miércoles, 1 de marzo de 2017

LAS NOTICIAS DEL SRN CHIAPAS



 LAS NOTICIAS DEL SRN CHIAPAS
Tzotziles piden protección ante amenazas de grupo paramilitar

Oaxaca, Oax., 01 MAR (apro).-Indígenas tzotziles de Santa María Chimalapa solicitaron a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca que emita medidas cautelares a su favor, ante la amenaza de un nuevo ataque armado del grupo paramilitar autodenominado “Ejército Chamula”.
Destacaron que el pasado 24 de febrero, comuneros de la Congregación Nuevo San Andrés –ubicada en la porción oriental del territorio de Santa María Chimalapa– fueron atacados con machetes y armas de fuego por más de 50 hombres del estado de Chiapas. El saldo final fue de cuatro heridos y seis desaparecidos.
Uno de los heridos se encuentra internado en un hospital de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y su estado de salud se reporta como grave.
Sobre los comuneros desaparecidos, todos aparecieron dos días después, tres de ellos brutalmente golpeados.
La pequeña Congregación Nuevo San Andrés está integrada por indígenas tzotziles, quienes a base de engaños fueron llevados a esa zona. Al darse cuenta que se encontraban en territorio chimalapa, la mayoría de ellos solicitaron respetuosamente su ingreso como comuneros, por lo que la Asamblea de Santa María los reconoció como congregación comunal.
En tanto, un grupo minoritario encabezado por Miguel López López y Antonio Jiménez Luna o Rubén Jiménez Luna, se convirtió en guardias blancas al servicio del ranchero Carmen Ariel Gómez Jiménez, supuesto propietario del predio vecino denominado “Los Ocotones”, donde –apoyado por autoridades ambientales (CONANP-CONAFOR) y del gobierno de Chiapas– construyó un proyecto de supuesto “ecoturismo”.
Además, desde 2014 Gómez Jiménez integró un grupo de corte paramilitar autodenominado “Ejército Chamula”, al que se acusó de cometer ese año diversos delitos, entre ellos homicidio y despojo.
Tras dos años en prisión, incriminados por los delitos de homicidio y delincuencia organizada, Miguel López López y Antonio Jiménez Luna o Rubén Jiménez Luna fueron liberados y regresaron de Chiapas a la zona limítrofe de los Chimalapas, reorganizando a su grupo de pistoleros para perpetrar el ataque armado contra comuneros de Nuevo San Andrés, el pasado 24 de febrero.
De acuerdo con integrantes del Comité Nacional para la Defensa de los Chimalapas, los comuneros agredidos se presentaron ante la Fiscalía de Zanatepec, Oaxaca, e interpusieron una demanda penal contra los presuntos integrantes del “Ejército Chamula” por los delitos de tentativa de homicidio, lesiones calificadas, secuestro, disparos de arma de fuego, ataque peligroso y asociación delictuosa.
Entre los agresores se encuentran: Miguel López López, Antonio Jiménez Luna, Manuel López López, Domingo Gómez, Antonio López Pérez, Eliseo López López, Mariano Gómez Gómez, Efraín Ruiz Hernández, Marcos Ruiz Hernández, Jeremías Ruiz Hernández, Reynaldo García Montejo, Andrés López López, Jorge Toledo Mazariego ‘El Costeño’ y Pablo Portillo Ángel.
Cuando regresaban de presentar la demanda penal, al pasar por Cintalapa, Chiapas (localidad de donde parte el camino de acceso a su congregación), los comuneros de Nuevo San Andrés fueron nuevamente hostigados, y les advirtieron que “este jueves por la noche o a más tardar el viernes entrarán armados con su ‘Ejército Chamula’ a arrasar el poblado chimalapa de Nuevo San Andrés”.
Ante ese temor, los pobladores solicitaron de manera urgente medidas cautelares que resguarden y garanticen la seguridad, integridad y vida de toda la población.
En particular solicitaron que dichas medidas sean otorgadas de inmediato a los comuneros Andrés Gómez López, Agustín Ruiz Hernández, Salomón Hernández Hernández, Samuel Díaz Hernández, José Ignacio Gómez Díaz, Abner Ruiz Núñez y Lorenzo Gómez Gómez, quienes se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


Emite Secretaria de Educación primera lista de trabajadores despedidos

*“Las autoridades no tienen argumentos y no nos pueden decir que forma tomaron para decidir quiénes son los que se van y quiénes son los que se quedan”

Por Eleazar Domínguez Torres

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 01 MAR.-Pese a que los trabajadores administrativos han exigido a las autoridades de la Secretaría de Educación del Estado de Chiapas explique los motivos y criterios que se han adoptado para rescindir su situación laboral, esta dependencia ha violentado los procedimientos y las normas jurídicas y solo se ha concretado a pegar un “listado oficial”, sin papel membretado y sin la firma que avale o soporte esta relación oficial de 132 despedidos, solo citaba a los despedidos a concentrarse en la Secretaría de Planeación.
Dorisbey Juárez Ancheyta quien albergó por un momento la esperanza de no aparecer en la lista de despedidos, justamente nos indicó que si aparecía en la relación de despidos con el número 55.
En entrevista aseguró que las autoridades no tienen argumentos y no nos pueden decir que forma tomaron para decidir quiénes son los que se van y quienes son los que se quedan.
Juárez Ancheyta con once años de laborar en la Secretaria de Educación explico que no solo no están despedidos como en su caso, sino que tampoco les depositaron lo correspondiente a la segunda quincena del mes de febrero.
Además no nos dieron por escrito la notificación de que ya estábamos despedidos”. Al tiempo que señalo que durante sus 11 años cuenta con un juicio como trabajadora de base ya ganado a su favor desde el 2012 y que en ese sentido recurrirá a las instancias de su competencia para hacer valer sus derechos como trabajadora de base y el respeto a su antigüedad laboral.
“Aquí en la Secretaría de Educación se sabe que hay muchísima gente que es aviadora, que está cubriendo doble plaza, que hay maestros comisionados, que están generando interinos, e incluso maestros comisionados que están en su casa y ganando, generando interinos, entonces donde está la equidad aquí, porque con ellos no hacen lo mismo”, finalizo.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


En Edomex se gestan los cambios que reclama el país, asegura AMLO

Ciudad de México, 01 MAR (apro).-El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que desde el Estado de México se comenzarán los cambios profundos que reclama el país.
De gira en Ixtapaluca, el tabasqueño se refirió al historial académico y político de la
precandidata al gobierno del estado, Delfina Gómez.
“Estoy muy contento, feliz, porque tenemos a una extraordinaria precandidata que de acuerdo con lo que decidan los militantes, va a ser candidata, y luego, porque así lo van a decidir, estoy seguro, la mayoría de los ciudadanos en el Estado de México, la maestra Delfina va a ser la gobernadora”, resaltó.
López Obrador aseguró que “ni los Del Mazo, ni las Josefinas le van a ganar a la maestra Delfina”, porque con ella se iniciará una nueva etapa que terminará con la corrupción en el Estado de México “porque la entidad vive la paradoja, la contradicción de ser un estado rico con pueblo pobre”.
Luego destacó la importancia del Estado de México, pues es la entidad de la República que cuenta con un presupuesto de 280 mil millones de pesos, mayor que el de la Ciudad de México, pero “es un estado pobre debido a la corrupción que impera”.
“El Estado de México es la entidad con más corrupción en el país, todo se lo roban, reparten migajas, dádivas, empobrecen al pueblo y, cuando necesitan, compran los votos: 500 pesos, mil o hasta 2 mil pesos; entregan tarjetas, tinacos, aparatos electrodomésticos, pollos, patos, chivos, borregos, puercos, cochinos, marranos; cerdos es lo que son los que compran los votos; sinvergüenzas, corruptos”, agregó.
Y advirtió: “Pero ya se les están llegando su día, porque hay ahora en el Estado de México un despertar ciudadano”, indicó y destacó la amplia participación de los jóvenes en el acto de Morena en Ixtapaluca:
“Los jóvenes, con su frescura, son mucha pieza, son como la levadura en un movimiento de transformación, por eso no tengo duda, vamos a ganar en el Estado de México y el año que viene, porque la tercera es la vencida”.
Y agregó: “Tenemos que amarrar bien el triunfo, la victoria, porque ya los conocen ustedes, todos sabemos que son muy mañosos, muy corruptos y no quieren dejar de robar, no tienen llenadera, entonces van a ser todo para mantenerse en el poder”.
López Obrador recordó que un medio de circulación nacional dio a conocer que se reunieron, casi en la madrugada, en Los Pinos, el dirigente del PAN, Ricardo Anaya, con Enrique Peña Nieto, donde acordaron que actuarán juntos en contra de Morena; además que en el Estado de México llevarán dos candidatos: Alfredo del Mazo y a Josefina Vázquez Mota.
“Si en la campaña se les cae uno, van a apoyar al otro, pero le vamos a ganar a la mafia del poder en el Estado de México, aunque se junten, no van a poder con Morena y no van a poder con la maestra Delfina”, pronosticó.
En su cuenta de Facebook, López Obrador publicó: “En Ixtapaluca se fue la luz de manera extraña, pero recordamos los viejos y buenos tiempos de la lucha, colonia por colonia, pueblo por pueblo”.
Por su parte, el presidente del Comité Estatal de Morena, Horacio Duarte, informó que el partido en el Estado de México va muy bien, crece, es la primera fuerza política en la entidad y eso es producto del trabajo de militantes, enlaces y dirigentes.
Sobre la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de suspender los spots de la candidata del PAN al gobierno estatal, Josefina Vázquez Mota, López Obrador planteó que primero debe aclararse el dinero que la aspirante recibió por autorización de Peña Nieto, más de mil millones de pesos.
“Antes de ninguna otra cosa, ella tiene que aclarar qué hizo con ese dinero, eso es lo único que les puedo decir”, indicó.
Respecto del espaldarazo que le dio el senador perredista Miguel Barbosa a Morena rumbo a la Presidencia de 2018, el tabasqueño señaló: “Bienvenidos todos los que quieren un cambio verdadero, mujeres y hombres de buena voluntad, están abiertas las puertas de Morena”, pero se reservará el derecho de admisión a quienes pertenecen a la mafia del poder.
“No son nuestros enemigos, son nuestros adversarios”, acotó.
Por la tarde, López Obrador estuvo en Chalco y Valle de Chalco. Para este jueves 2 visitará los municipios mexiquenses de Los Reyes La Paz, Chimalhuacán y Ecatepec.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


“Güero aquí están tus mujeres, ahora escúchanos y atiéndenos”: Mujeres de colonia Flores Magón

Ángel Mijangos


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 01 MAR.-Pobladores de la colonia Ricardo Flores Magón exigieron al gobierno de Chiapas no ser desalojados de los predios que en la actualidad ocupan, de los cuales dijeron estar dispuestos a pagar, siempre y cuando los precios sean razonables.
Cerca de las 11 de la mañana de este martes,  unos 200 habitantes entre mujeres, niños y hombres llegaron a la explanada del Parque Central para mostrar su descontento ante un posible desalojo, tomando cuatro camiones del transporte público “Conejobus” para poder desplazarse.
“Güero aquí están tus mujeres ahora escúchanos y atiéndenos”, gritaban las inconformes.
En entrevista, dijeron  que ante el rumor de un posible desalojo, decidieron tomar las calles de Tuxtla Gutiérrez y con ello exigirle solución a las autoridades correspondientes.
Con palos, machetes y pañuelos que cubrían sus rostros, los pobladores de la colonia Flores Magón trataban de tapar más circulaciones viales y con ello se les atendiera de forma expedita.
Sin embargo, las autoridades del estado enviaron a granaderos del estado de Chiapas para evitar que los inconformes afectaran los comercios del primer cuadro.
El ambiente se tornaba tenso, cerca de las 12.30 del medio día se desplazaban al lugar más granaderos en busca de salvaguardar a la ciudadanía, los inconformes decidieron desplazarse del lugar en los cuatro camiones que mantenían secuestrados. (ReporteCiudadano)
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


Trump sólo cuenta con 20 mdd para construir el muro fronterizo y el costo es de 21 mil 600 mdd


Washington, DC., 01 MAR.-La promesa del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de utilizar fondos existentes para comenzar la construcción inmediata de un muro en la frontera con México se ha topado con un obstáculo financiero, según un documento al que Reuters tuvo acceso.
El rápido inicio de la construcción, prometido por Trump durante su campaña electoral y respaldado por un decreto emitido en enero sobre seguridad fronteriza, debe ser financiado, de acuerdo a la Casa Blanca, "con fondos y recursos existentes" del Departamento de Seguridad Nacional.
Pero hasta ahora, el Departamento de Seguridad Nacional sólo ha identificado 20 millones de dólares que pueden ser redirigidos al proyecto de varios miles de millones de dólares, según el documento preparado por la agencia y distribuido al personal del Congreso la semana pasada.
El documento dice que los fondos deberían ser suficientes para cubrir un puñado de contratos sobre prototipos de muros, pero no alcanzará para empezar la construcción. Eso significa que, para que la medida tome forma, la Casa Blanca tendrá que convencer al Congreso para que le conceda fondos apropiados.
Un informe previo, reportado anteriormente por Reuters, estimó que la totalidad de la barrera fronteriza en el límite sur de Estados Unidos costaría 21 mil 600 millones de dólares, unos 9.3 millones de dólares por cada milla (1.6 kilómetros) de una valla o 17.8 millones de dólares por cada milla de un muro.
Funcionarios de seguridad nacional no respondieron al pedido para emitir comentarios.
Trump ha dicho que pedirá al Congreso que financie el tramo del muro que no se podrá cubrir con ya fondos existentes y que presionará a México para que pague a los contribuyentes estadounidenses por la construcción de la barrera fronteriza.
El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, ha dicho que incluirá el financiamiento para el muro fronterizo en el presupuesto del próximo año fiscal. El legislador estimó que el costo de la construcción alcanzará un rango de entre 12 mil y 15 mil millones de dólares.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


Luis Rodolfo Moisés Ramírez, asume la dirección general del ICATECH

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 01 MAR.-El gobernador del estado Manuel Velasco Coello, designó hoy a Luis Rodolfo Moisés Ramírez, como nuevo director general del ICATECH en sustitución de Enoc Hernández Cruz, quien presentó su renuncia al cargo para atender asuntos profesionales y personales que demandan de su absoluta atención.
El nuevo titular del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Gobierno del Estado de Chiapas, Luis Rodolfo Moisés Ramírez, se venía desempeñando desde hace 13 años como Jefe del Departamento de Proyectos y Análisis de la Dirección de Planeación del propio Instituto.
Cuenta con estudios profesionales por la Universidad de Estudios Superiores de Chiapas y cuenta con la especialidad en Finanzas por parte de la Universidad Lassalle de la Ciudad de México.
Moisés Ramírez, hizo un público reconocimiento a su antecesor Enoc Hernández Cruz, por el eficiente desempeño al frente del ICATECH en estos 4 años de la administración del Gobernador Velasco Coello, comprometiéndose a dar su mayor esfuerzo para que el Instituto genere resultados en beneficio del pueblo de Chiapas.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017



Obtienen egresados de la UNACH los primeros lugares en el  Primer Concurso Internacional de Arquitectura Aplicada

*El evento fue organizado por  Festival Internacional de Expresiones de la Nueva Generación “Proyecto POSH”


San Cristóbal de las Casas, Chis., 01 MAR.-El equipo Archigrafik Estudio de Arquitectura, integrado por los egresados de la UNACH, Karen Villatoro, Julio Mina y Aldo Cresencio, y asesorados por el académico de la institución, Manuel Hidalgo, obtuvieron el primer lugar en  Primer Concurso Internacional de Arquitectura Aplicada, convocado por el Festival Internacional de Expresiones de la Nueva Generación “Proyecto POSH”.
            En el acto celebrado en esta ciudad, se dio a conocer que el equipo denominado “Fracciona Arquitectura”, conformado por los también ex alumnos de la UNACH, Daniela Zavala, Fabián Flores, Saúl Aldehir García y Alexis Palacios, con la representación del docente Antonio Nivón, fue acreedor al segundo premio.
            Asimismo, a los egresados de la UNACH, Alexis Borges, Víctor López, Gerardo Ramírez, con la representación de Emmanuel Netro quienes participaron en este concurso bajo el nombre de “Simetría Estudio de Arquitectura”, les fue concedido por el jurado calificador el tercer lugar de la competencia.
            Cabe señalar que los proyectos presentados tienen como objetivo proponer la creación del Centro Internacional de las Artes en esta ciudad, identificando las necesidades de articular varias sedes que conecten a los diferentes barrios y lugares de la ciudad.
            El jurado calificador estuvo integrado por los arquitectos, Carlos Patrón Ibarra y Miguel Montor; el presidente de la Comisión de Comercio, Industria y Turismo del Ayuntamiento, Oscar Takeshi López Moreno y Alfredo Gómez Díaz, como representante del Colegio de Arquitectos Chiapanecos.
            Es importante destacar que a la convocatoria para la creación del Centro Internacional de las Artes respondieron 24 propuestas de México, Argentina y Guatemala, siendo elegidos  tres proyectos de unachenses como el pódium  final de este concurso.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Asaltan el Oxxo de Pedregal San  Antonio, detienen a dos de los ocho asaltantes

Jairo Camacho

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 01 MAR.-Al menos ocho sujetos armados asaltaro el Oxxo ubicado en el Libramiento Norte Poniente a la altura de la colonia Pedregal San Antonio, la noche de este martes.
De acuerdo al encargado del lugar los sujetos ingresaron al establecimiento portando armas blancas y con el rostro cubierto.
Los delincuentes lograron llevarse 1, 500.00 pesos en efectivo, cervezas, licores y cigarros.
Tras pedir el auxilio arribaron al lugar elementos de la policía quienes lograron la detención de dos de los delincuentes antes de que se dieran a la fuga.  Los sujetos fueron identificados como Limberg "N" de 27 años y Eduardo "N".
 Paramédicos atendieron en el lugar a un empleado del Oxxo por crísis nerviosa.
Mientras que los delincuentes fueron trasladados a la fiscalía en turno para enfrentar el correspondiente proceso legal. (ReporteCiudadano)
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

No hay comentarios.:

Publicar un comentario