miércoles, 15 de marzo de 2017

LAS NOTICIAS DEL DÍA CON LILY MEJÍA HERNANDEZ



LAS NOTICIAS DEL DÍA CON LILY MEJÍA HERNANDEZ

CONVOCA MVC A CONTRIBUIR CON LA CRUZ ROJA EN SU COLECTA NACIONAL
• El Gobernador encabezó el inicio de la Colecta Nacional 2017, que tiene como meta recaudar 5 millones de pesos en Chiapas
Con el lema “Juntos salvemos vidas”, el gobernador Manuel Velasco Coello encabezó el inicio de la Colecta Nacional de la Cruz Roja Mexicana 2017, que este año tiene como meta recaudar 5 millones de pesos en Chiapas.

En compañía de funcionarios federales, estatales y municipales, Velasco Coello destacó la importancia de que la sociedad contribuya para que una de las instituciones más nobles y altruistas continúe con su labor primordial: salvar vidas.
El mandatario reconoció al equipo médico, de enfermería, paramédico y de socorristas, así como a los dos mil voluntarios que conforman las 18 delegaciones de la Cruz Roja en la entidad, al tiempo de mencionar que tan solo en 2016, brindaron más de 53 mil servicios médicos y atendieron 13 mil emergencias.
“Hoy nos une el objetivo de fortalecer a la Cruz Roja Mexicana y lograr que más personas participen en esta colecta para que se cumpla la meta. La Cruz Roja Mexicana es una institución noble que brinda bienestar y atención a las familias que lo necesitan”, manifestó.
Tras haber hecho un donativo de 443 mil pesos a nombre del Gobierno del Estado a esta benemérita institución, el jefe del Ejecutivo resaltó que por más de 100 años la Cruz Roja ha estado presente en los momentos difíciles de la historia de México, siempre apoyando con voluntad y compromiso.
En este sentido, pidió a la sociedad civil y a los funcionarios de los diferentes órdenes de gobierno, sumarse a esta causa y colaborar para que esta institución pueda seguir dando resultados y acudiendo al llamado de auxilio de quienes lo requieran.
Por su parte, el delegado de la Cruz Roja en Chiapas, Francisco Javier Alvarado Nazar agradeció el interés de impulsar el crecimiento de una organización que siempre está apoyando a la ciudadanía en los tiempos más complicados.
En representación del Congreso del Estado, el diputado Carlos Arturo Penagos Vargas también entregó un donativo por la cantidad de 100 mil pesos.
Es importante mencionar que la Cruz Roja Mexicana nació como una institución para atención militarizada y fue fundada el 12 de marzo de 1910 por decreto presidencial. Actualmente, cuenta con delegaciones en todo el territorio nacional, prestando servicio a quien lo necesita y cumpliendo con los principios fundamentales que rigen al movimiento internacional.
Además, se ha destacado por auxiliar a la población que se encuentra en alguna situación peligrosa y es notable su labor en desastres naturales, ya que no se limita al rescate de personas, sino que ha ido más allá, al proveer alimentos, medicinas, ropa, víveres a las familias afectadas así como a los rescatistas; además, la institución se ha unido al cuidado del medio ambiente al poner en marcha esquemas focalizados a este rubro.
Asistieron a este evento el secretario de Salud del estado, Francisco Ortega Farrera; la directora general del Sistema DIF Chiapas, Carolina Elizabeth Sohlé Gómez; la presidenta del DIF Tuxtla Gutiérrez, Martha Muñoz de Castellanos; la diputada María Eugenia Pérez Fernández; el procurador general de Justicia en el Estado, Raciel López Salazar; el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca; el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno y el director del Instituto de Energías Renovables, Luis Enrique Aguilar Márquez.

INSTALA FERNANDO CASTELLANOS CENTROS DE INCENDIOS FORESTALES
Con el objetivo de reducir los daños que ocasiona la quema desmedida de predios y reservas naturales protegidas, el presidente de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor junto al secretario de Protección Civil del Estado Luis Manuel García Moreno y el sub secretario de Medio Ambiente e Historia Natural Ricardo Hernández Sánchez, instaló el Centro Región I Metropolitano y el Centro Municipal de Control de Incendios Forestales desde el Patio Central del Ayuntamiento capitalino.
En este sentido, los centros instalados coordinarán esfuerzos entre la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el Sistema Estatal de Protección Civil, la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural, el Sistema Municipal de Protección Civil y la Secretaría Municipal de Medio Ambiente y Movilidad Urbana, además del apoyo constante de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Policía Estatal y Municipal.
Cabe destacar que, el sub secretario de Medio Ambiente e Historia Natural Ricardo Hernández Sánchez destacó que la instalación de dichos centros buscan reducir los daños ocasionados por las condiciones climáticas por las que pasa el estado y el municipio de Tuxtla Gutiérrez, en donde los daños por el efecto invernadero que causan las quemas ilegales dañan a la salud de los habitantes y a la reserva natural de la región.
Por ello, el alcalde capitalino, Fernando Castellanos Cal y Mayor, sentenció que desde su administración con la instalación de los centros de control, quien cometa un ilícito de esta magnitud será castigado con todo el peso de la ley “porque apagar un incendio significa utilizar recursos humanos, materiales y económicos, recursos que pueden ser utilizados en eventos no premeditados y de carácter natural”.
Finalmente, en su participación el secretario del Sistema Estatal de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, felicitó al trabajo que se desarrolla en Tuxtla con brigadas de concientización de los efectos que ocasionan los incendios forestales y de pastizales en el medio ambiente y la salud de los capitalinos, y al mismo tiempo aseveró que con la instalación de los centros todas las estrategias impulsadas desde el Ayuntamiento se verán reforzadas y avaladas por los tres niveles de gobierno.
En el evento estuvieron, el delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Amado Ríos Valdés, el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Francisco Coutiño Coutiño, el secretario de Protección Civil del Estado, Luis Manuel García Moreno, el subsecretario de Medio Ambiente e Historia Natural Ricardo Hernández Sánchez, la secretaria municipal de Protección Civil Elizabeth Hernández Borges y el secretario municipal de Medio Ambiente y Movilidad Urbana, Alejandro Mendoza Castañeda.

LXVI LEGISLATURA
SESIONA COMISIÓN PERMANENTE Y APRUEBA DIVERSAS DISPOSICIONES
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 15 de Marzo de 2017.- La Comisión Permanente en el Congreso del Estado, presidida en esta ocasión por el diputado Rodulfo Muñoz Campero, dio lectura y aprobó por unanimidad, los dictámenes emitidos por la Comisión de Hacienda relativos a los oficios turnados a esta soberanía popular por los Ayuntamientos de Pantelhó, Pichucalco y Amatenango del Valle.
Como primer punto del orden del día, la Mesa Directiva aprobó el dictamen de la Comisión de Hacienda, donde se autoriza al Ayuntamiento de Pantelhó, Chiapas a desincorporar del patrimonio municipal un terreno y enajenarlo -vía donación- a favor del Instituto Mexicano del Seguro Social para destinarlo a la Unidad Médica Rural de ese municipio.

De la misma manera, los diputados del colegiado parlamentario aprobaron al Ayuntamiento de Pichucalco, Chiapas, la desincorpoaciónc del patrimonio municipal, de un terreno para enajenarlo -vía donación- a favor de la Secretaría de Educación, para destinarlo a la Escuela Primaria “Benito Juárez”, de ese lugar. 
Continuando con los puntos del orden del día, se aprobó el dictamen de la Comisión de Hacienda donde se autoriza al Ayuntamiento de Amatenango del Valle, Chiapas a desincorporar del patrimonio municipal un terreno y enajenarlo -vía donación- a favor del Instituto Mexicano del Seguro Social para destinarlo a la Unidad Médica Rural.
Finalmente, se dio lectura y se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales -para su análisis y aprobación- el oficio del Ayuntamiento de La Trinitaria, Chiapas, donde informa de la renuncia presentada por el ciudadano Ervin Leonel Pérez Alfaro para separarse del cargo de regidor por el principio de representación proporcional por el Partido Mover a Chiapas de dicho ayuntamiento.

PROMOVER Y FORTALECER LOS DERECHOS DE LOS MIGRANTES QUE TRANSITAN EN NUESTRO ESTADO: ERA
· En Chiapas podemos y debemos demostrar que somos una frontera solidaria: Eduardo Ramírez.
En Chiapas podemos y debemos demostrar que somos una frontera diferente dando un trato digno, humano y solidario a las y los migrantes que transitan en nuestro territorio, así lo señaló Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso del Estado.
Y es que ante el aumento del flujo migratorio, no sólo de Centro y Sur América, sino ahora de países africanos y asiáticos, la población chiapaneca, especialmente de los municipios fronterizos, se ha sentido vulnerable ante este fenómeno y por lo consiguiente poco solidaria, sobre todo por la falta de conocimiento de los derechos humanos de las y los migrantes.
En este sentido –dijo Eduardo Ramírez- es gran importancia el fortalecer y promover estos derechos entre la población chiapaneca, así como entre las mismas instituciones de los tres órdenes de Gobierno.
Ramírez Aguilar destacó que respetar y proteger los derechos de las personas migrantes al entrar a territorio chiapaneco es imponderable, tal y como lo señala nuestra Constitución Política de Chiapas, nuestra Constitución Federal Mexicana y también de los derivados de diversos Tratados y Convenios Internacionales.
El fenómeno migratorio conlleva a actos sobrehumanos que realizan las personas para sobrevivir en un viaje arriesgado sobre tierras desconocidas, con el único objetivo de mejorar sus condiciones de vida, por lo tanto son poseedores de derechos como cualquier persona, explicó Eduardo Ramírez.
Entre estos derechos se encuentra el derecho a la salud; derechos laborales; derecho a la seguridad pública y a la procuración de justicia; derecho al refugio; derecho a ser alojado en una estación migratoria; derecho a la dignidad humana; derecho a no ser discriminado; derecho a no ser incomunicado; entre otros; mismos que deberían ser conocidos no sólo por las y los migrantes, sino por las y los chiapanecos.
Si bien es cierto que existen autoridades e instituciones especificas para abordar el tema migratorio, es tarea de todas y todos, sensibilizarnos ante este fenómeno; por ello Eduardo Ramírez exhortó a las y los chiapanecos, así como a las Instituciones a humanizar nuestros comentarios, humanizar nuestra postura y ser más flexibles, porque lo mismo que sufren los migrantes en nuestro territorio, lo pueden sufrir nuestros hermanos y familiares mexicanos en Estados Unidos o cualquier otro país del mundo.

NEFTALÍ DEL TORO RECIBE AL EQUIPO PAÍS DEL SISTEMA DE NACIONES UNIDAS EN MÉXICO.
- Después de la CDMX, Tapachula es la ciudad con mayor presencia de Naciones Unidas en México: Antonio Molpeceres.
El presidente de Tapachula Neftalí Del Toro Guzmán recibió la visita de cortesía del equipo País del Sistema de Naciones Unidas en México, quienes durante su estancia por 3 días conocieron el contexto migratorio que prevalece en la parte del sur del país.
En las instalaciones del Sistema DIF, el edil Del Toro Guzmán dio la bienvenida a la comitiva de funcionarios encabezada por Antonio Molpeceres coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas y representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo de México.
En su mensaje, el Ejecutivo Municipal, recalcó que Tapachula es lugar de origen, transito y destino, se trata de un municipio estratégico para México en la Frontera Sur “Desde el inició de la administración hemos trabajado en equipo con agencias como: ACNUR; UNESCO; UNICEF; OIM entre otras, para fortalecer las políticas públicas en materia de derechos humanos de niñas, niños, adolescentes, migrantes, refugiados y población vulnerable”, resaltó.
“Conciencia social y respeto a los derechos humanos será una de las estrategias que seguiremos construyendo a favor de esta población; gracias al apoyo del Gobernador, Manuel Velasco hemos podido llevar a cabo diversas actividades como brigadas medicas, entre otros servicios”.
“Los invito a que nos ayuden a mejorar nuestro trabajo, que sean nuestros supervisores, mientras nosotros estaremos creando más puntos para evitar la explotación laboral en los niños, entre muchos otros temas” mencionó.
En su intervención, Antonio Molpeceres informó que después de la CDMX, Tapachula es la ciudad con mayor presencia de Naciones Unidas en México “Hoy día, el tema de la migración es primera noticia a nivel mundial, sabemos que en el sur del país se vive una situación compleja, por ello, el propósito de nuestra visita es informarnos y cómo puede ayudar y colaborar Naciones Unidas en este tema” agregó.
“En su discurso, el alcalde dijo que contaba con el equipo País del Sistema de Naciones Unidas en México, para mejorar el ámbito de la transparencia en el ejercicio de sus funciones, nos parece un reto interesante, y veremos cómo podemos colaborar” sostuvo acompañado de Cristopher Gascón, representante en México de la OIM y Mark Manly, representante en el país de la ACNUR.
Cabe hacer mención, que el Sistema de Naciones Unidas en México está compuesto por más de 20 agencias, ya sean representaciones nacionales o representaciones regionales o subregionales, así como agencias no residentes, fondos y programas. Tanto la ubicación geográfica del país, como su liderazgo en la zona, hacen de México un lugar en el que las Naciones Unidas ha decidió situar oficinas de relevancia para el continente.
Acompañaron al edil Del Toro a este evento: Los regidores: Alejandro Marín; Lizbeth Pholenz; Alba Rosa de León; Lupita Pacheco; Fernando Necochea; Macdia Cruz; Alma Leslie León; el secretario de Fomento Económico y Desarrollo Empresarial, Jorge Eduardo Elorza Argueta; la directora de Migración y Política Internacional, Yadira de los Santos Robledo; el Director del DIF, Jorge Hernández; secretarios y directores del Ayuntamiento, entre otras importantes personalidades.

MEDIANTE TRABAJO CONJUNTO ENTRE MÉDICOS DE E. U. Y CHIAPAS
SE BENEFICIA A NIÑAS Y NIÑOS CON CIRUGÍA DE CORAZÓN; MVC LOS VISITA EN EL HOSPITAL PEDIÁTRICO

• Reconoce Gobernador trabajo entre Chiapas y Fundación estadounidense a favor de la salud de la niñez

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – Como parte de la campaña “Todo por el Corazón de un Niño”, que promueven de manera conjunta la Fundación HeartCare Internacional y el Sistema DIF Chiapas, se benefició con cirugías de corazón a niñas y niños chiapanecos que más lo necesitan.
En ese sentido, el gobernador Manuel Velasco Coello, luego de visitar a los pacientes, reconoció al personal médico de la Fundación HeartCare International, del Hospital de Especialidades Pediátricas de Tuxtla y a la Fundación "Todo por el Corazón de un Niño" por hacer realidad este beneficio.
Agradeció la voluntad, solidaridad y vocación de servicio de 44 profesionales de la salud originarios de Estados Unidos que unieron su talento y experiencia al del personal médico de Chiapas, para garantizar una mejor calidad de vida a niñas y niños que requerían esta intervención.
“Nos sentimos muy contentos por ser los anfitriones de estas cirugías cardiovasculares porque sabemos que van a cambiar la vida de muchas niñas y niños, y de toda su familia”, expresó el mandatario.
Destacó el trabajo del Voluntariado Todo por el Corazón de un Niño A. C., que ha sido fundamental para acercar a la Fundación HeartCare International con el Hospital Pediátrico, el cual cuenta con instalaciones adecuadas y personal médico capacitado para realizar este tipo de procedimientos.
Velasco Coello sostuvo que la niñez es una prioridad para su gobierno, por ello establece estas alianzas con organizaciones filantrópicas, donde la meta es promover acciones a favor de la salud y el bienestar.
Cabe destacar que HeartCare International es una organización sin fines de lucro, que proporciona atención quirúrgica y médica en beneficio de la niñez, los jóvenes y adultos con enfermedades del corazón, en diferentes países.
Las misiones médicas son encabezadas pormédicos profesionales dedicados a donar tiempo y experiencia, otorgan capacitación, teórica y práctica, para efectuar diagnósticos y cirugías de corazón.
Durante esta visita, el gobernador Velasco estuvo acompañado por la directora general del Sistema DIF Chiapas, Carolina Sohlé Gómez y el secretario de Salud, Francisco Ortega Farrera.

OFERTAN EMPLEOS PRODUCTIVOS PARA LA REGIÓN DEL SOCONUSCO DURANTE LA 5TA FERIA NACIONAL DE EMPLEO TAPACHULA 2017
Tapachula, Chiapas. - Con el objetivo de acercar la oferta laboral a los buscadores de empleo de la
región del Soconusco, el secretario del Trabajo (ST), Francisco Javier Zorrilla Rabelo, inauguró la 5ta Feria Nacional de Empleo Tapachula 2017.

En compañía del presidente municipal de Tapachula, Neftalí Armando del Toro Guzmán, agradeció a las 44 empresas participantes que instalaron su centro de captación de recursos humanos generando una oferta ocupacional de 511 vacantes en los diferentes esquemas de contratación.
Zorrilla Rabelo invitó a los buscadores de empleo que al momento de presentarse a las entrevistas de trabajo deben ir con la seguridad y plenamente convencidos de formar parte de las nuevas contrataciones de las empresas que están buscando reforzar sus mecanismos de rentabilidad, productividad y competitividad.
Durante este evento realizado en el salón Country Club de esta ciudad, el titular de la ST Chiapas destacó que estas estrategias de vinculación para el empleo permiten a las empresas seleccionar a los mejores perfiles profesionales que requieren sus diferentes áreas de producción, procurando que en un mismo lugar, tanto empleadores como buscadores de empleo, encuentren respuesta a la oferta y la demanda dentro del mercado laboral.
Dijo que en Coordinación con el Servicio Nacional de Empleo (SNE), dependiente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el Gobierno del Estado impulsa la capacitación y la vinculación del recurso humano para elevar la productividad y competitividad de las empresas, en aras de mejorar la calidad de vida de las familias.
Reiteró que en esta nueva etapa de la Secretaría del Trabajo “no queremos realizar ferias de empleo de las expectativas, ni para la fotografía, sino de oportunidades reales con acompañamiento en los diversos procesos hasta que consigan un empleo digno, bien remunerado y sostenible en el tiempo”.
Finalmente, el Secretario del Trabajo agradeció el acompañamiento de las empresas y de los centros educativos con su oferta institucional, de manera especial a las autoridades locales para organizar dicho evento, mediante el cual se ofertaron empleos productivos para los habitantes de esta importante región del Soconusco, quienes demandan más y mejores oportunidades de ocupación laboral impulsando el desarrollo del Estado.


NECESITAMOS AYUNTAMIENTOS MÁS CERCANOS A LA GENTE: EMILIO SALAZAR
Si no hay planeación todo es un desorden, provoca fuga de recursos, gastos innecesarios y hasta corrupción
Ciudad de México.- Existe la necesidad de generar ayuntamientos más cercanos a la gente, donde prevalezca la transparencia y la rendición de cuentas; ser autofinanciable con los impuestos que se cobran cada año y buscar recursos a través de programas establecidos por la Federación, sostuvo Emilio Salazar Farías.
El diputado federal por el estado de Chiapas, dijo además que en la búsqueda de más recursos, los municipios en la medida que permita la transparencia con el propósito de eficientar su presupuesto.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en el Congreso de la Unión, aseveró que en los ayuntamientos también se necesitan servidores públicos más comprometidos y sensibles a las necesidades sociales; anteponer los intereses de la administración municipal a los personales y nos mezclar recursos oficiales con fines electorales.
Más adelante el diputado Salazar, precisó que los administraciones locales deben resolver las necesidades en sus comunidades, adoptar prácticas eficientes en la gestión de programas tanto locales, estatales como federales; eficientar el ejercicio de los presupuestos públicos.
El vice coordinador de la bancada Verde en la LXIII Legislatura, insistió en priorizar, planear las obras y acciones, porque la planeación en el ejercicio de la función pública es fundamental; sino hay planeación todo es un desorden, provocan fuga de recursos, gastos innecesarios y hasta corrupción.
Finalmente, Emilio Salazar, manifestó que los ayuntamientos deben ser previsores para atender a la brevedad las necesidades primordiales tanto del municipio como de sus habitantes; ello es una poderosa herramienta para mejorar la gestión municipal, en donde el objetivo es hacer las cosas bien y sumar esfuerzos, para alcanzar una sociedad más próspera e incluyente, concluyó.

EL SISTEMA MUNICIPAL DIF TAPACHULA ENTREGO AYUDAS FUNCIONALES A MUJERES DE LA REGIÓN
Marisol Cajica de Del Toro realizo la entrega de 25 ayudas funcionales a mujeres de Tapachula, todo ello en continuidad a las acciones realizadas por el día Internacional de la mujer mismo que fuera conmemorado en días pasados.
El Sistema DIF Tapachula, ha venido trabajando en programas y acciones para apoyar a las mujeres del municipio que más lo necesitan, en esta ocasión en beneficio de mujeres con algún tipo de discapacidad. Afirmó su presidenta Marisol Cajica de Del Toro al entregar ayudas funcionales.

La presidenta honorifica de DIF Tapachula explicó que se trata de apoyos funcionales tales como, sillas de ruedas, andaderas, muletas y bastones. Y resaltó que si bien esta ayuda no resuelve su situación constituye un impulso para que sigan adelante y que puedan desenvolverse de mejor manera en la sociedad, al contar con una silla de ruedas o bastón que les facilite su movilidad.
Resaltó que estos beneficios representan un incentivo más para las mujeres y sus familias, pues requieren del apoyo para seguir luchando como lo hacen todos los días en el sentido de que se batalla bastante para realizar alguna tarea física, y los apoyos funcionales son las herramientas que necesitan para poder desarrollarse, sentirse más independientes y avanzar.
En su mensaje Marisol Cajica resalto la lucha diario de todas ellas ante circunstancias complejas y su admiración por su fortaleza para salir adelante; “ustedes representan un ejemplo para nosotros y nos motiva para seguir trabajando, demostrando en que la discapacidad no es un obstáculo, si no, un reto”.
El evento contó con la presencia del Director General del DIF Tapachula Jorge Hernández Aguilar quien comento que es una realidad indiscutible que aun vivimos en una sociedad donde persisten prejuicios y actitudes que frenan el desarrollo de las mujeres y más aún si tienen algún tipo de discapacidad y es justo por ello que DIF Tapachula implementa programas para erradicar la discriminación y la desigualdad y así apoyar a todas las mujeres. 
Para finalizar La primera Dama de Tapachula comentó que el Sistema DIF Tapachula considera a la mujer como la base primordial de la familia, por lo que hace una extensa invitación a todas ellas a que acudan a las instalaciones de dicha institución que además de brindar diversos programas, pueden acceder a los servicios asistenciales que brinda.


CAPACITAN A FUNCIONARIOS DE LA CONTRALORÍA EN MATERIA DE AUDITORÍA, CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL Y DISCIPLINA FINANCIERA
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. - La Secretaría de la Contraloría General, que encabeza Miguel López Camacho, informó que durante el 2016 se llevaron a cabo 167 acciones de capacitación virtual que beneficiaron a 132 servidores públicos de esa dependencia, quienes a través de la formación académica y técnica proporcionada fortalecieron, actualizaron y desarrollaron conocimientos técnicos que fomentan su competitividad profesional.
López Camacho señaló que la capacitación a distancia que es promovida a través de la Secretaría de la Función Pública del Gobierno Federal (SFP), la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F) y la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental A.C. (ASOFIS), es invaluable para las entidades federativas y sus organismos públicos, ya que permiten a los participantes contribuir a su formación de manera flexible, aplicando de manera inmediata los conocimientos adquiridos en el ámbito laboral.
El funcionario estatal puntualizó que los seminarios y diplomados virtuales en los que los Servidores Públicos de esa Dependencia se han capacitado son: Diplomado Virtual de Contabilidad Gubernamental, Diplomado Virtual Ley de Disciplina Financiera, Seminario de Auditoría Gubernamental, Inducción al Marco Normativo del Sistema Nacional de Fiscalización.
Dijo que la formación a distancia es una herramienta de difusión de conocimientos que ha llegado para quedarse y que poco a poco se va posicionando en calidad y reconocimiento. En la Secretaría de la Contraloría General se promueve de manera permanente que los Servidores Públicos se beneficien de ella, ya que la eficiencia y eficacia con la que se llevan a cabo las tareas de fiscalización es sin duda resultado de la educación continua, la motivación para aprender y la tenacidad.
Añadió que los retos que conllevan el Sistema Nacional Anticorrupción, el Sistema Nacional de Transparencia, el Sistema Nacional de Fiscalización y la implementación del Sistema Anticorrupción del Estado son trascendentales, y solamente podrán ser alcanzados si contamos con capital humano preparado para atenderlos adecuadamente.
Estos Diplomados en línea han permitido que los servidores públicos tengan un valor curricular con respecto a su desarrollo profesional y laboral, que se da sin costo y con una inversión de tiempo muy favorable, y que a corto plazo son redituables.
López Camacho comentó que de los recientes diplomados recibidos se acreditaron 128 funcionarios públicos de su dependencia, mismos que en fecha próxima recibirán sus certificados.
Indicó que en Chiapas, se trabaja de manera constante y ardua para cumplir en tiempo y forma con las disposiciones establecidas en materia anticorrupción, y “estamos seguros que pronto podremos rendir cuentas de ello a la sociedad”.

SEGUNDO NACIMIENTO DE TRILLIZOS EN HOSPITAL DE LA MUJER DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS
• La madre y las tres niñas se encuentran estables
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. - La red hospitalaria de Chiapas demuestra nuevamente su capacidad resolutiva al atender con éxito, por segunda ocasión en lo que va del año, el nacimiento de trillizos; se trata de tres niñas, quienes según reporte médico se encuentran estables.
El secretario de Salud del estado, Francisco Ortega Farrera, acudió al Hospital de la Mujer de San Cristóbal de Las Casas para constatar que tanto la madre como las recién nacidas se encuentran en buen estado de salud y reciben la atención oportuna.
El funcionario estatal destacó que en la intervención de este caso participaron los diferentes niveles de atención de la Secretaría de Salud. Inicialmente, la señora Margarita Pérez Pérez, de 37 años de edad, fue atendida por personal médico de la Caravana de la Salud de la comunidad Pacanam Viejo, municipio de Chalchihuitán, de donde es originaria la paciente.
Señaló que, al diagnosticar un embarazo múltiple y probables problemas de preclamsia, el personal de salud determinó que era de alto riesgo, por lo que se mantuvo en vigilancia el proceso de gestación.
Ortega Farrera señaló que, en su momento, la paciente fue trasladada al albergue del Hospital de la Mujer de San Cristóbal de Las Casas para el monitoreo pertinente y al iniciar los trabajos de parto, cursando la semana 37 de gestación, fue atendida de inmediato en la unidad hospitalaria, la madrugada de este miércoles.
La primera bebé pesó 1.924 kilogramos y midió 43 centímetros; la segunda pesó 2.184 kilogramos y midió 42 centímetros; y la tercera niña pesó 1.277 kilogramos y midió 48 centímetros.
Como parte de los servicios que ofrece la Secretaría de Salud a la señora Margarita Pérez se le ofertó la anticoncepción post evento obstétrico (APEO) y ésta aceptó la oclusión tubaria bilateral (OTB), mejor conocida como salpingoclasia.
El funcionario estatal subrayó que el buen término de este embarazo múltiple es reflejo de la coordinación que existe entre las unidades resolutivas de la red hospitalaria estatal para atender con prioridad los casos de alto riesgo y con ello garantizar la salud del binomio madre-hijo y evitar en lo posible las muertes maternas.



FIRMAN CECYTE CHIAPAS Y UPCH CONVENIO DE COLABORACIÓN

Con la finalidad de establecer los lazos de cooperación en el ámbito académico, de investigación, cultural y científico, la Universidad Politécnica de Chiapas (UP Chiapas) y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (CECyTE) firmaron un convenio de colaboración entre ambas instituciones.

En el evento, realizado en las instalaciones de la biblioteca de la UPChiapas, campus Suchiapa, directora general del CECyTE Chiapas, Olga Luz Espinosa Morales manifestó que esta alianza permitirá la formación de alumnos mejor preparados en el ámbito tecnológico.

“La cualidad del CECyTE Chiapas es combatir el rezago educativo a través de la vinculación con diversas instituciones gubernamentales y privadas en busca de elevar la calidad de la educación en el estado”, afirmó.

Por su parte, el rector de la UPChiapas, Navor Francisco Ballinas Morales, aplaudió el trabajo que se realiza entre las instituciones de nivel Medio Superior y Superior, para que los estudiantes egresen altamente capacitados.

Con la firma de este convenio, las dos instituciones llevarán a cabo de manera coordinada investigación de aplicabilidad social y de interés común, a la vez se apoyará la realización de tesis de carrera técnica, licenciatura, maestría y doctorado de estudiantes y personal académico, dando acceso a la información disponible por cada una de las partes.

Además permitirá la exoneración de pago de examen de admisión e inscripción a la Universidad Politécnica para estudiantes egresados del Colegio con promedio mayor a 9.5.

Tanto el CECyTE Chiapas como la UPChiapas se comprometieron a realizar cursos de actualización, formación profesional, posgrado y otras actividades, en campos de interés común.

En este evento también estuvieron presentes por la UPChiapas: Rigoberto Jiménez Jonapá, secretario de Vinculación; Alexander Arroyo Núñez, director del Programa Académica de Biomédica; Alejandro Aguirre Tovar, director de Posgrado y Roney Altamirano Garcés, director de Vinculación. Por el CECyTE Chiapas: Luis Alberto Alvarado Vidal, director Administrativo; Juan Paulo Ruiz Flores, director de Planeación y Evaluación; Jorge Enrique Hernández Aguilar, director de Vinculación y Reynaldo Chamé López, director de Informática.
INAUGURA SE AULA DIDÁCTICA Y BIBLIOTECA ESCOLAR EN “SECUNDARIA GENERAL ESTATAL NÚMERO 3”
• Como parte de la unión de esfuerzos entre el Gobierno Federal y Estatal, se benefician a 130 estudiantes de este plantel
Tuxtla Gutiérrez. – La Secretaría de Educación en el estado puso en marcha un aula didáctica y biblioteca escolar en las instalaciones de la “Escuela Secundaria General Estatal Número 3”, ubicada en la Colonia Jardines del Norte de esta ciudad capital.
En representación del secretario de Educación, Roberto Domínguez Castellanos, Carlos Guillermo Ballinas Fuentes, expresó que el Gobierno Federal y Estatal tiene el compromiso de mejorar sustantivamente los procesos y resultados educativos; por ello, a través de la Secretaría de Educación, se impulsa decididamente la unión de esfuerzos que ubican a la escuela como el centro de la política nacional
Acompañado de Ricardo Mendoza, director del plantel escolar; así como de Enrique Virrueta Villegas, inspector de la Zona Escolar 017; Ballinas Fuentes explicó que actualmente se pone a disposición de la comunidad escolar diversos apoyos para mejorar las condiciones de infraestructura y equipamiento de las escuelas públicas del nivel básico.
“Hemos venido a ser testigos de ese trabajo que, tanto el personal directivo como los padres de familia, tuvieron a bien realizar para brindar a los estudiantes instalaciones más dignas, seguras y funcionales”, destacó.
El funcionario estatal subrayó que para alcanzar una educación de mayor calidad es necesario hacer equipo y sumar esfuerzos entre alumnos, padres de familia, maestros y autoridades.
Por su parte, Ricardo Mendoza, director de la “Escuela Secundaria General Estatal Número 3”, fundada hace diez años y que cuenta actualmente con una matrícula de 130 estudiantes, agradeció al Gobierno del Estado y la Secretaría de Educación por el interés y apoyo que en todo momento les brindaron para hacer realidad dicho proyecto.
Manifestó que en colaboración con los padres de familia, se destinaron recursos para la construcción de un aula didáctica, así como al equipamiento de la biblioteca escolar que cuenta con más de mil libros, 50 diccionarios de español e inglés, anaqueles, mesas, sillas juegos lúdicos, material de laboratorio y geométrico, entre otros.
A nombre de los estudiantes de este plantel, el alumno Juan de Jesús Velasco Arguello agradeció también a las autoridades por estos apoyos en beneficio de su formación académica.

ABIERTA CONVOCATORIA PARA MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA EN LA UNICACH
UNIVERSIDAD OFRECE 19 PROGRAMAS EDUCATIVOS EN ESTE NIVEL, RECTOR
La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) ofrece la maestría en Psicología, programa educativo a través del cual se impulsa la especialización de los profesionales de esta área médica en las áreas clínica, educativa, organizacional y social, desde un perspectiva crítica e investigativa de la propia práctica.

El rector Adolfo Antonio Guerra Pérez detalló que en el nivel posgrado la UNICACH ofrece 19 programas educativos, de los cuales nueve están inscritos en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad .
Abundó que dentro de los ejes estratégicos del Plan de Desarrollo Institucional 2016-2020, se plantea la consolidación de los programas de posgrado, para lo cual se fortalecerá la vinculación con otras instituciones de educación superior y se ampliará y diversificará la oferta educativa.
Actualmente está abierta la convocatoria 2017 para el proceso de selección de aspirantes, desde el pasado 16 de febrero al 31 de mayo los interesados podrán realizar su pre-registro en línea, las clases iniciarán el 4 de agosto próximo.
El programa educativo de posgrado que ofrece la UNICACH tiene una duración de cuatro semestres, las clases se imparten los días viernes (18:00 a 22:00 horas) y sábados (8:00 a 14:00 horas), en la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.
Los campos de formación y líneas de investigación que contempla son: clínica (estudios de caso), educativa (intervención en niños con TDHA y violencia escolar), organizacional (comportamiento organizacional y salud ocupacional) y social (representaciones simbólicas, problemáticas psicosociales y desarrollo comunitario).
Las personas interesadas en esta oferta educativa pueden solicitar mayores informes al teléfono 61 70 440, extensión 4223 ó al correo electrónico maestria.psicologia@unicach.mx

AYUNTAMIENTO DE TUXTLA FOMENTA LA PREVENCIÓN DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL
La Secretaría por la Igualdad de las Mujeres, que encabeza María Enriqueta Burelo Melgar, dio a conocer que en el marco de la Alerta de Género, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas a través de la Fiscalía de Derechos Humanos, han establecido un acuerdo de trabajo para atender un tema de preocupación para las instituciones estatales y municipales: el abuso sexual infantil.
Ante este problema se ha establecido un rol de visitas a los jardines de niños ubicados en las colonias donde se presentan el mayor número de denuncias en materia de violencia familiar.
El propósito es que a través de una obra de teatro guiñol en el cual a través de un lenguaje respetuoso y accesible a la edad de los asistentes, los niños y niñas desarrollen conocimientos sobre sus derechos y sobre los derechos que cada persona tiene sobre su propio cuerpo.
Asimismo, el objetivo es que aprendan a diferenciar entre el abuso sexual y otro tipo de contactos normales. Hasta el momento se han visitado 8 jardines de niños tanto públicos como privados.
Dada la incidencia del fenómeno es de interés de las instituciones avocadas a esta tarea, prevenir la ocurrencia del abuso sexual infantil, educando a los niños y niñas acerca de los peligros circundantes, incentivarlos a buscar personas idóneas que puedan protegerlos y lo más importante, acoger al niño y realizar acciones que tiendan a su protección en caso de que los abusos ya hayan ocurrido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario