jueves, 23 de marzo de 2017

LAS NOTICIAS DEL DÍA CON LILY MEJÍA HERNANDEZ

LAS NOTICIAS  DEL DÍA CON LILY MEJÍA HERNANDEZ

ESTUDIANTES DE LA UNACH HOY CUENTAN CON INSTALACIONES DEPORTIVAS DE PRIMER NIVEL: MVC
• Inauguran gobernador Velasco y titular de Conade el Centro Multideportivo de la Unach
• Las modernas instalaciones cuentan con campo de futbol, pista de atletismo, alberca semiolímpica, gimnasios de usos múltiples y cancha de basquetbol

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Luego de inaugurar el Centro Multideportivo de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), junto al director de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Alfredo Castillo Cervantes el gobernador Manuel Velasco Coello destacó que hoy la comunidad universitaria cuenta con instalaciones de primer nivel para ejercitarse y practicar deporte de manera profesional.
Acompañados del rector de la Unach, Carlos Eugenio Ruiz Hernández; el cantautor chiapaneco Julión Álvarez, estudiantes y atletas de la universidad, el mandatario y el funcionario federal recorrieron este espacio de actividad física construido donde antes era un terreno baldío en el que la gente arrojaba basura, y que ahora forma parte de la nueva infraestructura deportiva que se realiza en toda la entidad.
Velasco Coello agradeció el apoyo constante que Chiapas ha tenido a través de la Conade, al tiempo de destacar que su gobierno implementa estrategias para rescatar espacios públicos e impulsar la construcción y remodelación de obras que fomenten el deporte y la sana convivencia.
“Estas instalaciones de primer nivel son para ustedes, para que las utilicen y vengan a practicar deporte, porque en Chiapas le decimos sí al deporte, no al alcohol y no a las drogas. Reconozco la gestión del rector Carlos Eugenio y agradezco al Presidente de México y al titular de la Conade por apoyar siempre a la niñez y juventud chiapaneca a través de espacios como éste, que los aleja de vicios, les permite activarse físicamente y divertirse sanamente”, manifestó.
En su participación, Castillo Cervantes apuntó que la instrucción del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es focalizar más acciones y recursos para Chiapas, con lo que se fortalecerá aún más la infraestructura deportiva.
Entre estas, detalló el titular de Conade, destaca el tour del reconocido jugador de tenis Rafael Nadal, que llegará a territorio chiapaneco; así como la construcción de un Centro de Alto Rendimiento, todo esto en conjunto con el gobierno Estatal.
“Quiero que sepan que el compromiso es irrestricto para apoyar a esta entidad federativa en todo lo que tiene que ver con el deporte”, aseguró.
Al respecto, el Rector de la Unach agradeció el interés de cumplir con las demandas de la comunidad universitaria, ya que, dijo, con esta obra se beneficiará a un 53 por ciento de la población estudiantil, es decir, más de 11 mil jóvenes.
Cabe mencionar que el multideportivo cuenta con un campo de futbol de pasto sintético de 97 metros largo por 69 metros de ancho, una pista de atletismo de 400 metros, alberca semiolímpica con sistema de calentamiento solar de 64 paneles, gimnasios de usos múltiples y una cancha de basquetbol profesional.
Además de estacionamiento, muro de contención, andadores, servicios sanitarios y fuente plazuela.
En este marco, se presentó al Director de la Conade el proyecto del nuevo Centro de Alto Rendimiento que se construirá en la entidad.
Cabe señalar que en 4 años de este gobierno, en Chiapas se han construido cerca de mil espacios para practicar el deporte, que van desde la instalación de gimnasios al aire libre hasta la construcción y remodelación de obras de primer nivel.
Durante este acto también estuvieron presentes José Luis Orantes Costanzo, secretario de la Juventud, Recreación y Deporte (SJRyD) y Jorge Alberto Betancourt Esponda, secretario de Obra Pública y Comunicaciones (Sopyc), entre otros.


CONSTRUYAMOS UNA BUENA CIUDADANÍA: ERA
· Eduardo Ramírez exhortó a la ciudadanía a no caer en la trampa de los rumores falsos de las RRSS pues perturban la tranquilidad social.
Eduardo Ramírez Aguilar, invitó a la ciudadanía chiapaneca a no dejarse llevar por falsos rumores que se generan en las múltiples redes sociales que se manejan hoy en día, toda vez que éstos pueden quebrantar nuestra estabilidad social.
Esta postura la manifestó Ramírez Aguilar, luego de que en días pasados, ante un falso rumor en torno a la escases de gasolina, se generara en la capital chiapaneca un estado de psicosis entre la población, ocasionando compras de pánico que desestabilizaron el orden social.
Si bien es cierto –dijo- que gracias a la internet y a las redes sociales, estamos más informados de lo que acontece en nuestro entorno y mejor comunicados como sociedad; también es cierto que debemos esforzarnos como ciudadanos responsables, a corroborar las fuentes de información, toda vez que se han vuelto difusas, dando paso al rumor y desinformación, que muchas veces nos perjudica como ciudadanía.
En este sentido Eduardo Ramírez exhortó a toda la ciudadanía a ejercer un mayor criterio de validez sobre la información que nos envían día a día, a través de este tipo de canales de comunicación, y ser socialmente responsables en su uso, para no generar a su vez rumores falsos que perjudiquen, no sólo a la sociedad en su tranquilidad, sino a las instituciones, las empresas, en sí, al orden social.
Finalmente comentó que como usuarios debemos adaptarnos responsablemente a la nueva comunicación para poder utilizarla y aprovecharla óptimamente sin perjudicar al colectivo social.

NECESITAMOS FORTALECER A LOS MUNICIPIOS PARA ATENDER MEJOR A LA CIUDADANÍA: FERNANDO CASTELLANOS
El presidente de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, participó como moderador en el panel “Origen, Evolución y Perspectivas del Artículo 115 Constitucional” con motivo a los 100 años de su existencia en la Constitución Mexicana.
En este evento estuvo presente Guillermo Deloya, coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), que reunió a expertos de todo el país, donde se analizaron las facultades y obligaciones de los representantes municipales, en materia administración pública, procedimientos, funciones y servicios del Ayuntamiento.
Durante su participación, el alcalde capitalino detalló que el artículo 115 de la Constitución refiere a los municipios, uno de los aspectos fundamentales de la vida democrática y de la conformación de la sociedad en su forma de gobierno.
“Hay que continuar fortaleciendo a los municipios para que puedan brindar una mejor atención a la ciudadanía, pues es la autoridad más inmediata a la que los ciudadanos recurren”, señaló.
Asimismo, describió que como alcalde, todos los representantes municipales, quienes gozan de las libertades, de las prerrogativas y por supuesto de las obligaciones del artículo 115 Constitucional, deben saber que el reto mayor está en dotar de bienestar y de condiciones dignas de vida a cada habitante del municipio que representan.
Fernando Castellanos fungió como moderador ante dos expertos en constitucionalismo sobre el tema de Origen, Evolución y Perspectivas del Artículo 115 Constitucional.
Por ello al finalizar, y antes de permitir la participación de los expertos, apuntó que a 100 años del artículo 155, hoy en México y Chiapas se cuenta con municipios más sólidos, los cuales enfrentan retos importantes como mantener la autonomía municipal a través del trabajo comprometido, transparente y eficaz.

IMPARTEN SIMPOSIUM EN DERECHOS HUMANOS, EN EL CONGRESO DEL ESTADO
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 23 de Marzo de 2017.- Para actualizar el conocimiento sobre el nuevo
Sistema Jurisdiccional de los Derechos Humanos, el Congreso del Estado de Chiapas llevó a cabo el “Simposium Nacional de Derechos Humanos, Laborales y Sindicales para la Frontera Sur” en la Sala de Usos Múltiples del Recinto Legislativo.
Al dar la bienvenida a los asistentes, la diputada María de Jesús Olvera Mejía, dijo que sólo a través de la capacitación constante se podrán impulsar políticas públicas para la erradicación de la desigualdad y la injusticia, y por ello; recalcó, “es importante que los legisladores, y funcionarios públicos, nos actualicemos en el nuevo marco jurídico que en materia de derechos humanos rige a las y los chiapanecos”.
La igualdad es sinónimo de desarrollo para nuestro estado, ponderó la diputada por el Distrito XI con sede en Pueblo Nuevo, Solistahuacán, ante las y los diputados: Rodulfo Muñoz Campero, Patricia Conde Ruiz, María Elena Villatoro Culebro, Dulce María Rodríguez Ovando, Marcos Valanci Buzali, Leila Patricia Gómez Marín y María Concepción Rodríguez Pérez, así como el personal del Poder Legislativo e integrantes de organizaciones no gubernamentales.
Los ponentes, Francisco Mixcoatl Antonio, quien se ha desempeñado en diversas áreas de derechos humanos en Tlaxcala, y Anevi Nohemí Álvarez Coronel, asesora de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Chiapas, profundizaron sobre la importancia de conocer el marco conceptual básico contenido en el Sistema Jurisdiccional de los Derechos Humanos.
Durante la ponencia, se detalló que los funcionarios, legisladores y ciudadanía en general, deben reconocer sus derechos a partir de la nueva normatividad vigente; de la misma forma, podrán analizar y generar propuestas legislativas que deben llevarse a cabo en el Estado.
Entre los temas expuestos por los especialistas, destacan: Introducción a la Armonización Legislativa; Derechos Internacionales de los Derechos Humanos y la Legislación Nacional, Fuentes del Derecho Internacional de los Derechos Humanos; Revisión de los Instrumentos Internacionales en Materia de Derechos Humanos, entre otros puntos.
Al final, correspondió al diputado Rodulfo Muñoz Campero realizar la declaratoria de clausura del evento
SUPERVISA NEFTALÍ DEL TORO LA CONSTRUCCIÓN DE ANDADORES EN PLAYA LINDA.
-Con ello se busca detonar la imagen turística de esta zona.
A unos días de que inicien las vacaciones de Semana Santa, el presidente, Neftalí Del Toro Guzmán hizo un recorrido de verificación de la construcción de andadores con adoquín y señalamientos en acceso principal a Playa Linda.
El proyecto consiste en detonar la imagen turística de esta zona y que los visitantes locales, nacionales y extranjeros se sientan tranquilos y seguros de caminar por estos puntos que conducen a la playa.
La obra reside en la edificación de dos andadores consistente en 700.00 m2 con adoquín y cenefas de concreto, guarniciones de concreto hidráulico, 10 bancas de concreto armado, 100 piezas de boya troquelada, entre otros aspectos técnicos.
“Anteriormente, estos accesos se encontraban llenos de maleza, inseguros para la población, el objetivo de trabajo era darle una mejor imagen, de igual forma13 andadores han sido limpiados y rellenados con balastre, de esta forma se da atención a una demanda añeja de la población” sostuvo el edil.
“Con la temporada vacacional se espera el arribo de miles de visitantes, estamos coadyuvando con diferentes instituciones para ofrecer un destino seguro, donde caminar de día y noche refleje la tranquilidad de los ciudadanos” reafirmó el edil, Del Toro.
“Estos accesos tendrán además bancas, para que las familias puedan convivir sanamente, en un ambiente de sana diversión” acotó el alcalde.

VECINOS Y AUTORIDADES RECORREN OBRAS SOBRE EL BULEVAR BELISARIO DOMINGUEZ
-Tras un recorrido encabezado por el titular de SOPyC, Jorge Alberto Betancourt, los vecinos de la zona validaron y agradecieron las obras de modernización
Tuxtla Gutierrez.- El titular de la Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones (SOPyC) Jorge Alberto Betancourt Esponda realizó un recorrido junto a habitantes y comerciantes de la zona de obras del Bulevar Belisario Dominguez, en la capital del estado, para adecuar las necesidades de los vecinos al Plan de Modernización de la Zona Metropolitana.
Personalmente el secretario atendió las peticiones da cada uno de los vecinos, explicando los alcances de las obra y armonizando las necesidades urbanas, habitacionales, peatonales, vehiculares, comerciales y de convivencia común, alcanzando acuerdos que satisficieron las inquietudes de todos los vecinos.
Betancourt Esponda dijo que las obras sobre el Bulevar Belisario Domínguez, en sus diferentes etapas, renuevan la totalidad de la tubería potable y sanitaria, crean un moderno sistema de drenes pluviales mejorando los espacios urbanos, eficientando la iluminación, ampliando la ciclovía y realizando un recambio a la zona de rodamiento, entre otras mejoras.
Al respecto los vecinos, quienes habían manifestado inquietudes respecto de la integración de espacios habitacionales al proyecto, agradecieron la atención del encargado de la Obra Pública estatal y se dijeron satisfechos con los acuerdos alcanzados que buscan el beneficio colectivo.

ASISTENCIA Y ORIENTACIÓN A MIGRANTES PARA DEFENDER SUS DERECHOS: ALBORES GLEASON
SE UNEN ESFUERZOS CON DERECHOS HUMANOS POR LA DEFENSA DE LOS MIGRANTES: ALBORES GLEASON


El senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason, informó que dentro de las acciones por la defensa y salvaguarda de los derechos de los migrantes en Estados Unidos se lanzó la página web “Persona migrante. El plan es tener un plan”, en convenio con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Albores explicó que a través de esta herramienta se busca llegar a un número importante de personas que podrán conocer los derechos que tienen en el exterior y así apoyar la labor preventiva de la red consular.
El micrositio ubicado en el sitio web de la CNDH, comunica a los connacionales sobre sus derechos en E.U., ofrece una guía en situaciones concretas, como de detención, redadas, en el trabajo, la casa, mientras manejan, para que sepan cómo actuar en lo individual y en familia, y da cuenta de los derechos que se deben respetar al migrante, en caso de detención o deportación.
Albores Gleason puntualizó la responsabilidad por proteger la seguridad, la dignidad y los derechos humanos y sobre todo las libertades fundamentales de todos los migrantes, sea cual sea el estatus migratorio.
Por eso puntualizó el trabajo desde la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado para fortalecer las acciones de los consulados para garantizar la atención oportuna a todos los connacionales en Estados Unidos ante las nuevas políticas migratorias del gobierno estadounidense.
Finalmente Albores Gleason se refirió a la promulgación de las reformas a la Ley General de Educación, con lo cual, dijo, se eliminan barreras para que los estudiantes mexicanos en el extranjero puedan reincorporarse al Sistema Educativo sin problemas, al tiempo que señaló el compromiso por generar oportunidades en México para que los jóvenes puedan desarrollar su talento en su país a la vez que impulsen el crecimiento de México y de su gente.

CÓDIGO DE ÉTICA PARA LA CONDUCTA DE PRESIDENTES MUNICIPALES: EMILIO SALAZAR

A la Reunión Nacional para la Nueva Agenda del Desarrollo Municipal, asistió el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong

Ciudad de México.- En la Comisión de Desarrollo Municipal de la Cámara de Diputados, celebramos los inicios de los trabajos para la Nueva Agenda del Desarrollo Municipal convocados por la Secretaría de Gobernación a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED); dio a conocer el diputado federal por el estado de Chiapas, Emilio Salazar Farías.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en el Congreso de la Unión, reconoció el trabajo comprometido y vanguardista del secretario de Gobernación en el país, Miguel Ángel Osorio Chong y de actualizar la Agenda del Desarrollo Municipal; destacando que las reformas impulsadas por el Gobierno de la República y por el presidente Enrique Peña Nieto, están rediseñando el sistema federal mexicano y sientan las bases para convertirlo en un aparato efectivo que atienda a las necesidades de las comunidades, respetando su autonomía, pero sobre todo preparando a los municipios a través de esta nueva agenda para los nuevos tiempos que vivimos.

Los presidentes municipales necesitan integrar un Cabildo con visión de futuro, con una visión clara de la realidad, con una conciencia del presente, pero sobre todo, comprometido con lo que requiere la gente, manifestó el legislador chiapaneco; más allá de la agenda, uno de los temas que debemos tener presentes los diputados y también los senadores, es saber qué requieren los municipios: requieren de más recursos y habrá que reunirse con ello para hacerlo, agregó.

Salazar Farías, matizó que “en el Congreso de la Unión he sido de los críticos en donde he dicho que se hacen cosas eternas para que los puedan atender y presentar sus proyectos; se lo hemos manifestado al presidente de la Comisión de Presupuesto y logramos un sistema para hacer más ágil y poderles cumplir; los alcaldes están desesperados por cumplirle a su gente y también que tengan acceso más fácil a los programas sociales; que sea menos burocrático y más sencillo. Todo esto con un firme objetivo: mejorar la calidad de vida de la gente en cada no de los municipios, para eso buscaron ser electos, para eso los eligieron, en ellos está la esperanza de la gente”.

Aceptó que se requieren recursos, sí, pero también un código de ética para la conducta de muchos presidentes municipales; aunque hay honestos que dan grandes resultados, “pero hay otros que en lugar de buscar el beneficio púbico buscan el propio y eso no puede seguir más en este país”.

Finalmente, el vice coordinador de los diputados Verdes en la LXIII Legislatura, refirió que “hemos votado leyes de disciplina financiera para que nadie más se endeude sin sentido, pero sobre todo leyes anticorrupción para que todo mundo se maneje bajo los estándares más altos, porque la ley sindica pero también exige; necesitamos trabajar con decencia, honestidad, si así lo hacemos y además lo hacemos con pasión y amor a la tierra seguramente van a ver buenos resultados de esta agenda y de todo lo que emprendamos”, concluyó


TODO EL RESPALDO DE MANUEL VELASCO A PEQUEÑOS PRODUCTORES
https://www.facebook.com/images/emoji.php/v8/f4c/1/16/25aa.png Los pequeños propietarios cuentan con todo el respaldo del gobernador Manuel Velasco, ya que con su esfuerzo contribuyen al desarrollo de la entidad: Gómez Aranda
https://www.facebook.com/images/emoji.php/v8/f4c/1/16/25aa.png Durante esta administración se privilegia a quienes producen apegados a la legalidad, pero también se aplica la Ley sin excepciones a quienes transgreden la Ley, indicó el funcionario
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En reunión con productores de caña de azúcar, pertenecientes al Comisariado de Bienes Comunales de Soyatitán, de Venustiano Carranza, y de los municipios de Socoltenango y Villa Las Rosas, el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda refrendó el compromiso del gobernador Manuel Velasco Coello de seguir trabajando hombro con hombro con todos los municipios para garantizar un clima propicio para el trabajo y detonar el potencial productivo en cada región.
En este marco, el responsable de la política interna aseguró que los pequeños propietarios cuentan con todo el respaldo del Gobernador, ya que con su esfuerzo contribuyen al desarrollo de la entidad, generando empleos y haciendo producir la tierra, y porque está convencido de que el campo es la principal fuente de desarrollo y crecimiento para las familias chiapanecas.
Al hacer uso de la palabra, el Presidente Municipal de Venustiano Carranza, Fernando Nájera Peña resaltó que en la producción de caña de azúcar –considerada la principal actividad económica en la región- trabajan unos ocho mil productores, quienes a su vez generan una importante derrama económicaen beneficio de más de 15 mil familias que dependen de esta actividad.
Por su parte, el Secretario General de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en el municipio, Eduardo Villanueva Argüello, expresó la preocupación de los pequeños propietarios de que se fortalezcan las condiciones de seguridad.
En este sentido, el procurador general de Justicia del Estado, Raciel López Salazar y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca, explicaron las medidas preventivas que se reforzarán y aplicarán en la región.
Finalmente, el Secretario General de Gobierno indicó que la instrucción del jefe del Ejecutivo es seguir impulsando la productividad del campo chiapaneco, privilegiando a quienes producen apegados a la legalidad, pero además, con voluntad y total disposición al diálogo, así como la firme aplicación del Estado de Derecho, se seguirá avanzando para generar un clima de paz, respeto y unidad en Chiapas.
En esta reunión estuvo presente el fiscal Especializado en Atención de Grupos Sensibles y Vulnerables de la PGJE, Néstor Escobar Roque; el subsecretario de Gobierno y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, Jorge Utrilla Robles; el subsecretario de la Tierra, Rafael Góngora y Aguilar, entre otros.

CONVOCA SE A EXAMEN DE SELECCIÓN PARA REALIZAR ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR, CICLO ESCOLAR 2017-2018

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. - La Secretaría de Educación en Chiapas convoca a egresados de educación secundaria y alumnos que cursan actualmente el tercer grado de la misma, al Examen de Selección para Realizar Estudios de Educación Media Superior, ciclo escolar 2017-2018.

Los interesados podrán presentar examen para el ingreso a Bachillerato General: Escuelas Preparatorias del Estado y Escuelas Preparatorias Agropecuarias del Estado; así como al Bachillerato General con Capacitación para el Trabajo: Escuela de Comercio y Administración, a la Escuela de Ciencias y Técnicas del Estado; además del Bachillerato Técnico: Instituto Superior de Estudios de Enfermería del Estado de Chiapas y Escuela de Enfermería de Tapachula.
Las prefichas serán entregadas del 24 de abril al 18 de mayo del presente año en la página: www.educacionchiapas.gob.mx; las fichas del 24 de abril al 19 de mayo en las escuelas de su selección en horario de lunes a viernes de de 8:00 a 14:00 horas (turno matutino) y de 16:00 a 20:00 horas (turno vespertino).
Para dicho proceso se deberá presentar la siguiente documentación: certificado de estudios o constancia de estar cursando el tercer grado de secundaria, acta de nacimiento y Clave Única de Registro de Población (CURP).
El examen de selección se llevará a cabo el día 26 de junio de 2017 en las instalaciones de la escuela que la ficha especifique, y los resultados se darán a conocer el día 29 de junio del presente año en las escuelas y en la página: www.educacionchiapas.gob.mx.
Finalmente, y para poder realizar el proceso de inscripción del 18 al 21 de julio, serán necesarios el original y copia de los siguientes documentos: ficha, certificado de estudios de educación secundaria o constancia de conclusión de estudios o constancia de regularización de situación académica, acta de nacimiento, CURP, carta de buena conducta y tres fotografías recientes tamaño infantil con fondo blanco, de frente y orejas despejadas.

CONTINÚA ISSTECH LA ENTREGA DE PRÉSTAMOS A CORTO PLAZO PARA DERECHOHABIENTES
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. - El director general del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores
del Estado de Chiapas (ISSTECH), Eduardo Thomas Ulloa, de manera simbólica entregó cheques de préstamos a corto plazo, acción que reactiva esta prestación socioeconómica de las personas aseguradas.

En presencia de Ángel Paulino Canul Pacab, delegado especial de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), José Luis Alejandro Merino Manzanares, subdirector general del ISSTECH, y Claire Escandón Montes de Oca, subdirectora de Prestaciones Socioeconómicas del Instituto, Thomas Ulloa destacó que esta acción fue en gran medida gracias al apoyo de la Secretaría de Hacienda del Estado.
“Nuestro compromiso es brindar servicios médicos y también otorgar las prestaciones socioeconómicas enmarcadas en nuestra ley, por ello con la reactivación de los préstamos a corto plazo estamos cumpliendo una demanda de nuestros asegurados”, remarcó el Director General del ISSTECH.
El funcionario estatal explicó que los préstamos a corto plazo son por un monto definido que se otorga a derechohabientes contributivos a una tasa preferencial, prestación que había sido suspendida debido a la situación económica por la que atraviesa la Institución, pero que con el apoyo del Gobierno del Estado y de la Secretaría de Hacienda poco a poco ha ido recuperándose.
El Director General resaltó que los derechohabientes que requieren un préstamo no deben dar un solo peso a alguna persona para conseguir esta prestación, ni siquiera para gestionarla, al tiempo de exhortarles a que, si alguien sabe de situaciones anómalas relacionadas con este tema, realicen las denuncias correspondientes con las autoridades competentes, ya que este trámite –puntualizó– es completamente gratuito.
“En el ISSTECH no se permitirá que se pretenda lucrar con la necesidad de los derechohabientes”, concluyó el Thomas Ulloa.


DIF TAPACHULA IMPARTIÓ TALLER DE “LENGUAJE DE SEÑAS MEXICANA”
· promoviendo un Tapachula más Incluyente
DIF Tapachula impartió el Taller de “lenguaje de Señas Mexicana” como parte de las acciones que ha emprendido la institución a favor de las personas con discapacidad, promoviendo un Tapachula más Incluyente.

Estas acciones son parte del trabajo con los diferentes sectores de la población que la presidenta de DIF Tapachula Marisol Cajica de Del Toro, desde el inicio de su administración ha implementado a fin de ofrecer un trato digno, de respeto y calidad para la ciudadanía en general.
“en DIF Tapachula trabajamos todos los días en fomentar la cultura del respeto hacia las personas con discapacidad, y sobre todo la cultura de la inclusión tanto académica, laboral y social. Por qué a medida de que se concientice a la población lograremos una ciudad donde se garantice que todas las personas con discapacidad puedan llevar una vida plena e independiente” comento Cajica de del Toro.
El Taller de Lenguaje de señas Mexicanas se realizó en las instalaciones de DIF Tapachula, por medio de la Coordinación de Atención a personas con discapacidad que encabeza la Prof. Flor de María López Salazar, con el objetivo de que padres de familia y ciudadanía en general conozcan esta manera de comunicarse con personas que carecen del sentido auditivo y así poder entenderles un poco más.
El taller estuvo impartido por la Lic. María Elena Sánchez Pineda profesora de educación especial USAER 3X, con el apoyo del Ing. Jorge Argumedo Sánchez Pineda, y la valiosa participación del “Coro sin Voces”, dicho taller tuvo una duración de cerca de hora y media, ahí los padres de familia y sociedad en general conocieron el abecedario con señas y realizaron una práctica en parejas para conocer los saludos básicos que pueden servir para comunicarse con personas sordas.
Para finalizar la Primera Dama de Tapachula reitero la invitación al público en general para que asista a las diferentes actividades que se brindan continuamente, enfocadas en apoyar y mejorar la calidad de vida tanto de las personas que tienen algún tipo de discapacidad como de sus familias.


ENTREGA SS UNIFORMES A MÉDICOS RESIDENTES Y BECARIOS

• En los diferentes hospitales de la entidad.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En cumplimiento a la normatividad vigente en materia de residencias médicas, la Secretaría de Salud del estado se encuentra en el proceso de entrega de uniformes a médicos residentes e internos de pregrado, que se encuentran como becarios en los diferentes hospitales de la entidad.
En representación del secretario de Salud estatal, Francisco Ortega Farrera, la subdirectora de Educación y Enseñanza en Salud, María de Lourdes Martínez Arellano, ha realizado la entrega de paquetes de uniformes a médicos especialistas en formación y actualización de los hospitales de Tuxtla Gutiérrez, Comitán de Domínguez, Pichucalco, Palenque y Yajalón.
La funcionaria subrayó que la entrega de uniformes tiene la finalidad de incentivar el mejor desarrollo de las actividades operativas del profesional de la medicina, así como facilitar el cumplimiento de los programas académicos de las residencias médicas.
Mencionó que a cada médico residente se le entregan dos batas y dos pantalones; mientras que el paquete de médicos internos de pregrado, incluye dos pantalones, dos filipinas y un par de zapatos.
Los directores de hospitales agradecieron al secretario de Salud, Francisco Ortega Farrera, por la entrega de estos apoyos, con lo cual se da cumplimiento a compromisos previamente contraídos con los médicos becarios, que son parte fundamental en la prestación de servicios.
Cabe puntualizar que la Secretaría de Salud continuará con la entrega de uniformes en los hospitales de San Cristóbal de Las Casas, Villaflores, Tapachula, Huixtla, Arriaga y Tonalá, hasta cubrir la totalidad de 253 médicos residentes e internos de pregrado.

RESCISIÓN DE TRABAJADORES ESTÁ BASADA EN VIOLACIÓN A DISCIPLINA DEL HOSPITAL “RAFAEL PASCACIO GAMBOA”: SECRETARÍA DE SALUD
Dependencia niega represión por manifestación de trabajadores
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con base en la Ley Federal del Trabajo, la Secretaría de Salud del estado informa que determinó rescindir la relación laboral con nueve trabajadores del Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa”, debido a que incurrieron en un conjunto de irregularidades en la disciplina del nosocomio.
La Subdirección de Asuntos Jurídicos de la dependencia puntualiza que esta rescisión es procedente, dada las conductas tipificadas en el artículo 47 fracciones II, III, IV, VII y XV de la ley vigente en la materia, debido a que incurrieron en conductas violentas, malos tratamientos e injurias, que tuvieron como consecuencia la alteración de la disciplina del Hospital “Dr. Rafael Pascacio Gamboa”.
Al respecto, es preciso señalar que además los trabajadores a quienes se les rescindió justificadamente la relación laboral, en días pasados permitieron de manera indebida el acceso a personas ajenas al hospital, sin justificación alguna y sin el permiso del director del nosocomio, a áreas restringidas del Hospital Regional de Tuxtla Gutiérrez como son el servicio de urgencias, ginecología y la unidad de cuidados intensivos neonatales, con lo que pusieron en riesgo la integridad física y la salud, y violentaron la garantía individual del derecho a la intimidad de los pacientes que se encontraban internados y en espera de la atención médica, fundamentado en los artículos 6 y 16 de la Constitución Mexicana.
Cabe mencionar que las rescisiones laborales de los nueve trabajadores ya han sido debidamente notificadas ante la instancia correspondiente, que es la Junta Especial número 3 de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en el estado.
La Secretaría de Salud de Chiapas reitera a la base trabajadora que respeta su derecho a la libre manifestación y que de ninguna manera existe represión a la misma, por el contrario, la dependencia privilegia la política del diálogo para atender las inquietudes a través de las vías pertinentes, que son las representaciones sindicales; todo esto, con el único propósito de no afectar a la población que día con día requiere la atención en las unidades de salud.
Sin embargo, no se permitirán conductas que trasgredan y pongan en riesgo la salud de los chiapanecos que acuden por asistencia médica a los hospitales pertenecientes a la Secretaría de Salud del estado.
RECTOR DE UNICACH CONVIVE CON ALUMNOS DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL
Universidad recibió a 16 universitarios de México, Colombia y Argentina
Con la intención de conocer e intercambiar experiencias con alumnos del programa de Movilidad Estudiantil, el rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), Adolfo Antonio Guerra Pérez sostuvo un encuentro con 13 alumnos provenientes de diversas universidades del país y del extranjero, que eligieron estudiar un semestre en esta Universidad.
Acompañado del director de Relaciones Interinstitucionales, Pascual Ramos García, el rector escuchó las opiniones favorables que expresaron los alumnos de Movilidad acerca de la calidad académica e instalaciones universitarias y de la entidad.
En este contexto, el rector mencionó que la UNICACH ofrece a sus estudiantes externos programas académicos acreditados, laboratorios equipados y biblioteca, la calidez de la comunidad unicachense y la riqueza cultural y natural que posee Chiapas.
El director de Relaciones Interinstitucionales recordó que la UNICACH es parte del Programa de Movilidad de las universidades del país desde el 2006, a través del cual a la fecha se han beneficiado 400 estudiantes de diversos programas educativos tanto nacionales como extranjeros. Las becas del Programa de Movilidad se otorgan con el apoyo de la banca privada y recursos propios.
En el transcurso del semestre febrero-junio de este año, 16 estudiantes cursarán sus estudios en la UNICACH, gracias al programa de Movilidad Estudiantil y a la vinculación que la Universidad ha establecido mediante diversos convenios de colaboración con la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL), MACMEX y Programa de Movilidad Académica México- Colombia de la ANUIES.
Los alumnos que eligieron estudiar un semestre en la UNICACH provienen de la Universidad de Boyacá, Francisco José de Caldas, Claustro Universitario Santo Tomás Villavicencio, Universidad Francisco de Paula, Simón Bolívar, todas de Colombia, así como de la Universidad Nacional de Córdova en Argentina, y de las instituciones nacionales: Universidad Autónoma de Aguascalientes, Guadalajara y Autónoma de Puebla.
En el encuentro participaron también el secretario general, Juan José Solórzano Marcial y el director de Extensión Universitaria, Rosemberg Maldonado Ortiz.

SE FORTALECE PLAN OPERATIVO DE PROTECCIÓN CIVIL DEL VOLCÁN CHICHÓN
• El plan se actualiza y desarrolla en coordinación los Comités de Prevención y Participación Ciudadana

• No se baja la guardia en acciones de prevención, tras 35 años de su erupción, afirma Secretario de PC

El secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno informó que en Chiapas se trabaja con el Plan Operativo de Protección Civil del Volcán Chichonal, para hacer frente al riesgo existente y proteger a la población chiapaneca, sus bienes y el medio ambiente.
Destacó que este plan se actualiza y desarrolla en coordinación con los Comités de Prevención y Participación Ciudadana de la región Norte y Mezcalapa, sobre todo en los municipios de Francisco León, Chapultenango, Ostuacán, Ocotepec e Ixtacomitán, donde además se refuerzan las acciones de prevención a través de la capacitación constante encaminada a la resiliencia.
García Moreno recordó que este 28 de marzo se cumplirán 35 años de la erupción del volcán Chichón, un suceso que por su naturaleza y magnitud fue trascendental para Chiapas y México en 1982, por ello reiteró que no se baja la guardia y se fortalecen las tareas para prevenir y reducir riesgos, siempre con el compromiso de velar por las familias chiapanecas.
En este sentido, expresó que actualmente el Sistema Estatal de Protección Civil cuenta con un Centro de Monitoreo Vulcanológico y Sismológico, el cual transmite información las 24 horas del día sobre la actividad volcánica del Chichonal.
De esta manera, la actividad sísmica del Chichonal, dentro del código de alertamiento volcánico, establecido por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), se encuentra en el nivel verde, es decir, en estado de normalidad, presentando un periodo de reposo.
Cabe destacar que a través del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se ha realizado el mapa de peligros del volcán, el cual sirve como una herramienta que permite actualizar el plan operativo que detalla los tipos de erupciones y los depósitos que ha generado durante su historia eruptiva.
Fue hace 35 años que la erupción del Chichonal provocó que el poblado Francisco León, localizado a cinco kilómetros del volcán, fuera arrasado y cubierto por los flujos piroclásticos, dejando sepultadas a más de dos mil personas; mientras que en la población de Ostuacán, a 12 kilómetros del volcán y en Chapultenango, a nueve kilómetros, las rocas incandescentes llegaron a tener 15 centímetros de diámetro, lo que ocasionó que varias viviendas colapsaran, mientras que las cenizas se extendieron a poblaciones como Pichucalco, Villahermosa, Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario