martes, 14 de marzo de 2017

LAS COLUMNAS Y UNA IMAGEN DEL RECUERDO SAN MARCOS GUATEMALA



LAS COLUMNAS  Y UNA IMAGEN DEL RECUERDO   SAN MARCOS GUATEMALA

CAFÉ PARA TODOS (14 DE MARZO 2017)

ALBERTO CARBOT

* EL GENERAL SÍ TIENE QUIEN LE ESCRIBA. ADIÓS  A ABSALÓN CASTELLANOS, UN HOMBRE GENEROSO Y BUENO

* LOS CAPITALINOS NI SIQUIERA ESTÁN ENTERADOS DEL CONTENIDO DE SU NUEVA CONSTITUCIÓN


Pecho altivo siempre al frente, zancada aún vigorosa, sombrero Stetson blanco y lentes de gota oscuros, el disciplinado militar, siempre despojado las fatuas y pasajeras luces que en muchos deja el ejercicio del poder, caminaba con ese porte -tan característico en él, y que seguramente le acompañó hasta sus últimos días-, por las calles de Tuxtla Gutiérrez o Comitán, en Chiapas. Lo hacía con el sosiego y la placidez de los espontáneos y cordiales buenos días, buenas tardes o buenas noches, con los que a su paso, al reconocerle, le saludaban cordialmente vecinos y paisanos.

Vestido casi siempre con guayaberas o camisas de manga larga en tonos crema o azul cielo y pantalones oscuros, el General pocas veces pasaba desapercibido en su tierra. Con esa misma sencillez y bonhomía se le veía sentado en la mesa de un café, un restaurante o un acto público, que caminando por entre los pasillos de un supermercado, empujando él mismo el carrito de compras.

Sin embargo, no lo hará más. El pasado viernes, 10 de marzo, el General Absalón Castellanos Domínguez, exgobernador de Chiapas (1982-1988), falleció en el Hospital Central Militar de la ciudad de México, a donde fue trasladado para ser atendido por problemas cardiacos.

En 7 meses, el próximo 2 de octubre, el nieto del senador Belisario Domínguez Palencia, producto del matrimonio de su hija Emilia Domínguez con Matías Castellanos Domínguez, hubiese cumplido 94 años. El General fue el mayor de 4 hermanos: Oscar, Ernesto y René.

A grandes rasgos, su biografía indica que egresó del H. Colegio Militar en junio de 1942, del cual años después, sería director. Se distinguió inicialmente como comandante del cuerpo de cadetes del Primer Grupo Mixto de Armas de Apoyo del Cuerpo de Guardias Presidenciales.

Fue también director de la Escuela Militar de Clases “Mariano Escobedo”, Comandante de la 18a. Zona Militar y la 2a. Zona de Infantería, así como del Campo Militar No. 1, Inspector General del Ejército y Comandante de la 31a. y de la 13a. Zona Militar.

Tuve oportunidad de tratar al General más allá de las formalidades de lo que implica una relación periodista-funcionario público. Como gobernador, en los 80, contó con el trabajo discreto y eficaz de su secretario particular, Manuel Salinas Solís, un abogado nayarita en el que depositó todas sus confianzas en el manejo de su administración, y quien contribuyó a afianzar nuestra amistad.

Nuestra simpatía y mi reconocimiento hacia su persona fue sin dobleces. Pocas veces me llamó por mi nombre. “Hijo” -me decía cariñosamente. Y yo, en tono afectuoso le correspondía con el de “Mi General”, como seguramente también lo hacía la mayoría de la gente y sus colaboradores.

Le respeté por igual durante sus días de gloria como militar y gobernador de Chiapas, y después, como hombre de a pie. Un ser afable al que coloquialmente -al hacerle referencia a la notable queratosis actínica que le había causado umbrosas pecas y profundas manchas de sol que curtían su rostro-, decía que jamás recurriría a un especialista, porque para él eran condecoraciones que el sol y la vida misma le habían otorgado, simplemente por el hecho de estar vivo durante tanto tiempo.

El tema que muchas veces prefirió no ahondar en nuestras charlas -porque lo ensombrecía, y lo apenaba como militar, según me confió-, fue el cobarde secuestro del que fue objeto el 3 de enero de 1994 por los integrantes del autodenominado Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), cautiverio que se prolongó por más 45 días -hasta el 17 de febrero de ese mismo año-, luego de pasar muchos días atado y con una venda en los ojos.

El General fue puesto en libertad en el municipio de Guadalupe Tepeyac, en presencia de integrantes de la Cruz Roja Internacional y Manuel Camacho Solís, entonces Comisionado para la Paz y la Reconciliación en Chiapas.

Paradójicamente, quien le recibió -con esa sonrisa sardónica que pretendía ser beatífica, tan característica en él-, fue el Obispo Samuel Ruiz, autor intelectual de su cautiverio, durante el cual Absalón Castellanos también fue despojado de un reloj que como botín de guerra lució después en su muñeca, de forma impune, Humberto Trejo Jiménez (a) el “Comandante Tacho”, quien nunca lo devolvió a su legítimo dueño.

EL GENERAL Y SU APOYO PARA QUE EL “UNOMASUNO” PUDIERA PAGAR SU NÓMINA

Hay una anécdota que sólo he referido en muy contadas oportunidades, que da testimonio del hecho, por el cual su recuerdo siempre permanecerá en mi memoria:

Un viernes, a mediados de los años 80, muy temprano, Luis Gutiérrez Rodríguez –entonces gerente general del diario “UnomásUno”, dirigido por Manuel Becerra Acosta-, llamó por teléfono a mi departamento.
Todavía adormilado, alcancé a escuchar su petición.

-Alberto, disculpa que te marque a esta hora. ¿Cómo van tus relaciones con el gobernador Absalón? –me preguntó casi a bocajarro-. Porque fíjate que andamos muy mal. Hoy no tenemos ni para completar la nómina y no sé a quién recurrir. Se me ocurrió que tú, que te llevas bien con tu gobernador, no sé si podrías pedirle que nos pudiera echar la mano, un préstamo a cuenta de publicidad, algo… pedirle una lana que nos saque del apuro.

-Sí, le dije. Es mi amigo, pero nunca le he pedido nada, menos dinero. Déjame ver qué hago. ¿Y cómo cuánto necesitamos para la nómina? –le pregunté-. “Unos 200 o 250 mil pesos. Es una cantidad fuerte…, pero lo que te diera sería bienvenida. Dile que se lo podríamos abonar a cuenta de publicidad futura, cualquier cosa que se te ocurra”.

Imaginé al otro lado de la línea, a ese otrora buen cronista y hoy un ser vil, secándose la frente con su pañuelo y angustiado por obtener esos recursos. Yo tuve la camiseta del diario bien puesta; mucho más que muchos de mis compañeros y funcionarios. Pensé que haría huesos viejos en el diario y siempre creí en Becerra Acosta. Sabía que era el mejor director de México y que entre sus filas contaba con un grupo de talentosos y –en su mayoría, claro-, honestos periodistas, aunque no todos.

De inmediato me di a la tarea de localizar al General. Tenía el teléfono de su casa y sabía que desde las 5 de la mañana montaba a caballo. A las 7 desayunaba y luego comenzaba sus tareas de gobierno.

Me respondió un ayudante y me dijo que en unos minutos el General me devolvería la llamada. Así fue.

-¿Cómo estás hijo? ¿De qué se trata el problema? –me preguntó-. Se lo expliqué  tal cual era. Sin pensarlo mucho me preguntó cuán distante me hallaba del aeropuerto, donde entonces se encontraban las instalaciones del hangar del gobierno de Chiapas en la Ciudad de México, donde hoy se ubica la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Benito Juárez.

-Hijo, vete al aeropuerto. Precisamente el jet de gobierno está allá y ahorita mismo le hablo al capitán para que te traiga a Tuxtla. Ya aquí vemos cómo te ayudo en lo que me estás pidiendo. Que tengas buen viaje –dijo en tono afectuoso el General.

Llegué al hangar en mi vehículo, un volkswagen sedán, el cual estacioné en el patio del hangar. El capitán, muy afectuoso, me dijo que haríamos un vuelo muy rápido de ida y vuelta. Puso el avión en el área de despegue y enfilamos hacia Tuxtla Gutiérrez.

Al llegar, el jet con capacidad para 8 o 10 personas –en el que sólo viajábamos el piloto, el copiloto y yo-, carreteó y se estacionó muy cerca del hangar en el aeropuerto capitalino Francisco Sarabia, hoy destinado exclusivamente a la aviación militar, a pocos minutos del centro de Tuxtla Gutiérrez.

Vi como el capitán abría la escotilla y salía del aparato. Lo mismo hizo el copiloto. A menos de que quiera pasar al baño, bájese, pero no se tarde, porque tenemos que despegar rápido a México.

-Yo tengo una cita con el gobernador. Tengo que verlo. No sé a qué horas regrese a México. Yo creo que en una hora o dos, a lo sumo. Tengo que arreglar un asunto con él –le repetí al capitán. Su respuesta me dejó helado:

-Pues no sé, pero hace unos minutos yo recibí instrucciones por radio de que usted, en cuanto terminen de cargar combustible, se regresa con nosotros a la ciudad de México. Esas son las órdenes. Así que le pido por favor que no se mueva.

Pensé que lo que estaba escuchando no era cierto y todo era una broma del capitán. Pero eso se esfumó en unos cuantos minutos, cuando desde mi asiento de piel vi como la puerta de la aeronave se cerraba y el avión tomaba nuevamente pista para emprender el regreso. Habían pasado apenas unos 10 o 15 minutos desde que habíamos aterrizado y de nuevo a México y sin nada. No era posible.

-¿Ya desayunó? ¿No gusta un café y un sándwich? –me preguntó un sonriente copiloto. Lo tomé como una afrenta, una burla de la que ellos formaban parte. En todo caso había sido su prisionero en ese extraño viaje. Obviamente, con gentileza rechacé su ofrecimiento.

Pasaron largos minutos mientras intentaba explicar mi penosa situación. No era mi estima lo que estaba en juego. En el fondo, lo más importante en ese momento eran mis compañeros. No sólo los reporteros; eran los muchachos y personal de rotativas, servicios, administración, almacén, limpieza, en fin, los más humildes lo que sufrirían por no recibir su pago semanal.

Para mí, claro, era una clara derrota; lo sentía como un engaño. Mi desesperanza era tan inmensa como ese espacio que recorríamos a más de 800 kilómetros por hora a bordo del jet de gobierno.

Cuando faltaban como 25 o 30 minutos para llegar a la ciudad de México, el capitán salió de la cabina y personalmente me sirvió un  café que extrajo de un enorme termo. Con afabilidad colocó la humeante taza de unicel en el compartimiento de mi asiento. El humo del café se mezcló en el saturado espacio con la media docena de cigarros que ya me había fumado para aplacar mi desconcierto y nerviosismo.

-¡Ande, tómese un café y cómase un sándwich. Se va a sentir mejor. Hasta el rostro le va a cambiar! –expresó sonriente, intentando ser bromista. Y volvió a la cabina, dejando en el asiento justo a mi lado, una enorme bolsa de papel de estraza, donde generalmente se despacha el pan en las panaderías.

Pasaron varios minutos más. Mi desconcierto era total. Pensé luego en centenares de excusas y otras mil explicaciones de mi fracasada misión. De alguna manera, quizá para paliar mis tribulaciones, decidí abrir la bolsa, sin hurgar visualmente en su interior. Mi sorpresa no tuvo límites. Mi mano chocó ante el primero de un compacto bloque de billetes, con fajilla del banco. Colocados en paquetes de 4 de fondo. Los conté discretamente. Sumaban 350 mil pesos en efectivo.

El corazón me dio un vuelco, cuando al aterrizar, el capitán emergió de nuevo de la cabina para comentarme jocoso:

-Espero que los sándwiches hayan sido de su agrado. Cuídelos bien y espero que haya tenido un buen viaje –me dijo-. Descendí temblando. Con el dinero que llevaba podría comprar 10 o 12 automóviles como el mío y de modelo reciente. Me subí a mi coche y casi no me detuve en los semáforos, hasta llegar a las instalaciones del diario, en Correggio 12, muy cerca de la plaza México.

Con mi bolsa llegué hasta la pequeña oficina que ocupaba Luis Gutiérrez. Sus ojillos, alcanzaron su nivel máximo de azoro, cuando frente a él comencé a colocar las fajillas de billetes, una a una. En tono balbuceante, sin creerlo casi, me preguntó:
-¿Cuánto te dio? ¿Los 250 mil que necesitamos?
-No. Me dio más. Son 350 mil pesos –le dije.
-¿Qué compromiso hiciste? ¿Qué le firmaste? –inquirió sorprendido.
-Nada. Absolutamente nada. El General me mandó el dinero al aeropuerto y no tuve ni qué bajarme del avión –le respondí.
-Sabes que a quien trae publicidad le toca el 10 por ciento del monto. Así que, bueno, en cuanto pase la emergencia, te darán tu comisión. Gracias Alberto -me dijo, mientras colocaba los fajos de billetes en uno de los cajones de su escritorio.

La historia es que nunca recibí un solo centavo de esa “comisión”. Empero,  hasta hoy, más de 30 años después de ese hecho, tengo la permanente satisfacción de que el dinero que me hizo llegar el General, fue empleado con fines nobles -al menos así lo pensé en su momento-, para que los trabajadores de ese periódico, por el cual luché todo el tiempo que permanecí en él, pudieran cobrar sus salarios.

Pocos años después, Luis Gutiérrez -el hombre quien después de ser un abyecto subalterno de Manuel Becerra Acosta, y al salir el notable director hacia su exilio forzoso presionado por Carlos Salinas de Gortari-, se convertiría gracias a sus complicidades y corruptelas, en director-dueño del diario y acabaría hundiendo al periódico.

Alguna vez, palabra por palabra, le conté esta anécdota al General, ya como ex gobernador de Chiapas. Le dije que mi afecto y reconocimiento sería eternos y que siempre le guardaría mi agradecimiento a su gran calidad humana. Le dije también que si algún día se decidía a contar el triste episodio de su cautiverio a manos del EZLN, estaría en primera fila para ello.

-Así el General ya tendría quien le escriba-, le comenté. Como respuesta sonrió satisfecho y colocó firmemente su mano sobre la mía. La apretó fuerte.

-Lo sé, hijo; lo sé –dijo, satisfecho. Sabía que la propuesta era sincera, como lo será eternamente mi agradecimiento. Pocos como él. Se le va a extrañar.  Descanse en paz, General.
           
GRANOS DE CAFÉ

Dar a la Ciudad de México la primera Constitución Política de su historia, ha resultado más complicado de lo que se pensaba, especialmente porque los constituyentes invadieron esferas federales que resultaron en 4 acciones de inconstitucionalidad, 2 controversias constitucionales y un juicio de amparo que se promueven en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, presentadas por la Procuraduría General de la República (PGR), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y los partidos Morena y Nueva Alianza (Panal).

Según algunos medios, las controversias constitucionales interpuestas el viernes pasado por la Presidencia de la República en contra de diversos artículos de la Constitución Política de la Ciudad de México, recibieron entrada en la sala del ministro Javier Laynez Potisek.

El ministro instructor ya notificó a las partes interesadas para que en un lapso no mayor a 30 días aleguen lo que a su derecho corresponda. Con todo, el punto es hacer ruido, mismo que por cierto los capitalinos no escuchan, ya que ni siquiera están enterados del contenido de su nueva constitución, cuyos autores aseguran es la más robusta en cuanto a derechos civiles y beneficios sociales.

Habrá que ver los fundamentos jurídicos que se esgriman en defensa de la constitución capitalina, que prácticamente sin estrenarse -falta la aprobación de las leyes secundarias-, ya comenzó con remiendos…

…Al interior de la militancia de la CROC, que dirige el senador Isaías González Cuevas, existe gran inconformidad porque el presidente del PRI, Enrique Ochoa, no asistió a la clausura de su LXII Consejo Nacional. “Por eso el partido está en tercer lugar, porque falta liderazgo. Qué pena y que tristeza para los que amamos al PRI”, aseguró el líder de la confederación en Jalisco, Alfredo Barba.


Como premio de consolación -para que vean cómo se las gasta la actual dirigencia del CEN priista-, en representación de Enrique Ochoa Reza, dirigente nacional, les mandaron a José María Tapia Franco, secretario de Acción Electoral, a clausurar el evento…Sus comentarios envíelos al correo gentesur@hotmail.com
CARTELERA POLÍTICA
14 MARZO 2017

Leonel Durante López

*Encienden Focos Rojos en Chenalhó
*Homenaje póstumo a ACD en el Congreso
*Sueldos de las mujeres inferiores respecto de los hombres

Cuando se trata de ir a fiestas de relumbrón, a eventos sin trascendencia, inauguración de ferias o vacacionar con cargo al erario público nuestras autoridades se “pintan solas”, entre ellos el que cobra como gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello.
            Sin embargo, cuando un conflicto estalla por falta de operadores píticos, asumir su responsabilidad en la aplicación del estado de derecho, ahí es donde la “burra torce el rabo”, porque los que cobran como funcionarios se desentienden de sus obligaciones y hacen que la “virgen les habla”, enviado a segundones inexpertos a tratar de sofocar los incendios a diario surgen en el estado debido a la ingobernabilidad existente.
            Lo anterior sale a colación por el llamado de alerta que hizo este día el párroco Manuel Pérez Gómez e integrantes de la Coordinación de la Parroquia de San Pedro Apóstol de Chenalhó, a través de un escrito en donde reseñan el momento crítico en que viven los pobladores y la zozobra por la inminente y latente violencia que se podría reavivar en cualquier momento.
Prácticamente Chenalhó se ha convertido, en donde el estado de derecho ha desaparecido como en otras ciudades del interior del estado, donde la ley del más fuerte, o por no decir la ley de la selva es la que predomina.
            El conflicto que se vive en Chenalhó es postelectoral, aunque las autoridades estatales no lo quieren reconocer, pero haber injerido en las elecciones del 2015, pasando por alto sus usos y costumbres, es hoy la consecuencia del odio y rencor que en este momento albergan en sus corazones los habitantes de este lugar por el intento del gobierno en turno de “pintar de verde” todo el estado.
A ello, obedece la disputa del control del poder político, económico y social en el municipio indígena de Chenalhó que escenifican la presidenta Rosa Pérez Pérez y el síndico Miguel Sántiz Álvarez, por lo que hoy la parroquia de la localidad tzeltal de Los Altos de Chiapas, manifestó la zozobra por la inminente y latente violencia que ahí se vive y que puede regresar en cualquier momento.
Por ello, los líderes religiosos exigen a las autoridades federales como estatales el desarme de los grupos civiles y que se investiguen las redes de tráfico de armas en ese municipio de Los Altos de Chiapas.
La preocupación es porque ambos grupos en pugna se encuentran armados, los partidarios de Rosa Pérez y Miguel Sántiz, además que es de todos sabido que en el municipio se han reactivado los grupos armados que están actuando con total libertad e impunidad, incluso paseándose y haciendo alarde de sus armas en la cabecera municipal y en la colonia Puebla.
El llamado de alerta esta hecho, allá el gobernador si lo atiende o no, lo más seguro es que lo pase por desapercibido o se no encargue al papanatas del secretario de gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, que ya ha dado muestras que el cargo le ha quedado grande, de ahí sus múltiples zurradas en el intento de solucionar los problemas.
Chenalhó no está para simulaciones, se debe de entender con prontitud y de manera inteligente, por lo que necesariamente tendrían que venir gentes de México, de la Segob para encargarse del conflicto, porque de no hacerlo, lamentarse ya no se podrá, pues sólo hay que recordar que ocurrió en 22 de diciembre de 1997 en donde 45 indígenas fueron masacrados en Acteal.

ACD honró su palabra y defendió con valor y honestidad a las instituciones
  
El recinto del Congreso local fue el marco para que se llevara a cabo el homenaje póstumo al exgobernador chiapaneco Absalón Castellanos Domínguez quien gobernó el periodo de 1982-1988.
Los Tres Poderes del estado honraron la trayectoria del ex gobernador, en el que se hizo hincapié en el legado de valor y honestidad, de amor a la patria y de servir con entereza a los chiapanecos.
Ahí tuvo razón el orador oficial, Carlos Penagos, pues gobernantes con dichos adjetivos meritorios, simplemente ya no los hay, puros ladrones y sinvergüenzas que después de Absalón vinieron a servirse del erario público y de las riquezas del estado.
“Absalón Castellanos nunca utilizó para beneficio personal el parentesco que guardaba con el prócer Belisario Domínguez, ambos desde diferentes esferas cumplieron y sirvieron a México y a Chiapas. “Hoy, los ideales de ambos, cobran plena vigencia en la actualidad”.
Quiérase o no Penagos lo tuvo que reconocer que el general Castellanos no solo no utilizó en parentesco con Belisario Domínguez, ni su investidura para beneficio personal como hoy lo hacen todos los que gobiernan Chiapas, como los clásicos ejemplos que han depredado la economía estatal: Pablo Salazar, el Cónsul-ladrón Juan Sabines Guerrero y el imberbe Manuel Velasco Coello.
En el homenaje hizo uso de la palabra Ernesto Castellanos Herrerías, hijo del general, en el que resaltó el amor profundo que el homenajeado tuvo a la patria, a la nación y al estado al cual sirvió con honestidad.
Como gobernador del estado,-dijo- recorrió cada uno de los rincones donde escuchó las necesidades del pueblo. “Mi padre, siempre estuvo alejado de las lisonjas, “al inaugurar obras nunca aceptó un aplauso o palabras de agradecimiento, siempre sostuvo que nada había que agradecerle, ya que era parte de sus responsabilidad, del compromiso que había adquirido”.

Más participación de las mujeres en el mundo laboral formal

En los últimos 30 años se ha triplicado en México la participación de las mujeres en el mundo laboral formal, pero los sueldos de ellas se mantienen inferiores respecto de los hombres.
Hasta el 2015, para un mismo puesto el salario era más bajo en un 15 por ciento respecto de los hombres, según cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Por lo anterior, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a fin establecer como tipo de violencia económica la discriminación salarial y terminar con la desigualdad entre mujeres y hombres en este aspecto, dio a conocer Emilio Salazar Farías.
El documento en mención fue enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, en tanto que el presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en la LXIII Legislatura, dijo que en México aún no se ha concretado la igualdad en la remuneración salarial, lo cual transgrede directamente los derechos y las oportunidades de las mujeres para desarrollar sus capacidades.
Debido a esta situación una de las maneras en que más se manifiesta la desigualdad entre géneros es en el aspecto económico, lo cual es representado por la brecha salarial existente entre hombres y mujeres por la realización del mismo trabajo o por trabajos que generan el mismo valor, expuso.
Se considerarán como violencia económica y laboral las acciones encaminadas a la percepción de un salario menor en el desempeño de un trabajo igual en un mismo centro de trabajo, así como el impedimento a las mujeres de llevar a cabo el periodo de lactancia previsto en la ley, finalizó el legislador federal chiapaneco.

Del Montón

El nerviosismo empieza a ser presa de los calientes a suceder al guerejo. Van demasiado aprisa diría yo, pero el subconsciente los traiciona y al verse disminuidos por el trabajo de su o sus posibles oponentes, empiezan a tirar estiércol al cielo, pero lo peor es que a ellos mismos le cae en la cabeza. Son casi una docena de aspirantes a la gubernatura los que buscan cobijo en los partidos políticos existentes, que la mayoría por ser satélites del PRI, no garantizan que vayan a salir triunfantes, pero para la gubernatura solo hay uno, el idóneo para conducir los destinos de los chiapanecos como lo merecemos, después de ya casi tres sexenios fallidos. El puesto es sólo para uno y los demás se quedarán “chiflando en la loma”. A quien no le preocupa ni mucho menos le quita el sueño que los aspirantes andén en campaña anticipada rumbo al 2018,  es al secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, que ni se espanta ni se inmuta, porque está concentrado en sus actividades laborales, para entregar buenas cuentas a este gobierno en materia del campo. Creo que de los funcionarios del guerejo, Josean es el de mayor experiencia, el más capacitado para entregar buenos resultados, si existieran más funcionarios como Josean, el güero Manuel tendría la vida resuelta, bueno a este nada le preocupa; pero si hay quienes el sigilo, la tranquilidad, la calma y la parsimonia con que se maneja Josean les quita el sueño, sobre todo a los más jóvenes, que se la pasan grillando todo el tiempo. Pero para ser más que la verdad no tienen elementos para enfrentarlo, de ahí que han iniciado una “guerra sucia”, una especie de fuego amigo, que intentan desequilibrarlo y bajarle punto en su popularidad y que el guerejo lo desestime, sin embargo, sus movimientos son fríamente calculados que ya el primer round lo ganó, pues no lo hicieron “resbalar”, en un asunto familiar al cual lo pretendían inmiscuir y del cual, Josean salió limpio sin tener que hacer tanto escándalo. La salida dada a ese incidente da muestra que no será fácil hacerlo caer, y sino al tiempo. * * * El Presidente Nacional de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares, José Jacobo Femat, advirtió que el proyecto de “Ley de Seguridad Interior” que se discute en el Congreso de la Unión no es la solución para detener la presencia del crimen organizado en México quien ha propiciado el desplazamiento de cerca de 40 mil campesinos e indígenas, principalmente de Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Chiapas. El dirigente de COCYP, precisó que la Iniciativa pretende dar facultades al Ejército Nacional para intervenir en la lucha contra el crimen organizado, pero no es una alternativa viable y mucho menos segura para controlar y disminuir la capacidad de los grupos criminales en México. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
++++++++++++++++++++++++++++++++++



Francisco Gómez Maza
Análisis a Fondo: Veracruz, cementerio clandestino
*Acaban de hallar 250 cráneos enterrados
*Podrían ser parte de los 27 mil en el país

Hace muchos años, pero muchos, México era un paraíso. Le llamaban el Cuerno de la Abundancia, la Tierra de Dios y María Santísima. Pero a un buen comerciante se le ocurrió que podía hacer negocios con la marihuana, que ya se sembraba en tierras mexicanas, no con el éxito actual ni con los multimillonarios que han salido de sus raíces. Y desde entonces. Quizá desde aquellos años de la Operación Cóndor, México es uno de los más exitosos criaderos de drogas naturales y sintéticas, que exporta a las tierras de Donald Trump, porque esas tierras tienen un amplísimo mercado de consumo de estupefacientes. Se van las drogas por cualquier vía. Pasan a EU hasta por la garita más segura. Y se venden como pan caliente de San Ramón en cualquier tardecita de San Cristóbal de Las Casas. Una marihuana deliciosa para el paladar, el olfato, los pulmones y los bronquios de cualquier mortal dedicado a la chupienda del humo de esa droga verde. Yo sólo la he usado, hecha bálsamo o pomada, para calmar el dolor de mi columna vertebral, junto con una pomada hecha a base de  Peyote de la curandera oaxaqueña Sabina, que me calma el dolor una 48 horasl
Pues resulta que el mercado de las drogas tiene sus víctimas fatales, unas que tienen que ver con el mercado de los estupefacientes, y otras que ni siquiera las huelen. Ayer lunes los periódicos impresos publicaron una noticia escalofriante, fatal: No dice quién la encuentra. Sólo informan así: Encuentran más de 250 cráneos en fosas clandestinas en Veracruz. El Fiscal Jorge Winckler. Winckler dijo que los restos encontrados en las fosas parecen ser de víctimas de los carteles, muertas hace años. Winckler no dijo quién halló los cráneos ni cuándo.
Grupos defensores de las víctimas como Colectivo Solecito han realizado excavaciones y exhortado a las autoridades a que lo hagan en busca de restos de personas desaparecidas.. Winckler dijo que las excavaciones abarcan una tercera parte del campo donde aparecieron los cráneos y que puede haber más restos en el lugar.
El Fiscal y el Colectivo Solecito de Veracruz, una organización de búsqueda de personas desaparecidas, “chocaron” en Twitter. La organización  consideró que el funcionario estatal fue sarcástico en una serie de mensajes publicados en Twitter, por lo que reiteró su petición de renuncia del Fiscal, que llegó con la administración del gobernador panista, Miguel Ángel Yunes Linares.
Luego que Jorge Winckler diera una entrevista en Televisa, sobre personas desaparecidas, el Colectivo Solecito aseguró que fue gracias a sus gestiones y el apoyo de la Policía Federal, para identificar los cuerpos, que encontraron en una fosa en el predio Colinas de Santa Fe, en el puerto de Veracruz. "@NTelevisa_com @CarlosLoret @AbogadoWinckler El apoyo de PF es logró directo del Solecito. Tampoco es para que lo use a conveniencia", escribió el colectivo desde su cuenta oficial de Twitter @SolecitodeVer. En respuesta, el Fiscal General les respondió: "@SolecitodeVer @NTelevisa_com @CarlosLoret OK, todo es logro suyo, la verdad les felicito, las madres de colectivos son increíbles y únicas", dijo Winckler.
No es poco el número de cráneos hallados en Colinas de Santa Fe. Son de 250 ejecutados. Es un grupo grande de personas, de seres humanos sacrificados, el fiscal dice que posiblemente por narcotraficantes. Yo no sería tan ligero porque también pudieron haber sido asesinados por fuerzas de seguridad. Es muy común que soldados de la Marina y del Ejército se cobren con la muerte favores no recibidos o favores mál tramados. No sólo los asesinos de los cárteles del narcotráfico. Esa es la gran duda de los autores de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, levantados en Iguala, hace poco más de dos años y cuyos cadáveres no han aparecido o, si están vivos, nunca aparecerán.
La cifra de desaparecidos en México es alarmante. No lo puedo creer. Yo podría estar en esa lista. Tú podrías estar. Él podría estar. Según fuentes gubernamentales, hay 27 mil 659 desaparecidos; reporte oficial del gobierno. Unos  989 casos están relacionados con delitos del fuero federal y 26 mil 670 son del fuero común. Hasta diciembre pasado, da cuenta el registro nacional.
La Organización Nacional del Poder Popular se manifestó a las afueras del Palacio Nacional por la desaparición de los 43 normalistas,. En el fuero común, en 2014 hubo cuatro mil 929 reportes y al año siguiente, tres mil 300, una baja de mil 629 casos, según el registro nacional. Los reportes de ausencias disminuye 51.6% respecto de 2014 en casos federales. Hasta el 31 de diciembre de 2015 había reportados en el país un total de 27 mil 659 desaparecidos, de los cuales 989 estaban relacionados con casos del fuero federal y 26 mil 670 con casos del fuero común.
De acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas  (RNPED), la tendencia de este fenómeno registró una baja entre 2014 y 2015. Se detalla en las estadísticas que, con relación a los casos del fuero federal, en 2014 hubo 265 reportes, mientras que el año pasado fueron 128 registros, lo que representa una disminución de 137 casos, equivalentes a  51.6 por ciento.
Con relación al fuero común, en 2014 hubo  4 mil 929 reportes y al año siguiente, fueron 3 mil 300, una disminución de mil 629 casos, lo que representa una baja de 33%. En el RNPED se establece que en materia federal los tres estados con más casos de desaparecidos son Guerrero con 247, Veracruz con 165 y Tamaulipas con 137; mientras que en materia de fuero común Tamaulipas encabeza la lista con 5 mil 583, seguido de Estado de México con 2 mil 662 y Nuevo León con 2 mil 224.
De acuerdo con las cifras del RNPED, 19.5 % de los casos en materia de fuero federal corresponde a personas que están entre los cero y los 19 años edad, con un total de 193 registros al 31 de diciembre del año pasado. Un total de 556 casos corresponden a personas que van de los 20 a los 49 años, equivalentes a 56.2 %, mientras que 47 de los 989 registros son de personas de 50 años o mayores, el 4.75%, mientras que en 193 casos no se especifica la edad de la víctima.
En el RNPED se establece que los 989 casos de desaparecidos del fuero federal corresponde a denuncias que van de 2007 o anteriores, y hasta el pasado 31 de diciembre de 2015. En lo que va de la presente administración los reportes de desaparecidos o personas cuyo paradero se desconoce, entre 2013 y el año pasado, son 589 equivalentes a 59.5% del total de los reportes. En total 824 son hombres, 165 son mujeres, 910 son mexicanos y en 79 casos las víctimas corresponden a otras nacionalidades.
En materia de fuero común, el RNPED detalla que la fecha de corte de los registros al 31 de octubre del año pasado, pero los resultados están integrados con el fuero federal, al corte del 31 de diciembre de 2015. El total de 26 mil 670 reportes de personas no localizadas también está compilado desde 2007 o años anteriores y hasta 2015, de los cuales 6 mil 358 casos corresponden a personas de entre cero y 19 años, el 23.8% de los casos.
En el rango de los 20 a los 40 años hay un total de 15 mil uno (15,001) registros que representan el 56.2% del total; además hay 2 mil 567 reportes de víctimas de 50 años o más equivalente a 9.6%, mientras que en 2 mil 722, el 10.2%, la edad no está especificada
Así que los 250 cráneos hallados en Veracruz sólo revelan que continúan las ejecuciones. Y que     el gobernador panista no las va a parar. Y así por el estilo está todo el país, todas las zonas donde florecen las flores con olor a muerto de los cementerios clandestinos. Si aparecen los desaparecidos, pero como dije al principio de esta nota, aparecen en las fosas clandestinas, Y van a seguir apareciendo en Veracruz, en Guerrero, en Sinaloa, en Oaxaca, en Chiapas, en Tamaulipas, en Jalisco, y en tantos lugares en donde la confrontación se da entre cárteles que pretenden controlar los territorios controlados ya por otros, o por las fuerzas de seguridad.
@AFDiario
@analisisafondo
+++++++++++++++++++++++++

DE BUENA FUENTE
Erisel Hernández Moreno

Modelo fallido

DESAFÍOS

El doctor Marco Fernández, investigador de la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey, y México Evalúa, consideró que el desafío principal del nuevo modelo educativo son los cómos; por un lado, ¿cómo lograr una formación de los docentes en las escuelas que se están preparando, las escuelas normales y de educación superior?, y a los docentes que ya están en funciones, ¿cómo capacitarlos para realmente tener esta nueva pedagogía que logre hacer que los alumnos tengan esta capacidad de pensamiento crítico y abandonen las prácticas, que por muchos años han usado, para enseñar de la mejor manera?
            Añadió que se trata de un cambio cultural que implica muchísima capacitación para los docentes, pero tan sólo para este año, el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados tiene una reducción del 39.5 por ciento, de los recursos que se destinaron para formación docente. “Entonces, de entrada vamos a tener un desafío mayúsculo de poder dar esta capacitación que necesitan nuestros docentes, para que puedan enseñar estas nuevas habilidades que contempla el modelo educativo a la luz del siglo XXI”.
Es lo mismo que ocurre con la cuestión de la enseñanza del inglés o del uso correcto de las laptop y de la tecnología en general, de las tabletas para la educación. Por un lado, en las evaluaciones que ha hecho el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, se demostró que más de la mitad de los docentes que actualmente enseñan inglés en las escuelas públicas del país, tuvo una evaluación reprobatoria, deficiente. Y a eso se le suma que este año el programa para la enseñanza del idioma inglés, tuvo un recorte de 3.2 por ciento en términos reales.

EQUIVOCACIÓN

El presidente Nacional de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares, José Jacobo Femat, advirtió que el proyecto de “Ley de Seguridad Interior” que se discute en el Congreso de la Unión no es la solución para detener la presencia del crimen organizado en México quien ha propiciado el desplazamiento de cerca de 40 mil campesinos e indígenas, principalmente de Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Chiapas.
Precisó que la Iniciativa pretende dar facultades al Ejército Nacional para intervenir en la lucha contra el crimen organizado, pero no es una alternativa viable y mucho menos segura para controlar y disminuir la capacidad de los grupos criminales en México.
Hizo ver, el dirigente campesino, que en 10 años de participación abierta del Ejército Mexicano contra los grupos criminales, el crimen organizado no solo no disminuyó su capacidad, por el contrario, amplió su presencia y poder, con influencia directa incluso en estructuras del poder institucional de los tres niveles de gobierno.
Durante éste tiempo, en apariencia se mejoró la preparación, disciplina y armamento de las policías federal, estatal y municipal, incluso se constituyó en diciembre de 2012 una nueva fuerza armada especial para “proteger al pueblo” “La Gendarmería Nacional”, que tampoco fue el remedio que el problema reclamaba.
José Jacobo Femat argumentó que hasta antes de 2007, el desplazamiento ocurría por la disputa por tierras, conflictos comunales, intolerancia religiosa, la construcción de mega proyectos, catástrofes naturales; sin embargo, después de ese año y con la implementación de la Estrategia Nacional de Seguridad de Felipe Calderón, las causas principales del desplazamiento son la violencia criminal, la ejecución de operativos de seguridad, la corrupción y las violaciones a derechos humanos.
Dejó en claro que no es casual que al calor de la discusión de la iniciativa de “Ley de Seguridad Interior”, el crimen organizado se manifieste con mayor fuerza en todo el país, que presione a la población para que se someta a su presencia, para que abandone territorios donde existen recursos naturales o minerales importantes para la empresa privada, que avance en el control de la economía regional de productores rurales, pequeñas empresas y comerciantes.
Todo esto, aseguró, a la vista de autoridades estatales y federales, en alianza con empresas multinacionales, entre ellos bancos que reciben los depósitos de su actividad criminal, frente a la pasividad de las policías municipales, estatales y federales, y el retiro momentáneo del Ejercito a sus cuarteles. ¿Para presionar la aprobación de la Ley?, reflexionó el presidente de COCYP.
El poco interés del gobierno por resolver de fondo la problemática  de este flagelo ya ha provocado cientos de miles de víctimas en la población y pérdidas multimillonarias a las familias pobres, en las últimas dos décadas. No obstante que el Gobierno Federal niega los desplazamientos forzados existen cifras emitidas por la CNDH que ubica este fenómeno en 35 mil 433 personas hasta mayo de 2016, mientras que para Laura Rubio, investigadora del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el número de desplazados asciende a 170 mil en marzo de este año.
“Porque, no son más hombres, ni más armas los que se requieren, sino aplicación de marco jurídico”, destacó José Jacobo Femat.
Por tanto, la Iniciativa de Ley de Seguridad Interior, que pretende dar más facultades al ejército Nacional para intervenir en la lucha contra el crimen organizado, no es una alternativa viable y mucho menos segura para controlar y disminuir la capacidad de los grupos criminales en México.
Opinó que la famosa “Ley de Seguridad Interior” no está dirigida al control de los grupos criminales en México, sino a cimentar el control del país y su población por el poder de las grandes corporaciones trasnacionales, utilizando al Ejercito Mexicano con el engaño de combatir al crimen organizado.
Por tanto, el Poder Legislativo no puede ni debe aprobar la iniciativa presidencial de “Ley de Seguridad Interior”, porque su aceptación sería en detrimento de los ya limitados derechos individuales y colectivos que aún conserva la población, sería una Ley que legitimaría la restricción de libertades ciudadanas, actos de abuso de poder y propiciaría condiciones de autoritarismo en México.

RETAZOS

LUEGO de la obra ejecutada por la SOPyC, la Conagua y el Ayuntamiento de Chiapa de Corzo, que ha provocado la desviación del trayecto natural del Río Grijalva, se informa que el servicio de agua potable en Tuxtla Gutiérrez, se está restableciendo paulatinamente en las colonias del Centro y Poniente-Sur de la ciudad. Esta fue la segunda suspensión obligada del suministro de agua potable a causa de la obra realizada en la Isla Cahuaré. Por lo que el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez activó un programa emergente de distribución de agua por pipas, para solventar la falta del servicio. Y es que el nivel del Río Grijalva descendió a un mínimo histórico de 380 metros de cota sobre el nivel del mar, lo que imposibilitó la captación de agua para el funcionamiento de la Planta Potabilizadora "Ciudad del Agua" y en consecuencia la distribución del vital líquido hacia Tuxtla Gutiérrez. Ojo: en Plan de Ayala sólo están dando dos horas el servicio de agua cada semana… EL general Absalón Castellanos Domínguez, fue un hombre excepcional que dejó un gran legado para Chiapas; un ser humano que honró su palabra y defendió con valor y honestidad a las instituciones, señaló el diputado Carlos Penagos Vargas, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado, al hacer uso de la palabra durante el homenaje póstumo que la Sexagésima Sexta Legislatura brindó al ciudadano que gobernó el estado de Chiapas en el periodo 1982-1988… MANUEL Velasco Coello inauguró la Planta Generadora de Nitrógeno Líquido, la cual acercará los beneficios del mejoramiento genético del ganado a los productores de la entidad, a bajo costo. Acompañado del director de Planeación e Inteligencia del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Jesús Oscar Vidales Torres; el secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas y el presidente de la Unión Ganadera Regional del Estado, Ernestino Mazariegos Zenteno, el mandatario recorrió las instalaciones de esta nueva planta que requirió una inversión cercana a los 5 millones de pesos, y producirá más de 40 mil litros anuales de nitrógeno… BAJITA la mano Morena sigue con su estrategia de seducir a quienes usualmente no votarían por ese partido ni por sus postulados. De ahí que Yeidckol Polevnsky estará esta semana en Jalisco, para tratar de jalar para su causa al empresario dulcero Enrique Michel. La idea es que, al igual que Alfonso Romo en Monterrey, el hombre de los mazapanes "De la rosa" se sume al proyecto de Andrés Manuel López Obrador y, en una de ésas, lo lancen como candidato a la gubernatura. En varios estados de la República hay verdadera curiosidad por saber si Morena puede acabar con el mito de que la izquierda mexicana es como las quesadillas sin queso: ¡sólo existen en la Ciudad de México! (Templo Mayor)…LUEGO del anuncio por parte del regidor ciudadano de Tuxtla, Carlos Molano Robles, de que la versión final de la Ventanilla Única Digital será lanzada el próximo mes de abril, el sector empresarial de la capital reaccionó favorablemente y expresó su beneplácito por la implementación de este tipo de herramientas que, sin duda, son de gran ayuda para quienes deseen invertir en obras o negocios. El empresario Héctor Olguín Ruíz comentó que la Ventanilla Única ha sido una necesidad para cuidar el “recurso más importante que tenemos, que es el tiempo”. “Muchas veces, como representantes legales o propietarios, tenemos que acudir personalmente, hacer filas y dar un número de vueltas considerable, además de estar siempre a la disposición de lo que nos informe el funcionario de ventanilla en turno. Con el sistema de Ventanilla Única podremos saber de forma más exacta cual es el estatus de nuestro trámite”, aseveró… Visite: www.debuenafuente.com ¡¡Hasta mañana, Dios Mediante!!
++++++++++++++++++++++

Roger Laid
Punto y Coma
RUTILIO ESCANDON, EL PERREDISTA

El militante del PRD Rutilio Escandón Cadenas ofertado en los primeros días de esta funesta administración 2012-2018 como Presidente del Supremo Tribunal de justicia ha sido cuestionado severamente por su ineficacia y por incluir en nominas a gente que le opera en diferentes espacios políticos.
Ha sido constante la presencia de familiares y amigos que aseguran ofertar una plaza para colaborar en esa “poder judicial” desde luego han sido oportunamente exhibidos pero a la vez son exonerados y las amenazas al interior de ese poder judicial es constante, usted puede acudir por una diligencia oficial y podrá darse cuenta que muchas de las acciones tienen un costo, y es raro que el titular del Poder Judicial no haya enviado a uno de sus colaboradores de confianza para identificar a quienes realizan los negocios… ¿o es parte del negocio propio?
El presidente del Tribunal Rutilio Escandón Cadenas ha permitido nombramientos que en la legalidad nunca pudieron llevarse a cabo, solo un ejemplo el de Mirna Camacho ex diputada del PAN que ahora es Magistrada; la reelección que opero Ismael Brito su cercano colaborador desde luego por instrucciones del Magistrado Presidente y las acciones que han denunciado diversos trabajadores. Nos estamos documentando referente a la nueva justicia de la que hasta el momento no han logrado establecer un verdadero eje rector que nos permita conocer el alcance, sin embargo podemos darnos cuenta que hay serias inconsistencias mismas que magistrados y gente de las misma procuraduría de justicia señalan que esas lagunas son una ventana que el delincuente o presunto obtenga su libertad, incluso que ni siquiera entre a los separos, en Chiapas no se ha logrado concatenar esfuerzos con la federación en ese aspecto… y en muchos otros.
Es importante que se realice una verdadera evaluación que nos permita conocer resultados y no boletines a modo que solo buscan ofrecerle reconocimientos al Doctor Rutilio Escandón Cadenas. Con la famosa caricatura de Pinki y Cerebro, ambos dos han buscado aprovecharse del PRD esta era una oportunidad, pero Escandon Cadenas como dice Gurria el presidente de MORENA: Rutilio Escandon no es de MORENA. Más claro ni el agua “todos los días”.
LA CARTA DE JOSEAN
Hoy pude ver y leer una carta donde se ofrecen los respetos a una familia que de acuerdo a lo descrito se ha sentido ofendida. Pocas veces se puede observar, es su estilo…
Quiero referirme a ese Servidor Público que rubrica el documento, es José Antonio Aguilar Bodegas (JOSEAN) Secretario del Campo quien con una certeza oportuna de lo que ofrece y de la manifestación corta, pero bastante exacta para el hecho que incomoda a Karen Camacho, pues asegura que el Servidor Público influye en acciones de la familia y creo se refiere a la empresa que tienen en litigio desde hace un buen tiempo según.
El hecho de coincidir en un acto y de mantener un acercamiento político no implica que Marden Camacho Presidente del Consejo de Administración de AVIMARCA esté de acuerdo con el Secretario del Campo quien aclara y ataja: “No soy capaz de intervenir en aspectos personales de la familia Camacho ni de ninguna otra soy profundamente respetuoso de los derechos de las personas y conozco el daño que los abusos del poder pueden ocasionar, yo he sido sujeto de cobardes persecuciones …”
Conocedor de una acción cobarde que le afectaría a su imagen el funcionario presenta una sus respetos en una carta.
Bueno, me quedo con la carta que expide José Antonio Aguilar Bodegas misma que tiene mucho tiempo nadie lo había generado, hoy es redes sociales y golpes bajos, Josean opto ir de frente y explicar las acciones, que se enteren todos.
Puntos Suspensivos…
En Chiapas existe rutas de colectivos que la mitad son legales y la otra es pirata, esto lo saben muchos trasportistas y no pueden frenarlas porque hay transportistas de los llamados pulpos que son beneficiados… ¿Cuál será la opinión del Secretario del Transporte (el transportista) también Mario Carlos Culebro Velasco? En este espacio se solicitó información de los operativos a las rutas piratas Tapachula Tuxtla y viceversa y de los que viajan a Villahermosa en pleno centro y con cientos de operativos que presumen o ven a estas piratas… la conjetura obligada es que el funcionario es parte de los negocios…
Opiniones y sugerencias al 96118 97730
+++++++++++++++++++++++

Plaza Central
@pakoandrade
Precisión
Fue en el homenaje luctuoso del General Absalón Castellanos Domínguez de este martes, que se quiso iniciar el encendido de una mecha de manera discreta, que al final de cuentas es un tema pasado que y estrictamente familiar en donde se pretende inmiscuir al secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas.
Tema que conforme fueron pasando las horas se quiso volver un tema del reducto familiar al político, queriendo inmiscuir (aparte de Jósean) a otros funcionarios y políticos chiapanecos.
Pero como el rigor periodístico así te lo exige -más ahora de la era de las redes sociales e internet-; tuve que consultar a uno de los inmiscuidos; que en este caso fue al titular de la Secam que fue muy claro y preciso: “yo con Marden Camacho tengo un acercamiento más que amistoso, de relaciones profesionales, ya que cuenta con empresas que tienen que ver con el rubro que represento en la Secretaría (del Campo); solo con decirte que su empresa de pollos distribuye todos los días media tonelada; así que mi contacto con él no va más allá de interés institucional -de mi parte- con el ramo que el trata en sus empresas”.
Y como ya precisó en el documento que su equipo publicó, “respeto mucho a la familia Camacho, y yo no soy quién para andarme metiendo en asuntos meramente personales; son temas que no son de mi incumbencia de ni una ni de otra forma; fue así que creí oportuno publicar esa aclaración, es más, hasta el momento no sé a ciencia cierta a detalle cual es el altercado en donde se vio inmiscuido mi nombre, al parecer una jovencita de la familia en cuestión, compartió un video tratando un problema familiar en donde mi nombre fue mencionado”.
Finalmente, el titular de la Secretaría del Campo, dijo que “mientras tanto yo sigo trabajando, con decirte que acabo de terminar una reunión; yo sigo en lo mío, estoy metido en mi responsabilidad que no es poca en temas agropecuarios”.
Lo cierto es que conforme se acerque la fecha de las definiciones político-electorales cualquier cosa, cualquier indicio por pequeño que sea; se va a tratar de enlodar a los políticos que cada vez más ganan adeptos para el 2018, es el caso de Jósean y de Emilio Salazar; solo recuerden que nadie ataca a los perdedores a los fracasados.
Discriminación
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas a los artículos, 10, 11 y 14 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a fin establecer como tipo de violencia económica la discriminación salarial y terminar con la desigualdad entre mujeres y hombres en este aspecto, dio a conocer el diputado federal, Emilio Salazar Farías.
El documento fue enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales y señala que en los últimos 30 años se ha triplicado en México la participación de las mujeres en el mundo laboral formal, pero los sueldos de ellas se mantienen inferiores respecto de los hombres. Hasta el 2015, para un mismo puesto el salario era más bajo en un 15 por ciento respecto de los hombres, según cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Salazar Farías agregó que en México aún no se ha concretado la igualdad en la remuneración salarial, lo cual transgrede directamente los derechos y las oportunidades de las mujeres para desarrollar sus capacidades; debido a esta situación -dijo-, una de las maneras en que más se manifiesta la desigualdad entre géneros es en el aspecto económico, lo cual es representado por la brecha salarial existente entre hombres y mujeres por la realización del mismo trabajo o por trabajos que generan el mismo valor.
Legado
El general Absalón Castellanos Domínguez, fue un hombre excepcional que dejó un gran legado para Chiapas; honró su palabra y defendió con valor y honestidad a las instituciones, sostuvo el diputado Carlos Penagos Vargas, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado, al hacer uso de la palabra durante el homenaje póstumo que la Sexagésima Sexta Legislatura brindó al ciudadano que gobernó el estado de Chiapas en el periodo  1982-1988.
Inversión
El presidente de la Unión Ganadera Regional en el estado de Chiapas, señaló que la inversión realizada (5 millones de pesos) en la Planta de Nitrógeno y el interés por la instalación de la Unidad de Inteligencia Sanitaria, son un claro ejemplo del compromiso del Gobierno del Estado para impulsar la ganadería y la agricultura.
Ve y escucha: NBN Noticias, en radio 97.9FM y en Facebooklive.

++++++++++++++++++++++++

En Síntesis…
Vinicio Portela Hernández
James Gómez Montes y la danza del dinero

Dicen que la justicia llega, aveces tarde pero llega, y en el caso del ex Secretario de Salud, James Gómez Montes, esta está iniciando. La Secretaría de la Contraloría Pública determinó que este servidor público incumplió con sus deberes por lo que le aplicó una sanción administrativa.
Pero en este caso no hay vuelta atrás, ahora se sabe y se tiene la certeza de que hubieron malos manejos en los recursos provenientes de la federación, claro está que no era un secreto, sin embargo ahora una instancia oficial que reconoce estos hechos delictivos.
La Auditoría Superior de la Federación, en su auditoría 961, denominada “Promoción de la Salud, Prevención y Control de Enfermedades” para el Instituto de Salud del Estado de Chiapas, realizó un pliego de observaciones, con número 034/2013, donde se determina que James Gómez Montes, en el Ejercicio Fiscal 2010, faltó a los principios de “legalidad, honradez, imparcialidad y eficiencia” donde no cumplió con las diligencias del servicio encomendado, no formuló y ejecutó los planes, programas y presupuestos de su competencia, en la aplicación de recursos federales por un monto de 117 millones 930 mil 443 pesos con 27 centavos.
Sin embargo ahí no termina las danza de los millones, resulta ser que la Auditoría Superior de la Federación encontró que solo se depositó a ese Instituto 115 millones 251 mil 199 pesos con 64 centavos, habiendo un faltante de dos millones 697 mil 216 pesos con 63 centavos y de estos recursos solo pudieron comprobar 70 millones 484 mil 862 pesos con 72 centavos, los restantes, 44 millones 766 mil 366 pesos con 92 centavos, nadie sabe dónde quedaron.
Ante esta grave falta, la Secretaría de la Contraloría Pública determinó que el ex Secretario de Salud, James Gómez Montes, solo recibiría una sanción administrativa consistente en una amonestación privada, que dicho palabras más o palabras menos, que solo se le dejó en una advertencia, un regaño pues.
Sin embargo esta postura oficial debe tener otro tipo de consecuencias jurídicas, ya que aún cuando solo fue un sopapo esta sanción administrativa puede servir para que se inicie un proceso penal en contra de James Gómez Montes, ya que las pruebas que se ofrecen son contundentes y no deja duda que podría encuadrar en el tipo penal de Peculado y por ser recursos de origen federal la Procuraduría General de la República podría iniciar una carpeta de investigación contra el ex Secretario de Salud.
Además es necesario que se indague el destino de esos recursos, primeramente ¿porqué no se depositaron el total de la asignación a la “Promoción de la Salud, Prevención y Control de Enfermedades” y quedaron en el limbo dos millones 697 mil 216 pesos con 63 centavos.
Sin olvidar también que tampoco comprobaron 44 millones 766 mil 366 pesos con 92 centavos, haciendo un faltante total de más de 47 millones de pesos que desaparecieron delas arcas pública y con una amonestación privada no podrá James Gómez Montes cubrir el desfalco y menos la reparación del daño.
Por lo que es importante exigirle a la Secretaría de la Contraloría Pública de vista al Agente del Ministerio Público y se inicie de inmediato una carpeta de investigación para aclarar el caminito del dinero y no quede en una regañada, sino que se lleve ante la justicia a los responsables de este problema monumental al que se enfrenta la salud en todo el territorio estatal
Este es un momento coyuntural donde no se le pueden perdonar nada a los que abusaron de la confianza del pueblo, donde el castigo mayúsculo es que regresen el dinero y sus respectivos intereses.
James Gómez Montes debe servir como ejemplo y que le caiga todo el peso de la ley, porque ya basta de estar administrando los problemas del pasado, haciendo malabares con la miseria y más aún cuando se trata de la salud de los chiapanecos.
Nuevamente hay una oportunidad de cambiar la historia y que se escriba de manera justa y no de tapadera, ¿de qué lado quiere estar la autoridad?, de la legalidad o la corrupción.
Terminé
Comentarios en:
+++++++++++++++++++++++

Comentando la noticia
Alfonso Carbonell Chávez

Parejeras, ni que fueran caballos (¿?)

Bueno si cuando se habla de parejeras se refieren a la caballada (dixit Fidel Velásquez) cundo dijo sobre los precandidatos a la presidencia allá en el siglo pasado, pué qué entonces la acepción tenga cabida. Me refiero a lo que recientemente en algunos medios pero sobre todo en el Facebook, corren “sesudos” análisis sobre la parejera competencia y por demás cerrada, entre dos personajes priistas tan disímbolos el uno del otro, pero unidos de manera personal por un hilo invisible que rebasa por mucho, el solo pertenecer -aún- a un mismo partido…partido. Literal. Me refiero al recién matrimoniado senador Roberto Albores Gleason y el histórico y  hoy secretario del Campo José Antonio Aguilar Bodegas. Y digo personales, no por su amistad o comunión que  pudiera existir entre ambos, sino porque el hilo conductor en esta coincidente y mediática confrontación, tiene como signo la traición. Del primero por supuesto contra el segundo. Quizá en estricto sentido no sea Roberto Albores hijo el directo artífice de dicha traición,  pero sí su padre el ex gobernador Roberto Albores Guillén, cuando en el 2006 de manera por demás cuestionable,  decidió apoyar a un candidato distinto al de su partido el PRI, jugando las contras al abanderado tricolor, es decir, a José Antonio. Pero no es de historia que les quiero comentar, porque como bien se dice, los hubiera no existen. Pero sí que en esta oportunidad histórica para el PRI después de perder la gubernatura por tres elecciones seguidas, aunque ufanamente digan que en ésta  son aliados, ahora en el 2018 tienen la posibilidad real que el PRI regrese a gobernar la entidad y entonces sí, encabezar un gobierno que abandere o al menos siembren en el imaginario colectivo, certidumbre  y de que un cambio es posible. Porque éste, la verdad, de plano tiene harta y encabronada a la sociedad.

En esta confrontación mediática, hay voces que se regodean por la celebración de tan fastuosa unión matrimonial (me refiero por supuesto a la del senador Albores y su hoy esposa) reseñando –chismeando y no es pleonasmo- por cierto, se haya  celebrado en exclusivo lugar donde se han casado los hijos del ex presidente Carlos Salinas ¡uuy no sí que distinción! y excitados enlistan a grandes “cacas” de la política nacional y local, para hacerle saber al peludaje chiapaneco, digo por si la lista de invitados no bastaré, que no se apendejen; ¡Chiapas ya tiene candidato! ¡Ah no me creen! aquí algunos asistentes; Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación y presunto candidato presidencial, Emilio Gamboa Patrón, coordinador de la fracción priista en el Senado, el senecto secretario de Salud José Narro y por supuesto, su padrino y gobernador chiapaneco Manuel Velasco Coello, entre de más gobernadores y  políticos federales y locales. Con ello, para los que gustan de la sección de “socialité” de los diarios que se venden…en los puestos de periódicos, con estas reseñas contadas o vividas, bueno ya no le anden buscando más, la decisión a favor del “Gleason” está tomada ¡ajá! Por su parte el secretario  del Campo chiapaneco, no suda calenturas ajenas y se mantiene apacible pero eso no quiere decir, que recibirá una cachetada en la mejilla y pondrá la otra ¡claro que no! eso solo lo hizo cristo y ya ven como le fue je (es chiste no se esponjen). Lo digo porque por ahí leí, también en el Face (que no publican los periódicos) una carta digámoslo así aclaratoria sobre un chisme de familia de apellido Marden, por cierto potentada familia del agro chiapaneco, sobre que si Josean (así le dicen) a Josean…tendría que ver con una diferencia que según carta del propio José Antonio, solo compete a esa familia. Al tiempo de decirse respetuoso de cualquier tema entre éstos, se deslinda categóricamente de intervenir en tales desavenencias recordándoles,  que él fue víctima directa del abuso de autoridad por lo que se declara, insiste respetuoso, firmando al calce lo que afirma.

Concluyo; con independencia de este diferendo familiar al que quieren embarrar al funcionario estatal, me queda claro que la batalla, de haberla en el PRI rumbo a la candidatura gubernamental, en efecto podría darse entre estos dos personajes; la pedo dijo el chamula, es el fondo de las propuestas como también la forma  en  que ambos personajes, de confirmarse sus pretensiones para el 2018, se conduzcan. Los distingan. Consulten a don Jesús…Reyes Heroles. Aclaración impertinente (dixit Arca Acevedo); no creo que la lucha política, se los firmo, se vaya a definir en los medios; ¡ni ésta priista ni ninguna! Lo que sí y espero que la inteligencia del lector y los “amigos” del Facebook puedan alcanzar a dirimir, discernir, es que quienes toman partido a favor del que sea no se equivoquen, no son de gratis. La muestra reciente que no única está con un tipo apodado como coyote consentido; sin el  menor sentido común. Por ahí y éste sí periodista, en unos de sus jocosos mini comentarios que comparte cotidiano J.J.  Balcázar decía algo así; que ya no hay jóvenes “minis” (que ni estudian ni trabajan) ya que encontraron su modus vivendi en la redes, ahora son; activista social o periodista cibernético. Así entonces dicen en las redes; la carrera parejera entre Albores y Aguilar ¡ya arrancó! (El carrusel, desde cuándo) Me queda claro.

Ya de salida (#3de3)

1.- Bueno me preguntaba ayer, sobre cuándo se restablecería la dotación del servicio de agua potable en Tuxtla, habida cuenta y aquí le hemos dado seguimiento, que la secretaría de Obra Pública y Comunicaciones, en voz de su titular Jorge Betancourt, habría informado de los trabajos que se llevan a cabo en el río Santo Domingo relativos a la conclusión de una serie de obras  que eran urgentes para dotar del vital líquido a los chiapacorceños. Bueno me planteaba sobre cuándo, finalmente, las autoridades capitalinas nos informarían sobre su restablecimiento. Pues bien ya la secretaria del ayuntamiento tuxtleco la señora Gloria Luna Ruiz, informó que desde este martes se empezó, paulatinamente, a dotarse de agua y así continuará en tanto a la par se concluyen los trabajos sobre el cauce del río. Se agua se está dotando en pipas de manera gratuita, pero también pidió a la ciudadanía denuncien abusos de los piperos y para ello ya han establecido comunicación con la Profeco para atender quejas y sancionar los abusos. Y dejo constancia personal de que ayer por la tarde, empezó a llegar agua a mi colonia y chequé se llenaba mi cisterna. El estiaje dijo doña Gloria, está en puerta y ya el municipio toma las prevenciones para enfrentar la  contingencia. Aquí también valdría la pena apuntar, que los ciudadanos debemos de ser más conscientes y usemos racionalmente este recurso, que solo en escases, valoramos lo vital que resulta…// 2.- El diputado presidente del Congreso local, Eduardo Ramírez Aguilar, se refirió a los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) 2016-2030 de la ONU de los que dijo, Chiapas es uno de los primeros estados del país en considerar, puntualmente, dichos objetivos en su Carta Magna. Al reconocer la importancia de allanarse a estas directrices de orden mundial, Ramírez Aguilar señaló: “Con estos trabajos (la LXVI legislatura) damos respuesta a un compromiso internacional, en donde también se involucran diferentes dependencias gubernamentales”. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, marcarán –dijo- la pauta para la creación de políticas públicas en el estado…// 3.- Junto con el rector de la Universidad Politécnica de Chiapas Nabor Francisco Ballinas Morales y de Ranulfo LLaven Abarca (me suena) regidor segundo de Suchiapa, municipio sede de la Universidad, el Director General del INIFECH (Instituto de Infraestructura Educativa del estado de Chiapas) Eduardo Zenteno Núñez, se dieron a la tarea de realizar un recorrido por las instalaciones para supervisar los avances de los trabajos relativos a la construcción de aulas y salones de computo de la Unidad de Docencia 4 (UD4)  que precisamente lleva a cabo el INIFECH. Y aunque no lo consigna la información, déjenme decirles que estas instalaciones son en verdad de primer mundo. Pero además, la calidad educativa es igual digna de replicarse acá y dónde fuere. El INIFECH así, cumple su cometido de ensanchar la capacidad de infraestructura educativa en tanto la propia autoridad politécnica, no dejar de estar duro y dale para gestionar más y se puede mucho más. Ya lo he dicho; no hay noticia mejor que lo que se haga en educación….// ¡Me queda claro! Salu2
++++++++++++++++++++++++

JAQUE CON DAMA

Irma Ramírez Molina/

**Cruz Roja**

Está más que claro que todos necesitamos de todo, como dirían las abuelitas, se necesitan de las piedras, que no se necesiten de las personas, y en esa función de apoyar encaja muy bien la Cruz Roja Mexicana, que en Chiapas desde hace muchos ayeres está en números rojos.
Desafortunadamente la gente no apoya, no ayuda con su cooperación, aún y cuando saben que si llegan a tener un accidente, serán los paramédicos de esa benemérita intuiciones lo que vean primero para tratar de salvarles la vida.
La Cruz Roja es de las pocas instituciones que siempre está ahí para apoyar, vive de las donaciones y últimamente no les ha ido muy bien.
Actualmente son sólo 18 delegaciones que hay en el estado, algunas se han tenido que cerrar temporal o definitivamente por falta de recursos para seguir operando.
Por eso, cuando es colecta, al menos en esas fechas por favor aporte su grano de arena con una moneda, con lo que pueda, porque nadie está excepto de no poder necesitar de sus servicios.
Se debería establecer algún mecanismo donde esta institución se pudiera hacer de recursos y no estar bajo la amenaza de cerrar por falta de recursos como ha sucedido en algunos municipios de la entidad.
Pero usted también ciudadano ponga su granito de arena y si no puede o no quiere cooperar, mínimo hay que evitar que se hagan bromas, pues desafortunadamente muchas de estas se realizan a la Cruz Roja.
BASE DE DATOS…-
En Chiapas la salud es una prioridad; por ello son constante las campañas, porque un pueblo sano enfrentar cualquier reto y en ese sentido nada pasa desapercibido en esta administración por ello el gobierno de la entidad suma esfuerzos en esta Primera Semana Nacional de Salud Bucal.
Para ello todas las acciones de esta administración están interconectadas en pro de los chiapanecos, por ello no es ajena esta campaña, donde se ha señalado que la boca es la ventana de la salud del cuerpo, porque así lo decían los mayores; además de que están en lo correcto.***
Una de las universidades que ha crecido no sólo en matricula sino en infraestructura es la universidad Politécnica de Chiapas que dirige Navor Francisco Ballinas Morales.
Y sigue creciendo, por ello el titular del INIFECH, Eduardo Zenteno, acompañado del rector y autoridades de Suchiapa, realizaron un recorrido por las instalaciones para verificar los avances que presentan los trabajos que el Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Chiapas, está realizando en la Unidad de Docencia 4 (UD4).
Esto permitirá que los alumnos cuenten próximamente con nuevas aulas y salones de cómputo que permitan que la enseñanza sea impartida con una mayor calidad y con las herramientas necesarias que permitan darle soporte a esta noble tarea.***
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ya están plasmados en la Carta Magna que rige Chiapas, dijo, Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso del Estado.***
El senador Luis Armando Melgar, recibió el agradecimiento de estudiantes de la prepa de Tiltepec, por las gestiones para mejorar sus instalaciones y comedor comunitario para los 500 jóvenes que ahí están internados.***
++++++++++++++++++++++


LETRAS CRUZADAS.
POR: JOSE FIDELINO VERA HERNANDEZ.

Qué espera el PRI…
Secretario de Gobierno Vs Secretario de Bienestar Social.

Se acabó el bastión priista en Tamaulipas; tal parece que ahora ni el PRI Nacional los toma en cuenta, hasta este momento no les ha dado la atención debida,  lo que se ve no se juzga. Están esperando a su delegado nacional y como ya no hay gobierno estatal del mismo color ahora resultado que nadie quiere venir a sufrir las carencias.
El problema es de que están provocando que se prendan los focos rojos, regresa la inquietud forastera entre la militancia; los de arriba y abajo coinciden, seguramente de no resolverles pronto esto se saldrá de control.
Una comunidad o grupo sin un líder respetado y respetable están condenados al fracaso. Y en este momento el PRI de Tamaulipas no tiene líder con estas características.
¿Qué esperan?
Si el problema es quien se haga responsable o quien quiera tomar el timón después del fatídico 5 de junio del 2016 creo que hay muchos tiradores.
Podemos enlistar a Enrique Cárdenas, quien demando que se hagan valer sus derechos y la autoridad correspondiente ya instruyó a su favor.
¿Qué esperan?
Levanto la mano el diputado federal, Alejandro Guevara, el ex alcalde Erick silva Santos, Manuel Muñoz Cano, el diputado local Anto Traloc Tovar, Everardo Villarreal, Betico Valdez, por mencionar algunos.
Qué espera el líder nacional, “el colocho”  Enrique Ochoa Reza para empezar a poner orden.
¿A caso no le interesa la militancia tamaulipeca?
Matamoros y Victoria está controlada la militancia, porque tienen primer priista y eso les garantiza la estabilidad.
El PRI nacional de no apurarse en el pecado llevará la penitencia.
Ya son muchas las voces inquietas, por mencionar alguna: el líder local del tricolor en Reynosa, Omar Elizondo dijo que ya están suficientemente grandecitos para tomar sus propias decisiones.
INSTINTO: ¿SABIA USTED? Qué dentro de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el Gobierno del Estado y el DIF Tamaulipas, en coordinación con el Gobierno Municipal de Reynosa, presentaron la Conferencia “Mujeres Formadoras de Paz”, por parte de la Premio Nobel, Rigoberta Menchú Tum, en un acto celebrado en el Parque Cultural Reynosa.
Estuvo presente la presidenta del DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, acompañada por la alcaldesa Maki Esther Ortiz Domínguez.
Sin lugar a dudas, la sencillez de la gutemalteca y Premio Novel de la Paz fue objeto de admiración por la mujer reynosense.
Y en el orden estatal los Gobernadores de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca y Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, pusieron en marcha recientemente la operación de la Policía Interestatal, que en una primera fase se encargará de preservar la seguridad de la Ruta 54, un tramo carretero que une a los municipios del noreste de Nuevo León y región ribereña tamaulipeca.
 “Vamos a impedir que aquellos que se dedican a delinquir, no crean que pasándose del otro de la línea divisoria van a poder ocultarse, ahí van a estar nuestros policías, van a trabajar de una manera coordinada y vamos a pacificar toda esta zona este es el compromiso que estamos haciendo con cada uno de ustedes”, aseguró el gobernador tamaulipeco.
Oportuna la puesta en marcha, porque ya vienen las vacaciones de Semana Santa y esto ayudará a darle confianza al turista que recorra esta ruta.
ENFOQUE: El PAN Tamaulipas se cocina la senaduría. Cesar Augusto Verástiguí o Gerardo Peña. La moneda está en aire (Secretario de Gobierno Vs Secretario de Bienestar Social), pero ¿Quién será la dama, por eso de la equidad de género?
VALE, SALUD Y MEMORIA.
A sus órdenes en los correos: fidelinovera@hotmail.com y letrascruzadas@gmail.com
+++++++++++++++++++++

El debate equis…
                                  
J. Eleazar de Ávila...

Reelección o morir en 2018...

A propósito de lo dicho por el dirigente del PAN Kiko Elizondo, en el sentido de que primero es cumplir y luego pensar en la reelección, analicemos. Le damos la razón y sin embargo, añadimos un aplauso por los que además de hacer buen trabajo, piensan políticamente en el 2018.
 (Nos da gusto que descanse en paz, el paradigma anacrónico del Sufragio Efectivo No Reelección que demandó Porfirio Díaz contra Benito Juárez.)
Todos, hoy están en su derecho de evitar “que se haga charco”. Sinergia al gobernar bien y a la vez, trabajar el territorio para obtener con el voto popular, tres años más al frente de sus comunidades.
Lograr 5 años como jefes políticos y administrativos, evitará pretextos. Cumplir  los objetivos de mediano plazo  se convertirá en una obligación y soñemos, dar una patada a los incumplidos, será además, una opción real para los ciudadanos.
1.- En este asunto hemos de agradecer reforma política electoral que permitió mejorar el régimen de gobierno, fortalecer a las autoridades electorales. Tiene errores como que, las internas son una ficción onerosa, que solo  aumenta gastos y finge ahorros.  
De los gobiernos, pongo el ejemplo que más conozco.  Matamoros, donde en la secuencia de los últimas 3 décadas muchos han pasado por el palacio de la Calle Sexta. De pronto, temporadas buenas con seguimiento a los proyectos y otras, de plano, en asalto intermitente.
2.- La primera de Yarrington, Homar, Mario y Baltazar; la segunda y que  Dios los tenga en “santa gloria”, Erick,  Poncho y Leticia. Por eso, es que, hoy hace bien Jesús de la Garza en no soltar los dos territorios.
Solamente con él serán 5 años de buen gobierno  y no obstante que no hay garantía, lo mismo pensamos hacen bien de Enrique Rivas en Nuevo Laredo, Juan Diego Guajardo en Río Bravo y Oscar Almaraz en Victoria.
¿Y los restantes? Todos tienen asegunes. Que si Valle Hermoso tiene rivales en el mismo PRI, pues si bien presume pueblo, se olvida de que llegó con permiso de los gigantes del pueblo.  
Que si San Fernando y su declarada vocación por la familia en nómina. Es más, allá hay un chiste que cita que para  los puestos clave, tienes que cambiarte el apellido a Ríos. Que si El Mante, que si los petroleros con todos sus defectos van por Iron Man y que si en Tampico tienen descuidado al Verde.
Y párele de contar. El asunto es que la reelección en México permite que los gobiernos de tres años dejen de convertirse en camarillas para el saqueo. Los que no hagan buen gobierno, deberán dejar la posición –por el voto popular- a otros equipos que tengan las uñas cortas.
Y si bien la democracia no es un sistema perfecto, los ciudadanos de cada comunidad pueden cambiar el rumbo de sus municipios.  No obstante  y lo  decía Theodore Roosevelt “una gran democracia debe progresar o pronto dejará de ser o grande o democracia”.
Así va México, despacito, que ojalá los gobiernos y en general la clase política atendiera lo que expresaba el alemán, Willy Brandt, en el sentido de que “no somos elegidos por Dios, sino por el electorado, por lo tanto, buscamos el diálogo con todos aquellos que ponen esfuerzo en esta democracia”.
Lo mejor de cada casa...
Y ayer en Victoria el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y el director general del Infonavit  David Penchyna  presidieron en  Reynosa  el evento de “Familia Infonavit” donde se reconoció a Empresas de 10; se realizaron además devoluciones de saldos de la subcuenta, se entregaron escrituras y créditos a trabajadores. 
En el evento agradeció la hospitalidad de la alcaldesa Maki Ortiz, donde por cierto llamó la atención que a la gira fueron invitados de manera especial los alcaldes de Victoria Oscar Almaraz, Jesús de la Garza de Matamoros, Magda Peraza de Tampico,  Laura Amparam de Altamira y el gigante financiero del norte Enrique Rivas de Nuevo Laredo.  
Son tiempos políticos y queda claro que la mano izquierda del ejecutivo está en pleno.  Los ayuntamientos, en cortito son, y serán siempre un mejor camino.
Del cuarto piso.- La Asociación Nacional del Sector Energético que lidera Juan González Limas, afirmó que integran un programa de capacitación para que las nuevas empresas avancen en  obtener mejor y más capacitada  mano de obra para las nuevas empresas del noreste de Tamaulipas.
El organismo aglutina ya a más de 150 empresas del sector privado, que se preparan para dar servicios a los corporativos que crecerán con la exploración y explotación de gas y crudo.       
OTROSI: Y si, le puede pasar a cualquiera JR pues la fiesta tiene sus riesgos. Suerte que le sobra  para la multa en Texas. 
18 pendientes…               Pin personal BBM: debatex  
Correo: jeleazarmedia@gmail.com                Twitter.- @eldebateequis


No hay comentarios.:

Publicar un comentario