lunes, 13 de marzo de 2017

LAS NOTICIAS DEL SRN CHIAPAS

LAS NOTICIAS DEL SRN CHIAPAS
Cuenta MORENA con la estructura para ganar el gobierno de Chiapas: Gurría Penagos

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 12 MAR.-MORENA cuenta con una estructura sólida en Chiapas para ganar la gubernatura del estado, y el nombre del candidato se dará a conocer en su momento, hasta ahora nadie puede denominarse ni promocionarse como tal y menos decir que ya tienen el aval de Andrés Manuel López Obrador, dijo el dirigente estatal de este partido, Oscar Gurría Penagos, en un encuentro con miembros de la Asociación de Columnistas Chiapanecos.
Respecto a Rutilio Escandón, presidente del Poder Judicial en Chiapas, el dirigente partidista aclaro que el magistrado milita en el PRD y si anda “en campaña” siendo funcionario, seguro lo hace a título personal pues simplemente no puede ser de MORENA porque estaría traicionando los principios del partido.
Si un servidor público quiere ser militante de MORENA y aspira a ser candidato primero debe renunciar a su puesto, pues utilizar la estructura de la dependencia donde trabaja y en consecuencia los recursos públicos para promocionar su imagen, en su partido se le considera alta traición al pueblo, dijo tajante el declarante.
Quien ha desempeñado toda su vida profesional al servicio de la medicina humana, dijo que quienes aspiren a ser candidatos de MORENA deben pasar por un filtro a través de una auscultación a las bases partidistas, y durante su recorrido por la entidad el pueblo ha manifestado abiertamente a quien desean como su candidato para gobernador, por lo que en breve se dará a conocer.
Dijo además que Andrés Manuel López Obrador siempre ha sido respetuoso de lo que las bases del partido decidan y en la elección del candidato al gobierno de Chiapas y a otros cargos de elección popular para las próximas contiendas, no tiene por qué  haber excepción.  
Señaló que la ciudadanía chiapaneca y en todo México existe una crisis de credibilidad en torno a las autoridades, y su partido tiene dentro de sus documentos básicos y declaración de principios los mecanismos para implementar un plan de austeridad, que frenaría los despidos de empleados, se dotaría de medicamentos a los hospitales, se buscarían las formas para pagar a los proveedores los adeudos que el gobierno mantiene con ellos, entre otras acciones, para lo cual convocó a todos los sectores sociales a la conformación de una mesa de trabajo para obtener solución a esta crisis que se vive. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Enrique Díaz Díaz, nuevo obispo de Irapuato

San Cristóbal de las Casas, Chis., 12 MAR.-El papa Francisco nombró segundo obispo de Irapuato, Guanajuato a Enrique Díaz Díaz, actual obispo coadjutor de la diócesis de San Cristóbal de las Casas.
Por ser coadjutor, Enrique Díaz tenía derecho a sucesión, una vez que sea aceptada la renuncia que por motivos de edad interpuso hace casi dos años el obispo titular, Felipe Arizmendi Esquivel.
Díaz le expresó al Papa y a sus colaboradores sus dudas sobre la conveniencia pastoral de una continuidad en la diócesis de San Cristóbal.
Le expresé mis dudas porque cuando uno tiene un período de tantos años -don Felipe, 17 y yo, 14-, se va uno como haciendo un relativo modus vivendi; se va uno acomodando, expuso.
Si me preguntan, agregó el prelado, yo me quedo aquí, pero ya se va uno acomodando, se va uno un poco como encasillando y sin que estén mal las cosas sí conviene que alguien venga y retomarlas.
En compañía de obispo Felipe Arizmendi Esquivel, dijo que hay gente que porque llegamos después del obispo Samuel Ruiz García ya nunca se nos ha acercado.
Desde que llegué hablando el idioma indígena nunca se me han acercado y ni quieren hacerlo, -algunos- mestizos e indígenas. Hay gente que no nos perdona por el hecho de que llegamos a sustituir a don Samuel, por lo que consideró que es conveniente el cambio.
Dijo que un cambio no implica romper con el trabajo pastoral de la diócesis, creo que hemos ido poniendo bases firmes como las traducciones en lengua indígena que se han ido unificando y dado un reconocimiento con los textos.
Por ejemplo, la liturgia ha sido reconocida oficialmente por lo que alguien que llegue no puede decir ‘esto me gusta o esto no me gusta’ porque ya es algo formal.
Además, están el tercer sínodo y el plan diocesano que se acaba de terminar. Si no viéramos que esto ayudará a la diócesis, desde hace dos años que presentó su renuncia don Felipe, ¿para qué seguimos algo que no se va continuar? El que venga podrá hacer ligeras modificaciones y adecuaciones, eso sí.
Arizmendi Esquivel con tristeza, anuncio que este sábado 11 de marzo, se dio a conocer en Roma la noticia de monseñor Enrique Díaz ha sido trasladado como segundo obispo de Irapuato.
Señaló que era previsible que quedara como obispo de San Cristóbal, pues así se había decidido desde el 15 de mayo de 2014 cuando el papa Francisco lo designó coadjutor con derecho a sucesión en esta sede episcopal.
Expresó que al manifestar sus dudas” para continuar en la diócesis, Díaz no la rechaza sino que en su opinión, otro obispo, diferente a él, puede ayudar a seguir creciendo y consolidando lo que se ha logrado avanzar pastoralmente.
Aseguró el Obispo de San Cristóbal que no hay otros motivos de este cambio, y hay que desechar cualquier otra interpretación sin fundamento.
Asimismo recordó que el obispo Raúl Vera López fue enviado a Saltillo, Coahuila en 1999, cuando por ser coadjutor también tenía derecho a suceder a Ruiz García. El contexto ahora es totalmente diferente, son otros tiempos, dijo.
Informó que la despedida de Díaz será el 11 de abril próxima en esta ciudad.
Durante 14 años pudo comprobar que Chiapas no es sólo un paraíso por sus bellezas naturales, sus selvas y su historia, sino que encierra una gran riqueza de culturas, de tradiciones, de amor a la naturaleza y de experiencia comunitaria, concluyó Díaz.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

“Magnífica” reforma energética enriquece sólo a pocos y crea nuevos pobres: Arquidiócesis

Ciudad de México, 12 MAR (apro).-Para la Arquidiócesis de México, la “magnífica” reforma energética ha ido desinflándose, pues sus beneficios enriquecen a pocos y, lamentablemente, comienzan a crear nuevas generaciones de pobres
En su editorial titulado “Tratamiento de electroshock”, la Arquidiócesis critica que en dicha reforma no hubo sensibilidad social y sí mucha voracidad excusada en demagogia, con advertencias como: “de no haberse liberado el precio de los energéticos, se hubieran recortado programas sociales”. 
Y agrega: “Lo que menos ha interesado es que esa riqueza llegue a los que menos tienen”.
Producto de la reforma, la Arquidiócesis cuestionó el aumento de los energéticos a inicios de este año, así como la inflación de más del 4% en el primer trimestre del año y el alza desmedida en luz y gas para la industria y los hogares mexicanos.
El texto expone que, en un principio, la reforma se anunció como esperanzadora y con vocación social, que insistía en la propiedad del Estado sobre los hidrocarburos y reafirmaba su rectoría en áreas estratégicas para asegurar que la riqueza energética se tradujera en bienestar para todos.
Una de las promesas, dicta el documento, parece dar resultados. La Comisión Federal de Electricidad (CFE), por ejemplo, tuvo utilidades netas de 85 mil 517 millones de pesos en 2016. Lo anterior podría aplaudirse, pero queda lejos de la insistente “vocación social” que se pretendía.
“Y es que la población carga con el fardo más desigual de esta grandísima fuente de riqueza de algunas empresas, sean de participación estatal o privadas, engrosando los bolsillos de pocos”, acusa.
La Arquidiócesis recordó las palabras del Papa Francisco, durante su visita a México: “Cada vez que buscamos el camino del privilegio o beneficio de unos pocos, en detrimento del bien de todos, tarde o temprano la vida en sociedad se vuelve un terreno fértil para la corrupción, el narcotráfico, la exclusión de las culturas diferentes, la violencia e incluso el tráfico de personas, el secuestro y la muerte, causando sufrimiento y frenando el desarrollo”
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Continúan denuncian contra supuesta abogada por fraude con venta de plazas 

Rodolfo Flores


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 12 MAR.-Personas que resultaron defraudados,  denuncian a una supuesta empleada de la Secretaría de Educación que estafa con la venta de plazas.
Los denunciantes dieron a conocer que debido a la necesidad de un empleo en estos tiempos y la grave crisis que se vive, en Tuxtla un número hasta el momento no identificado de profesionistas han resultado estafados.
Señalaron que la mujer identificada como Teresa Torres Robles, oferta plazas docentes, administrativas, así como de intendencia para telesecundarias.
Indicaron que la supuesta empleada de la SE opera a través de reclutadores, que piden documentación personal y una cantidad en efectivo de 17, 500.00 pesos. 
La sindicada efectúa sus reuniones en conocidos hoteles de la capital chiapaneca, donde hace entrega de hojas de comisión donde se expone el lugar donde se supone deben presentarse a trabajar.
Sin embargo los que han caído en este fraude, se han llevado la desagradable sorpresa al momento de verificar ante la Secretaría de Educación sobre los trámites y ser notificados que no existen las plazas.
Además de eso los estafadores hacen   firmar un seguro del banco,  piden una determinada cantidad para la alta en hacienda, otra más para el  carnet del Isstech, pero todo esto es falso.
"Desafortunadamente La necesidad laboral y de tener un sueldo hace que tomemos este camino de engaño en este caso. Alertamos a la población para que no caigan  en este fraude y pedimos a las autoridades investigar el caso para sancionar a los responsables", expresaron. (ReporteCiudadano)Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


Mujer nahua se inspira en relatos de su abuela y se titula en UNAM con tesis sobre nahuales

Ciudad de México, 12 MAR (apro).-Alejandra Sánchez Galicia, madre de tres hijos y de origen nahua, obtuvo su título con mención honorífica como licenciada gracias a una tesis sobre la figura de los nahuales en las narraciones orales tradicionales de los pueblos, tanto en Milpa Alta como en Xochimilco.
Alejandra, originaria de Milpa Alta, se inspiró en los relatos que su abuela le contó de pequeña sobre nahuales, brujas y aparecidos, para plasmarlos en una tesis y obtener el título de licenciada en Lengua y Literaturas Hispánicas.
En su investigación, titulada: “Análisis del personaje y tipología de leyendas nahuales en los pueblos originarios del sur del Distrito Federal”, Alejandra reunió una serie de relatos que permiten al lector adentrarse en un mundo donde la cultura prehispánica se mezcla con la española.
“Fue mi abuela paterna quien me delegó esa responsabilidad tan grande. Recuerdo que tenía ocho o nueve años cuando me dijo: te cuento esto porque tú, cuando seas más grande, se lo vas a contar a más personas para que sepan y conozcan sobre su cultura y su comunidad”, contó.
La abuela y padre de Alejandra aún hablan náhualt, sin embargo ella no aprendió esa lengua, al igual que el resto de su familia.
Pero eso no le impide sentir orgullo de ser nahua, como lo demuestra el nombre de sus tres hijos: Chimal (14 años), Ehécatl (12) y Xocoyotzin (10 años).
“Me ayudaron mucho por ser mamá, trabajar, estudiar, hacer tareas, llevar todos los quehaceres que corresponden a un hogar… Fue difícil, pero este apoyo me sirvió muchísimo”, resaltó Alejandra en un comunicado de la UNAM.
Alejandra es graduada del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), y apoyada por el Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC).
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Chiapas camina a la erradicación de la violencia de género: Emilio Salazar

*El diputado federal celebró que los tres niveles de gobierno contarán con organismos específicos para asumir la responsabilidad de la defensa de las mujeres

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 12 MAR.-El diputado federal Emilio Salazar Farías, celebró el apoyo al dictamen por el que se establece que los tres niveles de gobierno tendrán organismos específicos para asumir la responsabilidad de la defensa de las mujeres frente a la violencia ejercida contra de ellas.
            Cabe señalar que el dictamen por el que se adiciona un artículo 50 bis a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se estarán dando pasos firmes para erradicar la violencia en contra del género femenino desde el ámbito de gobierno más cercano a la gente.
            El legislador chiapaneco detalló que la reforma planteada logra la incorporación del Sistema Municipal de Prevención, Erradicación y Sanción de la Violencia contra las Mujeres y suma su contenido al Sistema Estatal en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
            Salazar Farías, celebró el respaldo unánime de los integrantes de su grupo parlamentario, pues se manda un mensaje claro de que el Estado mexicano tiene el firme compromiso de generar políticas públicas en todos los niveles de gobierno para lograr una verdadera igualdad y paridad de género.
            Finalmente, el presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en la LXIII Legislatura, resaltó que esta política pública fue puesta en marcha en su estado natal, Chiapas, durante la actual administración del gobernador Manuel Velasco Coello, ya que instaló 122 Consejos Municipales para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, concluyó.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


Firman UNACH y OMS/OPS convenio para desarrollar un programa de trabajo

*El acuerdo está dirigido a una serie de acciones vinculadas con el Centro Mesoamericano de Estudios en Salud Pública y Desastres de la UNACH


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 12 MAR.-Con el fin de sumar esfuerzos y optimizar las acciones que se llevan a cabo en el Centro Mesoamericano de Estudios en Salud Pública y Desastres de la Universidad Autónoma de Chiapas, el rector de esta Casa de Estudios, Carlos Eugenio Ruiz Hernández y la representante de la Organización Mundial de Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS), en México, Gerry Eijkemans, suscribieron el acuerdo para el desarrollo de un programa de trabajo.
En el acto que se efectuó en la Biblioteca Central Universitaria “Carlos Maciel Espinosa”, el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, recordó que este hecho tiene su antecedente en el año 2014, cuando ambas instancias se comprometieron a fortalecer los lazos de cooperación y extensión, para generar beneficios a la sociedad.
Acompañado de los secretarios Académicos y Auxiliar de Relaciones Interinstitucionales, Roberto Sosa Rincón e Iván Camacho Morales, expuso  que mediante esta vinculación, se busca impulsar la dimensión de la responsabilidad social universitaria, promoviendo  actividades y mecanismos de integración, a través de la docencia y la investigación.
En su mensaje, del cual fueron testigos la representante la OMS/OPS en Chiapas, Margarita Aguilar Ruíz; el coordinador general del CEMESAD, Gonzalo López Aguirre y la directora General de Investigación y Posgrado, María Eugenia Culebro Mandujano, indicó que con este esfuerzo la UNACH, reafirma su compromiso con el bienestar social y la salud.
En este sentido y al hacer uso de la palabra, la representante de la Organización Mundial de Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS), en México, Gerry Eijkemans, resaltó que el convenio que se mantiene con la UNACH es fundamental para las acciones que se efectúan en la materia.
Después de agradecer los trabajos que de manera anticipada se han venido realizando por parte de la Universidad, matizó que este plan de trabajo que hoy se firma, aporta nuevos elementos para contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, donde están involucrados los distintos órdenes de gobierno, la sociedad civil y las instituciones de educación superior.
“Ustedes lo están demostrando muy bien, que no se puede lograr salud, sino es mediante un trabajo multisectorial, ahí quiero mencionar el tema de vivienda y del agua, la salud se construye en casa y quiero agradecer el trabajo que está haciendo ahí la Universidad”, puntualizó.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Rinde protesta la estructura de Un Millón de Amigos en San Fernando

* Le demos valor a nuestra palabra para que la gente nos crea y luego nos quiera, no al revés, señala Enoc Hernández Cruz
* Somos un instrumento de gestión al servicio de la sociedad Chiapaneca

Un Millón de Amigos San Fernando

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 12 MAR.-La Asociación Civil Yo Quiero Tener Un Millón de Amigos es un instrumento de gestión para coadyuvar en El progreso y el desarrollo del estado, afirmó su presidente estatal Enoc Hernández Cruz, al tomar protesta a la estructura municipal en San Fernando.
Acompañado del Presidente Municipal de este lugar, Raúl Martínez Paniagua, Hernández Cruz, reconoció que ante la decadencia en la que se encuentra atrapada el ejercicio de la política, debemos tener los pies bien puestos en la tierra y procurar que con nuestro trabajo la gente primero nos crea y después que la gente nos quiera, no al revés.
Para alcanzar estos dos objetivos -dijo el líder de Un Millón de Amigos- debemos darle valor a nuestra palabra para ofrecer lo que realmente podemos cumplir y hablar claro, de manera honesta cuando eso no sea posible. Es un grave error jugar con la ilusión y la esperanza de la gente, aseveró.
Luego de tomarle protesta a la estructura municipal de la AC Enoc Hernández Cruz, hizo entrega de aparatos funcionales a personas con discapacidad y bastones a los adultos mayores que así lo solicitaron subrayando "yo le doy gracias a Dios cuando puedo donar una silla de ruedas porque prefiero ser el que la da y no el que la necesita".
Cabe señalar que a su arribo a San Fernando el líder de Un Millón de Amigos fue recibido por los danzantes del carnaval y en su recorrido al lugar del evento, fue acompañado en su caminata por una vistosa y alegre batucada.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Hallan avioneta cargada probablemente de cocaína en Chiapas

Tapachula, Chis., 12 MAR.-Pobladores del municipio de Mazatán, en la costa de Chiapas, localizaron una avioneta que contenía 500 paquetes presuntamente de cocaína, informaron fuentes gubernamentales.
El propietario de un plantío de caña cañal quien dio parte a las autoridades acerca del hallazgo de la aeronave blanca con franjas rojas, matrícula N225IR.
Poco después acudieron a la zona, elementos del Ejército Mexicano y policías federales y estatales, quienes revisaron la avioneta, en cuyo interior localizaron 500 paquetes confeccionados con cinta adhesiva, presuntamente de cocaína.
La aeronave y los 500 paquetes quedaron disposición de la Procuraduría General de la República (PGR
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


Nuevo Caso de Éxito de la SSyPC y SESESP inhiben acciones de narcomenudeo

San Cristóbal de las Casas, Chis., 12 MAR.-Como parte de los trabajos preventivos realizados por los cuerpos de seguridad de los tres de niveles de gobierno, en coordinación con la utilización de diversos elementos tecnológicos, se llevó acabo un caso más de éxito resultado de denuncias de acciones de narcomenudeo.
            En ese sentido, el “Caso de Éxito” presentado como cada semana por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), detalló que en punto de las 00:53 minutos de la madrugada, monitoristas del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicación, (C4i) detectaron la presencia de tres personas caminado sobre la avenida Insurgentes del Barrio María Auxiliadora del municipio de San Cristóbal de Las Casas.
            El monitoreo preventivo observó que dos personas del sexo masculino y una del sexo femenino, detuvieron su paso un par de veces sobre la vía, cuando de pronto las cámaras grabaron cuando la mujer extrae de entre su ropa un envoltorio transparente con una sustancia que luego es inhalada.
            Este hecho permitió dar alerta de manera preventiva a los cuerpos de seguridad más cercanos, ya que de manera permanente en dicha zona se realizan trabajos de monitoreo ante diversas denuncias por narcomenudeo.
            A minutos de la alerta fueron abordados por la fuerza del orden público, quienes les realizan una inspección de personas como lo establece el artículo 268 del Código de Procedimientos Penales, efectuando el control preventivo de detención y ser presentados ante la autoridad competente.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Desarticulan banda delictiva que opera en municipios de la región Soconusco

Mapastepec, Chis., 12 MAR.-Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Policía Municipal, desarticulan presunta banda delictiva dedicada al robo a empresas y asaltos carreteros en dos municipios de la región del Soconusco
Con base en los operativos preventivos para evitar la comisión de hechos delictuosos, y en seguimiento a denuncias ciudadanas, elementos estatales y municipales detuvieron en flagrancia a Porfirio “N” de 21 años, Tereso “N” de 47 y Joaquín “N” de 23 años de edad, quienes fueron denunciados por su presunta participación en asaltos carreteros.
Los hechos se efectuaron sobre la carretera costera kilómetro 191 a la altura de un rancho denominado “El Venado”, quienes al notar la presencia policial mostraron una actitud evasiva, lo que permitió ser abordados por los elementos de seguridad, quienes al practicarle una inspección de persona les aseguraron una pistola tipo escuadra, calibre 32 milímetros, abastecido con 4 cartuchos útiles, un arma blanca (machete), además de tres pasamontañas y una motocicleta marca Italika color roja sin número de placas.
Cabe hacer mención que al ingresar los datos el Sistema Plataforma México, Tereso “N” de 47 años de edad arrojó contar con orden de reaprehensión vigente por el delito de robo con violencia en el municipio de Mapastepec, además de estar relacionado junto con el resto de la banda en robos con violencia a las empresas Elektra , caja de Ahorro de la Sagrada Familia y asaltos en los caminos de extravíos que conduce a las Comunidades, La Blaca, Abrahán Gonzales, Sesecapa, Ruíz Cortinez y Nicolás Bravo. 
La responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que las personas, que tienen el carácter de probables responsables, se encuentren bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.
 Mientras tanto, se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marcan los protocolos nacionales de actuación de primer respondiente.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


No hay comentarios.:

Publicar un comentario