lunes, 6 de marzo de 2017

LAS NOTICIAS DEL DÍA CON LILY MEJÍA HERNANDEZ

LAS NOTICIAS DEL DÍA CON LILY MEJÍA HERNANDEZ

TERMINAL DE CORTO RECORRIDO DE HUIXTLA CONECTARÁ A TRES REGIONES: MVC

-       El gobernador Manuel Velasco inauguró dicha obra que beneficiará a 18 mil usuarios anualmente
-       Ofrece un servicio de calidad, eficaz, más ordenado y seguro

Huixtla, Chiapas.- El gobernador Manuel Velasco Coello destacó que la nueva Terminal de Corto Recorrido en el municipio de Huixtla, contribuirá a detonar su posición estratégica al conectar a tres regiones de la entidad, además de ofrecer un servicio de calidad, eficaz, más ordenado y seguro.
Junto al secretario del Transporte, Mario Carlos Culebro Velasco; el presidente municipal de Huixtla, Régulo Palomeque Sánchez, así como representantes de diferentes cooperativas transportistas de las regiones Costa y Soconusco, el mandatario señaló que se invirtió un monto superior a los 23.5 millones de pesos, en beneficio de más de 18 mil usuarios al año. 
Luego de recorrer las instalaciones, resaltó que desde hace muchos años Huixtla demandaba la construcción de una terminal como la recién inaugurada.
“Es un gusto y un honor hacer equipo con los transportistas de Chiapas; esta terminal es una forma de reconocerles su aporte y esfuerzo diario, el cual permite movilizar a cientos de personas a sus centros de trabajo, escuelas y hogares”, manifestó.

Velasco Coello exhortó a todos los que pertenecen al sector a trabajar con responsabilidad, compromiso, como un solo equipo y con un solo objetivo: beneficiar a la población.
“Muchos pensaban que dar este gran paso a favor de sus familias era prácticamente imposible, porque decían que habían muchos intereses de por medio. Hoy estamos demostrando que para las familias y los transportistas de Huixtla no existen imposibles,  y que el único interés es lograr el bien común”, apuntó.
Al hacer uso de la palabra, el titular de la Secretaría del Transporte dijo que el trabajo coordinado y en unidad, da buenos resultados, ejemplo de ello es esta obra necesaria para el sector transportista y el público usuario de los municipios de Huixtla,  Motozintla, Cacahoatán, Tuzantán y Huehuetán, entre otros.
El Presidente de Huixtla agradeció el respaldo del gobernador Velasco para seguir impulsando y consolidando proyectos de infraestructura social, urbana y de comunicaciones, para impulsar el desarrollo y la conectividad entre las distintas regiones de Chiapas.
Cabe mencionar que la Terminal de Corto Recorrido cuenta con 38 andenes, taquillas, sala de espera, locales comerciales, oficinas administrativas, cafetería, servicios médicos y estacionamiento.
Durante este evento estuvieron presentes el  diputado federal, Enrique Zamora Morlet; legisladores locales y el presidente del Consejo Administrativo de la Terminal de Corto Recorrido de Huixtla, Salvador Almanza Flores.

ES MOMENTO DE SENSIBILIZARNOS ANTE EL TEMA MIGRATORIO: ERA
· El Congreso Local a través del Instituto Migrante, ha brindando apoyo de enlace familiar y transportación a repatriados.
Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso del Estado, reiteró su rechazó a la política migratoria y xenofóbica impulsada por el Gobierno de los Estados Unidos, al tiempo de condenar también la discriminación que sufren los migrantes centroamericanos, haitianos, cubanos, africanos y de otras partes del mundo, que entran a nuestro país por nuestra frontera sur, que es Chiapas.
“Es momento de sensibilizarnos ante el tema migrante, humanizar nuestros comentarios, humanizar nuestra postura como instituciones y ser más flexibles, porque lo mismo que sufren los migrantes en nuestro territorio, lo pueden sufrir nuestros hermanos mexicanos en Estados Unidos”, señaló Ramírez Aguilar.
“México debe voltear a ver hacia adentro, impulsar la unidad nacional fomentando el consumo de los productos mexicanos, como se hacia antes que no había tanta dependencia de nuestro vecino del norte, así fortaleceremos nuestra economía local que con mayores empleos podría reducir la emigración”, comentó.
En este sentido, Eduardo Ramírez manifestó que el poder Legislativo, a través del Instituto Migrante, está brindando apoyo a migrantes chiapanecos y chiapanecas, que han sido repatriados de Estados Unidos.
Este Instituto –dijo- ha abierto un número de apoyo y asesoría para las y los chiapanecos que son deportados, a quienes están dejando en la línea divisoria, prácticamente sin nada.
Tengo entendido que al momento se han recibido algunas llamadas a quienes se les ha brindado apoyo de enlace familiar y transportación, señaló.

FORTALECE FERNANDO CASTELLANOS VÍNCULOS CON FEDERACIÓN MÉDICA PARA ELEVAR LA CALIDAD DE LA SALUD EN TUXTLA GUTIÉRREZ
Para elevar la calidad del servicio médico en la capital chiapaneca, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, encabezó la firma del convenio de apoyo social para la atención médica especializada, con la Federación de Asociaciones y Colegios de Médicos de Chiapas.
Acompañado por el presidente ejecutivo nacional del Colegio de Médicos, Francisco Basurto Casanova, el mandatario capitalino consideró que al Tuxtla una ciudad con un nivel de crecimiento por arriba de la media nacional, esta suma de esfuerzos y voluntades contribuyen a generar mejores resultados en la salvaguarda de la integridad de las familias.
“Este convenio que hoy suscribimos representa para nosotros un gran aliciente y un compromiso para seguir sirviendo y atendiendo a la población de Tuxtla, sobre todo a los sectores más vulnerables, de manera permanente y eficaz”, indicó.
Con la presencia del presidente de la Federación de Asociaciones y Colegios Médicos del Estado de Chiapas, Daniel Guerra Melgar, el presidente Castellanos indicó que el bienestar y la tranquilidad de la población son prioritarios para su gobierno, por ello se impulsa una política de salud integral que permite atender de manera puntual y resolver las exigencias y necesidades de la gente.
“La suma de esfuerzos nos hace fuerte, pero la suma de inteligencias, la suma de conocimientos y la suma de toda la experiencia de cada asociación y colegio que ustedes representan nos hará sumamente eficientes e invencibles”, precisó.
Luego de entregar el pergamino de visitante distinguido al presidente ejecutivo nacional del Colegio de Médicos, Francisco Basurto Casanova, el presidente Fernando Castellanos reiteró el compromiso que ha asumido su gobierno para ponderar la unidad en favor del mejoramiento de los servicios de salud, por lo que aseguró se continuará con esta labor hombro a hombro, junto a las asociaciones y colegios médicos para generar mejores resultados.
“Este convenio es el más amplio del que se tenga memoria, es un convenio de amplio espectro que permitirá llegar a cada rincón de la ciudad, a fin de proveer de servicios preventivos a todos y de atención a quienes lo requieran”, concluyó.
En este evento estuvieron presentes, la vicepresidenta del Colegio Médico de México, Miriam López Bacilio; el coordinador de la Zona Sureste, Ramón Gómez Lorenzo; el secretario de Salud Municipal, Ranulfo Chávez Lemus; y la secretaria general del Ayuntamiento, Gloria Luna Ruíz.

En reunión de trabajo…
NEFTALÍ DEL TORO E INFONAVIT, ACUERDAN ESTRATEGIAS PARA IMPULSAR EL DESARROLLO DE VIVIENDA
* Una vivienda digna, representa tranquilidad y certeza jurídica para las familias, afirma edil.
Con el objetivo de diseñar y acordar estrategias conjuntas para el desarrollo de vivienda en la Perla del Soconusco, el presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán, sostuvo una reunión de trabajo con la delegada Federal en Chiapas del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Rocío Terán Cruz, en donde se establecieron metas específicas en dichos temas.
La reunión tuvo como sede las instalaciones del Palacio Municipal de esta ciudad, donde Del Toro Guzmán, resaltó la importancia de que los trabajadores cuenten con una vivienda digna, que se traduce en tranquilidad y certeza jurídica para las familias.
“Agradecemos la disposición del Infonavit Chiapas para generar acuerdos importantes en materia de vivienda, donde tenemos como prioridad que nuestras familias puedan acceder a más esquemas que les permitan cumplir el sueño de toda una vida”, subrayó.
Del Toro Guzmán recordó que el derecho a la vivienda, forma parte de la Declaración Universal de los de los Derechos Humanos, por ello es importante avanzar en la agenda conjunta con el Infonavit, con el propósito de beneficiar a quienes más lo necesitan.
En dicho acto efectuado en esta ciudad también estuvo presente el secretario de Infraestructura Municipal, Jorge Peña Andrade; el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Luis Antonio Martínez Trejo; entre otros funcionarios.

ESPECTACULAR NOCHE CON MARCO ANTONIO SOLIS EN EL PALENQUE DE LA FERIA TAPACHULA MESOAMERICANA 2017
• CULTURAL Y GASTRONÓMICA GUATEMALTECA EN LA FERIA TAPACHULA 2017.
Tapachula.- Con la presencia del Ballet Floklórico Gukumatz de Guatemala, el Grupo de Baile Las Costeñitas Blanquences, en el marco de la Noche Cultural y Gastronómica Guatemalteca, se inauguró el Foro Cultural de la Feria Tapachula Mesoamericana 2017, espacio que tiene como objetivo presentar actividades artísticas de toda la región.
La Cámara de Comercio de Guatemala Gremial Coatepeque, a cargo de Cristina Cárdenas Martínez; presentó un ensamble de música, baile, cultura, tradición y gastronomía que visitó la tercera noche de la fiesta tapachulteca que se desarrollará hasta el 19 de marzo.
En el marco de la noche cultural y gastronómica, la cantautora coatepecana, Brenda Leticia Ramírez, entregó la partitura de la canción “Corrido a Tapachula” al Presidente del Patronato de la Feria Tapachula Mesoamericana 2017, Antonio D´Amiano Gregonis, quien recibió un disco compacto con la canción dedicada a La Perla del Soconusco
En tanto, el Ballet Gukuwats deleitó a la concurrencia con un espectacular despliegue de música, belleza y colorido a través de los bailes Umial Tinimit, Himno de la Blanca, Son de Tajumulco, Soy Sapín de Corazón, El baile del venado, Baile de las flores, Los Listones, Ferrocarril de Los Altos, Yantox entre otros.
Más tarde, en las instalaciones de La Casona del recinto ferial, se realizó la muestra gastronómica guatemalteca con la participación del Centro de Desarrollo Integral (CENDI), y ante la presencia del alcalde del municipio de La Blanca departamento de San Marcos, Aroldo Cordero se inauguró la muestra gastronómica donde el presidente de la Feria Antonio D´Amiano Gregonis, junto con invitados especiales degustaron ricos platillos elaborados por los Chefs Julio Miguel Llarena Perea y Allan Orantes. En ese encuentro cultural y para fortalecer los lazos de amistad y hermandad con Guatemala Centroamérica, Antonio D´Amiano Gregonis entregó reconocimientos a los invitados guatemaltecos quienes visitaron la fiesta tapachulteca “a nombre de Tapachula agradezco su presencia en esta feria que también es suya, chiapanecos y guatemaltecos compartimos muchas cosas pero sobre todo nos une la amistad, hermandad y respeto”, aseguró el responsable de la máxima muestra en La Perla del Soconusco.
La noche se coronó con las presentaciones de Juan Magan en el Foro Mesoamericano y Marco Antonio Solis “El Buki” quien abrió el Palenque de Gallos de la fiesta tradicional, con éxito rotundo y con un lleno total deleitando al público que se dio cita este fin de semana en la feria más importante de la región.
c´s amenizó la segunda noche de la Feria Tapachula Mesoamericana 2017, al presentarse exitosamente en el foro mesoamericano de la fiesta tapachulteca que se desarrollará hasta el 19 de marzo.
En el espectacular foro mesoamericano, Los Yonic´s originarios de San Luis San Pedro, Guerrero, donde comenzaron a tocar música pop tropical se presentaron en Tapachula donde deleitaron al público que recordó con ellos los grandes éxitos como “Soy yo”, “Palabras tristes”, “Rosas Blancas”, “Siempre te recordaré”, entre muchas otras.
El segundo día de la máxima muestra tapachulteca, se vistió de gala antes con la presencia de la Orquesta tapachulteca Son Latino, quienes como teloneros de Los Yonic´s animaron a los espectadores que disfrutaron de diversas melodías.
En tanto el Pabellón Universitario, abrió por primera vez en la feria tapachulteca, ahí se congregan 22 instituciones universitarias públicas y privadas quienes aparte de dar a conocer su oferta académica a toda la población realizan actividades culturales para demostrar que la educación es un rubro integral donde deben combinarse las artes y la academia.
Finalmente el Pabellón Artesanal que reviste a la Feria Tapachula Mesoamericana 2017, con la presencia de los estados de Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Chiapas ha logrado atraer la atención del público asistente.

LXVI LEGISLATURA
IMPARTIRÁN CURSOS DE PROTECCIÓN CIVIL A TRABAJADORES DEL CONGRESO ESTATAL
*En el marco de esta actividad que será impartida por autoridades de la materia, se realizará la
firma del convenio e inicio de funciones del Comité Interno de Protección Civil.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 05 de Marzo de 2017.- Para mejorar las habilidades individuales y colectivas en materia de prevención y reforzamiento de las actividades vinculadas al tratamiento integral de desastres y contingencias, trabajadores del Congreso del Estado de Chiapas recibirán un Curso de Capacitación en Materia de Protección Civil en la sede del recinto oficial del Poder Legislativo.
En el marco de esta actividad que se llevará a cabo este martes 07 del presente, y que será impartida por personal especializado, se formalizará la firma del convenio e inicio de funciones del Comité Interno de Protección Civil de la Sexagésima Sexta Legislatura, instancia que será la encargada de poner en funcionamiento diversos cursos que mejoren de manera sustancial la prevención y atención de posibles escenarios de desastres y atenuar sus consecuencias.
Los cursos de capacitación realizados en forma conjunta por la Junta de Coordinación Política que preside el diputado Carlos Penagos Vargas y la Comisión de Protección Civil que encabeza la diputada Fabiola Ricci Diestel, prevén atender de forma integral cuatro ejes rectores:
+Aseguramiento y Evacuación del Inmueble.
+Búsqueda y Salvamento.
+Control y Combate de Incendios.
+Primeros Auxilios
Con este tipo de actividades, el personal del Poder Legislativo contará con la capacitación adecuada para enfrentar cualquier eventualidad que ocurra en el edificio parlamentario, ya que formarán parte de una brigada multifuncional que actuará de manera coordinada con las autoridades, en caso de presentarse contingencias.

CHIAPAS LE APUESTA AL FUTURO DE LA NIÑEZ Y JUVENTUD
  • Se cuenta con un 93 por ciento de avance en la instalación de los Sistemas Municipales de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes
T
uxtla Gutiérrez, Chiapas.- Durante la presentación de avances del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, ratificó el compromiso del gobernador Manuel Velasco Coello de seguir impulsando una estrecha coordinación con todas las instancias y con la sociedad civil, para lograr que la niñez chiapaneca cuente con mayores beneficios para su sano desarrollo, así como la garantía plena de respeto a sus derechos fundamentales.

En el marco de la Primera Sesión Ordinaria del SIPINNA, el responsable de la política interna reconoció la confluencia de esfuerzos con los que Chiapas ha podido establecer una legislación de avanzada que asegura el derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo, a la identidad y a la certeza jurídica, a vivir en familia, a no ser discriminados, a la salud y a la seguridad social, a la educación, al descanso y al esparcimiento, que dignifican la existencia del sector mayoritario de la población para un mejor futuro.

A nombre del Gobernador, el encargado de la política interna hizo un reconocimiento a las y los funcionarios de 27 instancias estatales, federales, municipales, de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, de organismos no gubernamentales y de la UNICEF, por la disposición para brindar mejores condiciones de vida, confianza y certidumbre para las niñas, niños y adolescentes en Chiapas, “pues ver por su bienestar es pensar en el futuro y sentar las bases para que sea el mejor posible”, afirmó.

En su intervención, el secretario ejecutivo del SIPINNA, Pedro Villafuerte Álvarez, indicó que en cumplimiento al punto de Acuerdo Número 7 de los “Diez compromisos por la niñez y la adolescencia” suscritos ante la Conferencia Nacional de Gobernadores, se publicó el Reglamento de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

De igual forma, informó de la instalación de la subcomisión de Justicia para Adolescentes, en el marco de la Comisión Interinstitucional para la Implementación, Seguimiento y Evaluación de la Reforma Constitucional en Materia de Seguridad y Justicia Penal en el estado, y se han instalado 114 Sistemas Municipales de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, que representan el 93 por ciento de avance en la entidad.

Por su parte, la niña Alejandra Guadalupe Castañón Álvarez, quien representó a Chiapas en el décimo Parlamento de las Niñas y los Niños 2017, agradeció el respaldo del mandatario estatal para que asistir a este importante evento, en el que aprendió sobre los derechos que tienen, como es a no quedarse callados y a exigir que sean respetados en todos los ámbitos.
Finalmente, el Magistrado Presidente del Poder Judicial del Estado y del Consejo de la Judicatura estatal, Rutilio Escandón Cadenas, refrendó el compromiso de garantizar el derecho de la niñez y adolescencia desde el ámbito jurídico, a fin de que cuenten con la protección que les corresponde, ejemplo de ello, indicó que en Chiapas se cuenta con dos juzgados especializados en el municipio de Berriozábal y Mazatán.
Agregó que en días pasados, el Poder Judicial del Estado encabezó el primer conversatorio con especialistas de la procuración y administración de justicia sobre esta arista, como muestra  del compromiso de esta institución con el tema en mención.
Cabe destacar que en esta sesión de trabajo se designó a la Red por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en Chiapas (REDIAS) como representantes de la sociedad civil dentro de la Comisión Especializada de Análisis en lo relativo al respeto, protección y promoción de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en la entidad.


CONTRALORÍA GENERAL DEL IEPC PARTICIPA EN FORO ANTICORRUPCIÓN

La Contraloría General de Instituto de Elecciones y Participación
Ciudadana participó en el “Foro Empresarial Anticorrupción 2017”, que
tuvo lugar en el auditorio Los Constituyentes de la Universidad
Autónoma de Chiapas.

Este foro estuvo organizado por Enoch Gutiérrez Cruz, Presidente del
Centro Patronal de Chiapas, S.P. (COPARMEX), quien contó con la
participación de Alejandro Culebro Galván, Auditor Superior del Órgano
de Fiscalización.

El objetivo principal de este foro fue el de buscar un mejor y mayor
desarrollo de nuestro país, por ello COPARMEX ha puesto especial
interés en el tema anticorrupción.

Se destaca que desde el pasado mes de agosto de 2016 se dio inicio a
una serie de foros “Por un México sin Corrupción”, para concientizar a
los ciudadanos que en nuestras manos está eliminar la corrupción de
nuestra sociedad, bajo tres principios fundamentales: no participo en
actos de corrupción, no lo permito y si veo lo denuncio.

En este foro participaron Pablo Montes, Alejandro Culebro Galván,
Auditor Superior del Estado de Chiapas, Horacio Reyes Pérez, encargado
del despacho de la Fiscalía Especializada en combate a la Corrupción
de Chiapas, y Eduardo Bohórquez, Director General de Transparencia
Mexicana.


VOLUNTARIADO DE SECRETARÍA DE SALUD Y DIF CHIAPAS UNEN ESFUERZOS A FAVOR DE LOS ABUELITOS

  • Les llevaron atención médica, medicamentos, actividades lúdicas y recreativas.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En una suma de esfuerzos a favor de las personas de la tercera edad que se encuentran residiendo en la Casa Hogar para Adultos Mayores de Tuxtla Gutiérrez, el Voluntariado de la Secretaria de Salud del estado en coordinación con el DIF Chiapas llevaron servicios médicos, así como actividades lúdicas y recreativas para que los abuelitos mantengan su salud física y mental.
En ese sentido, la directora general del DIF Chiapas, Carolina Elizabeth Sohle Gómez, agradeció que las damas voluntarias de la Secretaria de Salud del estado se sumen al trabajo a favor de los grupos vulnerables de la entidad como los adultos mayores, a quienes se les lleva atención médica, juegos didácticos y lúdicos, así como la entrega de medicamentos.
Por su parte, la presidenta del Voluntariado de la Secretaria de Salud del estado, Lizett Gutiérrez de Ortega, destacó que en esta visita a la Casa Hogar para Adultos Mayores del DIF Chiapas se apadrinó a los 39 abuelitos, donde pudieron platicar y hacerlos pasar un rato agradable pues además jugaron lotería de la salud y participaron en un taller de pintura, además de regalarles material didáctico y lunch.
Asimismo, se les brindó atención médica a los 21 hombres y 18 mujeres con pruebas de glucosa para prevenir y tratar la diabetes, se les tomo la presión arterial, así como la medida de la temperatura y se dotó de diferentes medicinas al área médica de la Casa Hogar.
Gutiérrez de Ortega agradeció la oportunidad que el DIF Chiapas le dio al poder convivir con los adultos mayores, ya que la cultura del envejecimiento se ha convertido en una prioridad que debe encaminarnos a fortalecer los lazos solidarios entre el Gobierno y sociedad para seguir impulsando la revaloración de los adultos mayores, estimulando su plena inserción en la vida familiar, social y comunitaria.
En el evento, también estuvieron presentes la presidenta del Voluntariado del Hospital Chiapas Nos Une, Yara Manzur Constantino; el subdirector de servicios médicos primarios de la Secretaría de Salud, José Alberto Zavala Parada y el jefe del área de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, José Guadalupe Dantori Córdova.


PARTICIPARÁ CECYTE CHIAPAS EN MUNDIAL DE ROBÓTICA


El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (CECyTE Chiapas) participó durante el torneo de robótica nacional de CECyTEs 2017, que se llevó a cabo los días 3 y 4 de marzo en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Durante este encuentro, el CECyTE La Independencia fue reconocido como campeón de excelencia por su destacada participación dentro de la competencia; ante los resultados obtenidos, viajarán a Kentucky, Lousville, Estados Unidos en el mes de abril.

Mientras que con la alianza de los planteles de Tuxtla Gutiérrez y Raudales Malpaso, obtuvieron el título de campeones del torneo, recibiendo el pase directo a la competencia mundial.

En este sentido, la titular del CECyTE, Olga Luz Espinosa Morales destacó que al día de hoy el CECyTE Chiapas demuestra la calidad académica que se imparte en las aulas, prueba de ello, dijo, son estos resultados alcanzados.

Espinosa Morales felicitó a las y los estudiantes por sus logros  y los invitó a continuar preparándose para que realicen, junto con sus compañeros,  una excelente participación en la próxima competencia.

Cabe destacar que el CECyT con sede en Raudales Malpaso suma otro pase más, ya que con anterioridad ganó el pre-nacional Vex-Reeduca 2016-2017 en la ciudad de Cancún, Quintana Roo.


SECCIÓN 40 INICIA PILOTAJE SINADEP-ENDLESS EN NUEVO JUAN DEL GRIJALVA.

Fue en Nuevo Juan del Grijalva, Municipio de Ostuacán, donde la Sección 40 del SNTE dio inicio al pilotaje del programa SINADEP-ENDLESS , el cual se llevó a cabo a nivel Nacional.

De todo el estado, fue el Centro de Educación Básica “Fundación Bancomer" la escuela elegida para poner en marcha este programa, que, de acuerdo con el coordinador estatal del SINADEP, tiene el objetivo de acercar más a los alumnos a las nuevas tecnologías.

Expuso que estas acciones impulsadas por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que dirige el Mtro. Juan Díaz de la Torre, busca llegar a todas las escuelas públicas del país, pero principalmente a aquellas que tienen un limitado acceso al internet.

“A través de este pilotaje, los alumnos de esta escuela y los maestros, van a tener una biblioteca virtual, donde van a poder encontrar un sin fin de información para poder cumplir con sus tareas y/o para poder proyectar información directa en clases, eso es ENDLEES”, agregó.

En representación del Comité Ejecutivo Nacional y del Profr. Ángel Paulino Canul Pacab, Delegado Especial en la Sección 40, el Profr. Luis Alberto Salinas Cruz, Rep. Del CEN del SNTE en la Sección 40, enfatizó que este evento significó el “click” de un gran proyecto Nacional que el SNTE a través de un convenio de colaboración con la empresa ENDLEES está llevando a cabo en todo el país.

“Este evento quedará registrado en la historia de Ostuacán, de Chiapas y de todo México, así como en la historia del SNTE y de la Educación Pública, pues se trata de la entrada de un instrumento tecnológico muy importante para el aprendizaje de los alumnos y el desarrollo de los docentes.”

Remarcó que la puesta en marcha de este proyecto, también es un referente al recordar el Centenario de la Constitución Política Mexicana, pero sobre todo la esencia que guarda el Art. 3o que refiere a la Educación Pública como un derecho para todos.

Más adelante, los maestros del CEBECH también celebraron que haya sido su escuela la elegida para dar inicio a estas acciones que en breve se estarán replicando en otras demarcaciones Chiapanecas.

En entrevista, la alumna Liliana Itzel Salas Gamboa, de tercer grado de secundaria, opinó que el sistema ENDLESS será una herramienta muy importante para su preparación, pues encierra información dirigida a alumnos de todos los niveles educativos. Reiteró la importancia de este tipo de tecnologías, principalmente en lugares como Nuevo Juan del Grijalva, donde en muchas ocasiones es muy complicado contar con internet y/o herramientas relacionadas.

UNIDAD DE LAS FAMILIAS FORTALEZA DE CHIAPAS: EMILIO SALAZAR
Como representante popular impulso iniciativas, programas y leyes que propicien el desarrollo pleno de cada uno de sus integrantes; sostuvo el parlamentario federal
Tuxtla, Chiapas.- Al conmemorarse el Día de la Familia éste domingo, el diputado federal por su entidad natal, Emilio Salazar Farías, sostuvo que a la par del fomento de la unión familiar, como representante popular impulsará además, iniciativas, programas y leyes que propicien el desarrollo pleno de cada uno de sus integrantes.
“En cada uno de los recorridos que hemos realizado, la preocupación más grande es el bienestar de la familia; contar con servicios médicos para atender a los adultos mayores y a los niños; apoyos para que los jóvenes puedan continuar sus estudios; fuentes de empleo para salir adelante. La familia siempre está presente en nuestros pensamientos y esfuerzos”, reflexionó el presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en el Congreso de la Unión.
Así mismo, el secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, reconoció que los tiempos han cambiado abruptamente, ya no sólo bastan los valores, cada vez más necesarios en la sociedades contemporáneas; ya no sólo basta estudiar el motor de la movilidad social hace unas décadas; se requiere de la suma de todos para hacer frente a los retos actuales.
“Debemos fundamentarnos en valores -destacó el también secretario de la comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación-, apostarle a la educación y a mejores programas y leyes. Juntos, en unidad, superando diferencias y anhelando el bien general, podemos construir una mejor sociedad, una de mayor participación y con altos estándares éticos. Debemos desarraigar la corrupción, la impunidad y la ambición desmedida.”
Emilio Salazar hizo un llamado para que en unidad familiar, se haga frente a los desafíos internos y externos. Como chiapaneco, de padres chiapanecos, de hijo chiapaneco, con intereses e inversiones en el estado, dijo que a todos conviene que le vaya bien a Chiapas, para que nuestros hijos crezcan con mayores oportunidades.
Finalmente, el vice coordinador de su bancada en la LXIII Legislatura, manifestó que “Chiapas no es tierra de conquista, sino lugar de destino y futuro para nuestros hijos, para los que aquí crecimos, vivimos, creemos y sentimos; también para quienes adoptaron esta tierra como suya, echando raíces fuertes y honestas que honran en cada uno de sus actos”, concluyó.

OFRECE UNICACH LICENCIATURA EN DESARROLLO HUMANO
PROGRAMA MULTIDISCIPLINARIO, PERTINENTE Y NOVEDOSO
La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) forma profesionistas en Desarrollo Humano, habilitados con conocimientos y habilidades para diagnosticar y proponer proyectos para elevar la calidad de vida de las personas que viven en condiciones de marginación.
Karina Argüello Kanter, coordinadora de la Licenciatura en Desarrollo Humano de la UNICACH detalló que esta carrera que es parte de la oferta educativa de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, es de alta pertinencia para Chiapas, entidad que tiene municipios con altos índices de marginación.
Durante ocho semestres los alumnos son formados mediante clases teóricas y actividades prácticas que los vinculan con la comunidad y les permiten conocer las necesidades de la población para plantear alternativas de solución a sus principales problemáticas sociales.
Argüello Kanter informó que quienes aspiren a estudiar esta licenciatura deben poseer espíritu de servicio y el bachillerato general o en las áreas de las ciencias sociales y humanas o económico administrativas, preferentemente.
La convocatoria para el proceso de selección de aspirantes será publicada de manera oficial el próximo 13 de marzo, en el portal universitario www.unicach.mx
La oferta educativa de la UNICACH se distingue por combinar carreras en las áreas científicas y culturales, así como por ofrecer licenciaturas tradicionales y novedosas, como lo es el programa educativo en Desarrollo Humano, que se distingue por ser multidisciplinario.

AYUNTAMIENTO DE TUXTLA PONE EN MARCHA CAMPAÑAS A FAVOR DE LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES

Con motivo a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, este lunes 6 de marzo, el gobierno de Tuxtla Gutiérrez, a cargo del presidente Fernando Castellanos Cal y Mayor, a través de la Secretaría de Salud Municipal, inicia diversas actividades y campañas gratuitas de salud para la mujer.

Del 6 al 10 de marzo, podrán acudir a la clínica de mujer para la “Detección oportuna de Cáncer Cérvico-uterino”, las cuales se realizarán durante estos días, otorgando 30 pases diarios; así también se contará con el servicio de “Consulta nutricional”, con 25 pases al día.

Entre los servicios de salud, también se ofrece de forma gratuita 25 pases diarios para el tratamiento de “Insuficiencia Venosa periférica (varices)”, así como 20 pases diarios para la campaña de “Detención Oportuna de VIH” y 30 para la “Detención de Osteoporosis”, a través de desintometría periférica.

De igual forma se ofrecerá el Taller para la autoexploración mamaria el día 8 de marzo de 9 a 10 horas. Todas estas actividades se llevarán a cabo en la Clínica de la Mujer Oriente.

Estas actividades forman parte de las acciones a favor de la promoción, difusión de la salud, así como de la prevención de enfermedades, que impulsa el gobierno de Tuxtla Gutiérrez.

POLICÍA ESCOLAR CONTINÚA BRINDANDO PLÁTICAS PREVENTIVAS A PADRES DE FAMILIA.
- La indicación del edil Neftalí Del Toro Guzmán es brindar mayor seguridad a los estudiantes de los diferentes planteles.
La Policía Escolar continúa brindando platicas preventivas sobre: Bullying, educación vial, valores, violencia en el noviazgo, entre otros tópicos, en las diferentes instituciones educativas de la ciudad, además de resguardar la seguridad de los estudiantes.
La prevención promueve una sociedad libre de adicciones y apunta hacia una educación de calidad, cultura y el empleo de tiempo libre en actividades recreativas sanas “Aunque la educación inicia desde el hogar, para el Gobierno de Tapachula es primordial promover los valores entre los jóvenes” indicó la corporación.
“Con estas pláticas y talleres se busca prevenir conductas antisociales o bien un delito que se pueda cometer, pero el trabajo es en conjunto con los padres de familia, por tal razón, por ahora nos estamos enfocando en ellos, porque son quienes educan a sus hijos y mantienen una comunicación directamente” ”sostuvo.
“Los valores son de gran importancia en cualquier etapa de la vida, ya que nos ayudan aque las personas tomen decisiones apropiadas, que no se produzca ningun daño a ellos, ni a los que los rodean” mencionó.
“En la ciudad existen más de 200 instituciones tanto pariculares como publicas, por eso atraves de diversos segmentos se atiende a cada una de ellas, afortunadamente los directores, maestros y comites de padres de familia han atendido muy bien esta iniciativa de prevención”, agregó la Pólicia Escolar.
“Si una institución educativa está interesada en que se promuevan estas pláticas preventivas puede acercarse a nuestra corporación ubicada en prolongación duraznos s/n col. Santa clara frente a casa Telmex, agregó.
Cabe recordar, que la Policía Escolar fue un proyecto impulsado por el presidente, Neftalí Del Toro Guzmán con la misión de brindar mayor seguridad a los estudiantes de los diferentes planteles.
Su tarea es mantener presencia, vigilancia y realizar rondines en alrededores de las instituciones, para inhibir que personas extrañas o ajenas y con malas intenciones dañen, perjudiquen o alteren el orden público afectando con esto a los niños y jóvenes.


DETIENE POLICÍA DE TUXTLA GUTIÉRREZ A PELIGROSO ASALTANTE DE TIENDAS DE CONVENIENCIA

Gracias a la intervención y el monitoreo constante de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, policías capitalinos detuvieron a un peligroso asaltante quien había atracado una tienda de conveniencia en el centro de Tuxtla Gutiérrez.

De acuerdo al reporte policiaco, el sujeto amagó al encargado en turno de la tienda, para apoderarse de más de mil 500 pesos en efectivo, mercancía y varios celulares.

Luego de alertar a los efectivos de seguridad, se logró la detención y traslado del delincuente a la Fiscalía Metropolitana para ser procesado por robo con violencia a mano armada y los que resulten.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario