viernes, 3 de marzo de 2017

LAS NOTICIAS DEL DIA CON LILY MEJÍA HERNANDEZ



LAS NOTICIAS DEL DÍA CON LILY MEJÍA HERNANDEZ



LOS CONSEJOS MUNICIPALES DE POBLACIÓN TRABAJARÁN CERCA DE LA GENTE: MVC
• Toma protesta a los integrantes de 70 Consejos
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- A fin de contar con instrumentos para materializar las políticas en materia de población, el gobernador Manuel Velasco Coello tomó protesta a 70 Consejos Municipales de Población (Comupos) y atestiguó la presentación de la revista digital Poblaciones, que lleva como tema central “Pueblos Indígenas de Chiapas”.
En compañía de Roberto Domínguez Castellanos, secretario de Educación, y de Adolfo Antonio Guerra Pérez, rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), Velasco Coello consideró que Chiapas es un estado con regiones y municipios que se concentran en geografías complejas, por lo que celebró la creación de estos nuevos Consejos, para cumplir con los objetivos establecidos en materia demográfica.
Los Consejos Municipales de Población son una forma de organización municipal, integrada por funcionarios públicos del ayuntamiento, se encargan de orientar, desarrollar y promover acciones con base en las condiciones sociodemográficas del entorno local, para contribuir a mejorar las condiciones de vida de las y los habitantes del municipio.
Uno de los primeros retos de los Consejos, comentó, será acercar información útil a todos: madres y padres de familia y estudiantes; otro reto, explicó, será abrir espacios que promuevan el desarrollo, la crítica y autocrítica, y que generen conciencia entre la población.
Luego de recibir el primer ejemplar de la revista Poblaciones, el mandatario dejó en claro que uno de los pilares para que Chiapas avance, es la participación ciudadana; en ese sentido, pidió a los Comupos trabajar cerca de la gente, escuchándola y atendiéndola, tal como lo hace su gobierno.
“Hoy con estos Consejos tenemos la oportunidad de seguir consolidando un gobierno que tiene como prioridad escuchar y atender a la gente, dando repuestas a sus peticiones. Tenemos la oportunidad de que entre todos, sociedad y gobierno, Chiapas crezca con orden y con una visión integral; los invito a hacer de este un objetivo común, una causa que unifique todos nuestros esfuerzos por el futuro de Chiapas y el de las nuevas generaciones”, expresó, al hacer la toma de protesta a los integrantes de los Comupos.
En su participación, Fernando Álvarez Simán, presidente del Instituto de Población y Ciudades Rurales y secretario técnico del Consejo Estatal de Población (Coespo), especificó que estas acciones representan la inclusión de la academia y de la sociedad en temas de establecimientos demográficos, destacando las políticas poblacionales como instrumento para el desarrollo armónico, que impactan en los ejes esenciales de este gobierno.
A su vez, Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, a nombre de los integrantes de los Consejos instalados, dijo que es de suma importancia unir esfuerzos en pro de los pueblos originarios, observando siempre las políticas demográficas en toda la entidad.
Cabe destacar que a partir del 2015, con la entrada de nuevas autoridades municipales, se impulsó la descentralización de la política poblacional mediante el establecimiento de los Comupos.
Actualmente se han instalado los primeros 70 Comupos y el propósito es continuar con este proceso en el 2018.
Contar con un Consejo Municipal de Población permite al ayuntamiento tener una instancia que, con base en información sociodemográfica, apoya y orienta a éste en los procesos de planeación del desarrollo municipal, así como en la regulación de los fenómenos poblacionales.

IMPULSA FERNANDO CASTELLANOS EL FORTALECIMIENTO DE LA SEGURIDAD EN LOS EJIDOS DE TUXTLA GUTIÉRREZ
Al entablar una reunión con comisarios ejidales de la Unión de Ejidos Plan de Ayala, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez destacó la importancia de establecer un trabajo coordinado para impulsar un esquema de seguridad para el fortalecimiento de los patrullajes de vigilancia, y la aplicación de la ley en todos los ejidos de la capital chiapaneca.
El mandatario capitalino señaló que este año se esperan retos importantes para el desarrollo de Tuxtla, por lo que la unidad será pieza fundamental para hacer frente a los mismos y superarlos. En este sentido, exhortó a los ejidatarios de dicha unión a contribuir a la consolidación de un frente común, así como a fortalecer el proyecto de transformación de la ciudad.
En el marco de este encuentro, el presidente Castellanos reiteró su compromiso con los ejidatarios y aseguró que se les brindarán más apoyos para mejorar las condiciones de vida en sus hogares, además de garantizar que contarán con todo el respaldo para elevar la productividad de sus cosechas y se otorgarán apoyos productivos para maíz de autoconsumo.
El mandatario tuxtleco entregó apoyos al comisariado ejidal de Terán, Juan Cabrera Díaz; al comisariado de Rivera Cerro Hueco, Cristian Sánchez Álvarez; al comisariado de Tierra Colorada, Alejandro Jiménez Hernández; al comisariado de Plan de Ayala, Tomás Díaz Sánchez; al comisariado de El Jobo, Pedro Gómez Nafate; al comisariado de Francisco Villa, Flavio Morales Hernández; al suplente de comisariado de Copoya, Salvador Hernández Cundapí; al comisariado de Zapata, Rosendo Díaz Sánchez; y al suplente del comisariado ejidal de Francisco I. Madero, Adalberto Grajales Hernández.
Del mismo modo, realizó una visita al ejido de Copoya, en donde entregó patrullas nuevas y uniformes al Grupo de Seguridad de dicha localidad, a fin de potenciar la capacidad de respuesta de estos elementos.
Durante dicho evento, entregó directamente a los encargados de la seguridad en el ejido, dos patrullas que serán equipadas con radio comunicadores para mantenerse coordinados con la Policía Municipal. Asimismo, realizó la entrega de uniformes, con camisola, pantalón y botas, al tiempo de anunciar que próximamente estos elementos recibirán bastones retractiles.
El mandatario tuxtleco señaló que estas acciones forman parte de la estrategia que se ha diseñado para mejorar la salvaguarda de la tranquilidad de las familias de Copoya y El Jobo, ya que dicho grupo también realiza rondines en este segundo ejido.
Cabe señalar que esta corporación fue formada hace un año y está integrada por 18 policías voluntarios, sin embargo, se espera que pronto se sumen más elementos, a fin de reforzar las acciones de vigilancia y prevención del delito en estas demarcaciones.
Finalmente, el presidente Fernando Castellanos reiteró que su gobierno redoblará esfuerzos para garantizar condiciones dignas de trabajo a quienes brindan su servicio a la ciudadanía día a día, a través de las corporaciones de seguridad y vigilancia en la capital chiapaneca.

Gendarmería y Ayuntamiento de Tapachula invitan al
15 FORO REGIONAL “PREVENCIÓN DE CONDUCTAS CRIMINÓGENAS Y ANTISOCIALES”.
-En el marco del Día Internacional de la Mujer, este próximo 8 de marzo.
-Para el presidente, Neftalí Del Toro, las mujeres son el eje central de la sociedad: Secretaría de Equidad y Empoderamiento.
La Policía Federal división Gendarmería a través de la dirección General de Proximidad Social en
coordinación con el Ayuntamiento de Tapachula llevarán a cabo el 15 Foro Regional “Prevención de conductas criminógenas y antisociales” a desarrollarse el próximo 8 de marzo en el Marco del Día Internacional de la Mujer.
La cita es en el Centro de Estudios y Avanzados y Extensión (CEAyE) de la UNACH a las 8:30 horas, el miércoles 8 de marzo, es un foro abierto al público , pero especialmente para las mujeres, la entrada es completamente gratuita.
El propósito es formalizar un espacio para la difusión de información y debate en materia de prevención de las conductas criminógenas y antisociales, abierto a integrantes del sector empresarial, catedráticos, expertos en prevención del delito, representantes de la sociedad civil organizada, líderes comunitarios, personal de los tres órdenes de gobierno.
“Así como estudiantes de nivel medio superior, que favorezcan la interlocución con la ciudadanía y a la vez favorezca la imagen institucional, sin dejar de lado el propósito de recabar información sensible y relevante para la prevención e investigación de los delitos, lo anterior en el marco de llevar a México a su máximo potencial y un México en paz” señalaron elementos de la Policía Federal división Gendarmería.
Durante una reunión para definir los últimos detalles de este foro, que se lleva a cabo en todo el país, la presidenta del DIF, Marisol Cajica de Del Toro reconoció el trabajo que realiza la Policía Federal por la seguridad de los ciudadanos, y más en materia preventiva como es el caso de este próximo evento “El edil, Neftalí Del Toro ha sido enfático en crear estrategias a favor de las mujeres y hoy esta coordinación con la gendarmería dará sin duda muy buenos resultados”, acotó.
“Para el presidente, Del Toro Guzmán, las mujeres son el eje central de la sociedad, por ello, se han generado diversos programas y talleres de empoderamiento, prevención autoempleo, asesoría jurídica, entre otros, así que será un gusto poder participar en este 15 foro regional” dijo la secretaria de Equidad y Empoderamiento de las Mujeres, María Argelia Komukai Matsui.
Finalmente informaron que el programa incluye la ponencia titulada “Nuevo Modelo Nacional de Proximidad, Vinculación e Inteligencia Social” un panel sobre “Violencia de Género” y la conferencia Magistral “Logros de la Mujer”, las cuales estarán a cargo de destacados conferencistas.
Participaron en esta reunión: Denisse López Espinal, directora del Instituto Municipal para la Cultura y las Artes; Julia Monterrubio de la Secretaría de la Juventud; Olga Lidia Ballinas de la Secretaría de Educación; Beatriz López de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias capitulo Tapachula, entre otras personalidades.

EN TAPACHULA, MANUEL VELASCO BENEFICIÓ A MÁS DE 5 MIL ADULTOS MAYORES
• Se instaló la “Feria de Servicios” donde se brinda orientación en temas educativos y de salud, entre otros
El gobernador Manuel Velasco Coello entregó apoyos económicos a más de 5 mil personas adultas mayores del municipio de Tapachula, como parte de los esquemas de seguridad social a favor de quien más lo necesita.
En este marco, el mandatario destacó que es un reconocimiento a la trayectoria de estas personas que han dedicado su vida a trabajar por sus familias, siendo parte fundamental del desarrollo de Chiapas.
Tras destacar el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto a través de la Secretaría de Desarrollo Social, Velasco Coello señaló que se gestionarán más recursos ante la Federación para continuar fortaleciendo estrategias a favor de este sector.
“Estamos reunidos para homenajear a nuestras queridas y queridos adultos mayores, a ustedes les expreso mi mayor reconocimiento por ser el pilar de sus familias, apoyo incondicional para sus hijas, hijos y nietos”, apuntó.
Además de estos beneficios, se realizó la “Feria de Servicios” donde se brinda atención de forma gratuita, para orientarlos en temas educativos y de salud, entre otros; con la participación de dependencias como Protección Civil, Registro Público, Registro Civil, Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Cabe mencionar, que el jefe del Ejecutivo estatal recorre las regiones de la entidad para constatar que la entrega de estos recursos sea directamente a las y los adultos mayores.


SE FORTALECE HOSPITAL “DR. JESÚS GILBERTO GÓMEZ MAZA” CON EQUIPAMIENTO DE ALTA TECNOLOGÍA

• Para las especialidades de otorrinolaringología y neumología


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. - Los servicios de consulta externa del Hospital Chiapas Nos Une “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”, se fortalecieron con la adquisición de equipamiento de alta tecnología para las especialidades de Otorrinolaringología y Neumología.
El secretario de Salud del estado, Francisco Ortega Farrera, informó que esta unidad hospitalaria dispone ya de un microscopio quirúrgico para el servicio de otorrinolaringología, instrumento óptico de tecnología alemana especializado en la máxima resolución de las imágenes para la exploración del oído, nariz y garganta.
Mientras que el servicio de neumología cuenta ahora con un equipo de video broncofibroscopio flexible de fibra óptica para paciente adulto, que permite visualizar las vías aéreas específicamente, para dar un diagnóstico más detallado de patologías pulmonares.
Este equipo fue entregado al director del Hospital Chiapas Nos Une, Martín Alonso Jara Burguete, quien estuvo acompañado del jefe de Consulta Externa, José Ángel Hernández López, y el jefe de Biomédica, Joel Macías Pérez.
El neumólogo adscrito al Hospital “Gómez Maza”, Jorge Sarmiento Pérez enfatizó que es de gran beneficio contar con este equipo de alta tecnología, considerando que de acuerdo a estadísticas e incidencias principales oncológicas, el cáncer pulmonar es de los que presenta mayor número de casos, y el nuevo equipamiento permitirá determinar específicamente qué tipo de células cancerígenas tiene el paciente, para poder dar el tratamiento adecuado.
Cabe mencionar que personal del Departamento de Ingeniería Biomédica del hospital realizó las pruebas y los estudios pertinentes para cerciorarse del buen funcionamiento y estado físico de cada equipo.
Finalmente, Jara Burguete señaló que de manera paulatina se fortalecen los diferentes servicios de esta unidad médica con la adquisición de equipos modernos, en aras de ofrecer atención y diagnósticos oportunos a la población.

CULMINA SEMINARIO INTERINSTITUCIONAL “GLOBALIZACIÓN Y SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO”

• Sesiones de trabajo realizadas del 30 de septiembre de 2016 al 3 de marzo de 2017
• Trabajo en unidad con el cuerpo académico de la Escuela Normal Rural “Mactumactzá”

Comitán de Domínguez, Chiapas. - El rector del Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa Cresur, José Humberto Trejo Catalán dio a conocer que culminó exitosamente el Seminario Interinstitucional "Globalización y Sociedad del Conocimiento", con el tema "Economía del Conocimiento".

En ese marco, el funcionario estatal precisó que este seminario es un trabajo coordinado por el Cuerpo Académico de “Tecnología Educativa y Sociedad del Conocimiento” del Cresur, con el cual se busca impulsar la investigación, el desarrollo tecnológico e innovación a través de talleres impartidos a estudiantes y docentes de la región.

Trejo Catalán detalló que dichos trabajos se llevaron a cabo del 30 de septiembre de 2016 al 3 de marzo de 2017, especificando que este Seminario Interinstitucional estuvo conformado por cinco sesiones en donde se abordaron los temas “Inclusión e Innovación Educativa”, “De la Sociedad de la Información a la Sociedad del Conocimiento”, “De las TIC a las TAC”, “De la Integración a la Inclusión” y “Economía del Conocimiento”.

El funcionario estatal destacó que esta actividad se realizó en coordinación con el Cuerpo Académico “Formación Docente: Sujetos, Procesos e Institución” de la Escuela Normal Rural “Mactumatzá”, a quienes agradeció su colaboración y apoyo para el desarrollo de la misma.

“Trabajar en equipo es vital para cumplir con la misión primordial de los cuerpos académicos de establecer líneas temáticas que atiendan el entorno, contexto, momento histórico-social y las necesidades diversas para promover la investigación, desarrollo tecnológico e innovación”, concluyó Trejo Catalán.

Es importante mencionar que actualmente el Cresur está conformado por dos importantes cuerpos académicos en el área de las Matemáticas y la Ciencias; cuyos integrantes son reconocidos con el perfil deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), lo que pone de manifiesto la consolidación del Cresur con acciones pertinentes en la búsqueda de la calidad educativa.
En coordinación con el Inifap…
DEL TORO PROMUEVE LA PRODUCCIÓN DE HORTALIZAS PARA EL AUTOCONSUMO Y APOYO DE LA ECONOMÍA FAMILIAR.
-Se realiza el 2º Modulo “Manejo de residuos orgánicos en la agricultura urbana familiar”.
Para mejorar la nutrición de las familias en condición de pobreza alimentaria y promover un modelo de economía de traspatio que beneficie a la población, el Ayuntamiento de Tapachula a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Fomento de Agronegocios en coordinación con el Campo Experimental “Rosario Izapa” del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agricolas y Pecuarias (Inifap), puso en marcha el Diplomado de “Agricultura Urbana Familiar”, en las instalaciones de la Asociación México Japonesa en esta ciudad.
Al poner en marcha la capacitación, el secretario de Desarrollo Rural del Ayuntamiento, resaltó que por instrucciones del presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán, se genera este diplomado en donde los asistentes adquieren los conocimientos teórico- prácticos para la elaboración de composta y el cultivo de hortalizas en espacios mínimos.
Después de agradecer el apoyo del Inifap, el funcionario expuso que esto permite acercar la capacitación y tecnologías a las familias que más lo necesitan en el municipio, con un esquema de diez módulos con diversos temas, enfocados a la producción de hortalizas con mínimo costo y amplios resultados en la obtención de alimentos para autoconsumo.
Explicó que en una segunda etapa se promoverá el desarrollo de la economía familias, para que el excedente de producción, pueda ser vendido e intercambiado por otros productos de origen animal, mejorando la alimentación de las familias en colonias y comunidades identificadas con pobreza alimentaria.
“Los más de 60 participantes también contarán con asesoría técnica permanente”, dijo el secretario Muncipal al invitar a los interesados en estos temas, a que se acerquen a las instalaciones de la dependencia, ubicada en la 4ª Avenida Sur No. 10, donde podrán obtener mayor información.
Finalmente agradeció la colaboración del Inifap, en el marco de un convenio firmado con el Ayuntamiento para mejorar el trabajo en equipo, donde también resaltó la vinculación con la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) y El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur).
Participaron en dicho evento el jefe del Campo Experimental “Rosario Izapa” Inifap, Víctor Hugo Díaz Fuentes; la directora de Vinculación Universitaria del Ayuntamiento, Olga Lidia Ballinas Espinoza; el investigador del Campo Experimental Rosario Izapa, Manuel Grajales Solís; la directora de Apoyo a Productores del Campo, Olivia Zwanziger Paniagua; el investigador del Campo Experimental Rosario Izapa, Pablo Amín Ruíz Cruz; la integrante del C.E. Rosario Izapa, Wendy Nájera Domínguez; entre otros funcionarios.
SEGUNDO DÍA DE FERIA: LOS YONIC´S AMENIZAN FORO MESOAMERICANO, PABELLÓN UNIVERSITARIO UN ÉXITO EN LA MUESTRA TAPACHULTECA Y ARTESANAL UN PEDACITO DE MEXICO EN FERIA TAPACHULA 2017

Tapachula.- La agrupación fundada en la década de los 70, Los Yonic´s amenizó la segunda noche de la Feria Tapachula Mesoamericana 2017, al presentarse exitosamente en el  foro mesoamericano de la fiesta tapachulteca que se desarrollará hasta el 19 de marzo.

En el espectacular foro mesoamericano, Los Yonic´s originarios de San Luis San Pedro, Guerrero, donde comenzaron a tocar música pop tropical se presentaron en Tapachula donde deleitaron al público que recordó con ellos los grandes éxitos como “Soy yo”, “Palabras tristes”, “Rosas Blancas”, “Siempre te recordaré”, entre muchas otras.

El segundo día de la máxima muestra tapachulteca, se vistió de gala antes con la presencia de la Orquesta tapachulteca Son Latino,  quienes como teloneros de Los Yonic´s animaron a los espectadores que disfrutaron de  diversas melodías.

En tanto el Pabellón Universitario, abrió por primera vez en la feria tapachulteca, ahí se congregan 22 instituciones universitarias públicas y privadas quienes aparte de dar a conocer su oferta académica a toda la población realizan actividades culturales para demostrar que la educación es un rubro integral donde deben combinarse las artes y la academia.

Finalmente el Pabellón Artesanal que reviste a la Feria Tapachula Mesoamericana 2017, con la presencia de los estados de Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Chiapas ha logrado atraer la atención del público asistente.

Ratifica rector de UNICACH compromiso con calidad educativa
ACADÉMICOS DE CIEES EVALÚAN LICENCIATURA EN ENERGÍAS RENOVABLES
El rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), Adolfo Antonio Guerra Pérez ratificó el compromiso universitario con la calidad educativa al dar la bienvenida a la comisión de evaluadores de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), que verificarán las condiciones en que se imparte el programa educativo en Ingeniería en Energías Renovables.
Durante el inicio de las actividades de la visita de evaluación indicó que una de las misiones de la UNICACH es garantizar la calidad educativa, por lo que pone enfásis en el fortalecimiento de planes de estudio, mejoramiento de equipamiento e infraestructura educativa y actualización y capacitación constante del personal académico.
Informó que de la oferta educativa de licenciatura de 24 programas educativos evaluables, 17 ya están reconocidos por ser de buena calidad.
El par evaluador de la Universidad Tecnológica de Puebla, Marcos Espinosa Martínez, quien coordina la visita de evaluación de los CIEES, dijo que sostendrán entrevistas con docentes, alumnos, egresados y empleadores para conocer de qué manera se forman e insertan en el ámbito laboral los profesionistas en Energías Renovables.
Recordó que quienes integran el programa educativo en Ingeniería en Energías Renovables realizaron un autoevaluación, que sirve de base para constatar las condiciones en que laboran.
Al finalizar la visita de evalaución, que implica también el recorrido por instalaciones universitarias, los pares académicos evaluadores aportarán propuestas de mejora de dicha licenciatura.
El director del Instituto Ciencias Básicas y Aplicadas, Alejandro Nettel Hernanz consideró que el proceso de evaluación es parte de las acciones de mejora continua que se realizan en la UNICACH, con miras a posicionar a la licenciatura, al Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Energías Renovables y a la Universidad.
“NO SE NACE POLÍTICO, SINO QUE SE LLEGA A SER POLÍTICO”
on 3 Marzo, 2017 at 7:01 am
ALFREDO DEL MAZO MAZA, BALUARTE DE LA INDUSTRIALIZACIÓN EN EL EDOMEX.
Alfredo del Mazo Maza, el actual candidato único a gobernador por el PRI, es una persona sensible, con liderazgo, cuya labor como servidor público en los tres órdenes de gobierno le ha hecho consciente de las necesidades de la gente, por su particular forma de percibir el mundo, sus maneras de pensar y hacer las cosas, así como por su habilidad política y, de este modo, compone su semblanza personal en la arena política.
De los orígenes biográficos del actual contendiente a gobernador es importante desentrañar su habitus como dirigente y el complejo campo político en que se ha formado.
Su abuelo paterno, Alfredo del Mazo Vélez, es el baluarte de su origen, y la obra gubernamental que dejó fue de gran impulso en la historia mexiquense, pues sentó bases para el desarrollo de las clases sociales, permitiendo que pueblo y gobierno avanzaran unidos, planificando el desarrollo de las actividades públicas hoy plasmadas en la gran industrialización que vive el Estado de México.
Estos antecedentes familiares muestran el relevante capital social y capital simbólico que gozó la familia de origen de Alfredo del Mazo Maza.
Se forjó como político profesional una vez titulado en Administración de Empresas, con especialidad en Harvard en Administración y finanzas, en donde tuvo experiencias profesionales en PEMEX y banca privada. En el 2005 fue director General de Fomento a la Micro y pequeña Empresa de la Secretaria de Desarrollo Económico, durante tres años, hasta su nombramiento como Secretario de Turismo del Gobierno del Estado.
A partir de ahí generó una experiencia amplia en el sector público. En la dirección de BANOBRAS reposicionó al banco, consolidando el desarrollo nacional, convirtiéndolo en la banca de desarrollo más grande del país.
De allí proceden algunas de sus habilidades, como el uso desenfrenado de los pactos, para bien y para mal, y ciertos vicios como el de enfrentar a unos compañeros con otros, imprescindible entonces para sobrevivir en el campo político.
Fue presidente municipal de Huixquilucan, Estado de México, de 2009 a 2012 y Director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos de 2012 a 2015. Su trayectoria está avalada por ganar las dos elecciones en las que ha participado, tendiendo por un amplio margen a sus opositores.
Asimismo, en su administración como Presidente Municipal de Huixquilucan, redujo en un 30 % los índices delictivos y saneó las finanzas del municipio. Por su carácter sensible, es un hombre que gusta del diálogo y el consenso.
Con intuición política y habilidad para los pactos, uno de sus méritos mayores fue el haber encabezado la negociación del presupuesto del 2017, de las más complicadas en la historia reciente del país.
Por: Luz del Alba Belasko.

ACLARA PGJE INHUMACIÓN DE 54 CUERPOS EN CHIAPA DE CORZO
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. - La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), informó que en atención a los protocolos de actuación este viernes se llevaría a cabo la inhumación de 54 cuerpos, mismos que permanecían en el Servicio Médico Forense (SEMEFO) de Tuxtla Gutiérrez.

La inhumación estaba prevista para llevarse a cabo en un terreno donado por el Ayuntamiento Municipal en el interior del panteón de Chiapa de Corzo.
De acuerdo a la Dirección General de Servicio Periciales de la Procuraduría, los cuerpos cuentan con más de dos años de haber fallecido sin que hayan sido reconocidos por algún familiar.
Asimismo, señaló que las causas penales donde son investigados los decesos ya se encuentran concluidas, por lo que el procedimiento de inhumación se llevaría a cabo conforme a derecho.
Sin embargo, pobladores de esta localidad impidieron que se cumpliera con el protocolo, por lo que los cuerpos fueron devueltos al SEMEFO de la capital chiapaneca.


Periodista Cecilio Pineda es asesinado en Guerrero
on 3 Marzo, 2017 at 2:29 pm
OLA DE SECUESTROS ES INCONTENIBLE EN TIERRA CALIENTE.


C
ecilio Pineda Brito, un periodista del estado de Guerrero, fue asesinado este jueves por un comando, reportaron autoridades. Paramédicos acudieron al lugar pero el periodista murió mientras recibía los primeros auxilios.
Pineda Brito era director del periódico regional La Voz de la Tierra Caliente, colaborador del diario nacional El Universal y excorresponsal del periódico La Jornada. El comunicador fue baleado mientras “se encontraba en una hamaca” del auto lavado “El Titito” del municipio de Ciudad Altamirano, donde residía, reportó la fiscalía de Guerrero en un comunicado.
“Lamento confirmar el homicidio del periodista Cecilio Pineda” que trabajaba en la subregión conocida como Tierra Caliente, informó en Twitter, Roberto Álvarez, vocero de Seguridad de Guerrero, quien añadió que la fiscalía regional investiga el crimen.
Pineda Brito había denunciado previamente amenazas a través de redes sociales. En septiembre de 2015 logró eludir un ataque afuera de su casa. Cubría información policíaca generada en Tierra Caliente, zona de cultivo de marihuana y goma de opio y azotada por una oleada secuestros en los últimos meses.
Algunos de esos secuestros fueron perpetrados por la organización “Los Tequileros”, que funciona también como sicarios del cártel “Guerreros Unidos”, al que se le atribuyen extorsiones y amenazas, además de ser considerado el principal responsable de la desaparición de 43 estudiantes de la escuela de maestros de Ayotzinapa ocurrida la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala.
A principios de febrero, la organización Reporteros Sin Fronteras (RFS) denunció que México es el país más peligroso de América Latina para el ejercicio del periodismo con 99 comunicadores asesinados de 2000 a 2016 y la zona de Veracruz, en el este, la más amenazante, con 19. A nivel mundial, México ocupa el tercer lugar en número de comunicadores asesinados, después de Siria y Afganistán, de acuerdo con RSF.
Uno de los últimos periodistas victimados en México fue Jesús Adrián Rodríguez, quien también fue baleado el 10 de diciembre pasado en las afueras de su domicilio, en la ciudad de Chihuahua, al norte de México.
Con información de: AFP.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario