miércoles, 1 de marzo de 2017

LAS COLUMNAS

LAS COLUMNAS  

Francisco Gómez Maza
Análisis a Fondo: Pobre del pobre

*El poder adquisitivo; su peor caída en una década
*Chiapas, Oaxaca y Guerrero, los pobres de los pobres

Los que más sufren son los millones de trabajadores pobres, los que usan los transportes colectivos de las grandes ciudades, los que se levantan a las cuatro de la mañana para llegar a su trabajo en la fábrica a las siete, los que no tienen para comprarse un buen desayuno y se conforman con un tamal de 13 pesos y un vaso de atole por la mañanita. Esos son los que más sufren en este sistema que busca ser neoliberal pero que sólo es precapitalista.
Desde la gran crisis del 81 no hemos levantado cabeza en este país gobernado por puros sácalepunta ladrones. Cada seis años sale una generación de nuevos ricos de las lujosas oficinas de gobierno y una legión de pobres que va a engrosar los cinturones de pobreza y de miseria de las grandes ciudades.
Y es que los salarios que ganan los que tienen empleo temporal no les alcanza ni para medio comer, ni para vestirse, ni para cubrirse del frío en las zonas altas del país.  Las clases medias también están sufriendo porque ya no pueden alimentarse con cosas medio cariñositas, pues no hay ingreso que ajuste para comprar los alimentos en los supermercados, esas tiendotas de almacén que dan todo caro, y que son trasnacionales como Sams, Wal-Mart, entre otras. Y en los mercados establecidos o en los tianguis ya no se puede comprar por la carestía y porque no hay producción. Nunca habíamos sobrevivido a la estanflación, o sea estancamiento con inflación, que está padeciendo la economía nacional. Nunca imaginó el maestro David que sus descubrimientos serían fatales para la población mexicana y los gobernantes están diciendo que no hay crisis, como lo aseguró recientemente el propio presidente de la república. No hay crisis, dijo, cuando el poder adquisitivo de los salarios se ha venido para abajo estrepitosamente.
El poder  adquisitivo  salarial cayó 11.3% en 9 años, dicen los titulares de los periódicos. Coneval dice que la inflación puede afectar más al ingreso; destaca mayor rezago social en Chiapas, Oaxaca y Guerrero. Un análisis de ruben.migueles@eluniversal.com.mx rebela que, a pesar de que la capacidad de compra de los salarios se recuperó debido a los bajos niveles de inflación que se registraron en los últimos dos años, el ingreso promedio de los trabajadores en México todavía está debajo de los niveles previos a la crisis financiera global de 2008-2009.
De 2007 a 2016, el ingreso laboral promedio por persona (per cápita) reportó una caída de 11.3% en términos reales, una vez descontada la inflación, de acuerdo con el Coneval. El grueso de esta caída se registró de 2007 a 2010, y si bien de 2010 a 2014 el poder adquisitivo del ingreso laboral promedio anual reportó una contracción adicional de 5.5%, ésta se vio compensada con una recuperación del ingreso de 5.9% de 2014 a 2016.
Así, en los últimos seis años el ingreso laboral promedio reportó un aumento marginal de apenas 0.1%. Si bien el poder adquisitivo del ingreso laboral se recuperó durante 2015 y 2016,, el Coneval advierte que en el cuarto trimestre de 2016 se observa un estancamiento en su ascenso. Advirtió que será necesario monitorear esta variable y la evolución de la canasta alimentaria, pues el incremento de la inflación podría revertir lo ganado en poder adquisitivo en los últimos dos años. Debido a que actualmente sigue el análisis sobre el ingreso de los hogares del Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS 2015) que están llevando a cabo el Coneval con el Inegi, los especialistas del consejo reconocen que no es recomendable usar esa variable para comparar la serie histórica. Es por ello que el Coneval presentó, como parte de las dimensiones de la pobreza, la evolución del ingreso laboral real (el poder adquisitivo del ingreso laboral) a partir de la Encuesta de Ocupación y Empleo (ENOE).
Si bien en los últimos seis años el ingreso laboral de los hogares a nivel nacional se mantuvo estable, su comportamiento por estados en el periodo muestra variaciones importantes, pues en 14 de las 32 entidades se dio un retroceso en este indicador.
En opinión de los especialistas del Coneval, la evolución del ingreso laboral y de las carencias sociales proporciona un panorama aproximado de la evolución de la pobreza para el periodo 2010-2016. Tras un análisis, el Coneval concluye que las carencias sociales estimadas a partir del MCS 2015, publicado por el Inegi en julio de 2016, son consistentes y comparables con estimaciones de levantamientos previos.
La carencia por acceso a los servicios de salud mostró la mayor disminución entre 2010 y 2015, pasando de 33.5 millones de personas (29.2% de la población) a 20.5 millones de personas (16.9%) con esta problemática. Entre 2014 y 2015 la carencia por acceso a la seguridad social presentó la mayor disminución; pasó de 58.5% a 56.6% de la población, seguida por la carencia por acceso a la alimentación, que se movió de 23.4% a 21.7%.
Pese a esta reducción, el acceso a la seguridad social es la carencia social con mayor prevalencia en el país. En 2015, los estados con mayor porcentaje de población con rezago educativo, carencia por acceso a la seguridad social, calidad y espacios en la vivienda o acceso a los servicios básicos en la vivienda fueron Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
@AFDiario
@analisisafondo
+++++++++++++++++++++


Epistolario
Por Armando Rojas Arévalo
No hay que ser tan ilusos
ADRIANA, has de convenir conmigo que, lo que vimos en la comparecencia de TRUMP en el Congreso estadounidense, donde los republicanos, senadores y representantes, lo ovacionaron varias veces puestos de pie, es para ponernos a pensar que el “naranja” tiene todo el apoyo de su partido y de una buena parte de los norteamericanos. No seamos tan ilusos de pensar que lo van a quitar, porque eso no va a suceder. Tampoco nos dejemos llevar por las apariencias y las manifestaciones en contra de él. Una cosa son los medios y otra lo que piensa el pueblo norteamericano.
Te lo decía el domingo, después de una comida en casa de Cuernavaca con un empresario de Houston. Una cosa es la visión que tienen allá, y otra la que tenemos aquí. El muro se va a construir, y la deportación masiva de migrantes, so pretexto de “bad hombres”, va a continuar. Eso que ni qué. Y más vale que todos, gobierno y ciudadanos, nos vayamos preparando para soportar el huracán que ya tenemos encima.
EL DISCURSO DE TRUMP en el Congreso cambió de estilo, pero no de narrativa.
DE OTRAS COSAS, LA MASACRE en Veracruz a nadie debe espantar ni asombrar a estas alturas del partido. Los once cadáveres localizados dentro de un vehículo abandonado en el fraccionamiento La Tampiquera, de Boca del Río, son parte de la cuota contra los “bad hombres”.
MIGUEL BARBOSA ya dejó el proyecto de MIGUEL ÁNGEL MANCERA, porque éste no se ha definido claramente y porque “Los Chuchos” van a hacer alianza con PRI y PAN en la sucesión de 2018. El “tuitazo” de BARBOSA, diciendo que va con AMLO, cayó como bomba en el PRD y va a obligar a MANCERA, a las otras tribus del PRD  y a la propia ALEJANDRA BARRALES a formular un replanteamiento.
BARBOSA, quien hace público su rompimiento con JESÚS ORTEGA, JESÚS ZAMBRANO, GRACO RAMÍREZ, SILVANO AUREOLES CONEJO (gobernador de Michoacán)  y demás componentes de la tribu conocida como “Los Chuchos”, será puente entre LÓPEZ OBRADOR y las otras corrientes de la izquierda que militan en el “cochinero”, para sumarse al tabasqueño. Además, BARBOSA no ha renunciado al PRD ni se ha pasado a MORENA, por lo que el clamor a gritos que deje la coordinación de la bancada perredista en el Senado, sale sobrando.
ACÁ ENTRE NOS, sigo sospechando que llegado el momento el propio MANCERA se sumará a LÓPEZ OBRADOR. Tiempo al tiempo. Está entrampado. Por lo pronto, y a propósito de la declaración de BARBOSA, dijo: “Porque yo ni siquiera estoy afiliado al PRD… Tampoco es cierto que yo haya pactado con Silvano, esa (declaración de Barbosa) me extraña”. Sobre la posibilidad de ser el candidato del PRD a la Presidencia en el año 2018, ha dicho: “No soy el candidato del PRD por razones obvias, porque eso lo decide una estructura, la militancia del partido…Hay que respetar al PRD… “Yo ni siquiera estoy afiliado al PRD… Tampoco es cierto que yo haya pactado con Silvano”
POR CIERTO, LÓPEZ OBRADOR sigue sumando adeptos. Por ejemplo, los ex dirigentes estatales del PRD en Guerrero, SAÚL LÓPEZ SOLLANO, FELIX SALGADO MACEDONIO, RANFERI HERNÁNDEZ ACEVEDO, APOLINAR SEGUEDA DORANTES y MAURO GARCÍA FÉLIX MORENO, así como el ex diputado local NICANOR ADAME, ya dijeron que van a hacer campaña a favor de AMLO en los comicios presidenciales.
ME PREGUNTAS QUÉ ME PARECIÓ que CALDERÓN haya decidido donar su sueldo mensual como ex Presidente de la República a una fundación dedicada a atender a los niños con cáncer. Me parece plausible, pero también perversa. A nadie engaña con el garlito. Todos saben que lo hace por ayudar a la campaña de su esposa MARGARITA. ¿Por qué no lo hizo en otro momento?
CALDERÓN le sigue costando mucho dinero al erario. Siendo Presidente de la República se regaló una reforma al reglamento del Estado Mayor Presidencial para asignarse de por vida 427 elementos a su cargo por concepto de seguridad, los cuales significaban en 2013 una erogación de 4 millones 799 mil 999 pesos al mes. ¿A quién trata de engañar? ¿De dónde le sale lo generoso?
EL DINERO ES HUÉRFANO.-CEMEX, la gigantesca empresa de los ZAMBRANO, se apuntó para proveer el cemento que se requerirá en la construcción del muro planeado por TRUMP en la frontera con México. Un portavoz del negocio dijo que no van a participar en el concurso, pero “Si alguno de nuestros clientes nos pide cotizar materiales, tenemos la responsabilidad de hacerlo, pero eso no implica que Cemex participaría en la obra". ¿Cómo calificar esto? Que alguien me explique.
NO SÓLO GRACO quiere ser candidato a la Presidencia de la República (¡hazme favor!), sino también SILVANO AUREOLES. Ambos, como sabes, pertenecen a la tribu de Los Chuchos y su objetivo es evitar la desbandada en el PRD a favor de LÓPEZ OBRADOR.
EMILIO ALVAREZ ICAZA es un hombre honorable, ni duda, pero eso de que vaya a participar como candidato independiente a la Presidencia me parece una desmesura. Tendría sólo los votos de los padres de los muchachos de Ayotzinapa.
PENDIENTES CON ALGÚN PRÉSTAMO INTERNACIONAL QUE recibiría México próximamente. Los Estados Unidos podrían ser los gestores, para el pago de la construcción del muro.
+++++++++++++++++++++

En Caliente 
Paco Muñoz 

Cuenta regresiva para @VelascoM_ y la @SSChiapas

No ha sido un mes, ni dos, ni tres los meses de las carencias que se sufren en la Secretaría de Salud en Chiapas, el desvío de los fondos federales están documentados por mucho tiempo atrás, fueron recursos que el gobernador del estado Manuel Velasco Coello junto con sus cómplices de esta corruptela Francisco Paniagua Morgan actual director del hospital de Comitán y Francisco Ortega Farrera como actual Secretario de Saludo, vieron la mina de oro y se les hizo fácil agregar a la Secretaria de Salud como otra de sus cajas chicas, tal y como lo hace con la  Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones con Jorge Betancour Esponda y como lo hizo con Bayardo Robles Riqué, con las constructoras fantasmas que estaban al servicio del gobernador y una gran cantidad de su madre, de las cuales ya le hablaremos en otra edición. 
Desde esta columna, comenzamos a documentar los millones de pesos que no se veían en las clínicas y hospitales y que Francisco Paniagua Morgan comenzaba con la incertidumbre y el nervio por no poder comprobar los desvíos que ya eran evidentes y que con el descaro e ineptitud de Francisco Ortega Farrera salieron a relucir.
El colmo de los descaros es que los mismos Chiapanecos están pagando el fraude efectuado y que ahora la Federación ha puesto un plazo para que el gobierno de Chiapas compruebe, un plazo al que le faltan 10 días. 
Los recortes laborales, los recortes presupuestales de todas las dependencias  y la austeridad a la que los mismos funcionarios se han prestado, tiene un trasfondo y se llama desvío de recursos con fines políticos. 
Estos recortes son destinados para tratar de cubrir las carencias en la salud, misma que han tratado de cubrir, publicitar y engañar a la gente. Ahora resulta que la Secretaría de Salud tiene más actividades que el propio gobernador, que no le traten de dar atole con el dedo, los 2 banderazos de entrega de medicamentos, fueron más que ridículos, nunca se cubrieron las necesidades hospitalarias como asegura el mitomano Francisco Ortega, las carencias siguen y las evidencias no las puede evitar. 
Difícilmente se va poder comprobar este desfalco multimillonario, pero me queda claro que en este país y este estado de engañados, nada va a pasar, más que el escándalo nacional que déjeme decirle, por la magnitud es mucho más grave que el caso de Veracruz, porque aquí, ni siquiera con lo elemental se cuenta y no sé qué considere más grave, que le den medicina clonada o que no le den nada e igual se muera. 
Sin lugar a dudas, estamos pasando el peor de los gobiernos Chiapanecos con este chamaco inútil que lo único que supo hacer bien, es tener una vida privilegiada, darle una vida de reina a su madre, cumplir los caprichos faranduleros de Julion Alvarez y Anahi Puente y robarse lo más que se pueda para asegurar primeramente su fuga y posteriormente su vida como su maestro Juan Sabines, pero... y usted, qué opina??? 
Quedo a sus órdenes en fsurpacomunoz@gmail.com y en los teléfonos 9671340837 y 9671072803 
Sígueme en Facebook como Paco Muñoz y en Twitter como @PacoMunozAraujo
Terminé...

++++++++++++++++


DE BUENA FUENTE
Erisel Hernández Moreno

Inmensa pobreza

CONEVAL

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informó que las carencias sociales en el periodo 2014-2015 se redujeron.
De los seis indicadores que se miden, la carencia del acceso a seguridad social tuvo la mayor reducción, al pasar de 58.5 por ciento de la población a 56.6 por ciento, y todavía uno de cada cinco mexicanos sufre de falta de acceso a la alimentación.
El organismo no presentó los datos del ingreso de la población, debido a que no contó con información comparable para ese periodo.
Estos datos se presentan luego del diferendo entre Coneval e Inegi que al levantar el Módulo de Condiciones Socioeconómicas en 2015 modificó la metodología de las encuestas. Tras analizar la información, el Coneval concluyó que la información de las carencias sociales que se toman en cuenta para la medición de la pobreza es comparable con la de años previos, pero no el ingreso. Por esto, no presentó la evaluación de la pobreza, sólo los datos de evolución de las seis carencias sociales.
Sin embargo, con base a otra metodología, presentó la evolución del ingreso laboral per cápita de los hogares de 2010 a 2016, el cual sólo considera los ingresos provenientes del trabajo de los integrantes del hogar, no contempla rubros como remesas o apoyo de programas sociales. Encontró que entre 2014 y 2016 el poder adquisitivo del ingreso creció 5.9 por ciento, pero si se toma en cuenta los datos de 2010 a 2016 fue de apenas 0.1 por ciento.
Explicó que entre 2010 y 2014 el ingreso laboral real disminuyó 5.5 por ciento, pero en el periodo de 2015 y 2016 se presentó una menor inflación y mayor dinamismo del empleo, el poder adquisitivo del ingreso aumentó. La recuperación en 2015-2016 implicó que el ingreso laboral real de 2016 sea muy similar al nivel de 2010.
En relación con las seis carencias para determinar la pobreza, que en esta ocasión no se presentó como tal, el porcentaje de la población con carencia por acceso a la seguridad social presentó la mayor disminución, al pasar de 58.5 a 56.6 por ciento de la población; seguida de la carencia por acceso a la alimentación, al pasar de 23.4 a 21.7 por ciento.
También hay reducción en la carencia de acceso a los servicios de salud, a la carencia de acceso a servicios básicos en la vivienda, de rezago educativo y por calidad y espacios de la vivienda. En particular, hay una reducción importante en la población de 65 años o más sin acceso a la seguridad social, informó.
El Coneval explicó sobre el diferendo con el Inegi, que tras un proceso de análisis conjunto las carencias sociales estimadas a partir del Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS 2015), publicado por el Inegi el 15 de julio de 2016, son consistentes y comparables con la serie histórica.
Agregó que el Inegi continúa analizando los factores que permitan explicar la inconsistencia que el MCS 2015 muestra para el ingreso entre 2014-2015. Agrega que Coneval “continuará con sus estándares de proporcionar a la ciudadanía únicamente estadísticas sustentadas en información validada técnicamente, que sea consistente”.

FASCISTA

El Frente Auténtico del Campo calificó al padrón único de beneficiarios de Sagarpa como un mecanismo totalitario de control de la población, que utilizan las dictaduras y regímenes fascistas. La UNTA, CIOAC, MST y CODUC se oponen a la incorporación de los campesinos a una plataforma que identificará a los productores por medio de fotografía, huella digital, fotografía del iris y registro de voz para tener acceso a los programas de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
Francisco Chew Plascencia, dirigente del Movimiento Social por la Tierra, MST, dijo que el procedimiento de ingreso al Padrón Único de Productores propuesto en las reglas de operación de la dependencia, es un mecanismo que fue rechazado cuando se intentó implementar la cédula de identidad por ser invasivo de la intimidad de las personas por el Estado, y ahora se implementa condicionando el acceso a los programas de Sagarpa al alta en el padrón”.
Además, abundó, la Secretaría no tiene la infraestructura para atender a todos los productores usuarios de sus programas.
A su vez, Juan Antonio Medrano, de la dirigencia de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas, CODUC, destacó que, en reunión con el Oficial Mayor de Sagarpa, Marcelo López Sánchez, los dirigentes de las cuatro organizaciones que integran el FAC: Álvaro López Ríos, Federico Ovalle, Marco Antonio Ortiz y Francisco Chew le plantearon que por ningún motivo aceptarán este esquema de incorporación al padrón único de productores, planteado por la dependencia como un mecanismo para hacer más transparente la entrega de más de 60 mil millones de pesos que la dependencia destinará en 2017 a los productores del país.
En tanto, Alejandro Martínez, dirigente de la CODUC en Tlaxcala dijo que el padrón único de beneficiarios de Sagarpa es “una trampa” porque la dependencia no pide justificar el status de ejidatario con un documento legal ni el hecho de registrar el iris, la voz y huella digital implican un compromiso para entregar los recursos. “Es un patrón balín el que están haciendo” reiteró.

RETAZOS

EL expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró que México no es un país cercano al desarrollo, que por el contrario, mientras Brasil está a punto de convertirse en la quinta mayor economía del mundo, México sigue estancado. “México no es un país cercano al desarrollo, se ha dicho que está mucho mejor que Brasil, y hablan de todos sus avances, como la novedad del siglo XXI, sin embargo hoy nuestro país está a punto de convertirse en la quinta mayor economía del mundo, mientras México sigue estancado. Se puede acabar con el hambre y la pobreza, siempre y cuando no existan gobernantes corruptos“, afirmó Lula da Silva en entrevista. El ex mandatario brasileño precisó que “tal vez en México lo llaman populismo, políticas asistencialistas o gastos, pero en Brasil, no aceptamos que lo calificaran así, porque, para nosotros, ayudar al pobre es una inversión. Se debe tener ante todo una política de valorización del salario mínimo, éste no puede ser paupérrimo”… AL menos 49 indígenas de la colonia Puebla que desde el 26 de mayo permanecían desplazados en la cabecera municipal de Chenalhó, se refugiaron en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, luego de la toma del palacio municipal, ocurrida la semana pasada, informó Maurilio Entzín Cruz, uno de sus representantes. Dijo que hasta el miércoles pasado estaban apoyando a Miguel Sántiz Alvarez, alcalde sustituto, pero ahora respaldan a la presidenta municipal, Rosa Pérez Pérez. “Ya no queremos apoyar a Miguel porque vimos que no pudo hacer nada y no pudo controlar a su gente; ya no queremos meternos en esa situación, lo que queremos es que haya paz y tranquilidad para regresar a la colonia Puebla”, aseveró… EL Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez inició procedimientos administrativos contra 38 trabajadores de la propia alcaldía, además del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA), por supuestas irregularidades en su declaración patrimonial, aseguró el alcalde Fernando Castellanos Cal y Mayor. “Se han iniciado procedimientos administrativos que van desde sanciones económicas hasta el cese de sus funciones como servidores públicos, por no exponer con transparencia y responsabilidad su declaración patrimonial”, comentó. Asimismo, detalló que durante los 17 meses de su administración cerca de 100 trabajadores han sido amonestados por diversos daños al erario municipal… COMO parte de las acciones que buscan fortalecer los protocolos administrativos y de seguridad en la frontera sur,  el secretario de Hacienda y Crédito Público (SCHP), José Antonio Meade Kuribreña y el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, sostuvieron una reunión con autoridades del Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo (CAITF) del municipio de La Trinitaria. Luego de realizar un recorrido por las instalaciones aduaneras, Meade Kuribreña destacó que para lograr que la frontera sur se consolide como un polo de desarrollo, es importante trabajar como un solo equipo entre todas las instituciones, donde cada actividad que se realice contribuya a sentirse orgulloso de ser mexicano. El titular de la SCHP anunció que en los próximos días se evaluará y analizará el proyecto del Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo (CAITF) del municipio de Palenque, a fin de conformar un gran espacio de capacidad de atención a las zonas fronterizas de la entidad… Visite:www.debuenafuente.com ¡¡Hasta mañana, Dios Mediante!!
++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++


JAQUE CON DAMA

Irma Ramírez Molina/

**¿Detenidos?**

Desde la noche de este martes corrió como reguero de pólvora que se había girado orden de aprehensión contra todos los exconsejeros del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana –IEPC- derivado del expediente 04/2017; sin embargo todo resultó falso.
Llama la atención que esta nota apareció en diversos medios de comunicación nacional, quienes ya daban como un hecho la aprehensión de los ex Consejeros María de Lourdes Morales Urbina, Lilly de María Chang Muñoa, María del Carmen Girón López y Jorge Manuel Morales Sánchez, Carlos Enrique Domínguez Cordero, Margarita Esther López Morales e Ivonne Miroslava Abarca Velázquez, así como el ex Secretario Ejecutivo, Jesús Moscoso Loranca.
Si bien es cierto hay un proceso en sus contra, como presuntos responsables por no garantizar el principio de paridad de género en el registro de candidaturas; así como de la alteración del listado nominal de votantes en el extranjero para elegir al diputado Migrante, hasta el momento no se ha girado ninguna orden de aprehensión, como lo confirmó Morales Urbina, quien señala que en su persona no existe tal dictamen del juez.
Cada uno de los implicados ha estado asumiendo su defensa, pues no todos tendrían el mismo grado de responsabilidad, como ya lo han demostrado en sus proceso de defensa y se espera que en breve se logre una conclusión.
Al menos dos de las implicadas son funcionarias, como es el caso de Lilly de María, quien actualmente se encuentra auditando la delegación de la Sedesol en Chiapas, al ser funcionaria de la Auditoría Superior de la Federación; y Margarita Esther, fungiría como directora Jurídica del Congreso del Estado de Chiapas.
Hay que recordar que derivado de todas las anomalías que se hicieron sobre todo para la diputación migrante, el Congreso del Estado primero separó de su cargo como legislador a Roberto Pardo, hasta concluir en la desaparición del mismo puesto.
Dicho sea de paso, quedó más que comprobado que la elección de esta diputación sólo sirvió para gastar dinero y que los implicados hicieran turismo electoral al tener que asistir a esos lugares de Estados Unidos sobre todo.
BASE DE DATOS…-
De gran ayuda sería la aprobación de la Ley de Desarrollo y Protección a la Actividad Artesanal en el Estado de Chiapas, porque les permitiría mejorar su mercado, pero sobre todo de proteger el desarrollo de su actividad.
El presidente del Congreso, Eduardo Ramírez, consideró que es una prioridad poder fomentar el desarrollo de lo que está hecho en Chiapas.
Ojalá que esta ley fuera integral y se pudiera contemplar el proteger sus diseños, sobre todo textil, porque ya se tiene varios casos donde casas de modas importantes casi casi asumen como propios diseños artesanales, como sucedió recientemente con uno de origen oaxaqueño.***
++++++++++++++++++++++++++++


El debate equis…
                                  
J. Eleazar de Ávila...

“Eggs”, antes y después de Salinas...

En un mundo tan convulsionado todo puede pasar y no obstante que hay dogmáticos que piensan que la política es una ciencia exacta, personalmente, creo que hoy las elecciones son una bala rebotando en una esfera de metal.
En la semana que Roy Campos difundió el comparativo de la aprobación de los últimos 5 ex presidentes, incluido Enrique Peña Nieto, nos llamó la atención la polarización de comentarios que  hubo en redes, BBM y Whatsapp.
Por un lado los que decían que el criminal Carlos Salinas de Gortari merece ser quemado en una hoguera, y los que consideraron que tras su mandato se acabó el orden, el desarrollo, el progreso y en política, los  “eggs”, para comandar al país adecuadamente.  
Un debate que insistió en que, las redes sociales cambiaron la percepción y de que con CSG, su imagen no habría prosperado, pues le tenían terror, pues literal desaparecía a todos los que estaban en contra.
Una secuencia de sandeces que son muy relativas, pero que forman parte de la libertad de pensamiento. Si me preguntan, creo que al margen de la llegada de los medios emergentes, páginas web, medios no tradicionales y las redes sociales, la política de antes tenía otros fitros.
Había si, mayor orden, pero en términos de corrupción y dispendio el asunto era similar, solo que los filtros  evitaban la dispersión de este tipo de verdades. Que por otra parte, con las redes es evidente que los riesgos de la distorsión de la misma verdad son la factura que se debe pagar.
Por lo pronto los datos no mienten. En las evaluaciones existentes Carlos Salinas de Gortari al trimestre 17 de su mandato tenía una aceptación del 77 %; a la misma fecha Zedillo un 51, Vicente Fox un 62, Calderón un 52 y hoy Peña apenas un 17.  Analizados los datos cada quien hablará como le fue en esta feria de 3 décadas.
TRAIDORES: No obstante es evidente Zedillo acusado de traidor por los propios priístas, al entregar el poder. No quedó bueno, además que su cara de ñoño no le ayuda. El caso de Calderón igual es insalvable pues su mandato entregó igual el poder a Enrique Peña Nieto en una claro pago de favores.
El costo de la traición de ambos, al menos en el inconsciente de muchos panistas y priistas, está en números. En tanto, imposible saber que hubiera pasado con México de haber sobrevivido Luis Donaldo Colosio, José Francisco Ruiz Massieu.
Aun así, el tema de Salinas ha prevalecido por décadas y digan lo que digan, el ex mandatario sigue siendo un referente de consulta pata muchos en la clase política de todos los partidos políticos.
Prestanombres o no de Carlos Slim la palabra del ex mandatario se ha convertido en fuente, que él, en sí mismo sin proponérselo, en “consigliere nacional”.
De posdata una frase que me parecen interesante.  Se la adjudican a Adolfo López Mateos: “La Revolución Mexicana fue la Revolución perfecta, pues al rico lo hizo pobre, al pobre lo hizo pendejo, al pendejo lo hizo político, y al político lo hizo rico”.
Lo mejor de cada casa...
Y en Madero ya rumbo a la Semana Santa el gobierno de Andrés Zorrilla reveló que apelarán a la buena fe y no al alcoholímetro. “Habrá tránsitos para que ellos detecten si hay personas alcoholizadas, detener el vehículo y llevarlos a su casa”, dice el secretario del ayuntamiento Juan Torres Sáenz.
Y hoy es un día importante para la UAT pues en 12:00 horas, en el Teatro Universitario el rector Enrique Etienne Pérez  presenta su tercer informe ante la Asamblea Universitaria. Una etapa de orden financiero y de consolidación académica sin lugar a dudas.
Lo advertimos pero hasta es divertido que no hagan caso. Me refiero al municipio de Valle Hermoso donde el doctor se ha transformado. La quejas contra Daniel Torres que hay en Victoria son ya demasiadas.
Pero si se trata de personalidades encarcelables, además  del caso del ex alcalde de Tula Juan Andrés Díaz, desde la Procuraduría ha trascendido que José Luis Hernández Castrellón estaría en la mira de las autoridades de la entidad.

Abusados que ya vimos que cuando se trata de aplicar la ley, el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca ya se  anota a dos en este territorio. Los casos de los notarios, es un asunto que podría ser solo el comienzo.  
Del cuarto piso.- Y ayer coincidimos con el director jurídico del Seguir Popular en Tamaulipas, Alejandro Perales. Un joven valor en la entidad pero que tiene muchas millas corridas en el territorio de la política y por ello lo meteremos al radar.
OTROSI: ¿Ustedes le creyeron a Donald Trump?
18 pendientes…               Pin personal BBM: debatex  
Correo: jeleazarmedia@gmail.com                Twitter.- @eldebateequis

No hay comentarios.:

Publicar un comentario