viernes, 17 de marzo de 2017

LAS COLUMNAS

LAS COLUMNAS
A PUNTA DE LÁPIZ.
VIERNES 17 de marzo  del 2017
POR; RODULFO ESPINOSA GUTIÉRREZ.

Cruz roja  el auxilio que salva a vida.

A contribuir con la Cruz Roja, colecta nacional

Manuel Velazco  encabezó el inicio de la Colecta Nacional 2017, que tiene como meta recaudar 5 millones de pesos en Chiapas

Con el lema “Juntos salvemos vidas”, el gobernador Manuel Velasco Coello encabezó el inicio de la Colecta Nacional de la Cruz Roja Mexicana 2017, que este año tiene como meta recaudar 5 millones de pesos en Chiapas.

Tras haber hecho un donativo de 443 mil pesos a nombre del Gobierno del Estado a esta benemérita institución, el jefe del Ejecutivo resaltó que por más de 100 años la Cruz Roja ha estado presente en los momentos difíciles de la historia de México, siempre apoyando con voluntad y compromiso.

En este sentido, pidió a la sociedad civil y a los funcionarios de los diferentes órdenes de gobierno, sumarse a esta causa y colaborar para que esta institución pueda seguir dando resultados y acudiendo al llamado de auxilio de quienes lo requieran.

Es importante mencionar que la Cruz Roja Mexicana nació como una institución para atención militarizada y fue fundada el 12 de marzo de 1910 por decreto presidencial. Actualmente, cuenta con delegaciones en todo el territorio nacional, prestando servicio a quien lo necesita y cumpliendo con los principios fundamentales que rigen al movimiento internacional.


Buenas noticias. ¿Termina la espera?.  

Luego de la obra ejecutada por la SOPyC, la Conagua y el Ayuntamiento de Chiapa de Corzo, que ha provocado la desviación del trayecto natural del Río Grijalva, se informa que el servicio de agua potable en Tuxtla Gutiérrez, se está restableciendo paulatinamente en las colonias del Centro y Poniente-Sur de la ciudad.

Fernando dijo que esta fue la segunda suspensión obligada del suministro de agua potable a causa de la obra realizada en la Isla Cahuaré. Por lo que el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez activó un programa emergente de distribución de agua por pipas, para solventar la falta del servicio. Y es que el nivel del Río Grijalva descendió a un mínimo histórico de 380 metros de cota sobre el nivel del mar, lo que imposibilitó la captación de agua para el funcionamiento de la Planta Potabilizadora “Ciudad del Agua” y en consecuencia la distribución del vital líquido hacia Tuxtla Gutiérrez.

Pero también dijo el alcalde que después de este segundo periodo de libranza de las obras a cargo de la Secretaría de Obras Públicas y Comunicaciones (SOPyC) y el Municipio de Chiapa de Corzo, se prevé que en el transcurso de la presente semana el servicio se restablezca gradualmente en el resto de las colonias afectadas durante la suspensión.


Médicos de E. U. y Chiapas por los niños y  las niñas

Resulta que como parte de la campaña “Todo por el Corazón de un Niño”, que promueven de manera conjunta la Fundación HeartCare Internacional y el Sistema DIF Chiapas, se benefició con cirugías de corazón a niñas y niños chiapanecos que más lo necesitan.

En ese sentido, el gobernador Manuel Velasco Coello, luego de visitar a los pacientes, reconoció al personal médico de la Fundación HeartCare International, del Hospital de Especialidades Pediátricas de Tuxtla y a la Fundación "Todo por el Corazón de un Niño" por hacer realidad este beneficio.

Agradeció la voluntad, solidaridad y vocación de servicio de 44 profesionales de la salud originarios de Estados Unidos que unieron su talento y experiencia al del personal médico de Chiapas, para garantizar una mejor calidad de vida a niñas y niños que requerían esta intervención.

Gloria Luna en Opinión Pública.

ayer estuvo en mi programa opinión publica la secretaria general del ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Gloria Luna, se abordaron todos los temas y contesto personalmente las interrogantes y demandas de la ciudadanía, hablo largo y tendido respecto de trabajo que el ayuntamiento ha realizado en los parques destacando que nada de lo hecho en minina parte de la ciudad esta competo sin la participación de la población, respecto del  abastecimiento del agua en la ciudad hablo claro y sin cortapisas dijo que los días que se tuvieron que cerrar la distribución del líquido en la capital impacto muy fuerte principal, ente en las colonias populares por la voracidad de quienes medran a costa de las necesidades de los que menos tienen y que en este caso, dijo que formalmente se pidió la intervención de la PPROFECO para sancionar a los vendedores del agua que no han tenido limite en sus abusos.

Respecto de los retos que tiene la ciudad con el crecimiento vertiginoso  que tiene dijo Gloria Luna que la única oportunidad está en la participación de a ciudadanía, reciclado que si las acciones de seguridad han tenido en un repunte importante,  este se ha debido a  la participación ciudadana sin descontar claro la participación de los cuerpos de seguridad que hacen lo suyo dijo y que lo hacen  muy bien.

Al final del programa Gloria Luna hiso un llamado a la ciudadanía a participar en las acciones del ayuntamiento y a ser parte de la fuerza de crecimiento de Tuxtla, carencias hay, no pararíamos de enumerarlas, el reto es superarlas dijo y eso lo lograremos entre todos.

Hoy el Simulacro Estatal de Sismo.

Ineludible el tema hoy se realiza el Simulacro Estatal de Sismo en punto de las 12 horas
En este contexto  el Secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno dio a conocer que en Chiapas durante los meses de febrero y marzo, se realizaron 717 simulacros con la participación de 173 mil 977 personas, con la finalidad de fortalecer la prevención y reducción de riesgos en el estado. 

Detalló que durante 45 días, los 122 municipios realizaron como mínimo un simulacro en instituciones educativas, dependencias estatales, establecimientos comerciales, hospitales e iniciativa privada, con el apoyo de las secretarías municipales de Protección Civil, los Centros Regionales de Protección Civil y los más de cinco mil Comités de Prevención y Participación Ciudadana.

Lo anterior, para fortalecer las capacidades locales, al tiempo de incentivar a todas las dependencias gubernamentales para que activen su Unidad Interna de Protección Civil, con el propósito de que la Cultura de Prevención sea transversal en todo el estado.

Al respecto, García Moreno puntualizó que estas acciones se realizan de manera constante con el objetivo de que esta actividad se vuelva cotidiana, no sólo para el personal de Protección Civil, sino también para la población chiapaneca.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario