miércoles, 15 de marzo de 2017

LAS NOTICIAS DE LA TRIBUNA CHIAPAS


LAS NOTICIAS DE LA TRIBUNA CHIAPAS

Chiapas: cae exconsejera electoral y buscan a cinco implicados más por fraude cibernético en comicios de 2015

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 15 MAR (apro).-Agentes de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) ejecutaron una orden de aprehensión contra una exconsejera electoral y buscan a cuatro funcionarios más, así como al representante legal de la empresa DSI Elecciones SA de CV, por el presunto delito de fraude electoral cibernético durante la votación electrónica en el extranjero en los comicios locales de julio de 2015.
Ramsés Ruíz Cáceres, director General Adjunto de Integración de Averiguaciones Previas de la Fepade, ofreció una conferencia de prensa en la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en la que dio a conocer que un juez federal dio cinco órdenes de aprehensión contra igual número de funcionarios del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).
Por su parte, el titular de la Fepade, Santiago Nieto, informó que también están implicados la exsecretaria técnica y el exsecretario ejecutivo del (IEPC).
Se trata del primer caso sobre la materia en la historia de los comicios en México, en el que exfuncionarios electorales son perseguidos y encarcelados por el delito de fraude electoral cibernético, apuntó el funcionario de la Fepade.
La primera capturada fue Margarita López Morales, quien fue sorprendida por los elementos de la PGR cuando se dirigía la mañana de hoy a dejar a sus hijos a la escuela. Fue trasladada de inmediato al penal número 14, mejor conocido como El Amate, ubicado a unos 90 kilómetros de Tuxtla en el municipio de Cintalapa.
El Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales fue el que giró las cinco órdenes de captura contra los consejeros electorales Ivonne Miroslava Abarca Velázquez, María del Carmen Girón López, Carlos Domínguez y Margarita López Morales; así como contra Amable Mendoza de los Santos, quien fue secretaria técnica de la comisión para los votos de los chiapanecos en el extranjero.
Según la averiguación previa 1100/FEPADE/2015, a los implicados se les acusa del delito de fraude cibernético, un delito no grave toda vez que alteraron el listado nominal de chiapanecos en el extranjero. Miles de chiapanecos cuyos nombres en los listados nominales de Chiapas aparecieron en otros países.
Para la realización de estos comicios, el IEPC contrató a la empresa DSI Elecciones SA de CV, que tenía ya registro de varias irregularidades de procesos electorales anteriores. De esta empresa fue capturado en diciembre del 2015 Carlos Alberto Díaz Hernández, quien en aquella ocasión fue llevado preso al penal de El Amate.
Según el comunicado leído por Ramsés Ruiz, funcionario de la Fepade, la empresa DSI Elecciones SA de CV, refirió haber recibido un total de 17 mil 573 solicitudes de registro de votantes chiapanecos en el extranjero, y de estos el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de esa identidad validó 10 mil 808 registros.
Sin embargo, los consejeros electorales no cotejaron ni verificaron la veracidad de los datos incluidos en el listado local de electores, y con ello no se impidió la alteración de listado de electores.
Según Ruiz, peritos de la Fepade detectaron que en ese listado nominal se incluyeron datos falsos respecto a la residencia en el extranjero de 10 mil 808 personas y esto llevó a que la elección de un diputado migrante supuestamente obtuviera el 55.59% de votos para el Partido Verde Ecologista de México, y 44.17% para el Partido Mover a Chiapas, lo cual resulta inverosímil, ya que ningún otro partido obtuvo un solo voto.
Esto dio el triunfo al diputado migrante Roberto Pardo, quien fue desaforado del cargo en diciembre del 2015 y expulsado de ese partido político.
De los 10 mil 808 registros falsos, se consolidó la votación de 6 mil 628 supuestos electores a través de medios electrónicos, e inclusive más de mil de estos sufragios se realizaron desde una computadora del propio instituto electoral.
Expuso que para realizar este fraude electrónico se utilizaron servicios de redes virtuales privadas a fin de ocultar la identidad IP real de donde se emitieron los sufragios, se utilizaron servicios de correo electrónico falsos y desechables, como es el caso de yopmail, entre otros.
En total, para la elección que se realizó en 2015 en el estado de Chiapas se hizo un registro de 17 mil 573 solicitudes –entre ellas las 10 mil 808 falsas. De ese total, la investigación de la Fepade detectó que 15 mil 268 casos presuntamente provinieron de Estados Unidos, 65 de África, 794 de Europa, 51 de Asia y 30 de Australia.
Durante la indagatoria llamó la atención que se detectaron supuestos registros provenientes de naciones como Cabo Verde, Angola, Armenia, Sri Lanka y Andorra, así como Vietnam y Bosnia.
Derivado de ello es que se inició el proceso contra los cuatro consejeros electorales antes mencionados, así como contra la secretaria técnica de la comisión de votos de chiapanecos en el extranjero.
Si bien Margarita López Morales ya está presa, se dijo que podría salir libre en las próximas horas pues el fraude electoral cibernético es un delito no grave. Del resto de los implicados algunos están amparados y otros siguen prófugos.
Este es el primer caso sobre la materia en la historia de los comicios en México, donde exfuncionarios electorales son perseguidos y encarcelados por el delito de fraude electoral cibernético, apuntó el funcionario de la Fepade.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Reconversión productiva de alimentos, propone ALCANO

Ciudad de México, 15 MAR.-Raúl Pérez Bedolla, Secretario General de la Alianza Campesina del Noroeste, dijo que el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, debe emprender una reingeniería en los programas relativos a la agricultura y tenerlos listos para agosto próximo a fin de hacer un ajuste y reconversión productiva para no producir alimentos que no son básicos.
Ello, dijo en entrevista, se requiere antes de entrar a renegociar el Tratado de Libre Comercio con América del Norte, toda vez que el Gobierno de Estados Unidos que encabeza Donald Trump ha señalado que los instrumentos que integran el TLCAN ya no responden a la actualidad económica que se vive.
“Es más, México ya no debe pretender volver a la vida el cadáver al que Estados Unidos le ha practicado ya la autopsia”, afirmó el dirigente de ALCANO, al referirse al TLCAN.
Argumentó que prácticamente la totalidad de programas que ejecuta la Secretaría de Agricultura se crearon antes de 1994 cuando entró en operación el TLCAN y a lo largo de los gobiernos de Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, solo les cambiaron de nombre.
En su opinión se debe establecer una estrategia para que en esos alimentos donde somos vulnerables como es el caso del maíz amarillo que se requiere para la ganadería y las oleaginosas que recibimos para la industria de la producción de alimentos, pueda producirse en México ya que dependemos del exterior en casi 12 millones de toneladas al año.
En términos de valor y de jerarquía, los productos de origen agropecuario más comprados a Estados Unidos (2003) son: maíz, que representa aproximadamente 15% del valor total de nuestras compras agrícolas, sorgo (12%), semillas de soya (11%), carne (5%) y leche en polvo (3 por ciento).
Para Raúl Pérez Bedolla, tiene que hacer un ajuste y la reconversión productiva pues estamos produciendo cosas que no son tan básicas el ejemplo clásico es Sinaloa donde se sigue produciendo una gran cantidad de maíz blanco que sobrepasa por mucho el consumo que necesita el país y que se va a la exportación y se están ocupando esas áreas donde se puede producir el maíz amarillo que necesitamos.
Además se requiere activar otras zonas en el altiplano y el sur sureste y mejorar la producción de ese maíz que es el que necesitamos y de esas oleaginosas ya que debemos bajar la dependencia alimentaria que mantenemos de los Estados Unidos.
Es urgente incorporar a la producción 3.6 millones de hectáreas que quedaron ociosas al dejarlas los productores por migración, falta de recursos, programas para cultivarlas.
Necesitamos platicar con el Secretario de Agricultura, José Calzada, para que se le de peso y prioridad a la reconversión productiva y que se vea ese impulso a la producción de maíz y frijol como alimento básico de los mexicanos.
Garantizó que los productores agrupados en ALCANO en Sonora y Sinaloa están listos si hay una seña de cambio de las propiedades de los apoyos en la próxima siembra que será por el mes de agosto estamos totalmente dispuestos a dejar de producir maíz blanco, sin embargo, no de un día para otro toda el área, porque se debe hacer un programa gradual y un mosaico que incluyamos oleaginosos por ejemplo soya, girasoles, arroz, porque somos totalmente deficitarios o el mismo maíz amarillo. (Codics) Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Condenan regreso de Alcaldesa Rosa Pérez a Chenalhó

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 15 MAR.-Agentes de 80 de un total de 116 comunales del municipio indígena de los Altos de Chiapas de  Chenalhó, Chiapas, protestaron por el regreso de Rosa Pérez Pérez, como Alcaldesa de aquella localidad tzeltal.
Los inconformes se pronunciaron en contra de Pérez en las afueras de la catedral de esta ciudad y exigieron abandone la sede del ayuntamiento y la cabecera municipal ya que su presencia aumento el riesgo de más violencia porque en cada comunidad existen problemas, amenazas y gente armada.
La alcaldesa Rosa Pérez, quien el martes retomó el poder en el palacio municipal después de 11 meses, es indispensable abandone la cabecera municipal de Chenalhó porque su presencia aumenta el riesgo de violencia, reiteran con preocupación los comuneros.
Los conflictos generados por la disputa del poder entre la gente de Rosa Pérez y el síndico Miguel Sántiz Álvarez ocasiona que no podamos visitar a nuestro patrono San Pedro, de ahí que 80 agentes y 9 representantes no están de acuerdo con su regreso al municipio.
Antes de ello en la localidad había
Antes de ello en la localidad había paz, tranquilidad y unidad, y negaron que en cada comunidad hay muchos problemas, amenazas y gente armada”, sostuvo Antonio Pérez, uno de los agentes de la comunidad.
De ahí su presencia en este municipio para mostrar su inconformidad porque, pues no queremos a Rosa, ya que no nos tomó en cuenta”, señalan los inconformes.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Reclamen a Peña y al Ejército por lo de Ayotzinapa, no a mí: AMLO


Washington, 15 MAR (apro).-Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, lamentó el incidente que tuvo ayer en Nueva York con el padre de uno de los 43 jóvenes desaparecidos en Ayotzinapa, y aclaró que debe ser al Estado y al Ejército a quienes se deben dirigir los reclamos por el crimen, no a él.
“Fue muy lamentable lo sucedido en Nueva York porque tuvimos que interrumpir nuestra asamblea por un acto de provocación”, declaró López Obrador en conferencia de prensa en Washington.
“Es lamentable porque nosotros estamos luchando en contra del régimen opresor de México, que causo la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa y porque a nosotros que enfrentamos al régimen en contra de esa barbaridad, se nos reproche”, agregó el líder de Morena durante su presentación ante periodistas en el Club Nacional de Prensa de Washington.
En el incidente en Nueva York, el tabasqueño acusó de provocador a Antonio Tizapa, padre de uno de los 43 estudiantes de la escuela normal Isidro Raúl Burgos, desaparecidos en septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
En el evento del lunes pasado, donde López Obrador se presentó para denunciar las políticas migratorias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Tizapa cuestionó al dos veces candidato a la presidencia de México, sobre lo que había hecho el cuándo “mataron a los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa”.
En rueda de prensa, el líder de Morena dijo que podía entender la frustración y enojo de Tizapa y que hasta lo comprendía, debido a la magnitud del crimen de los estudiantes, pero consideró incorrecto que a él le reclamaran.
“Estoy convencido de que fue un acto de provocación”, subrayó antes de agregar: “es injusto, se lo dije –a Tizapa- en el momento; el reclamo es al Estado, no a nosotros, el reclamo es al régimen, el reclamo tiene que ser a (Enrique) Pena Nieto, a las fuerzas armadas, a quienes intervinieron en ese crimen; no a nosotros. Es una gravísima confusión, lamentable”, anotó el político mexicano durante su visita de un día a la capital estadunidense.
Ayer, el señor Tizapa negó ser provocador y dijo que cualquier padre haría eso por su hijo desaparecido.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Exrelator de la ONU reitera que tortura sigue “generalizada” y pide romper “ciclo de impunidad”


Ciudad de México, 15 MAR (apro).-Juan Méndez, exrelator especial de la ONU sobre la Tortura, lamentó hoy que en marzo de 2015, cuando la Cancillería lo atacó personalmente y descalificó su informe –en el que dijo que la tortura es una “práctica generalizada” en México–, la atención se desvió hacia la disputa política y provocó que muchas de sus observaciones sobre la situación en el país se quedaran al margen.
Durante un conversatorio que protagonizó en el Museo para la Memoria y la Tolerancia, Méndez –preso político durante los años de la dictadura argentina–, urgió al gobierno mexicano a “romper el ciclo de impunidad de la tortura” y de la arbitrariedad, ya que en el país “se cuentan con los dedos de una mano los casos que se investigan”.
Luego, reiteró su llamado a erradicar la tortura, una práctica que “abre el camino a cosas más graves, a las desapariciones forzadas y luego a las ejecuciones extrajudiciales” y que se alimenta de la impunidad.
El exrelator deploró que funcionarios mexicanos encargados de impartir la justicia parten de la “presunción de culpabilidad” de las personas detenidas y ven la tortura como una “estrategia” que emplea la defensa del inculpado para descartar evidencias.
“Hasta recientemente la jurisprudencia mexicana daba un mayor peso a la confesión espontánea, es decir, las declaraciones que una persona daba a los agentes antes de ver un abogado”, recordó.
Juan Méndez aprovechó su presencia en el país para rememorar su disputa con el gobierno mexicano. “El último día de mi visita en el país (el 2 de mayo de 2014), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) trató de convencerme de no usar la palabra generalizada”, rememoró el argentino.
Según la Cancillería, dijo, el uso de este término hacía pensar en las definiciones de crímenes de lesa humanidad establecidas en el Estatuto de Roma. El entonces relator se negó en cambiar la palabra, lo que desató una serie de críticas y ataques personales.
Si bien durante su mandato en la ONU tuvo múltiples “encontronazos” con gobiernos que rechazaban sus observaciones, Méndez aseveró que su diferendo con el gobierno mexicano fue “anormal” por su “intensidad” –se extendió durante semanas– y su “personalización”, pues la Cancillería cuestionó la probidad ética de Méndez.
El exrelator añadió que lo malo no fueron los ataques personales –“porque no me encontraba en situación de riesgo”, precisó–, sino el hecho de que la disputa “oscureció el diagnóstico” del documento.
 “Tortura sigue generalizada”
Al terminar su visita en 2014, Méndez advirtió, por ejemplo, sobre la situación de “autogobierno” que imperaba dentro del penal de Topo Chico, en Nuevo León. “El gobierno abrió la puerta, metió gente, cerró la puerta y se desentendió lo que pasaba dentro”, recordó.
En febrero de 2016, las observaciones cobraron relevancia: poco menos de dos años después de la visita, ocurrió la masacre de 49 reos en esa cárcel.
Juan Méndez opinó que los videos sobre las torturas y abusos sexuales presuntamente perpetrados en la cárcel de Apodaca, Nuevo León –los cuales circularon hoy en redes sociales–, son lo suficientemente trágicos “para pedir una investigación por parte de las autoridades”.
Aseguró que, si bien los videos evidencian actos de opresión entre reos, es la responsabilidad del Estado garantizar la seguridad y la dignidad humana de los prisioneros.
En su informe de seguimiento elaborado a finales de 2016, el exrelator sostuvo que dos años después de su visita al país, la tortura y los malos tratos siguen siendo “generalizados”, entre ellos “la asfixia, violencia sexual, descargas eléctricas, amenazas de muerte, palizas y tortura psicológica”.
Esta vez, el gobierno de Enrique Peña Nieto pidió a Méndez que eliminara cinco observaciones sobre la reforma del Código de Justicia Militar, entre ellas una que lamenta el otorgamiento de “facultades de investigación, de inspección por parte de autoridades militares e interceptación de comunicaciones privadas” a la justicia castrense, como lo reportó Apro el pasado 27 de febrero.
Cuestionado al respecto, el autor del documento señaló que su primer informe ya subrayaba deficiencias sobre la reforma del Código de Justicia Militar y aclaró que “sólo hacemos cambios cuando los gobiernos demuestran que hemos cometido errores”.
Grave error
El argentino se declaró incompetente para analizar las iniciativas de Ley de Seguridad Interior que, dijo, aún no ha leído. Destacó que involucrar en la persecución del delito a las fuerzas armadas, entrenadas para el combate y para analizar las situaciones con un filtro de ‘amigo’ o ‘enemigo’, puede ser un “grave error”.
Subrayó que durante su visita en 2014, recibió muchas denuncias de actos de tortura perpetrados por elementos de las Secretarías de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena).
“La presencia de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública no solamente produce violaciones a los derechos humanos, además no se correlacionan con una lucha efectiva contra el crimen organizado”, aseveró.
Tras una amplia carrera en el sector de los derechos humanos –tanto en la sociedad civil como en el sistema de la ONU y de la Organización de los Estados Americanos (OEA)–, Juan Méndez es actualmente profesor de Derecho Internacional en la Washington College of Laws y acompañante del Proceso de Paz en Colombia.
El exrelator de la ONU consideró que desde que la administración estadunidense de George W. Bush inició la “guerra mundial contra el terrorismo”, después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, “hemos perdido el consenso ético contra la tortura y sobre su amoralidad”.
Además de las secuelas físicas y psicológicas sobre sus víctimas, la tortura cobra a las sociedades un alto “costo político y moral”, según Mendez: resta la confianza en la policía y, como resultado, las agencias policiales “pueden tener el temor de la ciudadanía pero no su respecto”.
A través de películas, medios de comunicación y declaraciones políticas se difundió la idea en la población de que la tortura permite obtener información y que en algunos casos vale la pena.
“No es una condición fatal, podemos volver a ganar el consenso, pero para ello hay que demostrar, con estudios y pruebas, que no es cierto que la tortura funciona”, opinó.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Energizantés y tequila, bebidas más vendidas en el sector abarrotero: ANAM

Ciudad de México, 15 MAR.-En México va al alza la venta de bebidas energizantes al evolucionar a un ritmo superior al 100 por ciento mientras que el Tequila lo hace en un 25.2 por ciento, favoreciendo al sector abarrotero del país en materia de comercialización, aseguró el Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas, Iñaki Landáburu Llaguno.
            Asimismo, indicó, también crece de manera significativa, en un año, el volumen de venta de whisky con 20.8% y  vinos de mesa con 12.5%.
            En entrevista, el también de  Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Distribuidores de Vinos y Licores, detalló en entrevista que en cuanto a energizantes, en los últimos 12 meses Boost cae 5% en volumen para llegar a 316 mil 400 cajas; Monster cae un 21%, quedando en 506 mil 200 cajas y Vive 100 crece el 168% en volumen llegando a 2 millones 196 mil 200 cajas, con un valor superior en 149% en 2016, llegando a más de un mil 300 millones de pesos en el canal mayorista especializado.
            Por otro lado, y luego de dar a conocer que el próximo 2 de mayo, en el estado de Jalisco, se llevará a cabo la 13 Premiación a lo Mejor de la Industria 2017, de ANDIVIL, concretó que en volumen, en el último año, el gran crecimiento fue de Vive 100 pero también hay que ver que Bacardi Blanco, Presidente y JW Roja crecen por arriba de todos.
            Al hablar de dichos crecimientos, reiteró que Vive 100 lo hizo al 149% pero Don Julio 70 alcanzó un  58%, el New Mix un  23%, Centenario un 20%, Moet un 18%, Jack Daniels un 17%, Buchanan’s un 12%, Presidente un 12%, mientras que JW negra y roja lo hizo en un 10%.
            Por ello, expuso que las empresas que destacan en su crecimiento son Quala, por Vive 100;  Diageo por Don Julio y sus whiskys y Herradura (BF).
Cabe recordar, dijo, que en Vinos y Licores (Sin Cerveza), se logró una resultado positivo en el acumulado de 2016 al registrar un crecimiento de 14.9%, principalmente por Tequila que creció 16.3%, seguido por Whisky con un 10.9% y Vinos de Mesa con 13.6%.
            Aunque con menor peso, admitió que en dicho periodo, estuvieron los crecimientos de Ginebra con 48.0% y Energizantes con 28.3%.
            Cabe mencionar, dijo Iñaki Landáburu, que en Diciembre del año pasado, Vinos y Licores creció 11.4% y este rubro, añadió, representa el 53.7% del total de ventas dentro del Mercado Total. (Codics) Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

AMLO presenta ante CIDH denuncia por política migratoria “neofascista” de Trump

Washington, 15 MAR (apro).-El líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, presentó una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para intentar contener la persecución de migrantes y de mexicanos del mandatario estadunidense Donald Trump, quien, dijo, instrumenta una política migratoria “neofascista”.
“No se puede implementar una campaña de odio contra los mexicanos porque eso es neofascismo; además, no es cierto que los problemas que tienen en algunos sectores de los Estados Unidos sea por culpa de los migrantes”, dijo López Obrador, en reunión con periodistas en el Club Nacional de Prensa en Washington.
“Ha sido excesivo el planteamiento del presidente Trump de culpar a los migrantes de los problemas de Estados Unidos”, insistió el líder de Morena, minutos después de haber entregado la denuncia en la CIDH, de la Organización de Estados Americanos (OEA).
La queja contra la política migratoria de Trump, instrumentada por medio de la orden ejecutiva firmada el pasado 25 de enero, pide medidas cautelares para contener la construcción del muro en la frontera con México y la persecución de migrantes.
“La denuncia la firman alrededor de 12 mil personas, también estadunidenses”, indicó López Obrador.
El abogado Netzi Sandoval, quien legalmente representa la denuncia ante el órgano jurídico interamericano, explicó en la conferencia de prensa que lo que se busca concretamente con la medida es detener las deportaciones masivas de mexicanos y la violación de sus derechos humanos, y que no se instrumenten acciones políticas y discursos de odio en Estados Unidos.
La demanda ante la CIDH tiene cuatro etapas: primero, que se lleve a cabo un estudio inicial; segundo, su admisibilidad; tercero, que plantee peticiones especificas a los Estados Unidos, y por último, que se dé seguimiento al cumplimiento de recomendaciones que haga al gobierno de Trump.
“Más allá de las fronteras o sin importar las fronteras, debe de procurarse el respeto a los derechos humanos. Es una falacia, un disparate decir que Estados Unidos es primero que América”, enfatizó López Obrador.
Cuestionado sobre cómo manejaría la relación con el gobierno de Trump, en caso de que él gane las elecciones presidenciales de 2018, el líder de Morena respondió que con respeto, pero con una posición enérgica e inmovible para la defensa de los mexicanos y los intereses de México.
“Nosotros no queremos una relación de subordinación ni lo vamos a aceptar; México es un país independiente, libre; no es una colonia ni es un protectorado”, asentó el tabasqueño.
De la relación con Estados Unidos, el dos veces candidato presidencial reconoció que “es fundamental para México” por cuestiones económicas, comerciales, de cultura, de vecindad y por compartir una frontera de más de tres mil kilómetros de longitud.
“Tenemos que buscar una relación respetuosa, de amistad, pero no fincada en el uso de la fuerza sino en la cooperación para el desarrollo. Los problemas de seguridad y violencia no se resuelven con muros ni con medidas coercitivas”, anotó López Obrador.
Sobre el manejo de la relación con el gobierno de Trump que tiene el gobierno de Enrique Pena Nieto, el líder de Morena lamentó que esta se haga sin la autoridad moral que se requiere para negociar con la actual Casa Blanca y mucho menos con la mediación del canciller Luis Videgaray.
“Es muy lamentable que este ahí porque no tiene autoridad moral y política. No se puede gobernar México, no se puede representar a México sin autoridad moral y política. Videgaray como Pena Nieto, están implicados en asuntos no esclarecidos; para no ser tan tajantes”, destacó.
Sobre la decisión del gobierno de Trump de renegociar y hasta anular al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado con México y Canadá, López Obrador consideró que este proceso será lento.
“Espero que no se vaya a cometer un error de hacer una revisión apresurada. Va alcanzar el tiempo, no se va a llevar a cabo ninguna revisión antes de las elecciones (presidenciales) en México”, agregó el líder de Morena durante su visita a Washington.
Antes de llegar a la capital estadunidense, el político mexicano estuvo en Nueva York, donde no pudo entregar por razones climatológicas una denuncia en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en contra de las políticas migratorias de Trump.
Durante su gira, el tabasqueño saludó al exgobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, quien es asesor de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Buscan un cocodrilo que devoró a un joven en Reserva de la Biósfera La Encrucijada

Por Isaín Mandujano

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 15 MAR (apro).-Miembros de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) emprendieron la búsqueda de un cocodrilo que atacó a cuatro jóvenes, uno los cuales fue capturado y devorado por el reptil. Esto en la Reserva de la Biosfera La Encrucijada en el municipio costero de Acapetahua.
La CONANP dio a conocer que el incidente se registró el pasado domingo 12 de marzo, cuando cuatro jóvenes de alrededor de 18 años de edad entraron a la zona de pesca de la Sociedad Cooperativa Los Cerritos, sin conocimiento de los socios de la misma.
Los jóvenes estaban pescando cuando un cocodrilo los atacó y se llevó a uno de ellos. Los otros tres lograron escapar para regresar a la comunidad y pedir auxilio.
La CONANP informó que inició las acciones para capturar al cocodrilo y enviarlo a una Unidad de Manejo y Aprovechamiento de la Vida Silvestre (UMA).
A decir de la CONANP, en ocasiones anteriores, gracias al monitoreo de esta especie y al aviso oportuno de los habitantes de la Reserva, se han capturado ejemplares adultos de cocodrilo que podrían representar un riesgo para la población y han sido trasladados o destinados a Unidades de Manejo para el Aprovechamiento y Conservación de la Vida Silvestre. Fue el caso de dos ejemplares en el año 2015 y de uno el año pasado.
Explicó que la mayoría de estos eventos son causados por el desconocimiento de las personas que acuden a lugares no autorizados para la pesca, razón por la cual la CONANP hace un llamado a informarse previamente sobre cuáles son las zonas permitidas y destinadas para dicha actividad y de aquellas donde hay presencia de cocodrilos que anidan o transitan por la zona y representan un riesgo para las personas.
La CONANP dijo que en respuesta a este incidente se convocó a una reunión el pasado lunes 13 a la que asistió personal de PROFEPA, SEMARNAT, CONANP y la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural del estado de Chiapas para coordinar la atención de dicha contingencia. En esta reunión se acordó el reconocimiento del sitio y captura del ejemplar de cocodrilo responsable del ataque para su reubicación.
El martes pasado se realizó un recorrido de prospección del sitio donde ocurrió el incidente a fin de revisar la zona, distribución, talla y posibles sitios de maniobras para la captura del ejemplar. Durante este recorrido, participó personal de la RB La Encrucijada, PROFEPA, monitores comunitarios voluntarios y de la Sociedad Cooperativa Pesquera Los Cerritos, de la comunidad de La Laura municipio de Acapetahua.
Por la noche, se realizó el monitoreo de cocodrilos de talla superior a tres metros con el fin de capturarlos.
“Se tiene programado realizar lavados estomacales de los ejemplares capturados para evaluar si existe restos humanos, que pueda indicarnos si fue el cocodrilo que provocó dicho incidente. El ejemplar que tenga indicios de tal situación, será retirado de la zona, para llevarse a una UMA”, dijo la CONANP.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Realiza Rector de la UNACH, Carlos Eugenio Ruiz Hernández  gira de trabajo por Tapachula

*Se reúne con directivos, docentes y alumnos de la región

Tapachula, Chis., 15 MAR.-El rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), Carlos Eugenio Ruiz Hernández, realizó una visita a las escuelas, facultades e Instituto del Campus IV,  donde se reunió con integrantes de la comunidad académica y estudiantil, atendiendo  diversas necesidades que le fueron planteadas.
            La máxima autoridad universitaria, acompañado de integrantes de la Administración Central, se reunió con los directores y alumnos de la Facultad de Contaduría Pública, Escuela de Humanidades, Escuela de Lenguas, de la licenciatura de Ingeniero en Sistemas Costeros, para escucharlos y atender peticiones, con el fin de contribuir en los avances de la calidad académica.
            Asimismo, el rector manifestó su disposición en atender las peticiones expuestas por los académicos y estudiantes, ya que dijo que los alumnos son la razón de ser de la Universidad, por este motivo, se celebran este tipo de reuniones de manera continua.
            En este sentido, Ruiz Hernández expresó que la comunidad académica y estudiantil cuenta con el apoyo de las diversas áreas de la Administración Central, las cuales están dispuestas para atender y darles solución a sus dudas o necesidades.
            Así también, acompañado del secretario General de la UNACH, Hugo Armando Aguilar Aguilar, invitó a los estudiantes a esforzarse en sus estudios, para llegar a ser profesionistas de calidad, al tiempo que se exhortó a los académicos a trabajar con todo el impulso, de acuerdo a los planes de estudios. 
            Por su parte, los estudiantes jefes de grupo, así como los directivos de las diferentes unidades académicas, agradecieron la presencia del Rector en el Campus IV, acción que habla de su interés y preocupación por atender las necesidades de la comunidad académica y estudiantil en esta región.
Durante este recorrido, Ruiz Hernández también visitó el nuevo edificio de la Escuela de Lenguas, próximo a inaugurarse el cual coadyuvará en la formación profesional de los estudiantes y fortalecerá a la planta académica de este centro de estudios.
            Cabe señalar que previamente, realizó una visita similar al Campus de la UNACH que se ubica en el municipio de Arriaga, espacio donde también conversó con la comunidad de este centro de estudios.
            Con estas acciones, el rector de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, cumple con uno de los propósitos de su agenda rectoral, de visitar todos los campus universitarios, las escuelas, facultades e institutos, como parte de la dinámica de trabajo desde el inicio de su gestión.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Será mejor renegociar el TLCAN ya con nosotros en el poder: AMLO

Ciudad de México, 15 MAR (apro).-El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, criticó la “campaña de odio” del mandatario estadunidense, Donald Trump, contra los inmigrantes mexicanos, y lo acusó de violar las leyes de derechos humanos.
Sobre el plan para construir un muro en la frontera, el tabasqueño lo calificó de herramienta propagandística, y dijo que él podría encargarse de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Desde territorio estadunidense también manifestó que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, estaba muy callado, y que Trump hablaba muy alto.
            En una entrevista que dio ayer a la agencia Blommberg, el excandidato presidencial destacó que México debería haber presentado una queja contra Trump ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tan pronto como anunció el muro que planea construir en la frontera, y aseguró que él mismo emprenderá acciones legales si es elegido presidente de México en los comicios de 2018.
Según el exjefe de Gobierno, es poco probable que el TLCAN sea renegociado pronto, y eso está bien porque “sería mejor si estamos en el poder” cuando suceda.
López Obrador dijo que él esperaba que una vez en el cargo, el presidente estadunidense suavizara su retórica “xenófoba”, pero “me equivoqué en eso”, reconoció. “Esa campaña de odio no tiene justificación, aun sabiendo que le ha funcionado, por eso (Trump) llegó a la presidencia. No sólo se me hace inhumana, sino irresponsable”.
Trump –recordó– se refirió a los inmigrantes mexicanos como “violadores” durante la campaña, y ha prometido deportaciones masivas.
Aunque insistió que apoya el libre comercio, López Obrador expresó que no tiene sentido insertar aranceles en el TLCAN, y admitió que ese pacto económico no es la “panacea” ni la “salvación” de México.
Y es que desde que el acuerdo entró en vigor, en 1994, la producción industrial de México y las exportaciones han aumentado, sin disminuir los niveles de pobreza del país.
De acuerdo con el tabasqueño, es necesario encontrar una política de equilibrio y “no optar por una apertura comercial indiscriminada y sin límite. Cada país tiene derechos que protege”, apuntó. “Tenemos que cuidar áreas que son estratégicas”, agregó.
Sin embargo, respecto de la política económica más amplia, hay un mensaje característico del líder de Morena, según Bloomberg, porque al igual que Trump, critica el comercio injusto y el daño que ha causado a ciertos sectores de la economía.
En el caso de México, los productores agrícolas fueron algunos de los más afectados, y López Obrador aseguró que reviviría al sector mediante subsidios, que es lo que Estados Unidos hace con su propia agricultura.
Destacó que México puede aumentar su tasa de crecimiento combatiendo la corrupción, reduciendo los salarios del gobierno y creando asociaciones público-privadas, incluso en la industria energética.
También ha criticado la decisión de abrir la industria energética de México a la inversión extranjera, y dijo que tratará de revertirla a través de un referéndum y no por una “acción autoritaria”.
Más tarde, en su cuenta de Facebook, López Obrador informó sobre la entrevista que dio ayer a Bloomberg.
“A pesar de la nieve y de no poder entrevistarnos con el comisionado de Derechos Humanos de la ONU, en Nueva York, junto con Alfonso Romo cumplimos una agenda de trabajo con algo de actividad. Acudimos a la agencia de noticias Bloomberg donde me hicieron una entrevista que saldrá mañana (hoy) en su página y en televisión; asimismo, tuvimos oportunidad de saludar al señor Michael Bloomberg, dos veces alcalde de esta gran urbe; por la noche asistimos a un encuentro con empresarios y financieros de la Sociedad de las Américas”, escribió.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017
  
Autoridades estatales, municipales y federales inmiscuidos en el cuidado de la niñez: CEDH

Comisión Estatal de los Derechos Humanos Chiapas (CEDH)

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 15 MAR.-La Comisión Estatal de los Derechos Humanos Chiapas (CEDH) encabezada por Juan Óscar Trinidad Palacios, a través de la Visitaduría General Especializada de Atención de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA), a cargo de Claudia Ruiz Coutiño participa como observador de las actividades que realice el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado (SIPINNA).
            Por tal motivo, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) hace una invitación para participar a través de su Programa Regional Mesoamérica en el "Curso Especializado sobre Niñez Migrante, con énfasis en Niñez no acompañada y/o separada en el Triángulo Norte y la Frontera Sur de México", con duración de diez sesiones presenciales, más actividades de estudio previas.
            Con este curso se pretende incrementar los conocimientos, la comprensión y la sensibilidad de servidores públicos acerca de la realidad y las necesidades sobre los derechos de las niñas, niños y adolescentes en el contexto de la migración, con el propósito de exponer respuestas efectivas a través de la participación de los integrantes a este importante trabajo.
            Los cursos dieron comienzo el pasado 9 y 10 de marzo en las instalaciones del Poder Judicial del Estado; para esta ocasión los días 16 y 17 la sede será la CEDH, posteriormente el 23 y 24 en la PGJE, el 30 y 31 de marzo en el Tribunal Superior de Justicia y concluye el 5 y 6 de abril en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia.
            Esta capacitación estará a cargo de personal profesional de la Organización Internacional para las Migraciones y de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, con una duración de ocho horas.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Anuncian Festival de la Primavera en Centro de Atención Múltiple

Festival de la Primavera en Centro de Atención Múltiple

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 15 MAR.-El Centro de Atención Múltiple de Educación Especial 28E,
dependiente de la Subsecretaria de Educación Federalizada, organiza su magno evento de festival de primavera y coronación de la Reina y Rey 2017, que se llevara a cabo este viernes 17 de marzo, teniendo como invitado de honor al Secretario de Educación, Roberto Domínguez Castellanos.
El objetivo de este tipo de actividades, es que los alumnos interactúen, convivan entre alumnos, padres de familia y maestros en un ambiente de armonía, buscando siempre la estimulación temprana en los alumnos con necesidades de educación especial para su normalización e integración social.
De acuerdo con la directora del plantel, María de Fátima Vázquez Salazar, explicó que la educación especial está dirigida a la población que no logra progresar en el sistema educativo regular, por causas de orden físico, psicológico o social. También otorga apoyos complementarios a los alumnos integrados en escuelas regulares cuando sean necesarios.
Dijo que la educación especial se ofrece a dos ámbitos de acción, la indispensable que se proporciona a quienes presentan necesidades de educación fundamental para su normalización. Esta modalidad atiende las áreas de deficiencia metal, trastorno de audición y lenguaje, trastornos visuales e impedimentos motores.
La educación complementaria se proporciona  a quienes tienen la necesidad de atención transitoria y complementaria a su evolución psicopedagógica regular. Esta modalidad incluye a alumnos con problemas de aprendizaje, lenguaje y de la conducta, siendo las unidades de grupos integrados y centros psicopedagógicos quienes se enfocan atender este tipo de problemas.
Vázquez Salazar,  directora del Centro de Atención múltiple, dijo que este tipo de educación especial que se imparte en Chiapas, dio inicio en 1971.
También están invitados a  este al festival de primavera y coronación de la Reina y Rey 2017, el Subsecretario de Educación Federalizada, Eduardo Campos Martínez, la directora de Educación Elemental de SEF, Angélica Cal y Mayor Natarén, entre otras autoridades educativas.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017



No hay comentarios.:

Publicar un comentario