domingo, 5 de marzo de 2017

LAS NOTICIAS DEL SRN CHIAPAS

LAS  NOTICIAS DEL SRN CHIAPAS

Despiden injustificadamente a corresponsal de Notimex en Chiapas


*Durante 17 años de labor ininterrumpida Notimex nunca le otorgó un salario digno ni  gozó de ningún tipo de prestaciones establecidas en la Ley Federal del Trabajo


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 05 MAR.-Notimex, la agencia oficial de Noticias del gobierno mexicano, despidió injustificadamente a Isaí Flores López, quien se desempeñaba como corresponsal en el estado de Chiapas del sureste, desde el 16 de diciembre del año 1998.
Fue Juan Carlos Gutiérrez Castillo, quien fungía como jefe de la oficina de Notimex en la ciudad de Mérida Yucatán, responsable de la coordinación con los corresponsales en el sureste, quien informó a Isaí Flores López, el 16 de marzo de 2016, que ya no era parte de la agencia.
En entrevista Flores López narró que Juan Carlos Gutiérrez Castillo, le avisó por
teléfono celular a las dos de la tarde con 45 minutos del 16 de marzo del 2016, que por instrucciones del director general de Notimex, de la Agencia de Noticias (Notimex), Alejandro Ramos Esquivel, dejaría de ser corresponsal en Chiapas, sin explicar las causas.
Las palabras textuales de Juan Carlos Gutiérrez Castillo: “Mira por instrucciones del director general Alejandro Ramos Esquivel, con esta fecha 16 de marzo del 2016, dejas de ser corresponsal de Notimex en Chiapas, no te digo las causas, si quieres demandar estás en tu derecho, hazlo”, citó Isaí Flores.
En esa charla Juan Carlos Gutiérrez Castillo, agregó, le informó al corresponsal que en unos días más se volvería a comunicar para hacerle llegar por correo electrónico o probablemente sería desde la dirección general, unos documentos de renuncia, que a cambio de la firma, le pagarían la
primera quincena de marzo, que se la quedaron a deber, violando flagrantemente la Ley Federal del Trabajo.
Juan Carlos Gutiérrez Castillo, responsable de la oficina regional de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, en Mérida Yucatán, le comunicó al corresponsal en Chiapas que el director general, Alejandro Ramos Esquivel, y el encargado de la subdirección de Estados, José Alfonso Millares García, habían determinado que Isaí Flores López, ya no formaba parte del personal de la institución y que en todo caso, que recurriera a las instancias que considerara conveniente.
En la oficina Regional de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, en Mérida Yucatán, existía un expediente laboral de mi persona, que era administrado por quien era la secretaria de la oficina regional, Margarita Pereira, a quien le consta la antigüedad
de Isaí Flores en agencia de noticias.
Otro de los testigos del trabajo periodístico como corresponsal en la agencia es el señor Conrado García Velasco, quien es el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Notimex, aunque no formó parte del sindicado durante los más de 17 años y tres meses que laboró en la institución.
Por ello, el periodista chiapaneco exige respeto a sus derechos laborales y derechos humanos, y sea indemnizado conforme a derecho, sustentada en la Ley Federal del Trabajo, del 16 de diciembre de 1998 al 16 de marzo del 2016.
Aunque la Junta Local Numero 49 de la Federal de Conciliación y Arbitraje en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, no ha actuado con forme a derecho en este caso.
El tiempo en que Isaí Flores prestó sus servicios como corresponsal de Notimex, no gozó de ningún tipo de prestaciones establecidas en la Ley Federal del Trabajo, como vacaciones, seguridad social, ni viáticos para dar cobertura de eventos fuera de Tuxtla Gutiérrez, tampoco se le pagaron horas extras, jamás le dieron días de descanso, ni derecho a la vivienda, no se le asignó equipo de trabajo por parte de la agencia, sólo percibía un salario como honorario asimilado.
Por ello, Isaí flores a sabiendas que Notimex violó todos sus derechos y por el despido injustificado presentó formal denuncia ante la Junta Especial Número 49 de la Federal de Conciliación y Arbitraje en el estado, en espera de que se haga justicia, la que tiene un seguimiento muy puntual. Leonel Durante.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


UFIC convoca a frente unitario contra TLCAN

*En pro de migrantes y por la creación de un verdadero sistema nacional alimentario

Ciudad de México, 05 MAR.-Rocío Miranda Pérez, Presidenta de Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina, hizo un llamado, ante  la cercanía de la definición de revisar o anular el Tratado de Libre Comercio con Norteamérica y debido a la realidad de las deportaciones de connacionales, a crear un Frente Unitario de Organizaciones Campesinas en contra del  “árbol maldito que ha sido el TLCAN”, para defender la mano de obra calificada que representan los connacionales y para trabajar en un verdadero Sistema Alimentario Nacional.
            Precisó que por ver el árbol maldito del TLCAN “no vemos el bosque inospito que han significado las reformas estructurales del neoliberalismo que provocaron el fin a la economía mixta”.
            En entrevista, dijo que es momento de dejarle de hacer la “chambita al Gobierno Federal al favorecerlo con su comercialización de granos que nos impone dando grandes subsidios a las  comercializadoras en vez de hacer producir la tierra de los pequeños y medianos productores, así como dejando que, el Estado, importe alimentos en lugar de fortalecer la infraestructura del campo”.
            Es momento, insistió, de dejar de estar sentado y recibir. Debemos, estar en la autocrítica, es momento de “quitarse  la investidura de algún partido político u organización social a la que se pertenezca para conformar un gran frente social que permita sacar adelante un modelo de nación donde el respeto a los derechos humanos sean lo que prevalezca”.
            Asimismo, Rocío Miranda Pérez, dijo que solo así se podrá impulsar, a la par, la presencia de mercados regionales en todo el país lo cual es una tarea fundamental de las organizaciones campesinas porque ese es el camino para recuperar la soberanía nacional y alimentaria pues más allá del discurso, se requieren actos concretos.
            La líder de UFIC, indicó que lo anterior implicaría también recuperar las zonas rurales-urbanizadas,  donde incluso se ha modificado la cultura alimentaria de su población derivado de la invasión de grandes empresas transnacionales.
            Estas acciones, consideró, son viables en la medida de que se acepten los efectos devastadores que dejó el TLCAN en más de dos décadas de funcionamiento, incluyendo la migración y el incremento de ilegales mexicanos en la Unión Americana.
            Así que no hay que perder de vista “el árbol fallido del maldito acuerdo que trajo más pobreza al campo, el abandono de poco más de 1.4 millones de parcelas y más millones de migrantes a Estados Unidos.
            Recordó que en 2016, las remesas se convirtieron en la fuente principal de ingresos de México ante el continuo desplome de los precios del barril del petróleo y la devaluación del peso.
            Tan solo en los primeros nueve meses del año pasado, los mexicanos, legales e ilegales, enviaron más de 20 mil millones de dólares por lo que, no hay que olvidar que las remesas constituyen el 2.3% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
            Estas acciones, consideró, son viables en la medida de que se acepten los efectos devastadores que dejó el TLCAN, incluyendo la migración que, a la fecha, se ubica en 6.5 millones de mexicanos que se encuentran de manera indocumentada en la Unión Americana, en la indefensión legal y lingüística.
            Los estados del país vecino con mayor número de migrantes sin documentos son: California, con 2 millones 350 mil; Texas, un millón 650 mil; Florida, 850 mil; Nueva York, 775 mil; New Jersey, 500 mil; Illinois, 450 mil; Georgia, 375 mil; Carolina del Norte, 350 mil; Arizona, 325 mil; Virginia, 300 mil; Washington, 250 mil, y Maryland, 250 mil, señaló.
            De tal suerte que insistió, “si no cambiamos el modelo económico del país, no podremos reformar el proyecto de nación. No podremos construir sobre las ruinas de un modelo que ha dejado mayor pobreza, desigualdad, inequidad y toda la podredumbre existente”.
            Así que, agregó, tanto los partidos políticos como las organizaciones sociales estamos obligados a la autocrítica de qué tanto fuimos o somos validadores de esas políticas públicas que permiten que se siga perdiendo la propiedad social en el campo, la propiedad intelectual y la cultura indígena.
            Por eso, en esa revisión del Tratado de Libre Comercio “que se va a llevar a cabo, lamentablemente, en manos de un aprendiz como lo es el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray”, Rocío Miranda Pérez, propuso poner en primer plano de las negociaciones el tema de la migración.
Advirtió que de lo contrario “estaremos fallándole al pueblo y principalmente a millones de migrantes quienes son mano de obra calificada tanto en el medio rural como en el ámbito urbano de tal suerte que cuando llegan a nuestro país los desperdiciamos y se convierten en los multichambas en lugar de apropiárnoslos  como actores del desarrollo para la producción más alimentos”. (CODICS)
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


Marcada descomposición en el campo causa de la crisis en México, dice empresario Chiapaneco

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 05 MAR.-La dependencia alimentaria y la descomposición social en el campo, son dos factores predominantes que están provocando la severa crisis económica en México, dijo el empresario chiapaneco, Héctor Cano de la Torre, en el marco de un desayuno de prensa con integrantes de la Asociación de Columnistas Chiapanecos.
Dijo que las pésimas políticas públicas y las malas decisiones de los gobernantes en materia agropecuaria han ocasionado que el país después de ser uno de los principales exportadores de productos ahora sea un gran  importador y lo peor es que los insumos para la producción agrícola se tienen que adquirir en el extranjero a precios estratosféricos, porque México no tiene los niveles de competitividad como en otras épocas.
Mientras tanto, la descomposición social en el campo también es responsabilidad de las autoridades, pues los gobernantes con su paternalismo, prefieren tener a unos campesinos dependientes y sometidos a sus malas políticas y no a un sector que produzca, que sea autosuficiente y que coadyuve al desarrollo agroalimentario de los mexicanos.
En lo que respecta a algunos productos en específico, Cano de la Torre dijo que la decadencia en el campo es tal que Chiapas, de ser el tercer lugar nacional y quinto a nivel mundial en la producción del café, pasó a formar parte de los últimos lugares en el ranquin de producción, lo que ha provocado que ahora tengamos que importarlo y eso ha pasa con ese y otros granos.
La situación es aún peor cuando los mexicanos estamos consumiendo productos como el arroz plastificado, y otros transgénicos, cuando en el país existen todas las condiciones para producir con la calidad necesaria que además protejan la salud de los consumidores.
El 80 por ciento de la economía depende del campo, pero tenemos un campo totalmente abandonado, los políticos antes ofrecían a los campesinos proyectos productivos, hoy ofrecen despensas y dinero en efectivo lo que se destina a otra cosa menos a la producción y ello trae como consecuencia la crisis que hoy vivimos, dijo.
Héctor Cano de la Torre es originario de Tapachula, hijo del también productor e impulsor del rescate genético del mango ataulfo en la región del Soconusco, Héctor Cano Flores, mismo que recientemente recibiera un reconocimiento por tal labor.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


El PRI “quiere ganar a como dé lugar, con fraude”: AMLO


Ciudad de México, 05 MAR (apro).-Luego de que el presidente Enrique Peña Nieto declarara ayer sábado, en el 88 aniversario del PRI, que ese partido no va a negociar su derrota, Andrés Manuel López Obrador consideró que lo más preocupante de la declaración del mandatario “es que quieran ganar a como dé lugar, con fraude”.
El líder nacional de Morena anticipó que a los priistas no les alcanzará con la compra del voto, ni con ningún fraude, ya que el PRI está en picada y a pesar de las “balandronadas” de ayer, lo que está detrás es el acuerdo con el PAN para que se unan en contra de Morena.
López Obrador recordó que Peña dijo que el PRI no negociará su derrota, “pero lo cierto es que tienen acuerdos, por eso se reunió, casi en la madrugada, el mandatario con el presidente del PAN, Ricardo Anaya, en donde se pusieron de acuerdo para frenarnos, no lo van a lograr, porque la gente quiere un cambio”.
Y cada vez, agregó, se identifica más al PAN con el PRI, antes engañaban que el PAN era distinto, pero por los mismos hechos ya la gente sabe que son iguales el PRI y el PAN.
El excandidato presidencial indicó que la gente no quiere ser engañada votando por “partidos paleros” que al final de cuentas están al servicio de la mafia del poder, de ahí la corrupción que es lo que ha venido pasando.
Respecto a si el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, debería “destaparse” o se retira, el tabasqueño consideró que el funcionario es quien opera los acuerdos.
Acusó que Osorio Chong instrumentó el fraude en Veracruz para favorecer a Miguel Ángel Yunes Linares y llegó al acuerdo con éste para que se dejara escapar a Javier Duarte.
López Obrador acusó que el secretario de Gobernación es quien giró la orden a la Procuraduría General de la República para que tengan congelada tres denuncias por corrupción en contra de Yunes Linares y no le den ningún trámite.
“Ahora como sigue la violencia en Veracruz, aunque Yunes quería taparla, exhibiendo las corruptelas de Duarte como un espectáculo, como un show, llegó el momento que ya no pueden seguir ocultando la realidad, en Veracruz hay mucha violencia, entonces al día siguiente o a los días de estos hechos lamentables de Veracruz, ahí estaba Chong”, explicó.
Recordó que hace poco Peña Nieto fue retratado con Yunes riéndose a carcajadas, “son lo mismo, es la misma mafia”.
López Obrador adelantó que no dejará de insistir que se le dé curso a las denuncias por corrupción de Yunes, que tiene propiedades en el extranjero y en México documentadas en esas denuncias por corrupción, y seguirá denunciando que quiere dejar a su hijo como presidente municipal en el Puerto de Veracruz.
El exjefe de Gobierno dijo que han alentado a la esposa de Felipe Calderón, alentaron al aprendiz de mafioso, el presidente del PAN, Ricardo Anaya y no les da, al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño fue alentado, pero nadie se acuerda de él y Miguel Ángel Osorio Chong no levanta, es el que opera todos los acuerdos con la mafia del poder, pero no pinta.
“Aquí nada más en los actos nuestros están sus representantes tiene bastante gente que lo apoya, los del CISEN”, apuntó.
En otro tema, López Obrador informó que mañana estará en El Paso, Texas, el martes estará en Phoenix, y después a Nueva York, Washington, San Francisco, Laredo.
Dio a conocer que hará un nuevo llamado para que los ciudadanos firmen en defensa de los migrantes y espera lleguen a firmar 10 mil personas para respaldar el escrito que se presentará ante la Organización de las Naciones Unidas.
Durante la asamblea informativa en San Pedro Lagunillas, Nayarit, López Obrador manifestó que sería muy lamentable que se perdiera la oportunidad de la transformación en Nayarit, y señaló que espera a los ciudadanos si gana el PRI, con su candidato Manuel Humberto Cota Jiménez o si gana el PAN con su candidato Antonio Echevarría García.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Maiam  Anza Farrera, reconocida en el  ZoomaT con una medalla  pero "desechada" por problemas de salud

Rodolfo Flores

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 05 MAR.-Tras haber laborado 14 años en el Zoológico Miguel Álvarez del Toro de Tuxtla,  Maiam  Anza Farrera  fue despedida por presentar problemas de salud derivado de un accidente de trabajo.
Ingresó a laborar en el año 2003 en el área de analista D tras haber ganado el concurso correspondiente.
Sin embargo en el 2014 sufrió un grave accidente de trabajo,  pues al estar alimentando a ejemplares del lugar, la rama de un árbol cayó sobre ella, sufriendo fractura de hombro. Tiempo después por el mal estado de las calles de la ciudad sufriría otra fractura en la rodilla.
Tras esto y enfermar gravemente  de manera repentina,  fue notificada  a principios de este año que había sido despedida, desde febrero de este año dejaron de darle  el sueldo correspondiente.
"Mi trabajo fue siempre atender a los peluditos enfermos y crías, lo irónico de la vida es que después de un accidente laboral y en la peor situación de salud que padecía y padezco pidieron la renuncia por ser según ellos la candidata ideal de despido", refiere la afectada.
Antes del accidente Amai era una empleada ejemplar del Zoomat -excelente refieren sus amigos-,  amante de los animales, entregada a su labor;  lo que le valió ser reconocida con la Medalla Miguel Álvarez del Toro.
Todo eso parece no valer  para los directivos de lugar y las autoridades de la Semahn quienes ofrecieron una liquidación de 70 mil pesos por los 14 años de esfuerzo,  de la ahora convaleciente  analista del Zoomat.
La liquidación que le ofrecen no cubren los gastos de las operaciones que ha requerido: "Ni si quiera cubre una cirugía de las que he gastado de aproximadamente  100, 000.00 pesos  cada una.  No sé si alcance a ver el resultado de la demanda laboral,  quiero obtener los beneficios de seguro de vida, pensión justa o seguro médico para dejar protegida a mi mamá".
Aunado al despido también  fue víctima de negligencia médica en los servicios de salud pública de Chiapas pues ya había sido deshauciada y notificada que no volvería a caminar.
Por ello y ante el deseo de vivir optó por buscar otras opiniones médicas en el centro del país, donde fue hospitalizada y tratada.
"Estoy delicada de salud y no sé  si pueda compartir en otro momento.  Extraño tanto mi labor,  estar con los peluditos y estar entre los árboles era parte de mi medicina,  seguir con ellos, los extraño mucho", expone en su cuenta personal de Facebook. 
En este difícil escenario la mujer de 38 años expone "Después de ser premiada como la mejor trabajadora con la presea Miguel Alvarez del Toro,  me sentí como una botella de Pet, fuera y a la basura".
Sin adelantar conclusiones,  Anza Farrera hace público su caso para dar a conocer la situación de vulnerabilidad que padece como trabajadora de una dependencia estatal. (ReporteCiudadano)
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


Morena hace oficial candidatura de Delfina Gómez para gubernatura del Edomex

delfina-gomez-y-amlo_050317

Ciudad de México, 05 MAR (apro).-Delfina Gómez, quien ha tenido en últimos días una gira activa con Andrés Manuel López Obrador por el Estado de México, fue designada por el Comité Ejecutivo Nacional de Morena como candidata para la gubernatura mexiquense.
En asamblea estatal y luego que la otra precandidata, América Rivera, declinó a favor de Gómez, Morena definió la candidatura con base en sus estatutos y la convocatoria.
“Toda vez que el proceso se ha apegado a lo dispuesto por el Estatuto y la Convocatoria, el Comité Ejecutivo Nacional da a conocer que Delfina Gómez Álvarez es la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México a partir de esta fecha”, señala el acta del CEN.
“El Estado de México necesita un cambio de gobierno, ésta es nuestra oportunidad. Ya son 85 años de lo mismo, de gobiernos priistas. Ya estuvo, se va a acabar el PRI, adiós al PRI”, dijo la ahora candidata.
En tanto, Gómez reconoció el trabajo partidista de América Rivera y dijo que acabará con la corrupción que aqueja a los mexiquenses.
“Hoy agradezco profundamente a todos los dirigentes de Morena, a las bases. Hoy las encuestas y todas las opiniones políticas en el país hablan de que ganaremos la elección para gobernadora”, sostuvo Gómez.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


Un Millón de Amigos convoca a la unidad en Chiapa de Corzo

*Es tiempo de cerrar filas en contra de quienes fomentan el mal humor social para dividir y confrontar a la sociedad: Enoc Hernández Cruz


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 05 MAR.-La política debe centrar su esencia en el ser humano, velando prioritariamente en los sectores más vulnerables de la sociedad aseguró el líder estatal de la Asociación Civil Yo Quiero Tener Un Millón de Amigos, Enoc Hernández Cruz, al tomar protesta a la estructura municipal en Chiapa de Corzo.
Ante más de mil 300 personas que se reunieron en la Plaza del Parachico, Hernández Cruz, dijo que es la hora de la unidad para trabajar a favor de un Chiapa de Corzo con más y mejores oportunidades en materia  de salud y educación para los niños; de empleo para los profesionistas; de proyectos productivos para las madres de familia y de atención digna para los adultos mayores.
Por naturaleza la Asociación Civil Un Millón de Amigos es incluyente y recibe con los brazos abiertos a hombres y  mujeres comprometidos con el progreso y el desarrollo de Chiapas, sin importar su filiación ideológica o credo religioso.
Hoy es el tiempo de la unidad para trabajar juntos en equipo a favor de Chiapas. Cerremos filas en contra de quienes promueven la división, el encono y fomentan el
mal humor social.
Hernández Cruz, acompañado del presidente municipal de Acala; de ex presidentes municipales de Chiapa de Corzo e Ixtapa, así como de dirigentes locales del PAN, Movimiento Ciudadano, del Verde y de la dirigencia municipal de la CTM, tomó la protesta a la estructura municipal de Un Millón de Amigos.
René Velázquez Santiago y su equipo de trabajo, conformado en su mayoría por mujeres, hizo entrega de aparatos funcionales a personas con discapacidad y bastones a adultos mayores que así lo solicitaron.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Comuneros de Chenalhó acuerdan suspender clases

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 05 MAR.-Bajo el argumento de “no existir las condiciones de seguridad para los alumnos del municipio de Chenalhó, en la región indígena de Los Altos de Chiapas, y la supuesta la falta de gobernabilidad, agentes rurales de por lo menos 60 de las 116 comunidades de  aquella localidad tzeltal, acordaron a partir de este lunes suspender las clases de todos los niveles.
Luego de que partidarios de la alcaldesa Rosa Pérez Pérez, tomaron el palacio municipal el 22 de febrero pasado, los agentes municipales de la localidad, dirigieron un documento al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y a las procuradurías General de la República (PGR) y de Justicia del Estado, en las que manifiestan la suspensión de clases, es para evitar la pérdida de vidas humanas, ya que no existen condiciones de seguridad para los alumnos y para los docentes.
El pasado 28 de febrero, los profesores de la Zona Escolar 016, firmaron un acta en la que acordaron no laborar en las escuelas hasta que existan condiciones de seguridad, paz y tranquilidad de Chenalhó.
Cabe señalar que los agentes que firmaron el documento, son partidarios del síndico Miguel Sántiz Álvarez, quien fungió varios meses como presidente sustituto de Chenalhó.   
Los inconformes demandan que cesen las amenazas, intimidaciones y disparos de arma de fuego en las comunidades y que se tomen medidas cautelares en las localidades en las que viven hombres, mujeres y niños, mismos que a la vez, repudian y desconocen a Rosa Pérez.
Asimismo, los inconformes exigieron “castigo inmediato a los autores materiales e intelectuales de la toma violenta del palacio municipal y del asesinato de Vásquez Ruiz, pues este crimen no puede quedar impune; reparación de los daños por su muerte, por los saqueos a comercios y casas y la quema de una tienda ocurrido el pasado viernes”.
Además demandan a las autoridades estatales atención inmediata a 221 desplazados partidarios de Miguel Sántiz que se refugian en San Cristóbal y a la PGR le pidieron que tome cartas en el asunto del grupo armado que tiene secuestrado y ocupado nuestro palacio municipal.
Los 60 agentes expresaron su “apoyo total al ayuntamiento municipal sustituto, encabezado por Miguel Sántiz Álvarez.
En su oportunidad, el obispo de la diócesis de San Cristóbal, Felipe Arizmendi Esquivel dijo haber hablado con el párroco de Chenalhó, Manuel Pérez y le aseguró que las cosas están muy inestables, no hay claridad, hay acusaciones entre las partes en pugna, y no se ve claro por dónde se puede encontrar una solución al conflicto.
El conflicto es complicado por el regreso de Rosa Pérez aunque muchos de sus partidarios lo piden.
El párroco de Chenalhó sostiene que hay inseguridad, inestabilidad, rumores y que no se ve por dónde puede haber una solución, por lo que invitó a las partes a seguir buscando caminos de solución, no sólo con dinero sino con convicción.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


Certifica UNACH las competencias laborales de su personal

*Destaca el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández la importancia de capacitar constantemente a la base trabajadora

EVENTO CEUNE (9)

T
uxtla Gutiérrez, Chis., 05 MAR.-El rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Eugenio Ruiz Hernández y la coordinadora General de Recursos Humanos de la Secretaría de Hacienda del Estado, Magda Eugenia García Aranda, entregaron 22 Certificados de Competencia Laboral, en un acto celebrado en esta Casa de Estudios.
            Este documento se concedió a quienes concluyeron el proceso de formación, alineación, asesoría y evaluación con base en los estándares del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) realizados por el Centro de Evaluación de Competencias (CERCOM).
            Durante el año 2016, el CERCOM realizó nueve cursos de alineación, con más de 220 horas de formación y asesoría, en las cuales participaron 145 aspirantes a la certificación, entre los que se encontraban docentes y personal administrativo de esta institución.
            De la misma manera, participaron de esta capacitación Prestadores de Servicios Profesionales (PSP), provenientes de los estados de Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Campeche y Yucatán, lo cual lo consolida como líder en el sector rural de la región sureste y pionero en el Estándar de Competencia Laboral, “Facilitación de procesos de desarrollo participativo comunitario para la seguridad alimentaria”.
            Durante este acto en el que se entregaron reconocimientos sobre los estándares de competencia en Atención al Ciudadano en el Sector Público, Evaluación de la Competencia de Candidatos con base en estándares de Competencia y en la Facilitación de procesos de desarrollo participativo comunitario para la seguridad alimentaria, el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández comentó que el recurso más valioso en una organización es el recurso humano, por lo que prepararse debe ser una premisa fundamental del ser humano, cualquiera que sea su función.
            Acompañado del coordinador General del Centro Universidad–Empresa, Luis Ernesto Moran Villatoro, aseveró que la UNACH atenta a la dinámica que manifiestan tanto el sector productivo, como el de servicios, asume su compromiso de continuar formando y evaluando las competencias del personal administrativo, en aras de mejorar la calidad de los múltiples servicios universitarios que ofrece en distintas áreas.
            Asimismo, la coordinadora General de Recursos Humanos de la Secretaría de Hacienda del Estado, Magda Eugenia García Aranda, reconoció el papel protagónico que la UNACH tiene en el estado a través de las acciones de vinculación con los distintos sectores.
            Indicó que la relación que se establece entre estas dos dependencias se fortalecerá con el trabajo conjunto que realizan, poniendo al servicio de la sociedad las tareas que buscan abonar para el desarrollo del estado.
            El Centro de evaluación y Certificación de Competencias Laborales se acreditó ante el CONOCER en el año 2012, para evaluar la competencia de las personas interesadas, así como de promover la cultura de la evaluación con fines de certificación de competencias en la comunidad unachense y al público en general.
            En este evento se contó con la presencia del director General de Planeación, Lisandro Montesinos Salazar, la coordinadora General de Universidad Virtual, Leticia Flores Alfaro y la coordinadora del CERCOM Leticia Martínez Cameras.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


La seguridad requiere trabajo coordinado: Llaven Abarca


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 05 MAR.-“La seguridad requiere un trabajo permanente y coordinado”, subrayó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Jorge Luis Llaven Abarca, durante un encuentro de trabajo con presidentes municipales de la región Mezcalapa.
            Durante esta sesión de trabajo con la alcaldesa de Copainalá y ediles de Tecpatán, San Fernando y Ocotepec, el funcionario estatal comentó que, aunque se tiene una buena comunicación con los municipios, se requiere de mayor eficacia en la misma, ya que los ayuntamientos a través de las policías municipales tienen sus propias medidas para combatir la delincuencia.
            Por ello, el responsable de la seguridad en Chiapas y los ediles acordaron especificas estrategias de seguridad, con base en las necesidades de la región, pero también, combatiendo ilícitos a través de estrategias enfocadas al deporte y a la prevención del delito.
            Por su parte, los funcionarios municipales se comprometieron a mejorar las condiciones laborales de las policías municipales, a fortalecer la plantilla laboral, enviar a capacitación a sus elementos mediante el Instituto de Formación Policial y coordinar los trabajos operativos y de prevención con autoridades estatales y federales.
            Con estas acciones, el titular de la SSyPC continúa encabezando reuniones con presidentes municipales de la entidad chiapaneca, con la finalidad de reforzar la comunicación en materia preventiva y de seguridad entre el estado y los municipios.
            Asimismo, ratifica la colaboración del gobierno estatal en el reforzamiento de un Estado de Derecho que permita a la ciudadanía vivir de manera segura en su patrimonio y su persona.
            Acompañaron al titular de seguridad, el jefe de estado mayor, Carlos Manuel Calvo Martínez; el subsecretario de Servicios Estratégicos de Seguridad, Agustín Ruiz Mendoza; el subsecretario de Seguridad Turística y Vial, Octavio Lozoya Uribe y el jefe de la unidad de Apoyo Jurídico, Carlos Mario Solís Estrada; así como la presidenta municipal de Copainalá Ana Isabel Bonifaz Salas; y los alcaldes de Ocotepec, Sonia Morales Valencia; de Tecpatán, Armando Pastrana Jiménez y de San Fernando, Raúl Martínez Paniagua.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017



No hay comentarios.:

Publicar un comentario