lunes, 6 de marzo de 2017

LAS NOTICIAS CON LILI MEJÍA GERNANDEZ


LAS NOTICIAS CON LILI MEJÍA GERNANDEZ

CHIAPAS SE PONE A LA VANGUARDIA EN PROTECCIÓN CIVIL, POR 5º AÑO LOGRA CERTIFICACIÓN ISO 9001: VELASCO
• Atestigua entrega de la Certificación ISO 9001 a la Secretaría de Protección Civil
• Por quinto año consecutivo, Chiapas recibe esta distinción por brindar atención de calidad a la ciudadanía
• El Gobernador entregó reconocimientos a 16 enlaces de Gestión de Calidad de la Secretaría de
Protección Civil
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-Con la entrega de la certificación ISO 9001 a la Secretaría de Protección Civil del estado en este año, Chiapas se pone a la vanguardia nacional al ser la única entidad del país en lograr este distintivo por quinto año consecutivo.

Al destacar lo anterior, el gobernador Manuel Velasco Coello reconoció a las mujeres y hombres que día a día dan lo mejor de sí para brindar atención de calidad a la ciudadanía y una respuesta eficaz en la misión de salvaguardar a la población.
“Gracias a su trabajo y profesionalismo lograron la certificación ISO 9001 al 16; ustedes han recibido capacitación para actuar de manera preventiva y responder ante casos de emergencia por desastres naturales, junto a los más de cinco mil Comités Municipales de Protección Civil que se encuentran en los 122 municipios del estado”, expresó.
Al hacer entrega de reconocimientos a los 16 enlaces de Gestión de Calidad de la Secretaría de Protección Civil que han destacado en los programas de Prevención, Protección de la Población y Reducción de Riesgos, Velasco Coello apuntó que en Chiapas se ha consolidado una nueva cultura de prevención, basada en la participación activa de la ciudadanía en los protocolos de protección y salvaguarda de las familias y del medio ambiente.
En este sentido, expresó que este distintivo de calidad representa un compromiso para seguir sumando esfuerzos, recursos y voluntades para hacer un frente común entre dependencias, instituciones y sociedad civil, para garantizar la tranquilidad y el bienestar de las y los chiapanecos.
En este marco, el director de la Consultoría Villafuerte y representante de la empresa American Trust Register, S.C. en Chiapas, José Villafuerte entregó este certificado al secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, por 16 procesos de la Secretaría de PC y del Instituto para la Gestión Integral de Riesgos de Desastres del estado de Chiapas.
Al hacer uso de la palabra, el Director de la Consultoría Villafuerte señaló que pocas secretarías en el país han alcanzado este importante logro y han seguido creciendo como lo ha hecho esta dependencia en Chiapas, con programas eficaces que benefician a toda la población.
“Se empezó hace cinco años con un proceso y en la presente administración pasaron de ocho a 16 procesos de operación”, puntualizó.
En tanto, Luis Manuel García Moreno destacó que este es un reconocimiento a los servicios eficientes, de calidad y cercanos a la población, basados en principios, valores, normas y gran avance tecnológico que determinan el desarrollo y mejora continua de las instituciones en las tareas de salvaguarda y bienestar de la ciudadanía.
De igual forma, el funcionario estatal aseguró que además de ser una motivación significa un reto para redoblar esfuerzos, con personal más capacitado y trabajando con la nueva versión de la Norma ISO 9001:2015.
A este evento asistieron también el secretario de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, Juan José Zepeda Bermúdez; la diputada Fabiola RicciDiestel, presidenta de la Comisión de Protección Civil del Congreso del Estado; y el presidente del Consejo Directivo del Instituto de Administración Pública del estado de Chiapas, Harvey Gutiérrez Álvarez.


IMPULSAMOS MÁS POLÍTICAS A FAVOR DEL CUIDADO CAÑÓN DEL SUMIDERO: FERNANDO CASTELLANOS
Al concluir su periodo como presidente de la Junta Intermunicipal para la Cuenca del Cañón del Sumidero (JICCAS), el presidente de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, resaltó la importancia de continuar impulsando más políticas públicas a favor del medio ambiente y reconoció
el trabajo de los 16 municipios que integran la Junta, pues cada uno hace una tarea importante por el rescate de bosques, ríos, flora y fauna, y toda la riqueza natural con la que cuenta el Cañón del Sumidero.
Dijo que durante su gestión se lograron retos importantes como el impulso a la cultura ambiental en escuelas, instituciones privadas, en medios de comunicación. Asimismo, se implementaron métodos para el manejo integral del agua, residuos sólidos, y se ejecutó la reforestación más grande en la historia de Tuxtla, con más de 80 mil árboles.
Agregó que se elaboró un mapa de uso de suelo, vegetación, zonas de riesgo y deslizamientos, además de desazolvar el río Sabinal y el Cañón del Sumidero de donde se extrajo más de tres mil 500 toneladas de basura, sin dejar a un lado los trabajos interinstitucionales con los que se evitan nuevas invasiones en las reservas naturales.
Ante el secretario del Medio Ambiente e Historia Natural, Carlos Morales Vázquez, y el secretario de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, Juan José Zepeda Bermúdez; Fernando Castellanos destacó que durante su gestión se creó el Plan Estratégico 2015-2025 y reconoció al Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado por apuntalar la creación del Fidecomiso de la JICCAS.
Durante la reunión también quedó formalmente constituido el “Fidecomiso para la Cuenca del Cañón del Sumidero del Estado de Chiapas”, a fin de que la JICCAS pueda administrar e invertir los donativos de los Ayuntamientos, Gobierno del Estado y voluntarios, para las acciones relacionadas con el rescate del Cañón del Sumidero.
“Esta reunión y primera sesión ordinaria del Comité Fideicomiso para la Cuenca el Cañón del Sumidero del Estado de Chiapas, será la base que sostenga la gran tarea para rescatar los ecosistemas del Parque Nacional Cañón del Sumidero”, sostuvo el alcalde capitalino.
Finalmente, Fernando Castellanos felicitó al nuevo presidente de la JICCAS, al alcalde del municipio de Acala, Marco Antonio Ruiz Pascasio, quien seguramente, dijo, hará nuevos proyectos para el cuidado del medio ambiente de la mano con los ayuntamientos de San Lucas, Venustiano Carranza, Nicolás Ruiz, Totolapa, Chiapilla, Parral, Chiapa de Corzo, San Fernando, Ixtapa, Berriozábal, Emiliano Zapata, Villaflores, Villacorzo, Suchiapa y, por supuesto Tuxtla Gutiérrez.

A TRAVÉS DE DIVERSAS ACCIONES DE CAPACITACIÓN…
AYUNTAMIENTO PROMUEVE RESPETO A LOS DERECHOS DE MIGRANTES
* Por indicaciones del Presidente Municipal, Neftalí del Toro, se trabaja coordinadamente con los tres órdenes de gobierno para fortalecer los esquemas de atención a dicho sector de la población.
A través de diversos cursos y talleres que integran a diversos sectores de la población, el Ayuntamiento de Tapachula a través de la Dirección de Migración y Política Internacional, promueve el respeto a los derechos de migrantes, en un trabajo coordinado con instituciones y organismos no gubernamentales.
Al informar lo anterior, la directora de Migración y Política Internacional del Ayuntamiento, precisó que en los últimos meses se han reforzado las acciones de capacitación y sensibilización a funcionarios, cámaras empresariales, asociaciones de hoteles, entre otros grupos que tienen trato directo con los migrantes y refugiados.
“El presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán, nos pidió estrechar la coordinación con los organismos no gubernamentales, además de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), reforzando la cultura de apoyo y trato digno a la población migrante”, expresó.
Así mismo, expuso que se avanza en temas como la erradicación del trabajo infantil, con una estrategia coordinada que permite atender a este sector.
“En estos temas tenemos un gran avance, en donde es importante resaltar el trabajo coordinado junto con la CNDH y Organismos Internacionales, junto a políticas públicas de los tres órdenes de gobierno que nos permiten dar cumplimiento a las metas establecidas”, sostuvo.
Finalmente dijo que todo este trabajo se complementa con la implementación y gestión de diversas ferias de salud y servicios, con la participación de más de 33 instituciones que en una labor coordinada, permite mejorar la atención a los migrantes y población refugiada, el Gobierno Municipal que Preside Neftalí Del Toro, tiene como una de sus prioirdades dar apoyo y vincular con las organizaciones respectivas, a todos los migrantes que llegan a nuestra ciudad.
LXVI LEGISLATURA
RECONOCE PENAGOS VARGAS PAPEL PREPONDERANTE DE LA MUJER EN EL DESARROLLO DE CHIAPAS
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 06 de Marzo de 2017.- En el marco del acto cívico de homenaje a la bandera que realiza el Congreso del Estado el primer lunes de cada mes, el diputado Carlos Penagos Vargas, presidente de la Junta de Coordinación Política, reconoció el papel de la mujer en el desarrollo que ha tenido nuestra entidad; “con su lealtad, profesionalismo y dedicación forman parte integral de las instituciones públicas y privadas de nuestra Patria chica”, subrayó.
Al encabezar los honores a nuestro lábaro patrio y tras entonar los himnos, nacional y a Chiapas, junto con el personal del Poder Legislativo, el presidente de la JUCOPO mencionó la importancia de fomentar la participación ciudadana en actos que honran a nuestros símbolos patrios.
Asimismo y en vísperas del Día Internacional de la Mujer, refrendó el compromiso de la Sexagésima Sexta Legislatura para fomentar la igualdad entre mujeres y hombres, y fortalecer la perspectiva de género.
En ese tenor, y antes de ceder la palabra a la diputada Isabel Villers Aispuro, no dudó en reconocer el trabajo que la legisladora ha realizado a favor de las mujeres, y recordó que Villers Aispuro impulsó la creación de la Comisión de Equidad de Género en el Congreso de la Unión, en su paso como parlamentaria nacional.
Al hacer uso de la palabra, la diputada Isabel Villers Aispuro rememoró que El 08 de Marzo de 1965 la Organización de las Naciones Unidas lo declara como el Año Internacional de la Mujer quedando instituido de esa manera.
Finalmente, la diputada presidenta de la Comisión de Turismo, sostuvo que fue en 1997 cuando el Congreso de la Unión-del cual era integrante- creó la Comisión de Equidad y Género; a raíz de ello –dijo- en el 2000 surgió el Instituto Nacional de la Mujer.
AVANZA ESTRATEGIA DE CONSERVACIÓN DE LA SELVA LACANDONA
- La suma de esfuerzos que impulsa el gobernador Manuel Velasco Coello con el presidente Enrique Peña Nieto permite fortalecer el desarrollo sustentable de esta importante región del país: Gómez Aranda
- La Selva Lacandona está protegida contra la exploración de hidrocarburos y se fortalece el Pago por Servicios Ambientales para mantener la conservación de los recursos naturales

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En reunión de trabajo con funcionarios del sector ambiental federal y sus contrapartes estatales, donde se revisaron avances en el fortalecimiento del desarrollo sustentable de la Selva Lacandona, el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, destacó la suma de esfuerzos que impulsa el gobernador Manuel Velasco Coello con el presidente Enrique Peña Nieto para seguir ofreciendo propuestas innovadoras que den solución a las necesidades sociales en esta importante región del país.
En compañía de la asesora en Proyectos de Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Xóchitl Ramírez Reivich, el responsable de la política interna indicó que para el gobernador Velasco Coello es prioritario conservar nuestra riqueza natural, por lo que elogió que las instancias federales y estatales estén trabajando en un solo frente, alineando esfuerzos y recursos, pero además que los presidentes municipales de Ocosingo, Marqués de Comillas y Maravilla Tenejapa, también sean partícipes de este esfuerzo para proteger el medio ambiente.
En su intervención, Xóchitl Ramírez reiteró el respaldo del Gobierno de la República para dar cumplimiento a los compromisos del residente Peña Nieto con la Selva Lacandona, particularmente en la salvaguarda contra la exploración de hidrocarburos y en seguir fortaleciendo en Chiapas el programa Pago por Servicios Ambientales, a fin de que las comunidades sigan siendo guardianes de esta reserva biológica, considerada la más importante del país y la segunda a nivel continental.
Durante la presentación del Plan de Trabajo 2017 de la Estrategia para el Desarrollo Sustentable de la Selva Lacandona, la funcionaria federal recordó que el Presidente de la República también instruyó en su última visita a Chiapas evitar la regularización de asentamientos humanos para mantener a esta zona como Área Natural Protegida, acercar a los habitantes de esta zona diversos modelos de desarrollo y producción, que permitan mejorar su condición de vida y sobre todo, reducir la presión social sobre los recursos naturales.
Por su parte, el delegado en Chiapas de la Secretaría de Gobernación, Antonio Villanueva Escalera, reconoció el compromiso del Gobernador para proteger la riqueza biológica en la Reserva de la Biosfera de Montes Azules, a la que se han sumado con gran interés los Ayuntamientos, lo que ha permitido multiplicar los esfuerzos y ser más eficientes en las acciones que se realizan dentro de la Estrategia para el Desarrollo Sustentable de la Selva Lacandona.
Finalmente y luego de hacer entrega de los acuerdos firmados por los habitantes de Marqués de Comillas, Maravilla Tenejapa y de su municipio, el presidente municipal de Ocosingo, Héctor Albores Cruz, destacó el respaldo del Gobierno de la República para hacer posible estos avances, por lo que aseguró que seguirán trabajando de la mano con las comunidades.

Finalmente y en nombre del gobernador Manuel Velasco, el Secretario General de Gobierno resaltó que a casi cuatro años de trabajar en conjunto con las instancias del sector ambiental federal, en Chiapas se ha logrado importantes avances para fortalecer la protección de las Áreas Naturales Protegidas, incluida la Selva Lacandona.
Ricci Diestel
Las mujeres el medio hacia una simetría

Tuxtla Gutiérrez, 6 de marzo de 2017.- No puede soslayarse el papel que tienen las mujeres en Chiapas, dentro de cualquier contexto, por ello es necesario seguir avanzando juntas para lograr metas, apuntó la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Fabiola Ricci Diestel.
         Aseguró que lo que hoy vemos, es una inequidad producto de culturas machistas, pero también de un escenario creado por las mujeres mismas, ante ello se tiene que ponderar acciones no solo legislativas, también en lo familiar, económico, social y de salud.
         Ricci Diestel, apuntó que se une “en solidaridad por los derechos humanos, la dignidad y la igualdad; un sentimiento que compartimos millones de personas y que nos impulsa a luchar por la justicia y la inclusión”.
         Es necesario asentar bien las bases de la equidad, igualdad y sororidad, desde los gobiernos municipales hasta los cambios que se realizan en el Congreso con las leyes, las empresas que ofrecen trabajos decentes y remuneraciones iguales, atención eficaz por igual a todos, sin discriminación insistió.
         Ningún país puede decir que está totalmente libre de discriminación de género, esta desigualdad se manifiesta en persistentes brechas de género en los sueldos y en oportunidades; en la baja representación de mujeres en los puestos de liderazgo en el rubro público y en el sector privado; en los matrimonios tempranos; en las niñas que están embarazadas.
         La diputada, explicó que la igualdad de derechos y oportunidades conforma la base de las economías y las sociedades saludables.
         Fabiola Ricci, reafirmó su compromiso con los derechos de las mujeres y caminar hacia el futuro con valor y determinación, defendiendo los derechos humanos, la dignidad y el valor inherente a todas las personas, así como los mismos derechos para los hombres y las mujeres.
         cerró diciendo  que el rol de la mujer es también el conseguir se efectivice completamente el derecho que tiene la mujer a sentir, a vivir, trabajar, pensar, expresar ideas y llevar a cabo una vida digna, realizada, exitosa y con responsabilidad, es decir, a vivir sin discriminación, igualdad de condiciones y liberta

SOLVENTADAS AL 100% LAS OBSERVACIÓNES DEL MUSEO DEL NIÑO Y DEL AGUA
· La Obra en su primera Etapa fue observada por que en ese momento se encontraba en integración del proyecto ejecutivo.
· Responsabilidad de los ex servidores públicos de la extinta Secretaria de Infraestructura y Comunicaciones.


Tuxtla Gutiérrez.- Las observaciónes que realizará la Auditoría Superior de la Federación a la Primera Etapa de la construcción del Museo del Niño y del Agua con ejecución de recursos 2015 fueron solventadas y actualmente concluida en volumetría y metas específicas.
En este sentido, Jorge Alberto Betancourt Esponda, titular de la Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones (SOPyC), dijo que la construcción del Museo del Niño y el Agua se programa para llevarse a cabo en tres etapas con recursos 2015, 2016 y 2017, en su primer etapa tiene una inversión de 30 millones de pesos, que se encuentra concluida al monto contratado, las observaciones que emite la Auditoría Superior de la Federación corresponden a aspectos documentales y se encuentran sustentadas para la solventación.

Betancourt Esponda reiteró que la falta de proyecto ejecutivo de dicha obra es responsabilidad directa de la dependencia ejecutora, en este caso de la entonces Secretaria de Infraestructura y no del titular del ejecutivo que de buena fe acude al evento protocolario para iniciar esa obra.
No obstante que esta primera etapa se ejerció por una administración anterior, la observación de la Auditoria Superior de la Federación esta debidamente atendida y con los elementos suficientes para su solventación por la Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones (SOPYC).
En cualquier caso, las observaciónes fueron superadas y la primera etapa concluida, cabe mencionar, que dentro de los ejercicios 2016 y 2017 del mismo proyecto pudieran tener observaciones secundarias derivadas de la primera por lo que se trabaja en la evaluación general antes de contratar la Segunda y Tercera Etapa.
Con estas acciones el Gobierno del Estado de Chiapas garantiza la continuidad de la obra y trasparencia en la ejecución de recursos.


MUJERES SON EL EJE CENTRAL DE CHIAPAS: EMILIO SALAZAR

En la vida diaria, en lo laboral, al dar vida, orden y sentido a las cosas; en la manera única de dar lucha en la cotidianidad, sostuvo el parlamentario

Tuxtla, Chiapas.- Desde que me dio la vida hasta el día el hoy, mi madre siempre ha sido un ejemplo: de vida, de formación, educación, solidaridad, lealtad, organización, impulso, apoyo y sobre todo y ante todo respeto; respeto que se ha vuelto invaluable para mi padre para darnos formación y futuro sólido a los miembros de la familia, manifestó el diputado federal por esta entidad, Emilio Salazar Farías.

Seguramente, así como como mi madre, muchas mujeres chiapanecas son el sostén, el pilar de los millones de hogares; que a pesar del momento difícil que atravesamos en estos momentos en el país, son creativas e ingeniosas para hacer más con menos, reconoció el presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en el Congreso de la Unión.

Hoy la mujer moderna también es un referente en la vida cotidiana en nuestro país, independiente, impulsora de vida, luchadora social, peleando sus derechos en la equidad de género; nos han demostrado que solas pueden salir adelante; y apoyándose entre ellas, en una plena acción solidaria, manifestó el diputado Salazar.

Y prueba de los antes conferido, dijo el secretario dela Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para este año -según el análisis del Grupo de Alto Nivel sobre el empoderamiento económico de las mujeres del Secretario General de las Naciones Unidas-, para lograr la igualdad en el lugar de trabajo será preciso ampliar las oportunidades de empleo y de trabajo decente.

Además, a tal fin, prosiguió el político tuxtleco, los gobiernos deberán realizar esfuerzos concertados para promover la participación de las mujeres en la vida económica; los colectivos importantes, como los sindicatos, tendrán que prestar su apoyo; y se deberá dar cabida a la voz de las propias mujeres para generar soluciones que permitan superar las barreras actuales a la participación de las mujeres. Hay mucho en juego: si se logra avanzar en la igualdad de género, podría darse un impulso al PIB mundial de 12 billones de dólares de los Estados Unidos de aquí a 2025.

Para finalizar, Salazar Farías, dijo que en favor de las mujeres, son en la vida diaria, en lo laboral, al dar vida, le dan orden y sentido a las cosas; en la manera única de dar lucha en la cotidianidad; “las mujeres son parte fundamental, eje central del proyecto que emerge en Chiapas, Chiapas, Chiapas”

COBACH PREPARA ALUMNOS RUMBO A PRUEBA PLANEA
• Implementa una serie de acciones con el objetivo de mejorar resultados
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. - El Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) realiza una serie de actividades con el objetivo de mejorar los resultados en la prueba “Planea Media Superior”, que corresponde al Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), implementada por la Secretaría de Educación Pública.
Al respecto, el director general del Cobach, Jorge Enrrique Hernández Bielma, informó que como parte de las acciones llevadas a cabo para directores y academias, se encuentran cursos de matemáticas, análisis de textos, resolución de cuadernillos anteriores de pruebas ENLACE Media Superior y Planea, pláticas informativas sobre la importancia de la prueba, así como actividades que favorezcan la autoestima y habilidades socioemocionales del estudiante, entre otras.
Señaló que a través de la Dirección Académica se desarrollan estrategias de apoyo al colegiado y directores de plantel, por lo que se programan visitas in situ para acompañamiento del trabajo del colegiado y reconocer el papel del docente como principal agente de cambio en el proceso educativo.
Hernández Bielma agregó que el Cobach trabaja para superar de manera significativa el nivel de dominio “I”, e incrementar los resultados en el nivel de dominio “II” y “III” en las dos áreas de competencia que corresponde a la prueba de Lenguaje y Comunicación (Comprensión Lectora) y Matemáticas.
Cabe destacar que la prueba Planea Media Superior, que se aplicará por el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE), del 4 al 6 de abril próximo, evalúa el desempeño de los alumnos del último grado de bachillerato en las dos áreas de competencia mencionadas.

Comprende 110 reactivos de opción múltiple y está diseñada para ofrecer a padres de familia, estudiantes, maestros, directivos, autoridades educativas y sociedad en general, información específica sobre el logro académico de las escuelas que constituye un potente instrumento que puede contribuir a mejorar la calidad de la educación.
POLITÉCNICA DE CHIAPAS ABRE CONVOCATORIA PARA ESTUDIAR CARRERAS DE VANGUARDIA TECNOLÓGICA
Suchiapa, Chiapas. 6 de marzo del 2017

A través de sus programas de estudios de vanguardia y de calidad, la Universidad Politécnica de Chiapas (UPChiapas) ofrece para este año ocho ingenierías: Mecatrónica, Energía, Agroindustrial, Desarrollo de Software, Biomédica, Tecnología Ambiental, Tecnologías de Manufactura y Petrolera.
Las y los interesados en formar parte de la Familia UP Chiapas deberán consultar las bases así como realizar los trámites de ficha en el sitio de internet www.upchiapas.edu.mx/convocatoria2017/, proporcionando correctamente los datos que ahí se especifican; la convocatoria estará disponible hasta el 24 de mayo del presente año.
La Politécnica de Chiapas ofrece a sus estudiantes: prestigiados docentes e investigadores, titulación automática, planes de estudio cuatrimestral, modelo innovador basado en competencias, centrado en el aprendizaje significativo, con programas curriculares flexibles que vinculan a sus alumnos con el sector productivo.
Así también, cuenta con aulas climatizadas, biblioteca, laboratorios y talleres equipados con tecnología de punta, cafetería, actividades culturales, gimnasio, espacios deportivos abiertos, etcétera.
El aspirante deberá contar con habilidades en las áreas de pensamiento matemático y analítico, estructura de la lengua y comprensión lectora; así también, deberá contar con las competencias básicas de matemáticas, física, inglés y lenguaje escrito.
En la Universidad Politécnica de Chiapas formamos profesionales competentes, a través de programas de estudio de ingeniería y posgrado, en un ambiente seguro para el desarrollo científico y tecnológico sustentable.
Nuestra Política Integral nos compromete con la calidad a través del servicio educativo que se ofrece a nivel ingeniería y posgrado con equidad de oportunidades, responsable con el medio ambiente, la seguridad y la salud.
En la selección de estudiantes, la Politécnica de Chiapas da cabida al mayor número de alumnos sin distinción de género, religión, orientación sexual, condición socioeconómica o necesidades educativas especiales con base en la capacidad de la Institución.
El examen de admisión EXANI - II emitido por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) se realizará en las instalaciones en el municipio de Suchiapa, el día 03 de junio del año en curso, ubicadas en Carretera Tuxtla - Villaflores KM. 1+500 entre el panteón y puente Santo Domingo; el examen inicia a las 10:00 hrs, por lo que deberán presentarse al menos con una hora de antelación para ubicar el aula de aplicación.
Los resultados del examen de admisión se darán a conocer el 21 de junio en la página de internet www.upchiapas.edu.mx. El criterio de selección será el puntaje obtenido en el examen de CENEVAL. El resultado del examen es inapelable.

INSTALÓ AYUNTAMIENTO DE TUXTLA BOTES PARA BASURA EN EL CENTRO
Con el objetivo de mantener el Centro de Tuxtla Gutiérrez más limpio, el Ayuntamiento capitalino inició la instalación de los primeros contenedores de basura de un total de 500, los cuales estarán ubicados en las esquinas que abarcan desde la Quinta Calle Poniente hasta la Séptima Calle Oriente y desde la Avenida Central hasta la Quinta Avenida Sur.
Este proyecto forma parte de la recuperación de las calles del Centro para los ciudadanos, que desde el pasado diciembre fue liberado del comercio informal.
Asimismo, el gobierno capitalino apuntó que la instalación de los botes busca crear entre los habitantes una cultura de conciencia al medio ambiente, en donde mediante el depósito adecuado de basura en los contenedores se abone al mejoramiento de la imagen urbana de Tuxtla.
Finalmente, señaló que la recolección se mantendrá de forma constante con personal de limpieza, para no sobrepasar el tope por recipiente y así continuar con una imagen saludable, limpia y bella del centro capitalino.

INAUGURAN EXPOSICIÓN “CONVIDARTE: EL ARTE DE DONAR VIDA” EN HOSPITAL VIDA MEJOR

- El Centro Estatal de Trasplantes e Isstech unidos por la difusión de la donación de órganos

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el objetivo de promover la donación altruista de órganos en la población, se inauguró la exposición artística “Convidarte: El Arte de Donar Vida”, en las instalaciones del Hospital Vida Mejor del Instituto de Seguridad Social de Trabajadores del Estado de Chiapas (Isstech).

En ese tenor, la subdirectora de Servicios Médicos del Isstech, María de los Ángeles Camacho Valle, resaltó los trabajos realizados por el Centro Estatal de Trasplantes, lo que ha permitido un aumento en la promoción y cultura de la donación de órganos, haciendo que más chiapanecos le digan sí a esta decisión de vida.

Por su parte, la titular del Centro Estatal de Trasplantes de Chiapas (Ceetraech), Ingrid Villaseñor Frag, reconoció el compromiso del Isstech al formar parte de la Red Hospitalaria del Sistema Estatal de Trasplantes, ya que es un aliado primordial en la promoción y difusión de este acción altruista.

Detalló que esta exposición que concentra expresiones artísticas de alumnos de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), realizó una gira itinerante por el interior de la entidad donde recorrió diversas casas y espacios culturales, para posteriormente iniciar el recorrido en las sedes hospitalarias que conforman la Red Estatal de Trasplante.

“Convidarte: El Arte de Donar Vida” inició en el Hospital Regional Chiapas Nos Une “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”, donde por casi tres meses las y los visitantes del nosocomio pudieron apreciar las obras en grabado, pintura, escultura, fotografía, tallado y cerámica. 

Precisó que como parte de las acciones que a nivel estatal se implementan, la promoción de la cultura de la donación es importante, pues es la única manera como se incrementa la posibilidad de que existan más trasplantes en Chiapas.

Cabe señalar que la muestra estará en el área principal del hospital Vida Mejor hasta el mes de abril.

Durante el evento asistieron: José Luis Aquino, jefe de Ginecología y Obstetricia del Isstech; Delmar Humberto Román Llaven, presidente del Comité de Bioética del Instituto; Juan Carlos Camacho Jiménez, médico coordinador hospitalario en Vida Mejor y Virginia Ethel Jan Argüello, directora del nosocomio.

EN TONALÁ, ESTUDIANTES DE UNICACH RECIBEN CURSO SOBRE EL USO CORRECTO DE EMERGENCIA 9-1-1 Y 089
• Se concientizó a las y los jóvenes sobre las consecuencias de hacer un uso inadecuado del número de emergencia

El Centro de Atención de Llamadas de Emergencia 9-1-1 en Tuxtla Gutiérrez impartió a estudiantes de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas del municipio de Tonalá, una serie de recomendaciones sobre el uso y la operación de los números de emergencia 9-1-1 y 089.

Mediante el programa “Recuerda, usa y cuida la línea de emergencia 9-1-1 y el número de denuncia anónima 089”, personal de este Centro de Atención explicó la forma de utilizar dichos servicios que permiten auxiliar a la ciudadanía si se encuentra en alguna circunstancia que pone en riesgo su seguridad.

En ese marco se concientizó a las y los estudiantes sobre las consecuencias de hacer un uso inadecuado del número de emergencia, situación que de manera generalizada provoca la saturación de los conmutadores y afecta sensiblemente la calidad en el servicio, poniendo en riesgo la vida de las personas que sí sufren de una situación de emergencia.
De igual forma, se les hicieron extensivos los protocolos de actuación para prevenir la comisión de actos delictivos como: extorsión telefónica, amenazas y demás ilícitos que puedan sufrir en su persona o patrimonio, aclarándoles dudas e inquietudes que tenían sobre el número de denuncia anónima 089.
Finalmente, se hizo hincapié a las y los estudiantes que trabajamos para reforzar la confianza de la ciudadanía, con nuestro sistema de seguridad, cuyo objetivo es hacer de Chiapas un estado donde sus habitantes se sientan tranquilos y seguros.

PROTECCIÓN CIVIL COORDINA ACCIONES CON BOMBEROS DE CHIAPAS
• Los cuerpos de bomberos de los 122 municipios deben realizar gestiones o solicitudes a través del Consejo Directivo

• Se busca crear el Instituto de Bomberos para fortalecer las acciones de prevención en beneficio de la población.
El secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, sostuvo una reunión con el presidente del Consejo Directivo del Cuerpos de Bombero en Chiapas, Elfido de Jesús Espinoza Ruiz, con la finalidad de fortalecer las acciones de prevención en esta Temporada de Estiaje y lograr acuerdos en beneficio de la población.
En ese marco, el titular de la dependencia estatal destacó que se llevará a cabo la entrega de equipamiento de zapa, para reforzar los trabajos que se realizan en los 122 municipios de la entidad para reducir los incendios forestales. 
Reconoció el trabajo que ostenta Elfido de Jesús Espinoza Ruiz al frente del Consejo Directivo, por ello, cualquier solicitud o gestión que requieran los bomberos de Chiapas deben ser por su conducto, porque de esta manera se alcanzarán los objetivos enfocados a la salvaguarda de la población.
El funcionario estatal puntualizó que se busca crear el Instituto de Cuerpos de Bomberos que permitirá ofrecer un servicio más eficiente a la sociedad y garantizar su integridad física, por lo que seguirán trabajando de la mano y fortalecer, de esta forma, el Sistema Estatal de Protección Civil.
SECCIÓN 40 INICIA PILOTAJE SINADEP-ENDLESS EN NUEVO JUAN DEL GRIJALVA.
Fue en Nuevo Juan del Grijalva, Municipio de Ostuacán, donde la Sección 40 del SNTE dio inicio al pilotaje del programa SINADEP-ENDLESS , el cual se llevó a cabo a nivel Nacional.
De todo el estado, fue el Centro de Educación Básica “Fundación Bancomer" la escuela elegida para poner en marcha este programa, que, de acuerdo con el coordinador estatal del SINADEP, tiene el objetivo de acercar más a los alumnos a las nuevas tecnologías.
Expuso que estas acciones impulsadas por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que dirige el Mtro. Juan Díaz de la Torre, busca llegar a todas las escuelas públicas del país, pero principalmente a aquellas que tienen un limitado acceso al internet.
“A través de este pilotaje, los alumnos de esta escuela y los maestros, van a tener una biblioteca virtual, donde van a poder encontrar un sin fin de información para poder cumplir con sus tareas y/o para poder proyectar información directa en clases, eso es ENDLEES”, agregó.
En representación del Comité Ejecutivo Nacional y del Profr. Ángel Paulino Canul Pacab, Delegado Especial en la Sección 40, el Profr. Luis Alberto Salinas Cruz, Rep. Del CEN del SNTE en la Sección 40, enfatizó que este evento significó el “click” de un gran proyecto Nacional que el SNTE a través de un convenio de colaboración con la empresa ENDLEES está llevando a cabo en todo el país.
“Este evento quedará registrado en la historia de Ostuacán, de Chiapas y de todo México, así como en la historia del SNTE y de la Educación Pública, pues se trata de la entrada de un instrumento tecnológico muy importante para el aprendizaje de los alumnos y el desarrollo de los docentes.”
Remarcó que la puesta en marcha de este proyecto, también es un referente al recordar el Centenario de la Constitución Política Mexicana, pero sobre todo la esencia que guarda el Art. 3o que refiere a la Educación Pública como un derecho para todos.
Más adelante, los maestros del CEBECH también celebraron que haya sido su escuela la elegida para dar inicio a estas acciones que en breve se estarán replicando en otras demarcaciones Chiapanecas.
En entrevista, la alumna Liliana Itzel Salas Gamboa, de tercer grado de secundaria, opinó que el sistema ENDLESS será una herramienta muy importante para su preparación, pues encierra información dirigida a alumnos de todos los niveles educativos. Reiteró la importancia de este tipo de tecnologías, principalmente en lugares como Nuevo Juan del Grijalva, donde en muchas ocasiones es muy complicado contar con internet y/o herramientas relacionadas.
EMPRESARIOS DE GUATEMALA VISITAN INFRAESTRUCTURA TURÍSTICA DE TAPACHULA.
- El presidente, Neftalí Del Toro ha sido enfático en que Tapachula se continúe proyectando como un destino único.
Luego de que una comitiva del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) y un número de
empresarios de Quetzaltenango, San Marcos, Totonicapán, Sololá, Retalhuleu y Suchitepéquez Guatemala, visitarán Tapachula para realizar una rueda de negocios, la Secretaría para la Competitividad Turística organizó un recorrido con ellos, para conocer la infraestructura turística que posee la ciudad.
El programa incluyó conocer los destinos de Puerto Chiapas, donde este año arribarán más de 20 cruceros, además del Estadio Olímpico sede de los partidos de futbol de los Cafetaleros, quienes han jugado contra diversos equipos de futbol inclusive de Guatemala.
El objetivo y una de las políticas públicas del edil, Del Toro Guzmán es fortalecer los lazos comerciales con Guatemala “Nos enfocamos en que visitaran la infraestructura turística de Tapachula, y cómo estos puntos nos pueden favorecer a ambos desde el ámbito económico” destacó la dependencia.
“La Feria Tapachula Mesoamericana representa una de las atracciones más importantes de este mes, por ello, la idea era que los empresarios guatemaltecos se llevarán la información necesaria sobre la cartelera cultural y musical que se presentará del 3 al 19 de marzo. Lo importante es hacer eco de este evento para que más personas lo visiten” acotó.
La Secretaría para la Competitividad Turística, relató que otro de los sitios visitados fue el Teatro de la Ciudad, recientemente remodelado, desde el pasado mes de diciembre se han presentado obras de calidad y de talla internacional, que pueden ser vistas por nuestros hermanos del país vecino.
Finalmente, se hizo un recorrido por el Planetario, lugar interesante para conocer exposiciones fotográficas, y el mundo astronómico; la Marina Chiapas y el Centro de convenciones del Hotel Loma Real “El presidente, Neftalí Del Toro ha sido enfático en que Tapachula se continúe proyectando como un destino único, en donde existe una variedad de sitios naturales que se pueden recorrer desde la montaña a la playa”, sostuvo.
Se sumaron a esta actividad: La secretaria para la Competitividad Turística, Flor de María Ricinos López; la titular de la Delegación Región VI del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) Patricia Pérez Rabanales; además de representantes hoteleros, tour operadoras, restauranteros, artesanos del país vecino y esta ciudad.

PABELLÓN ARTESANAL UN ENSAMBLE DE CULTURA Y CREATIVIDAD EN LA FERIA TAPACHULA MESOAMERICANA 2017
Tapachula.- Artesanos de los estados de Oaxaca, Aguascalientes, Campeche, Estado de México,

Tabasco, Puebla de los municipios de Tonalá, Unión Juárez, Tuxtla Chico, Simojovel y Tapachula, así como de Quetzaltenango en Guatemala Centroamérica conjugan creatividad, color y sentimiento en el Pabellón Artesanal de la Feria Tapachula Mesoamericana 2017 que se desarrollará hasta el 19 de marzo.
El Presidente de la muestra tapachulteca, Antonio D´Amiano Gregonis, agradeció a los artesanos locales, nacionales e internacionales su participación en la fiesta por tradición al tiempo que exhortó a la población acercarse al Pabellón Artesanal a disfrutar de un pedacito de México en la fiesta de Tapachula.
“La presencia de los artesanos reviste singularmente a nuestra fiesta, por ello agradezco que hayan venido a Tapachula a mostrarnos lo que sus manos realizan con el corazón”.
Cabe señalar que en el Pabellón Artesanal el visitante podrá adquirir joyería elaborada en jícara, ónix, platería, talabartería, madera tallada, textiles, dulces típicos de Quetzaltenango, vinos, ropa típica, chocolate, ámbar entre muchos otros artículos.
Los artesanos que nos visitan desde diferentes puntos de la República Mexicana, ofrecen sus productos a precios accesibles además que le dan la oportunidad al visitante de conocer incluso, hasta el proceso de elaboración.
Forma UNICACH profesionistas en el sector alimentario
NECESARIA LABOR DE EGRESADOS EN CIENCIAS Y TECNOLOGÍAS DE LOS ALIMENTOS
Chiapas es una entidad con una importante producción de materia prima para la alimentación, por ello la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) ofrece la licenciatura en Ciencias y Tecnologías de Alimentos, programa educativo a través del cual aporta profesionistas altamente calificados para proponer procesos de transformación usando las nuevas tecnologías y apegados a la tendencias del consumo aseguró el rector, Adolfo Antonio Guerra Pérez.
María Emperatriz Domínguez Espinosa, coordinadora de la licenciatura en Ciencias y Tecnologías de Alimentos detalló que durante ocho semestres, la UNICACH brinda a través de clases teóricas y prácticas, el conocimiento y desarrollo de competencias para la producción, industrialización y comercialización de productos del sector alimentario.
Para ingresar a este programa educativo, que la UNICACH ofrece desde el 2013, no se requiere un área específica de bachillerato, pero sí gusto por las ciencias naturales y la química, ser una persona propositiva y con inquietud por descubrir, analizar y hacer, mencionó.
Dijo que para lograr profesionistas capaces de proponer productos alimenticios ricos en sabor y saludables por sus nutrimentos, la Universidad a través de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Alimentos, facilita la realización de visitas académicas e industriales, la realización de prácticas profesionales y servicio social, así como el intercambio y movilidad académica.
Domínguez Espinosa invitó a los jóvenes próximos a egresar del nivel medio superior a tener en cuenta que estudiar la licenciatura en Ciencias y Tecnologías de Alimentos es altamente pertinente y a acudir a las instalaciones universitarias, ubicadas en el Libramiento Norte Poniente o solicitar mayor información al teléfono 617 0440, extensión 4264.
El director de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Alimentos, Gilber Vela Gutiérrez consideró que la oferta educativa de dicha facultad está relacionada, la licenciatura en Ciencias Alimentos se complementa con la de Nutriología y Gastronomía, la primera propone la técnicas y métodos para la conservación de alimentos, la segunda que estos cumplan con los estándares nutricionales y la tercera se enfoca a la presentación de los mismos.
Agregó que el campo laboral es amplio tomando en cuenta que cada día es mayor la demanda de productos y que Chiapas tiene una gran diversidad de productos alimenticios, que en su mayoría no se procesan, los egresados también son formados para iniciar negocios propios o enfocarse a generar nuevos conocimientos, mediante la investigación.
La UNICACH emitirá de manera oficial este 13 de marzo la convocatoria para el proceso de selección de nuevos estudiantes, la cual estará disponible en el portal institucional 
www.unicach.mx


No hay comentarios.:

Publicar un comentario