lunes, 20 de marzo de 2017

LAS NOTICIAS CON LILY MEJÍA HERNANDEZ


LAS NOTICIAS CON LILY MEJÍA HERNANDEZ
CONSUMIR LO HECHO EN CHIAPAS PARA ROBUSTECER NUESTRA ECONOMÍA: ERA

EN CHIAPAS FORTALECEMOS PROTOCOLOS DE SEGURIDAD DE ESTANCIAS INFANTILES DE SEDESOL: VELASCO
- Firman Sedesol y Gobierno del Estado acuerdo para capacitación de las y los responsables del cuidado de la niñez en estos espacios de desarrollo infantil y educativo
- Anuncia titular de la Sedesol, Luis Miranda Nava, inversión de 89 mdp en programas sociales para Chiapa de Corzo


Chiapa de Corzo, Chiapas.- En gira de trabajo por el municipio de Chiapa de Corzo, el gobernador Manuel Velasco Coello y el secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Miranda Nava encabezaron la firma de convenio de Coordinación para el Fortalecimiento de los Protocolos de Seguridad y Emergencia en Estancias Infantiles del estado, con la finalidad de salvaguardar la integridad de las y los niños chiapanecos.

En ese contexto, el funcionario federal detalló que con el acuerdo signado entre Sedesol y la Secretaría de Protección Civil del estado, se busca fortalecer la capacitación de quienes son responsables del cuidado de las niñas y niños, y mejorar los inmuebles para que sean espacios más seguros para el desarrollo infantil.
“Es muy importante que estén capacitados en materia de protección civil para que no sucedan accidentes, para que los niños estén mejor cuidados, y estén más y mejor preparados ante cualquier emergencia”, apuntó.
El responsable de la política social del país señaló que la Sedesol cuenta también con un Protocolo de Reacción, avalado por la Cruz Roja Mexicana, que presenta medidas preventivas y acciones pertinentes durante una emergencia y diligencias posteriores que ayuden a los encargados de estancias infantiles a intervenir en casos de accidentes, incendios, sismos y eventos similares.
Destacó la doble función de las encargadas de las estancias infantiles porque cuidan a sus propios hijos y a los de otras personas que les confieren esa responsabilidad, mientras van a trabajar, y detalló que en la entidad existen 336 estancias infantiles a las que asisten más de 13 mil pequeños, las cuales pueden emitir certificados de educación preescolar.
El titular de Sedesol resaltó el compromiso del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de seguir impulsando y consolidando acciones en los rubros de alimentación, salud, educación, seguro social, trabajo y vivienda, a fin de garantizar el bienestar y una mejor calidad de vida para las familias chiapanecas.
En este marco, anunció una inversión de 89 millones de pesos para acciones de mejoramiento de vivienda y drenaje en colonias, barrios y ejidos del municipio de Chiapa de Corzo.
En su intervención, el mandatario señaló que gracias al esfuerzo y apoyo del Gobierno de la República, existen estancias infantiles que se han convertido en las principales aliadas de madres y padres de familia, al tiempo de destacar que con este convenio, el Gobierno del Estado se suma a este esfuerzo para proteger a los menores y que sus mamás y papás estén tranquilos.
“La Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Estado de Chiapas participa en el cuidado y en la prevención de las estancias infantiles de Sedesol en Chiapas; lo hacemos con mucho gusto, porque lo más importante es la niñez; lo más importante es que estén bien y que en caso de ser necesario se sepa qué hacer y tomar las medidas preventivas”, aseguró.
Aunado a lo anterior, el Gobernador expresó que gracias al programa Prospera que impulsa el Gobierno Federal, Chiapas es la entidad con el mayor número de beneficiarios este esquema social, con más de 600 mil jefas de familia.
“Desde que el presidente Enrique Peña Nieto asumió el cargo, hoy en Chiapas hay más mujeres que son beneficiarias con el programa Prospera y hay más estancias infantiles que cuidan de sus hijos, que es lo más valioso que tienen”, enfatizó.
Asimismo, apuntó Velasco Coello, se han implementado comedores comunitarios en todas las regiones del estado, los cuales brindan alimentación en la niñez y personas adultas mayores que así lo requieren.
Por ello, el Gobernador y el Secretario de Desarrollo Social convivieron con mujeres y hombres del Comedor Comunitario El Buen Samaritano, en la localidad Julián Grajales del municipio de Chiapa de Corzo, a quienes se les ofrece dos raciones diarias, al igual que las que se sirven en los 5 mil 200 establecimientos ubicados en diferentes comunidades del país.

En esta gira de trabajo, estuvieron presentes Luis Manuel García Moreno, secretario de Protección Civil del estado; Eviel Pérez Magaña, subsecretario de la Sedesol; Juan José Miranda Medina, director de Participación Social de la Sedesol; Miguel Prado de los Santos, delegado en Chiapas de la Sedesol y Antonio Javier Hernández Zarazúa, presidente municipal de Chiapa de Corzo.
Eduardo Ramírez reconoció y se sumó a la iniciativa de los locatarios de los mercados públicos para posicionar una de las bebidas más típicas del estado: el pozol.   

Una de las formas para construir un Chiapas fuerte y competitivo es robusteciendo su economía a través del consumo de lo que aquí se produce, así lo destacó Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso del Estado.

Y es que manifestó que cuando consumimos lo hecho en Chiapas, hacemos que la economía que se genera permanezca en nuestra entidad y circule con mayor probabilidad de retornar a nosotros.

En este sentido Eduardo Ramírez convocó a todas y todos a consumir lo hecho en Chiapas, que lleva el sello de nuestra identidad, pero también el esfuerzo de las manos chiapanecas que se plasma en la calidad y en la competitividad, pues en Chiapas cada vez se producen más y mejores productos y servicios.

“Es por ello que debemos exhortarnos unos a otros a consumir en las tiendas, mercados, o en cualquier otra forma de comercio o giros como son la agroindustria, restaurantes, o productos como artesanías, joyería, bebidas, textiles, productos en fresco y naturistas, juguetes y muchos más servicios cien por ciento de chiapanecas y chiapanecos, que se esfuerzan día a día por salir adelante, portando ese sello de identidad que nos distingue a todos como gente trabajadora”, explicó.

“Nuestros mercados hablan de nuestra historia, de nuestra esencia y de quiénes somos, por eso tenemos que apostarle a esta gran actividad, en donde se ofrecen nuestros productos y gastronomía chiapaneca, la cual se debe respetar y darle el lugar que le corresponde”, señaló.  

En este contexto Eduardo Ramírez reconoció el gran esfuerzo que realizaron los locatarios de los mercados públicos de la capital chiapaneca, quienes con la finalidad de posicionar una de las bebidas más típicas del estado, como es el pozol, celebraron el pasado fin de semana, por iniciativa propia, “el día del pozol”, iniciativa a la que todos debemos sumarnos, explicó. 

Finalmente Ramírez Aguilar dijo que en el Congreso del Estado se promovieron leyes para que lo que aquí se gaste, aquí se quede, con la finalidad de fortalecer la economía local.  ”Consumir lo hecho en Chiapas es también construir un Chiapas fuerte y competitivo”, expresó.

EL CENTRO DE TUXTLA CUMPLE 3 MESES SIN AMBULANTES
El centro de Tuxtla Gutiérrez cumplió tres meses de haber sido recuperado para las y los ciudadanos, y limpiado del ambulantaje que tenía secuestradas sus calles y banquetas.
Ciudadanos, expertos y representantes de cámaras empresariales, coincidieron en que gracias a eso, hoy el primer cuadro de la capital chiapaneca está más vivo y con más brillo que nunca.
Al respecto, Beda Estrada López, quien se desplaza en silla de ruedas, agradeció la acción del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, que encabeza Fernando Castellanos Cal y Mayor, por liberar el Centro, pues ahora puede moverse sobre la banqueta a cualquier parte.
Rodolfo Méndez destacó la buena estrategia de Fernando Castellanos, pues tuvieron que pasar muchos años y administraciones municipales para darle una solución al comercio informal, con orden y sin violencia.
Don Luis Fernando, de oficio taxista, reconoció que ahora ya puede orillarse para subir o levantar pasaje en el perímetro de los mercados, pues antes transitaba varias cuadras a la redonda para evitar el atolladero vehicular.
Por su parte, el director general del Centro de Investigación y Estudios Sociales, Económicos y de Mercados del Sector Privado, Enrique Alberto Vásquez Constantino, reconoció a esta estrategia como un ejemplo a nivel nacional para frenar y erradicar una problemática que afecta a muchas ciudades en el país, sin uso de la violencia y ponderando en todo momento el diálogo y la negociación, lo que ha permitido alcanzar resultados positivos en la capital del estado, en la lucha contra el ambulantaje
“Se realizó una limpieza al corazón de la ciudad para que la gente pudiera caminar de manera tranquila y de esta forma incentivar al comercio, la imagen que se ha dado a nivel nacional de una ciudad inteligente, un gobierno municipal inteligente, porque se hizo de una forma estratégica para combatir de raíz el problema, y prueba de ello es que ya no se requiere de la presencia policial para hacer frente a esta problemática, sino que la misma ciudadanía colabora en estas acciones para evitar se instalen nuevamente los ambulantes”, indicó.
Asimismo, el sector empresarial de Tuxtla Gutiérrez, aplaude y respalda las acciones que desde el inicio de la Administración se ejecutaron para liberar las calles del Centro del comercio informal. El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVITUR), Oscar Gabriel Corzo Tovilla, dijo que a tres meses de cumplirse con la aplicación de la ley, hoy los agremiados han sido beneficiados de manera directa, generando para ellos mejores ventas.
Por su parte, Rafael Castillejos Guizar, presidente del Club de Industriales de Chiapas, dijo que es de reconocer el trabajo realizado por Fernando Castellanos, al tiempo de hacer el llamado a la ciudadanía en general para apoyar estas acciones que sin duda, dijo, benefician a todos.
De igual forma Daniel Chavarría, vicepresidente de comercio de la Canaco en Tuxtla Gutiérrez y empresario local, dio a conocer que a través de un ejercicio realizado a través de encuestas dentro de los comerciantes del Centro, los datos revelan que desde hace tres meses se notó un repunte en las ventas de cada uno de ellos. También dio a conocer que gracias a la limpieza del comercio informal, muchos comerciantes locales han empleado a más personas, generando así fuentes de empleo en beneficio de las familias tuxtlecas.
Por último, el presidente del Consejo Directivo del Centro Empresarial de Chiapas, Luis Alejandro Escanero González, hizo extensivo el reconocimiento a las acciones emprendidas por el presidente municipal y a las autoridades del Ayuntamiento por la determinación de hacer respetar la ley y recuperar para los ciudadanos los espacios públicos.

Gracias a la gestión de Neftalí Del Toro…
TAPACHULA ES INCLUIDA EN EL INFORME DEL ÍNDICE DE PROSPERIDAD URBANA DE LA ONU- HÁBITAT
* La inclusión de la ciudad permitirá diseñar intervenciones públicas de impacto para mejorar las condiciones de la población.
Gracias al trabajo permanente del presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán, Tapachula fue incluida en el Informe del Índice de Prosperidad Urbana de la República Mexicana, instrumento técnico diseñado por la ONU- Hábitat con el propósito de que las 153 ciudades seleccionadas en el país puedan diseñar intervenciones públicas de impacto en beneficio de la población.
Durante el evento efectuado en la sede de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) en la ciudad de México, y presidido por el alto Comisionado de ONU- Hábitat, Erik Vittrup Christensen, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga y por el Infonavit, David Penchyna Grub; se dieron a conocer los pormenores de dicho informe, que establece una medición puntual de las condiciones que definen y condicionan la prosperidad urbana, con resultados que permitirán conocer que políticas públicas son necesarias para promover sobre la base de un instrumento de medición científica, como lo es el CPI.
Al respecto el presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán, aseveró que con el CPI del que ahora Tapachula forma parte, se permite un diagnóstico más preciso, además de una comparación homologada a nivel mundial, por lo que “dicho índice pone a la Perla del Soconusco de cara al mundo, con la mira puesta en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, referido expresamente a la vida en las ciudades”.
En este sentido señaló que el Índice de Ciudades Prósperas (CPI por sus siglas en inglés), permitirá a Tapachula diseñar intervenciones públicas de impacto en 6 grandes dimensiones y 22 sub dimensiones, que arrojan un total de 42 indicadores.
“Dentro de las 6 grandes dimensiones en las que trabajaremos se encuentran productividad, infraestructura de desarrollo, calidad de vida, equidad e inclusión, sostenibilidad ambiental, además de gobernanza y legislación urbana, que permitirán a largo plazo mejoras significativas para los habitantes”, subrayó.
Cabe mencionar que en el año 2012 ONU-Hábitat presentó al mundo un nuevo enfoque para medir el progreso actual y futuro de las ciudades: la iniciativa de las ciudades prósperas. Este enfoque busca resolver las formas ineficientes, insostenibles y disfuncionales con que fueron planificadas muchas ciudades desde el siglo pasado, orientando cambios transformadores en ellas a través de un marco práctico para la formulación, implementación y seguimiento de un plan de acción que integre las políticas públicas y las acciones encaminadas a incrementar sus niveles de prosperidad.
En los años 40’s el 70% de la población en México vivía en las zonas rurales y el 30% en la zonas urbanas o ciudades, hoy día la tendencia que obedece de las migraciones de las comunidades rurales a las ciudades hace que esa proporción se halla revertido, teniendo más población en los centros urbanos, pronosticando que en el 2030 el 80% de la población en México vivirá en las ciudades, por eso la importancia del diseño de ciudades prosperas, en donde la gestión del edil Del Toro Guzmán, ha sido decisiva para lograr la inclusión del municipio en el CPI.


PARTICIPA SEDEM EN REUNIONES INTERINSTITUCIONALES
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres(Sedem), a través de la delegación regional zona Altos, en coordinación con autoridades y representantes de los ayuntamientos, instituciones federales y regionales, llevaron a cabo la quinta sesión de Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública en San Cristóbal de Las Casas.
Cabe destacar que la Sedem realiza acciones a favor de las mujeres para atender la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, por ello participan en reuniones interinstitucionales, donde el principal objetivo es generar la cultura de la denuncia y unir esfuerzos para trabajar en beneficio de las chiapanecas.
La seguridad de las mujeres, la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia es una prioridad del Gobierno del Estado.


NUEVO MODELO EDUCATIVO TRANSFORMA LA ENSEÑANZA PARA FORMAR GENTE CAPAZ DE COMPETIR EN UN MUNDO GLOBAL: ALBORES GLEASON
El senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason, señaló que la educación en México le apuesta hoy no sólo a preparar personas para que puedan trabajar, sino a la formación de ciudadanos integrales, capaces de desenvolverse en sociedad, defender su identidad, impulsar su talento y enfrentarse a un mundo en constante cambio.
“El nuevo modelo educativo transforma la forma de enseñar en México para formar gente capaz de competir en un mundo global”, consideró el legislador.
Destacó que tras 58 años sin modificaciones de fondo en la enseñanza en México hoy se le apuesta a un aprendizaje clave para el desarrollo del ser humano, al privilegiar el pensamiento crítico, respetar la individualidad y fomentar la creatividad de cada estudiante.
Albores Gleason reconoció que el Nuevo Modelo Educativo es fruto de un esfuerzo nacional que integra más de mil voces de distintos sectores, y que plantea la participación de padres, maestros y gobierno en la ejecución de programas para ofrecer a los niños y jóvenes las herramientas que necesitan para encarar los retos de este siglo.
El senador chiapaneco destacó los alcances de este nuevo sistema, cuyos frutos no se verán a corto plazo, dijo, por ser una transformación toral de la educación en el país con la cual se busca dejar atrás viejos esquemas que saturaban de información a los alumnos, para “enseñarles a pensar”.
Reconoció los grandes desafíos de la educación en el país, en materia de infraestructura, recursos materiales y profesionales, refirió que actualmente se enfrentan con inversiones históricas para mejorar las condiciones en que se imparten clases, dotar de mejores herramientas de enseñanza, así como la profesionalización del personal docente, al tiempo que hizo un exhorto para que todos los sectores que están involucrados mantengan el compromiso con mejorar la educación en México por una educación de calidad para todos los niños y jóvenes.

GOBIERNO DE CHIAPAS TIENE EL COMPROMISO DE SEGUIR APOYANDO LA COMERCIALIZACION DE SOYA
Tapachula, Chis., 20 de marzo.- El gobierno de Chiapas a través de la Secretaría del Campo, ratificó su compromiso por seguir impulsando la comercialización de la soya que se produce en la región del Soconusco y con ello fortalecer la economía de los productores.
Así lo dejó establecido el subsecretario de Comercialización de la Secam, Juan Celidonio Macal Hernández, quien en representación titular de la dependencia, José Antonio Aguilar Bodegas, clausuró los trabajos del Sistema Producto Oleaginosas, en cuyo marco se entregaron vehículos y equipo para el SNICS Chiapas y Campeche.
En presencia del director del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), Manuel Rafael Villa Issa; del presidente del Comité Nacional del Sistema Producto Oleaginosas, Manuel Guerrero Sánchez y de su similar estatal, César Ozuna Estudillo, dijo que el año pasado gracias al trabajo conjunto entre las instituciones y productores se logró un contrato de comercialización de más de 18 mil toneladas de soya.
Ello representó un ingreso superior a los 133 millones de pesos para las familias de los soyeros chiapanecos y en este año, se amplían las expectativas y se buscan nuevos mercados para el grano.
“El gobernador Manuel Velasco Coello y el titular de la Secam, seguirán apoyando para alcanzar los enlaces comerciales y de esa manera encontrar los mejores precios en beneficio de los soyeros”, sostuvo.
Convocó a seguir trabajando en coordinación y unidad para fortalecer el cultivo, al sembrarse en la región del Soconusco más de 13 mil hectáreas de la oleaginosa.
En ese marco fueron rendidos informes relacionados con los programas para la producción de semillas, estableciéndose que se impulsan acciones con la finalidad de que éstas sean certificadas y con ello se puedan mejorar las cosechas y abatir el déficit que se tiene en el país del grano.

EMILIO SALAZAR PLATICA DE FRENTE CON HABITANTES DE SAN FERNANDO
Sólo en unidad podemos hacer un estado mucho mejor, para sus hijos y los hijos de sus hijos, aseguró el diputado federal
San Fernando, Chiapas.- En reciente visita por éste municipio, el parlamentario federal Emilio Salazar Farías, tuvo la oportunidad de sostener un intercambio de puntos de vista, perspectivas; un análisis profundo y de frente “sin intermediarios, con mis paisanos para conocer de viva voz, de quienes viven y sufren en el día a día la realidad que atraviesa el país y nuestro estado”, aseveró.
Fue en la colonia 16 de Septiembre, en donde el político chiapaneco se reunió con mujeres, jóvenes y niños para plantearle las necesidades y carencias con que cuenta esa parte del municipio de San Fernando; coincidieron en que el daño tan grande que ha hecho el paternalismo oficial a las comunidades chiapanecas, y que sólo el esfuerzo en unidad, Chiapas podrá salir adelante.
Los habitantes de la colonia de la zona centro del estado, pidieron al presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en el Congreso de la Unión, a que desde su posición parlamentaria exija que ya no haya funcionarios y políticos corruptos, “porque son ellos quienes nos tienen en esta crisis”, argumentaron.
Por otra parte, doña Laura, pidió al vice coordinador de la bancada Verde en la LXIII Legislatura, que apoye a San Fernando para que sus hijos tengan la oportunidad que ellos no tuvieron; “educación de calidad, trabajo, desarrollo en el campo, más y mejor comercio, empresas donde trabajen”, planteó.
En su oportunidad, el diputado Salazar, se comprometió impulsar las solicitudes expresadas, como la de gestionar el proyecto de suministro de agua potable que aqueja a gran parte del municipio y porque “tienen razón, los funcionarios y los políticos han sido la pieza fundamental en la corrupción del país y de los estados; me comprometo a velar por ello, ¿pero saben? no voy a poder solo, necesito de su apoyo, de su respaldo; porque como ya coincidimos, solo en unidad; caminando juntos y hombro con hombro, podemos hacer de Chiapas un estado mucho mejor, para sus hijos y los hijos de sus hijos”, concluyó.

UN MILLÓN DE AMIGOS FESTEJA CUMPLEAÑOS DE SU LÍDER ESTATAL ENOC HERNÁNDEZ CRUZ

* Fue en Jiquipilas y continuará en Ocosingo, Mapastepec y Tuxtla Gutiérrez.

Rodeado de familiares y amigos, Enoc Hernández Cruz, presidente estatal de la Asociación Civil Yo Quiero Tener Un Millón de Amigos festejó su cumpleaños número 46 en su natal Jiquipilas.

Procedentes de diferentes municipios del estado, las y los amigos de Enoc Hernández, arribaron hasta la comunidad Macabil de La Libertad, donde degustaron de una comida que se sirvió en su honor y le refrendaron su amistad y compañerismo.

Se anunció que este jueves las estructuras de la región Selva organizarán un convivio en la asociación ganadera local para festejar al líder de Un Millón de Amigos; un día después harán lo propio las estructuras de esta AC de la región Costa teniendo como sede la ciudad de Mapastepec y finalmente el día sábado el festejo será con las estructuras de la zona centro en Tuxtla Gutiérrez.

Dese hace 4 años Enoc Hernández, por invitación de sus amigos y compañeros ha festejado su cumpleaños en Villaflores, Tapachula, Tonalá, San Cristóbal, Pichucalco, Motozintla, Jiquipilas, Palenque y Tuxtla Gutiérrez,
https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif
Egresan de UNICACH biólogos marinos
RECTOR ENTREGÓ CARTAS DE PASANTE EN TONALÁ
El rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), Adolfo Antonio Guerra Pérez refrendó el compromiso para continuar impulsado el desarrollo del Centro de Investigaciones Costeras (CEICO) con sede en Tonalá.

Lo anterior durante la ceremonia de entrega de cartas de pasante a 24 egresados, de la VI generación de la licenciatura en Biología Marina y Manejo Integral de Cuencas, programa educativo que la UNICACH ofrece en dicho municipio costero, desde el 2010.
Indicó que esta carrera es de alta pertinencia para la región, por el gran impacto social y económico que generan sus egresados, quienes desde que están en formación realizan proyectos de investigación relacionados con las principales problemáticas de esa zona costera.
Por ello dijo que la misión de la UNICACH es no solo brindar educación de calidad, sino que su oferta educativa esté acorde a las necesidades y el potencial de cada región de Chiapas, en donde tiene presencia a través de las Subsedes Regionales.
En este marco, entregó la Medalla Chiapas al Mérito Académico a Gabriela del Rosario Alejo Hernández, quien por su buen desempeño escolar, al igual que cuatro de sus compañeros, obtuvieron la titulación automática.
A los egresados les deseo éxito y los invitó a mantenerse vinculados con su alma mater, la UNICACH.
Gabriela del Rosario Alejo, en representación de los egresados conminó a sus compañeros a priorizar “las acciones, a las palabras y las promesas”, a ser proactivos.

  
SE REFUERZA EL OPERATIVO “MOTO SEGURA” POR TODA LA CIUDAD.
- La seguridad e integridad de los ciudadanos, es el principal eje del Gobierno que preside, Neftalí Del Toro.
A un mes de poner en marcha nuevamente el operativo “Moto Segura”, este continúa realizándose por toda la ciudad de forma permanente con la coordinación de las autoridades de los tres niveles de gobierno.
Con el operativo “Moto segura” se busca inhibir la comisión de delitos, donde la seguridad e integridad de los ciudadanos, es el principal eje del Gobierno que preside, Neftalí Del Toro, aseguró el Consejo Municipal de Seguridad Pública (Comsep) de Tapachula
En este operante participan todos los mandos operativos de la ciudad: Policía Federal; Preventiva; Fronteriza; Tránsito y Vialidad Municipal; Tránsito del Estado, Policía de Caminos y la Fiscalía Fronterizo Costa, esto refleja la coordinación que mantiene el edil, Neftalí Del Toro Guzmán con las corporaciones de la ciudad.
Este programa invita a los conductores y pasajeros a circular por las calles con sus unidades en regla, haciendo uso del casco protector, chaleco reflejante, para combatir el delito de robo de motocicletas y reforzar el control de delitos cometidos en dichas unidades.
“En últimas fechas, el modus operandi para cometer algún delito era utilizando la motocicleta como medio de transporte, pero afortunadamente al poner en marcha y reforzar este operativo, estos casos han disminuido al grado de que se han revisado un gran número de motos y se han enviado más de 200 al corralón con sus respectivas infracciones” informó el Comsep.
Durante el desarrollo del operativo los elementos policiacos concientizan al ciudadano de acatar las medidas de seguridad, respetar los límites de velocidad y los señalamientos, para evitar accidentes que puedan ocasionar lesiones o muerte a terceros.
“Cuando se realiza este programa también se implementan los recorridos pie- tierra, los cuales se han realizado en colonias como: Cafetales, Pintoresco, 11 de septiembre, Solidaridad 2000, con el propósito de brindar seguridad pública a los ciudadelanos”, concluyó




No hay comentarios.:

Publicar un comentario