domingo, 19 de marzo de 2017

LAS NOTICIAS DEL DIARIO LA TRIBUNA

LAS NOTICIAS DEL DIARIO LA TRIBUNA
Gasolineras en Chiapas suspenden servicio en protesta por acciones de la CNTE

Por Isaín Mandujano


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 19 MAR (apro).-Más de 30 gasolineras en esta capital pararon su servicio por 24 horas en protesta por las acciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y para exigir al gobierno estatal garantías de seguridad.
La Unión de Distribuidores de Gasolina en Chiapas AC dijo hoy que no está en contra de las inconformidades de ningún grupo social o sindical, y que además son respetuosos de las protestas, pero siempre y cuando éstas no afecten a terceros, como en el caso de los empresarios de este sector.
Los gasolineros indicaron que ellos no representan a ningún gobierno, ni municipal ni estatal ni federal, y que ellos sólo son empresarios que compran combustible a Pemex para venderlo a los consumidores, por lo que sus compañías no son del gobierno, “como muchos desinformados así lo creen”.
Señalaron que ellos son sólo generadores de empleos y en ese sentido rechazaron las acciones magisteriales de ayer sábado cuando fueron tomadas una docena de estaciones de servicio y en muchas de ellas los maestros regalaron a los automovilistas 10 litros por vehículo.
Con estas acciones sólo se ahuyentan las inversiones en Chiapas, consideraron los empresarios, quienes reclamaron a los gobiernos estatal y federal por la “indefensión” e “inseguridad” en la que ellos se encuentran.
En protesta, los gasolineros pararon servicio en unas 34 estaciones de la capital del estado, lo que provocó que muchos pobladores acudieran a cargar sus tanques en municipios vecinos como Berriózabal y Chiapa de Corzo, aunque otros automovilistas prefirieron no circular este domingo.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Matan a reportero en la zona centro de Veracruz; es el número 20 en los últimos 6 años y medio

Por Noé Zavaleta
Veracruz, Ver., 19 MAR (apro).-Ricardo Monlui Cabrera, reportero del periódico El Político y columnista habitual de Crisol, artículo distribuido en periódicos de la Organización Editorial Mexicana (OEM) en Veracruz, fue asesinado a balazos la mañana de este domingo cuando salía de desayunar de una fondita en la cabecera municipal de Yanga, en la región central montañosa de la entidad.
Monlui Cabrera se convierte así en el periodista número 20 asesinado en los últimos seis años y medio, y el primer comunicador privado de la vida en el minigobierno de 24 meses de Miguel Ángel Yunes Linares.
El periodista veracruzano no tenía antecedentes de haber sido amenazado, ni contaba con medidas cautelares de protección del gobierno federal o local.
Ricardo Monlui fue asesinado cuando salía de la fondita. Iba acompañado de su esposa, quien fue trasladada a un hospital de la localidad pues entró en estado de shock; también iba una de sus hijas.
Ricardo Monlui auxiliaba en materias de difusión de la industria cañera a Daniel Pérez Valdez, de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar y a Juan Carlos Molina Palacios, de la Confederación Nacional Campesina (CNC) que dirige Juan Carlos Molina Palacios en la entidad.
Los despachos informativos de Monlui también eran distribuidos en el periódico Diario de Xalapa y en la revista Análisis Político.
En Veracruz, durante el sexenio fatídico del priista Javier Duarte de Ochoa, prófugo de la justicia desde hace 150 días, fueron Noel López Olguín de Noticias de Acayucan; Miguel Ángel López Velasco, Misael López Solana, Gabriel Huge y Yolanda Ordaz de Notiver; Guillermo Luna Varela de Veracruz News; Esteban Rodríguez de Diario AZ y Víctor Manuel Báez Chino de Milenio, Gregorio Goyo Jiménez de la Cruz de Liberal del Sur; Moisés Sánchez Cerezo, editor de La Unión; Juan Mendoza durante décadas fotoperiodista de El Dictamen; Armando Saldaña, locutor de la Ke Buena; Juan Santos Cabrera, excorresponsal de Televisa en Orizaba; Anabel Flores, colaboradora de El Buen Tono y El Sol de Orizaba, Rubén Espinosa, colaborador de Proceso, Pedro Tamayo, reportero de Al Calor Político.
Mención aparte merece el homicidio impune de la corresponsal de Proceso en Veracruz, Regina Martínez Pérez, ahorcada y golpeada el 28 de abril del 2012 en su domicilio de la privada de Rodríguez Clara, pues han pasado más de mil 700 días y el gobierno de Duarte, el actual de Yunes Linares y la SSP y la Fiscalía General del Estado han sido incapaces de encontrar al segundo presunto asesino, José Adrián Hernández Domínguez, El Jarocho y apenas han logrado consignar a Jorge Antonio Hernández El Silva, quien ya purga una condena de más de 32 años de prisión, pena que se duda pueda cumplir pues se encuentra enfermo de VIH.
Tras 20 asesinatos de periodistas registrados en Veracruz, la Secretaría de Gobernación (Segob), a través del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, tiene registradas “medidas cautelares de protección” a 40 periodistas del territorio veracruzano, así como a diez defensores de derechos humanos, entre activistas sociales e
incluso activistas del ciberespacio (twitteros).
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Preocupa al Obispo de San Cristóbal violencia en Chenalhó por la disputa de la alcaldía

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 19 MAR.-El obispo de la diócesis local, Felipe Arizmendi Esquivel urgió a las comunidades de Chenalhó, a sus líderes, y a las autoridades estatales a buscar una salida pacífica al conflicto postelectoral en aquella localidad, donde dos grupos antagónicos se disputan el ayuntamiento municipal.
            Por esta disputa del poder en el municipio indígena de los Altos de Chiapas se han escenificado diversos conflictos que han subido de nivel al grado de romper la paz y tranquilidad de sus habitantes.
Ante la situación de violencia mucha gente inconforme quiere apoderarse de nuevo del palacio municipal, retomado el 22 de febrero por seguidores de la alcaldesa Rosa Pérez Pérez, lo que ha dejado de a la fecha dos muertos y 16 lesionados de bala, agregó.
Por lo anterior, Felipe Arizmendi en conferencia de prensa reiteró el llamado a la paz y tranquilidad en la localidad tzotzil y u n exhorto guardar las armas, que las entierren o destruyan porque no son para matar.
Expuso que el hecho de que Pérez Pérez se haya reinstalado en el palacio municipal el 14 de este mes, es una buena acción porque le corresponde por ley, pero dijo estar preocupado pues citó los hechos violentos del 22 de diciembre de 1997 en el que fueron asesinados 45 indígenas en Acteal, y pudiera repetirse la historia por las acciones violentas que han ocurrido.
La semana pasada la parroquia de San Pedro Chenalhó y sus catequistas manifestaron su gran porque ven mucha división en el municipio, comunidades contra comunidades, autoridades contra autoridades y sobre todo intereses contra intereses, indicó el prelado.
Arizmendi Esquivel señaló que como obispo no le corresponde decidir a quién le corresponde un puesto u otro, para ello hay instancias oficiales, lo que le preocupa es la vida y la paz del pueblo porque hemos tenido en ese municipio acciones muy tristes.
Desde hace muchos años hay armas en la localidad, de una y la otra parte, y eso es lo que más me preocupa, reveló el obispo.
Las armas están ocultas pero a la hora de la hora salen, por lo que dijo estar muy preocupado, no obstante espera a que se llegue a acuerdos, que las autoridades estatales ayuden a resolver este conflicto entre grupos.
Indicó que ha estado en comunicación con el secretario de gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda y con el presidente del Congreso, Eduardo Ramírez Aguilar, tratando de ver qué se puede hacer.
Sin embargo, dijo, “aun ellos no encuentran una solución inmediata”, porque cuando una persona quiere detentar el poder no acepta otra posibilidad y hay mucha gente que la rechaza, uno se pregunta qué es lo que a las personas les interesa: el poder, quizá el dinero detrás del poder o el bien del pueblo.
Cuando a alguien le importa el bien del pueblo se hace a un lado si es el causante de problemas, pues lo que importa es ver qué mueve a las personas, pero que el bien de Chenalhó u otro tipo de intereses económicos o políticos.
Felipe Arizmendi exhortó a los pobladores de Chenalhó a privilegiar el diálogo, no a acciones violentas. Discutir, dialogar, y que cada quien sepa ceder sus posturas porque está por encima de todo el bien el bien y la paz social, eso es lo importante.
El obispo de San Cristóbal consideró que no serviría de mucho que las autoridades intentar un desarme en el municipio porque muchas veces lo han intentado y no han podido.
Si no hay la convicción de las personas y grupos la sólo fuerza del gobierno no es suficiente, lo que importa es desarmar los corazones más que sólo las armas materiales, concluyó.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


Solalinde: “Queremos un México nuevo”

Por Alberto Osorio

*De visita en la tierra que el escritor Juan Rulfo pobló de fantasmas, hoy aquejada por las desapariciones forzadas, el sacerdote Alejandro Solalinde hace la autocrítica de la Iglesia católica, que ha contribuido a mantener vigente la ideología machista prevaleciente en la región en perjuicio de las mujeres. El defensor de los derechos de los migrantes también advierte que en el país cunde el hartazgo por la injusticia, pero considera que aún existe una oportunidad para cambiar el país pacíficamente.


Guadalajara, Jal., 19 MAR (Proceso Jalisco).-Sin sotana, vestido con pantalón vaquero pero con una cruz de madera en el cuello, el padre Alejandro Solalinde llegó en una camioneta de la Universidad de Guadalajara a la capilla de Telcampana, en pleno Llano Grande, con una sonrisa amigable, aunque el tema de su charla es duro: advierte que el hartazgo social que se percibe en todo el país podría ser el detonante de una revolución.
            El pasado sábado 4, el sacerdote católico indicó que Jalisco es uno de los estados con mayor número de desaparecidos en todo el territorio nacional (las autoridades estatales reconocen 2 mil 300 casos). Frente a más de 50 personas del municipio de San Gabriel, marcado a su vez por este flagelo social, comentó que también otros lugares, como el Estado de México, se han convertido en focos rojos por el número de familias afectadas.
A diferencia de otros actos públicos, en este apareció resguardado por varios escoltas, cuyos servicios aceptó ante las amenazas que ha recibido y los constantes riesgos que enfrenta por emitir sus opiniones. Además, relató que se lo sugirió su amiga Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón y precandidata del PAN a la Presidencia de la República.
Aclara que, a pesar de su amistad con Zavala, no le gustaría que fuera presidenta. En cambio le apuesta a la conformación de un movimiento social encabezado por jóvenes y mujeres que inicie una gran transformación del país en el proceso electoral de 2018:
“Imagínense que estos dos sectores se unieran, que unieran sus votos, inspirados obviamente por el espíritu santo, pero también coordinados en redes sociales por su sentido común; que ellos promovieran el gran cambio para alcanzar un México distinto a partir de 2018. Ahorita no podríamos hacerlo. ¿Por qué? Porque sería a través de la vía electoral. La otra es la revolución, que tampoco se descarta, y no por parte mía, sino porque hay gente que está perdiendo la paciencia. No queremos eso, porque la lucha a nadie va a ayudar, todos vamos a perder.”
A unos metros de las ruinas de la exhacienda de Telcampana, que perteneció al diputado maderista Jacinto Cortina, Solalinde se reconoció como un clérigo incómodo para el gobierno y para la Iglesia católica por sus declaraciones y por su constante activismo en favor de los derechos humanos, de los desaparecidos y principalmente a causa de su defensa de los migrantes.
Ese día 4 visitó Ciudad Guzmán por invitación del Centro Universitario del Sur, perteneciente a la Universidad de Guadalajara, y del seminario mayor de la arquidiócesis de Ciudad Guzmán. También lo convocaron habitantes de Telcampana, en San Gabriel, con quienes se reunió aproximadamente de las 11:00 a las 13:00 horas.
En el lugar del encuentro, hace poco más de un año una célula del crimen organizado controlaba el ingreso y la salida de cualquier persona de esa ranchería poblada por menos de 30 familias.
“Yo viajo por muchos lugares de la República –dijo Solalinde a los pobladores–, pero siempre estoy tratando de percibir signos sociales. Y son muchos lugares donde francamente han dicho que si este gobierno volviera a hacer trampa y no permitiera que hubiera el cambio que tanto necesitamos, entonces hay otras opciones. La gente lo ha repetido hasta el cansancio por todos lados.
“Yo sí creo que pudiera haber eso (una revolución) y claro, este gobierno estaría gustoso de que eso fuera, para justificar una represión y entonces decir que se necesita la ley de seguridad interior. A fuerza quiere el necio gobierno que se apruebe esa ley para ellos ampararse, para hacer represión ante lo que se viene.”
Enfatiza: “Lo que se vive es el hartazgo de la gente y esto significa pasar de la molestia del gasolinazo y las protestas a formas de organización más estructuradas, donde van a cuidar el voto y no van a permitir que vuelvan a hacer trampa otra vez”.
En cuanto a la elección federal de 2018, señala: “Queremos un presidente sensible y creo que Andrés (Manuel López Obrador) es esa persona sensible, pero va a llegar a unas estructuras y esas estructuras pueden ponerlo en riesgo a él. No dudo de su integridad, pero la gente que lo rodea puede caer en la corrupción. Yo he visto al PAN, he visto al Yunque, que tenían unos ideales y se corrompieron.
“¿Ustedes saben qué es Yunque? Es una organización secreta que se decía muy católica y que iba a iniciar un gobierno con la rectoría de Dios, pero apenas entró Fox al gobierno, simplemente se corrompieron, al igual que el PAN.”
Dice que el PAN todavía es rescatable, pero ahora tiene una relación de simbiosis, un “amasiato o concubinato” con el PRI.
Responsabilidad
En entrevista con Proceso Jalisco, Solalinde señala que el movimiento que dirige López Obrador es el único que puede lograr un cambio por la vía pacífica:
“Coyunturalmente hablando, no veo muchos liderazgos en México, no del tamaño que se necesita para cambiar a México. El único cambio que veo (factible), y conste que no soy de Morena, es el de Andrés Manuel y Morena. Yo nunca he militado en ningún partido ni voy a hacerlo nunca, pero creo que es el único movimiento fuerte que parece asegurar un cambio.
“Andrés Manuel y Morena no son un fin, son un medio para cambiar México: el último intento pacífico de buscar el cambio para México. Si fallaran Andrés Manuel y Morena, si hiciera trampa este gobierno priista, apoyado por el PAN y por otros partidos, provocaría que estallara México de muchas maneras”, advierte. Por esa razón comenta que se requiere de un consejo ciudadano de contraloría social y ética para cuidar que la elección se desarrolle en buenos términos.
Sobre Margarita Zavala, reconoce su inteligencia y sencillez. Además reitera que el gobierno federal le ofreció protección a raíz de las amenazas que ha recibido y la panista le recomendó que aceptara escoltas:
“Me puse a pensar en las palabras de ella y entonces dije: tiene razón, si yo no acepto, un día me matan y va a decir el Estado: ‘Nosotros queríamos protegerlo, pero él no quiso, por necio se lo echaron’. Ahora digo: No, el Estado tiene responsabilidad, que me cuide. Si me pasa algo es responsabilidad de él.”
El sacerdote considera que el pueblo de México tiene la oportunidad para razonar su voto y no venderlo, como muchos electores lo hicieron en las pasadas elecciones.
“Yo estoy seguro de que si México en este momento no está preparado para dar el paso, pues que con su pan se lo coma, así de simple. No me voy a afligir ni me voy a angustiar si los ciudadanos en 2018 vuelven a vender su voto; allá ellos.
“Igual digo que si la Iglesia vuelva a decirles a los feligreses, como han dicho algunos obispos, que ‘no se preocupen, ustedes son pobres, reciban todo lo que les den y a la hora de las elecciones voten por quien quieran’, eso está mal, eso es corrupción. No tengo miedo de decir que si eso pasa, el pueblo tiene que sufrir los gobernantes que merezca. Hoy el ciudadano tiene la oportunidad histórica de que realmente salga (electo presidente) alguien de izquierda por primera vez. Todos los demás han sido de derecha. Es la primera vez que puede suceder, si lo pierde será responsabilidad del pueblo.”
Sobre esa actitud de una parte del clero, opina que es necesario realizar cambios profundos en su Iglesia y atreverse a preparar sacerdotes acordes a la realidad actual:
“Yo le diría a los pastores que no basta ser decentes y buenas personas, tienen que salirse del redil, acompañar a la gente. Son personas que están acostumbradas, por la estructura monárquica de la Iglesia y el Vaticano, a que la gente vaya a ellos y los vea como príncipes. Pero ellos son pastores que tienen que estar abajo, deben sufrir las incomodidades. No pueden recibir ya privilegios, tienen que escuchar a la gente en la calle.”
Esa convicción le ha provocado roces con la jerarquía católica y con las autoridades. El pasado 12 de febrero, en la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México, personal de seguridad interrumpió un acto en donde familiares de desaparecidos daban a conocer sus testimonios. Intentaron sacar del recinto a ellos y a Solalinde con el argumento de que en ese lugar está prohibido protestar.
–¿Volverá a dar un mensaje en la Basílica de Guadalupe? –se le cuestiona.
–Por supuesto que sí, lo intentaré. No sé si va a ser para este 12 de marzo, pero sí vamos a invitar a más personas.
–¿No teme que se lo lleven a la cárcel o lo golpeen?
–No, porque es mi casa, la casa de mi madre. Pero si se atreven a hacerlo los guardias del templo, la gente dirá qué piensa de lo que han hecho de la Basílica: en vez de un lugar de acogida, una empresa donde no se permite la entrada de personas que no produzcan (recursos) o que estén incomodando el sano juicio y la sana doctrina (de la Iglesia).
–¿Qué le quiere decir a la Iglesia católica?
–Que es tiempo de liberar a la Virgen de Guadalupe, que la hagan itinerante, que le permitan salir, no físicamente sino su espíritu. Que lleven el Tepeyac a otros lugares de México, donde se requiere de su compañía. Quiero decirle que tomen en cuenta, en ese espíritu guadalupano, a los laicos. Los laicos son ahorita… cristianos de segunda clase, y las mujeres de tercera clase. Entonces, que las personas realmente sean valoradas y tomadas en su consagración bautismal como colegas de bautismo, no como súbditas, no como súbditos, o peor todavía, como clientes.
Los pendientes
Solalinde señala en la entrevista que la inseguridad le duele, “pero más aún las víctimas en el tema de los desaparecidos, porque es la forma más horrenda, bárbara y cruel que ha habido de exterminar a una persona: no dejar nada de ella. Lo más horrible es la incertidumbre eterna para su familia, el no tener siquiera el consuelo de velar unos restos y saber que la persona ahí está, es lo más horrible.
“Es lo que pasó con (los 43 estudiantes de) Ayotzinapa, que fue la desaparición más emblemática, pero no la única ni la última que desgraciadamente ha marcado a este gobierno. Ese hecho le ha puesto un estigma para siempre, no solamente de aquí a 2018, sino para siempre. Yo espero que con este cambio que necesitamos se detengan las desapariciones, porque está demostrado que la mayor parte de éstas son por causa del Ejército, de la Marina, de la Policía Federal y otras corporaciones policiacas.”
Sobre la situación en Jalisco, lamenta que la cultura machista contribuya a la violencia contra las mujeres y a los feminicidios:
“Yo lo atribuyo a la cultura machista, que entre otros factores se ha mantenido vigente por la Iglesia católica. Jesús rompió esa cultura machista, al menos en sus discípulas y discípulos. La rompió integrando a la mujer, pero después, cuando él ya no está físicamente, la Iglesia olvida eso y vuelve otra vez al machísimo judío. Hasta la fecha, 2 mil años después, excluye a las mujeres.
“La Iglesia es una institución que pesa mucho, sobre todo en regiones católicas como El Bajío, como Jalisco. Mientras más se es católico, según lo hemos visto, hay más machismo. Ese fenómeno también se asocia a la violencia contra la mujer, al grado del feminicidio. Entonces, la Iglesia católica está dando muy mal mensaje: por un lado puede hablar de derechos humanos en general, pero por el otro mantiene influencias culturales caducas al rechazar la presencia de la mujer en todos los espacios de la Iglesia.”
Cuando se le pregunta sobre su seguridad personal, menciona que no está intranquilo ni teme por su vida: “Si a mí me mataran, les iría mal para su causa, porque yo perdería la vida pero se ganaría más en la conciencia de la gente y en la lucha por la justicia, en la lucha por ese cambio. No les iría muy bien”.
Antes de irse, el sacerdote defensor de migrantes comenta: “Me siento muy orgulloso de haber venido a la tierra de Juan Rulfo en el centenario de su natalicio. Es un jalisciense que honra a su estado, a todo México y a la literatura universal”.
Antes de salir de San Gabriel, Solalinde recibió el reconocimiento que le hizo llegar el alcalde priista, César Octavio Rodríguez Gómez, aunque éste se abstuvo de aparecer junto al sacerdote.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


Designan a Aurora Lucía Oliva Quiñones coordinadora del Centro de Estudios para el Arte y la Cultura de la UNACH

*También fue nombrado coordinador de la Maestría en Historia que se imparte conjuntamente con la UNICACH, Antonio Durán Ruiz

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 19 MAR.-El rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, designó a Aurora Lucía Oliva Quiñones como coordinadora del Centro de Estudios para el Arte y la Cultura y a Antonio Durán Ruiz como coordinador de la Maestría en Historia, que de manera conjunta y con el aval del CONACYT, se imparte con la UNICACH.
            Acompañado de integrantes de la Administración Central, Ruiz Hernández convocó a ambos funcionarios universitarios a cumplir con los objetivos del Proyecto Académico, basados en una educación de calidad e impulsando la investigación, desde sus respectivos espacios.
            En el acto que se efectuó en la Sala de Juntas de Rectoría, Ruiz Hernández subrayó su respaldo a las actividades que lleven a cabo para fortalecer la cooperación interinstitucional, así como aquellas destinadas a la formación integral de los alumnos y el crecimiento de la comunidad universitaria en general.
            Por su parte, Aurora Lucía Oliva Quiñones, manifestó su agradecimiento y compromiso con la responsabilidad entregada y se pronunció por trabajar decididamente en acciones que promuevan el crecimiento  de la licenciatura en Danza que se oferta en el Centro de Estudios para el Arte y la Cultura.
            Oliva Quiñones expresó también la importancia de impulsar la investigación en torno al ámbito de la cultura, además de estrechar los vínculos de cooperación con instituciones que se encuentren dentro y fuera de la Universidad.
            En tanto, Antonio Durán Ruiz externó que asume el cargo entregado, con la vocación de continuar cumpliendo con los indicadores, que hacen que hoy en día, la Maestría en Historia, que se imparte en coordinación con la UNICACH, sea un referente dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

SSyPC promueve la participación estudiantil en materia de prevención del delito


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 19 MAR.-La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC),  a través de la Unidad de Prevención del Delito y Política Criminal, lleva programas preventivos en los municipios de Suchiapa, Chiapa de Corzo, Berriozábal y Tuxtla Gutiérrez.
Más de 2 mil niños, jóvenes y adultos de seis instituciones educativas y dependencias de gobierno Municipal y Estatal, participaron en las dinámicas realizadas con los promotores preventivos, quienes además impartieron 8 pláticas con temas sobre el Bullying, Violencia en el noviazgo, Autoestima, Adolescencia, Sensibilización y Adicciones.
En esta ocasión, se visitó la escuela primaria 18 de marzo y secundaria Poeta Santiago Serrano de Suchiapa; en Chiapa de Corzo, la secundaria 134, así como la Casa de la Cultura; mientras que en Berriozábal se atendieron a estudiantes de la Telesecundaria 88 y Tuxtla Gutiérrez, en el Instituto Hispano “Jaime Sabines”, escuela primaria “Juan Sabines Gutiérrez” y Casa Telmex, donde se capacitó a personal del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


No hay comentarios.:

Publicar un comentario