domingo, 19 de marzo de 2017

LAS NOTICIAS DEL DÍA CON LILY MEJÍA HERNANDEZ


LAS NOTICIAS  DEL DÍA CON LILY MEJÍA HERNANDEZ
DESDE EL RECIÉN RESTAURADO ANTIGUO PALACIO MUNICIPAL DE SAN CRISTÓBAL
EXITOSO CONCIERTO DE LA ORQUESTA SINFÓNICA ESPERANZA AZTECA “HOMENAJE A UN GRANDE”
• El Parque de los Héroes del Musac fue escenario para el concierto en el que asistieron mil 500 personas aproximadamente
Con la asistencia de mil 500 personas aproximadamente, el recién restaurado antiguo Palacio Municipal de San Cristóbal de Las Casas, fue el escenario para el concierto de la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca “Homenaje a un grande”, con la presentación de 150 niñas, niños y jóvenes de San Cristóbal de Las Casas interpretando temas del cantante y compositor mexicano Juan Gabriel.
Desde el Parque de los Héroes del Musac, también se contó con la presentación de la Orquesta de la Secretaría de la Defensa Nacional, logrando cautivar a los espectadores.
En este sentido, el director del Museo de San Cristóbal de Las Casas, Yksmark Kramsky destacó el impulso que el gobernador Manuel Velasco Coello ha dado a la cultura, el arte y la historia a través del Musac.
"Estamos muy contentos, jamás nos imaginamos tener tanta afluencia en menos de tres meses rompimos todos los récords de visitas a un museo registrados en Chiapas. El pueblo sancristobalense se encuentra muy feliz por este Museo, prueba de ello son las miles de personas que han abarrotado este edificio público, propiedad de todas y todos los chiapanecos", mencionó.
Dio a conocer que a la fecha se han recibido 51 mil 50 visitas procedentes de distintos puntos de la geografía local, nacional e internacional, siendo Carlitos, un pequeño de Zinacantán, quien se convirtió en la visita 50 mil.
Cabe destacar que estas visitas contabilizadas son solamente de las personas que se han registrado para acceder de manera gratuita a las salas del Museo, en esta cifra no se incluye a los asistentes a los más de 20 eventos que se han organizado en el Parque de los Héroes.
"El Palacio Municipal de San Cristóbal de Las Casas es ahora un museo en el que miles de ciudadanos pueden convivir y aprender más de nuestra historia de manera completamente gratuita", afirmó Yksmark Kramsky, al tiempo de agradecer al General de División Diplomado de Estado Mayor, Comandante de la Séptima Región Militar, Luis Alberto Brito, y al señor Esteban Moctezuma Barragán, por todas las facilidades otorgadas para que este fin de semana se desarrollaran ambos conciertos de forma gratuita.
El Museo de San Cristóbal de Las Casas ya se encuentra operando al cien por ciento, y está abierto de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas, con entrada sin costo; recientemente fueron abiertas las cinco salas de exposiciones permanentes, las tres salas de exposiciones temporales, la oficina de atención turística, ludoteca, sala de usos múltiples y sala de protocolo.




CONTINÚA GOBIERNO DE TUXTLA FOMENTANDO LA PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN CIVIL: FERNANDO CASTELLANOS
Luego de que el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez participara en el pasado Simulacro Estatal de Sismo, el presidente municipal, Fernando Castellanos Cal y Mayor, anunció que su gobierno
continuará fomentando la cultura de la prevención y la protección civil, por lo que se tiene previsto ejecutar la segunda etapa del Sistema Multialerta 360°.
“Esta segunda etapa consiste en dos nuevas torres que serán instaladas con base a la información actualizada del Atlas de Riesgo, sobre la zona poniente de la ciudad, para beneficiar a poco más de 100 mil habitantes. Y es que con la utilización del Sistema Multialerta 360° se activan los protocolos de repliegue y evacuación en caso de un sismo”.
Castellanos Cal y Mayor dijo que esto será posible gracias a recursos provenientes Fondo Municipal de Protección Civil, y se espera que a mediados de junio se tengan instaladas estas dos nuevas torres, mismas que se sumarán a las ya instaladas para formar una microred de sismicidad en Tuxtla Gutiérrez, en coordinación con el Sistema Estatal de Protección Civil.
El Sistema Multialerta 360° se encuentra instalado en Palacio de Gobierno y Poder Judicial, así como sensores en sitio en Palacio Municipal, Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía. Durante el primer año de funcionamiento de las torres multialerta se activaron 67 veces, realizando los protocolos de repliegue y evacuación un total de 105 mil 340 personas. El modelo ha demostrado su efectividad, ya que en todas las ocasiones le ha antecedido un sismo.
LXVI LEGISLATURA
FOFOE entrega recursos a empresarios, en el Congreso del Estado
*Se avanza en el proceso de reactivación económica que impulsa el gobernador Manuel Velasco Coello.
Tuxtla Gutiérrez Chiapas a 19 de marzo de 2017.-El Fondo de Fomento Económico cuyo titular es Oscar Ochoa Gallegos, en presencia del presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso estatal diputado Carlos Penagos Vargas y del secretario de Economía, Ovidio Cortazar Ramos, entregó créditos a 14 empresarios de Chiapa De Corzo, Oxchuc, Ocozocoautla, Suchiapa, La Concordia, Tonalá, Comitán, La Trinitaria Tuxtla Gutiérrez.
Después de que la diputada Cecilia López Sánchez dio la bienvenida a los asistentes, el presidente de la JUCOPO Carlos Penagos Vargas, expuso que de esta forma, se pretende continuar con el proceso de reactivación económica que necesita Chiapas, y con ello se fortalecerá la creación de empleos para beneficiar a las familias chiapanecas.
De esta forma, el también líder del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) puntualizó que es necesario reconocer a los empresarios quienes a pesar de la situación económica, son los motores que impulsan el desarrollo de nuestra entidad.
Por su parte Oscar Ochoa Gallegos titular de FOFOE, subrayó que los apoyos financieros comprenden la cantidad de 1.6 millones de pesos provenientes del Cajón Financiero "Microcréditos" y del programa "Oxigeno", los cuales se entregaron a los comerciantes con la finalidad de impulsar y revitalizar sus negocios, con lo cual se estará generando aproximadamente más de 100 empleos formales.
En su participación, Ochoa Gallegos reconoció el trabajo de las diputadas Cecilia López Sánchez, María Eugenia Pérez Fernández, y Dulce María Rodríguez Ovando, ya que dichos financiamientos se otorgaron gracias al trabajo de gestión parlamentaria que realizaron para apoyar a los pequeños y medianos emprendedores.
Ochoa Gallegos subrayó que con este tipo de programas se cumple con los lineamientos trazados por el ejecutivo del Estado Manuel Velasco Coello en el Plan Estatal en materia de desarrollo económico y fomento empresarial.
IMPULSO AL DEPORTE, PRIORIDAD DE NEFTALÍ DEL TORO.
- El edil  asistió al abanderamiento de 50 atletas y 10 entrenadores seleccionados al Pre nacional 2017. 
50 jóvenes atletas y 10 entrenadores  de las disciplinas de box, ajedrez, basquetbol,
atletismo, triatlón, taekwondo, futbol, entre otros, representarán a Tapachula en el Pre nacional de Olimpiada Nacional 2017.
Al asistir al abanderamiento de los seleccionados, el Ejecutivo Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán deseo éxito a los deportistas,  que representarán a Chiapas en el Pre nacional 2017 en diferentes estados como: Tabasco, Yucatán, Quintana Roo, Campeche, buscando ganarse un lugar en la competencia nacional.
“En Tapachula nos sentimos orgullosos de que nos representen y esperemos que vengan con muchos títulos de regreso a casa,  pero igualmente deseamos destaquen hoy y siempre,  por jugar limpio, ser buenos compañeros y estudiantes” dijo el edil.  
Teniendo como escenario el Centro de Convivencia,  Del Toro Guzmán recordó que gracias al Gobernador del Estado, Manuel Velasco el Centro Multideportivo y Ecológico “Los Cerritos” presenta un avance del 90% en su rehabilitación.
“Toda la población, en especial nuestros deportistas tendrán la oportunidad de practicar en un punto más seguro e iluminado, un parque que contará con los servicios de círculos de salud, trotapista de tartán, campo profesional de futbol, cancha de usos múltiples, juegos infantiles, baños, caseta, entre otras aéreas” indicó.
En nombre de todos los jóvenes, Roberto Carlos Sumuano Muñoz, quien posee el premio al mejor deportista municipal del 2016, agradeció el apoyo del edil Del Toro en cuanto a las acciones y gestiones que ha emprendido a favor del deporte, como rehabilitar los espacios públicos para que más niños y adolescentes puedan entrenar de  forma segura “A todos mis compañeros les deseo el mayor de los éxitos y que todo lo que emprendan se convierta en una realidad”.
Finalmente el presidente, Neftalí Del Toro destacó el cariño y desempeño de los padres de familia al seguir impulsando a sus hijos a realizar actividades de sano entretenimiento “Hoy se han ganado un lugar muy especial gracias a la disciplina y educación que sus padres les han inculcado” concluyó. 
Asistieron a este evento: Los regidores, Fernando Necochea Valdez; Alba Rosa de León Espinoza; el secretario de Educación Municipal, Jorge Zavala Peña y el director del Deporte, Jorge Mazariegos, entre otras destacadas personalidades.


EN TUXTLA, ENTREGA MVC RECURSOS DEL PROGRAMA “BIENESTAR, APOYO PARA ADULTOS MAYORES”
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – El gobernador Manuel Velasco Coello encabezó la entrega de recursos del programa “Bienestar, Apoyo para Adultos Mayores”, a un total de 24 mil 836 personas de la tercera edad, en el municipio de Tuxtla Gutiérrez.
Desde el Parque Central de la capital chiapaneca, el mandatario reconoció la importancia de seguir fomentando en nuestra sociedad los hábitos de inclusión como se hace mediante este programa que ayuda de manera integral a las personas adultas mayores de los 122 municipios de la entidad.
Reiteró el valor que tienen las y los adultos mayores por el legado que han heredado en su familia por varias generaciones.
Enfatizó que la visita que ha realizado por varios municipios es para asegurarse que los apoyos económicos y de protección social derivados de este esquema, se estén dando en tiempo y forma a sus beneficiarios.
“He venido con ustedes para verificar que el apoyo se les esté entregando en propia mano y también para implementar la entrega de canastas alimentarias que será de beneficio para sus familias”, señaló.
Expresó que estos beneficios adicionales servirán para garantizar la seguridad alimentaria en los hogares chiapanecos, otro de los retos plasmados en su agenda de trabajo.
Cabe destacar que con este esquema se brindan apoyos a la población mayor de 65 años de edad y se contribuye a mejorar sus condiciones de vida.
HAY QUE ARMONIZAR EL DESARROLLO URBANO EN MUNICIPIOS: EMILIO SALAZAR

ADEMÁS DE RESCATAR ESPACIOS PÚBLICOS Y EVITAR FRACCIONAMIENTO desordenado de ejidos, sostuvo el parlamentario chiapaneco

Tuxtla, Chiapas.- Los municipios y estados del país, están obligados a armonizar sus respectivos marco jurídico a la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, aseguró el diputado federal por el estado, Emilio Salazar Farías.

Tienen hasta noviembre entrante, cuando se cumpla un año la expedición de ese ordenamiento, por lo que están a tiempo para lograr esa adecuación; recomendó el presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en el Congreso de la Unión.

Agregó que hay inquietudes por la vigencia de esta ley, porque cuando se pone en funcionamiento un ordenamiento siempre hay intereses que se afectan. Lo que se quiere es que haya coordinación para lograr un adecuado desarrollo urbano, y eso implica lógicamente afectar intereses, pero las leyes son para poner orden; aseguró el diputado Salazar.

Indicó que lo que se busca con esto, es evitar que los ejidos se fraccionen sin planeación y sin tomar en cuenta las vialidades, equipamiento e instalaciones urbanas que requiere un nuevo asentamiento, se necesita impedir un crecimiento urbano anárquico, porque las zonas ejidales se están convirtiendo en verdaderos problemas para los gobiernos locales y por supuesto para el federal.

El político chiapaneco, explicó que la aplicación de este nuevo marco legal tiene dos facetas: regularizar asentamientos humanos y evitar su proliferación, lo cual ofrece muchas ventajas para la sociedad y el país, porque busca poner orden y responsabilidades para que los gobiernos municipales, estatales y federal se hagan corresponsables, humanizando y armonizando el desarrollo urbano.

El también vice coordinador de la bancada Verde en la LXIII Legislatura, insistió en que debe aplicarse la ley, porque no estamos sujetos a la voluntad política, sino al cumplimiento de la normatividad para evitar el fraccionamiento desordenado de terrenos por la urbanización”.

Finalmente, Salazar Farías, subrayó que rescatar espacios públicos e impedir que los ejidos se fraccionen de manera irregular para edificar casas, constituyen los dos retos que enfrenta el desarrollo de las grandes ciudades; además de recuperar zonas comunes es imprescindible porque es donde la gente participa y convive, y mientras no se rescaten va a ser muy difícil la relación social, concluyó.

RECORRE VELASCO LA FERIA MESOAMERICANA 2017
• Más de 200 mil visitantes arribaron a esta feria
Tapachula, Chiapas.- El gobernador Manuel Velasco Coello visitó las instalaciones de la Feria
Mesoamericana 2017 en el municipio de Tapachula, donde recorrió los múltiples stands y conversó con comerciantes y público en general.
En este marco, el mandatario expresó que esta feria, que recibió a más de 200 mil visitantes en un ambiente de tranquilidad y sana convivencia, se celebra para preservar las tradiciones de esta región y generar un intercambio cultural entre pueblos de Chiapas y países de Centroamérica.
Asimismo, destacó el trabajo encabezado por el presidente de la FIM 2017, Antonio D´amiano Gregonis, que hizo de esta feria internacional un éxito en la Perla del Soconusco.
Y es que durante 15 días, las familias tapachultecas y demás visitantes, disfrutaron de la presentación de artistas de talla internacional, así como la zona ganadera, pabellón cultural, universitario y juegos mecánicos.
Cantantes como Marco Antonio Solís, Julión Álvarez, la Banda La Adictiva, Los Plebes del Rancho, Gloria Trevi, Río Roma, Enanitos Verdes y El Tri, deleitaron a cientos de personas que se dieron cita en esta Feria.
Cabe señalar que el recién inaugurado Parque Ecológico, fue un atractivo importante, principalmente para niñas, niños y jóvenes.
Finalmente y con la participación de la actriz y cantante Lucero en el Foro Mesoamericano, cerraron las actividades de la FIM 2017, con un lleno espectacular.
SE CUMPLEN EN CHIAPAS ACUERDOS SOBRE PROTECCIÓN DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA

https://www.facebook.com/images/emoji.php/v8/f4c/1/16/25aa.png Con el impulso del gobernador Manuel Velasco, Chiapas ha logrado importantes avances para proteger derechos fundamentales de la niñez y juventud chiapaneca: Gómez Aranda

https://www.facebook.com/images/emoji.php/v8/f4c/1/16/25aa.png El Gobierno del Estado trabaja de manera permanente en la articulación de esfuerzos para brindar atención integral a un mayoritario sector de la población

Tuxtla Gutiérrez.- El secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, confirmó que Chiapas ha cumplido satisfactoriamente con los compromisos por la niñez y adolescencia, suscritos por el gobernador Manuel Velasco Coello ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), por lo que la entidad se mantiene a la vanguardia en el país, particularmente en la promoción y respeto a los derechos fundamentales de este importante sector de la población.

Al respecto, el responsable de la política interna explicó que desde la instalación del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, auspiciado por la UNICEF, el Gobierno del Estado trabaja de manera permanente en la articulación de esfuerzos entre instancias estatales, federales, municipales y organismos civiles, para brindar una atención integral a la niñez chiapaneca.

En este sentido, indicó que la entidad cuenta con un avance del 93 por ciento en la conformación e instalación de los Sistemas Municipales, por lo que se espera que en breve la totalidad de los Ayuntamientos estén trabajando de manera coordinada para fortalecer, entre otros aspectos, el derecho a la vida, a la identidad, a vivir en familia, a no ser discriminados, a la salud y educación, con lo que se garantiza un mejor futuro de las presentes y futuras generaciones.

Entre los avances alcanzados en los “Diez compromisos por la niñez y la adolescencia” suscritos ante la Conago, el Secretario General de Gobierno detalló que Chiapas publicó el Reglamento de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes e instaló la subcomisión de Justicia para Adolescentes, en el marco de la Comisión Interinstitucional para la Implementación, Seguimiento y Evaluación de la Reforma Constitucional en Materia de Seguridad y Justicia Penal en el estado.

Cabe destacar que el Gobierno de Chiapas y la Organización para las Migraciones, a través del Programa Regional Mesoamérica, imparte un Curso Especializado sobre Niñez Migrante durante los meses de marzo y abril, en el que participan funcionarios públicos y de Organizaciones No Gubernamentales de áreas operativas, con el objetivo de fortalecer conocimientos en la materia y con ello, ofrecer respuestas más efectivas en cuanto a la protección integral de las niñas, niños y adolescentes en la entidad.


INICIA LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA MUNICIPAL DE LA MARIMBA.
-La cita es hoy a partir de las 18:00 horas en el Parque Cultural Bicentenario.
Con un concierto de gala inició el Día Municipal de la Marimba a conmemorarse este 20 de marzo; en el Parque Cultural Bicentenario, durante la tarde noche, el público presente disfrutó de las
presentaciones de la Marimba Municipal de Tapachula, Tuxtla Chico y las Marimbas infantiles de Coneculta.
El Día Municipal de la Marimba se celebrará este lunes 20 de marzo, gracias al compromiso que el presidente, Neftalí Del Toro Guzmán mantiene por fomentar la cultura y las artes en Tapachula y brindar espacios para los talentos locales.
“Se trata de una iniciativa presentada ante el Cuerpo de Cabildo y afortunadamente fue aprobada, cada año se busca conmemorar a tan bello símbolo de identidad”, destacó el Instituto Municipal para la Cultura y las Artes.
“Una de las iniciativas del Gobierno del edil, Del Toro fue recobrar los espacios públicos y el Parque Bicentenario, es un claro ejemplo, hoy es denominado cultural y familiar por toda la agenda artística que se ha manejado, y con esta conmemoración buscamos que más ciudadanos se acerquen a escuchar y bailar con las melodías de la Marimba” agregó la dependencia.
Por más de dos horas, la población disfrutó de la música de la marimba, misma que puso a bailar a chicos y grandes, mientras que otros prefirieron solo escuchar éxitos como: Tapachula, las Chiapanecas, y algunos boleros.
Durante el evento se hizo la entrega de bolillos a la misión cultural del Ejido Congregación Reforma, acto que los marimbistas agradecieron sobre todo porque con esta fecha se busca preservar la música de este bello instrumento emblemático de Chiapas.
Finalmente, la dirección invitó a la población a disfrutar el Día Municipal de la Marimba con grandes sorpresas en el Parque Cultural Bicentenario a partir de las 18:00 horas, este lunes 20 de marzo, donde el público podrá disfrutar la música de las marimbas de Cacahoatán, Misión Álvaro Obregón, entrega de reconocimientos a destacados marimbistas, entre otras actividades.

LAS NACIONALES
CINCO PILARES DEL NUEVO MODELO EDUCATIVO
"El éxito de este Modelo Educativo va a requerir de un gran esfuerzo de los maestros de México; de
muchas horas de dedicación; de un compromiso inquebrantable": EPN
"Este Modelo es resultado del trabajo corresponsable de muchas personas e instituciones: académicos, expertos, organizaciones civiles, autoridades y, de forma destacada, maestros, alumnos y padres de familia": EPN"Este Modelo es resultado del trabajo corresponsable de muchas personas e instituciones: académicos, expertos, organizaciones civiles, autoridades y, de forma destacada, maestros, alumnos y padres de familia": EPN

Autor
Presidencia de la República
Fecha de publicación
13 de marzo de 2017
El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó la presentación del Nuevo Modelo Educativo.

"Es resultado del trabajo corresponsable de muchas personas e instituciones: académicos, expertos, organizaciones civiles, autoridades y, de forma destacada, maestras y maestros, alumnos y padres de familia": EPN
Este Nuevo Modelo pone a México en la ruta correcta para tener mejores maestros, mejores escuelas y mejores contenidos educativos, en beneficio de los mexicanos.
El Primer Mandatario precisó que para concretar este cambio de fondo era necesario reorganizar el modelo de enseñanza, y destacó algunos elementos esenciales del Nuevo Modelo Educativo:
PRIMERO
Que los niños aprendan a aprender, en lugar de memorizar, a través de un nuevo enfoque pedagógico.
SEGUNDO
Pone a la escuela en el centro de la transformación educativa.
“Para mejorar el funcionamiento cotidiano de los planteles, éstos tendrán recursos propios, infraestructura digna y plantillas de maestros completas, así como menos burocracia y, en especial, mayor autonomía de gestión. Me refiero a que la comunidad escolar tendrá mayor capacidad para decidir el destino de los recursos y la operación de los planteles, lo mismo que para incidir en el contenido del plan de estudios”: EPN
TERCERO
El Nuevo Modelo asegura la equidad y la inclusión en el Sistema Educativo Nacional.
También plantea que la cultura y la lengua de las comunidades indígenas sean parte de la formación de sus integrantes, y que los alumnos con alguna discapacidad, estudien en escuelas incluyentes.
“El reto es cerrar las brechas de desigualdad para que todos los estudiantes, sin importar su género, edad, origen social, región, condición económica o discapacidad, puedan concluir su proyecto educativo. Para lograrlo, el Nuevo Modelo prioriza que se mejore la infraestructura en los planteles más necesitados, que las becas vayan a quienes más las necesitan, y que las niñas tengan las mismas oportunidades que los niños”: EPN
CUARTO
El Nuevo Modelo le da la más alta prioridad a la participación de todos los actores involucrados en la educación de de niñas y niños.
“Mejorar la educación requiere del compromiso y la participación de todos. Por ello, hago un llamado a la Gobernadora y los Gobernadores, a las autoridades educativas de los estados, a las instituciones del sector, a las organizaciones de la sociedad civil, a los padres de familia, a los maestros y a todo aquel que quiera contribuir a este gran proyecto nacional. Sus ideas, su experiencia y sus propuestas, son clave para que este Modelo se convierta en una realidad en todos los rincones del país”: EPN
QUINTO
El Nuevo Modelo fortalece la formación y el desarrollo profesional docente.
“Aquí quiero ser muy enfático: las maestras y los maestros son los actores más relevantes para lograr la transformación educativa de México. Ellos son quienes educan, guían e inspiran a nuestras niñas, niños y jóvenes. Por eso, en el Nuevo Modelo Educativo los maestros tienen un desafío y una responsabilidad ineludibles: tienen el desafío de prepararse para ser mejores educadores y la responsabilidad de forjar ciudadanos libres, comprometidos y participativos, a partir de los nuevos contenidos pedagógicos”: EPN
Sistema Educativo para el futuro, a partir del Nuevo Modelo Educativo:
La escuela del siglo XXI será un espacio en el que las nuevas generaciones “aprenderán a aprender” a lo largo de su vida; aprenderán a reflexionar, aprenderán a discernir y aprenderán a resolver los retos de su entorno.
Serán planteles que promuevan la educación interactiva, con esquemas de enseñanza presenciales y virtuales. El pensamiento crítico se habrá impuesto sobre la memorización, potenciando la creatividad, la investigación y el aprendizaje personalizado.
El estudiante será una persona que conozca lo que pasa en el mundo, y no sólo en su entorno inmediato. Será un individuo libre, responsable y comprometido, ciudadano de México y del mundo, solidario con su comunidad y con la humanidad.
Se contarán con maestras y maestros que han asumido plenamente su papel como transformadores de la sociedad. Docentes con los valores, las aptitudes y la motivación, pero sobre todo, con el reconocimiento social que amerita su noble labor educativa.
“Ése es el Sistema Educativo que veo hacia adelante, y por el que trabajamos todos los días para hacerlo realidad”: EPN

ASEGURA OCHOA REZA QUE CON RESPALDO DE LA CIUDADANÍA, MANUEL COTA GANARÁ POR SEXTA VEZ UNA ELECCIÓN EN NAYARIT
· Sostiene que Cota Jiménez ha logrado cinco contundentes triunfos "y no hay sexto malo"
· Advierte de la "cruza grotesca" formada por los opositores
· Afirma que la alianza de la oposición sólo refleja una ambición bruta por el poder
· Sostiene que otros candidatos ven la política como negocio familiar
· Indica que el PAN tiene tanto frío que busca arrimarse a un sol agonizante
El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Ochoa Reza, aseguró que con el respaldo de la ciudadanía, el candidato priista al gobierno del estado, Manuel Cota Jiménez, ganará por sexta vez una elección en Nayarit.
En la Asamblea de Delegados que aprobó por unanimidad la postulación de Cota Jiménez al gobierno de Nayarit, luego de la declinación del precandidato Juan Ramón Cervantes Gómez, el líder nacional del PRI sostuvo que nuestro abanderado ha logrado cinco contundentes triunfos "y no hay sexto malo".
Ante más de 13 mil personas congregadas en el Auditorio de la Gente, Ochoa Reza rememoró que los nayaritas saben muy bien que en 1999 se conformó un gobierno bajo una de estas "cruzas grotescas" del PAN con el PRD.
"Los resultados fueron desastrosos. El electorado de Nayarit inmediatamente volvió a confiar su voto al PRI.
"Se merecen una nueva lección en las urnas. Una nueva lección a manos del priismo nayarita. La lección que les vamos a dar el próximo 4 de junio. Vamos a ganar", expresó.
Acompañado por el primer priista del estado, Roberto Sandoval, integrantes del CEN, dirigentes de los sectores y organizaciones partidistas y los gobernadores de Colima, Ignacio Peralta; de Guerrero, Héctor Astudillo; Jalisco, Aristóteles Sandoval; Sinaloa, Quirino Ordaz; Tlaxcala, Marco Antonio Mena, Yucatán, Rolando Zapata, y el primer priista del estado, Roberto Sandoval, el dirigente nacional priista sostuvo que los candidatos de otras fuerzas políticas, no han ganado, ni ganarían, el comité vecinal de su cuadra.
Agregó que lo único que esos opositores tienen en común es su oportunismo y su falta de compromiso con la gente.
Mencionó que mientras otros candidatos ven la política como negocio familiar, en el PRI la entendemos como un compromiso de servir.
"Tenemos frente a nosotros a un PAN blando y rancio. A un PAN que tiene tanto frío que busca arrimarse al sol. Pero es un sol agonizante, un sol que ya no alumbra ni a la esquina.
"Es una más de las cruzas entre PAN-PRD que sólo reflejan una ambición bruta por el poder, y no le dan buenas soluciones a la gente", aseveró.
Destacó que "con la ciudadanía, los priistas vamos con todo y vamos por todo. Con trabajo y con dedicación permanente, con las mejores candidatas y con los mejores candidatos", indicó al refrendar que el priismo se alzará con la victoria el próximo 4 de junio en las elecciones de gobernador, alcaldes y diputados locales en esta entidad.
Subrayó que el PRI lleva a cabo procesos de selección de candidatas y candidatos en tiempo, con transparencia, unidad e inclusión partidista. Nuestro Partido, puntualizó, ha integrado en Nayarit una saludable alianza con partidos políticos afines a nuestro proyecto ideológico.
Es momento de redoblar el paso en los municipios, en los distritos y en las secciones, así como fortalecer la promoción del voto, puerta por puerta. Llegó la hora de pisar a fondo el acelerador ru

TUXTLECOS DISFRUTARON EN FAMILIA DEL SEGUNDO FESTIVAL DE LA PRIMAVERA: FERNANDO CASTELLANOS
Con atractivos como teatro, música de rock, jazz y big band, muestras de cine y talleres se llevó a cabo en Tuxtla Gutiérrez el Segundo Festival de la Primavera organizado por el gobierno de Fernando Castellanos Cal y Mayor a través del Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura (ITAC).
En punto de las 5 de la tarde este sábado habitantes y visitantes en la capital chiapaneca, disfrutaron de talleres de creación de papalotes, piñatas y objetos a base de material reciclado, además de obras teatrales, música y ventas en el mercadillo cultural.
El alcalde tuxtleco, Fernando Castellanos Cal y Mayor, señaló que este tipo de actividades están orientadas a promover expresiones educativas y culturales, por lo que durante el festival se presentaron las obras de teatro “El panadero y el diablo” y “El vuelo de las mariposas”, además de la muestra folclórica de bailes chiapaneco y el Ballet de Danza Polinesia.
Cabe destacar que, el Festival de la Primavera se realizó en coordinación con la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes y el Museo de la Ciudad ocupando el espacio establecido entre la 3ª oriente hasta la 4ª poniente del centro capitalino.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario