martes, 14 de marzo de 2017

LAS NOTICIAS DEL DÍA CON LILY MEJÍA HERNANDEZ.



LAS NOTICIAS DEL DÍA CON LILY MEJÍA HERNANDEZ.


PRESENTE MANUEL VELASCO EN HOMENAJE PÓSTUMO AL GENERAL ABSALÓN CASTELLANOS DOMÍNGUEZ
• Manuel Velasco reconoció la trayectoria de servicio que brindó al país y a Chiapas como militar y Gobernador
• Montó guardia de honor ante la urna con las cenizas del General Absalón Castellanos

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El gobernador Manuel Velasco Coello asistió al homenaje póstumo que la LXVI Legislatura del Congreso del Estado realizó al General Absalón Castellanos Domínguez.
En este marco, el mandatario estatal honró la memoria de tan distinguido chiapaneco y reconoció la trayectoria de servicio que brindó al país y a Chiapas como militar y Gobernador.
Junto a la vice presidenta de la Mesa Directiva, Patricia del Carmen Conde Ruíz; el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Rutilio Escandón Cadenas y el comandante de la VII Región Militar, General Luis Alberto Brito Vázquez, el Gobernador montó guardia de honor ante la urna con las cenizas del General Absalón Castellanos.
Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Carlos Penagos Vargas honró la memoria del ex gobernador chiapaneco, originario del municipio de Comitán de Domínguez.
“La historia tiene un lugar para el respetable militar, el gobernante y el ciudadano, para el chiapaneco que con sencillez y con mucho esfuerzo hizo una carrera propia para servir a los mexicanos en todos los lugares donde estuvo”, apuntó.
Al hacer uso de la palabra, Ernesto Castellanos Herrerías, hijo del General, agradeció a nombre de toda la familia el testimonio de reconocimiento a una vida ejemplar en todos los campos, “ejemplar como padre, como cabeza de familia, para él era muy importante el que su familia siempre estuviera unida. El General también fue ejemplo de ese amor a su patria, a su país que tanto amó”.
Cabe señalar que el General Absalón Castellanos Domínguez falleció el pasado 10 de marzo en la Ciudad de México; era originario del municipio de Comitán de Domínguez y fue Gobernador de Chiapas en el periodo de 1982 a 1988.


FERNANDO CASTELLANOS RECONOCE TRABAJO DE DOCTORES DEL FLORIDA HOSPITAL GLOBAL MISSION INITIATIVES EN TUXTLA
El presidente de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, entregó el reconocimiento de Huésped Distinguido a médicos visitantes del Florida Hospital Global Mission Initiatives, quienes con apoyo del Gobierno del Estado y el Club Rotario, realizaron diversas acciones en favor de la salud de los capitalinos.
Castellanos Cal y Mayor detalló que con el apoyo de los médicos se atendieron a decenas de mujeres y hombres de la capital y municipios vecinos, por ello, agradeció al Club Rotarios por permitir este tipo de encuentros y de relaciones con organismos internacionales tan generosos como el Florida Hospital Global Mission Initiatives.
Asimismo, manifestó que con el apoyo de los doctores Matthew Rensberry, Maranda Record, Elina Petrosova, Jaecelle Guadiz y Erica León, se da muestra de que no hay muro que impida que prospere la amistad y la hermandad entre dos naciones que están más allá de coyunturas políticas, siempre a favor de la salud mundial.
Fernando Castellanos agradeció el esfuerzo, el apoyo y la generosidad de los encargados de traer la salud desde Florida, ya que con la atención médica que prestan dan muestra de la solidaridad por el bienestar de los chiapanecos.
En el evento estuvieron Ranulfo Chávez Lemuz, secretario de Salud Municipal; Ignacio Chávez Ramos, representante del director médico del Hospital Rafael Pascacio Gamboa; Ricardo Cortés Rodríguez, presidente del Club Rotario de Tuxtla Gutiérrez y el Contador Carlos Posada Rodríguez, ex gobernador del Distrito Club Rotario.

Afinan detalles de la Tercera Cumbre Intermunicipal GT 2017…
DEL TORO SOSTIENE REUNIÓN DE TRABAJO CON FUNCIONARIOS DE SAN PEDRO SACATEPÉQUEZ
* El evento se realizará el próximo 5 y de mayo del año en curso en el Departamento de San Marcos, Guatemala.
Con el propósito de afinar los últimos detalles de la Tercera Cumbre Intermunicipal Guatemala -
Tapachula 2017, a efectuarse el próximo 5 y 6 de mayo del año en curso en el municipio de San Pedro Sacatepéquez del Departamento de San Marcos en la República de Guatemala, el presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán, sostuvo una reunión de trabajo con funcionarios de dicha región, en donde se resaltó la importancia de continuar trabajando en una agenda común que fortaleza el desarrollo de la población.
Durante la reunión de trabajo efectuada en el Palacio Municipal de esta ciudad, el edil Del Toro Guzmán y el alcalde de San Pedro Sacatepéquez San Marcos, Guatemala, Carlos Enrique Bautista Godínez, coincidieron en señalar la importancia de continuar construyendo puentes entre ambas regiones, que permitan avanzar en temas como la migración, desarrollo comercial, turismo, entre otros.
En este sentido Neftalí Del Toro resaltó que la cooperación entre Guatemala y Tapachula es importante, por eso a través de este evento se da seguimiento a temas comunes en beneficio de los ciudadanos.
Por otra parte el alcalde de San Pedro Sacatepéquez San Marcos, Guatemala, Carlos Enrique Bautista Godínez, aseveró que dicho evento, permitirá llegar a conclusiones importantes, especialmente para los integrantes del Sur Occidente de Guatemala y Chiapas, con acuerdos que impacten de forma positiva a sus habitantes.
“Nos da mucho gusto estar con parte de nuestros concejales y el presidente Municipal, Neftalí Del Toro, en este evento tendremos más de 300 participantes, que también conocerán acerca de los beneficios de la Zona Económica Especial (ZEE), y temas como la migración y generación de empleos, entre otros rubros importantes”, subrayó.
Bautista Godínez resaltó el potencial turístico de la entidad chiapaneca, además de resaltar que la próxima cumbre, será la oportunidad de alcanzar acuerdos importantes para mejorar las relaciones comerciales y fortalecer alianzas estratégicas entre la iniciativa privada de México y Guatemala.
En la reunión también estuvo presente la regidora Presidenta de la Comisión de Zona Económica Especial del Cabildo, Judith Liliana Morales Ramírez; el secretario de Fomento Económico y Desarrollo Empresarial, Jorge Eduardo Elorza Argueta; la 4ª regidora del Ayuntamiento, Alba Rosa de León Espinoza; el secretario de Educación Municipal, Jorge Octavio Zavala Peña; la 8ª regidora del Ayuntamiento, Macdia Cruz Cruz; la directora de Migración y Política Internacional, Carmen Yadira de los Santos Robledo; entre otros funcionarios.

SE RESTABLECE GRADUALMENTE SERVICIO DE AGUA POTABLE EN TUXTLA
Luego de la obra ejecutada por la SOPyC, la Conagua y el Ayuntamiento de Chiapa de Corzo, que ha provocado la desviación del trayecto natural del Río Grijalva, se informa que el servicio de agua potable en Tuxtla Gutiérrez, se está restableciendo paulatinamente en las colonias del Centro y Poniente-Sur de la ciudad.
Esta fue la segunda suspensión obligada del suministro de agua potable a causa de la obra realizada en la Isla Cahuaré. Por lo que el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez activó un programa emergente de distribución de agua por pipas, para solventar la falta del servicio. Y es que el nivel del Río Grijalva descendió a un mínimo histórico de 380 metros de cota sobre el nivel del mar, lo que imposibilitó la captación de agua para el funcionamiento de la Planta Potabilizadora "Ciudad del Agua" y en consecuencia la distribución del vital líquido hacia Tuxtla Gutiérrez.
Después de este segundo periodo de libranza de las obras a cargo de la Secretaría de Obras Públicas y Comunicaciones (SOPyC) y el Municipio de Chiapa de Corzo, se prevé que en el transcurso de la presente semana el servicio se restablezca gradualmente en el resto de las colonias afectadas durante la suspensión.
Este martes por la mañana, ante la recuperación de los niveles de agua del Río Grijalva, la Planta Potabilizadora "Ciudad del Agua" reinició el funcionamiento del primer equipo de bombeo, de 500 litros de agua por segundo; se prevé que en el transcurso del día se restablezca el segundo equipo, para enviar mil litros de agua por segundo hacia la capital.
Asimismo, se espera que el miércoles ya pueda ponerse en funcionamiento el tercer equipo para alcanzar los mil 500 litros por segundo y de esta manera se normalice la capacidad de producción de agua hacia la capital.
Cabe destacar que aprovechando la segunda suspensión del servicio en lo que va del año, el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Smapa) realizó trabajos de mantenimiento preventivo de las estaciones de bombeo y reubicación de las compuertas del cárcamo de bombeo, acciones que optimizarán el funcionamiento de la infraestructura hidráulica.
El Smapa continúa con los esfuerzos que permitan restablecer y regularizar a la brevedad el servicio de agua potable, para minimizar las afectaciones a la ciudadanía por la falta de agua.

LXVI LEGISLATURA
RINDEN HOMENAJE PÓSTUMO AL GENERAL ABSALÓN CASTELLANOS DOMÍNGUEZ, EN EL CONGRESO DEL ESTADO
+El Gobernador Manuel Velasco Coello, acompañado de los titulares de los poderes, Legislativo y
judicial, montó guardia de honor ante los restos del ex gobernador chiapaneco.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 14 de Marzo de 2017.- El general Absalón Castellanos Domínguez, fue un hombre excepcional que dejó un gran legado para Chiapas; un ser humano que honró su palabra y defendió con valor y honestidad a las instituciones, señaló el diputado Carlos Penagos Vargas, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado, al hacer uso de la palabra durante el homenaje póstumo que la Sexagésima Sexta Legislatura brindó al ciudadano que gobernó el estado de Chiapas en el periodo 1982-1988.
Como parte del protocolo, el presidente del Congreso Estatal, acompañado del Gobernador Constitucional del estado, Manuel Velasco Coello, del magistrado presidente del Poder Judicial Rutilio Escandón Cadenas, y del comandante de la VII Región Militar, general de División Diplomado de Estado Mayor, Luis Alberto Rincón Vázquez, montaron guardia de honor ante los restos del ex Jefe del Ejecutivo estatal.
En el emotivo acto, con el que los Tres Poderes del estado honraron la trayectoria del ex gobernador, el diputado Carlos Penagos, encargado de realizar la proclama histórica, sostuvo que el ilustre comiteco deja un legado de valor y honestidad, de amor a la patria y de servir con entereza a los chiapanecos.
Absalón Castellanos nunca utilizó para beneficio personal el parentesco que guardaba con el prócer Belisario Domínguez, ambos desde diferentes esferas cumplieron y sirvieron a México y a Chiapas, “Hoy, los ideales de ambos, cobran plena vigencia en la actualidad”, expuso.
Correspondió a Ernesto Castellanos Herrerías, hijo del general nacido en Comitán de Domínguez, brindar unas palabras a nombre de la familia, donde destacó el amor profundo que el homenajeado tuvo a la patria, a la nación y al estado al cual sirvió con honestidad.
Como gobernador del estado,-enfatizó Ernesto Castellanos - recorrió cada uno de los rincones donde escuchó las necesidades del pueblo. Y Destacó que su padre, siempre estuvo alejado de las lisonjas, “al inaugurar obras nunca aceptó un aplauso o palabras de agradecimiento, siempre sostuvo que nada había que agradecerle, ya que era parte de sus responsabilidad, del compromiso que había adquirido”.
Cabe destacar que Absalón Castellanos Domínguez egresó del Heroico Colegio Militar en junio de 1942. Asimismo, sirvió al país como Comandante del Cuerpo de Cadetes del Primer Grupo Mixto de Armas de Apoyo del Cuerpo de Guardias Presidenciales.
En su larga trayectoria de armas, destaca su trabajo como director de la Escuela Militar de Clases “Mariano Escobedo”, director del Heroico Colegio Militar, inspector general del ejército y comandante de la 31a. y de la 13a. Zona Militar.



GOBIERNO DE CHIAPAS RESUELVE AÑEJA DEMANDA EN MERCADO PÚBLICO DE MOTOZINTLA

- A través del diálogo, locatarios y vendedores ambulantes resolvieron sus diferencias, con lo que se fortalece el comercio formal: Gómez Aranda

- El Ayuntamiento de Motozintla se comprometió a rehabilitar el mercado público para reubicar a vendedores ambulantes, precisó el funcionario

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Como resultado de una mesa de diálogo, el Gobierno del Estado logró poner fin a las diferencias entre locatarios y vendedores ambulantes del mercado Salvador Durán Pérez, en el municipio de Motozintla, con lo que se resuelve una añeja demanda que permitirá fortalecer el comercio formal y privilegiar la sana convivencia entre sus habitantes.

Al respecto, el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda informó que uno de los principales acuerdos alcanzados en las mesas de trabajo es la rehabilitación integral del mercado, la cual estará a cargo del Ayuntamiento, a fin de reubicar a las y los comerciantes que se encontraban instalados en calles y avenidas aledañas, afectando el libre tránsito de personas.

En ese sentido, explicó el funcionario, los vendedores ambulantes determinaron retirarse de estas vías de manera pacífica, con la certeza de que al concluir la remodelación del mercado, el Ayuntamiento podrá reubicarlos en espacios dignos y con ello, integrarse a la formalidad.

La reubicación de los comerciantes, indicó Gómez Aranda, estará a cargo del Ayuntamiento de Motozintla, el cual luego de establecer que ninguna persona podrá ocupar calles y banquetas para realizar actividades comerciales, otorgará de manera prioritaria estos espacios a chiapanecos y connacionales.

Finalmente, el Secretario General de Gobierno indicó que la instrucción del gobernador Manuel Velasco es resolver –a través del diálogo y por los cauces legales- todos aquellos asuntos que han estado pendientes con una visión de largo plazo, en donde el principal objetivo es impulsar el potencial productivo en cada una de las regiones, de tal forma que las familias puedan salir adelante con su esfuerzo y el respaldo de las instancias gubernamentales
ENTREGA MVC EQUIPOS A EMPRESAS MARCA CHIAPAS LIDERADAS POR MUJERES
• El mandatario benefició con más de 4 millones de pesos en herramientas de trabajo
• Marca Chiapas es símbolo de orgullo e identidad: Velasco
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El gobernador Manuel Velasco Coello entregó equipos y herramientas de trabajo a empresas Marca Chiapas lideradas por mujeres, con una inversión de 4 millones 400 mil pesos.
Presente en el presídium la empresaria Martha Zepeda, propietaria del Restaurante Tierra y Cielo del municipio de San Cristóbal de Las Casas, y junto al secretario de Economía, Ovidio Cortazar Ramos; el presidente del Consejo Regulador de Marca Chiapas, Octavio Marín de la Torre; el delegado federal de la secretaría de Economía, Juan Carlos López Fernández, así como el empresario Rómulo Farrera Escudero, el mandatario destacó que Marca Chiapas es símbolo de orgullo e identidad porque está conformada por mujeres y hombres emprendedores que son ejemplo de trabajo y dedicación.
“Nos sentimos muy orgullosos de Marca Chiapas y de todas esas historias de éxito que las personas emprendedoras han logrado consolidar. Buscamos que donde se escuche Marca Chiapas se escuche la capacidad y la gran riqueza que tiene nuestro estado”, expresó.
Velasco Coello resaltó que estos apoyos promueven el desarrollo económico de la entidad, mediante proyectos que fomentan la creación, productividad, competitividad y sustentabilidad; asimismo, aseguró que se continuará impulsando la creación de nuevas empresas y fortaleciendo las ya establecidas.
Al hacer uso de la palabra, el Secretario de Economía subrayó que a partir de la mezcla de recursos federales, estatales y las aportaciones de la iniciativa privada, durante los cuatro años de esta administración se han entregado alrededor de 370 millones de pesos en beneficio de las micro, pequeñas y medianas empresas chiapanecas.
Agregó que junto al Fondo Nacional del Emprendendor se han otorgado diversos apoyos en capacitación, maquinaria y equipo especializado, tecnologías de la información y comunicación, emprendimiento, implementación de estrategias comerciales y de la oferta exportable, así como asesoría técnica especializada.
Durante su participación, el Presidente del Consejo Regulador de la Marca Chiapas puntualizó que estas acciones representan una oportunidad para hacer crecer a estos negocios que contribuyen en la reactivación económica y la generación de más y mejores empleos en la entidad.
El Delegado de Economía manifestó que se pretende que durante este año y al cierre del ejercicio estatal, Chiapas reciba más de 400 millones de pesos para seguir apoyando al sector empresarial y a personas emprendedoras.
En este tenor, el empresario Rómulo Farrera resaltó que a ocho años de Marca Chiapas, este proyecto se ha convertido en un éxito, ya que el 85 por ciento de las empresas certificadas durante el inicio, se han vuelto a certificar, consolidándose como empresarias y empresarios exitosos.
En este evento también estuvieron presentes los rectores de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), Carlos Eugenio Ruiz Hernández y de la Universidad Politécnica de Chiapas (UPCH), Navor Ballinas Morales; el director general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas), Juan Carlos Cal y Mayor Franco; el titular de la Secretaría de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, Juan José Zepeda Bermúdez, así como el diputado Federal, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, entre otros.

INYECTARÁ “ESCUELAS AL CIEN” 70 MDP A ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA EN CHIAPAS

- Gobiernos Federal y Estatal trabajan hombro con hombro en la mejora y rehabilitación de los planteles educativos de Chiapas: Gutiérrez de la Garza

Ciudad de México.- El director del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), Héctor Gutiérrez de la Garza dio a conocer que el programa “Escuelas al Cien”, avanza de manera correcta en el estado de Chiapas por lo que indicó, se inyectarán más de 70 millones de pesos de lo ya programado para esta entidad.

Lo anterior, destacó Gutiérrez de la Garza, será en beneficio directo a más de 60 planteles educativos, principalmente de educación básica; asimismo, subrayó que con estas acciones se prevé apoyar la matrícula educativa indígena y urbana del estado, así como impulsar la economía local.

Señaló que la mejora y rehabilitación de los más de 33 mil planteles educativos en el país, es el principal objetivo del programa “Escuelas al Cien”, para lo que se invertirá 50 mil millones de pesos.

De dicho monto, explicó que una parte será encauzada a transformar la calidad de la educación en dos mil 268 planteles educativos de Chiapas, a fin de que las y los estudiantes cuenten con una infraestructura física educativa digna para su desarrollo intelectual y adecuada para hacer frente al Nuevo Modelo Educativo, presentado por el secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer.

Finalmente, Gutiérrez de la Garza manifestó que los gobiernos Federal y Estatal trabajan de manera conjunta en la mejora y rehabilitación de dichos planteles educativos de Chiapas, buscando beneficiar a las niñas, niños y jóvenes para que cuenten con las herramientas necesarias y poder desarrollarse plenamente en su vida escolar y en un futuro, en su vida profesional.

SAT CLAUSURA NEGOCIOS POR NO EXPEDIR FACTURAS ELECTRÓNICAS
La Secretaría de Hacienda del Estado de Chiapas, a través de la Dirección de Auditoria Fiscal y en coordinación con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), llevó a cabo la clausura de dos establecimientos que fueron reincidentes en el incumplimiento con la obligación fiscal correspondiente a la expedición de facturas electrónicas por las ventas que realizan.
Dieron a conocer que los negocios clausurados se denominan “Maderas y Triplay de Tuxtla S.A. de C.V.”, ubicado en la Colonia Terán y otro nombrado “Distribuidora de Materia Prima la Tuxtleca S.A. de C.V.” en la Colonia la Moderna.
Cabe mencionar que derivado de las revisiones a establecimientos comerciales, los auditores se encargan de examinar la correcta emisión de los comprobantes fiscales donde, en caso de detectar incumplimiento, el contribuyente cuenta con un plazo de tres días hábiles para desvirtuar las observaciones, presentando las pruebas que considere pertinentes. Si el contribuyente no realiza esta acción, se hace acreedor a una multa y clausura preventiva del establecimiento por un plazo de tres a quince días.
Estas acciones se suman a las múltiples prácticas que se realizan a nivel nacional para combatir la informalidad, el incumplimiento a las disposiciones fiscales y los esquemas de evasión fiscal.
Para conocer más sobre los derechos y obligaciones que toda persona física o moral tiene dentro de los giros comerciales, puede comunicarse al teléfono del Servicio de Administración Tributaria 01 55 6272 2728 o al teléfono de Asistencia al Contribuyente de la Secretaría de Hacienda del Estado, quien pone a disposición el teléfono 01 800 890 5920 y chat en línea por medio de la página web www.haciendachiapas.gob.mx.

PRESENTAN ESQUEMA DE TRABAJO DEL PROGRAMA DE DESARROLLO DE LA ZONA ECONÓMICA ESPECIAL DE PUERTO CHIAPAS

Con la presencia de funcionarios del Gobierno Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), se llevó a cabo una reunión de trabajo con instancias involucradas para conocer el esquema de trabajo del Programa de Desarrollo de dicha iniciativa.
En este marco, el secretario de Economía en la entidad, Ovidio Cortazar Ramos, expresó que dentro de las etapas del proceso de conformación de la Zona Económica Especial han sido ya varios temas superados, como la Promulgación de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, su reglamento, la firma de la carta de intención por parte del Gobernador del Estado y el Ayuntamiento de Tapachula, la instalación de la Comisión Intersecretarial, entre otros.
Dijo que dentro de los próximos pasos, está el Decreto de Declaratoria de la Zona por parte del Presidente de la República, el Programa de Desarrollo, la integración de los Consejos Técnicos, la firma del Convenio de Coordinación, la selección de los Administradores Integrales, el Plan Maestro, la puesta en marcha de la Ventanilla Única, por mencionar algunos.
Por su parte, el delegado en Chiapas de la Secretaría de Economía Federal, Juan Carlos López Fernández, señaló que Puerto Chiapas tiene las herramientas necesarias para que se convierta en una ZEE exitosa: conexiones marítimas, ferroviarias, carreteras y un aeropuerto que se encuentra en su mejor capacidad para vuelos, lo que demuestra, dijo, que la frontera sur del estado tiene el potencial necesario para su desarrollo.
Asimismo, el director General de Análisis y Políticas Públicas Complementarias, Wilfrido Perea Curiel, informó que este Programa se realizará en coordinación con las dependencias y entidades paraestatales competentes, así como con los gobiernos de las entidades federativas y municipios involucrados; en donde también para su elaboración se tomará en cuenta la opinión de los sectores social y privado.
Además, el director General Adjunto de Políticas Públicas Complementarias, Tomás Pérez Alvarado, subrayó que este Esquema se revisará cada cinco años y, se realizarán los ajustes que correspondan en términos de este artículo; donde el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social evaluará periódicamente, con base en indicadores, las acciones que estén relacionadas con las materias de su competencia, y formulará las recomendaciones que considere pertinentes, en términos de las disposiciones jurídicas aplicables.
Finamente, el funcionario estatal destacó que todas las dependencias involucradas se sumarán con el gobierno Federal en cada una de las actividades que corresponden y poder cumplir en tiempo y forma con las responsabilidades del estado y los municipios.
Estuvieron presentes en este evento: Carlos Eugenio Ruiz Hernández, rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach); Navor Francisco Ballinas Morales, rector de la Universidad Politécnica de Chiapas (Upch); José Antonio Toriello Elorza, presidente de la Coparmex Costa de Chiapas; representantes de los ayuntamientos de la Zona Económica Especial y su área de influencia: Tapachula, Suchiate, Frontera Hidalgo, Metapa, Tuxtla Chico, Huehuetán y Mazatán.
1



DISCRIMINACIÓN SALARIAL VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES: EMILIO SALAZAR

La reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia garantizará la paridad de sus ingresos


Ciudad de México.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas a los artículos, 10, 11 y 14 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a fin establecer como tipo de violencia económica la discriminación salarial y terminar con la desigualdad entre mujeres y hombres en este aspecto, dio a conocer Emilio Salazar Farías.

El diputado federal por el estado de Chiapas, matizó que el documento fue enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales y señala que en los últimos 30 años se ha triplicado en México la participación de las mujeres en el mundo laboral formal, pero los sueldos de ellas se mantienen inferiores respecto de los hombres. Hasta el 2015, para un mismo puesto el salario era más bajo en un 15 por ciento respecto de los hombres, según cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En la reforma se plantea que las entidades federativas y la Ciudad de México, en función de sus atribuciones, tomarán en consideración el diseño de programas que promuevan la igualdad salarial entre géneros.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en la LXIII Legislatura, agregó que en México aún no se ha concretado la igualdad en la remuneración salarial, lo cual transgrede directamente los derechos y las oportunidades de las mujeres para desarrollar sus capacidades; debido a esta situación -dijo-, una de las maneras en que más se manifiesta la desigualdad entre géneros es en el aspecto económico, lo cual es representado por la brecha salarial existente entre hombres y mujeres por la realización del mismo trabajo o por trabajos que generan el mismo valor.

Con 423 votos a favor y una abstención, la Cámara Baja avaló, en lo general, el dictamen que establece que se considerarán como violencia económica y laboral aquellas acciones encaminadas a la percepción de un salario menor en el desempeño de un trabajo igual, desempeñado en puesto, jornada y condiciones de eficiencia también iguales dentro de un mismo centro de trabajo.

El vice coordinador de la bancada Verde en el Congreso de la Unión, manifestó que con estas modificaciones se busca impulsar el aumento de la tasa de participación laboral femenina en México, ya que según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, dicha tasa es la más baja de los Estados Parte. En la discusión en lo particular, fueron presentadas diversas reservas, de las cuales sólo fueron aprobadas modificaciones a los artículos 10 y 11 del dictamen, entre otros aspectos para sustituir el término económico por el término salarial.

Finalmente, Salazar Farías, refirió que se considerarán como violencia económica y laboral las acciones encaminadas a la percepción de un salario menor en el desempeño de un trabajo igual en un mismo centro de trabajo, así como el impedimento a las mujeres de llevar a cabo el periodo de lactancia previsto en la ley, concluyó.



INVITAN A PARTICIPAR EN EL SIMULACRO ESTATAL DE SISMO 2017.
-El Gobierno que preside, Neftalí Del Toro se suma a las acciones del Gobierno del Estado.
El Gobierno de Tapachula a través de la Secretaría de Protección Civil (PC) Municipal invita a la población, instituciones educativas, medicas, empresas, edificios públicos y privados, entre otras, a participar en el Simulacro Estatal de Sismo, el próximo viernes 17 de marzo a las 12:00 del día.
PC Municipal indicó que con este simulacro se busca que los ciudadanos participen en esta cultura preventiva, “Para el gobierno que preside, Neftalí Del Toro Guzmán es prioridad sumarse a estas acciones que implementa el Gobierno del Estado” sostuvo.
“Es importante sensibilizar a la población sobre la importancia de saber qué hacer antes, durante y después de un sismo, a fin de que puedan salvaguardar su integridad física” destacó la dependencia.
Este ejercicio permite a PC, comprobar que sus planes y programas de respuesta ante desastres, así como los procedimientos de protección civil diseñados para atender estas contingencias en tiempo y forma “El edil Neftalí Del Toro ha sido enfático en que se haga eco de este evento, para que más instituciones u empresas se sumen con sus estudiantes o trabajadores a estas tareas de prevención” subrayó la dependencia.
“Se trata de una actividad para crear conciencia sobre la zona vulnerable y sísmica donde vivimos, la organización y seguir las recomendaciones: No corro, no grito y no empujo, nos ayudará a tener un resultado positivo” destacó PC.
“El simulacro consiste en escuchar la alarma, dejar lo que estás haciendo, seguir la ruta de evacuación, no correr, no gritar y no empujar, permanecer en la zona de menor riesgo y volver a las actividades cotidianas” concluyó.

 REALIZA CECYTE CHIAPAS SIMULACRO INTERNO CON APOYO DE PROTECCIÓN CIVIL
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. - El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas
(CECyTE Chiapas), en coordinación con la Secretaría de Protección Civil del Estado y la participación del personal directivo y administrativo de oficinas centrales, llevó a cabo el primer Simulacro Interno con hipótesis de sismo.
En ese marco, la directora general del CECyTE, Olga Luz Espinosa Morales, señaló que esta actividad tiene como objetivo reforzar y mejorar los protocolos de actuación en caso de emergencia o desastre natural, ya que es fundamental que la población sepa cómo actuar, pues con una adecuada previsión y reacción se pueden salvar vidas.

Agradeció el apoyo de las brigadas de Protección Civil, pues con estas acciones se demuestra la coordinación y organización de los participantes.
Cabe mencionar que el CECyTE Chiapas firmó el Acta de Participación con la Secretaría de Protección Civil, refrendando el compromiso de generar una cultura de prevención ante cualquier contingencia que se presente.

EMPRESARIOS CELEBRAN ANUNCIO DE REGIDOR CARLOS MOLANO SOBRE IMPLEMENTACIÓN DE VENTANILLA DIGITAL
Luego del anuncio por parte del regidor ciudadano de Tuxtla, Carlos Molano Robles, de que la
versión final de la Ventanilla Única Digital será lanzada el próximo mes de abril, el sector empresarial de la capital reaccionó favorablemente y expresó su beneplácito por la implementación de este tipo de herramientas que, sin duda, son de gran ayuda para quienes deseen invertir en obras o negocios.
El empresario Héctor Olguín Ruíz comentó que la Ventanilla Única ha sido una necesidad para cuidar el “recurso más importante que tenemos, que es el tiempo”. “Muchas veces, como representantes legales o propietarios, tenemos que acudir personalmente, hacer filas y dar un número de vueltas considerable, además de estar siempre a la disposición de lo que nos informe el funcionario de ventanilla en turno. Con el sistema de Ventanilla Única podremos saber de forma más exacta cual es el estatus de nuestro trámite”, aseveró.
Por su parte, el presidente del Colegio de Contadores Públicos Chiapanecos A.C., Julio César González Caba, reconoció el impulso que Carlos Molano ha dado a este tipo de avances tecnológicos que “agilizarán todos los trámites y asuntos administrativos que la sociedad requiere a través de las nuevas plataformas que usan la internet, para beneficio de todos”, dijo.
Igualmente, David Zamora Rincón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Chiapas, enfatizó que “los trámites en ventanilla física, por uno u otro motivo suelen demorarse y hacen uso de requisitos discrecionales que entorpecían el proceso. Con esta herramienta ahorramos un tiempo importante además de obtener certidumbre legal”.
El líder empresarial afirmó que este tipo de tecnologías pone a la capital chiapaneca a la vanguardia en cuestiones de trámites y servicios, “en nuestro país es cada vez más común ver la competencia entre ciudades más que entre estados; agilizar la tramitología es un tema fundamental para los inversionistas que necesitan respaldar el funcionamiento de sus negocios”, explicó.
Cabe destacar que el trabajo realizado desde el Ayuntamiento capitalino para lograr la implementación de esta herramienta, pasa por la propia actividad de los desarrolladores, especialistas chiapanecos que trabajan para el municipio, hasta el impulso y seguimiento que el regidor Molano Robles ha realizado para lograr la agilización y automatización de trámites municipales, abonar a una mayor transparencia y facilitar la vida de los ciudadanos.

PIDE  ALCALDE DE TECPATAN  SE PROCEDA CONTRA RESPONSABLES DEL  VÁNDALISMO
 Armando Pastrana Jiménez presidente  municipal de Tecpatan  se le ve por esta ciudad realizando
diversas gestiones, luego de los hechos lamentables  de  hace un mes    causados por u n grupo de personas inconformes con las reformas estructurales promovidas por el gobierno federal entre ellos maestros del sistema indigna  llegados de  otros municipios y que hoy tienen como base de sus juegos perversos   a la zona  Mezcalapa y sus municipios.
Pastrana Jiménez  señalo que este grupo de vándalos destruyeron casi en su totalidad el edificio de la Presidencia municipal, pero que pese a ello se realizan los necesarios esfuerzos para que el ayuntamiento que el encabeza atienda las demandas y pedimentos de la ciudadanía.
A la vez que llamo a las autoridades  correspondientes a proceder conforme a derecho para hacer valer las leyes  y  procesar a los culpables de los hechos vandálicos  que ponen riesgo a la ciudadanía de ese municipio, ya que hay  la amenaza de volver a realizar acciones contra la legalidad.
Con calidad forma UNICACH gestores culturales 
ABIERTA CONVOCATORIA PARA ESTUDIAR GESTIÓN Y PROMOCIÓN DE LAS ARTES
La licenciatura en Gestión y Promoción de las Artes de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), es la primera en su tipo, acreditada a nivel nacional como Programa de Buena Calidad por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), actualmente está abierta la convocatoria de selección de aspirantes a cursar esta carrera informó el rector, Adolfo Antonio Guerra Pérez.
Mediante este programa educativo que es parte de la oferta de la Facultad de Artes, la UNICACH  forma profesionistas capaces de organizar, plantear y operar programas y proyectos artísticos y culturales detalló Yolanda Gómez Fuentes, coordinadora de dicha licenciatura.
El lunes 13 de marzo de publicó oficialmente la convocatoria para el proceso de selección de aspirantes a ingresar al ciclo escolar 2017-2018, a partir de este 15 de marzo hasta el 7 de junio,  los interesados podrán realizar su registro en línea mediante la  página oficial de la Universidad www.unicach.mx
Para el caso de la licenciatura en Gestión y Promoción de las Artes -explicó su coordinadora- el proceso de admisión constará de dos evaluaciones. La primera se aplicará el día 13 de junio, la prueba se dividirá en examen escrito de conocimiento artístico y cultural, y ejercicio práctico de comprensión lectora. El EXANI II-CENEVAL será la segunda evaluación que se realizará el día 20 de junio. 
Gómez Fuentes agregó que quienes aspiren a estudiar la licenciatura en Gestión y Promoción de las Artes deben tener bachillerato concluido, no se exige área preferente, que tengan interés y conocimientos generales sobre cultura.
El plan de estudios permite a los estudiantes de Gestión y Promoción de las Artes, que en el transcurso de nueve semestres,  desarrollen habilidades y conocimientos para la planeación y diseño de proyectos que fortalezcan la distribución  y consumo de  productos y servicios culturales y artísticos, que contribuyan en la formación de públicos consumidores de arte, y generen además redes de vinculación entre espacios artísticos, público y creadores.
El licenciado en Gestión y Promoción de las Artes se convierte en un mediador entre el arte y la sociedad; con un campo laboral que va desde las fundaciones culturales, casas de cultura, organizaciones artístico-culturales, centros culturales, instituciones educativas, colectivos independientes, organizaciones culturales y extensión universitaria.
Para mayor información de la carrera pueden comunicarse al 61 1 46 93 ext. 110 o dirigirse al Boulevard Ángel Albino Corzo Km. 1087 (Entronque con Calzada Samuel León Brindis), Tuxtla Gutiérrez, en donde se ubican las instalaciones de la licenciatura.

EXHORTA PROTECCIÓN CIVIL A ESTABLECER PLAN FAMILIAR EN EL SIMULACRO ESTATAL DE SISMO 2017
• En caso de permanecer en sus hogares es necesario que participen en simulacro y realicen lo establecido en su plan
Previo al Simulacro Estatal de Sismo 2017, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, exhortó a las familias chiapanecas que permanecerán en sus hogares el viernes 17 de marzo, que realicen su Plan Familiar y ponerlo en práctica para reducir algún tipo de riesgo.
En este sentido, el funcionario estatal expresó que la población debe estar muy atenta para cuando suenen las alarmas sísmicas y en caso de estar en plazas comerciales, centros de salud, edificios o en la calle, hagan una pausa de 30 minutos y busquen de manera inmediata una zona de menor riesgo hasta que las actividades vuelvan a la normalidad.
Lo anterior, con el propósito de continuar con el fomento de la cultura de la prevención, por lo que realizar el Plan Familiar es fundamental, debido a que se pueden repartir las tareas para hacer el simulacro de manera responsable y respetando las reglas.
El funcionario estatal señaló que es necesario que verifiquen aspectos importantes en su hogar como solicitar servicio de un ingeniero, arquitecto o de un maestro de obras para detectar las partes más vulnerables de su casa ante un sismo, e identificar los lugares de menor riesgo en los que puedan protegerse.
García Moreno agregó que también es importante que esta actividad se realice de manera constante con la participación de todos los integrantes de la familia, verificando si las condiciones establecidas en el Plan Familiar siguen siendo las idóneas para su ejecución y, en caso que no lo sean, puedan realizar modificaciones que garanticen su seguridad.
Cabe destacar que realizar el simulacro estatal, tal como se ha realizado los últimos años, permite a cada dependencia perteneciente al Sistema Estatal de Protección Civil, comprobar que sus planes y programas de respuesta ante desastres, así como los procedimientos de protección civil diseñados para atender estas contingencias se cumplan en tiempo y forma.
En este evento participarán hospitales, tanto públicos como privados, empresas y organismos del sector social y privado, así como todas las dependencias públicas de los tres órdenes de gobierno.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario