lunes, 13 de marzo de 2017

LAS NOTICIAS DEL DIA CON LILY MEJÍA HERNANDEZ

LAS NOTICIAS DEL DIA CON LILY MEJÍA HERNANDEZ
CHIAPAS AVANZA EN MATERIA DE TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN: VELASCO
· En Berriozábal, el Gobernador inauguró la nueva planta de la empresa chiapaneca Rotoinnovación

· En tan sólo cuatro años, se ha convertido en una empresa líder en tecnología en el Sur-Sureste del país
· Hizo entrega del premio Nacional de Tecnología e Innovación 2016 que otorga el Gobierno de la República
Berriozábal, Chiapas.- En Chiapas se avanza en materia de tecnología e innovación, subrayó el gobernador Manuel Velasco Coello, al inaugurar la nueva planta de la empresa chiapaneca Rotoinnovación en el municipio de Berriozábal.
Junto al presidente municipal, Reynaldo David Mancilla López y el director general de Rotoinnovación, Nicolás Juárez Rodríguez, el mandatario reiteró el compromiso del Gobierno del Estado de continuar acercando a las nuevas generaciones las herramientas y recursos para su profesionalización, fomentando la innovación y el emprendimiento para detonar el desarrollo científico, tecnológico y social.
Apuntó que es indispensable establecer alianzas entre la iniciativa privada, las instituciones educativas y el sector público, para respaldar la fuerza emprendedora de las y los chiapanecos.
El jefe del Ejecutivo manifestó que la puesta en marcha de la nueva planta de Rotoinnvoación en Berriozábal, es muestra del crecimiento que la empresa ha tenido en tan solo cuatro años, convirtiéndose en líder en tecnología en Chiapas y en todo el Sur-Sureste.
Tras reconocer los logros que esta compañía dedicada al rotomoldeo está alcanzando, y acompañado del director de la Fundación ¨Premio Nacional de Tecnología e Innovación”, Javier López Parada, Velasco Coello hizo entrega del premio Nacional de Tecnología e Innovación 2016 a Rotoinnovación.
“Este premio es otorgado por el Gobierno de la República y por primera vez en 17 años lo obtuvo una empresa chiapaneca, muchas felicidades al excelente equipo de Rotoinnovación por obtener el máximo reconocimiento nacional para Modelos de Gestión de Tecnología e Innovación, que reconoce su trabajo y dedicación. Deseamos que sigan construyendo más historias de éxito, como la de esta planta que hoy estamos inaugurando”, apuntó.
Por su parte, Javier López Parada explicó que este premio es motivo de orgullo nacional, ya que es el mayor galardón con el que se reconoce a las mexicanas y mexicanos que trabajan por hacer las cosas diferentes.
Finalmente, el Director General de Rotoinnovación agradeció a los gobiernos Federal y Estatal por el respaldo al sector empresarial, pues el fortalecimiento de este tipo de proyectos permite la generación de empleos y el desarrollo económico de la entidad.
Cabe destacar que Rotoinnovación comenzó operaciones en 2013 con tres clientes, hoy tiene más de 500 distribuidores y genera 900 empleos; cuenta con desarrollos propios y patentados, realizando de manera exitosa experimentos con calentamiento de moldes por espejos solares, inducción magnética, microondas, resistencias eléctricas y horno con calentamiento inteligente.

MÁS OBRAS PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS FAMILIAS TUXTLECAS: FERNANDO CASTELLANOS
En el marco del programa “Tu Gobierno en Tu Colonia”, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor anunció la pavimentación de seis calles, siete introducciones de agua potable y drenaje, así como acciones de los proyectos Pisos Firmes y Cuartos Rosa, en beneficio de las familias más necesitadas de la colonia Las Granjas.
En este contexto, el alcalde capitalino explicó que estas obras sociales se acordaron luego de la primera reunión con el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem), donde se priorizan las obras que se habrán de ejecutar en el transcurso del 2017.
Ante habitantes de Las Granjas, Fernando Castellanos invitó a la ciudadanía a aprovechar los beneficios del programa “Tu Gobierno en Tu Colonia”, que consiste en acercar los servicios públicos municipales, estatales y federales, a los asentamientos más apartados, a fin de que las familias eviten gastar en pasaje para ir al centro a realizar un trámite.
También se ofrecen consultas médicas y medicinas gratuitas, cortes de cabello, asesorías jurídicas, vacunación antirrábica de perros y gatos, entre otros servicio sin costo.
El edil agradeció a los gobiernos estatal y federal por trabajar de la mano con el Ayuntamiento, con servicios del Seguro Popular, Liconsa, Procuraduría General de Justicia, Registro Civil, Secretaría de Educación, Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (Icheja), entre otros de igual importancia.

DEL TORO REALIZA  ENTREGA DE EQUIPAMIENTO A LA UNIDAD DE PROTECCIÓN CIVIL.

-Las radios de base estarán destinadas  a la  zona alta y baja para mayor cobertura.

- Reconoce el trabajo en materia de PC en Chiapas que ha impulsado el gobernador, Manuel Velasco.   

En las instalaciones del Parque Cultural Bicentenario, el presidente Neftalí Del Toro Guzmán
hizo entrega de equipo de radio comunicación, uniformes, mobiliario para oficina e infraestructura, a la Secretaría de Protección Civil Tapachula, con el fin de fortalecer las tareas de prevención.

Una importante inversión millonaria fue destinada a este rubro, que incluye equipo de oficina: Computadoras de escritorio y portátil, video proyector  e impresora; además de dispositivos de radio telecomunicaciones: 15 torres de 15 metros; radios digitales, radios bases análogos, entre otros.

Sumándose a esta entrega, mesas plegables, carpas, megáfonos, hielera, extensiones eléctricas, material que funciona en los  operativos de Semana Santa; uniformes; y 2 vehículos Dodge Attitud tipo Sedan.

  El Ejecutivo Municipal, Del Toro Guzmán acompañado de la Síndico, María del Rosario Vázquez e integrantes del Cuerpo de Cabildo  y cámaras empresariales, otorgó además ayuda humanitaria como cobertores, colchonetas, despensas, kit de limpieza, y aseo personal, unidad destinada a colonias de alto riesgo.

 “Tapachula es un municipio vulnerable a los cambios climáticos, por ello,  es necesario estar  preparados con equipo tecnológico para trabajar en materia de Protección Civil.  Los aparatos de cómputo funcionarán para la administración de base datos, mientras que las radios de base estarán destinadas  a la  zona alta y baja para mayor cobertura” agregó.

 “Estos dos nuevos automóviles aumentan la plantilla para hacer verificaciones o supervisiones, y se suman a las dos ambulancias que se entregaron el año pasado,  gracias al apoyo del Gobernador, Manuel Velasco” acotó.
  Del Toro destacó que la Protección Civil es un elemento prioritario “Chiapas tiene un reconocimiento nacional  y esto se debe al trabajo del Gobernador, Manuel Velasco y el secretario de PC del Estado , Luis Manuel García Moreno, por ello, exhorto a PC Municipal a crear programas de prevención de riesgos y desastres a favor de la ciudad” subrayó.

Al asistir como invitado, el  presidente de CANACO Servytur Tapachula, Carlos Murillo Pérez dijo que se trata de un acto que beneficia y protege a los elementos que  se dedican a la Protección Civil, pero sobre todo a la población “Las radios son un factor para cubrir toda el área de Tapachula, para estar en comunicación, en contacto con los comités vecinales”, sostuvo.       

Finalmente, la trabajadora de PC, Rosa Solares Chávez, agradeció el apoyo del presidente, Del Toro “Esta es la segunda vez que recibimos uniformes,  lo cual dignifica nuestro trabajo” mencionó.

Estuvieron presentes en este acto: El Subsecretario de Gobierno región Soconusco, Alfredo Lugardo López; el Comandante de la 14ª Zona Naval, Vicealmirante, José Antonio Ortiz Guarneros; Daniel García Silva, representante de la 36ª Zona Militar; Roberto Carlos Núñez, representante de la Policía Federal división Gendarmería;  el delegado de PC, Julio Cesar Cueto Tirado;  la presidenta del DIF, Marisol Cajica; el secretario de PC Municipal, Francisco Pérez Morales.

Además la presidenta de la Comisión de PC, la regidora del Ayuntamiento, Rosa Irene Urbina Castañeda; y los regidores: Alejandro Marín, Lizbeth Pholenz; Alba Rosa de León; Fernando Necochea; Macdia Cruz, entre otras distinguidas personalidades. 

LXVI LEGISLATURA
FORTALECE CONGRESO ESTATAL SUS CANALES
DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL
*El presidente de la JUCOPO, Carlos Penagos Vargas y el Secretario General de la UNACH, Hugo Armando Aguilar, inauguran Set de Televisión y nuevo programa en Radio Congreso.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 12 de marzo de 2017.-El diputado Carlos Penagos Vargas presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), acompañado del secretario General de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) Hugo Armando Aguilar Aguilar –en representación del rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández- inauguraron el Set de Televisión y el programa Nuestras Voces, que se transmitirá a través de http://www.congresochiapas.gob.mx/radiocongreso/
En el marco de la grabación del programa “Espacio Legislativo”, el presidente de la JUCOPO, quien estuvo acompañado también de Víctor Fabián Rumaya Farrera director General de Extensión Universitaria de la máxima casa de estudios, destacó la importancia de mantener canales de comunicación constante con la ciudadanía, para que estén enterados de todas las actividades que realizan las y los diputados de la LXVI Legislatura estatal.
El líder parlamentario reconoció el esfuerzo conjunto entre el Poder Legislativo y la UNACH, ya que con el programa radial “Nuestras Voces” -en el cual participarán estudiantes de diversos campus universitarios - se cristalizan acciones del convenio de cooperación con la institución académica, y se abren canales informativos donde la juventud chiapaneca participe con una nueva dinámica en materia educativa, social, política y cultural.
En este contexto, Penagos Vargas precisó que los nuevos espacios informativos, forman parte del proyecto de Comunicación Social de la Sexagésima Sexta Legislatura; la intención -dijo- “es que toda la ciudadanía participe y conozca el quehacer parlamentario que realizan sus representantes populares, ya que somos un Congreso de puertas abiertas, cercano a la gente, que conocemos sus demandas y necesidades”, precisó.
Respecto al programa de TV “Espacio Legislativo”, se transmite en las emisoras de radio y el Canal 10 del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía (SCHRTyC), todos los lunes de 11 a 12 A.M., y en estas emisiones se dan a conocer las actividades parlamentarias, además que con ello se abona a la transparencia y rendición de cuentas de las y los legisladores, cumpliendo de esta forma con el mandato Constitucional vigente.
Por su parte, el secretario General de la UNACH Hugo Armando Aguilar Aguilar, sostuvo que al poner en marcha dichos proyectos, se fortalece la comunicación con la Sociedad. Asimismo, agradeció al Congreso Estatal por abrir sus puertas y brindar oportunidades a los estudiantes y a la comunidad universitaria de la Máxima Casa de Estudios.

LA POLÍTICA EN MÉXICO NECESITA DE LAS MUJERES: ALBORES 

ACCIONES PARA GARANTIZAR LOS DERECHOS POLÍTICOS DE LAS MUJERES: RAG


Para atajar la violencia política contra las mujeres en el país, que lleva 159 casos registrados hasta enero de 2017, el senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason puntualizó la reforma para garantizar que toda mujer pueda ejercer sus derechos políticos electorales. 

Albores destacó que con la reforma aprobada en el Senado, las mujeres están respaldadas contra la presión, persecución, hostigamiento, acoso, coacción, vejación, discriminación, amenazas, privación de la libertad o de la vida, ya que se obliga al Instituto Nacional Electoral, los Organismos Públicos Locales, los partidos políticos y las Agrupaciones Políticas a establecer mecanismos para atender y erradicar estos delitos.

Apuntó que con las modificaciones a la Ley se plantea la promoción y formación de liderazgos políticos de mujeres, así como la necesidad de crear mecanismos que garanticen la protección a sus derechos político electorales, establecidos en la Constitución y en tratados internacionales suscritos por el país.

El dictamen, abundó, también sugiere el aumento de las penas cuando se obstaculice o interfiera en el desarrollo normal de las votaciones, solicite votos por paga, promesa de dinero u otra contraprestación, se altere los resultados electorales, se ejerza presión o induzca a los electores a votar o abstenerse de votar, todo esto en perjuicio de una mujer. 

Finalmente refirió que México se ubica entre los ocho países del mundo que cuenta con un marco legal que le permite alcanzar la igualdad plena entre mujeres y hombres, hoy contamos con leyes que promueven la paridad de género y el acceso de las mujeres a cargos de representación popular, sin embargo, reconoció, la tarea no se ha agotado y se requiere seguir avanzando hasta garantizar plenamente que cualquier mujer pueda participar en la política.
 —

CONTINÚA SOPYC REPARTIENDO GRATUITAMENTE AGUA EN PIPAS
- La dependencia estatal reiteró el trabajo coordinado con el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez para la atención permanente a las y los capitalinos

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones (SOPyC), se suma a las tareas que encabeza el Ayuntamiento Municipal en el reparto gratuito de agua en pipas.
En este sentido, el titular de la SOPyC, Jorge Alberto Betancourt Esponda, explicó que la dependencia a su cargo atiende, primeramente, al sector nortoriente de la capital, pero podría trasladarse a otras secciones de la ciudad, dependiendo de las necesidades de la población.
La atención, dijo, se ha realizado en las colonias Las Granjas, Paraíso I y II, 24 de Junio, Los Manguitos, Albania y Barrio La Pimienta, Capulines, Agua Azul, Estrellas de Oriente, Casitas, Kilometro 4, Amaranto, entre otras.
Finalmente, la dependencia estatal reiteró el trabajo coordinado con el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez para la atención permanente a las y los capitalinos.

MICHAEL J. CHITWOOD SHERIFF DEL CONDADO DE VOLUSIA, SUMA SU VOZ, COMO OTRAS AUTORIDADES LOCALES DE FLORIDA LO HAN HECHO, CON EL COMPROMISO DE NO PERSEGUIR MIGRANTES Y DEDICARSE DE LLENO A COMBATIR EL CRIMEN.
Boletín Consulado Mexicano en Orlando
El día de hoy domingo 12 de marzo nos reunimos en la Iglesia Misión San José, con el Padre Alfredo, Marcos Crisanto dirigente de la Asociación Campesina de Volusia, Maritza Avila de Hispanic American Youth Group of Deltona, dirigentes de ACLU y alrededor de 300 miembros de la comunidad migrante y México-Americana.
Ahí escuchamos al Sheriff Michael J. Chitwood que sus oficiales no harán tareas de inmigración pues su prioridad es la seguridad del Condado.
Le pidió a la comunidad migrante que fueran "sus ojos y sus oídos para denuncias cualquier acto criminal y posibles abusos que atenten encontra de sus derechos".
En los últimos meses he sido testigo de los pronunciamientos de las oficinas del Sheriff de los Condados de Orange, de Osceola y por conducto del US Representative Darren Soto, del Condado de Polk, ademas de autoridades de las ciudades de Tampa, Apopka, Green Cove, Orlando, alcaldes, comisionados, congresistas y muchas autoridades locales más que se han pronunciado en el mismo sentido.
Hoy el Sheriff Chitwood fue más allá al pedirles que lo ayuden a combatir el crimen y que estará atento para recibir sus denuncias y quejas de posibles abusos de sus oficiales.
Por un lado escuchamos voces contra migrantes que siembran miedo y por otra parte de reconocimiento al aporte cultural y económico de la comunidad migrante.
Solo en Florida la comunidad migrante sin documentos contribuye con 588 millones de dólares de impuestos estatales y locales.
Por ello es justo reconocer a las autoridades locales que en los últimos meses se han manifestado públicamente de manera incluyente y solidaria con la comunidad migrante, priorizando la razón que da origen a esa autoridad, la seguridad de todos sus habitantes.
Esa ha sido la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto y del Canciller Luis Videgaray, de impulsar y fortalecer las alianzas con las autoridades locales y compartirles las contribuciones de la comunidad migrante.
Muchas gracias al Padre Alfredo, a Marcos Crisanto y a Pedro Rodriguez, Coordinador del Centro de Defensoría del Consulado de México en Orlando, por haber hecho posible este trascendental evento.

FORTALECE GOBIERNO DE CHIAPAS DESARROLLO MUNICIPAL: ZEPEDA BERMÚDEZ
• Se reunió con funcionarios del Ayuntamiento de Tapachula
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con la finalidad de fortalecer las capacidades interinstitucionales que contribuyan al desarrollo y a una mejora en la calidad de vida de la población, el secretario de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, Juan José Zepeda Bermúdez, se reunió con funcionarios del Ayuntamiento de Tapachula.
Al respecto, el funcionario estatal señaló que la visión del gobierno de Manuel Velasco Coello, contempla una acertada orientación de los recursos públicos hacia proyectos que cumplan con el proceso de planeación e incidan en el desarrollo de Chiapas; por ello, la Secretaría a su cargo tiene la encomienda de consolidarse como un organismo promotor del desarrollo desde los municipios.
Asimismo, dijo, la Secretaría de Planeación promueve en coordinación con el Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal (Inafed) la adopción de la Agenda para el Desarrollo Municipal, con pleno respeto de la autonomía de los ayuntamientos.
Recordó que durante el 2016, las nuevas administraciones municipales elaboraron sus planes de desarrollo con la guía técnica emitida por esta Secretaría donde se privilegia, entre otras metodologías, la participación ciudadana, el presupuesto basado en resultados y el enfoque de derechos.
Zepeda Bermúdez explicó que la Guía Técnica sirve como una ruta para el fortalecimiento de las funciones claves a cargo de los ayuntamientos, por lo que se redoblaron los esfuerzos para capacitar a los funcionarios municipales y les permita dar mejores resultados a la población.
En este contexto, el secretario de Planeación y Desarrollo Municipal del Ayuntamiento de Tapachula, Mario Alfonso Ramírez Álvarez, presentó a la Secretaría de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, su Agenda de Actividades para este año, con el objetivo de analizar las propuestas y desarrollar otros proyectos.
El Secretario de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno puntualizó que actualmente la planeación se ha convertido en un proceso dinámico y accesible que busca servir a la sociedad de una manera oportuna; de ahí la importancia de continuar con el trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno.

CON ESTRATEGIA DE LA OPS/OMS, EN CHIAPAS SE PREVIENEN CONDUCTAS DE RIESGO EN NIÑOS Y ADOLESCENTES
·         La entidad es pionera a nivel nacional en implementar “Familias fuertes, amor y límites”
·         Experiencia exitosa de Chiapas será presentada en Reunión Regional en Panamá: OPS/OMS
·         Chiapas, punta de lanza en el país en la atención del embarazo en adolescentes: SSA

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Al presentar los primeros resultados de la implementación de la estrategia “Familias fuertes, amor y límites” en Chiapas, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) concluyó que ha tenido un impacto altamente satisfactorio en la prevención de conductas de riesgo en niños y adolescentes desde el entorno familiar.
Al respecto, la asesora internacional en Salud Comunitaria y Familiar de la OPS/OMS, Amalia Ayala, destacó que a dos años de implementar esta estrategia en Chiapas se observan resultados positivos para la población, mismos que serán presentados como una experiencia exitosa de México en la Reunión Regional Programa “Familias Fuertes”, a realizarse en el país de Panamá los días 13 y 14 de marzo.
Por su parte, el investigador externo de la OPS/OMS, Sergio Meneses, expuso que para evaluar los resultados de la estrategia se aplicó un cuestionario de 100 preguntas a 45 niños y jóvenes de 10 a 14 años de edad, así como a sus padres y madres, todos ellos habitantes de la Ciudad Rural Jaltenango la Paz, donde se tuvo la intervención.
Señaló que los resultados arrojaron una mejoría en la comunicación entre padres e hijos y se percibe un mayor cumplimiento de las reglas que se establecen en el hogar, así como una mejor comunicación sobre conductas de riesgo (adicciones, violencia y sexualidad), además de que mejoran las expectativas de los adolescentes sobre tener relaciones sexuales de riesgo (embarazos no planeados y enfermedades de transmisión sexual).
En ese tenor, el secretario de Salud de Chiapas, Francisco Ortega Farrera, manifestó que al ser la entidad pionera en el país en implementar la estrategia “Familias fuertes, amor y límites”, lo es por consiguiente en priorizar la medicina preventiva en el seno familiar.
Recalcó que al documentarse importantes avances en la ejecución de esta estrategia en la salud de la niñez y la adolescencia, se refleja el liderazgo y compromiso del gobierno de Manuel Velasco Coello en la atención de temas prioritarios como el embarazo en adolescentes y la prevención de las adicciones y la violencia.
En su intervención, el director general adjunto de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud federal, Rufino Luna Gordillo, afirmó que Chiapas se convierte en punta de lanza en el país en el tema de la prevención del embarazo en adolescentes y considerando los resultados positivos, esta intervención puede aplicarse a mayor escala en otras entidades.
“Este proyecto es tan bueno, porque en el país tenemos un grave problema con el embarazo en adolescentes, se tienen 400 mil cada año, y en la OCDE somos el país con la tasa de natalidad en adolescentes más alta de los países miembros”, apuntó el funcionario federal.
En representación del secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, el coordinador general de Asesores, Manuel Pano Becerra, ponderó la manera ejemplar en que se han coordinado instancias como el Sistema DIF Chiapas, el Instituto de Población y Ciudades Rurales, las secretarías de Salud, de Educación y de la Juventud, Recreación y Deporte, así como el CIFAM, la UNACH, la Universidad "Fray Bartolomé de Las Casas", entre otras, para la aplicación de esta estrategia de alto impacto en la consolidación de mejores redes emocionales y afectivas entre padres e hijos.
Anunció que dado el éxito de la estrategia "Familias fuertes, amor y límites" en Chiapas, el gobierno de Manuel Velasco Coello presentará al Senado de la República esta experiencia que mejora la calidad de las familias para generar una iniciativa de ley que la institucionalice en todo el país.
Carolina Elizabeth Sohle Gómez, directora general del Sistema DIF Chiapas, mencionó que se trata de una estrategia de intervención innovadora y efectiva promovida por la OPS/OMS, adaptada a la cultura y entorno de la entidad, que a través de la suma de voluntades procura prevenir conductas de riesgo en niños y adolescentes, propiciando condiciones que les permitan autorrealizarse como adultos autónomos y plenos, capaces de alcanzar sus metas.                       
Finalmente, el presidente de Instituto de Población y Ciudades Rurales, Fernando Álvarez Simán, resaltó que a dos años de haberse implementado la estrategia se ha formado un grupo facilitador intersectorial cohesionado y fortalecido, que intervino primeramente en la Ciudad Rural Jaltenango la Paz; actualmente lo hace en Tuxtla Gutiérrez y próximamente se llevará a cabo en Villaflores.                        
A esta reunión, asistieron: Margarita Aguilar Ruiz, oficial de Enlace de la OPS/OMS en Chiapas; Adriana Bustamante Castellanos, oficial de Enlace de la UNICEF en Chiapas; diputada Judith Torres Vera, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado de Chiapas; y José Pedro Villafuerte Álvarez, secretario ejecutivo del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes en Chiapas.
CHIAPAS CAMINA A LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO: EMILIO SALAZAR

El diputado federal celebró que los tres niveles de gobierno contarán con organismos específicos para asumir la responsabilidad de la defensa de las mujeres

Tuxtla, Chiapas.- El diputado federal Emilio Salazar Farías, celebró el apoyo al dictamen por el que se establece que los tres niveles de gobierno tendrán organismos específicos para asumir la responsabilidad de la defensa de las mujeres frente a la violencia ejercida contra de ellas.

Cabe señalar que el dictamen por el que se adiciona un artículo 50 bis a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se estarán dando pasos firmes para erradicar la violencia en contra del género femenino desde el ámbito de gobierno más cercano a la gente.

El legislador chiapaneco detalló que la reforma planteada logra la incorporación del Sistema Municipal de Prevención, Erradicación y Sanción de la Violencia contra las Mujeres y suma su contenido al Sistema Estatal en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Salazar Farías, celebró el respaldo unánime de los integrantes de su grupo parlamentario, pues se manda un mensaje claro de que el Estado mexicano tiene el firme compromiso de generar políticas públicas en todos los niveles de gobierno para lograr una verdadera igualdad y paridad de género.

Finalmente, el presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en la LXIII Legislatura, resaltó que esta política pública fue puesta en marcha en su estado natal, Chiapas, durante la actual administración del gobernador Manuel Velasco Coello, ya que instaló 122 Consejos Municipales para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, concluyó

CONTINÚAN LAS ACCIONES DE RIEGO DE JARDINERAS, EN DIFERENTES ZONAS DE LA CIUDAD.
- El programa “Tapachula Chula” surgió para que el municipio se proyecte como un lugar limpio y seguro.
La cuadrilla de trabajadores de la dirección de Imagen y Servicios Urbanos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología Municipal realizó el riego de jardineras en el Boulevard de la 18 oriente, 17 oriente y 4ª Sur; además en Av. Las Palmas; colonia Bonanza y Parque Bicentenario.
El programa “Tapachula Chula” se profundiza en el área urbana de la ciudad, atendiendo los parques, boulevard y avenidas más representativas, para su rescate y conservación “La imagen que se proyecta a trae a los turistas locales y extranjeros, por eso, es importante que la población también se sume a este cuidado” destacó el área.
La dirección de Imagen y Servicios Urbanos recordó que el presidente, Neftalí Del Toro implementó este programa, para que Tapachula se proyecte como un municipio limpio y seguro, en donde las familias disfruten de espacios de sano entretenimiento.
“Es importante que la población no arroje basura en las calles o jardineras, porque aparte de dar un mal aspecto visual se daña el medio ambiente o bien las plantas que se han sembrado” señaló.
Otra de las actividades que se realizaron sobre las direcciones antes mencionadas, es la poda de palmeras y árboles para darles un cuidado necesario y por seguridad de los peatones “Para el edil, Neftalí Del Toro siempre será prioridad el embellecimiento de la ciudad, por ello, estas acciones son permanentes”, concluyó.

EN UNICACH RECONOCEN LEGADO DE CUAUHTÉMOC LÓPEZ-SÁNCHEZ
RECTOR PRESIDE HOMENAJE PÓSTUMO DEL ABOGADO E HISTORIADOR
La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) reconoció la aportación académica,
política y pública del destacado abogado e historiador chiapaneco, Cuauhtémoc López-Sánchez Coello (1943-2011), ex rector de esta casa de estudios, quien también fue diputado federal y presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.
El rector de la UNICACH, Adolfo Antonio Guerra Pérez presidió el emotivo homenaje póstumo que reunió en el Auditorio de Rectoría de dicha institución a familiares, amigos y colegas de Cuauhtémoc López-Sánchez Coello, quienes rememoraron pasajes de su vida y su legado en distintos ámbitos.
En este contexto, el rector señaló que la UNICACH debe su autonomía universitaria a la visión y empeño de López-Sánchez, quien la gestionó y fue concedida en el año 2000, además construyó “un horizonte de programas, obras de infraestructura y proyectos que brindaron rumbo y sustentabilidad” a esta institución educativa.
Guerra Pérez recordó al homenajeado “como un hombre íntegro, de estatura intelectual y moral, que al tiempo de construirse a sí mismo en la virtud y el mérito, como caminos inequívocos, contribuyó a la cultura y a las instituciones públicas de su terruño querido y de nuestra patria”.
Destacó que su aporte en el ámbito de educación superior fue reconocido por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde como funcionario y académico dejó honda huella en el quehacer universitario.
Hermilo Alejandro López Sánchez Cervantes, hijo del homenajeado habló de la personalidad de su padre, a quien definió como una persona inteligente, seria, gran conversador, ameno, sárcastico y simpático, que no necesitaba mucho para disfrutar la vida.
En el plano familiar lo recordó como una persona ecuánime y sereno en momentos difíciles, cuyas aspiraciones nunca fueron mundanas, sino de servicio a Chiapas y la nacion, que creía y practicaba la lealtad y el agradecimiento.
Una de sus cercanas colaboradoras, Silvia Hernández Alvarado afirmó que "las vidas y trayectorias como la de Cuauhtémoc López-Sánchez, que por su fuerza trascienden las malas voluntades, solo hay que dar tiempo al tiempo".
López-Sánchez fue rector de la UNICACH de 1999 al 2001, por lo que Hernández Alvarado expresó "bienvenido de vuelta a casa rector Cuauhtémoc López-Sánchez".

EN CHIAPAS SE HA CERTIFICADO A 200 MIL JÓVENES Y ADULTOS QUE CULMINARON SUS ESTUDIOS BÁSICOS: MVC
- Entregó certificados a jóvenes y adultos que culminaron sus estudios básicos
Berriozábal, Chiapas.- En el marco de la Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación, el gobernador Manuel Velasco Coello hizo entrega de certificados de primaria y secundaria a más jóvenes y adultos chiapanecos que culminaron sus estudios básicos.
En el municipio de Berriozábal, acompañado del presidente municipal, Reynaldo David Mancilla López y del director General del Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (Icheja), Ariosto González Borralles, el Ejecutivo estatal destacó que la mejor inversión para el futuro de Chiapas está en la educación.
“Los certificados son resultado de su esfuerzo, trabajo y dedicación para superarse en la vida; nunca es tarde y ustedes lo están demostrando al continuar con sus estudios y obteniendo estos certificados”, precisó.
Velasco Coello destacó que desde el inicio de su administración, en Chiapas se emprende una cruzada para disminuir el rezago educativo, “porque si de algo estamos convencidos es que un pueblo que tiene educación es un pueblo que avanza y tiene mayor futuro”.
Detalló que a la fecha, en el estado son más de 200 mil chiapanecas y chiapanecos que han recibido su certificado al haber concluido sus estudios básicos, asimismo se ha logrado que 120 mil personas hayan aprendido a leer y escribir, colocando a la entidad como la que más ha avanzado en esta materia a nivel nacional.
El Gobernador reiteró que el compromiso de su gobierno es y será acercar la educación a todos los rincones de Chiapas, para que todas las personas tengan acceso a servicios educativos básicos.
En su intervención, el Director General del Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos explicó que durante la Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación, que concluirá este domingo 12 de marzo, se acercan los servicios educativos a toda la población de 15 años y más que desea iniciar o concluir sus estudios de primaria o secundaria; así como la reincorporación de educandos que por diversos motivos han dejado de estudiar, y la aplicación de exámenes para apoyar su proceso educativo.
Durante la Jornada se instalaron 248 módulos de atención en las zonas regionales y en las 22 coordinaciones de zona en el Centro, Costa, Altos y Selva, a través de las cuales se incorporarán más de 5 mil educandos.
ORQUESTA SINFÓNICA ESPERANZA AZTECA Y PERCURIMBA, ESPECTACULAR DOMINGO FAMILIAR EN LA FERIA TAPACHULA MESOAMERICANA 2017
Tapachula.- Con un amplio repertorio y un homenaje al cantautor mexicano Juan Gabriel, la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca, se presentó en el Foro Masivo de la Feria Tapachula Mesoamericana 2017 en donde se dieron cita innumerables familias para disfrutar de la ejecución de diferentes piezas.

Previo a la presentación de la Orquesta integrada en su totalidad por niños y adolescentes chiapanecos, el grupo Percurimba abrió la tarde previo a la presentación de la Sinfónica Esperanza Azteca.
El foro masivo se vistió de gala con la presentación de los niños y adolescentes chiapanecos que con magistral cadencia arrancaron excelentes notas para deleitar a un público que desde temprana hora se dieron cita en el escenario de la máxima fiesta tapachulteca.
Los asistentes a la Feria Tapachula Mesoamericana 2017, apreciaron en una primera parte del concierto temas de película entre ellas: La conquista del paraíso, Piratas del caribe, Of Fortuna, Harry Potter, La misión y Pixar.
La segunda parte del concierto consistió en un homenaje al cantautor mexicano, fallecido el año pasado, Juan Gabriel, entre las melodías ejecutadas por los integrantes de la Orquesta Sinfónica de Chiapas fueron: El Noa Noa, Así fue, Hasta que te conocí, La Frontera, Se me olvidó y Costumbres.
Posterior al concierto el presidente del Patronato Antonio D´Amiano Gregonis agradeció la presencia de los niños y adolescentes y entregó reconocimientos de participación.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario