lunes, 6 de marzo de 2017

LAS NOTICIAS DEL SRN CHIAPAS

LAS NOTICIAS DEL SRN CHIAPAS

Suspenden clases de forma indefinida en Chenalhó por irrupción de grupo armado afín a alcaldesa

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 06 MAR (apro).-Miles de niños y jóvenes desde preescolar hasta el nivel preparatoria o bachillerato y sus docentes suspendieron hoy sus clases de forma indefinida en más de 100 localidades, luego de que los agentes rurales de todo el municipio determinaran en una asamblea que “no existen las condiciones de seguridad” por la operación de un grupo armado al servicio de la alcaldesa, Rosa Pérez Pérez.
En un acuerdo tomado el pasado fin de semana, los representantes de la mayoría de los barrios, parajes, rancherías y comunidades de Chenalhó, establecieron que no se reiniciarán las clases hasta que estén dadas las condiciones para que los niños, niñas y adolescentes puedan retornar a las aulas.
Tras la irrupción armada de un grupo de seguidores y simpatizantes de Pérez Pérez, quienes tomaron la presidencia municipal el pasado 22 de febrero, los líderes de las diferentes comunidades se reunieron para acordar las acciones a seguir.
En un documento dirigido al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y a las procuradurías General de la República (PGR) y General de Justicia del Estado, entre otras instancias, explicaron que el objetivo de la suspensión de clases es “evitar la pérdida de vidas humanas, ya que no existen condiciones de seguridad para los alumnos y para los docentes”.
Recordaron que el pasado 28 de febrero, los profesores de la Zona Escolar 016, firmaron un acta en la que acordaron no laborar en las escuelas “hasta que existan condiciones de seguridad, paz y tranquilidad de Chenalhó”.
Los firmantes, partidarios del síndico Miguel Sántiz Álvarez, quien fungió varios meses como presidente sustituto de Chenalhó, exigieron que “cesen las amenazas, intimidaciones y disparos de arma de fuego en las comunidades y que se tomen medidas cautelares en las localidades en las que viven hombres, mujeres y niños que repudiamos y desconocemos a Rosa Pérez”, del Partido Verde Ecologista de México.
Presionada por sus opositores y por funcionarios estatales, Rosa Pérez solicitó licencia al cargo el 26 de mayo pasado y en su lugar, el Congreso local designó a Sántiz Alvarez, alcalde sustituto.
Sin embargo, el 17 de agosto, el TEPJF ordenó la restitución de Pérez Pérez, quien instaló una oficina en San Cristóbal para despachar como la alcaldesa constitucional, mientras que Miguel permaneció en el palacio municipal, pero el pasado 22 de febrero, cientos de sus partidarios tomaron el palacio, aunque ella continúa atendiendo a sus seguidores en esta ciudad, pues desde su reinstalación recibe el presupuesto oficial.
La toma del edificio y un enfrentamiento posterior entre partidarios de ambos dejó un muerto, Jonhny Orlando Vásquez Ruiz, y 16 heridos, según los agentes municipales.
“Posterior a la toma del palacio municipal por simpatizantes de Rosa Pérez se han suscitado hechos violentos en la cabecera municipal y en las comunidades de Tzanembolom, La Libertad y Beumpla, donde ha habido disparos de armas de fuego para intimidar a la población y que Rosa Pérez imponga su autoridad”, manifestaron los agentes en el documento.
Los inconformes exigieron “castigo inmediato a los autores materiales e intelectuales de la toma violenta del palacio municipal y del asesinato de Vásquez Ruiz, pues este crimen no puede quedar impune; reparación de los daños por su muerte, por los saqueos a comercios y casas y la quema de una tienda ocurrido el pasado viernes”.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

En 30 entidades el robo de ganado se penaliza más que el acoso sexual a mujeres: Inmujeres

Por Jenaro Villamil

Ciudad de México, 06 MAR (apro).-“Resulta inadmisible que en 30 entidades el robo de ganado tenga una penalidad más alta que el abuso, el acoso o el hostigamiento sexual contra las mujeres y que en algunas legislaciones estatales se perdonen delitos de rapto y de estupro, si el agresor se casa con la víctima”, sentenció la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez.
Al participar en un foro para armonizar la igualdad de género en las legislaciones estatales, calificó de “urgente” armonizar leyes en las entidades federativas que aún contienen “preceptos discriminatorios y persisten graves vacíos y deficiencias en la legislación que contravienen los derechos humanos de las mujeres”.
En vísperas del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo, la presidenta del Inmujeres recordó que aún se necesitan leyes que provean las medidas y mecanismos para que las niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres accedan a una educación de calidad, a recursos económicos y productivos y a “lograr el pleno respeto a sus derechos sexuales y reproductivos”.
Al inaugurar el foro, la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama pidió a los congresos locales unir esfuerzos para armonizar las leyes que permitan la igualdad sustantiva y la paridad en los espacios públicos para mujeres.
La legisladora Martha Elena García Gómez advirtió que es necesario incorporar cambios en la legislación para evitar que las niñas y menores de 18 años contraigan matrimonio y que los cambios sean con perspectiva de género.
En el foro participaron representantes de 29 de las 31 entidades federativas y de la Ciudad de México. Se distribuyó un documento titulado “Contenidos mínimos para garantizar los derechos humanos de las mujeres en el marco jurídico de nacional”.
La senadora del PRI Diva Gastélum advirtió que en este documento se describe cómo se ha evadido el tema de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Recordó que están pendientes otros como el de feminicidio, los presupuestos con perspectivas de género y la violación sexual.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


Defensa de “Tío Gil” desestima declaraciones mediáticas

Por Eleazar Domínguez Torres

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 06 MAR.-Luego que el abogado Horacio Culebro Borrayas en conferencia  revelara haber visitado en Guatemala a Gilberto Rivera Amarillas, mejor conocido como “Tío Gil, bajo el compromiso de no hacer pública la entrevista si este no era extraditado a los Estados Unidos, el abogado César Augusto de León Maldonado en entrevista, no solo desestimo la versión de  Culebro Borrayas, sino que la calificó de incoherentes y hasta cierto punto carecen de fundamento.
Sin embargo, aseguró que la versión es difamatoria, contra el señor Gilberto Rivera Amarillas.
De León Maldonado, quien ha tenido la oportunidad de llevar la defensa técnica del señor Gilberto Rivera Amarillas en el proceso que él enfrento, sobre su extradición hacia los Estados Unidos, en el país de Guatemala, al ser inquirido cómo explicar a la opinión pública, que en efecto su cliente había hecho tales declaraciones.
Respondió, tengo aquí conmigo, uno de muchos memoriales que se presentaron ante diferentes entidades y organismos jurisdiccionales en el país de Guatemala, una copia simple de un amparo que se presentó, el cual está firmado César Augusto de León Maldonado en base al poder y a la calidad de abogado defensor que el señor Gilberto Rivera Amarillas nos otorgó.
 Interrogado sobre las declaraciones del abogado; Horacio Culebro Borrayas, quien en una entrevista a nivel nacional y que fue recogida por cadenas nacionales, cuál sería su comentario, expuso que como abogado del “Tío Gil", he tenido la oportunidad de escuchar brevemente las declaraciones de Horacio Culebro, que son completamente incoherentes y hasta cierto punto carecen de fundamento.
Pensaría, agregó, más bien son difamatorias que él hace respecto a mi patrocinado, del señor Gilberto Rivera Amarillas.
Asimismo dijo que la situación jurídica de su defendido en los Estados Unidos, es que enfrenta un proceso, por lo que en cualquier país del mundo, me atrevo a decir que en donde prevalezca el derecho de inocencia se le va tomar en cuenta como si fuera eso, una persona inocente completamente.
El señor Gilberto Rivera al día de hoy es completamente inocente de los cargos que se le imputan, porque él únicamente es un sindicado de esos cargos, él no ha sido condenado, no ha sido sentenciado por un órgano competente ni en Guatemala, ni en Estados Unidos.
Acerca de la fecha de detención de su cliente explico indicó que este fue detenido en el aeropuerto internacional de La Aurora en Guatemala, el 9 de junio del 2016, y puesto a disposición de las autoridades.
El trámite correspondiente para su extradición, fue autorizada por un organismo jurisdiccional de Guatemala, por el Tribunal Quinto de Sentencia, en esa ocasión el 21 de septiembre del mismo año, se autoriza la posibilidad de ser trasladado al país de los Estados Unidos, país quien lo requería.
Cabe señalar que es hasta el 10 de octubre que pasa a disposición de la Corte de Constitucionalidad para los trámites respectivos y ser trasladado posteriormente a dicho país, con tal afirmación el abogado del "Tío Gil", dejo en claro que la detención de su cliente fue en otra fecha distinta como lo declara el abogado Horacio Culebro Borrayas.
Asimismo consideró que por las declaraciones públicas donde involucra a su cliente con fuertes nexos con la clase política chiapaneca, por lo que lo dicho por Culebro Borrayas, será la propia familia de su cliente, quien determine lo conducente.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Ofrece AMLO una zona franca en la frontera con EU 

Ciudad de México, 06 MAR (apro).-Desde El Paso, Texas el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en caso de obtener el triunfo en las elecciones presidenciales de 2018, su gobierno creará una zona libre o franca en los 3 mil 185 kilómetros de frontera con Estados Unidos para promover la inversión, el desarrollo productivo y tecnológico, y la creación de empleos.
En dicha zona, añadió, se aplicará un programa de estímulos fiscales a la inversión productiva, se reducirán los precios de los combustibles y de la energía eléctrica, y se aumentarán los salarios de los trabajadores.
“Cabe decir que mientras se mantuvieron en vigor las políticas de fomento en esa región limítrofe hubo crecimiento y se generaron empleos. El terrible deterioro social y la crisis de violencia delictiva que se padece en la actualidad en la frontera y en todo nuestro país se debe al fracaso del modelo económico neoliberal que implicó cancelar la política de fomento al campo y produjo pobreza y migración forzada, es decir, la expulsión de los mexicanos de sus lugares de origen”, señaló el tabasqueño.
De acuerdo con López Obrador, se recorrerán las aduanas mexicanas hacia el sur, de 20 a 100 kilómetros de la línea divisoria, y en la zona libre o franca se reducirá el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a 20%, mientras que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) será de 8% en promedio, la mitad de lo que se cobra en la actualidad. Específicamente, en las ciudades fronterizas de México se aplicará la misma tasa impositiva que en el lado estadunidense, apuntó.
De igual manera, informó que se reducirá el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para establecer tarifas y precios iguales a los de Estados Unidos en gasolinas, diesel y energía eléctrica.
“En toda la zona libre se aumentará el salario mínimo a cuando menos el doble de lo estipulado en la actualidad. Se trata de un asunto de justicia y sin riesgo de inflación, porque como lo hemos dicho, habrá reducción del IVA y de precios de energía, de tal manera que al subir el salario y bajar otros precios, el nivel general de precios quedaría igual o incluso podría bajar”, subrayó.
El excandidato presidencial destacó que en todas las ciudades de la zona libre fronteriza de México se concretará un plan de desarrollo urbano integral que incluirá el ordenamiento del uso de suelo; la introducción de agua y drenaje; la pavimentación de calles; la construcción de guarderías, unidades deportivas, espacios culturales, escuelas y hospitales, y otras obras y servicios.
“Iniciaremos este plan en 2018, junto con todo el proceso de transformación de México. De aquí a entonces estaremos aplicando el programa de información a la población estadunidense sobre lo irracional de la campaña contra México y dando prioridad a la protección de los migrantes ante la injusta persecución del gobierno de Donald Trump”, recalcó.
Para ello, dijo, se integrarán comités cívicos de información en todos los condados de Texas y Nuevo México, y el periódico Regeneración, que ya se publica en inglés, va a distribuirse en esta región de Estados Unidos, además de que en Ciudad Juárez, Chihuahua se creará una oficina de abogados para la defensa de migrantes.
El exjefe de Gobierno anunció que la coordinación de todos estos trabajos estará a cargo del embajador Héctor Vasconcelos y del abogado Rafael Espino, así como de los integrantes de los comités municipal y estatal de Morena en Ciudad Juárez.
Y reiteró que la próxima semana irá a Nueva York y a Washington, a las sedes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para presentar un escrito de protesta y una denuncia legal contra las órdenes para construir el muro y perseguir a migrantes en Estados Unidos.
En otro tema, indicó que los migrantes no son las únicas víctimas en esta región. En la ribera sur del río Bravo, sostuvo, vive una población martirizada por la delincuencia que generó la política económica oficial, pero también por las estrategias de seguridad absurdas que el gobierno aplicó para combatir los frutos de sus propias acciones.
“En años recientes vimos cómo un problema policial era escalado hasta convertirlo en una ‘guerra’ que acabó cobrándose miles de vidas y que no resolvió absolutamente nada. El saldo es trágico: en 10 años, de 2007 a 2016, ha habido 208 mil asesinatos y más de un millón de víctimas de la violencia” en México, apuntó.
Luego destacó que desde los últimos años del sexenio de Carlos Salinas de Gortari comenzaron los feminicidios en Ciudad Juárez. Es, dijo, “un horror que hoy se extiende en buena parte del país. Cientos de mujeres han sido asesinadas a poca distancia de aquí con saña brutal, ante la indolencia y la corrupción de autoridades municipales, estatales y federales”.
Asimismo, consideró que es un contrasentido que un grupo político de Estados Unidos apueste a la separación mediante la propaganda del odio y del nacionalismo a ultranza.
“Es cierto que la campaña de fobia contra migrantes y mexicanos le funcionó a Donald Trump para ganar la presidencia, pero no le servirá, como se está demostrando, para mantenerse con popularidad en el gobierno y lograr la reelección. Hay crecientes muestras de que la insidia racista y el odio contra los extranjeros han penetrado en la conciencia de muchos estadunidenses. Hay testimonios de cómo han crecido en los últimos tiempos el maltrato y la xenofobia en varios condados y ciudades de Texas y Nuevo México”.
Remató: “En este lado de la frontera hay que decir a los cuatro vientos que es un disparate la consigna de ‘Estados Unidos primero o de América primero’, porque lo primero debe ser, en cualquier lugar del planeta, la justicia y la fraternidad universal”.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


Con engaños, el PRI busca instalar parques eólicos, denuncian pobladores en Oaxaca

Oaxaca, Oax., 06 MAR (apro).-Habitantes de San Francisco del Mar denunciaron que a través de proyectos “encubiertos”, políticos priistas pretenden instalar parques eólicos en la Bocabarra de más de 15 mil hectáreas, lo que afectará su modo de vida comunitaria y su derecho a la alimentación.
Denunciaron que el sábado 4 asistieron a una asamblea que fue disuelta a balazos cuando los comuneros se pronunciaron contra el proyecto eólico.
Precisaron que los priistas María Luisa Matus y Samuel Gurrión Matías, entre otros, “intentan crear un clima de violencia para militarizar nuestra zona de pesca y nuestro territorio”, y también responsabilizaron al gobierno estatal y al supuesto comisariado de Bienes Comunales, Cayetano Martínez, así como al alcalde Froilán Gaspar Pedro, ambos profesores.
“Hubo disparos en la asamblea, pero por fortuna nadie resultó herido, y eso ocurrió cuando nosotros empezamos a cuestionar y a manifestarnos en contra del proyecto eólico; acudimos a la asamblea para saber más, pero ellos recurrieron a la violencia”.
Y advirtieron: “Defenderemos nuestras tierras, nuestro modo de vida, y no permitiremos la implementación de proyectos de inversión eólica en nuestro territorio”.
Los comuneros hicieron un llamado a las organizaciones y colectivos para que se solidaricen con su lucha, porque “sólo así podremos detener esta masacre que acabará también con grandes extensiones de manglares en nuestra comunidad”.
De acuerdo con los pescadores, se oponen al nuevo parque eólico porque, aseguran, conocen la experiencia de despojo y resistencia que viven otros pueblos del Istmo de Tehuantepec donde están instalados 23 parques eólicos.
“Es de mucha importancia por ser una zona de pesca, que es la principal actividad de la comunidad y fuente de ingresos. Consideramos que cualquier proyecto en este lugar afectará nuestro modo de vida comunitaria, nuestro derecho a la alimentación, así como también nuestro derecho a ser consultados sin engaños”, señalaron.
Los Libres de San Francisco del Mar, como se autodenominan los pescadores, lamentaron los hechos ocurridos el sábado durante la asamblea de Bienes Comunales para discutir los supuestos “proyectos productivos” para la comunidad de San Francisco Pueblo Viejo, y resaltaron que como pueblo indígena “ejercimos de forma pacífica nuestro derecho a ser informados por nuestras autoridades municipales y comunales sobre los proyectos de inversión que pretenden aprobar en la zona denominada la Bocabarra”.
Su preocupación, aseguraron, radica en que “esta zona cuenta con una extensión de más de 15 mil hectáreas y es de mucha importancia por ser una zona de pesca, que es la principal actividad de la comunidad, y fuente de ingresos”.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017
  
FNLS inicia jornada contra el terrorismo de estado en Chiapas

Rodolfo Flores



Tuxtla Gutiérrez, Chis., 06 MAR.-El FNLS inició ayer la Jornada Nacional Contra el Terrorismo de
Estado en Chiapas.
Expusieron que en estas fechas se cumplen aniversarios de la desaparición de diferentes activistas chiapanecos.
Los representantes del frente expusieron que el terrorismo de estado es un fenómeno exponencial que ha sido minimizado a través de las instituciones oficiales.
Uno de los casos más recientes en Chiapas fue la ejecución de un menor de edad en días pasados en el municipio de Ocosingo, por el grupo paramilitar denominado como Los “Petules”, que opera bajo la protección del gobierno del estado.
Indicaron que la prueba del terrorismo de estado es que todos los desaparecidos en el país y de Chiapas, son o fueron luchadores sociales y denunciaron las irregularidades del gobierno en turno.
El FNLS dio a conocer en lo que respecta al caso de la ejecución de Humberto Morales de 13 años en el ejido El Carrizal de Ocosingo, que denunciará todas las irregularidades que la Fiscalía de la regió ya comete, entre las que se encuentran el no llegar a levantar el cuerpo y negarse a realizar la necropsia de ley.
Por último los activistas de diferentes organizaciones nacionales expresaron que a pesar de la represión que existe contra la manifestación y denuncia social, continuarán ejerciendo este derecho para exponer los crímenes de lesa humanidad cometidos por el estado. (ReporteCiudadano)
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Con parálisis cerebral, Matías Alanís Álvarez se gradúa en la UNAM con mención honorífica

Ciudad de México, 06 MAR (apro).-Desde muy joven, a Matías Alanís Álvarez le llamaron la atención los asuntos de la vida pública, por lo que la encefalopatía atetoide (parálisis cerebral) que padece no le impidió graduarse en Ciencias Políticas y Administración Pública.
Pero además el joven politólogo se gradúo con mención honorífica en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), luego de presentar la tesis: “Los mecanismos de preservación del sistema político mexicano”.
La encefalopatía atetoide impide a Matías controlar sus movimientos, además de que una elevada miopía lo ha sumido en la oscuridad de la debilidad visual, pero él desafío toda adversidad, como lo hizo el célebre científico Stephen Hawking, quien ha dicho: “No puedes permitirte estar discapacitado en espíritu a la vez que físicamente”.
En un comunicado, la UNAM detalló que Matías presentó su examen de admisión, ingresó a la institución académica y en tiempo récord acreditó, desde su computadora ubicada en su hogar en Guadalajara, Jalisco, todas las materias de la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública.
Su condición le dificulta el habla, la visión y el movimiento, pero su enorme inteligencia y tenacidad lo llevaron a acceder a la educación a distancia creada hace más de diez años por la institución académica para que desaparezcan los impedimentos físicos, sociales y geográficos para quienes realmente desean hacer del estudio su forma de vida y su futuro para enfrentar al mundo y a la adversidad.
Destacó que la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, la escuela de Matías, inició un programa de inclusión académica para esos alumnos especiales, por lo que se compraron dos softwares que se instalaron en la computadora y en la silla de ruedas de Matías: el Jaws, que convierte la imagen a texto, y el Open book, que lee el texto y con una voz elegida permite que él escuche el contenido.
De esa manera, y estudiando todos los días con la ayuda de Patricia Alanís Álvarez, su madre, guía permanente e incansable, escribió la tesis “Los mecanismos de preservación del sistema político mexicano”. Entonces, madre e hijo llegaron a su facultad: Matías presentó la defensa oral de su examen profesional, y en un acto emotivo y justo le fue otorgada la mención honorífica, “sin duda, muy merecida”, resalta el comunicado.
Sobre la elección de su carrera, el joven politólogo explicó que se inclinó por esa opción porque desde pequeño le llamaron la atención los asuntos de la vida pública. Al inicio las cosas no fueron sencillas, pues su madre tenía que leerle todos los textos; sin embargo, el software que traducía las imágenes en palabras, se adaptó a la perfección para que estudiara de manera independiente.
El sistema de dictado de voz le permitió hacer los ensayos o resolver los cuestionarios que le mandaban, por lo que su madre sólo lo apoyó en dar forma a sus trabajos para entregarlos.
El joven recordó que las materias que más trabajo le costaron fueron filosofía y matemáticas, “porque implican conceptos abstractos y estoy acostumbrado a los conceptos concretos”. Su tesis plantea que en el marco jurídico mexicano se deben incluir más normas que garanticen la libertad de expresión absoluta. Ahora, a punto de cumplir 27 años, ya tiene nuevas metas: realizar una maestría y ser algún día profesor a distancia de su carrera en su facultad.
Patricia, madre, apoyo y asistente personal –como ella misma se define–, ha fomentado en Matías la determinación, autoconfianza y seguridad. “Yo me quedé en el camino, pues no terminé la carrera, pero él siempre tuvo una gran determinación para terminar la tesis y graduarse”, rememoró.
En un principio, ella fue la encargada de ofrecer la formación básica al pequeño Matías, quien desde entonces dio muestras de su inteligencia y astucia. “En las familias siempre hay una red de apoyo que estimula a los más jóvenes, y éstos van siguiendo el ejemplo de los más grandes. No importa si fuera Ciencias Políticas o Ingeniería, él iba a estudiar, y de eso no me queda la menor duda”, relató la orgullosa madre.
Siempre ha sido difícil el tema de la inclusión, por lo que toda la familia lo ha apoyado para acceder a la educación, dijo. Sin embargo, llegó un momento en que se vio rebasada, pues el niño ya sabía más que ella, afirmó entre bromas.
“Lo inscribimos en la modalidad de educación a distancia sin saber de qué se trataba, pero él pronto se dio cuenta de que ése era su camino: la accesibilidad que le brindaba el sistema y la tecnología eran óptimos para sus circunstancias.
“Agradecemos mucho al sistema abierto de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, a la UNAM y a todos los que apoyaron para que él pudiera instruirse”, expuso Patricia.
En la ceremonia por el 45 aniversario del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia, modelo emblemático de la UNAM, Matías narró que el rector Enrique Graue le manifestó que siempre será bien recibido. “Me dijo que ésta era mi casa y me felicitó por mi nivel académico”, comentó satisfecho, porque contra todo logró su más grande deseo.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Alumnos del Cecyt plantel Mezcalapa  al mundial de robótica piden apoyo para asistir

Jairo Camacho

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 06 MAR.-Alumnos del Cecyt Plantel 13 de Mezcalapa participarán en el
Mundial de Robótica a celebrarse en Louisville Kentucky E.U.
La justa se efectuará el próximo mes de abril, los cinco alumnos del Cecyt:  Katherine Marín MartÍnez, Fernando Sánchez Diaz, José Eduardo Navarro Cuervo, Alondra Guadalupe García  López, y Josmar Jasiel Sánchez Hernández,  son dirigidos por el profesor Heriberto Vázquez Roque y son  campeones en el torneo prenacional de la Zona Sur- Sureste de Robótica en el Caribe Mexicano.
Cabe destacar que como institución el Cecyt 13 ha logrado en tres ocasiones su pase al Mundial de Robótica.
Por ello los participantes piden a las autoridades competentes, el apoyo económico para poder realizar el viaje y poner en alto el nombre de México y Chiapas. (ReporteCiudadano)
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


Presente UNACH en la Feria Tapachula Mesoamericana 2017

*La Máxima Casa de Estudios del estado cuenta con stands representadas con las facultades y escuelas de la región


Tapachula, Chis., 06 MAR.-La Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), está presente en la Feria Tapachula Mesoamericana 2017, a través de diversos stands donde comparte parte del trabajo de investigación y académico que realiza, así como la oferta educativa con la que cuenta, espacio que contó con la visita del Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello.
            En un recorrido por las instalaciones de la Feria Tapachula Mesoamericana, el mandatario estatal visitó a los stands de la UNACH representada por las facultades de Contaduría Pública, Ciencias de la Administración, Ciencias Agrícolas, las escuelas de Medicina Humana, Humanidades y Lenguas del Campus IV, así como la licenciatura de Ingeniero en Sistemas Costeros.
            Cabe señalar que en este espacio, el cual se mantendrá abierto hasta el 19 de marzo,  los alumnos de la Máxima Casa de Estudios del estado tienen la oportunidad de exponer a los visitantes la oferta educativa con la que cuenta su institución, así como mostrar parte de las actividades que desarrollan en su área de estudio.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


Visitaduría de la Mujer inicia expediente de Orientación Jurídica por el derecho a la identidad a favor de mujeres trans

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 06 MAR.-A petición de la Asociación Civil “Diana Sacayán”, la Comisión
Estatal de los Derechos Humanos, a través de la Visitaduría General Especializada en Atención de Asuntos de la Mujer, a cargo de Jakelin Sauza Marín, dio inicio al expediente CEDH/OJ/0740/2017 con el fin de brindar orientación jurídica con perspectiva de género y acompañamiento legal especializado en Derechos Humanos a dos mujeres trans.
            El motivo por el cual dicha Organización de la Sociedad Civil, a través de su presidenta Fanny Argüello Romero, acudió al Organismo Protector de los Derechos Humanos es debido a que promoverán el primer juicio en Chiapas para la modificación del Acta de nacimiento para la concordancia sexo genérica de dos mujeres trans.
            Al respecto, Sauza Marín señaló que dicha acción resulta oportuna para llevarse a cabo en este mes, sobre todo previo a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, pues hay que nombrar y visibilizar a todas sin importar las condiciones impuestas de la biología, pero sobre todo porque es un mes y un día para trabajar con mayor énfasis a favor de los derechos de todas.
            Destacó que el Código Civil para el Estado de Chiapas deja abierta una posibilidad para promover este tipo de juicios que se complementan con la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el “Protocolo de actuación para quienes imparten justicia en casos que involucren la orientación sexual o la identidad de género”, la jurisprudencia internacional, los Principios de Yogyakarta, entre otros.
            En ese sentido, cabe aclarar que si bien la Ley de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos limita al Organismo para representar a personas en un juicio, lo faculta para brindar asesorías y acompañamientos legales en materia de Derechos Humanos, por lo que las acciones emprendidas por la Visitaduría de la Mujer, se encuentran comprendidas en las atribuciones legales conferidas por Ley.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

SSyPC fortalece seguridad vial para evitar accidentes de tránsito


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 06 MAR.-Acciones de atención directa a niños y jóvenes para brindarles información preventiva, es uno de los objetivos primordiales de la visitas a centros escolares por parte del área de Educación Vial de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC).
            Por ello, promotores viales de la Dirección Estatal de Tránsito, acudieron al Colegio Gilberto Velázquez del municipio de Tuxtla Gutiérrez, en donde interactuaron con 100 estudiantes de nivel preescolar, además de realizar actividades con padres de familias y personal docente.
El objetivo de estas acciones de proximidad instruidas por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca, es promover información en los infantes y adolescentes, lo que les permitirá contar con más y mejores oportunidades para proteger su seguridad y la de sus familias.
Algunas de las actividades realizadas, fue la instalación de un mini circuito vial, donde se promueve el uso de cinturón, conocimiento de señalética y semáforo y se interactuó con los infantes con juegos lúdicos como la lotería vial.
Finalmente, se realizaron pláticas con los adultos, con temáticas en manejo a la defensiva, el uso del cinturón de seguridad, límites de velocidad en carreteras, ciudades y poblados, además del no uso de teléfonos celulares al conducir, entre otros tópicos.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017






No hay comentarios.:

Publicar un comentario