jueves, 9 de marzo de 2017

LAS NOTICIAS DEL DÍA CON LILY MEJIA HERNANDEZ


LAS NOTICIAS DEL DÍA CON LILY MEJIA HERNANDEZ

EN SAN CRISTÓBAL, MVC ENCABEZA FERIA DE SERVICIOS PARA ADULTOS MAYORES
• Estos beneficios son parte de la Feria de Servicios que puso en marcha en esta región
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. – En gira por la región de los Altos Tsotsil Tseltal, el gobernador Manuel Velasco Coello puso en marcha la Feria de Servicios para los adultos mayores de San Cristóbal de Las Casas, a quienes llevó medicinas y entregó apoyos económicos.
Acompañado del presidente municipal de San Cristóbal de Las Casas, Marco Antonio Cancino González, el Ejecutivo estatal destacó que su administración trabaja de forma permanente para mejorar la calidad de vida de las personas de la tercera edad en los 122 municipios del estado.
Subrayó que su gobierno seguirá impulsando acciones que garanticen su bienestar y mediante un trabajo conjunto con la Federación continuarán fortaleciendo los programas sociales a favor de este sector.
Velasco Coello precisó que estos apoyos son un reconocimiento al esfuerzo, dedicación y compromiso de las y los adultos mayores, quienes con su trabajo diario han aportado al desarrollo y progreso de sus comunidades y del estado.
Subrayó que la “Feria de Servicios” brinda atención de forma gratuita, les orienta temas educativos y de salud, a través de la Secretaría de Protección Civil, Registro Público de la Propiedad, Registro Civil, Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural y la Secretaría de Desarrollo Social federal.
El Gobernador ha recorrido los municipios de Chiapas para encabezar la entrega de estos recursos y constatar que lleguen directamente a las y los adultos mayores.


La protección forestal está en nuestras manos: ERA

       En esta temporada de fuertes vientos debemos poner mayor cuidado a nuestros bosques para evitar incendios forestales: Eduardo Ramírez.

Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso del Estado, manifestó que los incendios forestales que afectan nuestra superficie natural, pueden evitarse si se genera una mayor conciencia en la sociedad, respecto al cuidado y la importancia de nuestros recursos naturales, toda vez que la mayoría de estos incendios están relacionados con actividades humanas.  

Y es que dijo que en estos meses en donde inician las altas temperaturas, acompañadas de fuertes vientos y poca humedad, nuestros bosques se encuentran más vulnerables a los incendios forestales, pues se convierten, dado estos factores, en un combustible natural.

Eduardo Ramírez manifestó que Chiapas cuenta con planes específicos para evitar este tipo de siniestros, en los que participan diferentes instituciones de los distintos órdenes de gobierno, así como leyes que castigan a quien o quienes provoquen incendios forestales.

No obstante resulta difícil la detección oportuna del o la responsable, aunado a que aún la cultura de la denuncia por este tema no ha permeado en la propia sociedad, por ello insistió en la importancia de hacer un llamado a la consciencia para cuidar nuestros bosques.

Hay que reiterar que los problemas ambientales están a la vuelta de la esquina, -explicó Ramírez Aguilar- , ya no debe verse como un tema a futuro, sino es algo que estamos viendo y viviendo en nuestros días, como la sequía de los ríos, el cambio climático, la deforestación de nuestras áreas verdes, la escases de agua, la calidad del aire, entre muchos otros.   

“Es pues aquí en donde debe entrar la concientización, desde los hogares, las escuelas, las instituciones, para que ya no sea un tema ajeno a nuestra vida, sino incluirlo en la lista de nuestras responsabilidades y hacerlo un hábito más en nuestra forma de vivir”, anotó.

Cabe señalar que según datos de Protección Civil de Chiapas, en lo que va de enero y febrero de este año han ocurrido 42 incendios forestales en Chiapas, con una afectación de 720 hectáreas, mientras que en el 2016 se perdieron 9 mil hectáreas afectadas por incendios forestales.


RECUPERAN PREDIO DEL CAÑÓN DEL SUMIDERO OCUPADO DE FORMA ILEGAL
En una acción coordinada entre el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), así como de la Procuraduría General de la República (PGR), se recuperó de manera pacífica el predio Río Blanco que se mantenía ocupado por personas de forma ilegal.
La recuperación del predio, que pertenece a la Cuenca del Cañón del Sumidero, se dio en completo orden y contó con la participación de 980 efectivos de las corporaciones antes mencionadas.
La zona recuperada se encuentra ubicada cerca de la colonia Paulino Aguilar Paniagua de la capital chiapaneca, donde se desmantelaron 46 viviendas irregulares improvisadas con cartón y madera, las cuales representaban un peligro al ecosistema aledaño al Cañón del Sumidero.
“En esta Administración hemos recuperado más de 13 predios que estaban ocupados ilegalmente, porque tenemos el firme compromiso de que seamos una ciudad segura, donde se cuida el medio ambiente, se respetan los derechos de todos y donde haya certeza jurídica a los inversionistas”, señaló Fernando Castellanos Cal y Mayor, presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez.
Cabe señalar que este trabajo coordinado se realizó con total apego a la ley y respetando en todo momento los derechos humanos de las personas que ilegalmente ocupaban el predio, además de que todo se hizo ante la presencia del Notario Púbico número 11, Eugenio de Jesús Orantes Lescieur quien dio fe y legalidad al operativo.


DIF CONMEMORA CON NOCHE BOHEMIA A MUJERES TAPACHULTECAS.
- La presentación especial estuvo a cargo de Chacho Jahuey un trovador poblano.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, el DIF Municipal conmemoró a las tapachultecas con una noche bohemia y llena de romanticismo, la cena tuvo además una causa noble, lo recaudado será destinado a la Casa Hogar del Adulto Mayor.
La presentación especial estuvo a cargo de Chacho Jahuey un trovador poblano, quien expresó su emoción de rendirle un homenaje a los seres más nobles, “Es la primera vez que me presento en Tapachula, y lo mejor es sumarse a una buena causa, a los trabajos loables que hace el DIF, además de festejar a todas las mujeres con música”, resaltó.
Al asistir como invitado especial, el presidente, Neftalí Del Toro Guzmán dijo que lo mejor de la velada además de la convivencia en torno a la música fue que los fondos recaudados en este evento serán destinados a beneficio de la Casa Hogar del Adulto Mayor “Felicito a todo el equipo DIF, por las acciones y programas que realizan a favor de los grupos vulnerables”.
Por su parte, la presidenta del DIF Tapachula, Marisol Cajicá de Del Toro señaló que las mujeres son sinónimo de fortaleza, equidad y felicidad “Fue una deliciosa noche para consentir a las tapachultecas, y agradezco que se hayan sumado a estas acciones, consumiendo diferentes bocadillos”, sostuvo.
Sin duda, el Parque Cultural Bicentenario lució lleno de luces y buena música, convirtiéndose en el nuevo escaparate familiar para la población, donde niños, jóvenes y adultos acuden a convivir sanamente.

ENTREGAN VELASCO Y DIRECTOR DE CONACYT RECONOCIMIENTO AL MÉRITO ESTATAL DE INVESTIGACIÓN
• Encabezaron la presentación de la Agenda Estatal de Innovación
• Esta Agenda se basa en tres ejes: Sustentabilidad, Desarrollo económico y Crecimiento regional
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Acompañado del director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, y el coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Presidencia de la República, Elías Micha Zaga, el gobernador Manuel Velasco Coello encabezó la presentación de la Agenda Estatal de Innovación, en el municipio de San Cristóbal de Las Casas.
En este acto, al que también asistió el director general del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas (Cocytech), Mario Antonio González Puón, el mandatario resaltó que su gobierno está convencido de que apoyar el avance de la ciencia y la tecnología es fundamental para el desarrollo y el futuro de México; por ello, dijo, es indispensable formar capital humano que impulse las fortalezas de Chiapas.
Al subrayar que la Agenda Estatal de Innovación contribuirá a cambiar paradigmas desde lo local y lo regional, Velasco Coello exhortó a la comunidad científica y académica, principalmente al equipo del Cocytech, a que esta Agenda se trabaje en tres ejes de acción: el primero es que se continúe impulsando la sustentabilidad, es decir, que los proyectos de innovación que surjan de nuestro estado tengan un criterio ecológico y ningún proyecto cause daño al medio ambiente, “Chiapas es el principal pulmón de México y el segundo de América Latina, tenemos la responsabilidad de ser ejemplo y referencia en esta materia”.
El segundo eje, señaló, es el impulso al desarrollo económico, ya que se busca que la gente que cree e invierte en Chiapas se fortalezca constantemente, “la tarea es acercarles todas las herramientas tecnológicas que les facilite su trabajo y puedan seguir creciendo”.
Explicó que a la fecha, se han abierto alternativas para que cerca de 60 mil emprendedores puedan iniciar un negocio o mejorar su actividad comercial.
El tercer eje de acción es el crecimiento regional, enfocado principalmente al sector turístico, a través de proyectos tecnológicos que modernicen los servicios, y permitan a Chiapas seguir siendo uno de los 10 mejores destinos de todo el país.
Agregó que con la nueva Zona Económica Especial instalada en Puerto Chiapas se tiene una gran oportunidad para que el estado y toda la región Sureste se beneficie, por lo que solicitó un puntual seguimiento para que esta Agenda trabaje de la mano con la Ley de Coordinación de Zonas Económicas Especiales del Estado de Chiapas.
Al hacer uso de la palabra, el Director General de Conacyt resaltó que el gobierno de Enrique Peña Nieto ha realizado una importante inversión para vincular la tecnología con el sector productivo, con la finalidad de que México sea un país que tenga mayores perspectivas de crecimiento económico, competitividad y bienestar.
Cabrero Mendoza detalló que durante el año 2016, en Chiapas se destinaron más de 578 millones de pesos en proyectos que han permitido establecer investigaciones a favor la entidad.
El funcionario federal dio a conocer que se han seleccionado tres proyectos prioritarios en la entidad: el primero está enfocado en Alimentos de Valor Agregado, donde se diseñó la estrategia integral para la comercialización con base en sellos de calidad, con énfasis en productos orgánicos; desarrollo de un cluster de conocimiento e innovación en biotecnología agrícola; plataforma georeferenciada para la identificación del potencial agroecológico y planta de diseño, validación y transferencia de procesos agroindustriales para frutas y hortalizas.
El segundo proyecto es Turismo Especializado, conformado por el programa para el diseño de nuevos productos y experiencias turísticas; formación y capacitación de profesionales del sector; recorridos virtuales por el estado y Centro de interpretación virtual de la Cultura Maya.
El tercero es Energías Renovables, que busca establecer un espacio de innovación en esta materia a través de un programa para incentivar la sustentabilidad y el ahorro energético desde la demanda pública.
En este marco, el gobernador Velasco y el Director General del Conacyt realizaron la entrega del reconocimiento al Mérito Estatal de Investigación en diferentes categorías: Mérito Juvenil en Investigación, Francisco Ronay López Estrada y María Celina Luján Hidalgo; en Desarrollo Tecnológico e Innovación a personas morales, Roto-Innovación S.A. de C.V.
En Investigación Científica, Andrés Pérezgrovaz Garza, Martín Dagoberto Mundo Molina y al Grupo de Fisiología y Química Vegetal; Miembro Emérito del Sistema Estatal de Ciencia y Tecnología, María del Carmen García Aguilar; en Desarrollo Tecnológico e Innovación, Madaín Pérez Patricio y Jorge Luis Camas Anzueto.
El gobernador Velasco dijo que mediante el Sistema Estatal de Investigadores su gobierno ha otorgado 153 apoyos a mujeres y hombres que con su talento aportan mejores opciones de DESARROLLO para Chiapas.
“Mi compromiso es seguir impulsando el desarrollo académico y científico de las y los chiapanecos. Vamos con todo en esta área porque tenemos lo que se necesita para lograr ser ejemplo nacional en la implementación de la investigación, la ciencia y la tecnología”, finalizó.
En este evento estuvieron presentes el secretario de Educación, Roberto Domínguez Castellanos; el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Eugenio Ruiz Hernández; el rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Adolfo Antonio Guerra Pérez; el director general del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, José Luis Méndez Navarro y el presidente municipal de San Cristóbal de Las Casas, Marco Antonio Cancino González.



COBACH FOMENTA CREACIÓN LITERARIA
• Realizarán primer concurso de Poesía, Ensayo y Cuento en lenguas maternas
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. - Con el propósito de incentivar en los alumnos la expresión escrita y preservar las lenguas maternas, el Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), realizará el “Primer Concurso de Poesía, Ensayo y Cuento, en lenguas maternas”.
El director general, Jorge Enrrique Hernández Bielma, manifestó la importancia de preservar el patrimonio cultural y las lenguas originarias de Chiapas, a la par de fomentar la creación literaria.
Anunció que la justa literaria recibirá trabajos por escrito en la categoría de poesía con los temas: “Libertad”, “Amistad”, “Fraternidad”, “Solidaridad y amor a mi pueblo”; en cambio, en la categoría de Ensayo los temas son: “Rescate de las Lenguas Maternas en los Centros Educativos” y “Migración y la pérdida de la identidad cultural”; mientras que en Cuento el tema es libre.
Cabe mencionar que el Cobach llevará a cabo el encuentro literario a través del Departamento de Bibliotecas, en coordinación con la dirección de cada plantel participante, conforme a los requisitos de la convocatoria publicada en la página institucional www.cobach.edu.mx.
La fecha límite de entrega de los trabajos es el próximo 21 de marzo y la premiación tendrá lugar el 22 de mayo de 2017, en las instalaciones del Centro Recreativo y Cultural “Jaime Sabines”, del Colegio de Bachilleres.
Mayores informes en los teléfonos (961) 61 4 25 55 Ext. 62029/60045 o enviar un correo electrónico a deptoprogespeciales@cobach.edu.mx, o también lenguas@cobach.edu.mx.
ASIGNAN PLAZAS DEL CONCURSO DE OPOSICIÓN EXTRAORDINARIO PARA EL INGRESO A LA EDUCACIÓN BÁSICA
• Conforme a prelación se entregaron 188 plazas con las que quedan cubiertas las necesidades de los idóneos
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas . - La Secretaría de Educación en Chiapas informó que en un ambiente de
absoluto orden y tranquilidad, se llevó a cabo este jueves la entrega de 188 plazas docentes en las modalidades de preescolar, preescolar indígena, primaria y primaria indígena.

Lo anterior, como parte del protocolo para la asignación plazas del Concurso de Oposición Extraordinario para el Ingreso a la Educación Básica, Ciclo Escolar 2016-2017, proceso en el que 57 plazas fueron para preescolar, 5 para preescolar indígena, 105 para primaria y 21 para primaria indígena, con las que se cubren las necesidades de los que resultaron idóneos.
En este marco y luego de que las autoridades educativas dieran la bienvenida a las y los participantes que resultaron idóneos en el Concurso de Oposición Extraordinario, recordaron que una vez transcurrida la evaluación y publicados los resultados, la transparencia del proceso de asignación de plazas se encuentra garantizada de conformidad con las listas de prelación.
Se procedió a explicar la mecánica a seguir para concretar su ingreso, subrayando que su contratación es tan inmediata como presenten la documentación requerida.
Por su parte y tras el término de la asignación de plazas, los nuevos docentes chiapanecos manifestaron su satisfacción por las atenciones y asesorías brindadas por parte de las autoridades educativas, así como por la transparencia con que fue realizado el protocolo para la asignación de dichos espacios.
De igual forma, expresaron todo su entusiasmo y emoción por empezar a impartir clases y cumplir con su papel de ser agentes formadores de nuevas generaciones, así como para sacar adelante a la educación en la entidad con una mayor calidad.
Es importante mencionar que este importante ejercicio fue realizado con la participación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), el Departamento de Operación del Servicio Profesional Docente, la Dirección de Educación Primaria Federalizada, la Coordinación Estatal de Formación Continua, la Contraloría Interna, Área Jurídica de la Secretaría de Educación Estatal, Derechos Humanos, además de padres de familia que fungieron como observadores y dieron fe de este acto.


SALUD REINSTALA COMITÉ PARA ELEVAR LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS
• Asegurar la atención eficiente de los pacientes, el objetivo
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Al presidir la Reinstalación y Primera Reunión Ordinaria del Comité
Estatal de Calidad en Salud (CECAS), el secretario de Salud del estado, Francisco Ortega Farrera, destacó que para garantizar la calidad de los servicios de salud y la seguridad del paciente, es necesario optimizar los recursos humanos, financieros y materiales.
En su calidad de presidente de dicho Comité, Ortega Farrera enfatizó que uno de los objetivos específicos de la reinstalación es establecer los mecanismos para asegurar y monitorear el funcionamiento consistente y efectivo de dicho órgano colegiado encargado de la política de calidad en salud en Chiapas.
Expuso que el Comité Estatal de Calidad en Salud (CECAS) pretende coordinar y alinear los esfuerzos en el ámbito de la calidad de los servicios de salud y que estas acciones sean congruentes con la Política Nacional de Calidad en Salud y Seguridad del Paciente, por lo que el CECAS se constituye como un espacio de encuentro interinstitucional para reunir, compartir y avanzar con base en los lineamientos federales en la mejora de la calidad en nuestra entidad.
Ortega Farrera detalló que en este primer cuatrimestre del año, el CECAS tendrá la tarea de dar seguimiento a tres diferentes acciones, que son: la Campaña sectorial de Higiene de Manos, la implementación de algoritmos para las guías de práctica clínica en enfermedades como la depresión, infarto al miocardio y diabetes, así como el Plan Estatal de Acreditación que se realizará en 45 unidades del sector salud del estado.
El secretario de Salud estatal entregó los nombramientos a los integrantes del Comité Estatal de Calidad en Salud, el cual está conformado por los delegados estatales y directores generales de las instituciones del sector salud: IMSS, ISSSTE, ISSTECH, Cruz Roja, DIF Chiapas, SEDENA, Centro Regional de Alta Especialidad, Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea, Laboratorio Estatal de Salud Pública, Colegio de Médicos de Chiapas y Comisión Estatal de Arbitraje Médico; así como por instituciones educativas como la UNACH, UNICACH, IESCH e Instituto de Estudios Superiores de Enfermería.
En este evento estuvieron presentes el delegado estatal del ISSSTE, Rafael Ceballos Cancino; el director general del ISSTECH, Jesús Eduardo Thomas Ulloa; el encargado de la dirección del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, Miguel Ángel Avendaño Herrera; el gerente delegacional del IMSS-Prospera, Cesar Ernesto Uhlig Gómez; el secretario técnico del la Secretaría de Salud estatal, Salvador Ruiz García; y la coordinadora estatal de la Unidad de Gestión de la Calidad, Norma Esther Sánchez Pérez.
FORTALECE CHIAPAS Y OIM PROTECCIÓN INTEGRAL DE NIÑEZ MIGRANTE
https://www.facebook.com/images/emoji.php/v7/f4c/1/16/25aa.png Durante cinco semanas, servidores públicos estatales, federales y de ONG´s fortalecerán capacidades para proteger a la niñez y adolescencia migrante no acompañada: Gómez Aranda
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. - El Gobierno de Chiapas y la Organización para las Migraciones (OIM), a través del Programa Regional Mesoamérica, impartirá un Curso Especializado sobre Niñez Migrante durante los meses de marzo y abril, con el fin de fortalecer las capacidades en materia de protección a niñas, niños y adolescentes migrantes, informó el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda.
Dicha especialización, indicó el responsable de la política interna, está dirigida a funcionarios públicos y de Organizaciones No Gubernamentales de áreas operativas, con quienes se busca actualizar conocimientos y sensibilizarlos sobre las necesidades y derechos de la niñez y adolescencia migrante no acompañada, en el contexto de la migración, que permita ofrecer respuestas más efectivas en cuanto a su protección integral.
El curso inició este jueves con la presencia del secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Pedro Villafuerte Álvarez y del promotor de la Frontera para la OIM en Tenosique, Tabasco, Alex Rigor Ploettner, en el cual participan 25 servidores públicos estatales, federales y de ONG´S, quienes podrán comprender con mayor amplitud el fenómeno de la migración, a partir de enfoques sobre derechos humanos, género, diversidad, interculturalidad, interés superior de niño y de la niña, participación y autonomía progresiva.
En este sentido, Gómez Aranda refrendó el compromiso del Gobierno del Estatal de seguir avanzando en la construcción de una frontera sur más segura, más ordenada y, sobre todo, más humana, tarea en la que se ha podido avanzar mediante una sólida articulación de esfuerzos para lograr, entre otros objetivos, que la niñez y juventud migrante cuente con la garantía plena de respeto a sus derechos fundamentales durante su estancia por territorio chiapaneco.
Por su parte, el secretario ejecutivo del SIPINNA, Pedro Villafuerte, destacó la relevancia de este proceso de formación, toda vez que representa una valiosa herramienta para la comprensión de realidades y derechos de los migrantes, por lo que agregó que durante 10 días expertos en la materia tendrán como misión formar facilitadores para atender a la niñez migrante, en particular aquella que viaja no acompañada.
Cabe destacar que el Curso Especializado sobre Niñez Migrante que imparte la Organización Mundial para las Migraciones, en coordinación con el Gobierno del Estado, tendrá una duración de cinco semanas consecutivas, impartiéndose los días jueves y viernes del mes de marzo, y de la primera semana de abril del presente año.
CRECE EL ÁNIMO DE FAMILIAS TUXTLECAS
CON LA AC "UN MILLON DE AMIGOS"
• Más de 2 mil personas recibieron a Enoc Hernández en la colonia Patria Nueva
• En la colonia Francisco I. Madero fue recibido por más de 600 personas que se suman al Millón de Amigos.
El ánimo de los tuxtlecos aumenta cada día con las actividades que realiza la Asociación Civil Yo Quiero Tener Un Millón de Amigos, como quedó demostrado en la colonia Patria Nueva donde más de 2 mil personas recibieron con gran entusiasmo al líder estatal de esta Asociación Civil, Enoc Hernández Cruz.
Llegar para atender las solicitudes de las familias ha sido la característica de Hernández Cruz en todas las regiones del estado a donde asiste y en la capital del estado no es la excepción al recorrer las colonias gestionando apoyos y llevando brigadas médicas gratuitas.
Aquí en Patria Nueva agradeció el respaldo de la gente a este proyecto que vela por el bienestar de la gente al tiempo de entregar bastones a los abuelitos y sillas de ruedas y muletas a personas que padecen algún tipo de discapacidad.
"Es tiempo de trabajar por la gente, de escucharlos y atender sus principales peticiones, pero también involucrarlos de manera responsable en las tareas de gestión y abonar así al bienestar de Chiapas, es para esto la Asociación Civil Un Millón de Amigos.
En el mismo tenor de actividades la Asociación Civil en días pasados realizó estos trabajos de labor social en las colonias Francisco I. Madero, Santa Anna, San Juan Sabinito y Coquelexquitzan, en donde más de 600 personas, al igual que en Patria Nueva, se mostraron entusiastas de conformar su comité Ciudadano de Gestión y caminar juntos con Enoc Hernández Cruz, por el bienestar de Chiapas.

FORTALECER ACCIONES PARA QUE NINGUNA MUJER SEA VIOLENTADA: ALBORES GLEASON


El senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason, lamentó que la violencia contra las mujeres sea un fenómeno social a nivel mundial. 

Ante los indicadores del INEGI donde se señala que en el país 63 de cada 100 mujeres de 15 años y más han padecido algún tipo de violencia, Albores Gleason informó de la solicitud desde la Cámara de Senadores para que se fortalezca la estrategia nacional y se erradique esta problemática.

Albores consideró que no se puede conmemorar el Día Internacional de la Mujer ante realidades donde las mujeres mexicanas están siendo violentadas en sus derechos humanos.

Manifestó que los derechos a la igualdad, la no discriminación y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia se encuentra fundamentados en diversas leyes y tratados internacionales, y que se necesita, dijo, desde el Estado, fortalecer las acciones para que no sean letra muerta.

Por tanto se refirió al exhortó aprobado en el Pleno del Senado para que las instituciones, encargadas de la prevención, atención y sanción de la violencia en contra de las mujeres hagan un reajuste a la estrategia nacional para erradicar la violencia contra las mujeres.

Así como que se implemente una cruzada nacional en medios de comunicación y redes sociales, que sensibilice a la sociedad sobre el impacto de la violencia en contra de este sector de la población.
SECCIÓN 40 LOGRA QUE GOBIERNO DÉ CONTINUIDAD AL PROCESO DE LA CADENA DE CAMBIOS DE ADSCRIPCIÓN.

Maestros agremiados a la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se manifestaron frente al palacio del gobierno estatal para exigir el cumplimiento de la convocatoria de cambios del ciclo escolar 2016-2017.

Durante la protesta, a la cual asistieron cerca de 1200 docentes de diferentes regiones de la entidad, reclamaron a la autoridad continuar de manera inmediata, hasta concluir los procesos de cambios de zona de los niveles de educación básica y telebachillerato, tal como lo marca la convocatoria.

“…Haciendo válido los derechos de los trabajadores, con la garantía de salvaguarda, de la seguridad e integridad física de los participantes como obligación única del estado (…) exigimos a la autoridad que de inmediato determinemos la fecha para llevar a cabo estos procesos de cambios”, señalaron.

Asimismo, solicitaron que se dejen de lesionar los derechos conquistados por los mismos trabajadores de la educación y que la autoridad le dé cumplimiento a todas sus demandas.

Por su parte, la Comisión de Cambios del Comité Ejecutivo de la sección 40 del SNTE llamó a sus compañeros agremiados para mantenerse firmes en el ejercicio de su derecho, sin claudicar al pleno respeto de su libertad, entendiendo esta como el ejercicio de la democracia plena.

Explicaron que los cambios de adscripción constituyen la legítima aspiración del magisterio estatal, por acercarse a los lugares que convenga a los derechos de los maestros, por lo que es obligación de las autoridades convocar a estos procesos, los cuales iniciaron con la publicación el 26 de octubre del año anterior y que debió continuar a mediados del mes de diciembre.

*ACUERDOS*

Luego de sostener una reunión con autoridades estatales, la Comisión de Cambios de la Sección 40 acordó con la Secretaría General de Gobierno (SGG) y la Secretaría de Educación del estado, llevar a cabo, del 20 al 31 de marzo la cadena de cambios de adscripción en todos los niveles del sistema estatal.

Para ello, la Secretaría de Educación se comprometió dar a conocer el día 14 de este mes el calendario y las sedes en donde se llevarán a cabo dicho proceso.
Disposición y sensibilidad que la Sección 40 le reconoció a la autoridad educativa.

DESTINO CHIAPAS SE PROMOCIONA EN LA REGIÓN DEL BAJÍO
- Participaron casi 300 empresas chiapanecas en evento de promoción turística
Santiago de Querétaro.- Con el objetivo de incrementar para este año la afluencia turística a la entidad y por ende la derrama económica en este ramo, la Secretaría de Turismo estatal continúa los trabajos de promoción turística directa del Destino Chiapas en diferentes estados de la República.
En esta ocasión, a través del Fideicomiso para la promoción turística de Chiapas, se realizó el workshops en el estado de Querétaro, en donde se buscan establecer dinámicas de colaboración, a fin de incentivar el turismo e impulsar los indicadores económicos.
Junto a empresarios y con una nutrida asistencia de más de 80 empresarios del Bajío, entre tour operadores, agencias, prestadores de servicios turísticos, los secretarios de Turismo de Chiapas, Mario Uvence Rojas y de Querétaro, Hugo Burgos García presentaron la oferta turística.
Por su parte, el titular de Sectur Chiapas detalló el potencial con el que cuenta la entidad, como sus bellezas naturales, zonas arqueológicas, culturas vivas llenas de misticismo, pueblos mágicos y su amplia oferta gastronómica.
“Chiapas es sin duda, uno de los destinos con más variedad de experiencias y diversidad que hay en nuestro país, lo cual nos llena de orgullo y mueve a nuestra pasión, y esto, queremos transmitirlo a todo el país”, aseveró Uvence Rojas.
Cabe señalar que la delegación chiapaneca con la representación de casi 300 empresas del ramo, conformada por hoteleros, agencias de viajes, operadores turísticos, la Oficina de Convenciones y Visitantes de Chiapas (OCV), las Asociaciones de Hoteles y Moteles de Chiapas y cámaras, realizaron importantes reuniones donde se plantearon nuevas posibilidades de negocio entre ambos destinos.
Previo al workshop los secretarios de Turismo de Chiapas y Querétaro, coincidieron en la importancia de dichas acciones al destacar la interacción de los sectores empresariales de manera directa, con el objetivo de mejorar la estrategia para incrementar el flujo de turistas y el fortalecimiento de todo este sector económico fundamental para el país.
En este importante estado del Bajío, con un poco más de 2 millones de habitantes y un PIB que representa el 2.1 por ciento del ingreso nacional, hubo una importante respuesta por parte de los sectores empresariales turísticos de la región.

DESTACA AYUNTAMIENTO DE TUXTLA GUTIÉRREZ EL ESFUERZO Y ENTREGA DE LAS MUJERES CAPITALINAS PARA HACER FRENTE A LOS RETOS ACTUALES
El Ayuntamiento Municipal de Tuxtla Gutiérrez, a través de la secretaria general, Gloria Luna Ruíz, reconoció la entrega, el compromiso, el esfuerzo y el coraje de las mujeres que día a día encaran los retos y los superan para salir adelante con libertad y autonomía, en busca de una mejor calidad de vida.
Como parte de las acciones que enmarcan la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se sostuvo un encuentro con agremiadas y agremiados al Sindicato Unido de Trabajadores del Ayuntamiento (SUTRA), donde se destacó la labor de las mujeres que integran esta afiliación, para impulsar la construcción de un Tuxtla con desarrollo.
Acompañada de la secretaria para la Igualdad de las Mujeres, María Enriqueta Burelo Melgar y del secretario general del SUTRA, Saraín Gómez Gómez, Luna Ruíz destacó el esfuerzo que se ha impulsado desde la actual administración municipal para impulsar mayor equidad entre la sociedad capitalina, partiendo desde las acciones del propio Ayuntamiento, las cuales se han enfocado hacia una política más equitativa e incluyente.
La funcionaria municipal reiteró el compromiso del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez para potenciar estas acciones en favor de las mujeres capitalinas, por lo que llamó a las agremiadas al SUTRA a sumarse a estos esfuerzos para generar mejores resultados en favor de la equidad de género.
Cabe señalar que en el marco de este evento se contó con la participación de la doctora Dánae Estrada Soto, con su ponencia “Tiempos y espacios de las mujeres en la actualidad”, impartida al personal del ayuntamiento adscrito al Sindicato Unido de Trabajadores del Ayuntamiento.

AYUNTAMIENTO Y DKT DE MÉXICO PROMUEVEN LA SALUD REPRODUCTIVA EN LA POBLACIÓN MIGRANTE
* Estudiantes de la Escuela de Medicina del Campus IV Tapachula de la Unach, se suman a las acciones en beneficio de la población.
El Ayuntamiento de Tapachula a través de la Dirección de Migración y Política Internacional en coordinación con la empresa DKT de México, suman esfuerzas para promover la salud reproductiva en la población migrante, a través de una serie de servicios que también contarán con la participación de estudiantes de la Escuela de Medicina del Campus IV Tapachula de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach).
Al poner en marcha la capacitación a estudiantes, la directora de Migración y Política Internacional, Carmen Yadira de los Santos Robledo, resaltó que la instrucción del presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán, es reforzar las acciones en beneficio de la salud de la población migrante, por lo que el próximo domingo 2 de abril, en las instalaciones del Parque Central Miguel Hidalgo, se realizará la “Gira por la Salud Reproductiva”, en donde se colocarán dispositivos intrauterinos a mujeres de 18 a 35 años con una vida sexual activa.
En su intervención el consejero en Anticoncepción de la Empresa DKT de México, Daniel Santaella Sánchez, señaló que este evento se realizará a partir de las 8:30 de la mañana, por lo que invitó a las mujeres migrantes y también mexicanas que requieran de un método anticonceptivo a que acudan y aprovechen la feria de servicios, en donde se espera atender a un promedio de 150 féminas.
“En esta actividad contaremos con dos unidades móviles equipadas con consultorios, médicos y enfermeras capacitados para colocar los dispositivos intrauterinos, además la Escuela de Medicina de la Unach nos estará apoyando también para las revisiones posteriores de colocación en la población migrante”, expresó.
Finalmente el director de la Escuela de Medicina del Campus IV de la Unach, Maximiliano Arahón López García, resaltó que la institución educativa se suma a la invitación del Gobierno Municipal para coadyuvar en la atención de las mujeres migrantes, en un esfuerzo coordinado que permitirá colocar los dispositivos intrauterinos a este sector de la población.
“Consideramos que la planificación familiar dentro del ámbito de la salud es muy importante, sobre todo desde el punto de vista de riesgo de la mujer, por ello, la metodología anticonceptiva se debe ofertar en función de la edad y otros factores que permitan a las familias decidir cuantos niños quieren tener”, expresó.
López García dijo que en la capacitación previa participan 90 alumnos de la institución educativa, con una estrategia que atiende los riesgos de la salud de las personas que vienen de otros países, en donde la Escuela de Medicina se suma a los trabajos coordinados para el beneficio de la población migrante y mexicana.

ACTOS VANDÁLICOS A INFRAESTRUCTURA DEL SMAPA ATENTAN CONTRA SERVICIO DE AGUA EN TUXTLA
Actos vandálicos realizados por invasores de la Reserva del Cañón del Sumidero, en la infraestructura de agua potable del SMAPA, ponen en riesgo el abasto del vital líquido a algunas colonias de la capital chiapaneca.
Toda vez que dichas personas incendiaron el pasado miércoles un tramo de la tubería de 30 pulgadas de diámetro que atraviesa parte de la Reserva del Cañón del Sumidero, a la altura de las colonias San Pedro Progresivo y Arroyo Blanco. Asimismo, para ordeñar y obtener ilegalmente el vital líquido para su consumo, aflojaron tornillos de la tubería, lo que provocó tres fugas en diferentes partes de la infraestructura.
En este sentido, personal del SMAPA realizó un recorrido y revisión puntual de la tubería que abastece a 211 colonias de la ciudad, como resultado de estas acciones se constató que la tubería no se vio afectada por el incendio y la fuga ya fue controlada por el personal del Organismo.
Sin embargo, el riesgo es latente, toda vez que posteriormente podrían presentarse otros daños en la infraestructura que derivarían en afectaciones en el suministro de agua.
Cabe destacar que en días pasados se presentó una situación similar de un incendio provocado que afectó a la tubería hidráulica de PVC de 12 pulgadas de diámetro, ubicada en la Col. San Pedro Progresivo, lo que ocasionó la suspensión temporal del servicio de agua en algunas colonias de la zona Norte-Oriente de Tuxtla.
Ante estas situaciones, SMAPA exhorta a la población a reportar daños provocados por terceros a la infraestructura hidráulica, toda vez que se trata de redes de tuberías de diámetro grande y alta presión que distribuyen el agua a amplias zonas de la ciudad y por ende afectan a miles de habitantes de nuestra capital.

UNICACH,única universidad del sureste que forma arqueólogos
DOTAN DE NUEVA INFRAESTRUCTURA A ESCUELA DE ARQUEOLOGÍA
La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) contribuye al rescate del patrimonio cultural mexicano y de Centroamérica, al formar profesionistas calificados para la investigación, análisis y rescate de bienes materiales culturales, mediante la licenciatura en Arqueología, carrera única en tu tipo en el sureste del país aseguró el rector, Adolfo Antonio Guerra Pérez.
Recordó que el próximo 13 de marzo se publicará de forma oficial la convocatoria para el proceso de selección de aspirantes a estudiar en la UNICACH, institución que ofrece 30 licenciaturas, y es la única del sureste de México, que tiene en su oferta educativa la licenciatura en Arqueología, la cual imparte en Chiapa de Corzo.
En este contexto, el rector explicó que la Escuela de Arqueología de la Facultad de Humanidades de la UNICACH cuenta con una planta académica de alto perfil e instalaciones modernas para la formación de los futuros arqueólogos, quienes durante ocho semestres adquieren los conocimientos y desarrollan competencias profesionales.
Recientemente el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello inauguró la segunda etapa de la Escuela de Arqueología, cuya obra consta de dos edificios, en donde se ubican tres nuevos laboratorios, ocho talleres, cubículos para la investigación, sala de espera, recepción, módulos de sanitarios, dirección y sala de juntas, con una inversión de 21 millones de pesos.
Guerra Pérez dijo que las nuevas instalaciones fortalecerán la formación profesional de los estudiantes de Arqueología, por lo que agradeció al titular del Ejecutivo Estatal el apoyo que brinda esta casa de estudios y el impulso que da a la educación superior de los chiapanecos.
Los egresados de la licenciatura en Arqueología cuentan con amplias expectativas laborales debido a la riqueza arqueológica que tiene México y Centroamérica.
La convocatoria para el proceso de selección de aspirantes estará disponible en www.unicach.mx

“LA MUJER EN EL CAMBIANTE MUNDO DEL TRABAJO Y SALUD PLANETA 50 – 50 EN 2030”
El Día Internacional de la Mujer conlleva una campaña mundial para acelerar la equidad de género, mediante acciones de abogacía y celebración de los logros sociales, económicos y políticos de las mujeres. Lanzamos nuestra campaña este 8 de marzo, para invitar y convocar a las personas y organizaciones a que salgan y actúen.
La equidad de géneros contribuye a reducir la transmisión del VIH y mejorar la calidad de vida de las personas con VIH. El Colectivo de Atención para la salud Integral de la Familia A.C. en conjunto con AHF México, se sumará a la campaña “Mantén la promesa por las mujeres” , mediante la presentación y difusión de un video que pretende hacer un llamado para acelerar el cambio de paradigmas, cambiemos la historia, La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos informa que las mujeres constituyen la población más pobre del mundo y el número de mujeres que viven en condiciones de pobreza rural ha aumentado aproximadamente el 50% desde 1975.
Las mujeres realizan dos tercios de las horas laborales de todo el mundo y producen la mitad de los alimentos mundiales; sin embargo, éstas perciben únicamente el 10 por ciento de los ingresos mundiales y poseen menos del 1% de la propiedad mundial.
La violencia contra las mujeres prevalece a una escala inconcebible en todo el mundo y en todas las culturas; el acceso de las mujeres a la justicia suele estar caracterizado por obstáculos discriminatorios, tanto en la ley como en la práctica.
Las formas múltiples de discriminación por motivos de género y otros factores como raza, etnia, discapacidad, personas afectadas por el VIH/sida, orientación sexual e identidad de género, hacen a las mujeres más vulnerables a las dificultades económicas, la exclusión y la violencia

BOMBEROS DE CHIAPAS SANCIONARÁN A QUIENES CAUSEN INCENDIOS

• Extienden facultad de sancionar al Consejo Directivo de los cuerpos de Bomberos en Chiapas, que preside Elfido de Jesús Espinoza Ruiz

Con el propósito de fortalecer las acciones de prevención para el combate de incendios, los Heróicos cuerpos de Bomberos de Chiapas contarán con la facultad para emitir sanciones a aquellas personas que provoquen los incendios forestales, así lo dio a conocer el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno.

Tras llevarse a cabo una reunión de trabajo con el Consejo Directivo de los cuerpos de Bomberos en Chiapas, que preside Elfido de Jesús Espinoza Ruiz, el titular de Protección Civil destacó que, debido a la preocupación del Gobierno del Estado por reducir los incendios, la facultad de sancionar a quienes generen o propicien condiciones para un incendio se extiende a este consejo, el cual coadyuvará en garantizar la integridad física de la población, su patrimonio y el medio ambiente.

Por su parte, Espinoza Ruiz expresó que cada uno de los integrantes de este Consejo está comprometido con la Estrategia de Combate de Fuego 2017 impulsada por el gobernador Manuel Velasco, y reiteró que en un trabajo interinstitucional fortalecerán día a días las tareas para reducir los incendios forestales y preservar el entorno.

En el marco de esta reunión, se llevó a cabo la entrega de equipo para combate de incendios como son mochilas colapsables, botiquines, abate fuegos, palas, carretillas y rastrillos, además de ampliar la red de combatientes a través de empleos temporales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario