miércoles, 8 de marzo de 2017

LAS NOTICIA DEL DÍA CON LILY MEJÍA HERNANDEZ



 LAS NOTICIA DEL DÍA CON LILY MEJÍA HERNANDEZ

CHIAPAS, ÚNICO ESTADO DEL SURESTE QUE OFERTA LA CARRERA DE ARQUEOLOGÍA, AFIRMA VELASCO
· Manuel Velasco inauguró la segunda etapa de la Escuela de Arqueología de la Unicach en Chiapa de Corzo
· El mandatario también hizo entrega de apoyos a personas adultas mayores de este municipio
Chiapa de Corzo, Chiapas. –Al inaugurar la segunda etapa de la Escuela de Arqueología de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), el gobernador Manuel Velasco Coello destacó que Chiapas es la única entidad del sureste del país que cuenta con esta licenciatura como parte de su oferta educativa.
Acompañado del secretario de Educación, Roberto Domínguez Castellanos, y del rector de la Unicach, Adolfo Antonio Guerra Pérez, el mandatario señaló que esta obra ubicada en el municipio de Chiapa de Corzo, cuenta con tres nuevos laboratorios, ocho talleres y cubículos para la investigación, lo que requirió una inversión de 21 millones de pesos.
Precisó que una de las metas de su gobierno es seguir fortaleciendo y ampliando la infraestructura universitaria en beneficio de las y los jóvenes de la entidad.
Por ello, puntualizó el jefe del Ejecutivo, el Gobierno del Estado trabaja junto a la Federación para invertir más en este rubro; un ejemplo claro, dijo, es el crecimiento que ha tenido la Unicach en estos cuatro años.
En su intervención, el Secretario de Educación destacó el crecimiento académico y de infraestructura de la Unicach; por lo que agradeció al Ejecutivo su interés en forjar el desarrollo de la comunidad universitaria.
Es importante mencionar que la segunda etapa de la Escuela de Arqueología cuenta con dos edificios: el primero está integrado por tres laboratorios, aula de usos múltiples, ocho cubículos y ocho talleres de trabajo; en el segundo se encuentra una sala de espera, la recepción, cuatro cubículos, módulos de sanitarios, dirección y sala de juntas.
A través de esta unidad académica, se forman especialistas con sólidas bases teóricas, metodológicas y prácticas para desempeñarse en los campos de la investigación, docencia y gestión del patrimonio cultural, además de divulgar conocimientos científicos para la comprensión del desarrollo y diversidad cultural de Chiapas y Centroamérica.
Durante este gira de trabajo por Chiapa de Corzo, el gobernador Velasco también hizo entrega de apoyos económicos a 3 mil 380 personas adultas mayores de este municipio, a quienes les reiteró su respaldo a través esquemas que favorezcan su calidad de vida.
“Ustedes son ejemplo de lucha, trabajo y esfuerzo; han sido el pilar de sus familias y han sacado adelante a sus hijas e hijos. Vamos a verificar que este apoyo se les entregue de manera directa, de forma mensual”, indicó luego de hacer entrega de pólizas de afiliación al Seguro Popular.
Cabe señalar que también se instaló la “Feria de Servicios”, donde se les brinda atención médica y se les acercan programas que ejecutan instituciones a favor de su desarrollo integral, como el Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos, el Seguro Popular y el DIF Chiapas, entre otras.


En Chiapas contamos con leyes más justas y equitativas para las mujeres: ERA
· Un logro trascendente es garantizar que en la Constitución de Chiapas, las mujeres dejen de ser víctimas por la violencia política.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso del Estado, reconoció los avances constitucionales en Chiapas, en esta materia.
Destacó como un logro importante, el garantizarle a las mujeres chiapanecas su derecho a no ser más víctimas de la violencia política.
El presidente del Congreso Local, reconoció que dicho Congreso está constituido en la actualidad con más del 50 por ciento por mujeres, esto, reiteró, es sin duda el parteaguas de cómo deben estar representadas las mujeres en buena parte de los diferentes espacios de la vida pública, social, económica y política de México y de Chiapas.
Añadió que la totalidad de nuestra población está representada por una gran mayoría de mujeres y es por ello que tenemos que darle los espacios de representación necesaria, para que éstas influyan en las decisiones trascendentes que tienen que ver con ellas, en su sentir, en sus necesidades y preocupaciones.
“Tenemos que dejar de ser sociedades con una visión fundamentalmente machista, hoy nos tenemos que ver en ese amplio espectro de lo que representa nuestra sociedad, en donde la mujer está dejando de ser objeto, para pasar a ser un sujeto protagónico en la vida diaria, que tiene que ver también con la grandeza de su hogar, su familia, su comunidad y su entorno”, comentó.
Por ello, desde el Congreso de Chiapas –dijo Ramírez Aguilar-, diseñamos leyes para darles un nuevo Marco Jurídico de representación, e incorporamos el principio de paridad de género, en sus dimensiones horizontal, vertical y transversal, a partir de las próximas elecciones en la entidad.
Asimismo reconocimos, en aquellos casos en que existan sustitución de autoridades municipales, se mantenga la paridad de género, es decir, si se sustituye a una presidenta municipal, entre en lugar de ella, otra mujer.
Eduardo Ramírez también dijo que quedó garantizado que en la integración de la Administración Pública Estatal, esta será cien por ciento equitativa entre hombres y mujeres.
También agregó que de hoy en adelante el Congreso del Estado resolvió, duplicar los porcentajes que los partidos políticos deberán destinar a actividades de formación y capacitación al liderazgo político de las mujeres.
Finalmente, Eduardo Ramírez Aguilar reconoció que estos logros, no hubieran sido posibles sin la participación de la Red Chiapas por la Paridad Efectiva (REPARE), quienes con sus aportaciones, contribuyeron a la actualización de nuestra Constitución, en materia de igualdad de gé

EL BIENESTAR DE LAS MUJERES SIEMPRE SERÁ PRIORIDAD EN MI GOBIERNO: FERNANDO CASTELLANOS
Hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer, es por ello que el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, hizo un recuento de las estrategias y programas que han beneficiado a las mujeres de la capital chiapaneca desde el inicio de la Administración a su cargo.
En este contexto, el mandatario capitalino destacó la instalación del Consejo Municipal para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, con lo que se le da certeza a 72 mil 800 niñas y 216 mil 633 mujeres en Tuxtla con mayor protección y salvaguarda a sus derechos y garantías individuales.
Asimismo, añadió que a través del Bando de Policía y Gobierno, el cual se promueve e impulsa desde el principio de este gobierno, prohíbe y sanciona el acoso callejero contra las mujeres, con el firme objetivo de impulsar el respeto a los derechos humanos y construir una sociedad en armonía.
Ponderó también que el cabildo está conformado mayoritariamente por este sector, ocho de los catorce regidores son mujeres, por lo que agradeció a ellas por la toma de decisiones para el desarrollo de la capital chiapaneca.
“El bienestar de las mujeres tuxtlecas, dijo, siempre será prioridad en mi gobierno; por eso seguimos impulsando acciones para protegerlas y apoyarlas en todos los sentidos”, expresó el presidente municipal, Fernando Castellanos.
Finalmente, detalló que desde el sector salud municipal también se abona para el bienestar de las mujeres, pues tan solo en las clínicas dedicadas a las féminas en el lado oriente y poniente de la entidad se ofrecen consultas generales, consultas ginecológicas, colposcopia, papanicolaou, ultrasonidos y mastografías.

SE SUMA IEPC A MOVIMIENTO INTERNACIONAL “UN DÍA SIN MUJERES”

Firmarán Decálogo para la Igualdad Sustantiva y No Discriminación entre Hombres y Mujeres

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), se suma al movimiento llamado “Día sin mujeres”, que se realiza como parte de las actividades del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo.

Esta acción forma parte del Paro Internacional de Mujeres planeado y organizado por mujeres de mas de 50 países.

De acuerdo a la Consejera Blanca Parra, Presidenta de la Comisión de Igualdad de Genero y No Discriminación, “el objetivo central de sumarse al Día sin mujeres, es solidarizarse desde el Instituto electoral, con mujeres de diversos países que buscan reivindicar los derechos fundamentales, de frente a la violencia de género, inequidad laboral y justicia social.

Por ello, el día 08 de marzo, las colaboradores del IEPC, no laboramos, para sumarnos a la iniciativa”.

Como parte de las actividades relacionadas al día internacional de la Mujer, el Instituto presentará este 8 de marzo el Decálogo para la Igualdad Sustantiva y No Discriminación entre Hombres y Mujeres, el cual será firmado por autoridades de la institución, para avanzar en la transversalidad en todas las acciones de y en la construcción de un instituto con Equidad.

LXVI LEGISLATURA
CONGRESO DEL ESTADO RECONOCE VALOR Y CREATIVIDAD DE MUJERES DESTACADAS EN CHIAPAS
+Se entregó reconocimientos a mujeres que se han destacado en diversos campos del quehacer humano y artístico.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 07 de Marzo de 2017.- En un ambiente festivo, el Congreso del Estado a través de la Comisión de Atención a la Mujer y la Niñez que preside la diputada Dulce María Rodríguez Ovando, en coordinación con la Junta de Coordinación Política que preside el diputado Carlos Penagos Vargas, conmemoraron el Día Internacional de la Mujer, con una serie de actividades, en la sede del Recinto Legislativo.
En un ambiente enmarcado por los acordes de la marimba, diputadas y diputados, así como público en general, congregados en el vestíbulo del Poder Legislativo, admiraron parte de la muestra artesanal y artística realizada por las hábiles manos de las mujeres indígenas de distintas regiones del estado, en una policromía de tradición y cultura.
Por esta razón y en vísperas del Día Internacional de la Mujer, la diputada Dulce María Rodríguez Ovando, destacó la importancia de brindar un reconocimiento a la mujer chiapaneca, por su entrega, su valor y creatividad, representadas en esta ocasión por mujeres que han sobresalido en diversas ramas del quehacer humano.
De esta forma, en el encuentro y acompañada del presidente de la JUCOPO, de las y los diputados de la Sexagésima Sexta Legislatura entregó reconocimientos a:
+Rebeca María del Carmen Velez Rodríguez, chef.
+Luz Martínez Jiménez, pintora.
+Margarita Aguilar Ruiz, escritora.
+Adelina Mendoza Resendes, profesora.
+Blanca Magdalena López Hernández, artesana.
+María López López, artesana.
+Patricia Mota Bravo, pintora.
+Francisca Péres Gómez, artesana.
+Rocío Elizabeth Acuña Muñoa, directora teatral.
En su participación, la legisladora por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), enfatizó que en Chiapas, las mujeres cuentan con un gran aliado que ha impulsado políticas públicas en su favor: “Manuel Velasco Coello es un defensor constante a favor del derecho, el empoderamiento y la equidad de género a favor de nosotras”, dijo.
Por su parte, el diputado Carlos Penagos Vargas, presidente de uno de los órganos de gobierno del Poder Legislativo, al iniciar su participación rememoró al poeta Rubén Darío, señalando que: “Las mujeres son poesía, por eso sin ellas, la vida la veríamos en blanco y negro”.
“La mujer es ejemplo de lucha, pasión, entrega, solidaridad, la que forma un complemento, pero más que eso: un ejemplo para nosotros los varones”, ponderó el legislador, quien agregó que por esa razón en el marco del Día Internacional de la Mujer “en la Sexagésima Sexta Legislatura nos comprometemos a reforzar nuestro trabajo en materia de equidad, en proponer leyes más justas e igualitarias”.
Posterior al emotivo acto, la presidenta de la Comisión de Atención a la Mujer y la Niñez acompañada de las y los diputados Zoila Rivera Díaz, Fanny Elizabeth De la Cruz Hernández, Fidel Álvarez Toledo, Isabel Villers Aispuro, Patricia del Carmen Conde Ruiz, Judith Torres Vera, Santiago López Hernández, Cecilia López Sánchez, y María Elena Villatoro, inauguró la exposición: “Las mujeres en un mundo laboral en transformación” misma que se encuentra en el Hemiciclo a Juárez del edificio parlamentario.
Del Toro le apuesta a las acciones de sano entretenimiento.
MÁS NIÑOS Y JÓVENES DISFRUTAN DE ESPACIOS DEPORTIVOS.
- Luego de la rehabilitación del Parque de los Bomberos.
La rehabilitación de la cancha deportiva del Parque de los Bomberos es ahora una realidad, gracias a las gestiones del edil, Neftalí Del Toro Guzmán, y al incondicional apoyo del Gobernador, Manuel Velasco; cientos de niñas, niños y jóvenes acuden a entrenar o disputar partidos de basquetbol en un espacio, que hoy luce más seguro.
Al acudir con sus alumnos a un entrenamiento, la profesora María de Lourdes Contreras Chacón, destacó el desempeño del edil, Del Toro por rehabilitar un punto que estuvo abandonado por muchos años.
Contreras Chacón describió que desde hace 17 años acude a esta cancha, donde se han disputado algunos juegos locales “Anteriormente la cancha lucia muy triste, sucia, maltratada e insegura, con hoyos, lo que ocasionaba algunos incidentes en los niños o jóvenes”.
“La labor del presidente Neftalí Del Toro es destacable, la explanada ahora tiene pintura antiderrapante, la cual previene el riesgo de caídas por resbalones; la verdad estamos muy contentos y agradecidos por esta nueva imagen”, acotó.
“Invito a todos los padres de familia para que asistan con sus hijos a este parque, que apoyen a sus niños a realizar deporte, porque los aleja de los vicios o del tiempo de ocio” subrayó.
Por su parte, la ama de casa Lilia Juárez Cano, describió que el trabajo del alcalde Del Toro es notable, anteriormente esta cancha daba una mala imagen “Los deportistas se alejaron, dejaron de asistir, pero hoy es diferente gracias a la iluminación y reposición de áreas dañadas” resaltó.
El señor, Jorge Luis Trujillo dijo que este es un lugar indicado para distraerse, para convivir en familia, y que más niñas, niños y jóvenes estén ocupados en actividades físicas que promueven su salud.
Cabe hacer mención, que la obra consistió en la demolición y reposición de concreto en áreas dañadas, trabajo de limpieza; reparación de grietas y juntas, suministro de colocación de tableros acrílicos, pintura en la superficie de la cancha y línea para limitante en área de juegos.

GOBIERNO DE CHIAPAS REITERA COMPROMISO CON DERECHOS HUMANOS

• Se promueve una mayor protección de los Derechos Humanos, particularmente de las mujeres, los pueblos indígenas y los grupos vulnerables de la sociedad

• En el caso de Ana, su hija y sus padres, ocurrido en el año 2003, el Gobierno del Estado brindará atención integral para restituir sus derechos fundamentales afectados

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. - El Gobierno de Chiapas ratificó su observancia irrestricta a los Derechos Humanos, trabajando de manera coordinada con los poderes Legislativo y Judicial en la construcción de instrumentos jurídicos, así como de instituciones sólidas para garantizar una mayor protección, particularmente de las mujeres, los pueblos indígenas y los grupos vulnerables de la sociedad.

Con el apoyo del Gobierno de la República y la opinión de organismos defensores en la materia, el Gobierno del Estado informó que actualmente se formula el Programa Estatal de Derechos Humanos, que incluye, entre sus acciones fundamentales, la promoción de la tolerancia y el respeto como elementos para la paz y la convivencia armónica entre los chiapanecos.

En cada uno de los casos, el Gobierno Estatal ha dado cumplimiento a las medidas recomendadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con la asistencia de instancias civiles en la materia y con representantes de las víctimas, para resarcir cualquier daño causado por acción u omisión.

Con relación al caso de Ana, su hija y sus padres, ocurrido en el año 2003, este gobierno reitera su compromiso de brindar atención integral a las víctimas, para que cuenten con los medios necesarios que permitan restituir, en la medida de lo posible, sus derechos fundamentales afectados.

Finalmente, el Gobierno de Chiapas señaló que atender estas recomendaciones, relativas a hechos que en su mayoría han ocurrido en el curso de otras administraciones, es una obligación de Estado, pero sobre todo, es la expresión de respeto y vindicación de la dignidad de quienes han padecido cualquier violación a sus derechos elementales.
FORTALECEN TRABAJOS DE PREVENCIÓN Y ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL
El secretario de Educación en Chiapas, Roberto Domínguez Castellanos, instruyó fortalecer los
trabajos de prevención y erradicación desde edad temprana, sobre la violencia de género y del abuso sexual infantil.
En ese sentido, se programó la jornada de presentación de teatro guiñol durante los meses de marzo y abril, con el afán de impulsar una cultura de prevención y erradicación de la violencia en el sector educativo y generar relaciones saludables en la niñez.
Dichas actividades se llevan a cabo a través de la Coordinación Educativa para la Transversalidad de Género, dependiente de la Secretaría del Estado, quien tiene la convicción de que, para prevenir la violencia sexual infantil, debe darse información oportuna y veraz desde la infancia.
Por ello, se implementó la jornada de prevención en edad temprana para niños y niñas de preescolar en coordinación con la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la comunidad de la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Secretaría Municipal de la Mujer de Tuxtla Gutiérrez. 
 La obra de 50 minutos de duración es impartida por personal especializado que realiza actividades de integración grupal, concluyendo con actividades lúdicas que refuerzan la temática presentada a las niñas y niños de diferentes instituciones educativas, como se realizó en los Jardines de niñas y niños Martha Luz Rincón Castillejos, Cendi Unidos por la paz y Rafael Santamarina.
Cabe señalar que el proyecto de teatrino se implementará en 34 jardines de niñas y niños que se encuentran ubicados en las diferentes zonas escolares de esta ciudad.



CONGRESO DEL ESTADO FORTALECE LA CULTURA DE PREVENCIÓN EN MATERIA DE PC
+El Poder Legislativo inicia cursos de capacitación y realizó la toma de protesta a trabajadores que conformarán el  Comité Interno en materia de Protección Civil.
 Tuxtla Gutiérrez, 07 de marzo de 2017.- La capacitación constante en materia de atención y prevención en caso de desastres, es una de las prioridades de la Sexagésima Sexta Legislatura, coincidieron en señalar los diputados Carlos Penagos Vargas y Fabiola Ricci Diestel, Presidente de la Junta de Coordinación Política y presidenta de la Comisión de Protección Civil, respectivamente, al llevar a cabo la asesoría en Protección Civil y toma de Protesta de Brigadistas del Poder Legislativo.
 En ese tenor, ambos legisladores pidieron el apoyo de los trabajadores para reforzar acciones en pro de las actividades de prevención, “lo que hoy se aprende es para actuar en la auto protección, hay que hacer eco en el trabajo, escuela y hogar, para que en cualquier lugar se tenga el cuidado adecuado”.
Por la posición geográfica, el estado de Chiapas es proclive a padecer el riesgo de desastres naturales; por ello –sostuvo la legisladora- la importancia de fomentar los conocimientos de Protección Civil en la ciudadanía, y así evitar impactos negativos en la seguridad y el patrimonio de las personas.
Por su parte, Penagos Vargas enfatizó que el Poder Legislativo da un paso al frente en materia de prevención y Protección Civil, poniendo en marcha el programa de reducción de riesgos de desastres.
En el mismo tenor, Ricci Diestel  aseverór que este conjunto de acciones que se emprenden con el apoyo de instituciones especializadas en la materia, se fortalece la capacidad de minimizar riesgos en el entorno, y se reduce el impacto adverso de las amenazas dentro del inmueble.
 En punto de las 11 de la mañana, se llevó a cabo un segundo simulacro, donde el objetivo fue transferir los conocimientos a toda la base laboral del Congreso estatal  y de esa forma  fortalecer el plano comunitario de la autoprotección mediante acciones preventivas.
 En el acto participaron también las diputadas, Cecilia López Sánchez, Dulce María Rodríguez Ovando y María Elena Villatoro, así como el jefe del departamento del Programa de Planes y Programa de Planes y Programas Preventivos de Protección Civil Ebraín Culebro Carrillo.


CREACIÓN DE EMPLEOS CON IGUALDAD PARA LAS MUJERES: ALBORES GLEASON

El senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason, afirmó que en la creación de empleos y oportunidades para las y los chiapanecos se debe considerar el acceso de las mujeres en igualdad de condiciones.

Albores lamentó que en Chiapas la participación de las mujeres en la economía está por debajo del promedio nacional, siendo este de 41.4% frente al 30.8% en la entidad, y que la desocupación es más alta comparada con los hombres, 3.2% frente al 1.7%.

Las mujeres siguen realizando la mayor parte del trabajo no remunerado, según el último estudio del INEGI, este tiempo de revertir esta situación, puntualizó el senador chiapaneco.

Ahora que la instalación de empresas y la generación de empleos será realidad con las Zonas Económicas Especiales las mujeres chiapanecas deben participar por igual que los hombres. "Qué mejor momento que en el impulso de la transformación económica del estado para empujar también un tema primordial: la igualdad laboral para las mujeres".

En el Día Internacional de la Mujer el senador Albores destacó la capacidad y talento de las chiapanecas, de quienes dijo "nos dan lecciones de entrega y perseverancia siempre, al tiempo que exhortó a encaminar más esfuerzos para lograr mejor calidad de vida para las mujeres y las niñas.


En este sentido se comprometió a impulsar una Zona Económica Especial de gran calado que detone el desarrollo de todo el estado a través de la instalación de empresas que incorporen la fuerza de los chiapanecos y las chiapanecas, aprovechando su gran talento y capacidad.

SS impulsa acciones para mejorar acceso a servicios de salud para grupos vulnerables

• Como parte de Estrategia Nacional de Inclusión Social 2017
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. - Con la finalidad de trazar líneas de acción en materia de salud para elevar la calidad de vida y desarrollo social de la población chiapaneca más vulnerable, el secretario de Salud del estado, Francisco Ortega Farrera encabezó la reunión de trabajo del grupo intersectorial de salud como parte de la Estrategia Nacional de Inclusión Social 2017 para lograr mayor acceso a servicios médicos.

Acompañado del subsecretario de Planeación, Gestión Pública y programa de Gobierno del estado, Alfredo Ruanova Ortega, el funcionario estatal señaló que esta reunión de trabajo se llevó a cabo para delinear las estrategias en materia de salud que ayuden a mejorar los recursos humanos, financieros y materiales que redunden en la agenda pública.

Enfatizó que la Estrategia Nacional de Inclusión Social 2017 es un mecanismo de coordinación y cooperación entre las dependencias de los tres niveles de gobierno y entidades, las organizaciones de la sociedad civil, las empresas y la academia para que la población más vulnerable pueda ejercer sus derechos sociales combatiendo el rezago educativo, tener mayor acceso a servicios de salud, seguridad social, calidad de espacios y servicios en la vivienda, alimentación y bienestar económico.

El Secretario de Salud precisó que en esta tarea las 10 jurisdicciones sanitarias y los 122 Ayuntamientos municipales del estado jugarán un papel muy importante, ya que se encargarán de ejercer las estrategias con apego estricto en beneficio de las niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas con discapacidad, adultos mayores, indígenas y migrantes.

Mencionó que los compromisos del Grupo Intersectorial de Salud instruidos por el Gobierno Federal, son que en el mes de marzo se deben concluir las afiliaciones al Seguro Popular que quedaron pendientes en el 2016 y a finales del mes de abril se debe tener un avance del 50 por ciento de las metas establecidas.

Puntualizó que la Estrategia Nacional de Inclusión tiene como objetivo dar a conocer los programas sociales para que los ciudadanos conozcan, reconozcan y ejerzan sus derechos sociales; que sepan que el gobierno está atento a sus necesidades, y que sientan la cercanía de todas las dependencias.

En la Reunión de Trabajo también participaron el director de Planeación y Desarrollo de la Secretaría de Salud, Javier Enrique López Ruiz; el director general del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, Miguel Ángel Avendaño Herrera; los 10 jefes de las jurisdicciones sanitarias y representantes del IMSS, ISSSTE, SEDESOL federal y estatal.

Destaca producción radiofónica sobre aportación de mujeres a la música
EXPORTAN PRODUCCIÓN DE RADIO UNICACH Y PUERTARBOR
La presencia y aportación de las mujeres al proceso creativo en torno a la música es el tema central de la producción radiofónica Alba Sonoridades de la Luz “Ecos femeninos que unen fronteras”, coproducida por Radio Universidad UNICACH 102.5 FM y Puertarbor Producciones Culturales, que actualmente se transmite en México, Argentina y en línea a todo el mundo.
Diego Martín Gámez Espinosa, coordinador de Radio UNICACH 102.5 FM informó que la calidad y concepto de esta serie radiofónica propuesta por Aurora Oliva Quiñones despertó el interés de otras radiodifusoras culturales, como Radio México Internacional (México), Radio Ceibo (Argentina) y Radio Caracol (Chiapas, México), las cuales incluyeron en su programación Alba Sonoridades de la Luz.
Detalló que este proyecto conjunto se ha logrado gracias al convenio existente entre Puertarbor Producciones Culturales, representado por el destacado poeta, Óscar Oliva y la UNICACH, que dirige el rector, Adolfo Antonio Guerra Pérez.
Derivado de esta colaboración, el 2 de mayo de 2015 iniciaron las transmisiones de Alba Sonoridades de la Luz, cuyo concepto, investigación, guión y voz principal está a cargo de Aurora Oliva Quiñones, bajo la selección, diseño sonoro y producción de Leonor Hernández Cordero, de Radio UNICACH 102.5 FM.
Además de las radiodifusoras antes mencionadas, esta producción radiofónica fue compartida por Radio UNICACH 102.5 FM al portal internacional Tuxtlanautas y está en proceso la versión en idioma francés.
En Alba Sonoridades de la Luz participa como correctora de estilo, Gabriela Oliva Quiñones, en las voces prístinas, Alba Híjar Oliva y Paula Benítez Oliva, y Miranda Lombardo Oliva, encargada de imagen.
A través de 56 cápsulas radiofónicas, producidas en casi dos años, se ha mostrado la presencia de las mujeres en la historia de la música, como una manera de lograr el reconocimiento a su papel y aportación de su conocimiento al proceso creativo en torno a la música, en diversas sociedades.
De esta manera ha acercado a los radioescuchas e internautas a la vida y aportación musical de mujeres de diversas nacionalidades y épocas como: Fanny Anitúa, Alma Mahler, Henrietta Yurchenco, Miriam Makeba, Patricia Carrión, Delia Derbyshire, Na Florinda Luis Orozco, Sara Mamani, Carmen Chacón, Arianna Puello, Sol Rezza, Guadalupe Guillén, por mencionar algunas.
Radio UNICACH transmite en su frecuencia 102.5 FM y a través de internet por radio.unicach.mx, Alba Sonoridades de la Luz, los días martes a las 15:00 horas, jueves a las 12:00 horas y sábado a las 21:00 horas
OTORGA AYUNTAMIENTO A BOMBEROS DE TUXTLA GUTIÉRREZ MÁS DE 50 MIL PESOS A TRAVÉS DEL PROGRAMA ADOPTA UN ÁREA VERDE
Más de 50 mil pesos en recursos de donaciones entregó el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez al Honorable Patronato de Bomberos de la capital chiapaneca, como parte del programa Adopta un Área Verde, con el cual se impulsa la conservación de los jardines públicos con los que cuenta la ciudad.
Dicho monto, señaló el secretario de Medio Ambiente y Movilidad Urbana del Ayuntamiento Municipal, Alejandro Mendoza Castañeda, permitirá cubrir el pago por reparto de agua para regar estas áreas verdes que permitirán el embellecimiento de la capital.
El funcionario municipal destacó que a esta iniciativa se han sumado varias empresas locales, con la finalidad de mejorar la imagen urbana de Tuxtla Gutiérrez, mediante la adopción de camellones y áreas verdes en tramos de 50 y 100 metros en los principales bulevares y libramientos de la ciudad.
Mendoza Castañeda indicó que en este programa se han sumado el compromiso y la voluntad de distintas empresas, los Bomberos de la ciudad y el Ayuntamiento tuxtleco, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Movilidad Urbana y la Secretaría de Servicios Municipales, para proveer el riego de los espacios durante seis meses, dado que se contemplan las precipitaciones en la temporada de lluvias.

CONTINÚA DIF CHIAPAS MEJORANDO ESPACIOS ALIMENTARIOS EN BENEFICIO DE ESTUDIANTES
• Se realizó la entrega simbólica de 100 filtros purificadores de agua en beneficio de más de 15 mil estudiantes de preescolar y primaria

• Los equipos de purificación permitirán garantizar el uso de agua limpia, a fin de disminuir la posibilidad de enfermedades en los beneficiarios.
• El DIF Estatal entrega diariamente un millón de desayunos escolares y coordina acciones de orientación alimentaria

Con la finalidad de mejorar los espacios alimentarios de los centros educativos estatales de nivel básico que benefician con desayunos a las y los estudiantes, el DIF Chiapas realizó la entrega simbólica de 100 filtros purificadores de agua para igual número de centros escolares de la entidad.
En ese marco, la directora general del DIF Chiapas, Carolina Sohlé Gómez, puntualizó que dichos filtros se obtuvieron gracias a las gestiones ante el Sistema Nacional DIF, institución que siempre ha respaldado los proyectos en beneficio de las familias chiapanecas.
Detalló que es de suma importancia proveer de herramientas y conocimientos a los comités de madres y padres de familia que asumen la responsabilidad de manejar y preparar los alimentos, para el correcto funcionamiento del programa Desayunos Escolares.
Abundó que los nuevos equipos de purificación hídrica entregados como parte del constante equipamiento y mejoramiento de los espacios alimentarios que permitirán garantizar el uso de agua limpia, lo que disminuye la posibilidad de enfermedades en las y los beneficiarios.
Con esta entrega se benefician más de 15 mil estudiantes de preescolar y primaria de los municipios de San Lucas, Totolapa, Venustiano Carranza, Ángel Albino Corzo, Villa Corzo, Villaflores, El Parral, La Concordia, Bochil, Soyaló, Ixtapa, Jitotol, Pantepec, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Simojovel, Amatán, Ixhuatán, Ixtacomitán, Juárez, Ostuacán y Reforma.
De igual forma, a niñas y niños de diversas escuelas ubicadas en los municipios de Arriaga, Mapastepec, Pijijiapan, Tonalá, Acapetahua, Cacahoatán, Frontera Hidalgo, Huehuetán, Mazatán, Tuxtla Chico, Villa Comaltitlán, Bella Vista, El Porvenir, Siltepec, Amatenango De La Frontera, Ocosingo, La Libertad, Palenque, Salto de Agua, La Independencia, La Trinitaria, Las Margaritas, Maravilla Tenejapa y Tuxtla Gutiérrez.
En ese mismo tenor, la Directora General del DIF Chiapas dio a conocer que en los próximos días se llevará a cabo la capacitación correspondiente para el manejo de los aparatos, a fin de darles el uso adecuado y obtener el mayor número de beneficios de dichos equipos purificadores.

Cabe destacar que el DIF Chiapas entrega diariamente un millón de desayunos escolares y coordina acciones de orientación alimentaria enfocadas a las madres y padres de las y los beneficiarios, a fin de darles a conocer las medidas de higiene antes, durante y después de preparar los alimentos.
De esta forma, se garantiza que los desayunos estén en óptimas condiciones, aunado a los estrictos procesos y controles de calidad de los productos que se distribuyen.

EMILIO SALAZAR EN CONTRA DE TODO TIPO DE VIOLENCIA HACIA LA MUJER


El diputado federal por Chiapas se comprometió a buscar igualdad de oportunidades en el mercado laboral y leyes que garanticen su desarrollo pleno

Ciudad de México.- Al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, el diputado federal por el estado de Chiapas, Emilio Salazar Farías, sostuvo que de poco sirven leyes a favor de las mujeres si a la hora de cumplirlas o hacerlas cumplir son letra muerta.

El legislador chiapaneco sostuvo que los altos índices de violencia y discriminación en contra de las mujeres seguirán siendo alarmantes si sólo se maquillan cifras, si no se lleva ante la justicia a quienes agraden o asesinan.

“Yo me declaro en contra de toda violencia contra la mujer. Contra la violencia económica, contra la violencia física, social, psicológica y emocional. Las mujeres, con sus respectivas diferencias de género, son nuestras iguales y las necesitamos para salir adelante como sociedad”, manifestó el presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal de la Cámara de Diputados, quien se ha comprometido con niñas, adolescentes y madres de familia a gestionar apoyos a favor de la educación, la salud, la productividad y la autosuficiencia para ellas.

El diputado Salazar, insistió en que “a las mujeres de nuestras familias queremos les vaya bien, las respeten y les brinden las oportunidades que todos merecemos para construir su proyecto de vida. Algunas lo harán acompañadas de una pareja, otras buscarán sus sueños solas; unas con escuela, otras con el comercio y su talento. Son libres. Deben ser lo que quieran y nosotros debemos ayudarlas. Así como pedimos respeto para las de casa, lo demos a todas las demás”.

Finalmente, Salazar Farías, dijo que como empresario y como legislador, trabajará para que el mercado laboral sea equitativo para ambos sexos. Para que no haya mujeres ganando menos por el mismo trabajo que realiza un hombre. Para que se les brinde facilidades de cuidado de los hijos a las madres trabajadoras.


FORTALECE COBACH CRECIMIENTO DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA
• El Colegio de Bachilleres de Chiapas firma convenio con Fundación Toledo, A.C.


T
uxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el objetivo de ofrecer mejores condiciones de infraestructura educativa en los planteles donde más se requiere, el Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) amplia gestión y vinculación, tanto en el sector público como privado, en busca de colaboración y sumar esfuerzos.

En este sentido, el director general del Cobach, Jorge Enrrique Hernández Bielma, firmó un convenio de colaboración con el presidente de la Fundación Toledo, A.C., Gerardo Toledo Coutiño, donde ambos coincidieron en la importancia de dotar de aulas y demás instalaciones a los planteles educativos.
Asimismo, coincidieron en que la educación es una prioridad para la sociedad y el gobierno, y el Cobach, con sus 337 planteles, es una institución de educación media superior que ofrece sus servicios en comunidades donde ahora el bachillerato es una realidad.
“Si bien por matrícula y número de planteles el Cobach es el subsistema educativo más grande en la entidad, se requiere en la mejora continua consolidar logros académicos y ampliar infraestructura, antes de continuar con más centros educativos”, argumentó Hernández Bielma, al tiempo de reconocer en Fundación Toledo a una asociación civil preocupada y ocupada en contribuir en la formación de las nuevas generaciones de jóvenes chiapanecos.
De esta manera, ante la presencia de la representación de la citada fundación y directivos del colegio, con la firma de este convenio acordaron la construcción y equipamiento de aulas, conforme a su propia disponibilidad de recursos.

SS IMPULSA ACCIONES PARA MEJORAR ACCESO A SERVICIOS DE SALUD PARA GRUPOS VULNERABLES

• Como parte de Estrategia Nacional de Inclusión Social 2017
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. - Con la finalidad de trazar líneas de acción en materia de salud para elevar la calidad de vida y desarrollo social de la población chiapaneca más vulnerable, el secretario de Salud del estado, Francisco Ortega Farrera encabezó la reunión de trabajo del grupo intersectorial de salud como parte de la Estrategia Nacional de Inclusión Social 2017 para lograr mayor acceso a servicios médicos.

Acompañado del subsecretario de Planeación, Gestión Pública y programa de Gobierno del estado, Alfredo Ruanova Ortega, el funcionario estatal señaló que esta reunión de trabajo se llevó a cabo para delinear las estrategias en materia de salud que ayuden a mejorar los recursos humanos, financieros y materiales que redunden en la agenda pública.

Enfatizó que la Estrategia Nacional de Inclusión Social 2017 es un mecanismo de coordinación y cooperación entre las dependencias de los tres niveles de gobierno y entidades, las organizaciones de la sociedad civil, las empresas y la academia para que la población más vulnerable pueda ejercer sus derechos sociales combatiendo el rezago educativo, tener mayor acceso a servicios de salud, seguridad social, calidad de espacios y servicios en la vivienda, alimentación y bienestar económico.

El Secretario de Salud precisó que en esta tarea las 10 jurisdicciones sanitarias y los 122 Ayuntamientos municipales del estado jugarán un papel muy importante, ya que se encargarán de ejercer las estrategias con apego estricto en beneficio de las niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas con discapacidad, adultos mayores, indígenas y migrantes.

Mencionó que los compromisos del Grupo Intersectorial de Salud instruidos por el Gobierno Federal, son que en el mes de marzo se deben concluir las afiliaciones al Seguro Popular que quedaron pendientes en el 2016 y a finales del mes de abril se debe tener un avance del 50 por ciento de las metas establecidas.

Puntualizó que la Estrategia Nacional de Inclusión tiene como objetivo dar a conocer los programas sociales para que los ciudadanos conozcan, reconozcan y ejerzan sus derechos sociales; que sepan que el gobierno está atento a sus necesidades, y que sientan la cercanía de todas las dependencias.

En la Reunión de Trabajo también participaron el director de Planeación y Desarrollo de la Secretaría de Salud, Javier Enrique López Ruiz; el director general del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, Miguel Ángel Avendaño Herrera; los 10 jefes de las jurisdicciones sanitarias y representantes del IMSS, ISSSTE, SEDESOL federal y estatal.


Club Campestre y Ayuntamiento invitan al
TORNEO COPA MAZDA TAPACHULA DEL 10 AL 12 DE MARZO.
Más de 100 tenistas de talla local, nacional e internacional estarán presentes en Tapachula en el Torneo Copa Mazda del 10 al 12 de marzo, más de 60 mil pesos en premios se disputarán para el campeonato.
El evento organizado por el Club Campestre en coordinación con el Ayuntamiento Municipal y diferentes patrocinadores, tendrá como sede las canchas de esta asociación y un fraccionamiento al sur de la ciudad.
El presidente del Consejo de Administración del Club Campestre Tapachula, Ian Rubén Chang Bravo, destacó el apoyo del presidente Neftalí Del Toro Guzmán, quien es un gran impulsor del deporte y acciones que motiven el desarrollo turístico y económico del municipio.
“Siempre hemos contado con la voluntad del alcalde del Toro en los diferentes eventos deportivos que hemos organizado, así que esperamos que toda la ciudadanía acuda de forma gratuita a disfrutar de todos los juegos”, resaltó.
Es la 7ª ocasión que se realiza este torneo, se trata de un evento avalado por FMT; AMTP y ATECH, se contará con los mejores tenistas de Chiapas y a nivel nacional compitiendo en diferentes categorías por puntos, premios y una bolsa garantiza, señaló el Presidente del Comité de Tenis, Mario Levet.
La inscripciones están abiertas a los teléfonos del club 01 (962) 62 50103 y 62-6-91-13: Categoría “A” $300 y para las demás categorías $200, informó Mario Levet acompañado de Pablo Bodegas, Gerente General de Mazda; Luis Enrique Gómez Dávila y Javier Pinto Chacón integrantes del comité del Club Campestre.
“La tradición de este torneo tiene más de 30 años y 7 desde que se convirtió en copa con premios económicos y con la participación de jugadores de ranking nacional” concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario