martes, 14 de marzo de 2017

LAS NOTICIAS DEL DÍA CON LILY MEJÍA HERNANDEZ


LAS NOTICIAS DEL DÍA CON LILY MEJÍA HERNANDEZ
INAUGURA VELASCO LA PLANTA PRODUCTORA DE NITRÓGENO LÍQUIDO EN BENEFICIO DEL SECTOR GANADERO
• Acercará todos los beneficios del mejoramiento genético a bajo costo
• El Gobernador también tomó protesta a integrantes de la Unidad de Inteligencia Sanitaria del Estado

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El gobernador Manuel Velasco Coello inauguró la Planta Generadora de Nitrógeno Líquido, la cual acercará los beneficios del mejoramiento genético del ganado a los productores de la entidad, a bajo costo.
Acompañado del director de Planeación e Inteligencia del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Jesús Oscar Vidales Torres; el secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas y el presidente de la Unión Ganadera Regional del Estado, Ernestino Mazariegos Zenteno, el mandatario recorrió las instalaciones de esta nueva planta que requirió una inversión cercana a los 5 millones de pesos, y producirá más de 40 mil litros anuales de nitrógeno.
Velasco Coello manifestó que con su puesta en marcha se cumple un compromiso con los productores, ya que abastecerá al cien por ciento sus necesidades en esta materia, con el objetivo de favorecer la calidad genética y la producción de leche y carne.
Posteriormente, atestiguó la firma del acta de instalación de la Unidad de Inteligencia Sanitaria del Estado y tomó protesta a sus integrantes; dicha unidad estará enfocada a impulsar acciones y tomar las mejores decisiones a favor del campo chiapaneco en temas como sanidad vegetal, salud animal, movilización y transporte, comercio, inocuidad y calidad agroalimentaria.
A través de este organismo, la entidad estará en condiciones de reducir significativamente los riesgos sanitarios de cultivos y en la ganadería.
“Blindamos la sanidad y calidad del ganado chiapaneco para proteger a este sector estratégico de la economía de nuestro estado”, resaltó Velasco.
En este sentido, el jefe del Ejecutivo estatal sostuvo que ante las amenazas que ha recibido el país tras la llegada del nuevo gobierno de Estados Unidos de América, Chiapas asume el importante reto de seguir trabajando y apoyando a la gente que vive del campo, hecho que permitirá fortalecer la productividad, calidad y competitividad del agro mexicano.
Detalló que los resultados del trabajo que se realiza en este sector en Chiapas, han permitido posicionar a la entidad en el tercer lugar nacional en hato ganadero, con más de dos millones 600 mil cabezas de ganado que anualmente producen carne y leche de alta calidad, cuyo valor comercial se estima en más de 6 mil 500 millones de pesos.
“Seguiremos cumpliendo nuestro compromiso de que los beneficios lleguen directamente a manos de más productores. Estamos convencidos de que es fundamental trabajar juntos y dar mayor impulso a la ganadería y a la agricultura para que logren un mayor valor agregado de lo que producen, porque si al campo le va bien a Chiapas y a México le irá mejor”, apuntó Velasco.
Al hacer uso de la palabra, el Director de Planeación e Inteligencia del Senasica reconoció la voluntad del Gobierno de Chiapas por sumarse a la Red de Nacional de Inteligencia Sanitaria, junto a los estados de Jalisco, Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Estado de México y Baja California, lo que permitirá reforzar la coordinación y comunicación entre los gobiernos para la identificación de riesgos sanitarios.
Asimismo, explicó, favorece a la reducción de riesgos de introducción y dispersión de plagas o enfermedades al país, o el resurgimiento de otras, lo que contribuye a la generación de productos sanos e inocuos, manteniendo a México como uno de los países con mayor exportación de productos agroalimentarios.
Por su parte, el Secretario del Campo destacó que la meta es que Chiapas siga siendo un referente en materia agropecuaria, al tiempo de agregar que el estado es capaz de producir lo que la población consume.
Finalmente, el Presidente de la Unión Ganadera Regional señaló que la inversión realizada en esta Planta de Nitrógeno y el interés por la instalación de la Unidad de Inteligencia Sanitaria, son un claro ejemplo del compromiso del Gobierno del Estado para impulsar la ganadería y la agricultura.
Durante este evento también estuvieron presentes Cruz Alberto Uc Hernández, delegado federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); el secretario del Medio Ambiente e Historia Natural, Carlos Morales Vázquez; Sergio Zuarth Rojas, presidente del Consejo Directivo de Pradel S.A. de Produce Chiapas, así como legisladores y representantes de asociaciones ganaderas de diferentes regiones.

CHIAPAS, DE LOS PRIMEROS ESTADOS EN INCLUIR LOS ODS DENTRO DE SU CARTA MAGNA: ERA
· Con este trabajo damos respuesta a un compromiso internacional con la Organización de las Naciones Unidas (ONU)
Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso del Estado, reconoció la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los cuales ya están plasmados en la Carta Magna que rige nuestro estado.
Y es que hay que recordar que en el marco de la Agenda 2016-2030 de Desarrollo Sostenible de la ONU, la LXVI Legislatura se comprometió a incluirlos dentro de su agenda legislativa.
Por ello, manifestó Eduardo Ramírez, la actual Constitución recoge derechos derivados de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, toda vez que representa un avance para la implementación de políticas públicas más claras, en especial las relacionadas con el combate a la pobreza.
“Con este trabajo dimos respuesta a un compromiso internacional, en donde también se involucraron diferentes dependencias gubernamentales”, destacó Ramírez Aguilar.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, marcarán la pauta para la creación de políticas publicas sustentables en el estado, siendo Chiapas de las primeras entidades de la República en incluirlos dentro de su Constitución.

RECONOCE FERNANDO CASTELLANOS A LA BASE TRABAJADORA DEL AYUNTAMIENTO DE TUXTLA
El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, reconoció a la base trabajadora del Ayuntamiento por sus conquistas laborales y destacó que su Administración siempre será respetuosa de los lineamientos de cada sindicato.
“Desde el inicio de mi gobierno hemos hecho todo porque le vaya bien a la base trabajadora y estamos obteniendo muy buenos resultados, pese a la situación financiera que atravesamos nos hemos apretado el cinturón, disminuyendo los gastos sin afectar a los trabajadores y vamos a continuar así”.
Castellanos Cal y Mayor se dijo aliado y amigo de la base trabajadora, siempre con respeto y mejorando las condiciones laborales, dignificando a los empleados, “siendo un alcalde de cercanía con la base trabajadora”.
Asimismo, exhortó a cada uno de los trabajadores a sumarse y siempre hacer equipo por Tuxtla Gutiérrez, abonar por la paz laboral y por brindar un mejor servicio a la ciudadanía, todo mediante el diálogo.
A este evento asistieron José Manuel Ramírez Álvarez líder del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio (Sutsm); Carlos Héctor Juárez Hernández, líder del Sindicato de Trabajadores Chiapanecos al Servicio del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez (Sitrachisa); así como Saraín Gómez Gómez, líder del Sindicato Único de Trabajadores del Ayuntamiento (Sutra) y Carlos Valdivieso Santiago, del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados al Servicio del Ayuntamiento (Sutesa), entre otros representantes sindicales y funcionarios municipales.

Planta Potabilizadora de COAPATAP

CUMPLE CON LOS REQUERIMIENTOS MARCADOS POR LA CONAGUA.

-El edil Del Toro reconoció el esfuerzo del equipo de Coapatap por brindar un mejor servicio y agua de calidad. 

El presidente, Neftalí Del Toro Guzmán reconoció el esfuerzo del equipo del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (Coapatap) y elementos de la Planta Potabilizadora, por cumplir con los requerimientos marcados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para suministrar a los habitantes agua de buena calidad.

En un Acta de Circunstancia de Hechos Derivado del Monitoreo de Cloro Residual Libre de fecha 17 de febrero, constante de 4 fojas útiles enviado por la dirección General del Organismo de Cuenca de Frontera Sur de la Conagua, se detalla que el vital líquido que proporciona el Coapatap cumple con los estándares de calidad para uso y consumo humano. 

El documento explica: “Se hace constar conjuntamente con el Instituto de Salud del Estado de Chiapas (SSA-DIPRIS), Delegación Técnica Municipal del Agua y/o representantes del Organismo Operador de la ciudad, así como personal del Programa Agua Limpia, dependiente de este organismo de Cuenca de Frontera Sur; se tomaron 20 (veinte) muestras aleatorias en diversos puntos georeferenciados por la DIPRIS”

Determinándose: “Que las 20 muestras están dentro de los parámetros establecidos (0.2 a 1.5 mg/I)”, por lo que se concluye, con fundamento en la normatividad vigente PROYNOM-250SSA1-2014, que el agua reúne los requisitos y estándares de calidad para: Uso y consumo humano, así mismo reúne los limite máximos permisibles de la calidad del agua y requisitos sanitarios que deben cumplir los sistemas de abastecimiento de agua públicos y privados.

“Para Tapachula esta acción representa un gran reto, pero también una gran responsabilidad que con lleva a trabajar en equipo todos los días, hoy se ve reflejado un gran resultado por el bien de la ciudadanía” destacó el edil, del Toro en una reunión con el director General del Coapatap. 

Posterior a esta reunión, el Coapatap se dio a la tarea de continuar cumpliendo con lo vital, realizando un recorrido de trabajo verificando y entregando insumos de hipoclorito de calcio en pozos de Puerto Madero que abastece todos los muelles, con ello, hacer valer la certificación para cumplir con los requerimientos marcados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua). De igual forma poder abastecer a la ciudadanía con agua de buena calidad, todo ello en coordinación con lo que marca la Jurisdicción Sanitaria VII. 

Finalmente, el director del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula, indicó que el organismo operador continuará trabajando de manera intensa día y noche para seguir brindado un servicio de calidad, cumpliendo con lo vital.

ASISTE CHIAPAS A REUNIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE AUTORIDADES EDUCATIVAS
- El Secretario de Educación en la entidad reconoció la importancia de los temas expuestos en beneficio de la educación
Ciudad de México.- Con la presencia del secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer y sus homólogos de las 32 entidades del país, este lunes inició la XXXVIII Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, con la finalidad de abordar temas actuales relacionados con la educación.
Durante el primer día de la plenaria, se abordaron temas como las acciones en apoyo a la población estudiantil migrante, la entrada en vigor de la nueva ley de transparencia financiera y en general, consideraciones sobre el presupuesto 2017.
Asimismo, se trataron temas como: “Programa de formación continua de maestros de educación básica para el 2017”, Estrategia nacional para la convivencia escolar, es decir, los protocolos de prevención, detección y atención a casos de acoso y violencia en las escuelas, pertinencia educativa del “Modelo mexicano de formación dual” y convivencia escolar “Construye T”.
Al término de la plenaria, el secretario de Educación en Chiapas, Roberto Domínguez Castellanos, reconoció la importancia de los temas expuestos, ya que son actuales y tenderán a fortalecer los trabajos a realizar en los planteles educativos.
CONTINÚA SECTUR CON ACCIONES DE PROMOCIÓN A TRAVÉS DEL FIDETUR
• Destino Chiapas se promueve en Jalisco.
• Participaron casi 300 empresas chiapanecas en evento de promoción turística.
Guadalajara, Jalisco-. Continuando con los trabajos de promoción turística directa del Destino Chiapas en diferentes estados de la República, esto como parte de las acciones del Fideicomiso para la Promoción Turística (FIDETUR), con el objetivo de incrementar para el 2017 la afluencia turística y por ende la derrama económica en este ramo, Mario Uvence Rojas, Secretario de Turismo de Chiapas encabezó el encuentro de negocios en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.
Jalisco representa una de las cinco principales economías del país, con casi 8 millones de habitantes y un Producto Interno Bruto que representa más del 6% del ingreso nacional, indicadores que convierte a la perla del occidente en un importante mercado emisor de turistas a nuestro estado.
En compañía de empresarios del sector turístico de Chiapas y con una nutrida asistencia de más de 90 empresarios tapatíos, entre tour operadores, agencias, prestadores de servicios turísticos, medios de comunicación, invitados especiales y el secretario de turismo de Jalisco, Enrique Ramos Flores, el secretario de turismo chiapaneco Mario Uvence Rojas, presentó el gran potencial con el que cuenta la entidad, como sus bellezas naturales, las imponentes zonas arqueológicas, las culturas vivas llenas de misticismo, sus cuatro pueblos mágicos y su amplia oferta gastronómica.
“Por todo esto, Chiapas es sin duda uno de los destinos con más variedad de experiencias y diversidad que hay en nuestro país, lo cual nos llena de orgullo y mueve a nuestra pasión, y esto, queremos transmitirlo a todo el país”, aseveró Uvence Rojas.
Por su parte la delegación chiapaneca, con la representación de casi 300 empresas del ramo, conformada por hoteleros, agencias de viajes, operadores turísticos, la Oficina de Convenciones y Visitantes de Chiapas (OCV), las Asociaciones de Hoteles y Moteles de Chiapas, el club de Tesoros Capitulo Chiapas y cámaras, realizaron importantes reuniones donde se plantearon nuevas posibilidades de negocio entre ambos destinos.
“Es importante destacar que acciones como estas seria imposibles sin la excelente cooperación y coordinación entre el sector privado y público de Chiapas, que encuentra en el manejo del Fideicomiso para la Promoción Turística (FIDETUR), un claro ejemplo que sociedad y gobierno pueden y deben caminar de la mano para lograr mejores resultados” concluyó Uvence Rojas.

ARRANCA LA PRIMERA SEMANA NACIONAL DE SALUD BUCAL EN CHIAPAS
• Se otorgarán más de 420 mil actividades preventivas y curativas: Secretario de Salud
San Fernando, Chiapas.- El secretario de Salud de Chiapas, Francisco Ortega Farrera, encabezó el arranque de la Primera Semana Nacional de Salud Bucal, estrategia mediante la cual se intensifican las acciones preventivas, de promoción y atención a la población, con el objetivo de disminuir la incidencia de enfermedades bucales, que son la tercera causa de consulta en los servicios de salud.
Ante madres de familia y alumnos de la Escuela Primaria “Emiliano Zapata” de la colonia Ribera Progreso del municipio de San Fernando, el funcionario estatal dio a conocer que durante esta jornada se busca beneficiar a más de 72 mil personas en la entidad, principalmente niñas, niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.
Al respecto, detalló que del 13 al 17 de marzo se otorgarán alrededor de 270 mil actividades preventivas y aproximadamente 10 mil actividades curativas en 152 unidades de salud y 310 centros escolares.
“Hay que cepillarse tres veces al día, después de los alimentos; y papás, hay que llevar a los niños de forma oportuna al centro de salud, dos veces al año, para la revisión de su salud bucal y prevenir enfermedades e infecciones en boca y dientes”, puntualizó.
El secretario de Salud, Francisco Ortega Farrera, y el presidente municipal de San Fernando, Raúl Martínez Paniagua, presenciaron la primera aplicación de barniz de flúor a estudiantes de la Escuela Primaria “Emiliano Zapata”, técnica utilizada para fortalecer el esmalte de los dientes y evitar la presencia de caries.
Asimismo, ambas autoridades entregaron premios a los alumnos ganadores del concurso de carteles realizado en alusión a la salud bucal.
“La salud bucal es esencial para nosotros los niños, nos llena de alegría que nos faciliten estos servicios para tener dientes fuertes y sanos”, expresó finalmente Nancy Hernández Vázquez, alumna de la escuela primaria “Emiliano Zapata”.
En este evento, estuvieron presentes el director estatal de Salud Pública, Hermilo Domínguez Zárate; el jefe de la Jurisdicción Sanitaria I de Tuxtla Gutiérrez, Francisco Antonio Castellanos Coutiño; el director de la Escuela Primaria “Emiliano Zapata”, Luis Martín Estrada Cervantes; y el director de la Licenciatura de Odontología de la Universidad “Pablo Guardado Chávez”, Carlos Martín Santos Llaven.


EMITE UNICACH CONVOCATORIA PARA NUEVO INGRESO
OFRECE 30 LICENCIATURAS, EN 13 MUNICIPIOS, ASEGURÓ EL RECTOR
La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) emitió la convocatoria para el proceso de selección de aspirantes a ingresar a una de sus 30 licenciaturas, durante el ciclo escolar 2017-2018, la cual está disponible en el portal oficial www.unicach.mx
Durante la presentación oficial de la convocatoria, el rector de la UNICACH, Adolfo Antonio Guerra Pérez informó que la Universidad ofrece 3 mil 185 espacios a los jóvenes chiapanecos que hayan concluido el bachillerato y deseen continuar su formación profesional en el nivel licenciatura.
Detalló que la oferta educativa de la UNICACH en Tuxtla Gutiérrez y doce municipios más, se caracteriza por combinar carreras tradicionales con novedosas, en las áreas científicas, humanísticas y artísticas.
Resaltó que el proceso de registro de aspirantes es totalmente en línea y para ello se diseñó una plataforma especial con características innovadoras en facilidad, seguridad e imagen, además de que por primera vez se contará con la presencia de un notario público para certificar la transparencia del proceso.
La directora de Servicios Escolares, Aurora Evangelina Serrano Roblero explicó que el registro en línea de aspirantes se realizará del 15 de marzo al 07 de junio, el examen de admisión de aplicará de manera general el 20 de junio y los resultados se publicarán el 27 de junio.
El costo de la ficha para las licenciaturas de una sola evaluación en Tuxtla Gutiérrez es de 700 pesos, para las de dos evaluaciones es de mil pesos y en subsedes regionales de 400 pesos.
Dijo que por única ocasión todos aspirantes seleccionados para la licenciatura en Cirujano Dentista ingresarán a un curso propedéutico, debido al cambio del plan de estudios de dicha carrera.
La UNICACH ofrece licenciaturas en sus subsedes regionales ubicadas en los siguientes municipios: Chiapa de Corzo, Palenque, Ocosingo (Nueva Palestina), Reforma, Motozintla, Huixtla, Acapetahua, Mapastepec, Tonalá, Villacorzo y Venustiano Carranza.
En su intervención, el secretario académico, Ernesto Velázquez Velázquez indicó que en este proceso proyectan captar más de 4 mil 500 aspirantes, de los cuales el 60.32 por ciento obtendrán un lugar para estudiar en la UNICACH.
Entre las opciones educativas únicas que ofrece la UNICACH se encuentran la licenciatura en Arqueología, Geomática, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Historia, Gestión y Promoción de las Artes en Tuxtla Gutiérrez, e Ingeniería Ecológica en Motozintla y Nueva Palestina, y Lenguas con Enfoque Turístico en Nueva Palestina.
Las carreras de mayor demanda en Tuxtla Gutiérrez son: Cirujano Dentista, Psicología, Nutriología, Gastronomía y Biología, así como Enfermería en Acapetahua, Nueva Palestina y Venustiano Carranza, Fisioterapia en Venustiano Carranza e Ingeniería Agroforestal en Villacorzo.
TODO LISTO PARA SIMULACRO ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL 2017
• Con el impulso del Gobierno del Estado, más de 50 mil servidores públicos trabajan todos los días en el fortalecimiento de la cultura de la prevención: Gómez Aranda
• Para mantener a la vanguardia a Chiapas en la prevención de riesgos y la autoprotección, resulta fundamental la participación de la ciudadanía, indicó el funcionario
T
uxtla Gutiérrez, Chiapas. - Por cuarto año consecutivo, los más de 50 mil servidores públicos de instancias federales, estatales y municipales se declararon listos para realizar el Simulacro Estatal de Protección Civil, en cumplimiento con el compromiso del Gobierno Estatal de seguir fortaleciendo la cultura de la prevención y la autoprotección, así como de mejorar la capacidad de respuesta ante los riesgos de desastres naturales.
Al respecto, el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, destacó el llamado del mandatario estatal a todos los chiapanecos para que participen en el Mega Simulacro Estatal, el cual se realizará al medio día de este viernes 17 de marzo, en donde se activará una alarma sísmica con hipótesis de 7.9 grados Richter.
Indicó que de manera permanente cada una de las dependencias que participan dentro del Sistema Estatal de Protección Civil, verifican que sus planes y programas de respuesta, así como los procedimientos de protección civil diseñados para atender cualquier contingencia, cumplan con lo que establecen las normas internacionales, como la certificación ISO 9001, con la que Chiapas ha sido distinguida por quinto año consecutivo.
Gómez Aranda resaltó la importancia de seguir fortaleciendo la prevención, ya que en Chiapas, por su situación geográfica, prevalecen condiciones de alta vulnerabilidad por fenómenos sísmicos, volcánicos, geológicos o hidrometeorológicos, por lo que ha sido fundamental la coordinación con todas las instancias del Gobierno para estar mejor preparados y mitigar los riesgos a la población.
Agregó que ante los riesgos de desastres, el Gobierno de Chiapas impulsa la prevención como la mejor herramienta para salvaguardar la vida y el patrimonio de los chiapanecos, en donde la participación de la ciudadanía es fundamental, sobre todo ante situaciones de dispersión poblacional, hasta donde se puede llegar más rápido gracias a la acción conjunta de los Comités de Prevención y Protección Ciudadana, y el respaldo del Ejército y la Marina Armada de México, que siempre han estado cerca para brindar auxilio a los chiapanecos.
Finalmente, el Secretario General de Gobierno mencionó que, en Palacio de Gobierno, sede del Poder Ejecutivo del estado, la Unidad Interna de Protección Civil mantiene activos los protocolos de emergencia en caso de sismos, con el objetivo de salvaguardar la integridad y seguridad tanto de servidores públicos como de la ciudadanía que diariamente acude para realizar diversos trámites administrativos.

CHIAPAS PRESENTE EN EL CURSO TALLER DE ARBITRAJE MÉDICO EN EL ESTADO DE CAMPECHE 2017
*Estados participantes en el curso taller son: Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Campeche y Yucatán. Afirmó Macías Ruíz.
Tuxtla Gutiérrez 13-03-2017.- La Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico del Estado de Chiapas (CECAM), que dirige el Dr. Martin Rogelio Macías Ruíz, comisionado estatal y acompañado de su equipo arbitral médico, jurídico y de apoyo administrativo estuvieron presentes en el curso taller de arbitraje médico en el estado de Campeche 2017.
Así mismo Macías Ruiz dijo a todos los participantes que redundara a buen término las quejas médicas generadas en el estado de Chiapas con resoluciones a pegadas a dictámenes médicos jurídicos bien fundamentados e imparciales que brinde la atención del servicio médico como el del usuario.
Además señaló que el conflicto es inherente a la actividad humana y se presenta en los grupos sociales, en los entornos socioeconómicos, en las relaciones interpersonales o grupales; se trata de una forma de interacción de la sociedad que tiene origen en la diferencia de intereses de por lo menos dos partes, quienes se enfrentan en el intento por alcanzar su objetivo.
En el curso taller de arbitraje médico 2017 que se llevó acabo en el estado de Campeche estuvieron presentes: Dr. Onofre Muñoz Hernández; Comisionado Nacional; Dr. Jorge Alfonzo Pérez Castro; Subcomisionado Nacional, Secretario de Salud de Campeche entre otros participantes.

DIF TAPACHULA BRINDA CONFERENCIA EN EL MARCO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER.
Contribuyendo al fortalecimiento del empoderamiento de la mujer y de igualdad de género, DIF Tapachula por medio de la Procuraduría de la Defensa de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y la Familia, organizó magistral conferencia en el auditorio del CEAyE de la UNACH, en el marco de las actividades realizadas por la institución por el Día Internacional de la Mujer.
La Conferencia “La Historia no contada de la mujer” estuvo a cargo de la Licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública, Astrid Iturriaga Falcón, quien hizo un recuento sobre todos estos personajes que fueron “Excepcionales”, mujeres que se salieron de los estándares, que lucharon por sobrevivir tratando de satisfacer sus necesidades. Y todas esas vidas no contadas ocultan historias apasionantes que sin duda cambiaron la historia de la humanidad.
Además de la incansable lucha que a mantenido la mujer tanto del ayer como del hoy, por obtener no solo respeto e igualdad, si no educación, acceso a las mismas oportunidades laborales, así como al ejercicio del poder y la adopción de decisiones.
Por su parte, Mercedes Ávila Hernández titular Municipal de la Procuraduría de la Defensa de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y la Familia, comentó que como parte de las acciones que realiza continuamente la institución, está la de concientizar sobre el importante papel de la mujer en el trabajo y la sociedad.
“La mujer ha desempeñado un gran papel en el desarrollo de la humanidad. No solamente como madre, sino también como una profesional y como persona. Hoy, la mujer enfrenta grandes desafíos que necesita vencer para poder tener éxito” precisó.
Ávila Hernández hizo énfasis en que DIF Tapachula trabaja continuamente en la protección de los derechos de las mujeres que día a día se acercan y que trabajan en diversas estrategias para prevenir, sancionar y erradicar la violencia y discriminación; pero sobre todo en garantizar los derechos de la mujer.
Para finalizar informó que si la población desea denunciar el caso de un maltrato a niñas, niños, adolescentes o violencia intrafamiliar, pueden acudir a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, ubicada en 19 Poniente esq. 6av norte col. Centro Tel.62 505 22 y 62 637 63.

CBTIS 233 Y POLITÉCNICA DE CHIAPAS SUSCRIBEN CONVENIO
* Para formar egresados con las competencias que requiere el sector productivo
Suchiapa, Chiapas. 13 de marzo del 2017
Para desarrollar programas de colaboración bilateral que permitan promover la educación, cultura y la tecnología en la esfera de sus respectivas competencias, que a su vez contribuyan al crecimiento social, cultural y económico, así como coadyuvar en un desarrollo Industrial sostenible o sustentable del estado y la región, la Universidad Politécnica de Chiapas (UPChiapas) y el Centro de Bachillerato Tecnológicos Industrial y de Servicios (CBTIS) No. 233 suscriben convenio.
La Universidad Politécnica tiene como objetivo fundamental formar profesionales de la ingeniería con una sólida formación técnica y en valores, y que sean conscientes del contexto nacional en lo económico, político y social para que contribuyan a mejorar el desempeño de las empresas y otras organizaciones de la región y del estado principalmente, señaló el rector de la Politécnica de Chiapas, Navor Francisco Ballinas Morales en el acto protocolario.
Por eso firmar convenio con el CBTIS 233 es importante, ya que comparten el interés por formar egresados con las competencias que requiere el sector productivo para su desarrollo, agregó.
Por su parte la subdirectora académica del CBTIS No. 233, Rafaela Benítez López, dijo que la formación educativa que brindan en este Centro de Bachillerato no lo es sólo para el trabajo, es una formación de vida, por lo que espera que con esta alianza, muchos jóvenes se interesen y tengan oportunidad de continuar y concluir su educación superior tecnológica.
Ambas instituciones integrarán programas conjuntos de acciones de asesoramiento, asistencia científica y tecnológica, así como la organización y realización de eventos académicos, tecnológicos y científicos, de tal manera que permita transferencia de conocimientos y tecnología, el establecimiento de programas de promoción institucional y determinar líneas de investigación diseñadas de manera conjunta, entre otros puntos.

INVITA DIF CHIAPAS A NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES A PARTICIPAR EN CONCURSO SOBRE DERECHOS DE LA NIÑEZ
• Cuentos Breves: “Que los Derechos no sean un Cuento” es una convocatoria emitida por el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes
• Durante la presente administración se ha impulsado la cultura de protección de la población infantil y adolescente y el respeto a los derechos consagrados en las leyes.

Con el objetivo de promover los derechos de la población infantil, el DIF Chiapas se sumó a la
divulgación de la convocatoria de Cuentos Breves: “Que los Derechos no sean un Cuento” emitida por el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes, con motivo de la celebración de su 90 Aniversario.
En este sentido, la directora general del DIF Chiapas, Carolina Sohle Gómez, resaltó que es importante impulsar la creación de espacios para que las niñas, niños y adolescentes puedan expresarse, conocer y compartir cuáles son sus derechos y cómo gozar de éstos.
La directora general del DIF Chiapas puntualizó que durante la presente administración se ha impulsado la cultura de protección de la población infantil y adolescente y el respeto a los derechos consagrados en las leyes.
En la convocatoria de Cuentos Breves: “Que los Derechos no sean un Cuento”, pueden participar todas las niñas, niños y adolescentes en las siguientes categorías organizadas por edades: 6 a 12 años y 13 a 17 años, quienes deberán escribir historias reales o ficticias en un máximo de tres cuartillas.
Para el análisis de los trabajos, serán seleccionados 20 relatos breves en cada categoría que conformarán una publicación impresa y digital que el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes presentará en septiembre de 2017.
Cada trabajo se deberá enviar por correo electrónico antes del 09 de junio del presente año y deberá contener los datos solicitados por la convocatoria. Una vez culminado el registro de los datos y la carga del documento, cada participante recibirá una notificación vía correo electrónico con un número de registro.
La convocatoria íntegra puede ser consultada en la página electrónica del DIF Chiapas, en www.difchiapas.gob.mx o en el vínculo oficial del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes, emisor de la convocatoria: http://iinadmin.com/…/Cuentos-Breves-Bases-Condiciones-ES.p….
Cabe destacar que durante los cuatro años de la presente administración, el DIF Chiapas ha fomentado diversas actividades de concienciación en niñas, niños y adolescentes, con el objetivo de coadyuvar a la formación de ciudadanos que conozcan y ejerzan sus derechos y obligaciones para consolidar un Chiapas más humano, solidario y justo.

ALUMNO DE COBACH GANA PRIMER LUGAR NACIONAL EN PROGRAMACIÓN VIRTUAL, EN TORNEO DE ROBÓTICA
• Jesús Alejandro Velázquez Ríos, alumno del plantel 16-Ocosingo refrendó supremacía.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, marzo 12.- Como resultado del Torneo Nacional VEX-Reeduca 2016-2017, los jueces distinguieron a los mejores robots en diseño, programación y construcción, además de habilidades individuales de los participantes como conducción y programación del robot, categoría en la cual el bachiller Jesús Alejandro Velázquez Ríos, alumno del plantel 16-Ocosingo, del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), ganó Primer Lugar Nacional en Programación Virtual.
Al dar a conocer dicho triunfo, el director general del Cobach, Jorge Enrrique Hernández Bielma, felicitó el desempeño del equipo cobachense, representativo en robótica, integrado por alumnos y asesores de los planteles 11-San Cristóbal de Las Casas, 16-Ocosingo y 58-San Cristóbal Norte.
De manera especial, destacó la participación del alumno ganador, quien por cierto, dijo, refrendó el primer lugar que también obtuvo en el Torneo Pre-Nacional de la zona Sur-Sureste realizado en Cancún, Quintana Roo, en febrero del presente año.
De esta manera, agregó, el Cobach demuestra el compromiso que tiene con los estudiantes y asesores al trabajar en equipo, con calidad, entusiasmo, dedicación, liderazgo y compañerismo en el área de robótica, lo cual es un orgullo y motivación para la comunidad escolar de los planteles.
El torneo nacional se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Politécnica de San Luis, en la ciudad de San Luis Potosí, con la participación de equipos provenientes de los estados de Querétaro, Durango, Puebla, Veracruz, Coahuila, Hidalgo, Aguascalientes, Estado de México, Nuevo León, Tamaulipas, Quintana Roo, Jalisco y Chiapas; previos selectivos regionales.
EN NUEVO MODELO EDUCATIVO MAESTROS TIENEN UN DESAFÍO: EMILIO SALAZAR

El éxito va a requerir de un gran esfuerzo de las maestras y maestros de nuestro país

Ciudad de México.- El Modelo Educativo presentado por el presidente Enrique Peña Nieto este lunes, es resultado del trabajo corresponsable de académicos, expertos, organizaciones civiles, autoridades y de forma destacada, de maestros, alumnos y padres de familia, aseguró el presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en el Congreso de la Unión, Emilio Salazar Farías.

Este Nuevo Modelo pone a México en la ruta correcta para tener mejores maestros, mejores escuelas y mejores contenidos educativos, en beneficio de los mexicanos, precisó el diputado federal por el estado de Chiapas, y agregó que para concretar este cambio de fondo era necesario reorganizar el modelo de enseñanza, destacando algunos elementos esenciales del Nuevo Modelo Educativo, como primero, que los niños aprendan a aprender, en lugar de memorizar, a través de un nuevo enfoque pedagógico. Segundo, pone a la escuela en el centro de la transformación educativa, para mejorar el funcionamiento cotidiano de los planteles.

En el punto tercero, agregó el diputado Salazar, el Nuevo Modelo asegura la equidad y la inclusión en el Sistema Educativo Nacional, también plantea que la cultura y la lengua de las comunidades indígenas sean parte de la formación de sus integrantes y que los alumnos con alguna discapacidad, estudien en escuelas incluyentes; el reto es cerrar las brechas de desigualdad para que todos los estudiantes, sin importar su género, edad, origen social, región, condición económica o discapacidad, puedan concluir su proyecto educativo.

Como cuarto pilar, está que el Nuevo Modelo le da la más alta prioridad a la participación de todos los actores involucrados en la educación de de niñas y niños; mejorar la educación requiere del compromiso y la participación de todos. Por ello, me sumo al llamado que hizo el presidente Peña, hecho a la gobernadora y los gobernadores, a las autoridades educativas de los estados, a las instituciones del sector, a las organizaciones de la sociedad civil, a los padres de familia, a los maestros y a todo aquel que quiera contribuir a este gran proyecto nacional.

Y por último, el quinto pilar, prosiguió el político tuxtleco, en el Nuevo Modelo se fortalece la formación y el desarrollo profesional docente, en donde las maestras y los maestros son los actores más relevantes para lograr la transformación educativa de México. Ellos son quienes educan, guían e inspiran a las niñas, niños y jóvenes. Por eso, en el Nuevo Modelo Educativo los maestros tienen un desafío y una responsabilidad ineludibles: prepararse para ser mejores educadores y la responsabilidad de forjar ciudadanos libres, comprometidos y participativos, a partir de los nuevos contenidos pedagógicos.

Finalmente, Salazar Farías, destacó que en el Nuevo Modelo Educativo el estudiante será una persona que conozca lo que pasa en el mundo, y no sólo en su entorno inmediato; será un individuo libre, responsable y comprometido, ciudadano de México y del mundo, solidario con su comunidad y con la humanidad, concluyó.

DETIENE POLICÍA MUNICIPAL A CUATRO LADRONES QUE INTENTARON SAQUEAR UNA IGLESIA
Efectivos del Grupo Táctico de la Policía Municipal en coordinación con personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado y elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana lograron frustrar un robo al momento que capturaron a cuatro sujetos que sustraían objetos de valor de una iglesia.
La detención se realizó en el lugar de los hechos, luego de que por medio de una denuncia los uniformados se trasladaron hasta la 1ª calle poniente y 13ª avenida sur, en el Barrio San Francisco.
Los cuatro individuos fueron sorprendidos mientras intentaban robar equipo de audio del interior de la iglesia de San Francisco de Asís.
Por estos hechos fueron remitidos ante el Ministerio Público; Fabian Alexander "N" 32 años, José Luis "N" de 29 años de edad, Cruz Antonio "N" de 25 años de edad, así como Alexis "N" de 22 años de edad.
Las personas y los objetos asegurados quedaron a disposición de las autoridades competentes para su proceso legal y jurídico.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario