viernes, 10 de marzo de 2017

LAS NOTICIAS DEL SRN CHIAPAS


LAS NOTICIAS DEL SRN CHIAPAS
Fallece el exgobernador Absalón Castellanos; fue enjuiciado por el EZLN

Por Isaín Mandujano

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 10 MAR (apro).-El exgobernador chiapaneco Absalón Castellanos Domínguez, enjuiciado en 1994 por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), falleció esta tarde a los 93 años.
La muerte del general nacido en Comitán de Domínguez fue anunciada en redes sociales por su nieto del mismo nombre, Absalón Castellanos Rodríguez: “¡Descansa Abuelo! Ya estás con Dios… 02 de Octubre d 1923 – 10 de Marzo del 2017 (93años) Un hombre grande en todos los sentidos y orgullo Mexicano, descendiente de Belisario Domínguez, Orgullosamente Chiapaneco!”.
Tras egresar del Heroico Colegio Militar en junio de 1942, el exmandatario fungió como comandante del cuerpo de cadetes del Primer Grupo Mixto de Armas de Apoyo del Cuerpo de Guardias Presidenciales.
Fue director de la Escuela Militar de Clases “Mariano Escobedo”, comandante de la 18a. Zona Militar y la 2a. Zona de Infantería, así como del Campo Militar No. 1, además de director del Heroico Colegio Militar, inspector general del ejército y comandante de la 31a. y de la 13a. Zona Militar.
Con mano dura gobernó el estado de Chiapas (1982-1988), que además se distinguió por la invasión de tierras y la constante represión de las protestas de grupos de campesinos e indígenas.
En respuesta, el 1 de enero de 1994, tras el alzamiento armado del EZLN, fue sorprendido por los encapuchados en su rancho Momón, en el municipio de Las Margaritas. Un grupo al mando del ahora subcomandante insurgente Moisés se lo llevó preso al corazón de la Selva Lacandona para ser enjuiciado.
Tras las gestiones del negociador Manuel Camacho Solís y el entonces obispo Samuel Ruiz García, el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN ordenó liberar al general retirado.
“Con el fin de favorecer el pronto inicio del diálogo para la paz con dignidad que deseamos los mexicanos todos y como señal de la disposición sincera de nuestro EZLN, les comunicamos que el día miércoles 16 de febrero de 1994 será puesto en libertad el señor general de división Absalón Castellanos Domínguez”, dijeron en aquel entonces los zapatistas.
El general de división Absalón Castellanos Domínguez fue entregado a los comisionados para la paz Manuel Camacho Solís, y de Intermediación, Samuel Ruiz García, en la comunidad Guadalupe Tepeyac, municipio de Las Margaritas. Tras su liberación, su estado de salud fue constatado por personal médico del Comité Internacional de la Cruz Roja.
Las zapatistas argumentaron que habían decidido dejarlo en libertad “con el fin de favorecer la distensión en la zona en conflicto durante la realización del diálogo para la paz con dignidad”.
Durante aquella entrega, el EZLN dio a conocer el “juicio popular” por el que pasó el general como “prisionero de guerra”, acusado de diversos delitos en perjuicio de la población indígena chiapaneca.
Castellanos Domínguez fue acusado de orillar a la población indígena chiapaneca a alzarse en armas en contra de las injusticias porque le cerró todo camino legal y pacífico para sus justas demandas durante el periodo en que se desempeñó como titular del Ejecutivo estatal.
“El general de división Absalón Castellanos Domínguez fue encontrado culpable de, en complicidad con el gobierno federal en turno durante su mandato estatal, haber obligado a los indígenas chiapanecos a alzarse en armas al cerrarles toda posibilidad de una solución pacífica a sus problemas.
Son cómplices del general de división Absalón Castellanos Domínguez, en la comisión de este delito, los señores Patrocinio González Blanco Garrido y Elmar Setzer Marseille, que le siguieron en la titularidad del Ejecutivo estatal y que, con la complicidad de los respectivos gobiernos federales, siguieron orillando a nuestros pueblos a este camino”, señalaron los zapatistas.
Antes, durante y después del periodo en que se desempeñó al frente del Ejecutivo estatal en Chiapas, fue acusado de reprimir, secuestrar, encarcelar, torturar, violar y asesinar a miembros de las poblaciones indígenas chiapanecas que luchaban legal y pacíficamente por sus justos derechos.
También se le acusó de despojar a campesinos indígenas chiapanecos de sus tierras, en complicidad con el gobierno federal en turno, “y de esa forma haberse constituido en uno de los más poderosos terratenientes del estado de Chiapas”, subrayó entonces el Tribunal de Justicia Zapatista.
Tras deliberar y analizar todas las acusaciones en contra del exgobernador y habiéndose demostrado su culpabilidad, emitió su veredicto y dictó sentencia:
“Se condena al señor general de división Absalón Castellanos Domínguez a cadena perpetua, haciendo trabajos manuales en una comunidad indígena de Chiapas y a ganarse de esta forma el pan y medios necesarios para su subsistencia”.
Posteriormente resolvió: “Como mensaje al pueblo de México y a los pueblos y gobiernos del mundo, el Tribunal de justicia Zapatista del EZLN conmuta la pena de cadena perpetua al señor general de división Absalón Castellanos Domínguez, lo deja libre físicamente y, en su lugar, lo condena a vivir hasta el último de sus días con la pena y la vergüenza de haber recibido el perdón y la bondad de aquellos a quienes tanto tiempo humilló, secuestró, despojó, robó y asesinó”.
El Tribunal de justicia Zapatista turnó esa resolución al Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN, para que se tomaran las medidas necesarias y pertinentes para el cumplimiento de lo resuelto.
Asimismo, recomendó que se propusiera al gobierno federal el intercambio del general de división Absalón Castellanos Domínguez por la totalidad de los combatientes zapatistas y los civiles injustamente presos por las tropas federales durante los 12 días que duraron los combates, en 1994.
También se sugirió canjear al militar por víveres y otros medios que aliviaran la grave situación de la población civil en los territorios bajo control del EZLN.
Tras su liberación, el general vivió estos 23 años en un rancho cerca de Tuxtla Gutiérrez. Jamás aceptó hablar a medios y periodistas para dar su versión de aquel juicio.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


Comité Noruego admite postulación de Solalinde para Premio Nobel de la Paz 2017

Ciudad de México, 10 MAR (apro).-La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) confirmó que el Comité Noruego del Nobel aceptó la postulación del sacerdote católico y defensor de migrantes, Alejandro Solalinde Guerra, al Premio Nobel de la Paz 2017.
Esta postulación –presentada por la UAEM– fue recibida con mucha esperanza por el albergue, no tanto por el premio, sino por el interés de colocar en el debate internacional la migración de América Latina, las violaciones a los derechos de los migrantes centroamericanos y la nueva política norteamericana en materia migratoria, dijo Alberto Donis, uno de los coordinadores del albergue Hermanos en el Camino de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, fundado por Solalinde.
“Desde el año pasado nos dimos a la tarea de realizar todo el contexto que rodea la actividad del padre Alejandro Solalinde y decidimos postularlo con el comité del Premio Nobel; queremos y deseamos que se le reconozca en toda la actividad que lleva a cabo de protección de los derechos humanos, de la dignidad humana de los migrantes de Centroamérica a Estados Unidos”, destacó a su vez el rector de la UAEM, Jorge Olvera García.
Añadió: “Se reconoce y enaltece la labor que ha tenido Solalinde Guerra con el albergue, y ese es el tema que se mandó a Suecia. Oficialmente, Alejandro Solalinde Guerra es postulado al Nobel de la Paz 2017”.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017
  
Denuncian grave daño a reserva estatal; el Mocri saquea madera y plantas de la zona

Rodolfo Flores

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 10 MAR.-Habitantes de Berriozábal y activistas chiapanecos denuncian  el grave daño ambiental ocasionado a la Reserva Estatal de La “Pera” situada dentro de Berriozábal.
Los denunciantes exponen que desde hace meses invasores pertenecientes al Mocri, han talado hasta el momento un número incalculable de árboles y han saqueado de igual manera plantas, principalmente orquídeas y bromelias.
Señalan que este grupo de choque invadió el lugar, así como otras propiedades colindantes, sin que hasta el momento alguien haga algo, para detenerlos.
De seguir así, agregaron que este importante pulmón terminará por ser destruido, saqueado tal como o ha realizado el MOCRI en otras ocasiones, bajo la protección de políticos den turno.
Ante ello piden la urgente intervención de las autoridades estatales y ambientales para frenar este ecocidio, antes de que sea demasiado tarde. (ReporteCiudadano)
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

“Pura simulación”, la lucha de Yunes contra la corrupción: AMLO

Por Noé Zavaleta


Xalapa, Ver., 10 MAR (apro).-El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sólo “chorea” a los veracruzanos porque su lucha contra la corrupción es “pura simulación”, aseguró el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, en su segundo día de gira por la entidad.
“Me llamó mucho la atención enterarme de que el contralor de Javier Duarte, Ricardo García Guzmán, ahora es candidato del PAN a la presidencia municipal de Pánuco, ¡imagínense! Y Yunes Linares engañando que busca a Duarte, que ya encontraron una bodega y un diario de la esposa de Duarte, y no sé cuántas mentiras”, señaló.
El excandidato presidencial recorrió este viernes los municipios de Atzalan, Altotonga y Coscomatepec, y en sus asambleas informativas dijo que rehuyó al debate al que lo ha retado Yunes porque, subrayó, no piensa sentarse a discutir con corruptos.
“Yunes impuso a su hijo de candidato del PAN en Veracruz y en Pánuco al que fue contralor de Duarte, y el gran corrupto quiere debatir. ¡Zafo! Siempre diré lo que pienso. No seré cómplice de corruptos”.
En Coscomatepec, López Obrador comparó al mandatario veracruzano con la dinastía política priista de los Moreira en Coahuila. “Es lo que yo llamo la monarquía de la moronga azul. Se heredan los cargos a los hermanos, a los hijos, a las esposas, es un descaro”, apuntó.
Ayer, Yunes Linares hizo circular un video en las redes sociales donde acusa al tabasqueño de “vividor de la política”, y asegura que recibe un presupuesto anual de mil millones de pesos a través de su instituto político, sin rendirle cuentas a nadie.
“¡Esos mil millones no los tiene ni Obama! López Obrador, solamente tú que eres un cínico puede recibirlo del gobierno y gastarlo”, dijo.
Arreció: “Ya llegó de nuevo López Obrador a Veracruz. Viene con las mismas locuras de siempre. No trae una sola idea para resolver los graves problemas que vivimos en nuestro estado. No se mete con Duarte porque le daba lana. Le tiene gratitud a Duarte”, destacó Yunes, a quien la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Veracruz denunció ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) por el lavado de más de 230 millones de pesos con firmas familiares.
El gobernador, también acusado de desviar 159 millones de pesos cuando se desempeñó como director general del ISSSTE, de 2007 a 2010, afirmó que el líder nacional de Morena presume honradez y que vive de su salario cuando fue jefe de gobierno de la Ciudad de México, mientras acumula múltiples propiedades y riqueza a nombre de su esposa.
Veracruz es el tercer padrón electoral a escala nacional, dado que su matrícula agrupa a más de cinco millones de ciudadanos. En esta entidad del Golfo de México destacan tres fuerzas políticas mayoritarias: PAN, Morena y PRI.
El próximo 4 de junio habrá comicios para renovar 212 alcaldías, y a ello responde la efervescencia y el activismo de políticos como López Obrador, los panistas Ricardo Anaya y Margarita Zavala, y el priista Enrique Ochoa, quienes han visitado Veracruz para reactivar a la militancia.
Lanzan tomates a líder estatal de Morena
En Coscomatepec, al término del discurso del exjefe de Gobierno, militantes de Morena lanzaron “tomatazos” al presídium contra el líder estatal de ese partido, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, a quien acusan de haber impuesto candidatos a las presidencias municipales y de haber negociado con algunos priistas.
Los tomates alcanzaron a impactar a los legisladores federales Cuitláhuac García y Rocío Nahle, según ilustra el periódico digital La Nigua. En su portal subió fotografías de militantes de Morena portando pancartas con los mensajes: “Negociaron a Morena, ¿Cuánto recibiste?” y “En Morena los protagonistas fuimos traicionados”.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


Inaugura rector de UNICACH Congreso Odontológico

*Reconoce importancia de actualización y vinculación académica


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 10 MAR.-Al inaugurar el Primer Congreso Interdisciplinario de Ciencias Odontológicas, el rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), Adolfo Antonio Guerra Pérez destacó la vinculación entre el alumnado de la Facultad de Ciencias Ondotológicas y Salud Pública y académicos de diversas instituciones, colegios y grupos de profesionistas, que propició la realización de este evento de actualización.
Indicó que la licenciatura en Cirujano Dentista es un referente de calidad y pertinencia educativa para la sociedad chiapaneca, la UNICACH ofrece dicho programa educativo desde 1983.
Dijo que este Congreso, organizado por alumnos décimo semestre de la licenciatura en Cirujano Dentista, es una plataforma de actualización para los profesionales de la Odontología y muestra de la vinculación efectiva entre la comunidad estudiantil y académica de diversas instituciones, colegios y grupos de profesionistas, entre estos el Colegio de Cirujanos Dentistas de Tuxtla Gutiérrez A. C.
Francisco Javier Solís González, coordinador del Primer Congreso Interdisciplinario de Ciencias Odontológicas señaló que la educación continua es importante para mejorar la calidad de atención de los pacientes y contribuye a la elevar la competitividad del gremio odontológico de Chiapas.
Este evento académico permitirá al alumnado de la UNICACH y de otras escuelas participantes, reforzar los conocimientos básicos adquiridos en el aula y los pondrá al día en técnicas y materiales odontológicos.
Finalmente agradeció la participación de los destacados ponentes, por darse el tiempo para compartir sus conocimientos y experiencia con los asistentes al Congreso.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

AMLO es un hombre honrado, no obstaculizo sus aspiraciones: Cárdenas

Por Armando Guzmán


Villahermosa, Tab., 10 MAR (apro).-Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano rechazó obstaculizar las aspiraciones presidenciales de Andrés Manuel López Obrador, con quien, dijo, tiene buena relación y habla “de vez en cuando”, pero aún no sabe si votará por él en 2018.
Hace unos días, el presidente del Consejo Político Estatal (CPE) de Morena, José Eduardo Beltrán Hernández, acusó a Cárdenas de “prestarse” a la mafia del poder para atacar a López Obrador en su tierra, como parte de un plan para obstaculizar la candidatura presidencial del tabasqueño.
Hoy, el hijo del general Lázaro Cárdenas respondió:
“Que digan en qué sentido puedo estar yo obstaculizando, yo nunca he hecho nada en contra de los esfuerzos de Andrés Manuel o de Morena, yo respeto, hemos sido amigos”.
Dijo que de vez en cuando tiene comunicación con el político tabasqueño porque él anda en otras cosas “y yo ando en otras”, pero, insistió, la relación es buena.
“Es buena la relación, creo que es un hombre honrado, derecho. Cuando vea la boleta electoral veré por quién va mi voto. Si aparece Andrés Manuel es posible que por ahí vaya un voto, es posible que no, todo depende de las propuestas y de lo que venga”, expuso.
Sobre la posibilidad de sumarse a López Obrador, respondió que tomará su decisión cuando haya candidato presidencial, pero le parece que lo más importante no es unificarse en torno a las personas sino a las propuestas para evitar divisiones.
Al que sí criticó Cárdenas fue al gobierno de Enrique Peña Nieto por “corrupto, sumiso y entreguista”, por lo que deseó que acabe pronto.
“Es una gestión que ha ido en contra de los intereses de la mayoría de la población y de la forma en la que se ha doblegado ante los embates del muy reciente y continuos del presidente de los Estados Unidos”, criticó.
Sobre el PRD, opinó:
“Yo lo que veo son pleitos y no creo que eso ayude a la unificación y al fortalecimiento de ningún partido”.
El hijo del divisionario de Jiquilpan presentó este viernes su libro “Cárdenas por Cárdenas” en el Instituto Juárez de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), comentado por el senador del PRD, Fernando Mayans Canabal y el rector José Manuel Piña Gutiérrez.
Cárdenas explicó que el libro nació a raíz de innumerables charlas en la casa familiar, de las que concluyó que a pesar que existían varias biografías del expresidente Lázaro Cárdenas, no había una completa desde su nacimiento hasta su muerte.
Recordó que en 2012 dio una conferencia en Jiquilpan, Michoacán, tierra natal de su padre, en la que utilizó sus apuntes de 1934 a 1940 y que empezó a escribir desde 1911 hasta poco antes de su muerte, en 1970.
“Me gustó esa ponencia y ahí nació la idea de escribir una biografía, por lo que además de esos apuntes me basé en discursos, cartas y diferentes documentos. El texto consta de 20 capítulos y recoge muchas de las cosas importantes que pasaron durante todos esos años”, señaló.
Dijo que el libro tiene una parte en la que se refiere a Tabasco y la convulsión social que se vivía en esos años, que iba desde cuestiones políticas y académicas hasta productivas, como la ganadería y la riqueza en expansión del plátano.
Destacó que durante el gobierno de su padre se construyó el Ferrocarril del Sureste, que fue realmente la primera red de comunicación terrestre con esta región del país y con lo que inició su desarrollo.
El gobernador Arturo Núñez asistió a la presentación del libro. Cuauhtémoc Cárdenas llegó a Tabasco acompañado de los senadores Alejandro Encinas y Benjamín Robles.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Distinguen la excelencia y calidad a la Facultad de Medicina Humana de la UNACH

*Rinde el director del plantel, Roberto Solís Hernández, el Tercer Informe de Actividades

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 10 MAR.-En cumplimiento con lo dispuesto en el Artículo 69, Fracción VIII, Capítulo VII del Estatuto General  de la Universidad Autónoma de Chiapas, el director de la Facultad de Medicina Humana, “Dr. Manuel Velasco Suarez”, Roberto Solís Hernández, presentó su Tercer Informe de Actividades Académicas–Administrativas de la Gestión 2014 – 2018.
            Ante el presidente en turno de la Junta de Gobierno, Joaquín Ballinas Álvarez y los demás miembros de este órgano universitario, señaló que por tercera vez consecutiva, se logró la acreditación del programa académico de Médico Cirujano, cumpliendo con el 93 por ciento de los 179 indicadores requeridos por el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (COMAEM).
            “Dicha acreditación coloca a esta Facultad entre las 17 mejores instituciones educativas, que cuentan con mayor calidad en la formación profesional en este rubro”, acotó, en el acto que tuvo como testigos al secretario General de la UNACH, Hugo Armando Aguilar y la secretaria General del SPAUNACH, Indra Ruth Toledo Coutiño.
            En este tenor, comentó que también se trabaja en el proceso de evaluación de la Licenciatura en Gerontología ante los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), contándose con un avance del 60 por ciento con relación a la respuesta del cuestionario de autoevaluación y sistematización de las evidencias que soportan este proceso.
            Afirmó que una muestra del empeño puesto en lograr la excelencia académica, son los reconocimientos obtenidos por los egresados de esta Facultad, que por tercer año consecutivo han sido galardonados con el Premio CENEVAL al Desempeño de Excelencia – EGEL y el tercer lugar obtenido por un egresado en el Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM).
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Mireles agradece el apoyo del Congreso de la Unión para tratar de liberarlo

Por Francisco Castellanos J.

Morelia, Mich., 10 MAR (apro).-El exvocero de las autodefensas de Michoacán José Manuel Mireles Valverde agradeció a los diputados que lo han cobijado para consumar su liberación.
“Desde este penal de Nayarit, quiero brindarle todo mi respeto y todos mis saludos al Honorable Congreso de la Nación, por todo el apoyo que me han estado brindado, y más por los acuerdos a los que han estado llegando en estas últimas fechas”, dijo el doctor militar, con grado de Coronel, a través de un audio difundido por la defensa.
“Les agradezco infinitamente de todo corazón lo que hacen por mi libertad y que Dios los bendiga”, se escucha en la grabación de 35 segundos, enviado este medio día a la agencia Proceso.
Desde noviembre de 2016, Mireles Valverde se mantiene preso en el penal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit, y pese a las insistencias y autorización del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para trasladar al doctor al penal de Mil Cumbres de Morelia, el gobierno del estado de Michoacán ha negado la solicitud de que cumpla su sentencia en su tierra, como lo establece el artículo 18 de la Constitución.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

La visitaduría de la mujer imparte conferencia "derechos de las mujeres”

*En la preparatoria Galecio Narcia de Chiapa de corzo

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 10 MAR.-Continuando con las acciones del Día Internacional de la Mujer, la Visitaduría General Especializada en Atención de Asuntos de la Mujer de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, a cargo de Jakelin Sauza Marín, impartió la conferencia "Derechos Humanos de las Mujeres" en la Preparatoria Galecio Narcia.
            El evento tuvo como objetivo exponer la historia de la conquista de los derechos de las mujeres en nuestro país y visibilizar la lucha de las mujeres en el ámbito internacional para lograr el reconocimiento de los derechos de todas.
            Al respecto, los estudiantes de dicho plantel educativo se mostraron interesados por el tema, durante el espacio de dialogo expusieron sus inquietudes y se generó un debate que permitió reflexionar sobre los avances y retos sobre la materia.
            Por su parte, la Visitadora Especializada resaltó la importancia de que las mujeres jóvenes conozcan y reconozcan a quienes han convertido en una realidad el ejercicio de los derechos de las mujeres y niñas y puntualizó "la educación con perspectiva de género desde la infancia y adolescencia permitirá construir agentes de cambios en la sociedad". Finalmente, destacó la colaboración del personal docente para colaborar conjuntamente en próximas acciones, puntualmente a la Directora de la institución la Maestra Montsserrat Serrano Figueroa.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

No hay comentarios.:

Publicar un comentario