viernes, 3 de marzo de 2017

LAS NOTICIAS DE HOY CON LILY MEJÍA HERNANDEZ



 LAS NOTICIAS DE HOY CON LILY MEJÍA HERNANDEZ

MVC INAUGURA LA FERIA TAPACHULA MESOAMERICANA 2017
El gobernador Manuel Velasco Coello inauguró la Feria Tapachula Mesoamericana
2017, que expone las riquezas gastronómicas y culturales de la región del Soconusco.

Acompañado del subsecretario de Desarrollo Social y Humano federal, Eviel Pérez Magaña, el Ejecutivo estatal reconoció el intercambio cultural que se propicia entre el pueblo chiapaneco y guatemalteco, a través de la exposición de diversos productos.
Señaló que con esta feria, se cruzan las fronteras para dar a conocer la riqueza de nuestros pueblos.
“Esta feria de Tapachula debe ser la feria que nos une, la feria que nos unifique como mexicanos, como chiapanecos y como tapachultecos. En estos momentos, en el que nuestro país ha sido amenazado por el gobierno norteamericano, necesitamos trabajar todos unidos; que le vaya bien a la Frontera Sur, que le vaya bien a Chiapas y que le vaya bien a todo México”, enfatizó.
Junto al secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas y de los senadores Roberto Albores Gleason y Luis Armando Melgar Bravo, el Ejecutivo estatal encabezó la ceremonia de coronación de María Isabel del Toro Armas, nueva reina de esta feria tradicional.
Al hacer uso de la palabra, Pérez Magaña felicitó al Gobernador por hacer de este estado una frontera humana que fortalece la hermandad como uno de los factores para su desarrollo, característica que lo hace un ejemplo a nivel nacional.
En su intervención, el edil de Tapachula, Neftalí del Toro Guzmán, expresó un agradecimiento público a las autoridades por su respaldo para que esta fiesta.
A su vez, Antonio D’amiano, Presidente del Patronato de la Feria dio la bienvenida a todos los presentes y destacó el apoyo que ha tenido de las autoridades estatales y municipales.
Cabe destacar que durante esta feria, que tendrá una duración de 17 días, se encontrarán desde ofertas turísticas, servicios educativos; así como áreas de exposición, juegos infantiles, gastronomía, ganadería y espectáculos musicales,con la presentación de artistas de talla internacional.
En otro momento, Velasco Coello cortó el listón inaugural de la "Expo Ganadera 2017", en la que hizo entrega de 150 ejemplares bovinos y 120 sementales ovinos con alto registro genealógico a ganaderos tapachultecos, con lo que se impulsa de forma directa una de las actividades más importantes de la entidad.
Aseguró que esta actividad representa uno de los sustentos primarios no sólo para las familias del Soconusco, sino de diversas regiones productoras de Chiapas.
“Quiero expresarles mi mayor reconocimiento porque con mucho esfuerzo, con mucho trabajo han consolidado por generaciones la ganadería. Es momento de fortalecer a los productores de Chiapas, de esta región y de este país”, señaló.
En su intervención, Aguilar Bodegas comentó que estas acciones reflejan la política de un gobierno que escucha y atiende a los sectores que más lo requieren.
Es importante mencionar que en dicha expo se exhiben aproximadamente 500 ejemplares de diferentes razas.
REALIZA AYUNTAMIENTO DE TUXTLA Y DIF MUNICIPAL “BODAS COLECTIVAS”
Con la finalidad de brindar certeza jurídica que la ley avala para quienes legalmente están contraídos en matrimonio, Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tuxtla Gutiérrez, que encabeza Martha Muñoz de Castellanos, llevó a cabo las Bodas Colectivas, donde 180 parejas obtuvieron su acta de matrimonio, con el apoyo del Registro Civil del Estado.
El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, quien acudió a las Bodas Colectivas, celebró que todas estas familias ahora contarán con certeza legal sobre sus bienes y patrimonio, que es lo que significa el documento que avala su matrimonio.
“Es importante para nosotros como autoridad municipal fortalecer las bases que construyen a una familia y quiero agradecer el apoyo incondicional de la directora del Registro Civil del Estado, Flor de María Coello, ya que con su ayuda estas bodas colectivas son una realidad”.
Por su parte, Martha Muñoz de Castellanos felicitó a las 180 parejas que contrajeron matrimonio y expresó que la unión entre una mujer y un hombre también tiene que ver con superar las adversidades en unidad.
“La carta de matrimonio no solo legaliza cualquier trámite, sino fortalece su relación a pesar de la adversidades, es tener presente la comprensión, respeto, amor, confianza, lograr la felicidad y sobre todo asumir la unión con compromiso y responsabilidad jurídica, es el compromiso de respetar a cada uno, erradicar la discriminación y violencia de género, ya que la madre y padre tienen los mismos derechos y obligaciones que la ley les otorga”.
Al evento asistieron: Flor de María Coello, directora del Registro Civil del estado; Verónica Tego Ortiz, directora del DIF Municipal; Víctor Manuel Barrios Gutiérrez, director Jurídico del DIF Municipal; en representación de los contrayentes Irma Aristea Montesinos Sánchez y Miguel Pérez Hernández, familiares y amigos de las parejas que contrajeron matrimonio
AMPLIAR Y OTORGAR FACULTADES A LA CIUDADANÍA Y AL IEPC PARA PRESENTAR INICIATIVAS DE LEY: ERA
En el marco de la sesión ordinaria de la Comisión Permanente, Eduardo Ramírez presenta iniciativas.
La presente Legislatura, sensible e incluyente a la participación ciudadana, abre la posibilidad de brindar atribuciones a organismos autónomos para presentar iniciativas de leyes o decretos en la materia de su especialidad, así como de facilitar este mismo derecho a las y los ciudadanos chiapanecos, así lo señaló Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso del Estado.
Y es que en el marco de la sesión ordinaria de la Comisión Permanente se presentaron dos iniciativas, que consisten en: brindarle atribuciones al Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) para presentar iniciativas en materia de su competencia, lo que convertiría al OPLE de Chiapas en el primero del país con estas atribuciones.
Ramírez Aguilar dijo que al ser los OPLES los organismos especializados en la materia electoral, su opinión técnica jurídica reviste fundamental importancia en la vida democrática del país, por lo que todos deberían contar con estas facultades que se traduzcan en mejora a las leyes electorales.
Por otro lado Eduardo Ramírez también presentó una iniciativa para reducir el requisito que tienen las y los ciudadanos chiapanecos para presentar iniciativas de leyes y decretos.
Si bien es cierto esta facultad ya estaba establecida técnicamente, resultaba casi imposible de ejercer, ya que se pedía un gran número de firmas para sostener un proyecto, por lo que la ciudadanía chiapaneca no participaba en estos procesos, señaló Eduardo Ramírez.
Es decir la ciudadanía podía presentar iniciativas siempre y cuando se reuniera el 1.5 por ciento de firmas del padrón electoral, aproximadamente más de 51 mil firmas. No obstante con esta iniciativa se pretende reducir el porcentaje a un 0.10 porciento, es decir a 4 mil 500 firmas.
Con esto –comentó Ramírez Aguilar- la actual Legislatura se convierte en una instancia más incluyente del sentir ciudadano.
“Dado a las necesidades que imperan en nuestra entidad federativa resulta necesario otorgar constitucionalmente mayor participación a la ciudadanía y a diferentes entes técnicos en la toma de desiciones que sirvan para mejorar las condiciones de vida de la población en general”, expresó Ramírez Aguilar.
Hoy en día la Legislación estatal únicamente le confiere estas facultades al titular del poder Ejecutivo, a los diputados, al titular del poder Judicial del Estado y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y a los ciudadanos en ciertos términos de la ley correspondiente.

EL GOBERNADOR DEL ESTADO INAUGURA LA FERIA TAPACHULA MESOAMERICANA 2017
• Colorido desfile abre los festejos de la fiesta más importante de la región
• María Isabel I ya es reina de la Feria Tapachula Mesoamericana 2017
• Banda “Los Sebastianes” abrió masivo en el recinto ferial
Tapachula.- El gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, el Presidente del Patronato de la Feria Tapachula Mesoamericana 2017, Antonio D´Amiano Gregonis y el Presidente Municipal de Taachula, Neftalí del Toro Guzmán, inauguraron la muestra tapachulteca que se desarrollará hasta el 19 de marzo, convirtiéndose así en la fiesta más esperada de la región.
Posterior al corte de listón, el mandatario estatal en compañía del presidente de la Feria Tapachula Mesoamericana e invitados especiales efectuaron un recorrido por el recinto ferial y posteriormente presenciaron la ceremonia de coronación de María Isabel I quien lució un majestuoso vestido de China Poblana, tal y como sucedió hace más de 50 años, cuando la primera soberana de esta fiesta lució un traje similar.
En un opening donde el folklore chiapaneco, las tradiciones y la unidad tapachulteca se combinaron con la belleza y juventud de las damas de honor, el Presidente de la Feria Tapachula Mesoamericana 2017, Antonio D´Amiano Gregonis, refirió que la muestra tapachulteca “es un espacio donde se reciben visitantes de distintos lugares del estado, el país y el extranjero”.
D´Amiano Gregonis agradeció al gobernador del estado, Manuel Velasco Coello el apoyo que le brindó a esta fiesta por tradición así como a Tapachula al generar obras de beneficio social como el recién remodelado Parque Ecológico, Los Cerritos entre otras.
En tanto, el gobernador del estado, luego de una extensa gira por la región Costa-Soconusco, en su mensaje a la población resaltó la grandeza de Tapachula, en donde dijo “me siento siempre contento de venir a Tapachula donde siempre me siento bien recibido por su gente bonita y entregada”
Finalmente y antes de disfrutar de los juegos pirotécnicos, María Isabel I, agradeció al gobernador del estado su apoyo a la muestra tapachulteca así como a la sociedad en general por apoyar la fiesta por tradición.
De esta forma inició la Feria Tapachula Mesoamericana 2017, en donde la Banda Los Sebastianes abrieron el foro masivo, de la fiesta que culminará hasta el 19 de marzo, con una cartelera de primera y un palenque donde se presentarán artistas de la talla de Marco Antonio Solis “El Buki”, Gloria Trevi, Julión Alvarez entre otros.
GOBIERNO DEL ESTADO CONMEMORA XXX ANIVERSARIO LUCTUOSO DE JUAN SABINES GUTIÉRREZ
• El ex Gobernador de Chiapas fue un hombre apasionado de Chiapas y de la política, afirmó el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda
T
uxtla Gutiérrez, Chiapas.- Al encabezar la ceremonia cívica conmemorativa por el XXX Aniversario Luctuoso del Ex Gobernador Juan Sabines Gutiérrez, el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, destacó que, en el ejercicio de un gobierno cercano a la gente, la planeación de todas las acciones para el desarrollo y sobre todo la coordinación, son las mejores herramientas para que Chiapas siga avanzando, como ha sido el compromiso del gobernador Manuel Velasco Coello.
Acompañando al presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, así como amigos, integrantes de la Fundación Juan Sabines A. C., líderes de colonias y locatarios de mercados de la capital del estado, el responsable de la política interna refirió que el también llamado Ciclón del Sureste fue un hombre apasionado de Chiapas y de la política.
“Siendo universitario conocí a Don Juan Sabines cuando era Senador de la República y siempre mostró una amplia disposición de apoyar a la gente, particularmente a las y los jóvenes y cada vez que nos recibía en la Ciudad de México, siempre recibíamos palabras de aliento y apoyo para no bajar la guardia y seguir adelante con nuestros sueños y aspiraciones”, indicó el funcionario.
Gómez Aranda agregó que años más tarde volvió a tratar a Don Juan Sabines, siendo ya Gobernador e impulsaba la transformación del centro de Tuxtla Gutiérrez y otras gestiones que apoyamos desde el Gobierno Federal, entre ellas, la construcción de los palacios Federal y Legislativo, el Zoológico Miguel Álvarez del Toro, Convivencia Infantil, el Teatro de la Ciudad "Emilio Rabasa", e incluso, algunas mejoras para la Catedral de San Marcos.
Por su parte, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos, precisó que el homenaje a Don Juan Sabines “nace del corazón de quienes lo recordamos con cariño y admiración, y este sentimiento de gratitud está más vigente que nunca por todo lo que hizo por su tierra”.
Finalmente, Pedro Cancino Pérez, hijo del poeta chiapaneco Enoc Cancino Casahonda y Alejandro Navas Sánchez, dirigieron un mensaje en representación de la familia y amigos del ex Gobernador chiapaneco, en los que reconocieron a Juan Sabines Gutiérrez como uno de los principales impulsores de la modernización de Chiapas.

Tras diez años de abandono
GOBIERNO DE VELASCO RESCATA EL EMBLEMÁTICO PARQUE ECOLÓGICO DE TAPACHULA
• Se realizó con una inversión cercana a 42 millones de pesos
• En Chiapas, se remodelan más obras que propician una vida más sana: Gobernador

Tapachula, Chiapas.- Como parte de las acciones para el rescate de espacios públicos, el gobernador Manuel Velasco Coello inauguró el Parque Ecológico en el municipio de Tapachula, luego de ser rehabilitado tras diez años de haber estado abandonado, sucio e inseguro.
Al recorrer cada uno de los espacios que conforman este inmueble, en el que se invirtieron cerca de 42 millones de pesos, el mandatario chiapaneco puntualizó que el emblemático Parque Ecológico de Tapachula es un espacio entrañable para muchas generaciones de tapachultecos, por eso “ahora se los devolvemos totalmente rehabilitado, equipado e iluminado”.
Señaló que la lucha de las y los tapachultecos por defender este lugar de esparcimiento, motivó a que se impulsara la remodelación de este parque que beneficia a la ciudadanía en general, principalmente a la niñez y la juventud de la región.
Velasco Coello destacó que durante estos cuatro años, su gobierno se ha encargado de remodelar y construir más obras deportivas que propicien una vida sana para la juventud chiapaneca.
“Me da mucho gusto venir a entregar este parque a la sociedad de Tapachula, quienes podrán disfrutar de la naturaleza y practicar algún deporte. Nos sentimos muy orgullosos de haberlo rescatado y no permitir que lo destruyeran”, expresó.
La construcción del Parque Ecológico generó empleos directos e indirectos; se edificó en un espacio de nueve hectáreas y se conforma por un estacionamiento público, estacionamiento para bicicletas, dos gimnasios al aire libre, pista de patinaje y teatro al aire libre; además de 11 taquillas que dan acceso a las instalaciones de la feria, cafetería, casa del árbol, tirolesa, áreas verdes con zonas de anidación de aves, área de picnic, andadores, fuente lúdica, módulos de información, entre otros.
Finalmente, Velasco Coello invitó a todos a adoptar el deporte como una filosofía de vida e inculcar en las y los jóvenes esta práctica para alejarlos de las adicciones.
Es importante mencionar que en la administración de Manuel Velasco Coello, se han rescatado 770 espacios deportivos e instalado cerca de mil gimnasios al aire libre.
En este evento, el Gobernador estuvo acompañado del secretario de la Juventud, Recreación y Deporte (SJRyD), José Luis Orantes Constanzo y del diputado Enrique Zamora Morlet.
Con una bolsa total de cien mil pesos…
AYUNTAMIENTO ENTREGA CHEQUES A GANADORES DEL CARNAVAL TAPACHULA 2017
* Neftalí Del Toro reconoce la originalidad, creatividad y talento de los triunfadores.
El Ayuntamiento de Tapachula a través de la Tesorería Municipal, hizo entrega de los premios económicos a los ganadores del Carnaval Tapachula 2017, con una bolsa total de cien mil pesos en las categorías de carros alegóricos, bastoneras y batucadas, comparsas y disfraces individuales o en grupo.
En la categoría de “Carros Alegóricos”, el Gobierno Municipal entregó el cheque por la cantidad de 25 mil pesos a Magia Trolls, seguidos por Divertilandia con un monto de 15 mil pesos y finalmente la agrupación Agua Viva, que obtuvo el premio de 10 mil pesos.
Por otra parte se reconoció a los triunfadores de la categoría “Bastoneras y Batucadas”, en donde Talismán recibió 8 mil pesos, Quinta Avenida 6 mil pesos y finalmente el tercer lugar para la UTAC, que recibió un cheque por la cantidad de 5 mil pesos.
Las “Comparsas” le dieron vida al Carnaval Tapachula 2017, por lo que en esta categoría libre el ganador fue Afrochula Dance con 8 mil pesos, mientras que el segundo premio lo obtuvo Carnaval de Río con 6 mil y finalmente el tercer lugar para Charleston que se llevó la bolsa de 5 mil pesos.
Cabe mencionar que en la categoría de “Disfraces Individuales”, Rey Jaguar obtuvo el primer lugar con un cheque de 6 mil pesos, Reina Carnaval de Río con 4 mil pesos y con el tercer premio Encantadora de Hombre, que obtuvo 2 mil pesos.
En representación de los participantes, la señora Mercedes Serrano, reconoció el trabajo realizado por el presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán para revivir esta importante tradición, que además de fomentar la unidad de los tapachultecos, permite a las familias momentos de sana convivencia y esparcimiento.
Finalmente Ernesto Alexander Domínguez, señaló que la organización del Carnaval Tapachula 2017 fue todo un éxito, por lo que pidió al Ayuntamiento continuar con este tipo de actividades que benefician a todas las familias de esta ciudad.

ANUNCIA COBACH CARTELERA DEL PLANETARIO

Tapachula, Chiapas.- La Dirección General del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), dio a conocer las actividades y servicios que se desarrollarán durante el mes de marzo en el Planetario “Bachilleres, Casa de Ciencia y Cultura Universal”, en Tapachula.


En ese sentido, el titular del Cobach, Jorge Enrrique Hernández Bielma invitó al público en general para los talleres que se ofrecen en el planetario, tales como “Astronomía para grupos escolares”, “Reciclado de papel”, “Papiroflexia”, “Reciclando a la moda”, “Microscopía” y “Pintura”.

Detalló que la cartelera comprende proyecciones en el domo digital: “La vida de los árboles”, “Siete maravillas”, “Universo violento”, “Invasores de Marte”, “Mundos de hielo”, “Universo” y “Secretos del Sol”.

Cabe mencionar que dentro de las actividades a realizarse se encuentran además: observaciones con telescopio solar y fases lunares, la charla “Ciencia y tecnología del amor”, el evento musical “Recital de primavera”, y también estarán las exposiciones: “Tapa…chula hoy y siempre”, “La esencia de Tapachula”, y “El canto del quetzal”; además, diferentes mesas interactivas, conferencias, charlas informativas y la “Tercera velada astronómica”.

El Planetario del Cobach de Tapachula abre sus puertas de lunes a sábado, de 9 de la mañana a 4 de la tarde, ubicado en Avenida Paseo de Los Cerritos; para mayor información sobre su cartelera y servicios cuenta con la línea telefónica (01 962) 62 839 20, ó vía Facebook: planetariodebachilleres.


CON AMPLIAS EXPECTATIVAS EL CAMPO LABORAL DE LAS INGENIERÍAS: EGRESADA DE LA POLITÉCNICA DE CHIAPAS
Suchiapa, Chiapas, 02 de marzo del 2017.
La Ingeniera Mecatrónica, egresada de la Universidad Politécnica de Chiapas, Dafne Yadira Aguirre Tovar, afirmó que actualmente las ingenierías tienen un amplio campo laboral a nivel nacional e internacional, debido al avance tecnológico, en donde las empresas requieren de jóvenes ingenieros altamente capacitados.
Por lo que detalló, estudiar una ingeniería es una buena opción en estos momentos, debido a la tendencia de las necesidades de los mercados y de los diferentes sectores industriales.
Dafne Yadira fue recientemente aceptada para realizar el Máster Automotive Production Engineering en la Technische Hochschule Ingolstadt, en Alemania, como parte de su desarrollo profesional.
Para las y los ingenieros mecatrónicos las oportunidades son muchas, más en el ramo automotriz que últimamente ha tenido un gran auge en México, especialmente en la zona del Bajío, en donde hay muchas empresas no sólo de manufactura sino también en los proveedores, quienes brindan muchísimas oportunidades de desarrollo para los nuevos ingenieros, lo importante es estar preparados, saber inglés y si puedes otro idioma, mejor, dijo en entrevista Dafne Aguirre Tovar.
La Ingeniera cursará el máster con duración de un año, después de haber incursionado en el ámbito laboral por más de seis años en diversas empresas, para enriquecer su proceso formativo y adquirir competencias adicionales a su formación en la Politécnica de Chiapas, lo que se reflejará en una mejor expectativa laboral: Mis proyectos a futuro están enfocados al área de logística y disposición, especificó.
Ser aceptada para estudiar en Alemania, no fue complicado, porque tengo los conocimientos y la experiencia necesaria, ya había laborado en Audi Ingolstandt, por año y medio; por eso invito a los estudiantes, no sólo de Mecatrónica, a prepararse para que cuando encuentren las oportunidades, que son muchas, puedan aprovecharlas, no importa si son mujeres u hombres.
Respecto al inglés, cuando trabajé en una empresa estadounidense siempre hablaba en inglés, así que no era un lujo sino una necesidad que te brindará te muchas oportunidades.
Dafne Aguirre realizó sus prácticas profesionales en la empresa General Motors, en donde pudo demostrar los conocimientos adquiridos en la UPChiapas, “estuve como ingeniera de procesos, después como supervisora de producción en General Motors Silao, posteriormente como ingeniera dimensional en el Centro de Ingeniería Regional (TREC) en Toluca, Estado de México.
Ya en la empresa Audi me desempeñé como ingeniera de procesos y me enviaron a capacitación año y medio en Alemania, regresé a Audi México en la nueva planta en Puebla., en donde estuve dos años.”.
Dafne Yadira Aguirre Tovar, siendo estudiante de la Universidad Politécnica de Chiapas, obtuvo la beca Undergraduate Student Research Award, que otorga el Natural Sciences and Engineering Research Council of Canada para tomar un curso de NanoBioFotónica en Ontario, Canadá.
Desarrolló una estancia de investigación en el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE) con sede en Puebla, en donde asistió al Dr. Evgenny Kuzin, investigador nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y en la UPChiapas fue becaria del proyecto financiado por PROMEP-SEP: “Láseres de fibra óptica” bajo la supervisión del Dr. Gilberto Anzueto Sánchez, además tomó diversos cursos y seminarios de óptica y biología especializada.
La formación académica, científica y tecnológica que nos brinda la Universidad Politécnica de Chiapas nos permite ser competitivos en el mercado laboral no sólo a nivel nacional sino también a nivel internacional, lo que pone de manifiesto la calidad y el talento de los jóvenes chiapanecos, concluyó.

CONEVAL DA A CONOCER RESULTADOS POSITIVOS EN INDICADORES PARA CHIAPAS
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. - El secretario de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, Juan José Zepeda Bermúdez dio a conocer que Chiapas mostró una importante reducción en todas las carencias sociales consideradas en la medición de pobreza, esto de acuerdo al último informe publicado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El informe de Coneval reporta la reducción de las seis carencias en los estados del país, en donde la entidad chiapaneca presenta una reducción en todos los indicadores de la siguiente manera: por rezago educativo 5 puntos; por acceso a los servicios de salud 16.6 puntos; por acceso a los servicios de vivienda, 6.1; por acceso a la alimentación, 5.3 puntos; por acceso a la seguridad social 1.2 y por calidad y espacios en la vivienda 4.4 puntos.

En este sentido, el funcionario estatal abundó que este informe, muestra de manera detallada los indicadores en los que para Chiapas hay grandes avances y logros derivados de la instrumentación de políticas públicas conjuntas y que con la coordinación interinstitucional entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad, hoy se reflejan y dan resultados positivos para el crecimiento y desarrollo del estado. 

Resaltó que estos cuatro años de la administración de Manuel Velasco Coello, se instrumentaron políticas públicas en materia de salud, vivienda, educación e ingresos y en coordinación con el gobierno federal y los municipios se da seguimiento a la Estrategia Nacional de Inclusión, bajo un esquema de atención a las carencias sociales.

Cabe recordar que hace unas semanas la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) publicó en el Diario Oficial de la Federación, su “Informe Anual sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social 2017”, elaborado con datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informe en el que se precisa que en 2016 disminuyeron las carencias sociales en todo el país, poniendo como ejemplo a Chiapas.

Zepeda Bermúdez dijo que estos resultados alientan a redoblar los esfuerzos y son indicativos de que cuando se trabaja de manera coordinada sociedad y gobierno, se obtienen buenos resultados.

FORTALECEN ACCIONES DE PREVENCIÓN PARA REDUCIR INCENDIOS FORESTALES EN JIQUIPILAS
• El Secretario de Protección Civil se reunió con agentes municipales y comisariados ejidales
De manera coordinada con autoridades de los tres niveles de gobierno, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, se reunió con agentes municipales y comisariados ejidales de la cabecera municipal de Jiquipilas y de la comunidad Tierra y Libertad bajo el esquema de un gobierno cercano a la gente, en donde se les informa sobre las estrategias implementadas para reducir los incendios forestales.
El titular de la dependencia estatal explicó la Estrategia de Manejo integral del Fuego 2017, así como las acciones de prevención que se realizan en Chiapas para reducir los incendios forestales.
Indicó la importancia de sensibilizar a aquellas personas que cuentan con terrenos, lotes baldíos o predios para mantenerlos limpios y evitar se use el fuego como método de limpieza, debido a que si esta práctica no es controlada, es considerada un delito que puede pagarse con cárcel o con sanciones económicas, tal como ya se ha aplicado en nuestro estado.
En ese marco, los asistentes manifestaron la problemática o dificultad con la que se encuentran en sus ejidos o localidades ante el manejo del fuego, por lo que se plantearon acuerdos sobre trabajos preventivos y así reducir los incendios forestales.
En este tenor, de manera coordinada entre la Secretaría de Protección Civil, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Procuraduría Agraria y la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Ambientales (FEPADA), se realizan una serie de actividades en los diversos municipios del estado a fin de reducir la incidencia de incendios en esta región.
Como parte de estas acciones de manera se implementarán visitas casa por casa para informar sobre las medidas preventivas que se deben efectuar para no propiciar incendios forestales y mejorar las técnicas en el manejo de fuego y cuidado del entorno, así como para dar a conocer que a través de la FEPADA se realizan las investigaciones en delitos ambientales para la aplicación de las sanciones.
Lo anterior, como parte de las acciones de prevención que se vienen realizando en la entidad chiapaneca y crear conciencia que para la reducción de incendios forestales es primordial la participación ciudadana, porque solo en trabajo coordinado entre sociedad y gobierno se logran grandes avances en materia de Protección Civil.





UNICACH REPRESENTADA POR 185 ATLETAS EN UNIVERSIADA ESTATAL
Califica a fase regional en tenis y disputará final en fútbol soccer varonil
Con la participación de 185 deportistas, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) está representada en la primera etapa de la Universiada 2017, en la que participan las Instituciones de Educación Superior (IES) de Chiapas.
La UNICACH contempla dentro del eje estratégico Formación Integral del Estudiante del Plan Rector de Desarrollo Institucional (PDI), el programa de deporte universitario, a través del cual se realizan acciones de promoción y ampliación de la oferta deportiva universitaria señaló el rector de dicha institución, Adolfo Antonio Guerra Pérez.
Las actividades de la etapa estatal de la Universiada iniciaron este 27 de febrero y concluirán el 10 de marzo, la UNICACH participa en 11 disciplinas deportivas informó Antonio Alberto Castañón Rodríguez, titular de la coordinación deportiva de la Dirección de Extensión Universitaria.
Las disciplinas deportivas en las que compite la UNICACH son: atletismo, basquetbol, fútbol rápido y soccer, judo, karate do, tae kwon do, tenis, triatlón, voleibol de playa y sala.
Castañón Rodríguez reportó que este viernes 03 de marzo, el equipo varonil de fútbol soccer jugará el partido de final en contra del selectivo de la Escuela Superior de Educación Física.
Indicó que la atleta María de los Ángeles Farfán Ugalde obtuvo su clasificación para representar a la UNICACH en etapa regional de tenis de la Universiada.
En esta ocasión la UNICACH será sede de la etapa estatal de ajedrez, las actividades se realizarán los días 6 y 7 de marzo en la Facultad de Humanidades, también de las competencias de voleibol de sala del 6 al 10 de marzo y de tae kwon do el 04 de marzo.
Además de que organiza la etapa estatal de triatlón, iniciando con el chequeo de tiempos el 04 de marzo en la pista de tartán de la UNACH y el 05 de marzo chequeo en la Alberca Universitaria de la UNICACH.
Los atletas seleccionados en la etapa estatal competirán en el selectivo regional para obtener su pase a la Universiada Nacional a realizarse del 1 al 17 de mayo, en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), evento en el que se calcula participará unos 7 mil atletas.
JÓVENES DEL CECYTE CHIAPAS RUMBO AL TORNEO NACIONAL DE ROBÓTICA
ESTUDIANTES DEL COLEGIO DE ESTUDIOS Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (CECyTE Chiapas), participarán en el Torneo de Robótica Nacional de CECyTE´s 2017, que se llevará a cabo los días 3 y 4 de marzo, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.
Un total de 27 alumnos viajarán a la competencia acompañados de sus asesores provenientes de los CECyT´s de Jitotol, La Trinitaria, Raudales Malpaso, Ricardo Flores Magón, La Independencia y Tuxtla Gutiérrez.
Al respecto, la directora general del CECyTE Chiapas, Olga Luz Espinosa Morales expresó que los estudiantes son un grupo de ganadores, que brindarán su mejor esfuerzo, y lo más importante, que el Colegio estará representando a laentidad.
Espinosa Morales comentó que el CECyTE Chiapas cumple con el compromiso establecido por el gobernador Manuel Velasco Coello, ya que imparte educación del nivel medio superior en zonas de bajo índice de desarrollo humano, lo cual representa para las y los jóvenes la posibilidad de superarse y que en el estado disminuya la marginación, el rezago educativo y la pobreza.
Finalmente, resaltó que se impulsa a la robótica en los 44 planteles, dado que a través de ésta se fortalece el aprendizaje en diversas materias como: matemáticas, física e informática, lo que además ha permitido que en diversos torneos logren resultados sobresalientes.

Ayuntamiento y Secretaría del Trabajo y Previsión Social…
CONCLUYEN CON ÉXITO CAPACITACIÓN PARA PREVENIR RIESGOS DE TRABAJO EN EMPRESAS.
*Por indicaciones del presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán, se fomenta la capacitación.
*Las acciones también concientizaron al personal sobre la importancia de erradicar el trabajo infantil.
Con gran éxito concluyeron las actividades del Curso “Sistemas y Dispositivos de Seguridad en Maquinaria y Equipo”, organizado por el Ayuntamiento de Tapachula a través de la Secretaría de Fomento Económico y Desarrollo Empresarial en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, integrando al personal de diversas empresas que tienen como objetivo dar cumplimiento a la Norma 004-STPS-1999.
Al dar a conocer los pormenores de dicha capacitación, el secretario de Fomento Económico y Desarrollo Empresarial, explicó que por instrucciones del presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán, se trabaja coordinadamente en las mencionadas acciones de capacitación, con una norma que tiene como objetivo establecer condiciones de seguridad, sistemas de protección y dispositivos para prevenir y dar protección a los trabajadores contra los riesgos que genere la operación y mantenimiento de la maquinaria y equipo.
La capacitación tuvo como sede el auditorio de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, con la participación del personal de diversas empresas como Cafesca, Hotel Don Miguel, Administración Portuaria Integral, Sector de Producción Mazatán, Avatar del Soconusco, Grupo Damiano, Bochys Burguer, Industriales de la Masa y la Tortilla, entre otros.
“Durante el curso también se concientizó a los asistentes sobre la erradicación del trabajo infantil y la protección a los adolescentes en edad permitida, además de las obligaciones del patrón y trabajadores”, expuso.
El funcionario agradeció el respaldo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para capacitar a los empresarios, jefes de recursos humanos, industriales de la masa y la tortilla y los jefes de seguridad e higiene de diferentes empresas, que hoy cuentan con nuevas herramientas que les permitirán prevenir accidentes.
Participaron en dicha actividad el jefe de la Oficina de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Tapachula, Julio César Domínguez Hernández; la jefa del Departamento de Capacitación y Empleo del Ayuntamiento, Angélica Guadalupe Ramírez Díaz; el inspector de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, José Luis Vargas Muñoz; entre otros funcionarios.

SE NECESITA PARTICIPACIÓN CIUDADANA CON PROPUESTAS: EMILIO SALAZAR

El parlamentario chiapaneco sostuvo que para lograr los cambios que la mayoría quiere, no basta con dar “sombrerazos”, es necesario plantear soluciones, viables y razonadas


Ciudad de México.- El diputado federal Emilio Salazar Farías, dijo que en medio del descontento y el enojo social por los actos de corrupción, impunidad, cinismo en los que se han visto envueltos los miembros de la clase política, es necesario que la ciudadanía participe más para hacer los cambios que hacen falta, aunque eso incomode a más de uno.

“Sabemos que sólo hablando, criticando, reclamando, justamente, la ciudadanía puede ser escuchada. Los reclamos son necesarios cuando las cosas no se están haciendo bien, pero a los reclamos hay sumar propuestas y el ánimo de buscar coincidencias. Enfrentados difícilmente nos alcanzarán las fuerzas”, manifestó el presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en la LXIII Legislatura.

El político tuxtleco, reconoció que son años y años de corrupción e impunidad, lo que tienen a las instituciones con poca o nula credibilidad. La crisis en las instituciones no se puede ocultar, sostuvo, pero deben permanecer el ánimo de que los que puedan hacer más por el país y el estado, participen activamente en la vida pública.

“Hay quienes piensan que a gritos y sombrerazos se arreglan las cosas, o creen que un diputado está para señalar lo evidente. Muchos problemas no tienen una salida política, la mayoría de los problemas actuales son administrativos y esos no se resuelven con discursos, sino con análisis profundos e integrales y ahora sí con voluntad de cambio de las autoridades competentes”, aseveró el secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

El vice coordinador de su bancada en la Cámara Baja, sostuvo que no es con discursos populistas que apelan a la emoción y no a la razón como cambiarán las cosas que la mayoría de ocasiones requieren conocimiento de los temas y no improvisaciones demagógicas.

Finalmente, Salazar Farías, aclaró que “me estoy ocupando de lo que debo, por eso me reuní con el secretario de Salud estatal y luego tuve una plática con el secretario de Salud federal, que son los que pueden echar luces sobre el tema, por desgracia la crisis en el sistema de salud es nacional y lo que urge es hacer algo y hacerlo todos, implicándonos activamente en la construcción del mundo en el que queremos vivir”, concluyó.


"RAÚL", VÍCTIMA DE CRIMEN VIOLENTO EN CLEARWATER, RECIBE AYUDA HUMANITARIA EN EL CONSULADO
- Cónsul Juan Sabines se entrevista nuevamente con el connacional, a quien se ha apoyado desde el primer momento
Este jueves, el Cónsul de México en Orlando, Juan Sabines, entregó ayuda humanitaria a "Raúl", un mexicano víctima de un crimen violento en la ciudad de Clearwater, Florida, el mes pasado, y que ahora empieza a recuperarse de este lamentable hecho.
De viva voz, "Raúl" a gradeció el apoyo del Gobierno de México, a través del Consulado, y recordó que el Cónsul Sabines fue a verlo al enterarse de la agresión de que fue objeto, y que también se le entregó un primer apoyo económico.
Este jueves, se entregó un segundo cheque, para medicamentos, toda vez que salvar la vida de "Raúl", requirió una delicada operación de la que aún se está recuperando.
"Raúl" recuerda con tristeza que fueron seis personas las que lo agredieron en su propia casa, con picahielos, realizándole 13 heridas en la espalda y 4 entre el estómago y el pecho, y declara que le gritaban “vete a tu país”.
El Consulado de México en Orlando ha dado puntual seguimiento a este caso, que ya investiga la Policía, además le ha ofrecido todo el respaldo de asesoría jurídica para tramitar una Visa-U, que se entrega a víctimas de crímenes violentos.
REALIZA PC TALLER MANEJO DE CRISIS Y CONTINUIDAD DE OPERACIONES

·         Participan integrantes del Comité Estatal de Emergencias, conformado por autoridades de los tres órdenes de Gobierno

·         Revisan riesgos para implementar protocolos de actuación y lograr la resiliencia organizacional

Derivado de los diversos riesgos que se presentan en la entidad, el Sistema Estatal de Protección Civil realiza el taller Manejo de Crisis y Continuidad de Operaciones, los días 2 y 3 de marzo, en la Escuela Nacional de Protección Civil, campus Chiapas.
Lo anterior, con la finalidad de revisar los riesgos que pudieran afectar a una dependencia, de manera directa o indirecta, además de identificar cómo incorporar la reducción de riesgos para implementar protocolos de actuación, en caso necesario, para lograr la resiliencia organizacional.
En dicho taller participa la conferencista internacional, Ana Lucía Hill Mayoral, además de los integrantes del Comité Estatal de Emergencias, conformado por autoridades de los tres órdenes de Gobierno, quienes son los primeros en activarse tras una emergencia, y serán los conductos  para hacer llegar los conocimientos al personal de su dependencia, a fin de estar preparados ante situaciones adversas dentro de sus inmuebles.
Cabe destacar que un evento o incidente adverso puede resultar devastador para una organización, factores como el ausentismo laboral, un incendio, fallas en los sistemas computacionales, retraso en las cadenas de suministros, entre otros; sin embargo, una buena planeación ayuda a mitigar el impacto negativo de una crisis o desastre y en algunos casos evitar que ocurran.
Por ello, entre los temas que se abordan en esta capacitación son: ¿Por qué prepararnos para una crisis?, Identificación de Funciones y Procesos Críticos, Análisis de Impacto, Crisis y Riesgos que pueden afectar la organización, Manejo de Crisis y Continuidad de Operaciones, Controles y Medidas de Mitigación.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario