lunes, 20 de marzo de 2017

LAS COLUMNAS Y UNA IMAGEN EN LA FRONTERA MÉXICO- GUATERMALA

LAS COLUMNAS Y UNA IMAGEN EN LA FRONTERA MÉXICO- GUATERMALA
Tips Costeños
Por Cristóbal Ramos Solórzano

Suchiate sigue siendo una frontera caliente e insegura
Ante los recientes hechos suscitados en la población de Suchiate, el clima de inseguridad aún persiste en este municipio en la frontera sur del país donde los índices delictivos van a la alza ante la incapacidad de los cuerpos de seguridad.
Enfrentamientos entre bandas delincuenciales, ajustes de cuenta, robos, asaltos son entre otros los actos de violencia que prevalece en este municipio.
No se puede tapar el sol con un dedo, la realidad es que sigue existiendo la presencia del crimen organizado en Suchiate, un lugar que ha sido tomado como centro de operaciones del narcotráfico en la Frontera Sur.
No existe hasta ahora una estrategia de seguridad que desarticule a las bandas de delincuentes que operan en los límites de México y Guatemala, creando con ello una frontera porosa y cada vez más caliente por la presencia de pandillas y sicarios que cruzan esta frontera sin mayores problemas.
La situación se torna difícil para la mayoría de los habitantes que demandan mayor seguridad a las familias, pero sobre todo garantías para una convivencia sana, que es la exigencia de la población en general.
La visita de organismos internacionales, diputados y senadores a esta zona fronteriza, no ha traído nada bueno, solo vienen a contemplar la forma como cruzan en las cámaras la mercancía y personas de un lado a otro y eso ha creado malestar de los habitantes que piden una mayor seguridad para quienes viven en este municipio.
La autoridad municipal encabezada por la alcaldesa Matilde Espinosa Toledo, ha demostrado incapacidad con una policía inerme e incapaz para contrarrestar la ola de violencia en Suchiate.
La presencia de militares, agentes federales, estatales y municipales ha sido insuficiente para detener la acción de la delincuencia organizada que opera a plena luz del día y no hay poder humano que la detenga, de ahí la necesidad de buscar estrategias que permitan bajar los índices de violencia en esta Frontera Sur del país.
Los hechos de violencia que se suscitan, son el más claro ejemplo de la inseguridad que prevalece en esta zona fronteriza.
Consumir lo que aquí se produce fortalece economía: ERA
Una de las formas para construir un Chiapas fuerte y competitivo es robusteciendo su economía a través del consumo de lo que aquí se produce, así lo destacó Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso del Estado.
Y es que manifestó que cuando consumimos lo hecho en Chiapas, hacemos que la economía que se genera permanezca en nuestra entidad y circule con mayor probabilidad de retornar a nosotros.
En este sentido Eduardo Ramírez convocó a todas y todos a consumir lo hecho en Chiapas, que lleva el sello de nuestra identidad, pero también el esfuerzo de las manos chiapanecas que se plasma en la calidad y en la competitividad, pues en Chiapas cada vez se producen más y mejores productos y servicios.
“Es por ello que debemos exhortarnos unos a otros a consumir en las tiendas, mercados, o en cualquier otra forma de comercio o giros como son la agroindustria, restaurantes, o productos como artesanías, joyería, bebidas, textiles, productos en fresco y naturistas, juguetes y muchos más servicios cien por ciento de chiapanecas y chiapanecos, que se esfuerzan día a día por salir adelante, portando ese sello de identidad que nos distingue a todos como gente trabajadora”, explicó.
“Nuestros mercados hablan de nuestra historia, de nuestra esencia y de quiénes somos, por eso tenemos que apostarle a esta gran actividad, en donde se ofrece nuestra gastronomía chiapaneca, la cual se debe respetar y darle el lugar que le corresponde”, señaló.  
En este contexto Eduardo Ramírez reconoció el gran esfuerzo que realizaron los locatarios de los mercados públicos de la capital chiapaneca, quienes con la finalidad de posicionar una de las bebidas más típicas del estado, como es el pozol, celebraron el pasado fin de semana, por iniciativa propia, “el día del pozol”, iniciativa a la que todos debemos sumarnos, explicó. 
Finalmente Ramírez Aguilar dijo que en el Congreso del Estado se promovieron leyes para que lo que aquí se gaste, aquí se quede, con la finalidad de fortalecer la economía local.  ”Consumir lo hecho en Chiapas es también construir un Chiapas fuerte y competitivo”, expresó.
Nuevo modelo educativo busca competir en un mundo global: RAG
El senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason, señaló que la educación en México le apuesta hoy no sólo a preparar personas para que puedan trabajar, sino a la formación de ciudadanos integrales, capaces de desenvolverse en sociedad, defender su identidad, impulsar su talento y enfrentarse a un mundo en constante cambio.
“El nuevo modelo educativo transforma la forma de enseñar en México para formar gente capaz de competir en un mundo global”, consideró el legislador.
Destacó que tras 58 años sin modificaciones de fondo en la enseñanza en México hoy se le apuesta a un aprendizaje clave para el desarrollo del ser humano, al privilegiar el pensamiento crítico, respetar la individualidad y fomentar la creatividad de cada estudiante.
Albores Gleason reconoció que el Nuevo Modelo Educativo es fruto de un esfuerzo nacional que integra más de mil voces de distintos sectores, y que plantea la participación de padres, maestros y gobierno en la ejecución de programas para ofrecer a los niños y jóvenes las herramientas que necesitan para encarar los retos de este siglo.
El senador chiapaneco destacó los alcances de este nuevo sistema, cuyos frutos no se verán a corto plazo, dijo, por ser una transformación toral de la educación en el país con la cual se busca dejar atrás viejos esquemas que saturaban de información a los alumnos, para “enseñarles a pensar”.
Refrenda SECAM apoyo del gobierno a productores de Soya
El gobierno de Chiapas a través de la Secretaría del Campo, ratificó su compromiso por seguir impulsando la comercialización de la soya que se produce en la región del Soconusco y con ello fortalecer la economía de los productores.
Así lo dejó establecido el subsecretario de Comercialización de la Secam, Juan Celidonio Macal Hernández, quien en representación titular de la dependencia, José Antonio Aguilar Bodegas, clausuró los trabajos del Sistema Producto Oleaginosas, en cuyo marco se entregaron vehículos y equipo para el SNICS Chiapas y Campeche.  
En presencia del director del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), Manuel Rafael Villa Issa; del presidente del Comité Nacional del Sistema Producto Oleaginosas, Manuel Guerrero Sánchez y de su similar estatal, César Ozuna Estudillo, dijo que el año pasado gracias al trabajo conjunto entre las instituciones y productores se logró un contrato de comercialización de más de 18 mil toneladas de soya.
Ello representó un ingreso superior a los 133 millones de pesos para las familias de los soyeros chiapanecos y en este año, se amplían las expectativas y se buscan nuevos mercados para el grano.
Tips…Tips…
Hoy el diputado local. Jesús Arnulfo Castillo Milla y el alcalde Dr. Carlos Enrique Álvarez Morales, Presidente Municipal de Cacahoatán, estuvieron en las comunidades de El Águila, El Progreso, Agustín de Iturbide y San Vicente donde se iniciaron 300 acciones de Piso Firme, de más de 1000 en todo el municipio y que serán de gran beneficio para los sectores más vulnerables de nuestra sociedad. Ahi el diputado Castillo Milla, expresó su reconocimiento al Gobierno Federal, al gobernador Manuel Velasco Coello, por su respaldo y ser un gran aliado de las y los Cacahoatecos y al Presidente Municipal por pensar siempre en el bienestar y desarrollo de nuestra gente…Concluyó con éxito la Feria Tapachula Mesoamericana y en su debut el presidente de esta muestra Antonio Damiano Gregonis logró sacar avante este compromiso, pues se habla de una buena participación en cuanto al número de asistentes a esta muestra, esperemos que el próximo evento ferial sea un éxito mayor ya con la experiencia adquirida en estos menesteres por parte de la actual directiva, enhorabuena…Este inicio de semana muchos lo aprovecharon para descansar y otros para amarrar algunas cosas como lo hizo el encargado del Comité Directivo Municipal del PRI en Tapachula, Dagoberto de la Cruz Orozco que anda movido con los representantes de los sectores, los cuales han sido olvidados y solo en tiempos de elecciones los toman en cuenta, toda vez que antes dentro de la planilla siempre estaban representados los pilares que sostienen al priísmo, esperemos que no sea solo puro acercamiento porque este partido está en la lona con la desbandada que se ha dado. Nos leemos en la próxima D.M  correo  cristobalrs61@gmail.com  celular  9626957927…
+++++++++++++++++++++++

Roger Laid
punto y coma;

ZORRILLA RABELO, ESCURRIDIZO
Sin resultados, bien recomendado

En Chiapas, una de las piezas del ajedrez político del aun mandatario Manuel Velasco Coello que no ha presentado resultado que verdaderamente valga la pena, es el Secretario del Trabajo Francisco Javier Zorrilla Rabelo, un personaje de historia gris que, bajo recomendación de Juan Carlos Gómez Aranda Secretario de Gobierno, quien también no ha logrado resultados positivos, pero ya descubrió la madera que tiene para presentar nuevos funcionarios. “Ambos dos” tienen un salario envidiable y sin que en nuestro estado exista una evaluación como el que se pretende a los maestros, estos personajes podrían seguir lacerando el presupuesto y generando caos político.
Esta ocasión nos queremos referir al Secretario del Trabajo Francisco Javier Zorilla Rabelo quien desde que asumió a esa presentación no ha logrado salir a mencionar que su labor trae grandes resultados en Chiapas, contrario a eso, el funcionario ha preferido callar y ser escurridizo ante los medios de comunicación pues su labor o resultados de su labor no han sido observados por la sociedad, es decir que el funcionario no ha generado acciones positivas, pero se mantienen en el encargo por la posición de su amigo el Secretario de Gobierno.
El escurridizo Secretario del Trabajo Francisco Javier Zorrilla Rabelo se ha pasado de feria en feria coronando reinas y realizando actos de campaña sin que el gobierno le pueda observar sus acciones fuera de lugar, el funcionario estatal se siente seguro en ese espacio otorgado por el ahijado de don Jorge de la vega Domínguez, Juan Carlos Gómez Aranda.
PASAR BASCULA A LA SECRETARIA DEL TRABAJO
Si en realidad se hacen ajustes a la nómina estatal, existe un presupuesto estatal que se destina a la Secretaria del Trabajo que maneja el ex achichincle de Palacios Alcocer y para ello caben varias preguntas: 
¿Cuántos empleos ha generado por si misma? ¿A cuantos y cuales sectores de desempleados ha beneficiado con el presupuesto federal sin que los beneficiarios pertenezcan a algún partido político?  ¿Vale la pena que el erario mantenga una nómina que no ofrece resultados reales?  ¿Si la Secretaria del Trabajo no tuviese programas de apoyo federal que haría?  O como hasta hoy, se conforman con ser simples promotores de ferias de empleo.
Es por ello que el Secretario del Trabajo Francisco Javier Zorrilla Rabelo no ofrece “comentarios informativos” mientras que estos no sean a su equipo de “trabajo”. Ampliaremos información de esta Secretaria que debe dejar de serlo para abonar a la buena administración de los recursos en Chiapas.
ASEGURAN SE VA EL MANDATARIO
Este fin de semana el rumor -como siempre- ubico al mandatario estatal Manuel Velasco Coello como el “renunciado” y es que en Chiapas se puede hablar de ese tema y la sociedad lo cree y lo peor es que lo acepta debido al estado de ingobernabilidad que permanece en constancia sin que el gobierno federal pueda hacer algo en favor de los chiapanecos. Los diputados federales, salvo honrosas excepciones la mayoría se han convertido en los personajes que callan porque deben diversos favores al ejecutivo, muchos de ellos fueron propuestos e impulsados desde palacio para ser la comparsa.
Las quejas de los diversos sectores de la sociedad léase artesanos, profesionistas, estudiantes, maestros, constructores, burócratas etc., etc. ponen en claro que el gobierno de Chiapas está en una posición incómoda, que han terminado los 6 años, las cuentas deben ser soportadas y bien documentadas y el grupo de “amigos” del gobernador empiezan a reagrupar, ni intento hacen de buscar un espacio en la asociación “Un millón de amigos”
Puntos Suspensivos…
El municipio de Berriozábal se ha convertido en un caos, los robos son constantes y los asaltos con violencia son temidos por la sociedad luego de la llegada de diversos grupos delincuenciales que fueron apoyados en su estancia en un inicio por el alcalde local Reynaldo Mancilla quien también ha permitido las invasiones a los terrenos de la agrupación de pequeños propietarios quien ya se manifestó en varias ocasiones sin tener el apoyo del gobierno. Desde luego la corrupción de funcionarios que se están beneficiando les proporcionaremos los nombres.
 Opiniones, quejas y sugerencias al 96118 97730
++++++++++++++++++++++

Puntos Cardinales
Oscar Palacios

Buen puente para olvidar que México fue dueño de su petróleo y ahora se celebra el 18 la apropiación petrolera (por las transnacionales y anexas de la aldea) y sumar de paso el día21 con el inicio de la primavera y olvidar también, a don Benito Juárez, personaje señero en nuestra historia y no muy bien amado por la jerarquía católica y  los sempitermos  explotadores de este país y su  cuello blanco de la impunidad.
Por caminos tortuosos andamos. Distractores por todos lados. Un gasolinazo que llegó para quedarse, un oportuno desbocado presidente norteamericano  que, coadyuva, arbitrariamente, claro, para tratar de levantar al alicaído EPN, quien busca unir lo que desunió en cuatro años de fallidas decisiones. Un país que se deshoja como la margarita (y la Zavala también)entre muertos aquí y allá, aumento de la pobreza y la corrupción nuestra de cada ´día.
Acabaron con los paradigmas y solamente los recuerdan por formalismo burocrática con las consabidas frases de autoelogios y vacuas promesas que se olvidan al instante. Ya es tiempo de terminar con la complicidad del silencio y actuar para rescatar lo rescatable de este México que se nos está yendo de las manos. SE difuminan las figuras de Cárdenas y Juárez. Los neopolkoz pasará o nos atreveremos a decir como “Dolores Ibarruri, “La Pasionaria”: no pasarán.
Si cae México, digo, es un decir ( perdón César vallejo)
Y es que, por ejemplo, de la ciudad de los palacios pasó a CDMX. Inspiración mariguana del algún trasnochado de la escuela  Manceriana.  Ahora Peña Nieto nos salió conque sin el PRI, México se hunde. Cierto que en su primera etapa, el expartidazo construyó grandes instituciones, pero eso de que sin el PRi el diluvio, ya es extremo, El comandante en jefe nos consdera amnésicos y por ello debemos ganarle la partida y hagamos un referendo nacional  y aprobemos el cambio de Estados Unidos Mexicanos por el Amnésicos Unidos Mexicanos. Así honraremos a este guía que no nos dio patria, pero sí nos la está quitando. EPN, el   gran líder que tiene el récord en negligencia y repetición de errores históricos.
Se supone que estamos quebrados y sin embargo no se miden en eso de tirar dinero a la basura. Ahora resulta que autorizaron que en el estado de México los candidatos a la gubernatura puedan gastar 285 millones de pesos en su campaña. Casi cinco millones de pesos diarios. Sin duda, además, llegará el dinero privado y el “oscurito de referencia ilegal. EPN no quiere perder en su tierruca y apoyará hasta la ignominia aal primo del alma, Del Mazo. Vázquez Mota del Pan (qué pasó con los mil millones) y Zepeda del PRD son los compinches para bajarle votos a Delfina, la de Morena
Se está viviendo una versión mexicana de la película 12 años de esclavitud. Resulta que en el Valle de San Quintín, en Baja California, llevan más años como neoesclavos ante la indiferencia,  ( que no es novedad) gubernamental que protege a las empresas y no a los jornaleros. El régimen actual ya le está ganando a Porfirio Díaz. Hay infrahumanas condiciones de trabajo, salarios de hambre, explotación infantil, abuso sexual,  condiciones sanitarias  precarias y jornadas laborales que exceden las ocho horas, y  claro, la miseria humana de los propietarios
A Felipe Calderón le quedó grande la yegua, o sea la presidencia y por ello se disfrazó de militar con un uniforme guango y mal gobernó con el apoyo de las fuerzas armadas. Ahora, los militares ya están hasta en la sopa. Civiles fallidos que no saben gobernar y se imponen con las armas. Cuidado, a los mílites les puede gustar…
Por cierto, se le fueron de a montón a López Obrador y los tildaron de malqueriente de los mílites. Están haciendo hasta lo que no para bajarlo en las encuestas que en este momento lo favorecen. Serénense les dijo, pero la mafia no se calma. Los privilegios estarían a punto de derrumbare si en el 18 se mantienen las tendencias actuales. El miedo no anda en burro. Lo interesante es que a los pretendidos golpes, algo les falla y AMLO sale más fortalecido.
CHIAPAS
En Chiapas, el gobierno verde que muerde, que pintó edificios y calles y llenó de cemento las jardineras de de las avenidas y sembró palmeras en el boulevard de a Chiapa de Corzo y sembró palmeras que hoy están más secas que mi alma, por lo visto no tiene ningún interés el protege rel medio ambiente. Lo demuestran la devastación en varias reservas. La muestra está en el Cañón del sumidero, en La Pera, de Berriozábal y la Gertrudy Duby de San Cristóbal. Miedo ambiente y cinismo.
Un caso para contarse. La viuda del poeta comiteco y Premio Chiapas, Mariano Penagos Tovar, está en una situación económica crítica.  Ella se sostenía con la pensión del Premio Chiapas, que por ley le corresponde. Sin embargo, el gobierno de Manuel Velasco Coello ha sido insultantemente indiferente ante la situación, no sólo de la viuda citada, sino de otros tantos y tantas que requieren de esa pensión. Con este marzo ya son cinco meses que no han pagado. Ignoro si por ignorancia y porque no tienen llenadera, el caso es que demuestra su rechazo a todo lo que huela a cultura. Que no se olvide que el que turba su casa, heredará el viento. Claro, tengo duda razonable que no sabe de dónde viene este. Esto ya se inscribe en el tomo 2012-1018 de la historia d la infamia en Chiapas. Despabílese don Güero, después no pregunte por qué.
Sergio Lobato ex de Sedatu Chiapas está en el ojo del huracán. Lo investigan por malos manejos. Ahora está haciendo ruido en  el PRI estatal para cubrirse. Ya le gustó el negocito. Él ya fue diputado local y federal y ahora su mujer es diputada federal. Están como el caso Oxchuc, donde marido y mujer se pasan la presidencia municipal. Ahora parece que se les acabó el jueguito a los Lobato. Ya veremos.
Parece que hora sí los consejeros electorales que sirvieron al amo, probarán, aunque sea por horas, el fresco bote. Algunos andan como el cuento de Elena Garro “Andamos huyendo, Lola”. Salen bajo fianza. Así que chiste.
Anuncio no clasificado: El próximo primero de abril (sábado alegre) el grupo Fussión, que comanda el multifacético músico Jorge Samayoa Reyes presentará el disco “Para qué te cuento” en el salón de usos múltiples de Puerto Arista, Chiapas. De paso les diré que las letras de las canciones son de mi autoría. Comienza a las dos de la tarde. Se vale bailar. Pueden llevar su bebida favorita ya hí se podrán adquirir a precios módicos cerveza y aguas.. y botanas mareñas, algunas gratis, otras pues muy baratas. Es fiesta , no negocio. Por ahí nos saludaremos
Y antes de finalizar, creo que es correcto avisarle a los que nos siguieron en Facebook  en el programa  “Puntos Cardinales” de televisión digital, que este se suspenderá temporalmente. Asuntos técnicos y esas cosas. Atentamente
Y ya con esta me despido: La COPARMEX acaba de iniciar la campaña: “yo no doy mordidas”. Le faltó agregar: sólo moches.
+++++++++++++++++++++++++
DE BUENA FUENTE
Erisel Hernández Moreno

Adhesiones a AMLO

QUERÉTARO

En Querétaro, Andrés Manuel López Obrador sumó a su movimiento a dirigentes priistas queretanos, así como a ex legisladores perredistas y líderes panistas locales.
Entre los que se sumaron al denominado Acuerdo por la Prosperidad y Renacimiento de México, está Juan Carlos Briz Cabrera, actual coordinador de Redes Ciudadanas del Comité Directivo Estatal del PRI.
También destaca Juan José Jiménez, ex dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) del PRI en la entidad.
Otros de los que firmaron el acuerdo promovido por el dirigente nacional de Morena, son Diego Foyo, ex diputado local tricolor, y Carlos Lázaro Sánchez, actual legislador local del PRD.
Jorge Eduardo Patrón, quien se ha desempeñado como secretario general del PAN en Corregidora, es otro de los que se sumaron al proyecto del tabasqueño.
Lo mismo que Jorge Lomelí, quien ha sido dos veces diputado local de Acción Nacional.
Al realizarse la firma del acuerdo, López Obrador señaló que, ante el panorama actual del País, es imperante la unidad entre los mexicanos, sin importar sus diferencias o que pertenezcan a partidos políticos distintos.
Reiteró que el problema no está en las bases del PRI, PAN y PRD, sino en las cúpulas que pertenecen a la llamada “mafia en el poder”.
“Necesitamos unirnos todos, se requiere la unidad de todo el pueblo, sin distinción de partidos”, argumentó.
“Es una mafia la que esta oprimiendo, aplastando a todo el pueblo, sin distinción de partidos, el problema no está abajo, el problema está arriba”.
Al acuerdo convocado por López Obrador también se sumaron académicos, deportistas y empresarios locales.

“SERÉNENSE”

Luego de que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acusó a Andrés Manuel López Obrador de “denigrar” a las Fuerzas Armadas por culparlas de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el líder de Morena aseguró que está de moda provocarlo y pidió serenarse.
La semana passada, Osorio Chong, identificado también como uno de los aspirantes presidenciales por el PRI, afirmó que el tabasqueño tiene 18 años buscando ser presidente de México, y lo emplazó a presentar pruebas que involucran al Ejército en los hechos de Iguala, Guerrero.
Por ello, a través de un mensaje de Twitter, López Obrador señaló: “Está de moda provocarnos, ahora es Chong el que se sube al ring. ¿Qué les pasa, por qué tanto nerviosismo? Ya no vean encuestas. Serénense”.
Y es que luego del incidente que tuvo en Nueva York con el padre de uno de los 43 jóvenes desaparecidos en Ayotzinapa, López Obrador dijo que debe ser al Estado y al Ejército a quienes se deben dirigir los reclamos por el crimen, no a él.
“Es lamentable porque nosotros estamos luchando en contra del régimen opresor de México, que causó la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa y porque a nosotros que enfrentamos al régimen en contra de esa barbaridad, se nos reproche”, afirmó en conferencia de prensa en Washington.
“Estoy convencido de que fue un acto de provocación”, subrayó antes de agregar: “es injusto, se lo dije –a Tizapa- en el momento; el reclamo es al Estado, no a nosotros, el reclamo es al régimen, el reclamo tiene que ser a (Enrique) Pena Nieto, a las fuerzas armadas, a quienes intervinieron en ese crimen; no a nosotros. Es una gravísima confusión, lamentable”.

JAQUE

Otrora el partido más exitoso de la izquierda mexicana, el PRD es ahora como una casa desvencijada. Su deterioro comenzó en 2012 con la salida de figuras centrales como Andrés Manuel López Obrador y, dos años más tarde, de su fundador Cuauhtémoc Cárdenas.
“Sí, tenemos que reconocer que hay un problema. He dicho que el PRD reconozca en qué parte nos hemos equivocado, en el momento en que antepusimos nuestras luchas por espacios políticos. Por lo electoral dejamos de lado las causas de la gente (...) y eso nos ha pasado factura”, reconoció su dirigente nacional, Alejandra Barrales.
A la salida de López Obrador —quien en 2012 renunció para fundar el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena)— y de Cárdenas se suman las de Claudia Sheinbaum, Martí Batres, Marcelo Ebrard, Alejandro Encinas y más recientemente la de Zoé Robledo y Armando Ríos Piter, entre otros.
Además, está la actual crisis del PRD en el Senado, desatada cuando el entonces jefe de bancada Miguel Barbosa expresó públicamente que apoyaba a AMLO rumbo a 2018, sin renunciar al perredismo.
Para el diputado federal Fernando Belaunzarán, integrante de la corriente conocida como Galileos, la reciente salida de cuadros hacia Morena, principalmente, se debe al malogrado proceso de selección para candidato a la gubernatura mexiquense.
“O nos juntamos y acordamos una ruta, o de plano que cada quien vaya viendo a dónde se va, y a ver quién apaga la luz”, agregó.

RETAZOS

LA seguridad alimentaria de los chiapanecos ha sido una de las preocupaciones de la administración de Manuel Velasco Coello, sobre todo en las familias de escasos recursos por lo que se ha implementado apoyos adicionales para la gente de la tercera edad y sus familiares. Con la entrega de canastas alimentarias se logra mejorar sustancialmente las condiciones de las familias, independientemente de los apoyos económicos que reciben, así como los servicios de salud gratuitos entre otros beneficios que ha logrado este gobierno… EN el marco del simulacro estatal 2017, cerca de 500 funcionarios de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), participaron en la práctica de evacuación, con hipótesis de sismo de 7.9 grados Richter y epicentro en las costas de Chiapas. Con un tiempo record de dos minutos y medio, la Unidad Interna de Protección Civil, integrada por las brigadas de primeros auxilios, evacuación de inmueble, búsqueda y rescate y combate de incendios, realizaron el desalojo del personal y de visitantes, del total de oficinas que integran a la institución. Cabe hacer mención, que los brigadistas concentraron al personal, en los puntos de reunión específicos, concretando el procedimiento con la verificación de la correcta aplicación de los protocolos de actuación, previamente realizada mediante capacitación por la Secretaria Estatal de Protección Civil. Al respecto el responsable de la seguridad en Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca, resaltó la importante labor de prevención que realiza el Gobierno que encabeza el mandatario Manuel Velasco Coello, ya que permite que la gente esté preparada a fin de reducir riesgos y evitar accidentes en caso de alguna emergencia… EN un año, un total de 8 mil 991 extranjeros fueron impedidos para ingresar a México a través del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), de los cuales 4 mil 839 fueron rechazados en la terminal 1 y 4 mil 602 en la terminal 2, informó el Instituto Nacional de Migración (INM). Sin embargo, al considerar que la información deber ser ampliada, el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) instruyó al INM entregar los documentos, en los que se precise la nacionalidad de cada extranjero, el motivo de rechazo, la fecha de llegada y los números de los vuelos de entrada y salida… EL obispo de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, Felipe Arizmendi Esquivel hizo un “urgente” llamado a las comunidades de Chenalhó y a sus dirigentes, así como a las autoridades estatales a buscar una salida pacífica al conflicto en ese municipio, donde dos grupos se disputan la alcaldía. “Ha habido muchos problemas antes y los ánimos no están pacificados sino violentados y mucha gente inconforme quiere apoderarse de nuevo del palacio municipal”, retomado el 22 de febrero por seguidores de la alcaldesa Rosa Pérez Pérez, lo que ha dejado de a la fecha dos muertos y 16 lesionados de bala, agregó. “Hago un llamado a que se guarden las armas, que las entierren o destruyan porque no son para matar”, reiteró el obispo en rueda de prensa después de la misa del medio día en la catedral de San Cristóbal… LA magistrada del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal de la Ciudad de México confirmó la postura del magistrado Luis Pérez de la Fuente para rechazar la prisión domiciliaria a la ex lideresa magisterial Elba Ester Gordillo. Y es que la magistrada federal Isabel Porras avaló los argumentos presentados por Pérez de la Fuente sobre que Gordillo Morales respecto a que carece del perfil para disfrutar del beneficio jurídico a pesar de contar con más de 70 años. Apenas el pasado 9 de marzo el magistrado Luis Pérez rechazó conceder la prisión domiciliaria para la exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sin embargo, necesitaba del aval del Tribunal Colegiado que anteriormente había amparado para efectos a la maestra… Visite: www.debuenafuente.com ¡¡Hasta mañana, Dios Mediante!!
++++++++++++++++++++++

JAQUE CON DAMA

Irma Ramírez Molina/

**PRD en pedazos**

El “líder moral” del PRD, Diego Valera, exdiputado del PVEM, está recorriendo algunos municipios de Chiapas, con dos intensiones, o se queda con la candidatura del sol azteca a la gubernatura o de perdis con la dirigencia estatal.
Y como ya se está haciendo costumbre, ahora hace política en pareja, es decir, es acompañada de su esposa para todos lados, buscando lograr la unidad de un partido que está más que fraccionado.
Ese partido está completamente acabado, con un dirigente estatal, César Espinoza, que está más preocupado en sus cuestiones personales que en la militancia, pues ahora se ocupa en buscar desesperadamente en dejar a su amigo, Enoc Díaz Pérez en su lugar.
El PRD fue en su mejor momento una gran alternativa, pero desde hace dos sexenios, en el gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía, se ha venido a menos, para empezar no supo ser partido en el gobierno y desde ahí sus militantes más fuertes, luego de probar las miles del poder se olvidaron de la “izquierda”.
El sexenio pasado la situación no cambió mucho, les gustó repartir el pastel de manera equitativa y bajaron aún más en la lista de preferencia de los electores.
Hay que reconocer que si Valera sigue recorriendo el estado más allá de que acaba de salir de otro partido, podría recoger los pedazos que quedan del PRD, porque llevan muchos años importándole nada a la dirigencia, como es el caso actual.
Ahora el “líder moral” dice que con su presencia en el partido “el sol renace más fuerte que nunca”, casi casi está sacando al PRD de la barranca, que no es mentira, pero tampoco es verdad que el vaya a lograr esa unidad que tanto necesitan los perredistas ahora que viene el proceso electoral.
De seguir así no dude que seguirán bajando en la lista de preferencias y perdiendo puestos de elección popular, con todo y el “líder moral” que acaban de adquirir.
BASE DE DATOS…-
El pasado sábado 18 los locatarios lo declararon el Día del Pozol, esa bebida tan típica de la entidad, y como era de esperar fue todo un éxito.
El diputado presidente, Eduardo Ramírez, se sumó a esta iniciativa, porque considera que se debe robustecer la economía de los chiapanecos, y que mejor forma que consumiendo lo que aquí se produce.
Ojalá todos tomáramos conciencia y de verdad consumiéramos lo que hay en la entidad, pues todos sabemos hay desde joyas a través del ámbar principalmente, hasta ricas bebidas como el pozol.***
En Chiapas, se brinda un trato justo y digno a los inmigrantes independientemente de su calidad migratoria; por eso es lo mismo que demanda la administración de Manuel Velasco Coello para los chiapanecos en el extranjero.
Por ello ha reprobado y rechazado el trato que se les da a los connacionales en algunas partes, concretamente, en los Estados Unidos de Norteamérica.
A los chiapanecos que regresan, se le ha estado brindando todo el apoyo posible de la federación y de Chiapas, porque es una obligación moral y jurídica.***
El senador, Roberto Albores, le apuesta a la educación, a través de la formación de ciudadanos integrales, capaces de desenvolverse en sociedad, defender su identidad, impulsar su talento y enfrentarse a un mundo en constante cambio.
Considera que el nuevo modelo educativo logrará eso, la transformación de la forma de enseñar en México, que logre ciudadanos capaces de competir en este mundo global.***
Primero fue La Loba y su esposo, en Suchiate, ahora en Mazapa de Madero, circula en redes sociales que el marido de Yulena López González, alcaldesa, quien es una Juanita; Joel Carlos López Castro, quien funge como regidor, está vendiendo actas de nacimiento como si fuera pan caliente.
Todo porque busca votos para el próximo proceso electoral, donde ahora sí quede él como presidente municipal y no tenga presta nombres como ahora lo es su mujer.***
+++++++++++++++++++

El debate equis…
                                  
J. Eleazar de Ávila...

Cabeza y Verástegui se enfrentan...

Un fin de semana muy movido y en el adiós al puentecito de Benito Juárez, mucho hay que decir de lo que sigue pasando en Tamaulipas y sus municipios. Por ejemplo que Verasteguí y Cabeza se enfrentaron.
Pero tranquilos, que solamente fue en un partido de futbol, con el que el municipio de Xicoténcatl celebró el 266 aniversario de esa población. Un evento en el que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca festejó su resultado pues metió gol.
 “Finaliza el partido amistoso: Municipio de ‪#Xicoténcatl 3 - 3 ‪@gobtam. En penales gana el equipo local 3 - 0 ¡Feliz 266 aniversario! ‪#Tam”... tuiteó el mandatario quien portó el número 18 mientras que el alcalde Vicente Verástegui el 9.  Si saben contar, 2 a 1 en las camisetas.
Y también en el sector de la salud, llama la atención que la delegación del IMSS se aplica en atender la falta de  falta de médicos sub especialistas. Especialmente en  Reynosa y Nuevo Laredo,  como lo  confirmó el delegado en Tamaulipas, Roberto Hernández Báez.
Otro de los temas con seguimiento obligado, es el amparo  que promovió el dirigente estatal del Partido del Trabajo, Alejandro Ceniceros contra el Congreso del Estado para demostrar que Jorge Espino Ascanio no tiene el perfil para ser titular de  Auditoria Superior del Estado.
Lo cierto es que suponiendo que sus argumentos sean válidos como el que cita el personaje impugnado tenga como carrera la ingeniería mecánico electricista, además de ser originario de Michoacán, habría una ganancia pírrica, pues al ser mayoría en el Congreso, el PAN podrían a otro de manera simple. Son soplidos de notoriedad para el titular de lo que queda del PT.
Nuevamente tras muchos fines de semanas donde el Valle de Texas sufrió de la ausencia de los mexicanos que normalmente abarrotan las tiendas de Laredo a Brownsville,  el sector comerció agradeció la presencia de los consumidores del norte de Tamaulipas.
Mientras que  avanza el debate sobre el muro y  las acciones de migración del mandatario Donald Trump crecen, a los mexicanos poco les importa en la vida diaria e hicieron válido el puente con el que la improductividad nacional honra a Juárez.
Contexto: Un contrasentido pues el Benemérito de la Américas  fue  promotor de la reelección de la máxima autoridad presidencial. Antes que Madero se adjudicara  el Sufragio Efectivo No Reelección, Porfirio Díaz demandó respetar la Constitución de 57 y ofrecer libertad electoral en el que fue el Plan de la Noria de 1871.
En fin, puente gracias “al patriota Juárez”, por cierto,  promotor el primer Tratado de Libre Comercio de la historia con los Estados Unidos. El Tratado McLane-Ocampo, formalmente Tratado de Tránsito y Comercio para el Itsmo de Tehuantepec  y el norte del país.
Pero bueno, de eso mis amigos Liberales ni se acuerdan, y menos los revolucionarios que agradecen la visión de Juárez con un  descanso que hoy muchos aplauden y respaldan gastando lo que tenemos en los comercios de los Estados Unidos.
Lo mejor de cada casa...
Y sin quitar el dedo del renglón,  el titular de la dependencia Secretaría de Administración Jesús Nader Nasrallah, reveló que el gobierno anterior rentaba edificios a particulares y no eran usados,  es decir que se erogaba un recurso injustificado. Como parte del plan de austeridad estatal todos serán cerrados.
Mientras en la capital, la administración de Oscar Almaraz Smer, además del trabajo que se hace para concientizar a los conductores de automóviles con afiches estratégicamente ubicados, el fin de semana  inició el primer Torneo Estatal de Ajedrez.
Las categoría fueron 15 años  y Libre teniendo a adolescentes  y muchos participantes Soto La Marina, Xicoténcatl, Mante, Nuevo Laredo, San Fernando y la misma Victoria.
También en el tema de la vialidad, Nuevo Laredo pone su parte y el fin de semana quedó al 80 por ciento el avance que  se  reporta en  el proyecto de  sincronización de semáforos en el primer cuadro de la ciudad. 
Lino Martínez Cedillo, por instrucciones del alcalde Enrique Rivas  como coordinador del área de semaforización de la Secretaría de Servicios Públicos explicó que en base al tráfico de vehículos sincronizan los tiempos de pase en los semáforos.
Del cuarto piso.- "Los ingresos van de acuerdo a lo planeado, a excepción de algunos que se nos han caído, las participaciones están cayendo, las aportaciones están cayendo y se están haciendo las transferencias a los municipios en tiempo y forma, eso va bien". María Gabriela García Velázquez, Secretaria de Finanzas.
OTROSI:  Y falleció “Johnny B. Goode” como muchos le decían al legendario Dios de la guitarra Chuck Berry, uno de los grandes padrinos y fundadores del rock quien descansa en paz a los 90 años.
18 pendientes…               Pin personal BBM: debatex   
Correo: jeleazarmedia@gmail.com                Twitter.- @eldebateequis











No hay comentarios.:

Publicar un comentario