miércoles, 1 de marzo de 2017

LAS NOTICIAS DEL DÍA CON LILY MEJÍA HERNANDEZ



LAS NOTICIAS DEL DÍA CON LILY MEJÍA HERNANDEZ
CHIAPAS SEMBRARÁ LA SEMILLA DE UNA HISTORIA DE DESARROLLO QUE SERÁ PUERTA DE ENTRADA A MÉXICO: MEADE
• Manuel Velasco y José Antonio Meade visitan el Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo en La Trinitaria
• México cuenta con Chiapas y con su estratégica ubicación geográfica, que nos convierte en la puerta grande del sur del país: Velasco

La Trinitaria, Chiapas. – Al visitar junto con el gobernador Manuel Velasco Coello el Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo (CAITF) en La Trinitaria, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SCHP), José Antonio Meade Kuribreña, aseguró que con estas acciones Chiapas sembrará la semilla de una historia de desarrollo que será puerta de entrada a México.
Luego de realizar un recorrido por las instalaciones aduaneras, junto al jefe del Servicio de Administración Tributaria, Osvaldo Santín Quiróz y el subsecretario de Ingresos, Fernando Galindo Favela, Meade Kuribreña destacó que para lograr que la frontera sur se consolide como un polo de desarrollo, es importante trabajar como un solo equipo entre todas las instituciones, donde cada actividad que se realice contribuya a sentirse orgulloso de ser mexicano.
El titular de la SCHP anunció que en los próximos días se evaluará y analizará el proyecto del Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo (CAITF) del municipio de Palenque, a fin de conformar un gran espacio de capacidad de atención a las zonas fronterizas de la entidad.
Explicó que se continuará con la modernización de los pasos fronterizos, donde se establece un trabajo con países de Centroamérica, que permita lograr estándares de infraestructura e información, siendo estas acciones un mensaje claro de que “hoy más que nunca se quiere apostar al sur del país”.
“Queremos apostar a que la Frontera Sur y Centroamérica sean la siguiente gran historia de desarrollo en el mundo; por eso estamos aquí para establecer y fortalecer este espacio de coordinación entre las diferentes entidades federales y del estado”, destacó.
Al reconocer el trabajo coordinado que el Gobierno del Estado mantiene con la Federación, el funcionario federal destacó la puesta en marcha de la primera Zona Económica Especial, así como el inicio de las funciones del Parque Agroindustrial que permitirá otorgar beneficios y establecer un nuevo rumbo y destino de la región.
Con estas acciones, señaló, se fortalece el esquema Hacia la Aduana del Siglo 21 y se reafirma el compromiso de hacer de la Frontera Sur, una frontera más ordenada, segura y humana, sobre todo para quienes cruzan todos los días nuestra frontera en busca de una vida mejor y porque esta misma zona ha dado paso a una floreciente relación entre México, Centro y Sudamérica, lo cual genera más del 90 por ciento del intercambio comercial terrestre.
Meade Kuribreña precisó que hoy más que nunca el objetivo prioritario es trabajar en unidad a favor de quienes visitan, transitan y viven en la frontera sur, así como de todas y todos los connacionales que viven en los Estados Unidos.
Por su parte, el Gobernador Velasco destacó que gracias a este Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo, Chiapas ya tiene una puerta más ágil y moderna para recibir un mayor flujo comercial y migratorio con Centroamérica.
Apuntó que ante los grandes retos que vive el país, donde la frontera norte se ha visto amenazada por parte del nuevo gobierno de los Estados Unidos, es momento de trabajar en unidad y cambiar la mirada al sur, para que los estados de esta región del país sean el nuevo polo de desarrollo que México necesita para asegurar su futuro.
Subrayó que junto con el Gobierno Federal impulsan acciones trascendentales y visionarias, ejemplo de ello, es dar un paso muy importante en la consolidación de la Zona Económica Especial en Puerto Chiapas, que detonará las actividades productivas, industriales y comerciales de la región, generando crecimiento económico y desarrollo en todo el país.
El gobernador chiapaneco sostuvo que si se privilegia el trabajo en unidad se avanzará hacia un desarrollo incluyente, equilibrado y equitativo en beneficio no sólo para las mujeres y hombres de la región sur, sino de toda la nación.
“Desde la frontera sur, refrendamos que México cuenta con Chiapas y con nuestro potencial productivo. México cuenta con Chiapas y con su estratégica ubicación geográfica, que nos convierte en la puerta grande del sur del país. México cuenta con Chiapas y con el potencial económico que detonarán los nuevos polos de desarrollo en el sur sureste. México cuenta con Chiapas en la construcción de esta nueva historia, con el compromiso y la determinación de nuestra gente para cambiar el destino de nuestro estado y de todo México”, enfatizó.
Al hacer uso de la palabra, el jefe del Servicio de Administración Tributaria destacó que Chiapas avanza en materia administrativa y seguridad en la frontera sur, hecho que ha permitido agilizar el comercio de importación y exportación, así como del tránsito de personas.
Recordó que en el esquema Hacia la Aduana del Siglo 21, que privilegia la eficiencia, la seguridad y el respeto a los derechos humanos, Chiapas ya cuenta con tres Centros de Atención Integral al Tránsito Fronterizo, entre ellos el de La Trinitaria, Huixtla y Catazajá, donde se han realizado importantes inversiones para lograr fronteras con mejores perspectivas de progreso y desarrollo.

En este evento también estuvieron presentes el administrador general de Aduanas, Ricardo Treviño Chapa; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Eduardo Ramírez Aguilar; autoridades federales, estatales y presidente municipales.


NECESARIA UNA LEY QUE FOMENTE Y PROTEJA LA ACTIVIDAD ARTESANAL DE CHIAPAS: ERA
· Promoveremos la rentabilidad de productos de nuestras artesanas y artesanos chiapanecos: Eduardo Ramírez.
Es necesario integrar a las y los artesanos chiapanecos a mejores mercados con políticas públicas que promuevan la rentabilidad de sus productos, así lo señaló Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso del Estado.
Ello en el marco del Foro de Consulta para la Ley de Desarrollo y Protección a la Actividad Artesanal en el Estado de Chiapas, que llevó a cabo la Secretaría de Economía, la Secretaría para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas y el Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas; con la finalidad de recabar las propuestas para integrar una iniciativa de Ley que fomente, pero sobre todo que proteja el desarrollo de la actividad artesanal.
“Es una prioridad para nosotros, desde el Congreso, poder fomentar el desarrollo de lo que está hecho en Chiapas, apoyando a las y los artesanos, quienes contribuyen grandemente a difundir la imagen de Chiapas y de México ante el mundo”, destacó Ramírez Aguilar.
Asimismo dijo que un instrumento jurídico de esta naturaleza permitirá vincularlos de mejor manera con financiamientos públicos y privados, mejorando la difusión, gestión e investigación de la actividad artesanal.
“Esta ley estará hecha por los propios artesanos y artesanas, por ello la importancia de este Foro, en donde por primera vez se está tomando en cuenta a este sector tan importante para Chiapas en la toma de decisiones”, señaló.
Desde el poder Legislativo –comentó Eduardo Ramírez- vamos a seguir trabajando para que la actividad artesanal les de sustento en la economía, pero también eleve la calidad de vida de las familias de nuestros artesanos.
“Cada trabajo representa nuestra carta de presentación, aspiro que el tema artesanal, turístico y ambiental, vayan de la mano. En Chiapas debemos tener la obligación de proyectarnos a través de nuestras fortalezas”, destacó el legislador.
Eduardo Ramírez anotó que la actividad artesanal no sólo es una actividad productiva sino es nuestra cara ante el mundo, por ello Chiapas además de ser el estado referente por sus bellezas naturales también debe serlo por sus productos artesanales.
Finalmente Ramírez Aguilar anotó que de aprobarse esta Ley iría aparejada a la Ley de Adquisiciones, la cual permite que los productos o las empresas chiapanecas tengan prioridad en el orden de adquisiciones de lo que consumen las Instituciones de Gobierno, tanto del Ejecutivo, Legislativo, Judicial, así como de los Ayuntamientos.

SUPERVISA FERNANDO CASTELLANOS RESTABLECIMIENTO DEL SERVICIO DE AGUA POTABLE
Luego de supervisar la operación de las máquinas de “Ciudad del Agua”, el alcalde Fernando Castellanos Cal y Mayor informó que actualmente se atiende al 80 por ciento de la población y se espera que mañana se restablezca el servicio por completo.
Reiteró que la falta de agua potable en los hogares de Tuxtla Gutiérrez obedeció a la contención del cauce del río Grijalva para realizar una obra coordinada por la Secretaría de Obras Públicas y Comunicaciones (Sopyc), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y el Ayuntamiento de Chiapa de Corzo.
Añadió que en el transcurso de las próximas horas se normalizará el servicio, conforme aumente los niveles del río Grijalva que actualmente se encuentra en la cota 390, de acuerdo con un recorrido que hizo en compañía del director operativo del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Smapa), Edgar Robles.
Finalmente, el alcalde lamentó las afectaciones que sufrieron miles de familias tuxtlecas a causa de la primera etapa de la obra, al tiempo de reconocerles su comprensión por la espera de la llegada del vital líquido a sus hogares.

LXVI LEGISLATURA
TURNAN A COMISIONES PARLAMENTARIAS DIVERSAS DISPOSICIONES
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 01 de Marzo de 2017.- La Comisión Permanente presidida por el diputado Eduardo Ramírez Aguilar, turnó a las comisiones Parlamentarias que integran la Sexagésima Sexta Legislatura -para su análisis y dictamen- , diversas disposiciones enviadas a esta soberanía popular.
De esta forma, se dio lectura a la Iniciativa de Decreto por el que se reforma la Fracción IV y se adiciona la Fracción VII, ambas del artículo 48 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chiapas, misma que fue remitida a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis y dictamen.
En el mismo, tenor, fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales –para su análisis y dictamen- la Iniciativa de Decreto por el que se reforma la Fracción II del artículo 638 del Código de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas, presentada por el diputado Eduardo Ramírez Aguilar, integrante de la Sexagésima Sexta Legislatura.
Continuando con el desahogo de los puntos del orden del día, fueron aprobadas por unanimidad de votos las disposiciones siguientes:
Dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales relativo a la renuncia presentada por la ciudadana Beatriz Bremermann Macías para separarse del cargo de sexta regidora en el Ayuntamiento de Huixtla, Chiapas, nombrándose en su lugar a la ciudadana Marbella Gordillo Marroquín.
Dictamen de la Comisión de Hacienda relativo al expediente presentado por el Ayuntamiento de Totolapa, Chiapas por medio del cual solicita autorización para desincorporar del patrimonio municipal un terreno para enajenarlo -vía donación- a favor del Instituto Mexicano del Seguro Social para destinarlo a la Unidad Médica Rural con el objeto de regularizar la tenencia de la tierra.
Asimismo, atendiendo los oficios turnados a esta soberanía popular, la Comisión Permanente turnó a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Hacienda, las siguientes disposiciones:
Oficio del ayuntamiento de Huixtla, Chiapas por medio del cual informa de la renuncia presentada por la ciudadana Georgina Coutiño Verdugo al cargo de síndico municipal.
Oficio del Ayuntamiento de Bochil, Chiapas, por medio del cual solicita autorización para desincorporar del patrimonio municipal un terreno y enajenarlo –vía donación- a favor de la subsecretaría de Educación federalizada para uso exclusivo de las instalaciones de la Escuela

LOTENAL dedica sorteo conmemorativo a la
FERIA MESOAMERICANA CON LA IMAGEN DEL “ANTIGUO PALACIO MUNICIPAL” DE TAPACHULA.
- Del Toro logra la promoción de la ciudad con la imagen impresa de una obra emblemática de los tapachultecos.
La Lotería Nacional para la Asistencia Pública de México (LOTENAL) con motivo del Sorteo Superior 2504, a celebrarse el viernes 10 de marzo, asignó el tema para conmemorar a la “Feria Internacional Mesoamericana, Tapachula, Chiapas” 2017.
En la imagen del boleto aparece el Antiguo Palacio Municipal un edificio que da identidad a los tapachultecos y guarda en sus estructuras la historia de la Perla del Soconusco.
La Lotería Nacional hace un merecido reconocimiento a una obra emblemática de Tapachula, que este año está en proceso de restauración.
Al presidir la ceremonia, en la agencia Tapachula de la LOTENAL, el Ejecutivo Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán señaló que con esta acción se lograron impulsar dos puntos: El corazón arquitectónico de Tapachula y la Feria de la ciudad.
El Antiguo Palacio Municipal se convertirá este año en un museo que contará además con una biblioteca con archivos históricos, cafetería, sala de exposiciones y otros espacios; se trata de una obra que se rige bajo los lineamientos del Instituto Nacional de Bellas Artes (IMBA).
“Con estas funciones se logra la promoción de nuestra ciudad, millones de personas compran un cachito de lotería con la esperanza de ser los ganadores, entonces tenemos la oportunidad de que conozcan este edificio emblemático de Tapachula” dijo Del Toro.
“Seguimos difundiendo la Perla del Soconusco como destino turístico, solo me resta desearle mucha suerte a todas las personas que compren un boleto, y que el premio mayor se de aquí”, sostuvo Del Toro acompañado de los integrantes de cabildo y representantes de cámaras empresariales y asociaciones civiles.
Después de inaugurar la agencia local, Horacio Balboa, agente de la Lotería Nacional en Chiapas, destacó la gestión del alcalde, Del Toro ante LOTENAL, porque eso ayuda a los distribuidores “De esta forma se toma en cuenta al estado, la verdad que esta misión es un triunfo y esperemos que cada año lo realicen”, describió.
Por su parte, el presidente del patronato la Feria Tapachula Mesoamericana, Antonio D´amiano Gregonis dijo que el Antiguo Palacio Municipal es un emblema de la ciudad, un espacio de reunión “Verlo impreso en un billete de lotería es un orgullo, al igual que la Feria, la cual es ya una tradición, donde miles de familias acuden a divertirse sanamente” acotó.
Cabe hacer mención, que el sorteo se realizará el próximo 10 de marzo, con un premio mayor de 15 millones de pesos en 2 series, un total de 43 millones en premios.
Asistieron a este evento: La Síndico, María del Rosario Vázquez; la presidenta del DIF, Marisol Cajica; los regidores: Alejandro Marín; Lizbeth Pholenz; Emilio Orduña; Alba Rosa de León; Rogelio Marroquín; Lupita Pacheco; Fernando Necochea; Macdia Cruz; Judith Morales y Alma Leslie León.
Además se contó con la presencia de la señora, Gloria Pino de Becerra la primera vendedora de billetes de Lotería en Tapachula y la reina de la Feria Tapachula Mesoamericana, María Isabel I, entre otras destacadas personalidades.

CHIAPAS PROMUEVE TOLERANCIA E INCLUSIÓN

https://www.facebook.com/images/emoji.php/v7/f4c/1/16/25aa.png
▪ Para el gobernador Manuel Velasco, la convivencia debe basarse en valores fundamentales como la tolerancia y la inclusión: Gómez Aranda

https://www.facebook.com/images/emoji.php/v7/f4c/1/16/25aa.png
▪ En el Día Internacional para la Cero Discriminación, Chiapas refrenda su compromiso de mejorar los servicios de salud y brindar atención integral a pacientes con VIH/Sida

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el Día Internacional para la Cero Discriminación, que promueve el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida, el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, destacó los esfuerzos que el gobernador Manuel Velasco Coello impulsa para que los servicios de salud en la entidad sean de mayor calidad y que las y los chiapanecos tengan acceso a una atención oportuna y eficaz.

Al referirse a esta conmemoración, el responsable de la política interna indicó que Chiapas, al ser un estado culturalmente diverso, la convivencia debe tener como base valores fundamentales como la tolerancia y la inclusión, sin que exista discriminación por razones étnicas, políticas, religiosas, de género o de salud, como ha sido la convicción de esta Administración.

Gómez Aranda indicó que la realidad de las mujeres y hombres con VIH exige medidas inmediatas y eficaces para crear conciencia sobre su condición y fortalecer su atención, por lo que en coordinación con el Gobierno de la República, en la entidad las y los pacientes reciben tratamiento oportuno y una atención integral para mejorar su calidad de vida.

Y es que de acuerdo a datos oficiales, en Chiapas la proporción de mujeres con VIH es de 42 por ciento respecto a los hombres, por lo que el funcionario estatal consideró necesario redoblar esfuerzos para mejorar el diagnóstico y fortalecer la prevención.

Por ello, subrayó que el gobierno de Manuel Velasco coincide plenamente con lo expresado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quien señala que la desigualdad de género contribuye a la propagación del VIH, por lo que convocó a sumar esfuerzospara fortalecer la cultura de la prevencióndesde los hogares, pero también en las escuelas y en los centros de trabajo.

Finalmente, el Secretario General de Gobierno hizo énfasis en que además de promover la igualdad, la tolerancia y el respeto-valores fundamentales para la convivencia armónica y el desarrollo de nuestra sociedad, la actual administración seguirá fortaleciendo a las instituciones, creando medios eficaces para erradicar la discriminación.

PARA EL DESARROLLO DE MUNICIPIOS URGE TECNIFICAR EL CAMPO: EMILIO SALAZAR
El parlamentario federal sostuvo que además de alimentos, de la zona rural provienen materias primas para muchas industrias
El Parral, Chiapas.- Emilio Salazar Farías, continúa su gira por el estado chiapaneco para promover las inversiones productivas, la generación de empleos y la apertura a nuevos mercados, principalmente de Centro y Sudamérica, para sortear así, la crisis económica y social por la que atravesamos.
Al reunirse con los habitantes del Ejido Jericó, en El Parral, el presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal de la Cámara de Diputados sostuvo que además de evitar el coyotaje, fomentar la entrega puntual de apoyos, es necesario tecnificar el campo, porque de él no sólo vienen alimentos, sino también materias primas para muchas industrias.
“El abandono del campo, que ya llevaba un par de décadas, trajo consigo pobreza, atraso, dependencia, analfabetismo. Si la riqueza ya no va a venir del exterior, debemos apuntalar nuestras fortalezas y una de ellas es sin duda el campo, pero lo hemos descuidado, tanto las autoridades, los campesinos y los empresarios”, sostuvo el secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Así mismo, Salazar Farías, dijo que antes el campo le dio el sustento al país, hoy, tras turbulencias en los mercados externos, puede ser la ruta para hacer frente a los retos. Si se fortalece la producción de alimentos y materias primas, se fortalecerá la economía interna y con ello se podrá sortear la crisis.
“El Estado debe garantizar la infraestructura para el desarrollo del campo, por medio de caminos, puentes, obras de electrificación, medios de comunicación. Hacer atractivo el campo para inversiones e impulsar empresas con base tecnológica, que puedan producir toda clase de alimentos e industrias. El valor agregado abrirá los mercados”, aseguró el político tuxtleco.
Finalmente, el legislador chiapaneco reconoció la gran contribución social de los campesinos y los productores para el desarrollo de los pueblos, los invitó a participar decididamente contra la pasividad y el desconsuelo, pues hay con qué hacer frente a los retos, concluyó.

EGRESA SEGUNDA GENERACIÓN DE LA CARRERA TECNICATURA SUPERIOR EN PROTECCIÓN CIVIL
• Se gradúan diez alumnos de la Tecnicatura Superior Universitaria en Protección Civil 2014-2016 y 26 de Técnico Básico en Gestión Integral del Riesgo 2015-2016
• Gracias al apoyo de Grupo Industrial RAGA S.A. de C.V., egresados podrán ingresar al mundo laboral y desarrollarse en su carrera.
El secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, expresó que a través de la Escuela Nacional de Protección Civil, campus Chiapas, se continúa profesionalizando a más chiapanecos en la carrera de Tecnicatura Superior en Universitaria Protección civil.
Al encabezar la ceremonia de graduación de los egresados de esta carrera universitaria, el funcionario estatal hizo un exhorto a no bajar la guardia y continuar trabajando bajo el esquema de prevención y reducción de riesgos, para que con su contribución se haga de Chiapas un estado resiliente.
Siendo esta la Segunda Generación de la Carrera Técnico Superior Universitario en Protección Civil, los egresados recibieron sus certificados por haber culminado satisfactoriamente su trayectoria académica, además de contar con la oportunidad de integrarse al mercado laboral.
El titular de la dependencia estatal precisó que este acontecimiento va de la mano con el ofrecimiento de Yolanda Arisbet Casanova Ramírez, coordinadora de Proyectos del Grupo Industrial RAGA S.A. de C.V. y Prestadora de Servicios en Protección Civil a la Cadena Soriana, quien brindó la oportunidad de que los egresados se adhieran a su compañía y comiencen a desarrollarse laboralmente y ejercer su carrera.
En este tenor, se entregaron reconocimientos a los 26 egresados de Técnico Básico en Gestión Integral del Riesgo 2015-2016, realizado a través del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), a través de la Escuela Nacional de Protección Civil (ENAPROC).
Al respecto, Salvador Cervantes, representante de la diputada federal María Elena Orantes López, presidenta de la Comisión Nacional de Protección Civil, dijo que Chiapas es un referente nacional en Protección Civil, por tal motivo reconoció la labor de la Escuela de Protección Civil, campus Chiapas, al ser la mejor oferta educativa en esta materia en el país.
Por su parte, la diputada Fabiola Ricci Diestel, presidenta de la Comisión de Protección Civil del H. Congreso del Estado, destacó el esfuerzo de esta generación por prepararse en este rubro a fin de salvaguardar la vida de otras personas, de cuidar sus bienes y el medio ambiente.
Cabe destacar que la Escuela de Protección Civil, campus Chiapas, se convierte en semillero de la profesionalización en México y Centroamérica, al tiempo que se logra el fortalecimiento del Sistema Estatal de Protección Civil en la entidad.


FORTALECE FOFOE A COMERCIANTES Y EMPRESARIOS DE TAPACHULA

Tapachula, Chiapas.- La Coordinación Ejecutiva del Fondo de Fomento Económico (Fofoe) entregó microcréditos a comerciantes de Pro Centro Tapachula A.C., con la finalidad de fortalecer e impulsar sus negocios.

Acompañado del secretario de Economía en la entidad, Ovidio Cortazar Ramos y el presidente de Tapachula, Neftalí Del Toro Guzmán, el titular del Fofoe, Oscar Ochoa Gallegos especificó que este recurso benefició directamente a cada uno de los comerciantes, fortaleciendo su capital de trabajo con la adquisición de insumos, materia prima y la reactivación del mismo.

Agregó que este benefició se dio con un total de 480 mil pesos en 16 microcréditos, a una tasa fija anual del 6 por ciento a 24 meses.

Por su parte, el Secretario de Economía resaltó que con estas acciones se concreta el objetivo de las y los comerciantes: consolidar sus negocios y economía.

Asimismo, Neftalí Del Toro señaló que el gobierno municipal trabaja en conjunto con el Fofoe, a fin de ofertar a las y los tapachultecos diversas formas de financiamiento con las que cuenta esta institución. 

Finalmente, Ochoa Gallegos destacó que el Fofoe asume como reto convertirse en un ente financiero estratégico del Gobierno del Estado, vinculándose con los Ayuntamientos para reactivar y fortalecer las economías locales.



ISSTECH INICIA ENTREGA DE CARNET DE CITAS MÉDICAS
A SUS 90 MIL DERECHOHABIENTES
• Su implementación mejorará el orden y control en la atención médica.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. - El Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (Isstech) inició la entrega de manera gratuita de más de 90 mil carnets de citas médicas a todos sus derechohabientes, con el que se garantiza la formalidad, identidad, orden y un mejor control en la atención que se brinda en las unidades médicas.
Al respecto, el director general del Isstech, Eduardo Thomas Ulloa, realizó la entrega simbólica de carnets de citas médicas a los Directores de las distintas Unidades Médicas del instituto, al tiempo de subrayar que éste es un primer paso para mejorar poco a poco el orden y control en la atención médica.
Destacó que la carnet será entregada durante los meses de marzo y abril a cada derechohabiente, a través del área de afiliación de la unidad médica de su adscripción.
El funcionario estatal explicó que este documento contendrá los datos generales del derechohabiente, tales como nombre, Registro Federal del Contribuyente (RFC) o número de afiliación, domicilio y una Fotografía tamaño infantil, la cual deberá ser entregada en el área de afiliación para su validación y sello.
Puntualizó que el documento cuenta con información importante para el cuidado de la salud, ya que contiene evaluación y vigilancia del estado nutricional, una tabla de detección de enfermedades, prevención y control de enfermedades, pero sobre todo, la programación de citas médicas, que facilitará el registro de datos en la unidad médica, tanto para el médico tratante como para el propio derechohabiente, ya que se especificará la fecha y la hora, el servicio y el nombre del médico que brindará la atención.
Thomas Ulloa aclaró que el carnet es de uso personal e intransferible y es fundamental que el derechohabiente lo lleve para el registro y control de sus citas médicas, así también para agendar próximas atenciones.
Para mayores informes, comunicarse al teléfono 61 8 7430, extensiones 50121 y 50128, o bien acudir a la Subdirección de Prestaciones Socioeconómicas de este Instituto, ubicada en las Oficinas Centrales.



EL CAMBIO DE FONDO VIENE DESDE LA CIUDADANÍA: CARLOS MOLANO

El regidor capitalino Carlos Molano Robles, reiteró su certeza de que una ciudadanía organizada y más capacitada, es la base de cualquier cambio benéfico para la sociedad.

En el marco de su participación durante la conferencia "Calidad de vida, por cambio de actitud” impartida por el doctor Alejandro Ariza y convocada por Canaco Tuxtla, Molano Robles expresó su reconocimiento a los organismos civiles y empresariales por su disposición “con el crecimiento incluyente de una sociedad que busca cada vez más espacios de participación y actividad efectiva”.

“Estos espacios son posibles gracias a la visión de quienes apuestan por la inversión, por la innovación y la creación de oportunidades de trabajo y desarrollo”, externó.

Comentó que una de sus tareas, como regidor ciudadano, es la de buscar siempre la mejora de condiciones, facilitación de trámites y otros incentivos para que “la base emprendedora de nuestra capital crezca y para que cada vez más y más personas inviertan y creen fuentes de empleo”.

Carlos Molano agregó que la nueva dinámica de participación ciudadana en foros y organismos que definen programas y acciones eficaces para solventar problemáticas comunes a toda la sociedad, es elemental para lograr un cambio de fondo en el desempeño de la actividad pública.

“Por ello, es preciso atender cada oportunidad de mantener comunicación constante y compartir actividades benéficas para todos ,como la que nos convoca hoy” finalizó.

REFORZARÁN LA SEGURIDAD DE LA FERIA TAPACHULA MESOAMERICANA.
-Ayuntamiento de Tapachula se suma a estas acciones del 2 al 19 de marzo.
Autoridades de los tres niveles de gobierno, sostuvieron una mesa de trabajo en materia de seguridad ante el inicio de la Feria Tapachula Mesoamericana del 2 al 19 de marzo de 2017.
El Consejo Municipal de Seguridad Pública (COMSEP), la Secretaría de Seguridad Pública, Protección Civil, Tránsito y Vialidad Municipal se sumarán a los trabajos de los mandos operativos del Estado y Federal, cuerpos de emergencia, y otras corporaciones, con la finalidad de salvaguardar la integridad de los miles de visitantes, que se proyecta acudan a la Feria durante estos días.
Durante la reunión invitaron a los expositores a sumarse a las tareas de prevención desde la adecuada instalación de gas en el área gourmet, al mismo tiempo a quienes se encargan de la ubicación de los juegos mecanismos.
El secretario del Comsep, José Alonso Ruiz Echeverría, dijo que se trabaja coordinadamente con los organizadores de la Feria, para cuidar del acceso principal “Hacemos un llamado a las mujeres embarazadas y adultos mayores a evitar las conglomeraciones, a los padres de familia cuidar de sus hijos pequeños, y a la población en general respetar los espacios que están destinados a las personas con discapacidad, para que al final de las actividades se tenga un saldo blanco”, recalcó.
La indicación del presidente Neftalí Del Toro, es trabajar coordinadamente con todas las corporaciones para seguir proyectando a Tapachula como una de las ciudades más seguras para recibir a los turistas locales y centroamericanos.
En entrevista, el presidente del patronato la Feria Tapachula Mesoamericana, Antonio D´amiano Gregonis agradeció el apoyo que el presidente, Neftalí Del Toro ha brindado a través del Comsep para coordinarse los tres niveles de gobierno y así brindar mayor seguridad a todos los ciudadanos del 2 al 19 de marzo.
“También hemos recibido la ayuda en materia de poda de árboles y limpieza integral, lo cual nos ha favorecido en gran medida para que los accesos a las diferentes áreas sea más viable”, culminó D´amiano Gregonis.

EMITIRÁ UNICACH CONVOCATORIA PARA ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO
Oferta educativa combina carreras tradicionales con nuevas: Rector
La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) cuenta con una oferta educativa científica y artística, integrada por 30 licenciaturas orientadas a la formación de profesionistas de alto nivel afirmó el rector de dicha institución, Adolfo Antonio Guerra Pérez.
Indicó que el próximo 13 de marzo se hará la presentación oficial de la convocatoria para el proceso de selección de aspirantes al ciclo escolar 2017-2018, por lo que invitó a los jóvenes que desean continuar su formación académica a consulta la página oficial universitaria www.unicach.mx
Dentro de la oferta educativa de la UNICACH destacan carreras novedosas y de alta pertinencia para la región como: las licenciaturas en Historia, Geomática, Gestión y Promoción de las Artes, Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Arqueología.
La UNICACH cuenta también con licenciaturas novedosas como Desarrollo Humano y Ciencias de la Tierra, en Tuxtla Gutiérrez.
Guerra Pérez detalló que la UNICACH tiene presencia en 11 municipios mediante Subsedes Regionales, en las que los jóvenes podrán cursar licenciaturas como Ingeniería Ecológica y Lenguas con Enfoque Turístico.
Las subsedes de la UNICACH se ubican en los municipios de Chiapa de Corzo, Palenque, Ocosingo (Nueva Palestina), Reforma, Motozintla, Huixtla, Acapetahua, Mapastepec, Tonalá, Villacorzo y Venustiano Carranza.
Destacó que la oferta educativa regionalizada se diseñó a partir de las necesidades de dichas zonas, por lo que las carreras que se imparten forman a profesionistas con habilidades y conocimientos aplicables a la problemática regional, pero con una visión global.
Además de estas carreras, ofrece licenciaturas consideradas tradicionales como Psicología, Biología, Cirujano Dentista y Nutriología, pioneras dentro de la oferta educativa en el ámbito superior en Chiapas.

SALUD FORTALECE SISTEMA DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA EN JS DE TUXTLA GUTIÉRREZ
• Capacita a personal de Trabajo Social para tramitar de manera eficaz el traslado de pacientes
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. - Con el propósito de optimizar el trámite de traslado de pacientes a unidades con mayor capacidad resolutiva, la Jurisdicción Sanitaria I actualizó al personal del área de Trabajo Social en el Sistema de Referencia y Contrarreferencia (SRC), lo que redundará en brindar una atención médica oportuna a la población.

En reunión de trabajo con los profesionales de trabajo social se expuso la necesidad de fortalecer esta importante área de la salud, que se encarga de tramitar el traslado de pacientes a unidades con mayor capacidad resolutiva, a través de referencia y contrarreferencia, así como la respuesta a la unidad de salud de donde fue referido para su seguimiento y/o control.
En este sentido, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria I, Francisco Antonio Castellanos Coutiño, destacó que por instrucciones del secretario de Salud, Francisco Ortega Farrera, se realizan las acciones pertinentes para proporcionar atención médica de calidad mediante el adecuado y ágil flujo de pacientes referidos y contrarreferidos entre los diferentes niveles de atención.
Señaló que se busca homologar los mecanismos de operación del SRC a través de la unificación de formatos y documentos personales que debe presentar el paciente de acuerdo a los criterios de inclusión establecidos en hospitales de resolución.
Además de facilitar el traslado de pacientes con urgencia médica entre las unidades de primer y segundo nivel de atención (centros de salud y hospitales, respectivamente); y promover la coordinación entre los niveles administrativos y operativos de las unidades médicas para que faciliten el proceso de referencia y contrarreferencia.
Aunado a lo anterior, Castellanos Coutiño mencionó que a las pacientes embarazadas que lleguen al primer nivel de atención se les debe ofrecer los servicios de medicina preventiva, odontología, nutrición y trabajo social, con el fin de ofrecer un servicio integral a la población.
Puntualizó que todo trabajador social debe interactuar con empatía, respeto y, sobre todo, tener la capacidad de inspirar confianza al paciente, estableciendo lazos que faciliten la colaboración del usuario.

MÁS DE 6 MIL AGREMIADOS A LA 40 BUSCAN LLEGAR A LA MÁXIMA JUSTA DEPORTIVA, ARTÍSTICA Y CULTURAL DEL SNTE.
Fueron cerca de 6 mil 135 agremiados a la sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, provenientes de 14 regiones de Chiapas, los que acudieron a la convocatoria de selección con rumbo a la 3ra Jornada Nacional de los Encuentros Deportivos, Artísticos y Culturales que organiza el sindicato en su edición 2017.
El evento regional se llevó a cabo durante los días 27 y 28 de febrero, mismo que se efectuó con toda la intención y actitud de los agremiados chiapanecos para poder llegar a la máxima justa magisterial que se efectuará de abril a mayo en el Estado de México.
Pese a las adversidades y acontecimientos negativos encabezados por grupos disidentes, los profesores de la 40 han mostrado todo el interés y entusiasmo para que con unidad, orgullo y compromiso puedan representar a Chiapas en la gran fiesta que congregará a los mejores en lo deportivo, artístico y cultural.
La Tercera Jornada Nacional es el lugar donde la voluntad y el esfuerzo, tanto individual como colectivo se unen para mostrar lo mejor de los participantes en diferentes actividades, y tiene el objetivo fortalecer la convivencia y la unidad entre los agremiados del SNTE.
Cabe señalar que las competencias eliminatorias se han venido realizando desde el mes de enero en todo el país en cinco sedes regionales, donde los equipos participan a nivel Delegacional, Centro de Trabajo, Regional y Seccional.
De acuerdo con la Convocatoria participan trabajadores de la educación: activos, jubilados y pensionados, en ocho actividades artísticas y culturales conformadas por Canto Autóctono, en las modalidades de Individual o Dueto, Trío o Cuarteto y Rondalla; Canto Individual o Dueto; Trío o Cuarteto; Rondalla; Danza Folklórica, Autóctona o Regional; Oratoria, Declamación y Pintura.
Las actividades deportivas se desarrollarán en las ramas femenil y varonil, en las disciplinas de Futbol, Basquetbol, Voleibol, Cachibol, Softbol y Atletismo, en carrera de 5 y 10 kilómetros.
 La actividad es intensa en todas las secciones sindicales del SNTE, donde los maestros  darán lo mejor de sí, en muchos casos, para refrendar sus campeonatos logrados durante la Segunda Jornada Nacional; en tanto otros, por lograr coronarse y regresar victoriosos a sus estados.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario