miércoles, 15 de marzo de 2017

LAS COLUMNAS

LAS COLUMNAS
SEMÁFORO.
DE D.F. A CIUDAD DE MÉXICO ¿UNA SOLUCIÓN A LA CORRUPCIÓN?
*** Turismo en Chiapas… ¡Ojala Fuera Cierto!

Exal Baltazar Juan Avila/APyPM
VERDE.
Para muchos es conocido el cambio de nombre del Distrito Federal a Ciudad de México (Cd. de Mx.) y quienes han tenido la oportunidad de viajar a la capital de la Republica han notado que los taxis se distinguen por dos cosas, el color rosa con blanco y las letras “CDMX” esto se debe al “cambio radical para una ciudad que, hasta 1997, el presidente de la Republica designaba un regente considerado parte del gabinete federal. La figura se convirtió en un jefe de gobierno electo a partir de una reforma. Y ahora, cuando la constitución entre en vigor en septiembre de 2018, habrá un gobernador. Los 16 distritos, llamados delegaciones, pasarán a ser un número todavía indeterminado de “demarcaciones” con alcaldías y cabildos propios, y la asamblea legislativa ahora será un congreso por lo que para el año 2018 también entrara en vigor una Constitución Política.
Las nuevas autoridades serán elegidas a mediados del año 2017. Para entonces, la constitución deberá haber atendido “muchos retos”.
AMARILLO.
Una de las últimas sesiones de votación duró 137 horas, la más larga en la historia de México, podrían enfrentar apelaciones por parte de las autoridades federales si se consideran incompatibles con el resto del país. Esta constitución, por ejemplo, incluye un sistema de revocación de mandato, algo inédito en México, lo que podría hacer que algunos políticos intenten derogar algunos artículos, señala Juan Manuel Mecinas, profesor e investigador en derecho constitucional del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
Mecinas cree que, con la creación de un congreso propio para Ciudad de México, también podría “aumentar la burocracia”. Un lastre poco deseable en una ciudad donde un grupo de activistas acaba de inaugurar un “Corruptour“: un bus que recorre (entre otros lugares) una estación de la línea 12 del metro, cuya construcción estuvo rodeada de denuncias de licitaciones presuntamente amañadas.
Hay otras medidas que han despertado polémica por parte de constitucionalistas, entre ellas el hecho de que nuevos órganos, como un instituto de planeación, tendrían obligatoriamente que consultar a consejos ciudadanos para la toma de decisiones. Para el constitucionalista mexicano Eduardo Castellanos, esos consejos “constituyen una abdicación de las responsabilidades de los representantes populares al colocar sus facultades esenciales en manos de ciudadanos sin una responsabilidad política, mucho menos legal”. Castellanos cree que esos mecanismos de participación ciudadana “van a generar ingobernabilidad”.
Buenos Aires ya pasó por un proceso similar y continúa teniendo algunos problemas por ser, como Ciudad de México, sede de autoridades tanto locales como federales. “Esa doble condición es difícil de resolver y ha traído conflictos interjurisdiccionales” porque “conviven dos jefes”, señaló Pablo Riberi, constitucionalista de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
Pese a las críticas, los impulsores del proyecto mexicano esperan que pueda servir como ejemplo a seguir. Está previsto que derechos como el acceso al agua potable sean exigibles, lo que significa que los habitantes de la ciudad podrán acudir ante instancias judiciales para demandar acciones específicas de las autoridades. Eso es algo que “puede replicarse, si sale bien, y ser una fuente de cambio de la relación entre ciudadanos y autoridades”, dijo el diputado Carlos Gelista”. (Danielle Villasana para The New York Times).
Mientras tanto Marina Franco y Albinson Linares dicen en su artículo: “El Distrito Federal ya no existe. Con la promulgación de su primera constitución este domingo 5 de febrero, en el 100 aniversario de la carta magna mexicana, la capital se convierte oficialmente en Ciudad de México y en la entidad federativa 32 del país, con una nueva estructura política y derechos fundacionales como el matrimonio igualitario o el uso de la marihuana para fines médicos.
Ese cambio, además, se da con un documento que buscó encapsular “las aspiraciones de la ciudadanía” como nunca antes, dijo Katia D’Artigues, integrante de la asamblea constituyente que culminó el 31 de enero con la firma del documento.
Desde que inició el proceso para redactar el proyecto de Constitución Política de Ciudad de México, que comenzó a ser discutido por la asamblea el 15 de septiembre de 2016, los mexicanos fueron invitados a participar y hacer propuestas. Hubo un sondeo oficial sobre los temas más relevantes que debían discutirse, y las autoridades incluso entablaron una alianza con change.org: los ciudadanos podían presentar peticiones a través de esta plataforma, y los redactores del proyecto y hasta el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, se comprometían a responder personalmente a las propuestas que más firmas tuvieran.
“Se generó una dinámica de empoderamiento ciudadano”, dijo Aurélien Guilabert, asesor externo para la asamblea constituyente y fundador de Espacio Progresista, una de las organizaciones de la sociedad civil que impulsó la inclusión de diversas voces mexicanas.
A comienzos de 2016, se formaron colectivos universitarios para impulsar diferentes temáticas para la discusión en la asamblea, como el acceso a derechos digitales —la constitución promete internet gratuito en todos los espacios públicos de Ciudad de México— o la inclusión del libre desarrollo de la personalidad (incorporado en el artículo 11, que prevé el derecho a la autodeterminación en cuestiones como identidad de género o derechos sexuales). Para la redacción de la constitución llegaron casi mil propuestas ciudadanas.
“Podría antojarse como que iba a haber poca participación si lo abríamos al público. Finalmente fue lo contrario; me pareció abrumador en un sentido positivo”, dijo el diputado Carlos Gelista, secretario de la comisión de la carta de derechos. “Hubo quien hizo trabajos completos de su propia constitución”.
E incluso cuando había ciertos límites para la participación ciudadana, como no poder “entrar físicamente a la asamblea”, reconoció Guilabert, los interesados hallaron la forma de hacerse oír: “A través de WhatsApp”, dijo, se mandaban mensajes a los diputados constituyentes y sus asesores para cabildear.” (Danielle Villasana para The New York Times).
ROJO.
La duda: ¿Este cambio evitara la corrupción o brindara la oportunidad a más funcionarios corruptos?
SEMÁFORO DESCOMPUESTO.
TURISMO EN CHIAPAS… ¡OJALA FUERA CIERTO!
“Con la Ley de Turismo se incentiva la inversión y la generación de empleos.” Fue el título de la nota difundida por el gobierno del estado de Chiapas el pasado mes de febrero al comparecer ante la Comisión de Turismo y Cooperación Internacional de la Sexagésima Sexta Legislatura como parte de la Glosa por el Cuarto Informe de Gobierno, el secretario de Turismo del Estado, Mario Uvence Rojas; en el cual dijo: “el turismo es la palanca de desarrollo económico del estado, tan es así, que en 2016 la entidad recibió la visita de 5 millones 616 mil 972 personas, obteniendo una derrama económica de 18 mil 782 millones de peso.” Agrego que a cuatro años de gobierno de Manuel Velasco Coello; 19 millones de visitantes trajeron a la entidad recursos por un monto de 60 mil 767 millones 484 mil 819 pesos”.
Además dijo: “los aeropuertos Ángel Albino Corzo, Tapachula y Palenque reportaron durante el 2016 un millón 599 mil pasajeros lo que representó un aumento de 14 % en comparación con el 2015; mientras que a Puerto Chiapas arribaron 20 cruceros con 43 mil personas a bordo lo que generó una derrama de un millón 771 mil dólares.”
Con el pretexto de incentivar la economía en este rublo miles de millones de pesos son invertidos en publicidad, sin embargo, la realidad es proyectar la imagen del gobernador quien prepara su huida al finalizar su sexenio, ya que la economía de la mayoría que se dedica al sector hotelero, restaurantero, etcétera, sobreviven gracias a sus propios recursos y estrategias utilizadas.

Denuncias y comentarios: periodistaexal2015@hotmail.com  Cel. y Wts. 962 10 80 934
Tapachula, Chiapas, México.

Epistolario
Por Armando Rojas Arévalo

Qué bonitas familias

ARMANDO, convendrás conmigo en que este Sistema está agotado y hay que hacer cambios profundos en todos los sentidos. Podrá caerte bien o mal el que promete esos cambios, pero es el único que se ha arrojado a la palestra a ofrecerlos. Ninguno de los “hombres del sistema” ha ofrecido propuestas, porque todos, leales al esquema obsoleto, están a la espera de que el dedo del virrey los señale. Vendrán las campañas de promesas y vuelta a lo mismo. Una cosa es lo que se dice, y otra la que se hace.
Cítame un nombre, ¡uno solo!, de quien siendo funcionario y sea “presidenciable” haya renunciado o dicho que no está de acuerdo con lo que ocurre y va por “la libre”. Todos, calladitos, se tapan los ojos y los oídos. Todos se encuentran a la expectativa, ansiando llegue pronto el momento mágico para erigirse en salvadores de la catástrofe.
La corrupción, la impunidad, la violencia, el nepotismo, el crimen organizado y todos los vicios que tienen harta a la sociedad, deben terminar.  La tarea no es fácil. Muchas de esas lacras están muy arraigadas porque han sido estimuladas por el propio sistema, por los contubernios, las complicidades y la voracidad económica y de poder de servidores públicos sin llenadera que nos provocan vergüenza e indignación.
¿Ejemplos? Están a la vista de todos. El lodazal nos salpica, aunque no participemos del penoso espectáculo. Finalmente somos corresponsables porque lo hemos permitido.
TERMINAR CON LAS LACRAS llevará su tiempo. Entre las cosas que debe hacerse, es acabar con las prebendas, el tráfico de influencias y el yuniorismo en el poder.
ME ENTERO, por ejemplo, que antenoche fue desalojado un centro de rehabilitación para alcohólicos, para construir sobre ese predio de un cuarto de hectárea en las séptima sur, entre la primera y segunda poniente, de Tuxtla Gutiérrez, una plaza comercial propiedad de la mami del gobernador. No obstante que la señora ya tiene una, por cierto, mega, junto al parque conocido como “Chiapasiónate”, no se conforma.
El inmueble del centro de rehabilitación de alcohólicos fue otorgado en donación en 1982 y se sostenía con ingresos propios. Ahora,  el terreno será utilizado para construir una plaza comercial de tres niveles con locales que se venderán, cuando menos en 900 mil pesos, y será administrada por una sociedad privada en la que presuntamente aparece la madre del actual mandatario chiapaneco.
EL SISTEMA ES UNA COHORTE DE PODER. Ahí tienes al hijo de MURAT como gobernador de Oaxaca, y a su papá, como  presidente vergonzante de una fundación que se hizo para rendirle homenaje a un mártir de la democracia: la Fundación Colosio.
ALFREDO DEL MAZO, candidato a gobernador del Estado de México, es primo del Presidente PEÑA NIETO, y a la otra prima, CAROLINA MONROY, es coordinadora de la campaña de éste.
GRACO RAMÍREZ, gobernador de Morelos, hizo a su hijastro RODRIGO VALLEJO presidente del PRD en el estado y ahora lo impulsa para ser candidato a gobernador por el mismo partido. GRACO, a su vez,  quiere ser candidato a la Presidencia de la República.
DE JAVIER DUARTE todos los días salen revelaciones. Ahora su esposa, compradora compulsiva, es, supuestamente, investigada por sus inversiones inmobiliarias aquí y en el extranjero.
MIGUEL ÁNGEL YÚNES es gobernador de Veracruz por el PAN; su hijo, MIGUEL ANGEL es alcalde de Boca del Río, y no contento con eso ahora quiere hacer alcalde del puerto a otro de sus hijos, FERNANDO, quien pidió licencia como senador. Claro, por Acción Nacional.
MARIANA MOGUEL, hija de ROSARIO ROBLES, ex dirigente del PRD y ahora secretaria de SEDATU, es asambleísta del D.F. y presidenta del PRI en la capital de la República.
FIDEL HERRERA BELTRÁN era cónsul en Barcelona, cuando su hijo del mismo nombre, fue nombrado canciller en el consulado de Vancouver. Su otro hijo, JAVIER HERRERA BORUNDA es diputado plurinominal.
PABLO ESCUDERO MORALES (PVEM), esposo de SYLVANA BELTRONES, hija de MANLIO FABIO BELTRONES y diputada plurinominal por el PRI, es presidente de la mesa directiva del Senado. 
CLAUDIA RUIZ MASSIEU, hija de JOSÉ FRANCISCO RUIZ MASSIEU, quien fue asesinado en 1994, es  ahora secretaria general del propio partido. Sobrina de CARLOS SALINAS DE GORTARI.
MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO (PAN), senadora, es sobrina de MARGARITA ZAVALA, pre candidata a la Presidencia de la República.
PABLO GAMBOA, hijo de EMILIO GAMBOA, es diputado federal por Mérida.
NÉSTOR NÚÑEZ, hijo de ARTURO NÚÑEZ, gobernador (por el PRD) de Tabasco, es asambleísta del D.F.  
CLAUDIA CORICHI, hija de AMALIA GARCÍA, ex gobernadora de Zacatecas por el PRD, líder de la tribu Los Amalios en el PRD, es diputada plurinominal.
ZOE ROBLEDO, senador, hijo de EDUARDO ROBLEDO SANTIAGO, ex gobernador de Chiapas por el PRI, dejó al PRD y se pasó a MORENA porque quiere ser candidato a gobernador.
ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ, esposa de JESÚS ORTEGA, líder de la tribu conocida como “Los Chuchos” y que ha sido tres veces diputado federal y una senador, es senadora por la vía plurinominal.
NO DEJO DE RECONOCER QUE estas personas pueden tener los suficientes méritos para estar donde están, pero no es ético.
Puedo seguir citándote más casos, pero sirvan éstos para preguntarte si est{as de acuerdo en que urge ya un cambio sustancial.

armandorojasarevalo@gmail.com
++++++++++++++++++++++++

DE BUENA FUENTE
Erisel Hernández Moreno

Único refugio

IZQUIERDAS

Sin la figura de un líder que le dé unidad, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) palidece y vive un desmembramiento que abre la puerta a su desaparición, dejando a Andrés Manuel López Obrador como el único refugio de la izquierda mexicana, coinciden expertos consultados por la agencia internacional EFE.
Desde 1989, cuando fue creado bajo el mando de Cuauhtémoc Cárdenas, el partido vive "el momento más crítico" de su historia, asevera el analista político Federico Berrueto.
En las últimas semanas, el PRD ha protagonizado una serie de episodios de batallas internas que han hecho tambalear su estructura.
Un cuestionado proceso de elección ha hecho que el partido sea el último en designar su candidato para los comicios a gobernador en el Estado de México, que se celebrarán el próximo 4 de junio y que según algunos analistas pueden marcar el signo de las presidenciales de 2018.
Poco antes de que el PRD devele quién será su apuesta, el precandidato Eduardo Neri anunció ayer su renuncia al partido porque, según afirmó, las encuestas que se han tomado en cuenta para esta decisión están manipuladas.
En tanto, en el Senado el grupo parlamentario se encuentra oficialmente descabezado después de que Miguel Barbosa renunciara a su cargo como coordinador tras expresar su apoyo al experredista López Obrador, ahora líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), para las elecciones presidenciales.
"El PRD siempre ha sido un partido de caudillos (...) y se quedó sin una figura que lo cohesionara", afirma Berrueto.
Tras Cárdenas y López Obrador, quien abandonó la agrupación tras perder las elecciones de 2012 frente al actual presidente, Enrique Peña Nieto, el PRD carece de un "líder emblemático".
El experto considera que "pudo haber sido el jefe de Gobierno (de la Ciudad de México) Miguel Ángel Mancera, pero (éste) calculó que le iba mejor como ciudadano que como perredista, aunque el PRD lo haya llevado al poder".
El llamamiento que la semana pasada hizo López Obrador a la presidenta del PRD, Alejandra Barrales, para que "dé el paso" y los de esa formación se unan a Morena materializa la incertidumbre que se respira sobre el futuro del partido, en la que no faltan quienes auguran una posible desaparición.
Todo depende, valora Berrueto, de a quién decidan acercarse de cara a los próximos comicios presidenciales.
Si se alían a López Obrador, quien impondría sus condiciones por ser el jugador con las cartas más fuertes, independientemente de que gane o pierda "le vendrían momentos muy difíciles al PRD", apunta.
En caso de que Morena gane, la "presión para su desaparición (del PRD) sería altísima", aunque si perdiera, el perredismo contaría con más opciones de "continuar".
Otro escenario sería establecer una alianza con el conservador Partido Acción Nacional (PAN), como ha hecho en otros comicios. Si esta unión resultara victoriosa, "el PRD tendría muchas posibilidades de reconstruirse", afirma el analista.
La aproximación de nombres del PRD a Morena se explica porque, en primer lugar, "su principal atractivo es que (López Obrador) es un candidato que tiene posibilidades de triunfo".
Además, señala Berrueto, el nombre de López Obrador para muchos es sinónimo de "honestidad", lo cual es especialmente relevante porque "la corrupción es la principal debilidad de todos los partidos políticos" en el país.
A finales de la década de los 80, el PRD nació como una coalición de partidos políticos de izquierda y otras corrientes sociales.
"Surge como una vía para una lucha muy válida por la democracia en su momento con Cuauhtémoc Cárdenas y logra sin duda un cambio, pero no se consolida como un proyecto como tal", argumenta el investigador político Ulises Flores.
El partido falló en su oportunidad de crear una representación de izquierda que respondiera a las necesidades concretas que tiene México, y ahora "parece prácticamente" que no hay "izquierda en el país".
Actualmente, "si eres de izquierda, prácticamente o eres de Morena o eres independiente", considera el analista, para quien el PRD ha quedado reducido a un rol que consiste en "siempre estar negociando" y cediendo sus votos de cara a las propuestas de los otros partidos.
Para Flores, el PRD se mantendrá con vida hasta las elecciones presidenciales, pero no más allá porque "lo están dejando hecho pedazos".
"La verdad es que veo que el último que salga va a apagar la luz", concluye.

RETAZOS

EL próximo 4 de junio, los mexiquenses tendrán una oportunidad de oro para enviar una contundente señal de repudio simultáneamente al podrido Grupo Atlacomulco que malgobierna el país y a sus cómplices del PAN representados por su fallida ex candidata presidencial. El primo de Enrique Peña Nieto, Alfredo del Mazo Maza, y la responsable de los oscuros manejos financieros de Juntos Podemos, Josefina Vázquez Mota, son dos expresiones de un mismo sistema de oprobio (La Jornada)… CUENTAN que al PRI y PAN los traen muuuy nerviosos las elecciones de junio para renovar 212 alcaldías en Veracruz. Eso explica, dicen, que Miguel Ángel Yunes quiera mantener vivas las acusaciones contra Javier Duarte; y que al priista Enrique Ochoa se le haya olvidado su condena contra la corrupción duartista, para criticar al panista. ¿Será que la escena electoral pinta muy morena? Es pregunta. (Tempo Mayor)… ASÍ que Cuauhtémoc Blanco no sale de una para entrar a otra y ahora anuncia que quiere ser gobernador. Primero estuvo involucrado en un escándalo por el contrato que firmó para ser candidato a la alcaldía de Cuernavaca por el PSD, luego se enfrentó al gobierno estatal por el mando único y recién señalaron a colaboradores suyos de estar ligados al crimen. Y aún sin salir bien librado ya se apunta para ser mandatario del estado de Morelos. Sin juicio… SI algunos pensaron que con la renuncia de Miguel Barbosa a la coordinación del grupo parlamentario del PRD en el Senado la tormenta amainaba, se equivocaron rotundamente. ¡Fue al revés! Porque Chuchos y manceristas van por todo. Es decir, por hacerse del control de la bancada del Sol Azteca -así sea por las malas, acusándose de “paleros” y haciendo trampas- y por expulsar de ésta a quienes ya no son perredistas y/o a quienes han manifestado de algún modo su apoyo a Andrés Manuel López Obrador. La mismísima Alejandra Barrales, presidenta del PRD, puso como condición -para acceder al reconocimiento de Raúl Morón Orozco como coordinador del grupo parlamentario de su partido en el Senado- que se expulsara del grupo a los seis senadores que ya no forman parte de las filas del PRD. Es decir, a Zoé Robledo, Mario Delgado, Rabindranath Salazar (ellos tres en Morena), a Alejandro Encinas y a Armando Ríos Piter (independientes) y a Benjamín Robledo (en el PT). Morón no aceptó tal condición. Se sostuvo en su intención -manifestada desde que se anunció su elección- de mantener dentro de la fracción a los 19 integrantes que actualmente la conforman. Opinión de Martha Anaya “Alhajero”… MANUEL Velasco Coello entregó equipos y herramientas de trabajo a empresas Marca Chiapas lideradas por mujeres, con una inversión de 4 millones 400 mil pesos. “Nos sentimos muy orgullosos de Marca Chiapas y de todas esas historias de éxito que las personas emprendedoras han logrado consolidar. Buscamos que donde se escuche Marca Chiapas se escuche la capacidad y la gran riqueza que tiene nuestro estado”, expresó. Velasco Coello resaltó que estos apoyos promueven el desarrollo económico de la entidad, mediante proyectos que fomentan la creación, productividad, competitividad y sustentabilidad; asimismo, aseguró que se continuará impulsando la creación de nuevas empresas y fortaleciendo las ya establecidas… A Yunes le dieron la espalda sus amigos del PRI quienes habían pactado votar a favor de la reestructuración de la deuda en Veracruz y de último momento cambiaron de idea por el encarcelamiento de Flavino Ríos. La reestructuración de 45 mil millones de pesos en deuda pública, le daba al gobierno del estado de Veracruz, más espacio para maniobrar y cubrir nómina y salarios de los funcionarios públicos. Según el coordinador panista, Sergio Hernández Hernández, con esta negativa, la Secretaría de Finanzas entrará en un severo problema, que suma a la crisis financiera por el desfalco de miles de millones de pesos que dejó Duarte... Visite: www.debuenafuente.com ¡¡Hasta mañana, Dios Mediante!!
++++++++++++++++++++++++

Artículo Único

Ángel Mario Ksheratto

Paro de pitos

El fútbol. ¡Ah, el fútbol! Ese fenómeno social avasallante; ese deporte popular que genera emociones multitudinarias, pasiones degenerativas y negocios multimillonarios. Ese sin el cual, un altísimo porcentaje de la sociedad, no tendría el contentamiento eficaz para el olvido de contrariedades íntimas. Ese mismo que paralizó millones de gargantas el pasado fin de semana, cuando el gremio arbitral determinó parar todos los pitos, en protesta por la blandengue sanción a dos futbolistas que agredieron —o intentaron agredir— a dos silbantes. Al final, como todos saben, la crisis se solventó imponiendo a los agresores, el castigo que dicta la normativa… Y todos felices de nuevo.
Pero, ¿eso acaba con la profunda crisis del deporte en el país? ¿Otorga confianza y credibilidad a dueños de equipos, directivos, cuerpos técnicos, jugadores, árbitros? No. La rebelión de los jueces del fútbol, ha sido apenas la punta del iceberg que nos indica que el peligro, es mucho mayor del que se cree.
Constituido el futbol en la herramienta social para aminorar la presión sobre los problemas políticos del país, debería ser puesto a salvo. El vocablo “debería”, ajusta porque es un deseo, quizá solitario, ante la realidad que es contraria y pavorosa: el fútbol permanece secuestrado por empresarios sin escrúpulos, que practican cierto tipo de esclavitud sobre cientos de jóvenes deportistas.
Ello ha desatado infructuosos intentos por crear un sindicato de futbolistas que proteja los derechos humanos, económicos y profesionales de éstos. En ese contexto, ha regido más el poderoso dinero de los dueños de los equipos incluso, sobre las leyes del país que garantizan plena libertad a los ciudadanos y castigan abusos que vulneren la seguridad jurídica de todos.
La “venta” de jugadores interequipos y en clubes de otros países, no es otra cosa que trata de personas, amparada en criterios que rebasan normas relacionadas con los derechos humanos. En esas transacciones, el jugador no tiene oportunidad de nada. Hemos escuchado declaraciones de muchos de ellos, mostrando su desacuerdo en ir a tal o cual equipo; otros, a modo de castigo, son enviados a clubes pequeños, donde su desarrollo profesional será nulo.
De ahí se han generado cuestionamientos severos que han sido desoídos por directivos y autoridades. Siendo el fútbol la válvula de escape a la terrible crisis política y social, ha sido dejado en el abandono, a pesar de la generación de millones y millones de dólares en ganancias… para los empresarios y algunos gobiernos que se han apropiado de ese deporte.
No vayamos lejos: la franquicia radicada en Chiapas (Jaguares), ha sido el ejemplo más claro del mal trato que los directivos dan a ese sector. Los sueldos les son retenidos constantemente. Las ganancias arriba mencionadas, no se reflejan en el buen desempeño de los jugadores, lo cual es lógico: “no pagas bien ni a tiempo, no trabajo ni rindo como quieres.”
Desde esa perspectiva, hay que decir que todo el deporte está contagiado. Y más, el que depende de instituciones del Estado. Los pasados Juegos Olímpicos de Brasil, así lo demostraron. La corrupción ha invadido al deporte nacional. Ahí están los resultados de las selecciones nacionales en diversas ramas y categorías.
Sobre eso está el mandato incontestable de las dos cadenas de televisión más grandes del país. Tratándose de fútbol, son los dueños de ambas empresas los que imponen directores técnicos del seleccionado y emiten órdenes sobre quienes deben componer el cuadro titular. Todo, de acuerdo a sus intereses financieros, nunca a favor de la gloria de nuestro deporte.
De hecho, la defensa de los dos jugadores protagonistas del affaire que llevó al paro de pitos de la semana pasada, no se había dado en los tribunales deportivos, sino desde las cámaras y micrófonos de las aludidas. Porque así convenía a sus intereses, no al interés del aficionado que, con todo y las pifias en ese aclamado deporte, sigue llenando los estadios.
En lo tocante el asunto futbolero, lo que viene debe ser para mejorar y ofrecer un espectáculo distinto. Para lograrlo, debe prevalecer el respeto. Sí; respeto de todos lados. Porque los árbitros, no son la Santísima Trinidad. No son infalibles. Muchas veces, pitan a capricho de ellos mismos, de su gremio o a instancia de algún equipo en particular. Dicho de otra forma, cuando un árbitro se equivoque deliberadamente, también debe ser castigado.
Los jugadores por su parte, deben cumplir con el reglamento en vigor. Y claro está, rendir de acuerdo a sus capacidades. Jesús Corona, seleccionado nacional y portero del Cruz Azul lo definió muy claro: “El respeto debe ser recíproco.” No hay otra forma de lograr un fútbol más digno. 
++++++++++++++++++++++++++++++++

JAQUE CON DAMA

Irma Ramírez Molina/

**Fraude electoral cibernético**

Está ya detenida la consejera Margarita Esther López Morales, exconsejera del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana –IEPC-, quien incurrió en diversas irregularidades que “vulneraron los principios de certeza, legalidad, transparencia y certidumbre en el proceso electoral relativo al voto para la elección del diputado migrante”.
La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales –FEPADE-, confirmó la detención de esta exfuncionaria y se mencionó que hay cinco ordenes de aprehensión más que faltan por cumplimentar.
Hay que señalar que las ordenes de aprehensión se libraron contra los consejeros que formaban parte del comité que estaba obligado a garantizar las elecciones para elegir al diputado migrante, el cual incluso ya hasta desapareció.
Se tiene conocimiento que todos los consejeros llevan su defensa de manera personal y el grado de presunta culpabilidad no es la misma, pues hubieron quienes sí hicieron “turismo electoral” sobre todo a Estados Unidos, para supuestamente garantizar la transparencia en este proceso.
Así que la ley recaerá sobre todo en quienes integraron el Comité Técnico especial encargado en recabar el voto de ciudadanos chiapanecos en el extranjero, así como el representante legal de la empresa que daba el servicio informático.
Como se recordará se dijo en su momento que habían 17 mil 573 solicitudes de chiapanecos que al parecer radicaban en Estados Unidos, Uganda, Armenia, Cabo Verde, Trinidad y Tobago, entre otros, de los cuales sólo se ratificaron 10 mil 808.
Trascendió que los otros exconsejeros con orden de aprehensión son: Miroslava Abarca Velázquez, María del Carmen Girón López y Amable Mendoza de los Santos, esta última exsecretaria del Comité Técnico Especializado.
Así como en contra de Carlos Enrique Domínguez y Carlos Alberto Díaz Hernández, apoderado legal de DSI Elecciones.
BASE DE DATOS…-
Se dice que en Las Margaritas, se ha visto nuevamente grupos de personas armadas, por lo que han pedido al gobierno estatal, realice las investigaciones y actúe en consecuencia para desmantelamiento de este grupo armado.
Incluso los denunciantes hicieron entrega de fotografías donde se puede observar a personas portando armas, que incluso dicen pertenecen a la CIOAC.***
También en Venustiano Carranza ejidatarios y propietarios cañeros se organizaron para contrarrestar las invasiones de tierras en la zona de Pujiltic.
Estas personas mostraron también una fotografía donde llevan el rostro cubierto y portando armas, por ello no se debe echar en saco roto estos grupos, pues Chiapas ya vivió una experiencia, que esperemos nunca se repita.***
+++++++++++++++++++++++++

El debate equis…
                                  
J. Eleazar de Ávila...

Los tres suicidios de El Peje...

Muchos son hoy los que piensan que Andrés Manuel López Obrador es el camino correcto y que será el nuevo Presidente de México y sin embargo, las dudas que prevalecen son....
¿Los ciudadanos en masa le aman?  O simplemente sucede que, él es el pretexto para mandar al diablo a las instituciones, no en el sentido de lo dicho por El Peje, si no en el de regañar nacionalmente a los “malos gobiernos” del PRI, del PAN y del propio PRD.
La idea de que los gobiernos continuos del PRI en 71 años, más los 6 de Enrique Peña Nieto, los 12 del PAN –funestos 6 con Calderón-; los mandatos oprobiosos del PRD en entidades como Guerrero y especialmente en Distrito Federal desde 1997 son ejemplos de “malos gobiernos”.
No me gustan los dogmas y decir que los partidos PAN,  PRI y PRD, todos, en todo momento hayan sido o sean una lacra es altamente cierto, con sus excepciones, sin  embargo, la mayoría así lo piensa.
Segunda pregunta: ¿Todos aman a El Peje o todos aman odiar al sistema? Eso lo deciden ustedes, pero lo que ahora es un #TodosVersusPeje, porque en la inteligencia de los partidos, el de Tabasco les puede arruinar sus planes.
Seguir medrando del presupuesto y mantener en lo posible, una vida nacional de bajo perfil en la clase social media y baja. En resumen que, el país siga siendo un paraíso para los miembros de la llamada “alta burocracia”  y los miembros de la  élite que cohabita en la  partidocracia nacional.
Tercer pregunta: ¿No es más sencillo para los partidos en el poder hacer buen gobierno? Seguro que si, pero es menos rentable. En la gobernanza no hay regalías fáciles y pretender imitar a Europa imposble, que Singapur.... es mucho pedir.
Por eso es que quizá le vaya tan bien a al “Señor López”. Tiene el escenario perfecto, partidos y hombres en el poder que le han fallado a los ciudadanos por casi 9 décadas, si tomamos el referente del 1929.
Casi un siglo que se resume en axiomas simples. El fracaso de los partidos, motivados por la avaricia de las personas y una venta de esperanza que se reinventa cada tres y 6 años.
Único:  Esperanza, la zanahoria de siempre, la idea del paraíso en la eternidad, la forma aterrizada de una vida sin sufrimiento, un camino de bienestar para la familia y en el egoísmo.
¿Esas son premisas que siguen conquistando, ganando votos, entregando el poder. Lo saben los partidos, los saben todos, lo sabe Andrés Manuel López Obrador? Esa sería una Cuarta Pregunta.
El Peje ha competido dos veces por la Presidencia,  casi la tuvo en sus manos y en la tercera el escenario es casi perfecto. Casi, porque sigue sin enterarse de padece de los mismos males de todos.
Se mantiene intolerante, su agresividad a menudo es rampante y cuando más cerca está del objetivo siempre su personalidad le traiciona y se muestra autoritario.  Esas son las malas noticias para todos.
Si El Peje gana podríamos tener una versión distinta en el formato, pero no diferente en el fondo y esa es la cruda verdad.... pobre México...  si se mantiene sin cambio retrocede y si avanza, también.         
¡Joder...!
 “La esperanza y el temor son inseparables y no hay temor sin esperanza, ni esperanza sin temor”.-  François de La Rochefoucauld.
Lo mejor de cada casa...
Tómbola y Karma: Atendemos a los datos que proporciona el PAN en el  sentido de que suman 800 militantes que les traicionaron en las elecciones locales del 2016 y que podrían quedarse sin partido y sin  chamba.
En el PRI la tienen peor, no hay una lista formal de traidores al anterior régimen en el poder, pero en el tema, lo más divertido es que muchos que les apoyaron y buscaron mantenerse en el poder se han quedado sin chamba. Dicho de otra manera, han sido doblemente traicionados.  
En fin, el contrasentido es que el gobierno despida a los buenos y que al margen de los partidos sean eficientes en sus trabajos. Pero esa es otra historia de remolinos, que por lo pronto, hablar de traiciones siempre es abrir una caja de pandora, con efectos que nunca son medibles y que tienen efectos de largo plazo.  
Del cuarto piso.- Nuevo Laredo recibe nuevo reconocimiento y es una de las ciudades más prósperas y de acuerdo al estudio del Índice de Ciudades Prósperas que realiza Infonavit y ONU-Hábitat. 
OTROSI:  Y una frase más... “los pueblos viven sobre todo de esperanzas. Sus revoluciones tiene por objeto sustituir con esperanzas nuevas las antiguas que perdieron su fuerza”.  Gustave Le Bon.
18 pendientes…               Pin personal BBM: debatex  
Correo: jeleazarmedia@gmail.com                Twitter.- @eldebateequis



No hay comentarios.:

Publicar un comentario