viernes, 3 de marzo de 2017

LAS NOTICIAS DEL SRN CHIAPAS

LAS NOTICIAS DEL SRN CHIAPAS
Intenta presidente municipal enterrar 40 cuerpos en una fosa

Chiapa de Corzo, Chis., 03 MAR.-El presidente municipal de Chiapa de Corzo, Chiapas, Alfonso Javier Hernández Zarazúa ordenó enterrar 40 cuerpos en una fosa común en el interior del Panteón Municipal lo que causó molestia entre los vecinos del lugar debido al fétido olor que se sintió lo que causó la movilización de los afectados, que en un principio creyeron que se trataba de una fosa clandestina usada por el crimen organizado.
La situación se tornó “ríspida” pese a la intervención del edil del lugar, quien intentó explicar la situación a los inconformes, a quienes les dijo que son cuerpos que se encontraban en la morgue del Tuxtla Gutiérrez, y que jamás fueron reclamados y que por la saturación de esta, los intentaron enterrar allá en el mágico pueblo del Parachico y la Chiapaneca.
Personal del Servicio Médico Forense (SEMEFO) de la capital chiapaneca ya había depositado 7 cuerpos en la fosa de unos 7 metros de profundidad, sin embargo con la movilización de los chiapacorceños, así como los bajaron al orificio, así volvieron a subirlos a uno de los dos camiones de tres toneladas en los transportaron desde la capital que inspira.
Fue alrededor de las 15:00 horas que los vecinos del lugar sintieron los olores fétidos que emanaban de dos camiones tipo tres toneladas, en donde se encontraban los ataúdes con los cuerpos en descomposición de personas desconocidas, esperando que una retroexcavadora terminara una fosa común y poder depositarlos en ella.
Los vecinos señalaron que la maquina tuvo que destruir una parte de la barda perimetral del panteón, además de poner en riesgo sepulturas que pueden derrumbarse, por haber realizado la excavación en la parte baja de ellas, así también, dijeron desconocer la cantidad exacta de los cuerpos.
Al sonido de silbato y gritos, los pobladores se armaron de palos, piedras y machetes, evitando con eso que se procediera a la inhumación de los cuerpos.
Trascendió que los cuerpos provienen del Servicio Médico Forense (SEMEFO), de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, los cuales ya tienen mucho tiempo y su grado de descomposición es muy avanzado, además no cuentan con identificación alguna y no fueron reclamados por alguna persona.
Posteriormente, un grupo de habitantes se manifestaban por las calles de la ciudad y se dirigían a la presidencia municipal buscando encontrar al Presidente Dr. Alfonso Javier Hernández Zarazúa, para que diera una amplia explicación sobre lo acontecido. (muralchiapas)
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Leticia Quezada, segunda baja de gabinete de Mancera por apoyar a López Obrador

Ciudad de México, 03 MAR (apro).-El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, tuvo la segunda baja de un integrante de su gabinete por apoyar públicamente Andrés Manuel López Obrador, su contrincante hacia la Presidencia en el 2018.
Se trata de Leticia Quezada, exjefa delegacional en Magdalena Contreras y quien hasta este viernes ocupó la Subsecretaría de Asuntos Metropolitanos y Enlace Gubernamental.
El miércoles pasado, la todavía funcionaria capitalina fue captada en fotografías junto al tabasqueño en un mitin político en Ecatepec, Estado de México, donde en junio próximo habrá elección de gobernador. Este viernes, luego de la solicitud de su renuncia, informó que se sumaba a la campaña del líder nacional de Morena.
La renuncia solicitada a la también exdiputada local y federal se suma a la de Miguel Torruco quien, el pasado 12 de febrero, dejó de ser secretario de Turismo capitalino, luego de que Mancera le pidió dimitir porque la prensa difundió que estaba en la lista de los próximos asesores de López Obrador para su inminente campaña presidencial.
Este viernes, tras la filtración de las fotografías de Quezada Contreras con el líder nacional de Morena, el presidente del PRD en la capital, Raúl Flores, y otros militantes la denunciaron ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) “por su participación indebida en procesos electorales”.
Por la mañana, Mancera Espinosa evadió el tema ante la prensa y le pasó la estafeta a Patricia Mercado, secretaria de Gobierno y jefa directa de Leticia Quezada:
“Está revisándolo la secretaria de Gobierno y hoy tomará una determinación en los horarios y varias implicaciones que tiene esto”, dijo en entrevista, luego de entregar tarjetas del Programa Apoyo Integral a Madres Solas residentes en la CDMX, en el Museo Soumaya.
-¿Es una traición a su gobierno?
-No, bueno, esto lo analizará la secretaria de Gobierno, más bien en el esquema del cumplimiento del servicio público.
Más tarde, esa dependencia difundió un comunicado en el que confirmó la solicitud de renuncia irrevocable a Quezada Contreras y agregó que Iliana Ordoñez Hernández, directora operativa de Reordenamiento del Perímetro A y B del Centro Histórico, quedaría como encargada de despacho de la Subsecretaría, en tanto se designa a quien ocupará el cargo de manera definitiva.
El jefe de Gobierno recordó que la responsabilidad de quienes integran el gabinete capitalino “es atender a la población por igual, con independencia de simpatías o filiaciones partidistas. Por ello, es una tarea de todos los días trabajar en beneficio de quienes habitan, transitan y visitan la capital del país, de la gobernabilidad y de la garantía de condiciones iguales para la actividad política”.
De paso, llamó a los funcionarios públicos “a seguir trabajando con responsabilidad, compromiso y estricto apego a la normatividad, para responder a los retos y necesidades de la vida cotidiana de sus habitantes y el pleno respeto de los derechos ciudadanos”.
“Soy congruente con la izquierda”
Apenas se hizo pública la solicitud de su renuncia, Leticia Quezada agradeció vía Twitter a Miguel Ángel Mancera “su apoyo y confianza” y anunció que se sumaba a la campaña de Andrés Manuel López Obrador.
“Me sumo de lleno a la campaña de @lopezobrador_ soy congruente con la izquierda”, escribió en un primer mensaje. Y siguió en otro más retador: “#ApesarDeTodo no podrán detener la fuerza y el avance con Morena y @lopezobrador_ el Cambio Verdadero está por llegar”.
Respecto a la denuncia en su contra ante la Fepade, la exfuncionaria aseguró –por la misma vía— que se trataba de una “persecución política” por apoyar al tabasqueño. Enseguida, negó “rotundamente” la desviación de recursos de la que se le acusa y dijo que tiene pruebas de que solicitó “licencia sin goce de sueldo” para ausentarse de sus labores el 1 de marzo, cuando asistió al mitin morenista en Ecatepec.
“Vamos a enfrentar las demandas que sean necesarias, el cambio nadie lo va a parar. Vamos con @lopezobrador_”, añadió.
El apoyo abierto de Leticia Quezada a López Obrador es el segundo revés perredista que recibió Miguel Ángel Mancera en esta semana.
El primero fue el del coordinador de la bancada del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, quien el pasado 27 de febrero anunció que apoyará al líder de Morena como candidato presidencial.
Quien antes había expresado su apoyo a Mancera como aspirante a Los Pinos, esta vez argumentó que éste quedó “atrapado entre las redes de las corrientes de su partido”.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Entregarán más de mil 800 Tarjetas Universitarias Inteligentes a jóvenes de nuevo ingreso en la UNACH

*Cuenta con el respaldo de la iniciativa privada

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 03 MAR.-Más de mil 800 Tarjetas Universitarias Inteligentes serán entregadas a alumnos de nuevo ingreso de la Universidad Autónoma de Chiapas, en un periodo de 12 días, de forma simultánea en los diferentes Campus que forman parte de esta Casa de Estudios.
            Alumnos de la Facultad de Humanidades, Arquitectura, Lenguas, Medicina Humana, Medicina Veterinaria y Zootecnia e Ingeniería Civil, en Tuxtla Gutiérrez, además de San Cristóbal y Tapachula, recibirán esta tarjeta que es utilizada como identificación oficial universitaria.
Esta Tarjeta Universitaria Inteligente cuenta con fotografía,  nombre y matricula del alumno, chip bancario, chip de proximidad para registro de entradas y salidas de los lugares que visite, así como un código de barras para solicitud de libros en bibliotecas o diversos servicios dentro de la Universidad.
Además puede ser usada como tarjeta de débito,  dado que es reconocida en todo el mundo, pues cuenta con el respaldo de Mastercard, pudiendo realizar compras y pagos en miles de establecimientos de nuestro estado y en otras entidades del país.
Dichas tarjetas están siendo entregadas por personal de la Dirección de Servicios Escolares y personal de Santander Serfin, proceso que, sin lugar a dudas, contribuye a la inclusión en la vida universitaria de quienes la han elegido como su alma mater, asegurando que su estancia en esta institución sea provechosa, dado todos los beneficios que ésta les ofrece.
La TUI es una tarjeta que se otorga gracias a un convenio con Banco Santander, que también aporta beneficios, tales como el poder realizar el pago de la reinscripción en línea, descuentos en comercios y empresas, así como en el sector transporte, entre otros, de parte de la institución bancaria.
Este proceso de credencialización forma parte de las estrategias para elevar la calidad en el servicio que se presta a los alumnos unachenses, establecidas por el Proyecto Académico 2014 – 2018, que encabeza el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández y que contribuye a lograr la certificación de este tipo de procesos institucionales.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

“Los Chuchos” exigen a Barrales la expulsión de Barbosa, Ríos Piter y Zoé Robledo

Ciudad de México, 03 MAR (apro).-En una carta dirigida a Alejandra Barrales, presidenta nacional del PRD, Jesús Zambrano, Jesús Ortega y otros integrantes del CEN exigieron la inmediata separación de los senadores Miguel Barbosa Huerta, Armando Ríos Piter y Zoé Robledo por manifestar su apoyo a Morena de cara al proceso electoral de 2018.
Los inconformes acusaron que el 28 de febrero, Barbosa Huerta, en su carácter de coordinador del grupo parlamentario del PRD en el Senado, expresó su apoyo a Andrés Manuel López Obrador.
En la misiva firmada por “Los Chuchos”, quienes encabezan la tribu perredista de Nueva Izquierda (NI), se acusa que Barbosa “expuso una clara intención de influir y desarticular al partido desde dentro, al referirse que el PRD se está vaciando a favor de López Obrador”.
“Los Chuchos” también sostienen que con esa acción el senador poblano intenta crear incertidumbre política y electoral hacia el interior del partido, con intenciones dirigidas a satisfacer sus prebendas políticas personales.
Luego exponen que a Barbosa “se le olvida que la representación que tiene no es propia, sino del instituto político que aún representa, y que si su intención es apoyar al presidente de Morena, como abiertamente lo ha manifestado, lo más congruente sería que renunciara a la coordinación del Senado y a las siglas del PRD”.
Por ello, exhortaron al CEN a iniciar el procedimiento correspondiente, con base en los estatutos del partido, con el fin de destituir a los senadores señalados.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Gobierno de Trump reprueba a México en defensa de derechos humanos

Washington, 03 MAR (apro).-El gobierno del presidente estadunidense Donald Trump reprobó la situación de derechos de humanos en México, al señalar como causa los abusos cometidos por fuerzas armadas y policía, así como por la corrupción gubernamental.
“Los problemas más significativos sobre derechos humanos (en México) incluyen el involucramiento de la policía y los militares en abusos de seriedad, como ejecuciones extrajudiciales, tortura y desapariciones forzadas”, se destaca en el informe anual 2017 sobre la “Situación de los derechos humanos en el mundo”, emitido por el Departamento de Estado.
La evaluación sobre la situación de los derechos humanos en México, la primera bajo el gobierno de Trump, subraya como causa del deterioro de las garantías individuales “la impunidad y corrupción en las agencias de la aplicación de la ley y el sistema judicial, que se mantienen como problemas serios”.
La evaluación que realizó el Departamento de Estado sobre la situación de los derechos humanos en México durante el 2016 fue enviada al Congreso federal estadunidense, como base para que los legisladores determinen con ello la asistencia que proporciona Washington al gobierno de Enrique Peña Nieto en materia económica y de la lucha contra el crimen organizado.
“Los siguientes problemas adicionales persisten: condiciones deplorables en las prisiones, arrestos y detenciones arbitrarias, intimidación y violencia contra los defensores de derechos humanos y periodistas, contra los migrantes, contra las mujeres; violencia doméstica, abuso de personas con discapacidades, amenaza y violencia contra algunos de los miembros de comunidades indígenas, amenazas a las lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, tráfico de personas y abuso laboral infantil”, se acusa en el capítulo sobre México del informe del Departamento de Estado.
El gobierno de Trump enfatiza que la deplorable situación de los derechos humanos en México es consecuencia de la impunidad para con los violadores de las garantías individuales, que “se mantiene como un problema por todo el país con niveles extremadamente bajos de persecución a todas las formas de crímenes”.
En este mismo tenor, el gobierno de Estados Unidos anota que existen muchas denuncias de que los agentes del gobierno cometieron “muchas ejecuciones extrajudiciales con regular impunidad”.
El Departamento de Estado agregó que también con impunidad los grupos del crimen organizado mexicano cometen ejecuciones, “en ocasiones con la complicidad de las fuerzas de seguridad estatales, locales y federales”.
Para sostener los señalamientos de que las fuerzas del Estado cometen, bajo el manto de la impunidad, graves violaciones a los derechos humanos, el informe del Departamento de Estado enumera una serie de incidentes que involucran ejecuciones cometidas por militares u ordenadas por autoridades gubernamentales en entidades como Michoacán, Estado de México, Zacatecas, Guerrero, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz, entre otros.
En el caso de las desapariciones forzadas, el gobierno de Trump utiliza el mismo lineamiento para marcar que este tipo de violación a derechos humanos la cometen las fuerzas de seguridad del Estado bajo un amplio manto de impunidad, a lo largo y ancho del territorio mexicano.
“Los secuestros se mantienen como un problema de mucha seriedad para personas de todos los niveles socioeconómicos, y hay reportes creíbles de instancias en las que se involucra a policías que piden rescate por los secuestrados, a nivel estatal y local”, acota el informe del Departamento de Estado.
Respecto del caso de la tortura y otros tratos y castigos de degradación humana, el gobierno de Trump subraya que aunque no existe en México un registro nacional sobre este tipo de abusos, la CNDH tenía registrados hasta el octubre pasado sobre 206 denuncias sobre casos de tortura y 451 casos de situaciones de degradaciones humanas.
“Reportes noticiosos indicaron que la Procuraduría General de la República (PGR) estaba examinando 4 mil casos de tortura en los primeros nueve meses de 2016”, resalta el informe.
A la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina-Armada de México (Semar), el gobierno de Trump los coloca entre las entidades de las fuerzas del Estado que practican arrestos y detenciones arbitrarias.
“Pese a que las autoridades civiles mantienen un control efectivo sobre las fuerzas de seguridad y la policía, la impunidad, especialmente para quienes cometen abusos de derechos humanos, se mantiene como un problema serio. El país tiene un nivel extremadamente bajo de procesamiento judicial y los juicios pueden tomar años para terminarse”, denuncia el Departamento de Estado en su reporte.
En el caso de la intimidación y ejecución de periodistas, el gobierno de Trump la denuncia como un práctica de violación a los derechos humanos que se comete con demasiada frecuencia en México, y que como en las anteriores faltas a las garantías individuales, muchos de los perpetradores de este crimen gozan un alto nivel de impunidad.
En el inciso de la corrupción, el Departamento de Estado lo destaca porque asegura que ocurre en todo el sistema gubernamental y a todos los niveles por todo México.
“La corrupción al nivel más básico involucra el cohecho a funcionarios administrativos y a las fuerzas de seguridad para agilizar el pago de servicios rutinarios o aminorar multas. Formas más sofisticadas o menos aparatosas de corrupción incluyen el sobrepago por bienes y servicios a funcionarios públicos y partidos políticos”, enfatiza el Departamento de Estado.
El gobierno de Trump ilustra el problema de la corrupción más sofisticada –aunque no lo menciona por su nombre— con el caso del exgobernador de Veracruz Javier Duarte, quien se encuentra prófugo de la justicia del gobierno de Peña Nieto.
“En octubre (2016) la PGR acusó formalmente y emitió una orden de aprehensión en contra del exgobernador de Veracruz, quien se dio a la fuga. A mediados de año, el gobierno imputó delitos criminales contra 14 gobiernos estatales por la malversación de miles de millones en fondos federales, por lo que se investiga a varios gobernadores, incluidos los exmandatarios de Chihuahua, Quintana Roo, Sonora y Nuevo León. A finales de año las investigaciones continuaban”, concluye el informe del gobierno de Trump.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Aseguran en Chiapas 580 kg de cocaína y 320 de mariguana

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 03 MAR.-Elementos del Ejército Mexicano aseguraron en tres acciones distintas 580 kilogramos de cocaína y 324 de mariguana en la costa de Chiapas, informaron fuentes gubernamentales.
Añadieron que también fueron detenidos seis hombres que transportaban la droga en camiones pesados.
Explicaron que en el puesto de revisión ubicado en el municipio de Huixtla fueron asegurados 458 kilogramos presuntamente de cocaína que eran transportados ocultos entre chatarra de un camión, con placas de circulación 092-DG7. Ahí fueron detenidos el conductor del camión y su acompañante.
Añadieron que en el mismo puesto de inspección fueron asegurados 122 kilogramos presuntamente de cocaína, ocultos en un camión con placas 201-EL5 con destino a Oaxaca. En conductor de la unidad y sus dos acompañantes, originarios de Sinaloa, fueron detenidos.
Señalaron que los 324 kilogramos de mariguana fueron asegurados en el punto de inspección ubicado en el municipio de Tonalá, donde fue detenido el conductor del tráiler, con placas de circulación 106-AL6, que viajaba del municipio de Suchiate a la Ciudad de México.
Las fuentes afirmaron que la droga y los detenidos fueron puestos a disposición de un agente del Ministerio Público Federal, dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR).
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017



No hay comentarios.:

Publicar un comentario