jueves, 9 de marzo de 2017

LAS COLUMNAS Y UNA IMAGEN DEL RECUERDO


LAS COLUMNAS Y UNA  IMAGEN DEL RECUERDO
CARTELERA POLÍTICA
09 MARZO 2017

Leonel Durante López

*Es un caso clínico Horacio Culebro?
*Icoso un “elefante blanco”
*Congratulation para un buen chiapaneco

A raíz de la entrevista concedida por el abogado Horacio Culebro Borrayas a la periodista Carmen Aristegui en donde les mueve el tapete a los últimos tres gobernantes que han trastocado todos los intereses de los chiapanecos, quebrantado la economía, desquiciando la estabilidad social y política debido al saqueo indiscriminado –año con año-, por sus malas acciones de corrupción e impunidad desde el 2000 a la fecha del erario público, el gobierno actual que encabeza el imberbe y timorato Manuel Velasco Coello ha dirigido todas sus baterías para denostarlo a través de los medios de comunicación a su alcance y que controla con dádivas, asegurando que por su declaraciones a “enloquecido”.
            Lo cierto es que yo como periodista no puedo diagnosticar el caso del abogado Culebro Borrayas, no obstante que en el argot se nos diga que somos todólogos, pero quien sí podría darlo sería un psiquiatra o psicoanalista, no el gobierno a través del Instituto de Comunicación Social que “tira línea” a ciertos “comunicadores a sueldo” para denostar a dicha persona, sólo por denunciar la corrupción que como nunca se ha registrado en los gobiernos de Pablo Salazar, Juan José Sabines Guerrero y el actual de Manuel Velasco Coello, responsables de la pobreza extrema que se vive en Chiapas y muchas comunidades de muy bajo índice de desarrollo humanos padecen hambre.
            En este momento Chiapas cuenta con una población de 5.2 millones, de los cuales cuatro millones –más los que se acumulen-, viven en situación de pobreza gracias a los gobierno insensibles, corruptos y ladrones que han tomado por asalto las últimas tres administraciones estatales.
            Horacio Culebro ha sido el único Chiapaneco –perdón si omito otro-, que ha denunciado las rapacerías de gobernantes que han saqueado a Chiapas, como la que presento hace ya cuatro años ante la PGR contra el ex gobernador y aprendiz de Cónsul Juan Sabines Guerrero y 50 ex funcionarios –muchos aún en la nómina de Manuel Velasco Coello-, acusándolos de asociación delictuosa, delincuencia organizada, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, entre otros delitos.
Pero a la fecha no ha prosperado la denuncia porque son protegido por la mafia del poder que hizo posible llegar a cargos públicos cometiendo todo tipo de atropellos sin que a la fecha ninguno de ellos sea castigado conforme a derecho.
Estos sátrapas en otros países con las pruebas presentadas y las evidencias públicas, ya estaría tras las rejas, en medio oriente al menos le hubiesen cortado las manos o en China ya les hubiesen aplicado la pena de muerte, pero aquí donde campean la corrupción e impunidad que podemos esperar; quizás ellos puedan evitar el proceso judicial, pero no el juicio del pueblo, al que endeudo, robó y engaño.
Hoy que Horacio Culebro ha revelado la red de corrupción que existe con el crimen organizado con el mismo Juan Sabines Guerrero y varios de sus ex colaboradores que hoy controlan la misma red de antaño, de ahí que sean inamovibles, por lo que este gobierno ha desatado una campaña de desprestigio en contra dicho personaje al grado de hacerlo pasar por “loco”, en clara defensa de los funcionarios de Manuel Velasco como el procurador Raciel López Salazar y su secretario técnico Roberto Antonio Rubio Montejo y pretender hacer creer a la sociedad que éste par de sujetos son unas “blancas palomitas”.
Ni hablar aquí como en otras latitudes en donde la corrupción e impunidad campean en los gobiernos, “el que paga manda”. Pero lo cierto es que Culebro Borrayas les movió aquí el tapete a los políticos corruptos y este movimiento telúrico llegó hasta Orlando, Florida en donde opera el jefe de la mafia.

Icoso debe ser cerrado por corrupción

Muchos funcionarios del gabinete de Manuel Velasco Coello coinciden que debe ser cerrado el Instituto de Comunicación Social del gobierno del estado (Icoso), dado que este “no sirve para nada”, es un “elefante blanco” porque además de ser un nido de corrupción, ha servido para enriquecer de manera ilícita a su titular, José Luis Sánchez García, también conocido como el (a) el “manos negras”.
            Lo cierto es que Icoso no sale en defensa de las múltiples críticas que ha diario el blanco fácil es el gobernador Manuel Velasco, menos van intervenir a favor de los funcionarios que han sido pillados en actos de corrupción.
            De ahí la demanda de algunos funcionarios que si trabajan y al menos no están metidos en escándalos de corrupción como la mayoría, piden la desaparición de dicho instituto, dado que representa una fuga de dinero, que va a parar a manos del titular de Icoso y no de los medios de comunicación a los cuales se les deben hasta dos años y a muchos por las empresas fantasmas creadas por el talachas y compañía, ha tenido que reducirles el apoyo bimestral o trimestral de esa dependencia a ciertos medios afines a las campañas de desprestigio que emprende contra aquellos personajes que denuncian actos de corrupción en el gobierno y de críticos que no hacen comparsa con el gobierno.
            El presupuesto de Comunicación Social es desviado hacia otros rubros, menos a su destino real, se sabe que hasta los colaboradores del talachas se han practicado la liposucción, se siguen pagando facturas a empresas inexistentes, sin embargo se ha detectado que son de los mismos trabajadores de la institución, con lo que éstos han logrado amasar una fortuna para no trabajar después que concluya este gobierno.
            Bueno para muestra un botón, José Luis salió muy bueno para el dinero, de ahí que después de ser un don nadie, hoy con sus transas en Icoso logró hacerse de una gran residencia en el fraccionamiento San Patricio, en donde en su garaje tiene a su disposición 10 autos de lujo, entre otras propiedades y como todos sus empleados que apenas y ganan para comer se preguntan ¿de dónde ojos petra?
            Al igual que el talachas sus más cercanos colaboradores se han beneficiado con las corruptelas y el saqueo de recursos públicos para los medios de comunicación, de ahí la solicitud de cerrar Icoso, porque sólo de esta manera se acabará con ese nido de corrupción que se ha heredado de administración tras administración y que ya data desde Pablo Salazar, siguiendo con Juan Sabines y finalmente Manuel Velasco, a quien poco le importa que roben sus empleados.

Para el mejor diputado federal que ha dado Chiapas

Ayer fue el onomástico de un buen chiapaneco, un excelente político, pero un mejor diputados federal, sino el mejor, el más popular y más trabajador y de eso pueden dar cuenta sus constantes intervenciones en la tribuna del Congreso nde la Unión, no sólo para ventilar asuntos del estado, sino de tópicos de relevancia nacional.
A tras dejo a sus compañeros de la misma fracción o de otras tantas que pasan desapercibidas no sólo por no llegar, no intervención en la tribuna, sino por sus largas ausencias tanto en el salón de sesiones como en sus oficinas.
Otros tantos se la pasan tomando café en el restaurante o en el bar, discutiendo asuntos sin relevancia o pensando en el próximo salto que darán como chapulín a otro cargo de elección popular, para que así sigan pegados en la teta gubernamental.
Ahí tenemos a los holgazanes diputados como Julián Nazar Morales, Hernán de Jesús Orantes López, Janette Ovando Reazola, la “chapulina” María Elena Orantes López, los verde Sasil Dora Luz De León Villard, Sofía González Torres, Jorge Álvarez López, Luis Ignacio Avendaño Bermudez, José Alberto Couttolenc Buentello, Leonardo Rafael Guirao Aguilar, el neo perredista Diego Valente Valera Fuentes, Enrique Zamora Morlet y Eduardo Antonio Zenteno Núñez, Guillermo Rafael, todos ellos reverendos desconocidos porque brillan por su ausencia y su nulo trabajo en favor de Chiapas.
Caso especial del joven diputado federal chiapaneco, Santiago Rodríguez en Morena.
Sin embargo, no estamos hoy para hablar del trabajo legislativo, sino para felicitar al amigo Emilio Enrique Salazar Farías al cumplir un año más de su exitosa vida, una ocasión propicia para reconocer sus muchas cualidades como político, como jefe de familia, como empresario y como ser humano.
‪            De Emilio Salazar podemos decir y coincidir con su dicho que es un gran tuxtleco, pero mejor chiapaneco con un gran corazón, que da para todos, un chiapaneco comprometido con los chiapanecos.
‪            Vaya pues para el amigo Emilio los mejores deseos para que siga en el camino correcto y ascendente de una profesión y un ambiente muy difícil, pero que nada es imposible para él que Dios le ha dado las herramientas para cumplir las metas que se ha propuesto. Felicidades amigo.

Del Montón

Jorge Luis Zuart Macías ex rector de la Universidad Politécnica de Chiapas fue inhabilitado por la Secretaría de la Contraloría General del estado de Chiapas para desempeñar un empleo, cargo o comisión en el servicio público por actos de corrupción durante el cargo en dicha universidad. El señalado es familia del “Negro Macías”, suegro del exgobernador de Veracruz Javier Duarte. Asimismo se dio a conocer que la resolución es el resultado  de auditorías practicadas a esa institución y mediante el proceso administrativo 339/DR-C/2013, con oficio número SCG/SSJP/DR-C/M-08/049/2017, Laura Elena Pachuca Coutiño, Directora de Responsabilidades de la Subsecretaría Jurídica y de Prevención de la Contraloría General de la Contraloría General del estado de Chiapas, notificó. * * * Padres de familia aseguran que el presidente municipal Fernando Castellanos Cal y Mayor es un mentiroso, irresponsables y lo que es peor “espurio”, que no cumple sus promesas, sus palabras se las lleva el aire porque no tiene palabra, engaña a la gente como engaño a los tuxtlecos para tomar por asalto la alcaldía, de la cual el verdaderos ganador fue Paco Rojas, triunfo que fue reconocido por el gobernador Manuel Velasco Coello, quien tampoco tuvo carácter para hacer que el IEPC aceptara la derrota de Fercaca. Lo anterior se dio al calor de una discusión por el reinicio de trabajos para la construcción de una gasolinera ubicada en una zona escolar. * * * Eso es todo por hoy, hasta el lunes próximo primero Dios con más de lo mismo.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Tips Costeños

Por Cristóbal Ramos Solórzano

El diputado “fantasma”, Rubén Peñaloza no atiende su distrito
La verdad que le cayó como anillo al dedo el apodo de “diputado fantasma” a Rubén Peñaloza González quien no se aparece por ningún lado y mantiene abandonado su distrito en la zona baja del municipio de Tapachula.
Se desconoce su oficina de enlace legislativo o de gestión y lo mismo sucede con las oficinas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el cual representa, pero nunca está.
La zona que representa es eminentemente agrícola, ganadera y pesquera, sin embargo los productores han tenido que buscar sus propios recursos para salir adelante y en algunos de los casos se rascan con sus propias uñas al no encontrar eco en sus demandas por parte de Peñaloza González.
En los círculos políticos se menciona que Peñaloza González buscará ser candidato a la presidencia municipal de Tapachula, pero conociendo la forma de comportarse como legislador local, sería el peor candidato del PVEM.
Su trabajo como diputado local ha sido nulo, no ha informado de lo que ha hecho o gestionado, probablemente porque no tiene nada que informar.
Como dirigente del PVEM en Tapachula también ha sido cuestionado, no hay oficinas y menos activismo político de este partido.
Rubén Peñaloza pretende llegar a ser candidato a la alcaldía con ayuda de la dirigencia estatal del PVEM, pero sabiendo la clase de diputado holgazán que es, lo más seguro es que tendrá que irse a la banca.
El dirigente estatal del PVEM, Eduardo Ramírez Aguilar deberá tener cuidado con esta clase de legisladores que solo buscan el beneficio personal y no les interesa atender su distrito y menos a su militancia que los llevó al poder y ahora son un fraude.
Necesario mayor conciencia para el cuidado de nuestros recursos naturales: ERA
Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso del Estado, manifestó que los incendios forestales que afectan nuestra superficie natural, pueden evitarse si se genera una mayor conciencia en la sociedad, respecto al cuidado y la importancia de nuestros recursos naturales, toda vez que la mayoría de estos incendios están relacionados con actividades humanas.  
Y es que dijo que en estos meses en donde inician las altas temperaturas, acompañadas de fuertes vientos y poca humedad, nuestros bosques se encuentran más vulnerables a los incendios forestales, pues se convierten, dado estos factores, en un combustible natural.
Eduardo Ramírez manifestó que Chiapas cuenta con planes específicos para evitar este tipo de siniestros, en los que participan diferentes instituciones de los distintos órdenes de gobierno, así como leyes que castigan a quien o quienes provoquen incendios forestales.


No obstante resulta difícil la detección oportuna del o la responsable, aunado a que aún la cultura de la denuncia por este tema no ha permeado en la propia sociedad, por ello insistió en la importancia de hacer un llamado a la consciencia para cuidar nuestros bosques.
Hay que reiterar que los problemas ambientales están a la vuelta de la esquina, -explicó Ramírez Aguilar- , ya no debe verse como un tema a futuro, sino es algo que estamos viendo y viviendo en nuestros días, como la sequía de los ríos, el cambio climático, la deforestación de nuestras áreas verdes, la escases de agua, la calidad del aire, entre muchos otros.   
“Es pues aquí en donde debe entrar la concientización, desde los hogares, las escuelas, las instituciones, para que ya no sea un tema ajeno a nuestra vida, sino incluirlo en la lista de nuestras responsabilidades y hacerlo un hábito más en nuestra forma de vivir”, anotó.
Fortalecer acciones para que ninguna mujer sea violentada: RAG
El senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason, lamentó que la violencia contra las mujeres sea un fenómeno social a nivel mundial. 
Ante los indicadores del INEGI donde se señala que en el país 63 de cada 100 mujeres de 15 años y más han padecido algún tipo de violencia, Albores Gleason informó de la solicitud desde la Cámara de Senadores para que se fortalezca la estrategia nacional y se erradique esta problemática.
Albores consideró que no se puede conmemorar el Día Internacional de la Mujer ante realidades donde las mujeres mexicanas están siendo violentadas en sus derechos humanos.
Manifestó que los derechos a la igualdad, la no discriminación y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia se encuentra fundamentados en diversas leyes y tratados internacionales, y que se necesita, dijo, desde el Estado, fortalecer las acciones para que no sean letra muerta.
Por tanto se refirió al exhortó aprobado en el Pleno del Senado para que las instituciones, encargadas de la prevención, atención y sanción de la violencia en contra de las mujeres hagan un reajuste a la estrategia nacional para erradicar la violencia contra las mujeres.
Nuestro compromiso es buscar el bienestar de la sociedad; JCM
Nuestra labor legislativa está enfocada a buscar el bienestar de nuestros representados para mejorar su calidad de vida y procurar leyes que nos permitan la sana convivencia entre la ciudadanía expresó el diputado local por el XXIV distrito con cabecera en Cacahoatán por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jesús Castillo Milla.
En entrevista con este columnista, Castillo Milla remarcó que dentro de sus actividades como congresista esta también la labor de gestión para diversos sectores como el campesino, jóvenes y sectores vulnerables que requieren de apoyos.
Castillo Milla destacó que desde su arribo a la diputación local ha venido caminando de la mano con los alcaldes de su distrito, con quienes mantiene una relación de trabajo sin importar el color de partido, “somos representantes populares y tenemos un compromiso con el electorado”, señaló.
En la breve charla explicó que el trabajo legislativo y de gestión que realiza en el distrito a su cargo es parte de una obligación moral con la ciudadanía que en su momento habrá de reconocer el trabajo, finalizó.
El turismo productivo una alternativa de progreso; LAM
En gira de trabajo por la zona altos del estado, el Senador Luis Armando Melgar, sostuvo un encuentro social con los sectores productivos de Tenejapa, donde resaltó la importancia de dar impulso al turismo productivo.
Los altos de Chiapas cuentan con un potencial enorme para el turismo, basado en sus tradiciones y su riqueza cultura que identifica al estado, en México y el mundo, “por ello es importante impulsar esta actividad de forma ordenada, pensándole a la alta para reactivar la economía de la región” puntualizó Melgar.
El legislador tapachulteco indicó que se requiere promover una estrategia que integre un circuito con destinos culturales como Tenejapa, Oxchuc y San Juan Cancuc entre otros, que incluya también el impulso a las actividades artesanales como base del desarrollo económico de las comunidades indígenas en la región.
“Debemos regresarle a los pueblos indígenas su dignidad con empleo honesto, con apoyos que impulsen su riqueza cultural que se traduce en productividad para las familias de la región”, expresó Melgar.
Así mismo también se debe promover una ley que respete los usos y costumbres para que los pueblos indígenas en Chiapas se gobiernen sin necesidad de partidos políticos y de gasto público, generando así una convivencia armónica…Nos leemos en la próxima D.M correo  cristobalrs61@gmail.com  celular  9626957927
++++++++++++++++++++++++++++++++

Francisco Gómez Maza
Análisis a Fondo: La Agonía del PRI y el PRD

*Se van a morir; acabará la perversa partidocracia
*Y muertos los partidos, en pueblo asumirá su rol

Miguel Barbosa es un fúnebre avatar de la agonía del PRD como partido, opción para millones que no creen ya en el gobierno priista y menos en el PRI. E independientemente de si actuó legalmente o se fue por la libre y por eso fue expulsado del negocio fácil con el que se han enriquecido Los Chuchos. La verdad es que los traicionó al declarar que apoyaría a Andrés Manuel López  Obrador pero que seguiría como líder de la bancada de senadores, muy disminuida por cierto, pues muchos se fueron con el tabasqueño. Y el tabasqueño les da vasca (nauseas) a los dueños del negocio que fundaron Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, como padres conscriptos de la ruptura priista e impulsores de una nueva era democrática. Con el PRI en el poder nunca hubo democracia en México, ningún tipo de democracia. Ni siquiera la de aquellos griegos ricos que luchaban por enriquecerse cada vez más y dar limosnas a los pobres. Igualito pasa actualmente y ahora no sólo con el PRI, sino con el PAN, y les juro que pasará con el Morena, o cualquier partido que arranque al priismo del macetón donde crecen las yerbas malas que tanto daño le hacen a los mexicanos.
Creo, lo he venido siguiendo desde que fue fundado.
Tuve grandes amigos en aquel Frente Democrático que fue el padre del PRD. Muchas veces he vaticinado su muerte. A muchos les consta. No por odio sino realizando un análisis político. A mi hermano, el desaparecido doctor pediatra Gilberto Gómez Maza, fundador del PRD en Chiapas los perredistas suspirantes a ese liderazgo que deja pingües ganancias en dinero. Tanto lo jodieron. Era como su padre. Prácticamente los mantenía. Pero ellos sólo buscaban satisfacer sus intereses personales. Una vez, Gilberto me consultó. Veía que yo era más realista frente a la partidocracia. Y así fue como renunció a su obra, a su hijo, a la formación que haría el cambio en México, pero que en realidad era el viejo PRI, inclusive con la corrupción y la impunidad como herencia de aquellos caciques dueños de México.
Y el mismo camino fúnebre está siguiendo el PRI, en donde ha habido de todo. Conozco y estimo a muchos priistas que en realidad quieren un cambio radical en los modos de gobernar; que están convencidos de que los llamados gobernantes en realidad son empleados del pueblo, que les paga sueldo y prebendas y los hace supermillonarios. Pero el pueblo ya está cansado. Les juro que en el estado de México va a ganar mi pariente pero gracias a la compra descarada de votos, sobre todo entre los mexicanos pobres, que no conocen qué es el PRI, pero que van a darle su voto porque el gobierno federal y estatal invertirán millones de pesos en cochupos, igualito a lo que pasó con Peña, que repartió dinero a lo bestia, mediante las tarjetas de Soriana y Monex, delitos que negaron y que se quedaron en el fólder del juzgador, de la SCJN.
Pues a pesar de que gane en el edomex, o en Nayarit, o Coahuila y arrase en Veracruz, el PRI, como su hijo enfermo (PRD), está con la espada de Damocles esperando que alguien corte la correa de la que está detenida y caiga con una fuerza terrible para hacer mierda al partido tricolor. La muerte de Los Chuchos será un poquito menos dramática. Todos correrán como loquitos a inscribirse en las listas del Movimiento de Regeneración Nacional, la nueva y fuerte franquicia otorgada por el gobierno priista a los seudo izquierdistas que manipulan conciencias con el cuento, el San Benito, de que son de izquierda. (Creo que la izquierda, una vez muerto de muerte natural el PCM, no ha estado jamás en la pelea por una democracia que es una falsedad.)
Y ahí van, el camposanto, el cementerio, el panteón, las fosas clandestinas sólo esperan recibir los pestilentes cadáveres de los dos llamados partidos. Y ahí irá Morena con todos los perredistas agregados porque, es la verdad pura, ni Los Chuchos pueden vivir sin el amor de su vida, nacido, florecido, en Macuspana.
Así está. Todo. A mí me da gusto que se acabe la partidocracia. Que el pueblo, con sus organizaciones, asuma el control de este negocio sucio que son los procesos electorales y las jornadas electorales, en las que gana quien repartió más dinero contante y sonante o en bienes, pinchurrientos bienes. Recuerdo que en las más recientes elecciones, en 2016, en Chiapas los verdes compraban un voto a cambio de una sopa maruchan. Así de jodidos están muchos millones de mexicanos, que hasta venden su voto para comer en un día una sopita de harina que les da puros carbohidratos, malos para su salud. Así es este México de mis amores. Y México, amigos, no es un país de mierda. Es un país en donde vivimos muchos, millones, de seres humanos. Seres humanos. No animales para la matanza en los rastros. De mierda son los gobernantes. La clase política que se adueña de la conducción y, sobre todo, del Erario, que es una bolsota de dinero dado por los mexicanos con hambre, con mucha hambre, a través de los llamados impuestos, derechos, etc.
@AFDiario
@ANALISISAFONDO
+++++++++++++++++++++++++

DE BUENA FUENTE
Erisel Hernández Moreno

Cero corrupción

LLAVEN

Como parte de los resultados mensuales del programa “Cero Corrupción”, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Jorge Luis Llaven Abarca, informó la sanción de 85 funcionarios en el segundo mes del año 2017.
El funcionario estatal dio a conocer que La Unidad de Asuntos Internos recepcionó en el mes de febrero 266 denuncias, de las cuales 85 fueron por faltar a su servicio, 47 por excederse en sus funciones y presuntos actos de corrupción, 7 abandonaron su servicio, 3 por encontrarse en estado de ebriedad, uno por desacato de una orden y 123 por no aprobar el examen del Centro de Control y Confianza.
Llaven Abarca detalló que las corporaciones involucradas pertenecen 170 a la Policía Estatal Preventiva, 37 de la Policía Auxiliar, 33 de la Subsecretaría de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad, 12 a la Estatal Fuerza Ciudadana, 8 a la Policía Estatal de Tránsito, 3 del Instituto de Formación Policial, 2 a personal administrativo y uno a la Policía Estatal Fronteriza.
Por ello, se determinó iniciar 23 carpetas de investigación por encontrarse responsabilidad, las cuales fueron turnadas al Consejo de Honor y Justicia, quien determinó la destitución de 4 elementos, la suspensión de 10, dos amonestaciones privadas, 6 renuncias por acreditarse la falta administrativa y 1 elemento fue sobreseído, indicó Llaven Abarca.
Finalmente, el responsable de la seguridad en Chiapas, hace un llamado a la ciudadanía y a los propios medios de comunicación a continuar participando en el programa “Cero Corrupción” y denunciar cualquier acto fuera de la ley por parte de los funcionarios de esta dependencia o en su caso se tenga una actuación legal poderla resaltar; ya que dicho programa tiene la finalidad de premiar o sancionar si así se requiere a fin de seguir transparentando a la institución. 

PLANTÓN

Alrededor de cinco mil campesinas del Frente Auténtico del Campo levantaron el plantón que mantenían en la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) tras el ofrecimiento de que una comisión de 10 mujeres será recibida hoy viernes por el Secretario Calzada Rovirosa.
Después de varias reuniones con funcionarios de la dependencia, en la que participaron los dirigentes campesinos: Álvaro López Ríos, Marco Antonio Ortiz, Francisco Chew y Gilberto Silvestre se acordó que las mujeres regresarán a sus entidades un día después de que se instalaran frente a la Sagarpa para demandar la reorientación de las políticas públicas operadas por la dependencia.
Marco Antonio Ortiz de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC) anunció lo anterior y reiteró que la movilización campesina -en el marco del Día Internacional de la Mujer- y el plantón posterior en Sagarpa lograron agilizar el encuentro con el Secretario Calzada, que recibirá también a los líderes de las cuatro organizaciones que integran el FAC: UNTA, CIOAC, CODUC y MST.
Informó que en la reunión con el Secretario Calzada, los dirigentes del FAC le plantearán la reorientación de las políticas públicas,  ya que los presupuestos los orientan muchas veces de manera electorera para favorecer a algún partido político o algún amigo de algún funcionario.
"Hemos venido exigiendo desde el FAC que los recursos se reorienten a los pequeños productores, a los que menos tienen y seguiremos en la calle reclamando atención, reclamando políticas distintas" reiteró.

INVESTIGACIÓN

La deuda de más de 108 millones de pesos que el ex titular del Instituto Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Adrián Sánchez Cervantes, dejó al organismo electoral está en vía de comprobación para iniciarse de inmediato un proceso judicial en su contra, señaló el miembro del Colegio de Abogados de México, Juan Ignacio Martínez Lazcano.
Hace meses un grupo trabajadores del IPEC, que prefirieron guardar el anonimato por temor a represalias, precisaron que justo antes de la salida de Sánchez Cervantes se reportó la desaparición de documentación fiscal (facturas y contratos) que el organismo ha señalado como elementos que impiden comprobar el desvío de recursos cometido por el ex Consejero Presidente.
No obstante dicha premisa, el jurista Juan Ignacio Martínez aseguró que la “desaparición” de la documentación comprobatoria no puede ser argumento para impedir una auditoría o investigación judicial.
Señaló que legalmente es posible solicitar la reimpresión de facturas a proveedores y copias de contratos establecidos durante la estancia de Adrián Sánchez como secretario Ejecutivo y consejero Presidente del organismo.
“Si existen indicios de un anómalo uso de recursos públicos por parte de un funcionario el extravío de documentación no puede ser impedimento para realizar una auditoría. Los organismos de fiscalización deben solicitar la restitución de la papelería e iniciar la investigación, porque el sólo hecho de extraviar documentos tan importantes ya resulta sospechoso”, expresó.
Y es que, tras la salida de Sánchez Cervantes del IEPC una serie de anomalías sobre su administración salieron a la luz pública, entre los que destaca una deuda de 108 millones 249 mil pesos que el instituto tiene con diversos proveedores de servicios a los que no se les realizaron los pagos convenidos en sus facturas.
Un ejemplo claro fue lo sucedido en junio del año pasado cuando un juez del ramo civil dictó un embargo contra el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC) al incumplir con el pago de seis millones de pesos a la empresa DSI elecciones SA de CV, contratada para organizar los comicios –vía electrónica– de los migrantes chiapanecos en Estados Unidos.
La relación con DSI elecciones SA de CV en 2012 formó parte de una serie de contratos firmados cuando Adrián Sánchez ostentaba el cargo de secretario Ejecutivo del IEPC, justo unos meses antes de ser ascendido al cargo de Consejero Presidente de dicho organismo.
Según consta en estadísticas oficiales del organismo electoral, Sánchez Cervantes recibió el Instituto Elecciones y Participación Ciudadana con un deuda de 60 millones de pesos que elevó durante su administración a 108 millones 249 mil pesos que aún no han podido ser legitimados por los órganos auditores.
En lo que respecta a la plantilla laboral, el ex titular del IEPC elevó la nómina 119 a 140 puestos laborales. La mayoría de los nuevos puestos con sueldos superiores a los 15 o 20 mil pesos mensuales, aunado a una deuda en revisión ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por omitir pagos del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Sin embargo, el escandalo más reciente se refiere a la denuncia pública hecha por los empleados del Instituto Elecciones y Participación Ciudadana, quienes revelaron un presunto caso de malversación de recursos cometidos contra los fondos destinados al pago del Infonavit y el seguro médico.
Es decir, según consta en informes del Infonavit, durante los meses de agosto, septiembre y octubre de 2014 no se entregaron al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) los recursos que se descontaron mensualmente a los trabajadores (vía nómina) para el pago de dichos beneficios laborales.
Aunque los montos totales del desfalco a los fondos del Infonavit y el IMSS aún no han sido precisados, al menos media centena de trabajadores perdieron la posibilidad de acceder a un crédito de vivienda durante el año pasado como consecuencia de las irregularidades en los pagos emitidos por el IEPC.
“El Infonavit extendió un informe donde se nos notificó a los trabajadores que simplemente el IEPC dejó de pagar el recursos de los trabajadores, aunque nunca se nos dejó de descontar vía nomina ese dinero. Sabemos que no se ha hecho nada al respecto para aclarar el asunto. Mientras tanto nuestro dinero ya se dio por perdido”, puntualizaron los trabajadores afectados. Información de Héctor Estrada.

RETAZOS

EL presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza, y la secretaria General, Claudia Ruiz Massieu, designaron a Sylvana Beltrones Sánchez y a Paloma Guillén Vicente como secretarias generales adjuntas a la Secretaría General del CEN. Los nombramientos representan un nuevo acercamiento al grupo de Manlio Fabio Beltrones (padre de Sylvana), que con la actual gestión de Enrique Ochoa tuvo algunos roces. De acuerdo a fuentes confiables, este guiño hacia el expresidente del PRI es una respuesta para incluirlo de nuevo en el CEN del partido ante las recientes reuniones que tuvo con partidos de oposición… EL PAN no ha explicado las razones para registrar a Josefina Vázquez Mota como candidata al gobierno del Estado de México porque las cifras pasadas no le alcanzaban: en las presidenciales del 2012, la aspirante panista se quedó en la plaza mexiquense solo con 18.2% de los votos, contra 43.2% de Enrique Peña Nieto y 34% de López Obrador. A pesar de que habrá candidatos estatales por el PRI y por Morena, los jefes de las campañas electorales para gobernador serán el presidente Peña Nieto y el aspirante 2018 y expresidente legítimo López Obrador. En cambio, Vázquez Mota quedará atrapada en la disputa Margarita Zavala-Ricardo Anaya-Rafael Moreno Valle. Vía Carlos Ramírez… ACTOS vandálicos realizados por invasores de la Reserva del Cañón del Sumidero, en la infraestructura de agua potable del SMAPA, ponen en riesgo el abasto del vital líquido a algunas colonias de la capital chiapaneca. Toda vez que dichas personas incendiaron el pasado miércoles un tramo de la tubería de 30 pulgadas de diámetro que atraviesa parte de la Reserva del Cañón del Sumidero, a la altura de las colonias San Pedro Progresivo y Arroyo Blanco. Asimismo, para ordeñar y obtener ilegalmente el vital líquido para su consumo, aflojaron tornillos de la tubería, lo que provocó tres fugas en diferentes partes de la infraestructura… CON una votación unánime, la mañana de ayer el Congreso de Baja California eliminó la figura del fuero y se convirtió en la primera entidad del país en acabar con los privilegios de la clase política. Esta eliminación del fuero aplicará para jueces, diputados, magistrados, alcaldes e incluso el gobernador del estado. Además se envía una iniciativa al Congreso de la Unión para hacer lo mismo en el orden federal… Visite:www.debuenafuente.com ¡¡Hasta el lunes, Dios Mediante!!
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

JAQUE CON DAMA

Irma Ramírez Molina/

La única Arma del periodista de verdad, es su trayectoria... su profesionalismo, afirma el periodista Angel Mario Ksheratto Flores, y tiene toda la razón, porque no se puede seguir dándole credibilidad a personas que por sólo subir un video a redes sociales y despotricar contra quien quiera creen serlo.
Desafortunadamente hay muchos de esos, como es el caso de Horacio Borrayas, quienes fue desmentido por el abogado del ahora famoso Tío Gil, un narcotraficante que dice le dio una entrevista.
Horacio Culebro Borrayas es todo lo que usted guste y mande: notario corrupto, líder defraudador y sinvergüenza, militante de "chile, mole y de manteca", pero no es -definitivamente- un periodista, pero ni por asomo; eso que quede muy claro.
Y no porque a ésta "hoguera de las vanidades" se entre como exclusivo socio VIP o se requiera una membresía permanente avalada con una trayectoria implacable, si no porque se requiere un mínimo básico de vergüenza y escrúpulos y este personaje dedicado a atosigar a su benefactor de antes, tiene todo, menos congruencia, principios o dignidad.
Hoy, la cosa es diferente: raya en la locura y denigra abiertamente al periodismo chiapaneco y si antes era una aberración, hoy es momento de ponerle un alto a este loco desatado que no tiene cabida en el periodismo chiapaneco.
A cometido muchos errores, las declaraciones de quienes se dice “periodista” en el caso del Tío Gil, está llena de imprecisiones, desde el lugar donde se ubica la cárcel en Guatemala donde fue la entrevista, hasta las fechas.
Borrayas ha logrado fama desde que trae como cliente número uno al exgobernador Juan Sabines Guerrero, un personaje que desafortunadamente hizo mucho daño a Chiapas.
El abogado, quien fue “distinguido” panista, incluso diputado local, luego perredista y ahora “empresario”, “periodista”, desafortunadamente también a engañado a decenas de personas, a quienes les pidió dinero para realizarles un amparo cuando se dio el cobro de la tenencia de la tierra.
Esa vez más de un incauto le dio dinero, y claro, ni el amparo ni el regreso de ese recurso económico, cuyo fraude le hizo a muchos que creyeron en su “honestidad”.
Como abogado deja mucho que desear, como catedrático todavía más y como Notario Público ni hablar, pues acostumbrado al chantaje, este, desafortunadamente ha cortado frutos por esa vía.
Cuando hay una denuncia esta se hace ante las instancias correspondientes y me queda claro que el subir un video, abrir una radio pirata y mandar imprimir un periódico, para nada lo hace periodista.
BASE DE DATOS…-
El Cañón del Sumidero es una de las áreas más invadidas, actualmente tiene más de 7 grupos de personas que quieren hacerse dueños de esas tierras para vivir en ella.
Sin embargo se espera que en breve se de el desalojo, como el realizado este jueves donde paracaidistas pretendían asentarse en la colonia Flores Magón.
Tuvo que darse la presencia de la fuerza pública para que los invasores salieran del terreno donde pretendían asentarse los más de 300 paracaidistas.
Como siempre muchos de los invasores, son personas que ya cuentan con una vivienda en otra parte de Tuxtla, en colonias como San Pedro Progresivo, Paulino Aguilar y Arroyo Blanco.***
La alcaldesa de Oxchuc, María Gloria Sánchez, marchó en el marco del Día Internacional de la Mujer, para pedir se respete los derechos políticos de las féminas.***
++++++++++++++++++++++++++++

El debate equis…
                                  
J. Eleazar de Ávila...

Ahora a Don Mario lo persigue Pemex...

 No es “carrilla”, pero cuando nos topamos con el asunto de la demanda contra el ex alcalde de Madero Mario Alberto Neri Castilla, nos surgieron varias preguntas.
Por ejemplo, si este tema le alcanza al ex diputado federal Esdras Romero, pues él como jefe de la franquicia de los petroleros en esta comunidad, seguro que tuvo que ver con el manejo a distancia de los manejos. ¿Buenos o  malos? Aun no sabemos.
Pero lo anterior, nos lleva a aterrizar en una frase que es de alerta máxima para todos los ex, que por improvisación no tuvieron la formalidad de ajustar correctamente sus finanzas y travesuras. 
Los que están pueden aun salvarse, como es el caso de Daniel Torres de Valle Hermoso, pero los que ya se fueron y “grandes” como Mario de la Garza en San Fernando  tendrían que gastar mucho en bogados en lo que se conoce como “vómito negro”. 
Existen investigaciones que parecían dormidas versus Mario de la Garza. La empresa Alas Blancas que sigue implicada en el manejo de recursos municipales es tema menor comparado con lo que está resultando de la auditoría en Pemex.
La no comprobación de activos entregados, como asfalto y sus derivados podrían meter en un brete al ex edil, sin que sus asociados del actual gobierno panista local  puedan hacer algo por detenerlo.
Una cosa es que Pepe Ríos se haya amarrado para llegar y salvarle del gasto corriente y obra menor, pero otra es que la SHCP encuentre que Mario de la Garza tenga que acreditar en qué se gastó lo entregado por la paraestatal, que dicen, no son pocos recursos.
1.- Ya son varios los alcaldes “indiciados” y el asunto puede crecer por el afán de los alcaldes actuales o porque se está haciendo ejerciendo lo advertido por el gobierno de Tamaulipas sobre zanjar la corrupción municipal. 
2.- Está el tema de Tampico y por supuesto que el asunto del ex de Tula, así que mantenerse atentos para que luego no resulte que no estaban enterados.
3.- Me queda claro que los gobiernos que tienen mucho trabajo no se meten en mirar al pasado, sería estorboso y de riesgo en convertirse en estatuas de sal. Los que tienen todo en orden, no tienen tiempo, así de sencillo.
4.- Lo anterior por supuesto, nada tiene que ver con la verdad de que, quien haya engordado sus finanzas personales sin cuidar el más mínimo detalle financiero, tenga que pagar. En el inconsciente colectivo nacional,  si un gobierno reparte, comparte y se queda con la mayor parte es natural.
5.- Lo que realmente grave es que, teniendo especialistas en las finanzas, no documenten, no ajusten sus cuentas, no pidan apoyo con sus amigos en el Congreso o con la zona de planchado de cuentas públicas que es históricamente la Auditoría Superior del Estado. 
Abusados pues...  y “asesorensen”...
Lo mejor de cada casa...
Decimos casi adiós a la semana con la buena de que el gobierno Francisco García cabeza de Vaca, firmó con el  Secretario de Desarrollo Social Federal, Luis Enrique Miranda Nava, tres convenios de colaboración por inversiones por  900 millones de pesos, orientados a fortalecer proyectos, acciones y programas de infraestructura social en apoyo a las familias tamaulipecas.
Documento que firmaron además el subsecretario de Desarrollo Social y Humano Federal, Eviel Pérez Magaña; el titular de la Sebien Gerardo Peña Flores; y la delegada de Sedesol, María de Lourdes Flores Montemayor en un evento al que asistió el alcalde Oscar Almaraz.
Por cierto nos dio gusto saber que el sistema de protección civil de Victoria está operando al 100. Lo vimos este miércoles cuando tras caer una tromba las instituciones se coordinaron para no afectar a las familias  en los sitios inundados. 
Y contra los derechos elementales de los ciudadanos, Comapa Río Bravo y Raúl García Vivián cortó el agua al ayuntamiento de Juan Diego Guajardo.
Clausuró un hidrante de donde se abastecen tanto camiones de bomberos como pipas para las  colonias en donde no se cuenta con red potable, así como al propio Palacio Municipal, y por ello el alcalde  Juan Diego Guajardo, dispuso la puesta en marcha de entrega de agua vía tambos en camiones a fin de suministrar del vital líquido. Una mala decisión política de Raúl García Vivián que le perseguirá “forever”, cada que quiera aparecer en una boleta. 
Del cuarto piso.- Y se acerca el 2018...
OTROSI: El “Papa Pop” afirma que no habrá cambio en el celibato y yo solo pregunto. ¿No abolir este asunto para los hombres de negro no es apoyar de manera indirecta que se mantengan en la ruta de posibles desviaciones sexuales en perjuicio de su feligresía?
18 pendientes…               Pin personal BBM: debatex  
Correo: jeleazarmedia@gmail.com                Twitter.- @eldebateequis


No hay comentarios.:

Publicar un comentario