jueves, 2 de marzo de 2017

LAS NOTICIAS DEL SRN CHIAPAS


LAS NOTICIAS DEL SRN CHIAPAS

AMLO tendría que ser el candidato de las izquierdas para el 2018

Por Pablo Gómez


Añadir leyenda
Ciudad de México, 02 MAR (apro).-El principal factor de desunión de las izquierdas ha sido el oportunismo, entendido como hacer a un lado el programa propio, meterlo en un cajón, y practicar la política sin objetivos de fondo.
En México, antes de la gran unión de las izquierdas en el PRD a partir del 21 de octubre de 1988 con el llamamiento a crear un partido nuevo, las divisiones no eran tanto por motivos ideológicos sino por conductas, formas de relacionarse con el poder. Hoy, después de la escisión del perredismo, se vuelve a lo mismo.
Pero el problema no sólo existe entre Morena y el PRD sino también en el seno de éste último, en el cual ya no hay discusión sino la peor de las disciplinas, aquella que en cada ocasión se basa en el interés más inmediato y más ruin. En realidad, la dirección perredista ha dejado de estar en la lucha política con propósitos de partido y se ciñe a relaciones propias de las sociedades mercantiles.
Varios dirigentes se han lanzado al ataque virulento contra Miguel Barbosa luego que éste declaró que él apoyará como candidato a López Obrador. Otros respaldan muy tranquilamente a Miguel Ángel Mancera (quien tampoco es miembro del PRD) o a Silvano Aureoles, ambos también en campaña abierta. El grupo Nueva Izquierda y su socio Galileos tienen sus ambiciones puestas en una alianza electoral con el PAN.
A pesar de los denuestos, las amenazas y la tendencia a enchiquerar las divergencias políticas, las cosas se están empezando a aclarar dentro del PRD luego de que AMLO convocara a miembros de otros partidos y a personas sin militancia a firmar un pacto. Muchos perredistas están acudiendo, con lo cual también critican a los líderes formales de su partido.
La dirección del PRD ha desconocido en los hechos la resolución del más reciente congreso nacional en el cual se aprobó abrir el camino de la unidad de acción de las izquierdas. Esta fraudulenta conducta se practica con el argumento de que López Obrador ha dicho que no desea tratos con el PRD. Pero el tema es la línea perredista, la cual no es determinada por el presidente de Morena.
A favor de la unidad se lucha, es acción política y, más aún, como dice aquella olvidada resolución del PRD, es parte integrante de un plan para alcanzar el poder. Los perredistas que apoyan a AMLO aplican en lo individual la línea oficial de su partido.
¿Cuál debe ser la contribución de un partido que nació para desmontar el viejo régimen político y construir uno nuevo? La actual dirección del PRD no se hace esta pregunta.
A lo que convocan los dos más importantes grupos internos, el dirigido por Jesús Ortega y el encabezado por Héctor Bautista es, respectivamente, hacer el juego a uno de los dos partidos de la derecha: el PAN o el PRI.
¿Para qué? Para negociar un papel dentro de la política, entendida ésta como vieja estructura de poder y no como lucha por alcanzar las grandes transformaciones que México necesita, entre ellas un nuevo régimen.
Desde hace años, esas dos corrientes renunciaron a tener un plan político hacia el poder, son grupos que operan ritualmente dentro de las viejas estructuras en las que prevalecen los intereses de una oligarquía compuesta por el 0.12% de la población que acapara el 43% de la riqueza individual.
México es campeón mundial en concentración económica y desigualdad social, elementos estructurales de la pobreza y el atraso de la mayoría. Es también, por cierto, campeón en corrupción igualmente estructural.
La política de desunión de las izquierdas tiene como propósito seguir en esa cuesta empinada de pragmatismo de repartos. Ahora mismo se puede observar que la afiliación con vistas a las próximas elecciones internas se basa en los apoyos de poderes establecidos. El PRD es el único partido en el mundo que, bajando con persistencia en todas las encuestas de opinión, aumenta con extrema rapidez su número de afiliados. Esas elecciones serán un fraude fríamente preparado.
Si hubiera debate y no acarreos de clientelas muchas veces ajenas, en el PRD se debería analizar la pérdida de objetivos legítimos y, en consecuencia, lo que debería hacerse para recuperarlos y definir unos nuevos.
López Obrador es el principal político opositor y es también el más apreciado por los votantes de izquierda y del campo progresista que quieren un cambio de rumbo para el país.
Si esto no se reconoce por parte de quienes imponen su voluntad dentro del PRD no ha de ser por arrogancias personales sino debido a intereses muy estrechos. Por esto tiene importancia que miembros de ese partido den un paso al frente, levanten la cara y se pongan de lado de la unidad de las izquierdas con un solo candidato a la Presidencia de la República. A todo análisis, ese tendría que ser Andrés Manuel. Hay que derrotar la política de la desunión.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


Secretario ferroso mentiroso, mentiroso!!

A. Marroquín

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 02 MAR.-Chiapanecos que fueron despedidos en diferentes dependencias del Gobierno del Estado, administración en manos de militantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), desmintieron al titular de la Secretaría del Trabajo Estatal, Francisco Javier Zorrilla Rabelo quien hace un par de días afirmó que la dependencia a su cargo no ha recibido queja alguna presentada por ex trabajadores del Gobierno Estatal, cuando se han presentado innumerables inconformidades ante ésta.
En este sentido, ex trabajadores de la Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones (Sopyc), expresaron que de forma arbitraria e injusta fueron despedidos por jefes de área, siendo esto una violación a sus derechos como lo marca la Ley Federal del Trabajo.
De acuerdo a la Secretaría del Trabajo en el Estado, durante los despidos masivos realizados por la administración de Manuel Velasco, se respetaron los derechos laborales, “hemos estado pendientes en el caso del estado, hemos sido cuidadosos de que se respete la Ley Federal del Trabajo, y hasta el momento no hemos recibido reclamo alguno”, dijo Zorrilla Rabelo (Quien fuera secretario Particular del exgobernador priista, Julio César Ruiz Fierro) el pasado viernes 28 de febrero.
A esto, ex trabajadores de la Comisión de Caminos e Infraestructura Hidráulica del estado, desmintieron lo que emitió en un comunicado el pasado 10 de febrero por parte de la institución, dependiente de la Sopyc, donde erróneamente se menciona que algunas plazas fueron rescatadas, siendo un ejemplo particular, el de una de las ex trabajadoras cuñada del ingeniero Reybel Santos Romero es asesor en la Sopyc.
Sin embargo, aseguraron los inconformes, que en ningún momento continúan laborando, pues, ya fueron finiquitados, otorgándoles un pago de servicio por ocho años, esto sin respetar la liquidación real por antigüedad.
Es así, indican que esos rumores causan indignación, porque daña la imagen de las personas, quienes injustamente fueron despedidas, y sus jefes directos como Celso Clemente Mar, director de control y evaluación y Julio César Cortés Rodas, subsecretario de planeación, no movieron un dedo o hicieron algo al respecto para contrariar lo que se enunciaba en ese oficio.
En este sentido, acusaron a diferentes funcionarios de la Sopyc y de la comisión, como lo son, Bruno Jesús Martínez Mejía, director general de la comisión; y a María de Pilar Chirino Martínez, titular de la dirección de Supervisión de Carreteras Alimentadoras, Caminos Rurales y Puentes de la comisión, por dictaminar los despidos de manera injustificada a personal de más de 20 años de servicio.
“Nos dijeron que ya estábamos despedidos. Todo lo que está haciendo Betancourt, el ingeniero Bruno Díaz y la licenciada Chirino Martínez, ellos son los actores intelectuales de todos estos despidos injustificados”, expusieron. (muralchiapas)Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


Morena denunciará a Vázquez Mota por desvío de recursos

Por Rosalía Vergara

Ciudad de México, 02 MAR (apro).-El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, informó que el líder de su partido en el Estado de México, Horacio Duarte, presentará una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra la precandidata del PAN al gobierno mexiquense, Josefina Vázquez Mota, por desvío de recursos y corrupción.
La idea, dijo, es que se investigue el paradero de más de mil millones de pesos que la exsecretaria de Desarrollo Social recibió del gobierno de Enrique Peña Nieto para su fundación.
“Josefina Vázquez Mota recibió con autorización de Peña más de mil millones de pesos, supuestamente para ayudar a migrantes, y no hay cuentas claras sobre ese dinero”, expresó el tabasqueño en Los Reyes, cabecera municipal de La Paz, Estado de México, durante el cierre de precampaña de la candidata de Morena al gobierno de la entidad, Delfina Gómez.
El excandidato presidencial explicó que por órdenes de Peña el exsecretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, entregó esos recursos a Vázquez Mota, pero en estos días que la panista ha visitado Estados Unidos, dijo, “nadie sabe que se haya utilizado ese dinero para ayudar a los paisanos”.
Señaló que seguramente sus opositores dirán que la denuncia se debe a que Vázquez Mota es precandidata al gobierno mexiquense, pero no es eso, sino que “ya basta de corrupción”, y “hay que quitarles la máscara a los hipócritas del PAN”.
El PRI y el PAN, agregó, son dos partidos iguales, “alcahuetes, paleros al servicio de la mafia en el poder”.
Sobre el aumento en el precio de las gasolinas, el exjefe de Gobierno recordó que uno de los diputados que aprobó el incremento intermitente fue el ahora candidato del PRI al gobierno mexiquense, Alfredo del Mazo Maza, primo de Enrique Peña Nieto, mientras que Delfina Gómez –subrayó– votó en contra en su calidad de diputada federal.
En su oportunidad, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Horacio Duarte, resaltó que la precandidata panista ni siquiera radica en la entidad.
“Hoy sabemos que Vázquez Mota estaba disfrutando los más de mil millones de pesos que le entregó Peña Nieto como corrupción. Vázquez Mota no tiene autoridad moral para venir al estado, es más, ni siquiera vive en el Estado de México. Hace meses le preguntaron si quería ser candidata al estado, y dijo: yo al Estado de México solo llego a dormir”.
Sostuvo que la exsecretaria de Educación Pública es “el plan b” de Peña Nieto por si no gana su primo Del Mazo.
Por la tarde, Andrés Manuel López Obrador visitó Chimalhuacán y Ecatepec, y mañana acudirá a Zinacantepec, Ixtlahuaca y Atlacomulco, Estado de México.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Alumnos de la Telesecundaria 262 reciben clases entre aguas negras

Rodolfo Flores

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 02 MAR.-Alumnos de la Escuela Telesecundaria 262 de la Colonia Los Pájaros llevan por lo menos cinco años de recibir clases entre aguas negras por un problema con el drenaje de la zona.
Por esta situación y ante la falta de respuesta de las autoridades municipales, desde las 7:30 de la mañana, decenas de alumnos y padres de familia realizaron un bloqueo en la Avenida Cóndor y Calle Águila de la citada colonia.
Respecto a la problemática dieron a conocer que el drenaje se sale de las coladeras e inundan las callea aledañas del plantel
Esta situación ha provocado que los alumnos sufran de enfermedades estomacales de manera periódica.
Asimismo exponen que en tiempos de lluvia la situación empeora pues las aguas negras se meten en la escuela y por seguridad han tenido incluso que suspender clases.
Esta problemática no es nueva, por lo que llevan años pidiendo solución al problema que afecta la salud de los estudiantes y habitantes de la zona.
En este escenario los jóvenes amenazaron con no levantar el bloqueo hasta no tener la presencia de las autoridades correspondientes en el lugar y dieran una solución el problema. (ReporteCiudadano)Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


Moody´s advierte probable recesión de economía mexicana en primer semestre de 2017

Ciudad de México, 02 MAR (apro).-La agencia calificadora Moody’s Investors Service advirtió que existe una elevada probabilidad de que la economía mexicana registre una recesión en la primera parte del año.
“Existe una alta probabilidad de que la economía reporte una contracción en el primer trimestre y si la incertidumbre se prolonga hacia mediados de año, México entraría en recesión aun considerando que Estados Unidos podría no desacelerarse”, expuso Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody´s Analytics.
Según el especialista, la incertidumbre y volatilidad que enfrenta la economía desde finales del año pasado han generado condiciones para un menor crecimiento en el primer trimestre de 2017, sobre todo por la posposición de planes de inversión en el país, tanto de nacionales como de extranjeros.
De hecho, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, señaló en esta semana que es necesario tomar medidas adicionales que garanticen el dinamismo de las inversiones y del consumo en el país.
Sin embargo, los números no ayudan a la economía mexicana. De acuerdo con Alfredo Coutiño, aun en el “remoto caso” de que el PIB del primer trimestre de este año tuviera un crecimiento similar al del cuarto de 2016, la economía reportaría una contracción de 0.1% en el primer trimestre de 2017, con respecto al trimestre inmediato anterior.
Si reporta una tasa menor, añadió, entonces la contracción en el primer trimestre podría ir de 0.5% a 1%.
Apenas este miércoles, el Banco de México redujo la perspectiva de crecimiento económico del país de un rango ubicado de 1.5% a 2.5% a uno ubicado entre 1.3% y 2.3%.
También admitió la posibilidad de riesgos como la decisión de diversas empresas en cancelar o posponer sus planes de inversión; que se implemente una política comercial o fiscal altamente proteccionista en Estados Unidos que afecte las exportaciones mexicanas hacia ese país, y que conduzca a un mayor deterioro de la confianza de los consumidores y empresas.
El directivo de Moody’s previó que “dado que la incertidumbre proveniente del exterior se alargará hasta al menos mediados del año, cuando se inicien las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte –entre los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y México–, la afectación sobre las decisiones de inversión se extenderá y posiblemente agravará en el segundo trimestre. Esto ocasionaría que se presentara un segundo trimestre de contracción del crecimiento, ubicando al país en recesión técnica”.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


CIOAC exige política de producción nacional de maíz para garantizar la demanda que crece 9% anual
Ciudad de México, 02 MAR.-Federico Ovalle Vaquera, Secretario General de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, afirmó que ante la renegociación del Tratado de Libre Comercio impuesta por Estados Unidos, el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, debe complementarla con un plan de sustitución de importaciones y modificación a la política de producción nacional de maíz para producir en México con la participación de los pequeños productores.
            “Exigimos el desarrollo de políticas públicas internas para desarrollar la economía campesina de México, producir en nuestro país los alimentos que necesitamos y consumimos, hacer crecer la economía interna y no depender de los vaivenes de la política internacional o de las ocurrencias de desquiciados como, Donald Trump, Presidente  los Estados Unidos”.
            En entrevista, el dirigente de la CIOAC, hizo ver que después de 23 años de vigencia del TLCAN, han sido muchos los perjuicios que enfrentamos como la pérdida de 6 millones de empleos en el campo y 3.6 millones de hectáreas que se dejaron de cultivar por falta de rentabilidad.
            Actualmente, agregó, en términos de valor y de jerarquía, los productos de origen agropecuario más comprados a Estados Unidos son: maíz, que representa aproximadamente 15% del valor total de nuestras compras agrícolas, sorgo (12%), semillas de soya (11%), carne (5%) y leche en polvo (3 %).
            Precisó, Federico Ovalle Vaquera, que la alimentación de los mexicanos se basa en el consumo de chile, frijol, jitomate y maíz. En el caso del último, el 81% de los hogares gastaron el 6.5% de sus ingresos en tortillas de maíz, esto sin contabilizar el maíz que se utiliza como ingrediente para otro tipo de alimentos.
            “De forma constante, el consumo de maíz ha venido aumentando en los últimos 5 años en promedio de 9 % anual”, subrayó.
Las importaciones de maíz se han ubicado, a partir del año 2007, en 12 millones de toneladas de maíz y también importamos el 96% de la soya que consumimos cuando pudiéramos producirlas aquí.
            Ante esto, reprochó las declaraciones del Presidente Enrique Peña Nieto y del Secretario de Agricultura, José Calzada en el sentido de que las agro-exportaciones nos colocó como uno de los principales países exportadores y generadores de divisas por esas ventas.
            “No están diciendo la verdad. La verdad es que con estos números hay que dejar en claro que en primer lugar, el tequila y la cerveza no son productos alimenticios pero tampoco son de capitales mexicanos”, destacó.
            El dirigente de la CIOAC, consideró que llegó el tiempo de sacar el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio, empezar a diversificar las compras del exterior en otros países.
            “En concreto, tendríamos que empezar a sustituir lo que compramos en Estados Unidos pues en otro país podemos comprar, de ser necesario el frijol, en Nicaragua; el maíz, en Argentina o Ucrania”.
            Hace falta diversificar nuestra relaciones comerciales y en muchos casos promover, ya no digamos un Tratado de Libre Comercio o una integración subordinada, sino un acuerdo de intercambio comercial que sólo complemente aquellos productos en los que somos deficitarios, opinó el Secretario General de la CIOAC. (CODICS)
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


Campesino de la ACIDESECH exigen respuesta inmediata al gobierno del estado para apoyos al campo

Rodolfo Flores

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 02 MAR.-De nueva cuenta la Avenida Central fue bloqueada por decenas de manifestantes que arribaron esta mañana a la capital chiapaneca.
Los campesinos partieron en una marcha de la entrada Oriente a la altura de la Diana Cazadora hacia el centro de Tuxtla Gutiérrez.
Los manifestantes integrantes de la Organización Alianza Ciudadana para el Desarrollo Social y Sustentable del Estado de Chiapas (ACIDESECH) de los municipios de Chalchihuitán, Chenalhó, Larráinzar, Pantelhó, Bochil, El Bosque y Simojovel exigen al gobierno del estado la entrega de apoyos al campo y proyectos productivos.
Asimismo en sus pancartas y consignas se pronunciaron contra el gasolinazo y pidieron un alto a la represión de los líderes campesinos así como de la protesta social en Chiapas.
Señalaron además que las movilizaciones continuarán pues en reuniones pasadas con funcionarios estatales, les han dicho que sus demandas únicamente pueden ser resueltas en el ámbito federal, sin embargo al acudir a la federación les exponen que es el gobierno estatal quien debe resolver sus necesidades.
Así pues hasta el cierre en la edición de la información, los manifestantes mantienen el bloqueo desde la Segunda Oriente, hasta el cruce de la Calle y Avenida Central sin embargo en este punto hay flujo vehicular  hacia el Norte de la Ciudad. (ReporteCiudadano)
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


Participa UNACH en la celebración del 45 aniversario  del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM

*Reconocen el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers el trabajo que realiza la UNACH en el sistema de educación a distancia

Ciudad de México, 02 MAR.-El rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, participó de la celebración del 45 aniversario del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia de la Universidad Nacional Autónoma de México (SUAyED-UNAM).
            En el marco de este evento, se escucharon los mensajes de egresados del SUAyED-UNAM, así como de los secretarios General y de Desarrollo Institucional de la UNAM, Leonardo Lomelí Venegas y Alberto Ken Oyama Nakagawa, así como del coordinador de la Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED-UNAM), Francisco Cervantes Pérez.
            De la misma manera y como colofón de este acto, se desarrolló la Mesa de Diálogo entre Rectores: La Educación hacia el futuro”, donde se contó con la participación del rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers y el director General del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Fernández Fassnacht.
            También integraron esta Mesa, el rector a cargo de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica y presidente de la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD), Edgar Castro Monge y el rector de la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador y secretario Ejecutivo del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED), José Barbosa Corbacho.
            Durante esta celebración, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers  y el coordinador de la Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED-UNAM), Francisco Cervantes Pérez, coincidieron en señalar el trabajo que en la materia realiza la UNACH, vinculándose con distintas instituciones del país, a fin de beneficiar a un mayor número de mexicanos e incluso del extranjero.
Entrevistado después de la conclusión de este encuentro, el rector de la UNACH, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, hizo hincapié en la importancia de acercar la educación superior a todos los sectores de la sociedad, utilizando distintos mecanismos, resaltando entre ellos el modelo de educación a distancia.
            En este sentido, recordó que la UNACH cuenta actualmente con alumnos que se encuentran dentro del  Centro de Reinserción Social para Sentenciados de Villaflores, al tiempo de contar con estudiantes de otros países, estados y de municipios de la entidad, donde la institución no cuenta con espacios físicos.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Manejo estratégico de la basura, para acelerar la competitividad de la capital: COPARMEX CDMX

* Empresarios ven en plantas de termovalorización y biodigestión una oportunidad de incrementar el potencial sustentable y sostenible la Ciudad de México


Ciudad de México, 02 MAR.-Ante las 13 mil toneladas de basura que diariamente genera la Ciudad
de México, COPARMEX-CDMX vio con agrado la llegada de las plantas de termovalorización y biodigestión para reducir los residuos sólidos que produce la capital y de los que actualmente se recicla sólo el 5 por ciento.
Al respecto, Jesús Padilla Zenteno, presidente del centro empresarial capitalino enfatizó la importancia de aprovechar la nuevas tecnologías para resolver los problemas cotidianos de la ciudad y al mismo tiempo generar desarrollo sustentable y sostenible.
El dirigente empresarial ofreció el respaldo de sus asociados para apoyar las labores de la nueva Agencia de Gestión Urbana a cargo de Jaime Slomiansky, a fin de coordinar esfuerzos para elevar la competitividad de la ciudad.
A su vez, Jaime Slomiansky aseguró que las nuevas plantas no generarán nuevos costos al gobierno, pues en vez de pagar para enviar 8 mil 500 toneladas de basura a los rellenos sanitarios del Estado de México, lo harán para que estos desechos se transformen en energía que será utilizada para las 12 líneas del sistema de transporte colectivo metro.
El funcionario espera que para 2018 ya se encuentre en funciones la planta de termovalorización y adelantó que el mes próximo emitirán la licitación correspondiente para crear la planta de biodigestión.
Por su parte, el presidente de COPARMEX-CDMX consideró que ambas plantas permitirán a la capital convertirse en una ciudad más inteligente, al aprovechar las nuevas tecnologías para generar desarrollo sustentable.
Así también, Jaime Slomiansky puso a disposición de los empresarios la app Bache 24 CDMX y el número telefónico 072 para que puedan reportar cualquier falta en el servicio público de la capital, incluyendo baches, fugas, alumbrado, coladeras y espacio público.
Y explicó que entre las nuevas tareas de la agencia de gestión urbana, colaborarán con el consejo ciudadano para identificar y evaluar la labor de las dependencias de gobierno y delegaciones en la pronta atención de las peticiones ciudadanas.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


La CEDH pendiente en tres casos denunciados de violación a derechos humanos

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 02 MAR.-En el primer caso, y como parte de los trabajos de la Visitaduría General Especializada de Atención de Niñas, Niños y Adolescentes a cargo de Claudia Ruiz Coutiño de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Chiapas (CEDH), lleva el seguimiento de la denuncia de los niños soconusquenses discriminados de los servicios del hospital pediátrico: familiares”.
            Por tal motivo, la Visitadora Ruiz Coutiño atendiendo el llamado del presidente del organismo Juan Óscar Trinidad Palacios de dar puntual atención y seguimiento a las posibles violaciones a los derechos fundamentales de las niñas, niños y adolescentes, radicó queja de oficio para evitar futuras violaciones al derecho a la salud.
            Es importante destacar que "el señor Elmer Hernández Cifuentes originario del municipio de Siltepec lamentó la cerrazón de los directivos del hospital de tercer nivel, ya que en su caso ingresó a su pequeña Sandy Araceli al Hospital General de Tapachula, quien tiene un tumor en la cabeza y requiere de estudios que solo pueden brindárselos en la capital del estado, sin embargo a pesar de las solicitudes de los médicos, no quieren recibirla”.
La CEDH radica queja de oficio por el caso de Telesecundaria en Tila, Chiapas
Atendiendo la publicación realizada en redes sociales como la de twitter por parte de "Comité Digna Ochoa", donde manifiesta el contenido: “@CNDH exigimos su intervención en Telesecundaria 233 en Tila, niños sometidos a tratos crueles y degradantes por directora”, la Visitaduría General Especializada de Atención de Asuntos de Niñas, Niños y Adolescentes de la CEDH, radicó queja de oficio.
            La titular de la Visitaduría General Especializada de Atención de Asuntos de Niñas, Niños y Adolescentes Claudia Ruiz Coutiño, llevó a cabo dicha medida toda vez que del contenido de la publicación se presume la existencia de hechos que pueden resultar violatorios a los derechos humanos en agravio de niñas y niños de la Telesecundaria número 233, ubicada en el poblado Nueva Esperanza, en el municipio de Tila, Chiapas.
            El ombudsman chiapaneco Juan Óscar Trinidad Palacios ha manifestado al personal de la Comisión atender de forma prioritaria todas las denuncias sobre las presuntas violaciones a los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes.
La CEDH atiende caso de maestro que no deja entrar a clases a un niño en Puerto Arista
La Visitaduría General Especializada de Atención de Asuntos de Niñas, Niños y Adolescentes de la CEDH, a cargo de Claudia Ruiz Coutiño, radicó expediente de queja posterior a la publicación en un medio de comunicación sobre la posible violación al derecho a la educación de un niño en Puerto Arista.
            La queja se atrae tras la denuncia pública hecha por padres de familia contra un maestro de la Escuela primaria Benito Juárez García de la comunidad Puerto Arista, de acuerdo a los datos obtenidos por la familia la señora Adela Cabrera Ocaña, señala que el profesor Dionisio Lara López le niega la entrada  a clases a uno de sus hijos.
            Por lo anterior, solicitan a las autoridades educativas investiguen esta situación para evitar que se repita de nuevo con otros alumnos. Ante estos hechos el ombudsman Juan Óscar Trinidad Palacios ha dejado en claro atender de manera pronta y expedita las presuntas violaciones a los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes, por lo que la Visitadora Claudia Ruiz Coutiño se encuentra al tanto de lo que suceda con esta población.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


Chófer y dueño de taxi  se tunden por la "cuenta" del día

Jairo CamachO

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 02 MAR.-A golpes terminaron el chófer y el patrón de un taxi marcado con el número 1835 luego de que el chafirete se negara a pagar la cuenta del día.
De acuerdo a la versión del dueño de nombre Nelson Osorio Reyes de 50 años dijo a los policías que al llegar el conductor quien se identificó como Felipe Hernández Sánchez no entregó  el dinero del turno por lo que de manera altanera dijo que se lo daría después.
Después de una acalorada conversación los dos  sujetos comenzaron a golpearse sobre la Calle Vicente Guerrero de Colonia Castillo Tielmans alrededor  de las 16:00 horas,  hasta que elementos  policíacos  acudieron al lugar para separarlos.
De la riña resultó  lesionado el chafirete el cual fue atendidos por paramédicos debido a que presentó una lesión en la mano izquierda, mientras que el dueño quedó  a disposición  de los policías hasta definir su situación. (ReporteCiudadano)
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Campesinos de Ocosingo acusan a policías y paramilitares del asesinato de adolescente

Por Isaín Mandujano

Acusan a policías y paramilitares de asesinato

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 02 MAR (apro).-Miembros del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) acusaron a policías y paramilitares del asesinato de un adolescente de 13 años de edad, el pasado 28 de febrero.
Campesinos de la organización en Ocosingo dieron a conocer que ese día, alrededor de las 14 horas, Humberto, del ejido El Carrizal, salió hacia a la parcela de sus padres para cortar leña, pero nunca regresó.
Pasadas tres horas después de su salida, familiares del adolescente fueron a buscarlo pero no lo encontraron, y pidieron apoyo a los pobladores de El Carrizal, quienes se movilizaron para rastrear la zona.
Alrededor de las 20:00 horas, el cadáver de Humberto fue localizado con un balazo en la cabeza.
“Mientras se buscaba al compañero, los policías ubicados ilegalmente en las tierras de El Carrizal realizaban movimientos en ese lugar y mantuvieron prendidas sus torretas”, dijo Roberto Mendoza, uno de los voceros de los campesinos.
Añadió: “El asesinato del compañero Humberto es responsabilidad del Estado mexicano. La ejecución del artero crimen se realizó mediante el Mando Único ubicado en el campamento policíaco-militar y paramilitar que ha hostigado e intentado masacrar a los compañeros”.
De acuerdo con Mendoza, en innumerables ocasiones han denunciado ese hostigamiento contra las comunidades organizadas en el FNLS.
Sin embargo, subrayó, el sistema de procuración de justicia, los jueces y los organismos defensores de derechos humanos institucionales en México han actuado con omisión, dilación, impunidad e indolencia ante las denuncias por intentos de desaparición forzada, asesinato político, detenciones arbitrarias y otros agravios, “por lo que el Estado mexicano es el único responsable de las agresiones y crímenes contra nosotros”.
Los afectados recordaron que en días pasados grupos de choque o paramilitar realizaron actos de provocación en El Carrizal, como prender fogatas y hacer sonar sus machetes en la puerta que da entrada el ejido, ubicado a un kilómetro del poblado.
En el mismo ejido El Carrizal, el 11 de agosto de 2016, intentaron masacrar a unos campesinos en una emboscada fallida, mientras que el hostigamiento se ha recrudecido con la presencia ilegal del Mando Único en estas tierras, denunciaron.
Dos días antes, los agresores intentaron detener y desaparecer a María Sántiz López, hermana del Héctor Sántiz López, asesinado el 29 de septiembre de 2015.
Según Mendoza, el asesinato de Humberto “demuestra la magnitud con que el gobierno mexicano quiere callar y acabar con todo esfuerzo organizativo del pueblo”.
Subrayó: “Quitar la vida a un hijo del pueblo por ser integrante de un proyecto político que reivindica el socialismo como alternativa política de los desposeídos, ser solidarios con las demandas del pueblo y denunciar el terrorismo de Estado, habla del tamaño del odio de clase del Estado contra el pueblo organizado que lucha y defiende los derechos y libertades políticas del pueblo”.
El vocero de los campesinos hizo un llamado a los organismos defensores de los derechos humanos para que en la medida de sus posibilidades estén atentos al desenlace del caso y se pronuncien para frenar el hostigamiento y represión en su contra.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


No hay comentarios.:

Publicar un comentario