viernes, 10 de marzo de 2017

LAS NOTICIAS DEL DÍA CON LILY MEJÍA HENANDEZ


LAS NOTICIAS DEL DÍA CON LILY MEJÍA HENANDEZ

BUSCAMOS MEJORAR CALIDAD EDUCATIVA A TRAVÉS DE ESPACIOS DIGNOS: VELASCO
• En Suchiapa, el Gobernador benefició al alumnado de la primaria “Dr. Belisario Domínguez” y de la secundaria “Poeta Santiago Serrano”
• Asimismo, inauguró el campo de futbol profesional “José Severo Castellanos Palencia”
Suchiapa, Chiapas.- Como parte del programa de infraestructura educativa, el gobernador Manuel Velasco Coello entregó aulas y espacios deportivos a estudiantes de primaria y secundaria en el municipio de Suchiapa.
Junto a docentes y alumnos, el Gobernador inauguró la rehabilitación de la primaria “Dr. Belisario Domínguez”, la cual estuvo mucho tiempo deteriorada y sin mantenimiento, obra que requirió más de un millón de pesos de inversión.
Asimismo, inauguró espacios deportivos y un domo en la escuela secundaria “Poeta Santiago Serrano”, en beneficio de 300 jóvenes que podrán realizar sus actividades deportivas y cívicas de manera segura.
Acompañado del secretario de Educación, Roberto Domínguez Castellanos; el director del Instituto de Infraestructura Física y Educativa, Eduardo Zenteno Núñez y la presidenta municipal de Suchiapa, Norma Patricia González Pola, el mandatario destacó que en los 122 municipios de la entidad se impulsan acciones para rehabilitar, modernizar y construir más infraestructura escolar, con la finalidad de mejorar la calidad educativa a través de espacios dignos para la enseñanza y el aprendizaje.
“Sabemos que los espacios siguen siendo insuficientes para hacer justicia al esfuerzo que hacen cientos de maestras y maestros al impartir clases en todos los rincones de nuestro estado; por eso, seguiremos transformando las aulas porque es ahí donde se forja el futuro de Chiapas”, apuntó.
En otro momento, el jefe del Ejecutivo estatal convivió con deportistas y cortó el listón inaugural del campo de futbol profesional “José Severo Castellanos Palencia”, así como el campo de futbol siete, donde se realizó el empastado sintético, enmallado perimetral y rehabilitación de los alrededores del complejo deportivo, con una inversión mayor a los dos millones de pesos.
“Hoy nuestro estado vive una nueva cultura a favor del deporte y Suchiapa no es la excepción. Con la Cruzada Estatal por el Deporte promovemos la actividad física en cada colonia y cada comunidad porque queremos que más familias se unan y se ejerciten. A través del deporte se previenen enfermedades, se vive más sanamente y se aleja a la niñez y a la juventud de vicios y malos hábitos, sigamos haciendo y promoviendo el deporte”, finalizó Velasco Coello.

INVITA AYUNTAMIENTO DE TUXTLA GUTIÉRREZ AL EVENTO CULTURAL ¡ELLAS CREAN!
El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, invitó a la población a participar en el evento cultural ¡Ellas Crean!, impulsado por la Secretaría Municipal de la Mujer y el Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura, y que se llevará a cabo este sábado 11 de marzo, como parte de las actividades que se llevan a cabo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.
Este homenaje a las mujeres, artistas y emprendedoras se llevará a cabo en el bulevar Belisario Domínguez, de la 16 Poniente al Puente Mactumatzá, donde los asistentes podrán disfrutar de diversas actividades como música y canto, lectura, mercadillo cultural y artes escénicas.
Como parte de las actividades de Música y Canto que se llevarán a cabo en este evento, destaca la presentación del Club Danzonero del Parque de la Marimba a las 17:00 horas; el concierto de guitarra de Sara Burelo de la Llave a las 18:00 horas; el ensamble de jazz por Kristel Lilibeth Ocaña, Rebeca Ozuna, Alejandra Aviña y Abigail Rodríguez a las 18:00 horas.
A las 19:00 horas se realizará el IIK’ Ensamble con la presentación de Paulina Ocaña, Isis Peña Maya, Vannia Cabrera y Norma Mayor; asimismo, la presentación de la cantante de rap, Selma MC; y en punto de las 20:00 horas la presentación del grupo de Ska, La Margarita.
Aunado a estas actividades, se realizará el Carretón de la Lectura con la participación de Chiapas Art Project, Revista Enheduanna, La Botica Fundación de Arte Contemporaneo A.C.: y Antología Poética “Como Plumas de Pájaros”. Asimismo, en el marco de las artes escénicas la presentación del grupo Danza Estudio Tuxtla (DET) a las 17:00 horas y la obra “Violeta, Violentada” a las 20:15 horas.
Por su parte, en el Mercadillo Cultural participarán el Grupo Artesanal Ninive, Grupo Textil Artístico “San Bartolomé”, Grupo Productor “Flor de Café”, Productora Kexim, Grupo de Salsas Artesanales, Creaciones D’Mary, Grupo Procesador de Concentrados de Frutas, Grupo Artesanas del Sol, Productor Ámbar, Grupo Producto “Hermanas Fonseca Solís”, Grupo Artesanal Copoya, Grupo Jolvitz, Grupo Productor de Chocolate, Grupo Productor de Tamales Tradicionales, Grupo Productor de Productos para Mascotas, Chiles y Conservas “La Chiapaneca”, Grupo Productor del Sureste, Grupo Luna de Ámbar.
Asimismo, el Grupo Sur Cunícola, Procesadora de Cacahuate Chiapaneco, Grupo Procesador Campos, Grupo Chis Mex, Grupo Productor de Galletas, Grupo Macaed, Grupo Procesador de Harinas y Cereales, Grupo de Papel Maché, Grupo Productor de Moringa, Café Don Pepe, Figuritas Tienda de Dibujos, Lolita Productos Artesanales, Jugo de Mandrágora, Resilientes Espacio Creativo y Formativo, Taller de Cerámica “La Pitahya”, Asociación del Cuidado, Tratamiento y Unificación del Ecosistema, Productos Orantes, Ifver Puntaditas, Productos Navarro, Productos Rosario, Yamal Ant’z, Tianguis “Hechiceras” y DDESER Chiapas.
Finalmente, el presidente municipal, Fernando Castellanos Cal y Mayor reiteró el llamado a la ciudadanía capitalina para que asistan a este evento, y disfruten junto a amigos y familiares de un espacio cultural y artístico en favor de la construcción de una cultura más equitativa e incluyente.

La infraestructura será nueva y con material de calidad…
NEFTALÍ DEL TORO SUPERVISA DEMOLICIÓN DEL PUENTE DE LA 3ª ORIENTE PROLONGACIÓN
* La obra dará seguridad a miles de familias, sobre todo en temporada lluvias, señalan habitantes.
El presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán, supervisó la demolición del Puente de la 3ª Oriente Prolongación, que durante años representó un riesgo para las familias y automovilistas que transitan por la zona, al tener un espacio y altura reducida para el caudal del río Texcuyuapan, convirtiéndose en un tapón sumamente peligroso, sobre todo en temporada de lluvias.
Las familias que habitan en la zona acompañaron a “El Torito” durante el inicio de las acciones para demoler el viejo puente, dando paso a la nueva y moderna obra que se traduce en tranquilidad para las familias tapachultecas.
“Con el valor de cumplir estamos llevando las obras a donde realmente proporcionan beneficios, como el caso de este puente que disminuirá los riesgos a la población, con procesos constructivos y materiales de calidad que serán supervisados hasta su conclusión”, subrayó.
El aplauso de los vecinos no se hizo esperar, por lo que Del Toro Guzmán concluyó diciendo: “hemos iniciado la demolición de este viejo puente y pronto estaremos inaugurando uno completamente nuevo, para que la temporada de lluvias no sea más una amenaza en esta vialidad”.
En representación de los colonos el señor Ricardo Gutiérrez López, aseveró que con la nueva obra el agua ya no entrará a los hogares, además de prevenir riesgos mayores a los peatones y automovilistas en el mencionado sector.
“Nos da mucho gusto que Neftalí Del Toro cumpla su palabra, ya escuchamos que el puente será más amplio, además tendrá materiales de mejor calidad y rejillas, entre otros elementos que nos hacen estar tranquilos y tener confianza en lo que las autoridades hacen”, finalizó.

SECCIÓN 40 Y EJÉRCITO TOMAN PROTESTA A ESCOLTAS ESCOLARES.
Con la finalidad de fomentar entre los niños y adolescentes que cursan la educación básica los valores patrios, la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) realizó la toma de protesta a diferentes escoltas Escolares.
Este evento se llevó a cabo en la Escuela Primaria "Juan Escutia", ubicada en la zona norte oriente de la capital de Chiapas, donde autoridades educativas del estado, integrantes del Comité Ejecutivo Seccional y Nacional, Mandos del Ejército, alumnos y docentes de diferentes instituciones, fueron testigos de ese hecho.
En su participación, el Delegado Especial de la Sección 40, Mtro. Ángel Paulino Canul Pacab, recordó que el SNTE, junto con el titular de la SEDENA, Gral. Salvador Cienfuegos Zepeda, se ha tenido la visión de emprender el programa de abanderamiento de escoltas como un acto de reafirmación y amor por México.
El Delegado Especial, enfatizó que la dedicación y disciplina de las niñas y niños que conforman las escoltas  alienta a los maestros de México y particularmente del Estado de Chiapas a seguir trabajando para mantener vivos los ideales y principios de la nación.  
"Ser testigo de la marcialidad y el orgullo con el que portan y escoltan nuestro lábaro patrio, nos permite afirmar que en esta época de globalidad nuestro país tiene futuro como país libre y soberano porque cuenta con muchos hijos como ustedes”, resaltó el Dirigente Seccional.
Finalmente, felicitó a los maestros y alumnos por escoltar con gran orgullo la Bandera Nacional, por lo que los invitó a seguir en el camino y a confiar en que en sus maestros siempre encontraran el apoyo y la motivación que se requiere.
 Inaugura rector de UNICACH Congreso Odontológico
RECONOCE IMPORTANCIA DE ACTUALIZACIÓN Y VINCULACIÓN ACADÉMICA
Al inaugurar el Primer Congreso Interdisciplinario de Ciencias Odontológicas, el rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), Adolfo Antonio Guerra Pérez destacó la vinculación entre el alumnado de la Facultad de Ciencias Ondotológicas y Salud Pública y académicos de diversas instituciones, colegios y grupos de profesionistas, que propició la realización de este evento de actualización.
Indicó que la licenciatura en Cirujano Dentista es un referente de calidad y pertinencia educativa para la sociedad chiapaneca, la UNICACH ofrece dicho programa educativo desde 1983.
Dijo que este Congreso, organizado por alumnos décimo semestre de la licenciatura en Cirujano Dentista, es una plataforma de actualización para los profesionales de la Odontología y muestra de la vinculación efectiva entre la comunidad estudiantil y académica de diversas instituciones, colegios y grupos de profesionistas, entre estos el Colegio de Cirujanos Dentistas de Tuxtla Gutiérrez A. C.
Francisco Javier Solís González, coordinador del Primer Congreso Interdisciplinario de Ciencias Odontológicas señaló que la educación continua es importante para mejorar la calidad de atención de los pacientes y contribuye a la elevar la competitividad del gremio odontológico de Chiapas.
Este evento académico permitirá al alumnado de la UNICACH y de otras escuelas participantes, reforzar los conocimientos básicos adquiridos en el aula y los pondrá al día en técnicas y materiales odontológicos.
Finalmente agradeció la participación de los destacados ponentes, por darse el tiempo para compartir sus conocimientos y experiencia con los asistentes al Congreso.

SUMA DE ESFUERZOS FORTALECE DESARROLLO EN TODAS LAS REGIONES
https://www.facebook.com/images/emoji.php/v7/f4c/1/16/25aa.png El gobernador Manuel Velasco sigue impulsando el desarrollo en todos los municipios, como en Comitán, donde fortalece la infraestructura de comunicaciones: Gómez Aranda
https://www.facebook.com/images/emoji.php/v7/f4c/1/16/25aa.png Junto con el Presidente Municipal de Comitán, el Secretario General de Gobierno revisó los avances de la estrategia de seguridad que se impulsa para toda la región
Tuxtla Gutiérrez. - En reunión de trabajo para revisar los avances en materia de seguridad y dar seguimiento a proyectos de desarrollo que impulsa el gobernador Manuel Velasco Coello en el municipio de Comitán, en coordinación con el Gobierno Federal, el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, reiteró el compromiso de seguir apoyando a todos los municipios, sin distinciones de origen político o partido, para que a Chiapas y a su gente le vaya mejor.
Acompañado del presidente municipal, Mario Antonio Guillén Domínguez, el responsable de la política interna destacó la importancia que tiene Comitán para la economía y la vida social de Chiapas, por lo que el jefe del Ejecutivo sigue impulsando su desarrollo con obras de beneficio social.
Asimismo, añadió que desde el inicio de su gestión el gobernador Velasco ha privilegiado el fortalecimiento de la infraestructura de comunicaciones en todo el estado, ejemplo de ello es la ampliación carretera Comitán-San Cristóbal que está próxima a concluirse o los avances en la modernización de 29 kilómetros de la carretera que conduce de Comitán hacia Ciudad Cuauhtémoc.
En materia de seguridad, luego de analizar diversos aspectos de las acciones que se realizan en la región, el Secretario General de Gobierno indicó que como resultado de la suma de esfuerzos para reducir la incidencia delictiva, con el respaldo del Gobierno de la República, Chiapas sigue siendo el estado más seguro del país, sin embargo, señaló que aún falta por hacer por lo que de manera periódica se revisan los avances en la materia.
Por su parte, Mario Antonio Guillén agradeció el respaldo del gobernador Velasco a Comitán y reiteró el compromiso de seguir combinando esfuerzos a favor de su municipio, para llevar más beneficios y mejores oportunidades de vida a sus ciudadanos.
Finalmente, el Secretario General de Gobierno precisó que la instrucción del Gobernador a su Gabinete es acelerar el paso en todo el estado para entregar más resultados a las familias chiapanecas, quienes exigen cada vez mayor rapidez en la atención de las necesidades de sus municipios.


SIMPLIFICA PROTECCIÓN CIVIL TRÁMITE DE DICTÁMENES DE RIESGOS A PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

• Los negocios de bajo riesgo no tendrán que realizar un Programa Interno de Protección Civil, afirman
• Los dictámenes podrán realizarlo profesionales que cuenten con perfil en la materia y cédula profesional


El secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno dio a conocer que en Chiapas se simplifican los requisitos en materia de Protección Civil, en la elaboración de dictámenes de riesgos para las pequeñas y medianas empresas, sin dejar de procurar que garanticen la seguridad de su inmueble y en los servicios que brindan.
En este sentido, informó que autoridades de la Dirección de Identificación y Análisis de Riesgos de la Secretaría de Protección Civil, la Secretaría de Protección Civil Municipal de Tuxtla Gutiérrez y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, establecieron acuerdos para facilitar los procesos que los establecimientos comerciales deben llevar a cabo en materia de Protección Civil, con el fin de demostrar que cuentan con las medidas preventivas para garantizar la integridad física de la población y sin que cause un desgaste económico, lo que genera vulnerabilidad en los comercios.
Derivado de lo anterior, los negocios de bajo riesgo no tendrán que realizar un Programa Interno de Protección Civil, sólo aquellos que tengan cierto nivel de riesgo derivado de las actividades que realizan y materiales que utilizan.
Con respecto a los dictámenes de las instalaciones eléctricas, que establecen la valoración y condiciones del estado de un inmueble para ser ocupado, no requiere actualización anual y no solo podrán dictaminar las llamadas Unidades de Verificación, cuyos costos económicos suelen ser muy altos, por el contrario, podrán realizarlo profesionales con los perfiles en la materia y que cuenten con cédula profesional.
Por tal motivo, el funcionario estatal puntualizó que, en la mayoría de los casos, la realización de trámites complejos y los elevados costos llegaban a ser un obstáculo para quienes contaban con un negocio, que en la mayoría de veces al no cumplir con los requerimientos los orillaban a quebrar.
Por ello, reiteró que con esta simplificación se busca fomentar el desarrollo económico de los pequeños y medianos empresarios, sin descuidar que cumplan con las medidas preventivas y de seguridad en sus instalaciones, además de garantizar la integridad física del personal que ahí labora y los clientes.

EL CENTRO ESTATAL DE TRASPLANTES CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DEL RIÑÓN EN CHIAPAS
- En la entidad, se coordinan actividades para hacer conciencia del cuidado de la salud y los hábitos preventivos
T
uxtla Gutiérrez, Chiapas En el marco del Día Mundial del Riñón, el Centro Estatal de Trasplantes del Estado de Chiapas (Ceetraech), coordinó acciones en distintos municipios de Chiapas, con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia del cuidado de la salud en materia renal.

De esta forma, se busca que la población chiapaneca sea sensible ante la necesidad de cuidar el riñón, órgano que el mayor número de pacientes programados para trasplantes necesitan para vivir.
En Tuxtla Gutiérrez, el Centro Estatal de Trasplantes convocó a la sociedad para realizar la primera caminata por el Día Mundial del Riñón, buscando hacer conciencia sobre la importancia de prevenir enfermedades crónico-degenerativas, a través de hábitos saludables entre las y los chiapanecos.
Entre música, globos, sonrisas y baile, la caminata inició desde el parque Jardín de la Marimba, en punto de las seis de la tarde, llegando al parque Bicentenario, donde se finalizó con una plática para invitar a la población a ser donadores voluntarios de órganos, una acción que da esperanza de vida a quien lo necesita.
En este marco, la titular del Ceetraech, Ingrid Villaseñor Fraga destacó que dicha celebración es de índole mundial y se celebra desde el año 2006, siendo una propuesta original de la Asociación Internacional de Nefrología y la Federación Internacional de Fundaciones del Riñón.
Agregó que lo primordial es hacer conciencia entre la población y las naciones acerca de la importancia de prevenir enfermedades que afectan a este órgano.
“Sabemos que estas enfermedades son principalmente las crónico degenerativas como diabetes e hipertensión; sin embargo, este año el lema de la campaña mundial se refiere a la obesidad, pues se ha convertido en un problema de salud pública y en México tenemos cifras alarmantes incluso en la población infantil”, explicó.
De acuerdo con la titular del Ceetraech, es prioridad que la sociedad conozca y cuide sus riñones, ya que en la actualidad de los más de 21 mil pacientes que se encuentran a la espera de un órgano, 16 mil de estos son por problemas renales.
Durante la caminata participaron personas de todas las edades, al igual que integrantes de los colectivos de ciclismo urbano de la capital, universitarios y sociedad en general que por voluntad propia o experiencia de vida, saben de la importancia de hacer visible este órgano y sus padecimientos.

Además, como parte de un proyecto integral y de alcance estatal, el organismo sumó a hospitales como Ciudad Salud en Tapachula, donde se realizó una plática en coordinación con la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), que logró impactar de manera directa a personas que visitan el nosocomio.
Asimismo, en los diferentes centros médicos de la entidad, a través de pláticas, periódicos murales, conferencias, actividades recreativas y demás acciones, se busca crear conciencia sobre el cuidado de los riñones.
“Este tipo de actividades son importantes porque promovemos no solo la convivencia familiar, sino además tener una vida con hábitos saludables para prevenir enfermedades crónicas y que al final puedan ser potenciales donadores de órganos”, finalizó Villaseñor Fraga.
Cabe señalar que con el apoyo de los centros médicos que conforman la Red Hospitalaria de Trasplantes del Estado de Chiapas, personas de todas las edades pudieron conocer a través de médicos certificados, los hábitos que permitirán cuidar sus riñones.

IMPARTEN PLÁTICAS EN REFORMA SOBRE EL USO CORRECTO DE LOS NÚMEROS DE EMERGENCIA 9-1-1 Y 089

• A través del programa “Recuerda, usa y cuida la línea de emergencia 9-1-1 y el número de denuncia anónima 089”
El Centro de Atención de Llamadas de Emergencia 9-1-1 en Tuxtla Gutiérrez, impartió a 200 estudiantes de la escuela primaria 18 de Marzo del municipio de Reforma, una serie de dinámicas y prácticas sobre la operación de los números de emergencia 9-1-1 y 089.

Mediante el programa “Recuerda, usa y cuida la línea de emergencia 9-1-1 y el número de denuncia anónima 089”, personal de este Centro de Atención invitó a ser consientes y responsables a la hora de usar los números de emergencia, ya que una broma puede costar la vida de una persona que en realidad necesita la ayuda pronta.

Al finalizar la plática les hicieron recomendaciones para una situación de riesgo emergente, como son: mantener la calma, cuando su llamada sea contestada proporcionar el nombre completo, ubicación y datos que se les solicite; describir de la mejor manera posible lo ocurrido para que puedan enviar la ayuda específica; esperar a que la persona que está al teléfono tome los datos y detalles; colgar hasta que la conversación termine; dar a conocer a las demás personas que ya se pidió la ayuda, así no se dup
COBACH FOMENTA CREACIÓN LITERARIA

• Realizarán primer concurso de Poesía, Ensayo y Cuento en lenguas maternas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – Con el propósito de incentivar en los alumnos la expresión escrita y preservar las lenguas maternas, el Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), realizará el “Primer Concurso de Poesía, Ensayo y Cuento, en lenguas maternas”.

El director general, Jorge Enrrique Hernández Bielma, manifestó la importancia de preservar el patrimonio cultural y las lenguas originarias de Chiapas, a la par de fomentar la creación literaria.

Anunció que la justa literaria recibirá trabajos por escrito en la categoría de poesía con los temas: “Libertad”, “Amistad”, “Fraternidad”, “Solidaridad y amor a mi pueblo”; en cambio, en la categoría de Ensayo los temas son: “Rescate de las Lenguas Maternas en los Centros Educativos” y “Migración y la pérdida de la identidad cultural”; mientras que en Cuento el tema es libre.

Cabe mencionar que el Cobach llevará a cabo el encuentro literario a través del Departamento de Bibliotecas, en coordinación con la dirección de cada plantel participante, conforme a los requisitos de la convocatoria publicada en la página institucional www.cobach.edu.mx.

La fecha límite de entrega de los trabajos es el próximo 21 de marzo y la premiación tendrá lugar el 22 de mayo de 2017, en las instalaciones del Centro Recreativo y Cultural “Jaime Sabines”, del Colegio de Bachilleres.

Mayores informes en los teléfonos (961) 61 4 25 55 Ext. 62029/60045 o enviar un correo electrónico a deptoprogespeciales@cobach.edu.mx, o también lenguas@cobach.edu.mx.
ABRE SUS PUERTAS EL ECONTAINER DE LA ADMINISTRACIÓN PORTUARIA INTEGRAL EN LA FERIA TAPACHULA MESOAMERICANA 2017
Con el objetivo de dar a conocer las iniciativas que los puerto mexicanos desarrollan en materia ambiental, la Administración Portuaria Integral (API) de Puerto Chiapas apertura el ECOntainer en las instalaciones de la Feria Tapachula Mesoamericana 2017.
Durante la apertura del ECOntainer, el Presidente del Patronato de la Feria Tapachula Mesoamericana 2017, Antonio D´Amiano Gregonis, mencionó que la muestra tapachulteca es un foro educativo y de formación para las nuevas generaciones “Nuestra feria no sólo se compone de espectáculos musicales, juegos mecánicos y diversión también es un escaparate donde se educa y se forma y el ECOntainer es justamente el área para educar a nuestros hijos sobre la conservación del medio ambiente”.
Al invitar a todos los asistentes a la fiesta por tradición, D´Amiano Gregonis agradeció a la Administración Portuaria Integral (API) participar con una propuesta ecológica importante para el desarrollo y bienestar no sólo de esta parte de Chiapas sino de todo el país.
Por su parte, el Director de API Puerto Chiapas, Edgar Antonio Reyes González, mencionó que el ECOntainer pretende dar a conocer a la sociedad las acciones que en pro del medio ambiente realizan los puertos, por lo que aprovechando el desarrollo de la Feria de Tapachula, instalaron el Econtainer que llega al primer puerto del Pacífico luego de una travesía por los estados de Veracruz, Campeche, Yucatán entre otros, después de agradecer al Presidente del Patronato de la Feria Tapachula Mesoamericana 2017, el apoyo para instalar el ECOntainer.
A su vez,  la Coordinadora del Econtainer, Martha Arjona explicó que el ECOntainer es una sala de proyección construida dentro de un contenedor, marítimo de desecho, con capacidad para 18 espectadores y que permite la divulgación de materiales tanto gráficos como audiovisuales relacionados con la sustentabilidad ecológica, el consumo responsable, las energías sustentables, las áreas naturales protegidas, su flora y fauna y la conservación de los recursos naturales.
El Econtainer  es un proyecto de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) recepcionado por todas las Administraciones Portuarias Integrales Federales y Estatales, que tiene como objetivo dar a conocer las iniciativas que están desarrollando los puertos mexicanos en materia ambiental y permanecerá en el área de juegos infantiles de la Feria Tapachula Mesoamericana 2017, para que los asistentes lo visiten, la entrada es gratuita y para toda la familia.


DEMANDARÁN A YUDIEL FLORES ”EL COYOTE" POR DIFAMACIÓN

El servidor público Raúl Castillejos Acuña, anunció a través de un comunicado que presentará una demanda por difamación y daño moral contra Yudiel Flores Tovar, alias “El Coyote Consentido” y contra otra persona de nombre Jonathan Zepeda, por la información falsa que difundieron en sus redes sociales en donde afirman que Castillejos empeñó una camioneta perteneciente a la Dirección de Bienes Asegurados de la PGJE.

En dicho comunicado, Castillejos Acuña asegura que lo dicho y compartido por ambas personas a través de medios virtuales al respecto es absolutamente falso y que la acusación forma parte de una campaña “evidente y dolosa de difamación” en su contra.

El funcionario calificó de ridícula la acusación y agregó que “es una calumnia sin ningún sustento”, por lo que se dijo preparado para presentar todas las pruebas que avalan la verdad en este caso ante la Procuraduría General de Justicia del Estado y demandará a quienes calumnian, difaman y pretendan confundir a la opinión pública.

En ese sentido, pidió a la población no creer todo lo que se dice en redes sociales: "Una persona con un teléfono celular no es necesariamente un periodista. Y no es posible que, al amparo de lo que consideran es hacer uso de la Libertad de Expresión, exista quienes, sin mayor sustento que su decir, ensucien trayectorias y pretendan confundir a la opinión pública", señaló.

Cabe recordar que Yudiel Flores, “El Coyote", se vio envuelto hace unas semanas en otro escándalo en las redes sociales cuando intentó robar gasolina a un empresario en la ciudad de Comitán de Domínguez, bajo el pretexto de estar realizando un acto de "desobediencia civil”, mismo que fue calificado de ridículo por el principal promotor de este tipo de protestas a nivel nacional, Gerardo Fernández Noroña.
Ayuntamiento y Casa de la Cultura Jurídica…
REALIZAN CON ÉXITO LA CONFERENCIA “PARTICIPACIÓN DE LA MUJER EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA”
Con gran éxito dieron inicio las acciones de la Conferencia Magistral “Participación de la Mujer en la
Administración Pública”, organizada por el Gobierno Municipal Tapachula a través de la Secretaría General del Ayuntamiento en coordinación con la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la 10ª Regiduría del Ayuntamiento.
Al dar las palabras de bienvenida a más de un centenar de trabajadoras y trabajadores municipales, el director Jurídico del Ayuntamiento, José Manuel Quintana Vázquez, resaltó que la administración del edil Neftalí Del Toro Guzmán, se ha caracterizado por cumplir con la paridad de género, al promover la participación de las féminas en todas las áreas del gobierno local, generando una sinergia importante que mejora los resultados en beneficio de la población.
En su intervención el 10º regidor del Ayuntamiento, Obed de los Santos Cruz, expresó su reconocimiento al papel que diariamente desempeñan las mujeres en la administración pública, en donde ponen de manifiesto sus conocimientos y destrezas para construir un mejor país.
“Las mujeres juegan un papel fundamental en el desarrollo de México, por eso debemos promover su integración y desarrollo, a través de políticas públicas que les permitan día a día mejor calidad de vida”, subrayó.
Cabe mencionar que la Conferencia fue impartida por la Mtra. Magali Matus Luis, que es Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Chiapas, además de contar con diversos estudios y cargos dentro de la administración pública, por lo que dicho evento concluyó con la entrega de estímulos por el Día Internacional de la Mujer.
A esta actividad asistió la 6ª regidora del Ayuntamiento, Guadalupe Pacheco de los Santos; la 9ª regidora del Ayuntamiento, Rosy Urbina; la responsable de la Jefatura del Departamento de Derechos Humanos, Lucía Sánchez Benítez; entre otros funcionarios.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario