miércoles, 8 de marzo de 2017

LAS COLUMNAS

LAS COLUMNAS
Francisco Gómez Maza
Análisis a Fondo: México como irrenunciable botín

*El Edomex no puede ser botín de AMLO
*Lo es ya de la gran familia de Atlacomulco

No sé, no lo conozco ni me conoce, pero o es ingenuo o navega con esa bandera. Es, hoy por hoy, el priista number one porque, de hacer trampa como tantos otros priistas, Alfredo del Mazo Maza, de la familia atlacomulquense, será el sucesor de Eruviel Ávila, y contra lo que él afirma, ese estado, el más grandote en votos, seguirá siendo botín de los caciques disfrazados de priistas.
Perdón, pero cuando leí el titular de El Universal, en su página web – “Edomex no debe ser botín de AMLO: Alfredo del Mazo” -, empecé a reírme. Claro que da risa. Mañoso que es el cabecero de El Universal. De pechito, Del Mazo Maza se pone en evidencia. Claro que el estado de México no debe ser botín de AMLO. Por supuesto que no debe ser su botín.
De acuerdo con los intereses de Del Mazo Maza, el estado de México sólo puede ser botín del PRI, como lo ha sido siempre, como son los estados donde gobierna un priista. Por ejemplo, no cabe ninguna duda, ni la menor duda, que Veracruz siempre ha sido botín del PRI y más en el sexenio que ha concluido con la desaparición (¿forzada?) del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa. Un bandidazo que esquilmó al Erario pero en grande. No se midió. Ni su mujer. Pero quién los lleva a juicio, sino pareciera que hasta el gobierno priista lo protege. Nadie sabe dónde anda. A salto de qué matas huye. Y las autoridades no lo hayan ni menos lo van a encontrar.
“Sería lamentable que AMLO usara la entidad como botín#, le advirtió el “precandidato electo” del PRI al gobierno del Estado de México, Alfredo del Mazo. Ciertamente, para Del Mazo Maza y toda la runfía de politicastros, politiqueros, negociantes de la política, venidos de Atlacomulco, sería lamentable que AMLO tomara su lugar.
Pero yo creo que Del Mazo Maza debe entrar en razón y no ponerse de pechito para que los periodistas lo hagan pedazos. Bueno. Los periodistas. No los propagandistas que viven de la propaganda que hacen a los políticos que pagan. Aquello del que paga manda es un axioma verdadero. Axioma es una verdad evidente que no necesita demostración. Y no necesita demostrarse que el estado de México es botín del PRI. Siempre lo ha sido.
Nomás que en la actualidad, el PRI está desfigurándose, está desmoronándose, está a punto de desaparecer en los albañales de la podredumbre y sus dirigentes le están tendiendo la cama para amortajarlo y llevarlo al panteón, o inclusive puede ser a una fosa común de esas donde los malosos entierran a los muertos que ejecutan.
Al PRI le está ocurriendo lo que al PRD. Pasó la era, el tiempo del PRI y del PRD. Se van ambos al carajo. La gente ya no los quiere. Y así le pasará al PAN, y a Morena, si no toman conciencia de que un partido político es sólo un instrumento para acceder al poder del pueblo y no es una secretaría de estado
Mis augurios son que Del Mazo Maza va a ser el próximo gobernador porque tendrá más votos, mediante el embarazo de urnas, el reparto de despensas, de dinero, de alimentos, de lo que sea para tener más votos que Morena o el PAN juntos por obra y gracia del chanchullo y de la corrupción.
Del Mazo está convencido de que él tiene la experiencia y la formación para resolverle las necesidades de la gente. ¡Magazo, carajo! y coincidió con el Presidente de la República en que el PAN representa una parálisis y la izquierda un salto al vacío.
Qué horror. Y pensar que hubo políticos priístas de pura cepa, geniales, imaginativos, honestos, amigos. De esos ya no se hacen en el PRI. Uno que otro anda en los pisos y escaleras del revolucionario como alma en pena, Estamos ya en otro tiempo. En otra dimensión. Y no hay lugar ya para tramposos.  Ni para cínicos. ¡Ay, mi inolvidable Negro! Cuando tú y otros, priistas, querían un país justo y equitativo. Esos tiempos se fueron en el cajón donde guardaron tu cadáver hace unos días.
+++++++++++++++++++++++

Epistolario
Por Armando Rojas Arévalo

Los pasadizos de la historia
ANAIS: El pasado día 6 falleció en la Ciudad de México, don JESÚS SILVA HERZOG FLORES. Tenía 81 años de edad. Pudo –y tuvo todo para ello- ser Presidente de la República y quizá con él las cosas en este país habrían cambiado a mejores derroteros.
En la cúspide de su carrera política fue secretario de Hacienda durante una de las crisis económicas más graves en la historia de México, al final del gobierno de JOSÉ LÓPEZ PORTILLO y durante la primera mitad del de MIGUEL DE LA MADRID; fue embajador de México en España y Secretario de Turismo durante el gobierno de SALINAS DE GORTARI, así como embajador ante los Estados Unidos en el de ERNESTO ZEDILLO.
Empezaba el mes de junio de 1986. Faltando más de un año para decidir quién sería el sucesor, el entonces Presidente MIGUEL DE LA MADRID mandó llamar a Los Pinos  al doctor LAURO ORTEGA, quien siendo gobernador de Morelos lo asesoraba en algunas cuestiones. “Don Lauro –le dijo- quiero que pulse a sus amigos del grupo Monterrey sobre quién gustaría a los empresarios para Candidato”. No le dijo nombres, pero era obvio que los dos miembros del Gabinete que más atraían las miradas futuristas eran SALINAS DE GORTARI y JESÚS SILVA HERZOG. Uno era secretario de Programación, y el otro secretario de Hacienda.
Como secretario particular de Don LAURO, me encargué de la logística del viaje relámpago de Cuernavaca a Monterrey. Una dependencia facilitó el avión para cuatro personas: el propio Doctor ORTEGA, el que escribe y dos ayudantes más; las reservaciones fueron hechas para una sola noche en el Hotel Ancira. En la agenda fueron anotados comida con EUGENIO GARZA LAGÛERA en sus oficinas, y cena con ROGELIO ZAMBRANO en su imponente casa de Chipinque.
Ellos y los “grandes” del otrora poderoso Grupo Monterrey eran amigos de Don LAURO, así que no hubo problemas para formalizar las citas. Lo recibieron cordiales, pero con expectación sobre los motivos de la sorpresiva visita. Don Lauro para acá, Don Lauro para allá, a qué se debe el honor, etcétera.
-Señores –palabras más, palabras menos, fue el exordio. Y sin mayores preámbulos les dijo: El Señor Presidente me ordenó saludarlos y preguntarles quién es para ustedes el secretario más conveniente para ser candidato de nuestro partido a la Presidencia de la República. Es muy pronto, pero este tipo de decisiones llevan su tiempo.
La respuesta de los empresarios en cada uno de los eventos fue un contundente ¡JESÚS SILVA HERZOG! Para ellos era el más indicado para ser Presidente, por los problemas que afrontaba México. Sabía de economía y había sorteado con éxito la gran crisis económica en el gobierno de JOSÉ LÓPEZ PORTILLO. Además, culto, preparado y leal a México.
Al otro día muy temprano abordamos el avión de regreso. Del aeropuerto acompañamos al gobernador a Los Pinos, donde fue recibido de inmediato por DE LA MADRID, quien ya lo esperaba. La entrevista duró veinte minutos, y de ahí en el Grand Marquis negro a Cuernavaca. Don LAURO, pensativo, sólo comentó: “Las cartas ya están echadas”.
Pasaron los días y de aquella plática entre DE LA MADRID y LAURO ORTEGA no se volvió a hablar. SILVA HERZOG renunció a mediados de junio de 1986 a la secretaría de Hacienda presionado por las tendencias de continuar con la política devaluatoria. Con LÓPEZ PORTILLO, SILVA HERZOG se había negado a devaluar, bajo la premisa de que “presidente que devalúa; se devalúa”, y con DE LA MADRID tuvo que dirimir pugnas con SALINAS DE GORTARI, quien era secretario de Programación y Presupuesto, y su equipo de tecnócratas en el que figuraban PEDRO ASPE ARMELLA, JAIME SERRA y GUILLERMO ORTÍZ, porque alentaba la devaluación.  
SILVA HERZOG se fue a su casa, y SALINAS fue “destapado” el 4 de octubre de 1987. Obvio. Era el consentido. Dicen  biógrafos  que “en un dejo que más bien fue un mea a culpa”, ya siendo Presidente SALINAS DE GORTARI lo nombró (muchos interpretaron como “destierro”) embajador de México en España y después secretario de Turismo en el último año de su administración. ZEDILLO -1994-2000- lo designó embajador de México en Estados Unidos, donde estuvo hasta 1997.
Vericuetos de la historia.
DE OTRAS COSAS MÁS ACTUALES. Aquello que dijo el gobierno mexicano cuando TRUMP en su campaña amenazó con deportar también a “dreamers” mexicanos y luego empezó a cumplir esa palabra en los primeros días de su gobierno, de que los jóvenes compatriotas contarían con todo el apoyo para seguir estudiando aquí y promover emprendedurías para ellos, es puro jarabe de pico. Las universidades no cuentan con recursos especiales para atenderlos y en ninguna secretaría de estado hay proyectos concretos para aprovechar el talento y la preparación de esos muchachos.
La verdad, no estamos preparados para los deportados. Ni para los “dreamers” ni para los demás repatriados. No hay empleos ni para los que viven aquí, menos para los que nos está mandando TRUMP.
MIENTRAS TANTO, EN VERACRUZ las secuelas de la violencia son espeluznantes. Por ejemplo, en la fosa colectiva de Colinas de Santa Fe 240 restos encontrados son de jóvenes, hombres y mujeres en edad de preparatoria y universidad. Los colectivos de búsqueda narran que no han caminado ni la mitad del terreno y no dejan de brotar cadáveres. Las personas siguen desapareciendo en Veracruz, en el contexto de guerra declarada por el crimen organizado. Hasta ahora son 117 fosas clandestinas las que se han descubierto.
armandorojasarevalo@gmail.com
++++++++++++++++++++++

DE BUENA FUENTE
Erisel Hernández Moreno

INE, el despilfarro

INFORME

Para evitar a toda costa la devolución de 569.6 millones de pesos (mdp) a la Tesorería de la Federación (Tesofe), el Instituto Nacional Electoral (INE) hizo compras de pánico en los últimos dos meses del año pasado.
En su informe 2016, que fue presentado ayer ante el Consejo General, la Contraloría detalló que el 50 por ciento de las adjudicaciones del INE realizadas durante el ejercicio fiscal de 2016 se hicieron en el último trimestre del año, con tal de evitar un subejercicio significativo de recursos.
“Destacan en particular las compras de último momento que se efectuaron en los meses de noviembre y diciembre de 2016, que implicaron el ejercicio de 569.6 millones de pesos, aproximadamente el 12.3 por ciento del presupuesto modificado del INE sin considerar Capítulo 1000 y Prerrogativas a los Partidos Políticos”, indica el informe.
“Esta dinámica del gasto institucional debe revertirse de forma inmediata; es impostergable tomar acciones y medidas”.
Al comentar el informe, el consejero Benito Nacif apuntó que el INE debe planear de mejor manera el ejercicio de su gasto y presupuesto.
“Diseñamos contratos que no satisfacen o no están diseñados específicamente para nuestras necesidades y terminamos pagando por cosas que no usamos, que no necesitamos y que tienen, pueden tener un precio exorbitante”, sostuvo.
“Si dejamos el ejercicio del gasto a los últimos meses o semanas del año nos volvemos compradores forzados y eso tiene un impacto en los precios que pagamos, en el diseño de las licitaciones, etcétera”.
El representante de Morena, Jaime Castañeda, externó su preocupación de que cerca del 100 por ciento del gasto programado sufre modificaciones, lo cual se traduce en un gasto sin planeación.
“No son algunas partidas, es un problema que constituye el cien por ciento del gasto, esto lo afirma en su informe la Contraloría”, mencionó
El informe también da cuenta de que las unidades que solicitan la contratación de personal por honorarios no documentan una justificación real del número de plazas que requieren contratar y, además, se contrató personal que no acreditó contar con la experiencia, habilidades y conocimientos necesarios.
La Contraloría halló, también, que se presupuestaron plazas que no se ocuparon durante el ejercicio: en 2014 fueron 21 plazas por 3.5 millones de pesos; en 2015 cuatro plazas por 489 mil 168 pesos; y a junio de 2016 fueron 12 plazas que tuvieron recursos asignados por 1.7 millones de pesos.
Además, la Subdirección de Operación de Nómina, para emitir los pagos del personal que participa en el proceso electoral, contrató a 9 personas por honorarios con niveles homólogos a director, subdirector y jefes de departamento, respectivamente, lo cual representa una estructura superior a la de la propia Subdirección.
La Contraloría señaló que, en 2015, la Dirección Ejecutiva de Administración transfirió al Fideicomiso Fondo para Atender el Pasivo Laboral del Instituto, recursos no ejercidos por 133.9 millones de pesos, de los cuales, 25.2 millones de pesos correspondieron a la partida de honorarios.
En este capítulo de recursos mal gastados también destacó la renta de mil 350 vehículos que el INE solicitó durante el 2016. Entre ellos se encuentran camionetas Jeep de los altos funcionarios y directivos del Instituto.
Este contrato, hecho con la empresa Jet Van Car Rental, forma parte de un contrato plurianual de aproximadamente 935 millones de pesos que el INE celebró en 2015.
Esta misma empresa es la que renta los Toyota Prius a la Cámara de Diputados que fueron abandonados.
En auditorías pasadas, la Contraloría ya había criticado el programa de arrendamiento vehicular pues indicó que sería más barato comprar los vehículos en vez de rentarlos.
“No se proporcionó documental que acreditara que se realizó una detección de necesidades y requerimientos reales de cada Unidad Responsable, a fin de justificar el total de vehículos considerados en las bases para la contratación del servicio de arrendamiento”, señala el informe.
“Tampoco se advirtió la existencia de un estudio de factibilidad a efecto de determinar la conveniencia del arrendamiento por encima de la adquisición”.
La Contraloría criticó, asimismo, que en cuanto a la operación del contrato de arrendamiento, ninguna de las unidades responsables auditadas utilizó los servicios de “Call Center” ni el de “Sistema de Administración y Monitoreo Vía Remota” para la administración de los vehículos.
Los costos de dichos servicios fueron de 13.53 millones de pesos, sin que significaran un beneficio real para el Instituto, puntualizó la Contraloría.
Durante la sesión, el representante del PAN, Francisco Gárate, acusó que, pese a las críticas realizadas por la Contraloría, no ha habido una reducción en el número de vehículos arrendados.
Asimismo, criticó que se hayan comprado, sin necesidad de hacerlo, 200 nuevas sillas para colocarlas en la Sala de Sesiones del Consejo General.

CHENALHÓ

Con el asesinato del hijo del exalcalde sustituto de Chenalhó, Chiapas, se convierte el municipio indígena en un pueblo sin ley, antesala de la más clara ingobernabilidad, donde la seguridad se volvió únicamente referente del pasado cuando los líderes se convertían en alcaldes por voluntad de los habitantes y no sucedía tanta revuelta como actualmente, por la intromisión de manos ajenas a sus comunidades.
La información del crimen, se ha dado a conocer en las redes sociales, donde los habitantes de la comunidad de Santa Martha en el municipio indígena de Chenalhó, la tarde de este martes encontraron el cuerpo sin vida con un balazo en la cabeza de Lorenzo Santiz Álvarez hijo del que fuera alcalde sustituto del lugar, Miguel Santiz Álvarez.
El vocero del movimiento “Pedrano”, la contra parte que se opone a que la alcaldesa Rosa Pérez Pérez regrese a ejercer completamente el cargo, informó que el cuerpo del infortunado fue encontrado en un cafetal a unos 40 metros de la carretera en Santa Marta de donde es originario el Síndico y ex alcalde sustituto.
La violencia en San Pedro Chenalhó se recrudeció desde el pasado 22 de febrero, cuando seguidores de Rosa Pérez Pérez retomaron por la fuerza y a balazos el edificio de la presidencia municipal, en donde despachaba hasta días antes el alcalde sustituto.
Ese día se registraron varios heridos por bala, también se registró la muerte de una persona de nombre Jhony Vázquez, quien días posteriores a la refriega, apareció muerto en un cerro del municipio.
Lo que fue un conflicto electoral, se convirtió en un pleito entre seguidores de Pérez Pérez y Santiz Álvarez que no solo ha cobrado heridos sino también vidas.
El 25 de mayo del 2016 se registró una manifestación en contra de Rosa Pérez para exigir su renuncia, logrando que dos días después, ella se separara del cargo, sin embargo días posteriores inició un juicio de protección de sus derechos políticos y meses posteriores, el Tribunal Electoral de la Federación ordenó su restitución al cargo, la cual a casi un año, no se ha logrado.

RETAZOS

EL senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason, afirmó que en la creación de empleos y oportunidades para las y los chiapanecos se debe considerar el acceso de las mujeres en igualdad de condiciones. Albores lamentó que en Chiapas la participación de las mujeres en la economía está por debajo del promedio nacional, siendo este de 41.4% frente al 30.8% en la entidad, y que la desocupación es más alta comparada con los hombres, 3.2% frente al 1.7%. Las mujeres siguen realizando la mayor parte del trabajo no remunerado, según el último estudio del INEGI, este tiempo de revertir esta situación, puntualizó el senador chiapaneco. Ahora que la instalación de empresas y la generación de empleos será realidad con las Zonas Económicas Especiales las mujeres chiapanecas deben participar por igual que los hombres. "Qué mejor momento que en el impulso de la transformación económica del estado para empujar también un tema primordial: la igualdad laboral para las mujeres"… “IRIS Vianey Mendoza, Lorena Cuéllar Cisneros y Luz María Beristáin están muy cerca de seguir el camino de su líder de bancada, Miguel Barbosa, y declarar que se suman al proyecto de Andrés Manuel López Obrador en la búsqueda de la Presidencia en 2018″. Con esto el Partido de la Revolución Democrática se está quedando sin liderazgos en el país, y dominando casi en su totalidad “Los Chuchos” el partido ya muy debilitado y si rumbo. Al igual que lo han hecho algunos otros legisladores que se han pasado a las filas de AMLO, es previsible que las senadoras se mantengan en la fracción parlamentaria del PRD, pero trabajando a favor del líder nacional de Morena”… AL conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, el diputado federal por el estado de Chiapas, Emilio Salazar Farías, sostuvo que de poco sirven leyes a favor de las mujeres si a la hora de cumplirlas o hacerlas cumplir son letra muerta. El legislador chiapaneco sostuvo que los altos índices de violencia y discriminación en contra de las mujeres seguirán siendo alarmantes si sólo se maquillan cifras, si no se lleva ante la justicia a quienes agraden o asesinan. “Yo me declaro en contra de toda violencia contra la mujer. Contra la violencia económica, contra la violencia física, social, psicológica y emocional. Las mujeres, con sus respectivas diferencias de género, son nuestras iguales y las necesitamos para salir adelante como sociedad”, manifestó el presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal de la Cámara de Diputados, quien se ha comprometido con niñas, adolescentes y madres de familia a gestionar apoyos a favor de la educación, la salud, la productividad y la autosuficiencia para ellas… Visite: www.debuenafuente.com ¡¡Hasta mañana, Dios Mediante!!
++++++++++++++++++++++++++++++

Plaza Central
@pakoandrade
Rigor periodístico
Eso es lo que se necesita actualmente con la espantosa irrupción de las redes sociales gracias a Internet.
En estas se ve de todo, desde su aparición: exhibición de la vida privada, decaimiento del núcleo familiar; de la caja idiota pasamos a la idiotización por las redes sociales; accidentes, el conocimiento minuto a minuto de la vida de la gente que realmente no nos interesa porque no es de nuestra incumbencia; a tal grado que ha enamorado a uno que otro gobernante, político y funcionario público. El colmo es que a la par, aparecieron “reporteros ciudadanos”, nombramiento que se les permite por el simple hecho de portar un celular de regulares características; y entre ellos uno que otro vivales.
Es aquí mi respuesta al cuestionamiento del porqué no me fui en la inercia de publicar la “denuncia” de un decadente político, abogado, al que le regalaron una Notaría, y ahora metido a periodista para que con esa “licencia” exhiba la vida pública y privada de cuanto político o servidor público se le atraviese.
Su sospechosa “enemistad” y la manera de exhibir al ex gobernador Juan Sabines Guerrero, para mantenerlo en el pensamiento colectivo ya es hasta jocosa; despierta el sospechosismo de que hay un acuerdo para mantenerlo vigente.
Pero la gota que derramó el vaso fue su carente conocimiento de los principios básicos del periodismo, que fue hacer un riguroso planteamiento de un tema por demás delicado, cuando presuntamente se entrevistó con el narcotraficante “Tío Gil” en Guatemala, que le confió la relación de intereses con Sabines y algún funcionario del actual gobierno del estado de Chiapas.
Tan así fue el caso, que se llevó en el tropel la prestigiosa comunicadora Carmen Aristegui y quería hacer lo mismo Hugo Isaac Robles Guillén en San Cristóbal, quien al percatarse de lo riesgoso que es abrirle micrófonos a un orate como Horacio Borralles, no respondió a un mensaje que el Maestro le había dejado al periodista en su cuenta de Facebook.
Por una parte es saludable que pasen este tipo de cosas, para que tanto los periodistas retomemos los principios básicos del periodismo, como la gente se dé cuenta y elija la mejor vía para informarse.
Innovación al autotransporte
La modernización del autotransporte en Chiapas está obligadamente a pasar por el beneficio del usuario, por ser este a quien se le sirve, así se ha visto plasmado, en sus diversas reuniones con los dirigentes del transporte urbano y foráneo. En este último se vienen modernizando las terminales de corto recorrido.
En fechas recientes, en el municipio de Huixtla se inauguró justamente una de estas terminales de corto recorrido para beneficiar alrededor de unos 20 mil usurarios de esa localidad además de usuarios de Motozintla, Cacahoatán, Tuzantán y Huehuetán, entre otras regiones del Soconusco, Costa y Sierra. Porque la gente demanda  y con justificada razón calidad y eficiencia en el servicio además de seguridad y orden.
Ve y escucha: NBN Noticias, en radio 97.9FM y en Facebooklive.
+++++++++++++++++++++

Comentando la noticia
Alfonso Carbonell Chávez

“Día de…”

Bueno acostumbrados como estamos al festejo de fechas y  días que conmemorar como por ejemplo; el del niño, de la madre, de la familia, de los compadres y por supuesto de las mujeres, ayer uno más de estos festejos dedicados a la mujer, de su existencia implícita en la propia existencia de la humanidad ya derivado de una tragedia (como lo fue) o quizás de gesta histórica que quedó registrada por el heroísmo de un grupo de mujeres,  bueno pues ayer se festejó. Perdón por no quedarme a reseñar la efemérides, por cierto digna de celebración, ya que estimo se dio una profusión informativa suficiente de esta fecha que considero va más allá del festejo mismo porque, con o sin día específico a conmemorar, la mujer en el mundo pero muy particular en una cultura como la nuestra, tiene ángulos que deben de convocarnos a hombres y mujeres, a una  reflexión colectiva sobre lo mucho que nos falta aún por construir hacia adelante. Aclaro para que no se preste a malas interpretaciones; sí que bueno que existan muchos días a conmemorar y ya en particular, me quedo con el día 8 de marzo Día Internacional de la Mujer que se festeja casi en todo el orbe, pero igual insisto,  no es suficiente; ni la coyuntura política que ello representa para los propios políticos y clase gobernante. En lo personal desde que pergeño (dixit Arcadio Acevedo) estos comentarios y de eso tiempo ha, no he faltado en días como este, en considerar algunas cuestiones que nos permitan, lo digo con humildad republicana, encajarle con rigor el dedo a la llaga de la dura discriminación y desdén que de los derechos humanos y políticos son objeto las mujeres de este país. La igualdad política o de simples oportunidades de empleo y desarrollo del sector femenil (ay mojo PRI) en nuestro país, lejos está, como ufanamente cacarea la clase política y gobernante, se insiste, darse en la realidad condiciones de igualdad y aunque se ha avanzado en materia legislativa, no basta que en la ley electoral hoy se obliguen a los partidos hagan vigente la paridad de género en las candidaturas si las resultantes hoy nos dicen , por ejemplo, que el actual gabinete priista de Enrique Peña Nieto, déjenme repaso, solo existen dos secretarias de estado. De tarea. En las gubernaturas, solo la Pavlovich de Sonora gobierna. ¡Uy no si qué igualdad! Y por favor, ayúdenme a sacar cuentas de cuántas senadoras y diputadas federales hay, y así váyase a las presidencias municipales, diputaciones locales y quizá, solo a nivel de regidurías el número podría ser relevante pero en cuanto a su capacidad decisoria, es realmente risible. Me cae. Hoy escuchaba y leía ¡uf! la mar de mujeres disertando en los medios y muchas de ellas realmente voces preponderantes de la política, la academia, el periodismo como de agrupaciones de la sociedad civil, discurrir sus planteamientos que van, desde las feministas a ultranza que se llaman explotadas, sin oportunidades, excluidas y etc.; hasta las que consideraban tal vez por su propia experiencia personal, logros y avances realmente históricos pero todas esas voces eso sí, coincidiendo que falta aún mucho camino por recorrer. Y creo todas están en lo correcto. Me queda claro.

Así, negar los avances en todos los ámbitos del hacer y quehacer colectivo de las mujeres, sería negar que a cada noche le deviene el día y viceversa. Sol masculino y luna femenino; día y noche, y por ahí nos vamos para ensanchar nuestras visibles diferencias, diferencias sin las cuales no ese explicaría la humanidad misma, decía ya. Pero cuando uno empieza a particularizar sobre la Mujer y nos sitúamos en nuestra entidad, empiezan a surgir interrogantes que trascienden a los festejos programados y a los estúpidos discursos gubernamentales sobre, ejemplo; ¡este es el sexenio de las mujeres! ¡Uuuh! (Ya estarás lady…) En Chiapas, se sostiene por estudiosos y académicos mujeres como hombres, existen condiciones que marcan con fierro la existencia de género; ser mujer, ser indígena y ser pobre, la triple condición que marca en la entidad la condición de ser mujer. La existencia onerosa como altamente improductiva y simuladora, se da en instancias gubernamentales como la malograda secretaría de la Mujer, que con evidente particularidad en esta administración ha sido espacio de esparcimiento y alta costura de las dos hermanas De León Villard, Sasil e Itzel, dos jóvenes “totalmente palacio” que han hundido a la que alguna vez fue realmente un refugio para las mujeres chiapanecas sin importar su condición social, religión o preferencia sexual, en una instancia alejada a su propia razón de ser, que las escuchaba y todo el esfuerzo institucional con todo y sus magros recursos, eran destinados al objeto y objetivos para los que fue creada: la atención de las mujeres chiapanecas. Una secretaría que ha sido una moneda de cambio para el gobernador Manuel Velasco, de pago de apoyos…de todo y hoy está visto, para nada. La primera Sasil, diputada local, pidió licencia para ser entronizada en dicha secretaría dejando a la hermana Itzel, trinando de encabronada ahí también como diputada local, pero ésta por el PAN a diferencia de la hoy diputada federal por el Verde Sasil. Acabada la legislatura local anterior, bueno, en la negociación quedó hacerse cargo de la multicitada secretaría ahora a Itzel, secretaría insisto que puede ser hoy de todo, menos una dependencia al servicio de las mujeres chiapanecas. Y como diría Pom Pin Iglesias; ¡Qué bonita familia, qué bonita familia, qué bonita familia! Concluyo: ¡sí que bueno que las mujeres se festejen su día! y sus días, sus semanas, sus años y su vida. Las mujeres son madres, hermanas, hijas, esposas, nietas, novias, amantes, amigas. Son revolucionarias y a la vez pacifistas, son economistas y contadoras del hogar. Son todo y sin ellas no somos nada. Así entonces no agrego más que ¡Feliz día de…! ¡Gracias Eva y Adán! Unos mis primis je. Me queda claro.

Ya de salida (#3de3)

1.- Ayer mientras esto escribía, escuchaba el noticiario en internet de NoticiasMVS con Ezra Shabot, y ahí escuché a Dolores Padierna, senadora del PRD quien por acuerdo de la dirigencia partidista de Alejandra Barrales, al suspenderle sus derechos al todavía perredista senador Luismi Barbosa, la designó como coordinadora de la fracción parlamentaria, claro en sustitución de Barbosa. Por su parte Barbosa Huerta, desde el martes previo a la junta del Comité Ejecutivo Nacional convocado por la Barrales, precisamente para ventilar el tema de Miguel Barbosa, salió a decir que están cómo locos (no textual) y que los va hacer quedar en ridículo si deciden removerlo de la coordinación en el senado, cuestión que finalmente ocurrió. La pedo, dirían en Chamula, es que Miguelín en conferencia de prensa salió a decir “soy del PRD pero voy con Andrés Manuel” (¿a quién me recuerda?) de Morena, y creo que eso basta y sobra para que los del PRD o lo que queda de éste, pues se sintieran ofendidos y de plano procedieron aplicarle el “33” figurativamente hablando, y sacarlo de su mullida curul senatorial; bueno al menos la que ocupaba como coordinatore. La verdad, dan pena ajena porque si en un momento de la historia de este convulsionado país un partido representó la esperanza del cambio, fue el PRD. Hoy en su lucha intestina de tribus y la angustia de sobrevivir en el 2018, su resquebrajamiento es creo irreversible. ¡Jodidos! ...// 2.- Perdón y no me extenderé; el engaña pendejos y espero nadie se ofenda, de Enoc Hernández Cruz, insisto, en su imaginaria concepción de que las y los chiapanecos somos eso precisamente, ya renunciado del Icatech, sigue en su carrera delincuencia por toda la entidad conformando su estructura de “Un millón de amigos”, sin que haya poder humano como de autoridad alguna, le llame a cuentas para que informe ¡de dónde póctas saca tanta paga! para realizar eventos multitudinarios, regalar despensas y medicinas, amen reitero, de hacerse acompañar de un séquito que come, duerme y viaja. ¡Altruismo! ¡La manga del chaleco! Sí se fue formalmente del Icatech, pero nadie le cuestionó a su salida sobre las finanzas de ese instituto, ni nadie le supervisa si otra vez fuera, los recursos de esta instancia de capacitación, sigan como ya fue, fluyendo para el financiamiento de su millón de amigos con los millones de pesos del erario. ¡Carajo! Y luego no quieren que les llamemos ¡corruptos!…// 3.- Y para botón de muestra remasterizado sobre el hartazgo y la falta de garantías para el ejercicio de los derechos políticos en la entidad, ahí tienen el caso de Chenalhó, en dónde apenas este inicio de semana,  los “chenaloénses” (¿?) se desayunaron con la muerte de hijo del actual presidente interino o sustituto de este municipio, que mantiene ilegalmente el espacio físico de la presidencia ya que Rosa Pérez Pérez, fue reinstalada por el máximo Tribunal Federal Electoral  (TRIFE) como alcaldesa constitucional. Lo peor en este escenario, si lo hubiere peor, está en el dato que aporta la propia sindicada de provocar esta muerte doña Rosa, que salió a decir que no fue asesinato lo del hijo de su papá, sino que fue un suicidio: y como dijo el que lo dijo; se presume suicidio, lo encontraron con diez puñaladas en la espalda. ¡Ah! y no cito nombres aunque tengo la nota frente a mis narices, porque no es quid del asunto, sino la ausencia de condiciones de gobernabilidad, en este, como en otros municipios. Y el secre de Gobierno, posando para la foto. Seguimos jodidos todos ustedes…// ¡Me queda claro! Salu2

P.D.- Hoy según me informé, cumplen años dos buenos amigos, que sin ser íntimos qué decís, estimo existe aprecio personal. Bueno pues ¡Felicidades por sus cumple! Emilio Salazar y Pepe Toledo, político e informador, respectivamente. Je. Fuerte abrazo. Salu2. 

++++++++++++++++++++++++++++++

JAQUE CON DAMA

Irma Ramírez Molina/

**Priistas en crisis**

El PRI está en la peor crisis de su historia, porque actualmente se dice que está en tercer lugar en la encuesta nacional, además de que tienen un presidente de la república que apenas tiene el 20 por ciento de aceptación.
Ulises Ruiz, quien preside a nivel nacional la expresión “Democracia Interna”, dice que intenta rescatar al tricolor, buscando para empezar que la elección al candidato a la presidencia de la República sea a través de asamblea, es decir que sea la militancia que decida.
Ahora que ya se está en la antesala del proceso electoral, aparecen muchas corrientes buscando rescatar al buey de la barranca, tratando de rescatar quizá lo irrescatable, de buscar impulsar alguien que tenga el apoyo de la gran mayoría priísta para que contienda con un Andrés Manuel López Obrador que lleva más de 12 años de campaña.
El PRI está dividido, fracturado, con fuertes cuestionamientos, con grandes vicios dentro de la dirigencia no sólo nacional, sino también en algunos estados.
La militancia ya casi no cree en sus políticos, porque han sido decepcionados, defraudados, con cientos de promesas incumplidas.
Quizá lo único que los salva, es que en esas mismas circunstancias de división, descredito, cuestionados están todos los partidos políticos, donde la ambición ha sido el común denominador de quienes están en la cúpula, donde se elijen a quienes estarán en los puestos de elección popular dentro del mismo grupo en el poder.
Que se pueden componer las cosas, no se duda, pero también se sabe que se necesitaría una fuerte voluntad de todos para lograrlo, para en el caso del PRI volver a posesionarse como la primera fuerza que era, toda vez que lo necesitan si quieren volver a tener el triunfo, empezando por buscar un candidato que de verdad convenza.
Será interesante saber si los viejos priístas permitirán esta apertura que está pidiendo un grupo de militantes, sobre todo cuando saben que de abrir esa puerta existen altas probabilidades que sean hechos a un lado.
BASE DE DATOS…-
Si alguien tiene muy claro que debe haber equidad e igualdad de genero en el próximo proceso electoral es al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana –IEPC-, quien está obligado a asumir de manera clara y contundente un decálogo para la Igualdad Sustantiva y No Discriminación entre Hombres y Mujeres.
Así que los partidos políticos también se deberán sujetar a los 10 principios que son: Lenguaje incluyente; igualdad de oportunidades para todos y todas; Cero Tolerancia a la Violencia de género; sensibilización y formación en igualdad; transversalización de la perspectiva de género.
Así como cero Tolerancia al Hostigamiento y Acoso; promoción de los Derechos; nueva Cultura Laboral; perspectiva de Género, y Certificación en Género.***
Como están de mal los partidos, que algunos tienen que recoger “líderes morales” de otro instituto político ante la falta en el suyo, como es el caso del ahora diputado federal, Diego Valera, quien abandonó el PVEM y se fue al PRD.
Bueno ese partido al menos en Chiapas a tenido como dirigente hasta militantes de otro partido, pues en los último años ha sido uno de los grandes perdedores.***
+++++++++++++++++++

El debate equis…
                                   
J. Eleazar de Ávila...

Nayarit: Guerra de hampones...

Como bien supongo, ya todos saben que en México antes de llegar al adiós de Enrique Peña Nieto, habrá elecciones este 2017 en Coahuila, el Estado de México y Nayarit, además la renovación de las 212 alcaldías del desangrado Veracruz.
Así es que como parte de esta verdad, acudimos primero a Tepic donde avanzan las campañas internas en el PRI y el PAN, pero donde sin dudarlo, la confrontación será entre la que bien parece ser una guerra de hampones.
Al margen de los independientes, del payaso Layín y las comparsas en todos los partidos,  el PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano van con el  “El Pintito” por aquello de que Hijo de... Tigre.
Me refiero a que, el abanderado es Antonio Echeverría García, el junior del ex gobernador del mismo nombre el que apodan “El Tigre Toño”,  quien en el más alto de su soberbia expresó que todos sus hijos, sus nietos estaban predestinados a encabezar la entidad, como en las dinastías de emperadores chinos.
Empresario de mucho dinero en esta que es, una zona cañera y donde frente de sí, tiene al Súper Campesino Nacional Manuel Cota Martínez, el jefe de jefes de la CNC, ex alcalde y hoy senador con licencia que busca hacer lo que ni el PRI ni el PAN han hecho en esta región.
 (Mínimamente dignificar la capital, que nos hizo recordar los peores momentos de Arturo Diez Gutiérrez en Ciudad Victoria).
Cota va apoyado por sus fieles del Partido Verde Ecologista de México y del Partido Nueva Alianza y como se ven desde aquí las cosas,  hablar de un empate  al interior de ambos equipos es  reconocer que muchos ahora mismo  están analizando para donde se van sus amores. 
En el PRI hablar de que Cota va de menos a más, lo cual se entiende es estrategia para no decirse perdidos, pero en el PAN lo que nos parece es que hay una exageración de “sobradez”  y tienen motivos.
El candidato del PRI-PVEM-Panal tiene sobre su persona el lastre que ha significado para Nayarit y en lo general para todo México, el gobierno de Enrique Peña Nieto y su maña estrategia de comunicar las tragedias económicas.
Los sustos aquí en materia de seguridad, si bien parecen normalizar el tránsito en la capital, al detener a personalidades del crimen, no avanzan en la idea de apoyar a Cota, pues Gobernación y Chong es impredecible sobre sus motivaciones.
Y lo que nos parece muy interesante, si bien el gobernador  Roberto Sandoval apoya al candidato del PRI, Cota no es de su establo.  Es más, dicen que de ser por él, habría puesto a Saúl “El Canelo” Álvarez  a quien le adjudican relaciones casi de “noviazgo”, lo cual aclaro no es una idea personal, pero si un chiste que cualquier taxista de Tepic te cuenta con singular mezcla de burla y  coraje.
El asunto por ahora, en este primer acercamiento es que no olvidemos que Nayarit modificó su ley y que todos los que aparecerán en la boleta, solamente van por 4 años. Un gobierno chiquito, pero como yo les digo, de qué se preocupan, a mi con 4 meses me basta.
Luego les digo para qué... es más con cuatro semanas tengo. 
Lo mejor de cada casa...
Y mientras unos gobiernos siguen en el plano de la construcción como es le caso Matamoros con Jesús de la Garza donde a través programa innovadores como el de Héroes de Barrio para rescatar espacios públicos, en otros la estrategia contra el pasado va al límite.
Es el caso de Madero donde Andrés Zorrilla ha decidido abrir fuego contra la anterior administración. El faltante es por 250 millones de pesos y al presumir peculado van por la cabeza del ex alcalde Mario Alberto Neri Castilla, el tesorero Fernando Rivera de la Torre y del secretario del ayuntamiento, Sergio López de Nava.
Aquí la parte de reflexión que se hace para todos los que traen el mismo antojo, es saber si ya consideraron la reacción de los inculpados, o de manera más simple el pensar en la frase que cita que “los carniceros de hoy son las reses del futuro”. Total cada quien juega a los volados como mejor le parece.
Del cuarto piso.- Interesante lo que dice el Procurador de Justicia en el Estado Irving Barrios Mojica. La capital es ahora líder en homicidios. La frontera está con mayor tranquilidad, es lo que debemos entender. 
OTROSI:  Y hasta finales del 2017 será el “sentón” para renegociar el TLC con los Estados Unidos y Canadá. Necesaria la actualización, pero en el ganar-ganar, seguro que nuestros vecinos deben llevársela tranquila a los deseos su jefe superior Donald Trump.
18 pendientes…               Pin personal BBM: debatex  
Correo: jeleazarmedia@gmail.com                Twitter.- @eldebateequis

No hay comentarios.:

Publicar un comentario