lunes, 13 de marzo de 2017

LAS COLUMNAS Y UNA IMAGEN DEL RECUERDO

LAS COLUMNAS  Y UNA IMAGEN DEL RECUERDO
Francisco Gómez Maza
Análisis a Fondo: Nuevo Modelo Educativo ¿para la libertad?

*Nuevo Modelo Educativo de EPN, para la servidumbre
*La verdadera educación enseña a pensar; no a obedecer

Lo dudo. El nuevo modelo educativo de Enrique Peña Nieto y Aurelio Nuño es para continuar con la historia de explotación de la fuerza de trabajo de las grandes mayorías. Este es el mandato del decadente y moribundo Neoliberalismo de estado que está siendo ya sustituido por el fascismo de mercado, implantado en la Casa Blanca por el presidente Donald Trump.
Cuáles son los retos del Siglo XXI que tienen que enfrentar los niños mexicanos. Como niños lo que tienen que enfrentar es una educación que los conduce a obedecer pero no a pensar y es que lo que busca el estado, o mejor dicho el gobierno, es crear y fortalecer una clase trabajadora conformista, que viva con magros salarios (de cuando mucho 6 mil pesos pensuales) y el Nuevo modelo educativo crea esclavos. ´Ésta es la pura realidad.
Lo grave de todo es que ni Peña Nieto ni Nuño están conscientes de la perversidad del modelo, y nadie de los expertos en educación les dice, o no los oyen, Peña Nieto presentó en Palacio Nacional el nuevo modelo educativo que entrará en vigor en el ciclo escolar 2018-2019. Pero tal nuevo educativo no cambia nada. Es, como decimos en lenguaje familiar, la misma gata revolcada. Y es parte de la reforma educativa. De acuerdo con la Presidencia de la República, el propósito de este nuevo modelo es garantizar el acceso equitativo para que todos los niños y jóvenes mexicanos reciban una educación integral de calidad, que los prepare para enfrentar los retos del Siglo 21. "La implementación del Modelo Educativo será un proceso a desarrollar de manera gradual, participativa y con la flexibilidad necesaria para adaptarse a la gran diversidad del país", se acepta en un documento emitido por la casa presidencial. Qué lejos de una verdadera educación: Una educación que no enseñe a obedecer sino que enseñe a pensar. Pero al sistema político económico lo único que le interesa es que los trabajadores, que serán la gran mayoría de los que ahora son niños, sepan que tienen que obedecer al patrón, al gobierno, al policía, a todos, menos a su propia conciencia.
Los Pinos detalla que el nuevo modelo educativo entrará en vigor en el ciclo escolar 2018-2019 y explica cómo la reorganización del sistema educativo estará apoyada en cinco grandes ejes. Entre estos ejes gubernamentales destaca "el planteamiento curricular", el cual plasma un perfil de egreso que indica la progresión de lo aprendido desde el preescolar hasta el bachillerato (primer ejercicio de articulación formal para la educación obligatoria).
Además se introducen las directrices del nuevo currículo de la educación básica, que se concentra en el desarrollo de aprendizajes clave (aquellos que contribuyen al desarrollo integral de los estudiantes, según la información de Los Pinos). En el nuevo modelo se incorpora el desarrollo socioemocional de los estudiantes y se otorga a las escuelas un margen de autonomía curricular con lo que podrán adaptar los contenidos educativos a las necesidades y contextos específicos de sus estudiantes y su medio.
El nuevo modelo contempla a la Escuela en el Centro del Sistema Educativo. "La escuela es la unidad básica de organización del sistema educativo y debe enfocarse en alcanzar el máximo logro de aprendizaje de los estudiantes". Por ello habrá un sistema educativo más horizontal con escuelas con mayor autonomía de gestión; "con más capacidades, facultades y recursos", agrega la información de la Presidencia de la República. Agrega que habrá plantillas de maestros y directivos fortalecidas con menor carga administrativa, infraestructura digna, acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, conectividad, un presupuesto propio, asistencia técnico–pedagógica de calidad, y mayor participación de los padres y madres de familia.
Para mí que la escuela no puede ser el centro del sistema educativo integral. En él la cabeza principal es la familia, papá y mamá, y la comunidad en la que el niño vive. La escuela es importantísima, pero es una formalización de los conocimientos de todo tipo que el niño absorbe en la casa familiar y en el barrio donde vive. Los maestros vendrían siendo algo así como los guías, los asesores, los coordinadores. Hay que recordar que la inteligencia, la imaginación, la memoria infantiles no son una alcancía, no son un cochinito en el que los maestros ahorran conocimientos, se los meten como meter una moneda en la alcancía. Eso es desastroso. Eso no es educación.
Y si no se educa para la libertad, para que el individuo despliegue todas sus potencialidades humanas, racionales, e inclusive modele las irracionales, ningún nuevo modelo de desarrollo sirve para educar verdaderamente. Además, y hay que decirlo, ni al gobierno, ni a los poderosos económicamente les interesa que el pueblo se eduque para la libertad. Líbrenos dios. Y luego ¿quién trabaja por 3000 pesos mensuales?
Respecto a la formación y desarrollo profesional docente se advierte que el maestro será un profesional concentrado en el aprendizaje de sus estudiantes, que genere ambientes de aprendizaje incluyentes, comprometido con la mejora constante de su práctica y capaz de adaptar el currículo a su contexto específico. "Se plantea el Servicio Profesional Docente basado en el mérito, anclado en una formación inicial fortalecida con procesos de evaluación constantes".
En materia de inclusión y equidad se establece que el sistema educativo debe eliminar las barreras para el acceso, la participación, la permanencia, el egreso y el aprendizaje de todos los estudiantes. Respecto a la gobernanza del sistema educativo, define los mecanismos institucionales para una gobernanza efectiva, basada en la participación de distintos actores y sectores de la sociedad en el proceso educativo y la coordinación entre ellos: El gobierno federal, las autoridades educativas locales, el INEE, el sindicato, las escuelas, los docentes, los padres de familia, la sociedad civil y el Poder Legislativo.
Además, el nuevo modelo se olvida de que el Diálogo, la liberación o la conciencia crítica son algunos de los conceptos fundamentales que deben ser recogidos en cualquier modelo educativo que busque realmente educar a los niños en la libertad. Que realmente les enseñe más que a obedecer (que es el objetivo del nuevo modelo mexicano) a pensar por si mismo, a tomar sus propias decisiones. Aquí, desde Los Pinos o desde la SEP, no se habla, ni se conoce la expresión, de la pedagogía del oprimido. Una educación que les cambié el destino jodido al que tienen que enfrentarse los millones de trabajadores, unos muertos de hambre, otros en la pobreza, otros en la miseria. En estas realidades no piensan los creadores del famoso nuevo modelo educativo, que ayer presumieron Peña Nieto y Nuño.
@AFDiario
@ANALISISAFONDO
+++++++++++++++++++++++++

DE BUENA FUENTE
Erisel Hernández Moreno

PRI: Guerra sucia

INFAMIA

Ya hay una nueva estrategia. La vinculación con Hugo Chávez y el populismo de izquierda más radical del continente quedó atrás. Todo indica que ahora la campaña del PRI se centrará en las debilidades físicas de Andrés Manuel López Obrador.
El primero en mostrar las cartas fue Enrique Ochoa, en una entrevista televisiva. Dijo que esta será la tercera candidatura presidencial de López Obrador, "si su salud se lo permite".
Luego intentó explicar: "Su salud está en duda, hay información en donde se ve claramente cansado y disminuido durante las campañas. Sus problemas son su salud, las políticas de regreso al pasado en la campaña que el propone y su obsesión que tiene de mentira con el pueblo de México".
La mañana de ayer, con pocos días de diferencia, la senadora del PRI y titular del organismo de mujeres de ese partido, Hilda Flores Escalera, volvió a usar el mismo argumento cuando le preguntaron por el líder de Morena.
"Está haciendo su trabajo, veremos si esta ocasión sigue participando porque tenemos dudas si en términos de salud podrá llegar a 2018", dijo.
Y agregó: "Hemos visto que a lo largo de estos años ha venido recayendo en algunas ocasiones. Por eso digo que si su salud se lo permite, lo veremos ahí. Realmente no hemos conocido nunca su estado de salud a través de un parte médico, pero si su salud se lo permite, ya veremos qué opinamos sobre si participa o no".
La insistencia sobre su salud tiene una explicación. Todos los analistas políticos saben que son pocas las "balas" que lastiman a AMLO. Después de muchos años en el centro de la escena política, el líder de Morena para inmunizado.
"¿Cómo creer que AMLO será un desastre en lo económico si el PRI no logró ese clima de negocios que prometió? ¿El PAN tampoco logró una sociedad segura, en orden y en paz, como promete? El argumento de que con López Obrador se viene el caos, ya no asusta a nadie", explicó un empresario que prefirió el anonimato.
En esta oportunidad, el PRI prefiere tomar un dato más simple que el supuesto desembarco del socialismo-populismo en México. Opta en cambio por un dato objetivo: el propio López Obrador reconoció que cumple con una rutina saludable para evitar nuevas complicaciones tras el infarto en diciembre de 2013.

MORENA

Muy seguro de sus palabras, el doctor Oscar Gurría Penagos, presidente del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en Chiapas, dijo a los integrantes de la Asociación de Columnistas Chiapanecos, que el instituto político cuenta con estructura para ganar, no sólo la gubernatura de Chiapas, sino la Presidencia de la República.
Aclaró que el nombre del candidato al gobierno estatal se dará a conocer en su momento, hasta ahora nadie puede denominarse ni promocionarse como tal y menos decir que ya tienen el aval de Andrés Manuel López Obrador.
 Gurría Penagos hizo puntual señalamiento respecto al presidente del Poder Judicial en Chiapas: “Aclaro que el magistrado milita en el PRD y si anda “en campaña” siendo funcionario estatal, seguro lo hace a título personal pues simplemente no puede ser de MORENA porque estaría traicionando los principios de su partido. Si un servidor público quiere ser militante de MORENA y aspira a ser candidato primero debe renunciar a su puesto, pues utilizar la estructura de la dependencia donde trabaja y en consecuencia los recursos públicos para promocionar su imagen, en su partido se le considera alta traición al pueblo”.
El líder de MORENA, quien ha desempeñado toda su vida profesional al servicio de la medicina humana, dijo que quienes aspiren a ser candidatos de MORENA deben pasar por un filtro a través de una auscultación a las bases partidistas, y durante su recorrido por la entidad el pueblo ha manifestado abiertamente a quien desean como su candidato para gobernador, por lo que en breve se dará a conocer.
Dijo además que Andrés Manuel López Obrador siempre ha sido respetuoso de lo que las bases del partido decidan y en la elección del candidato al gobierno de Chiapas y a otros cargos de elección popular para las próximas contiendas, no tiene por qué haber excepción.
Señaló que la ciudadanía chiapaneca y en todo México existe una crisis de credibilidad en torno a las autoridades, y su partido tiene dentro de sus documentos básicos y declaración de principios los mecanismos para implementar un plan de austeridad, que frenaría los despidos de empleados, se dotaría de medicamentos a los hospitales, se buscarían las formas para pagar a los proveedores los adeudos que el gobierno mantiene con ellos, entre otras acciones, para lo cual convocó a todos los sectores sociales a la conformación de una mesa de trabajo para obtener solución a esta crisis que se vive.

NOVELA

Sigue la novela de Miguel Barbosa en el Senado, quien fuera retirado de la coordinación del bloque del PRD luego de anunciar su preferencia por Morena. El vicepresidente de la Cámara de Diputados, el perredista Alejandro Ojeda, advirtió al presidente del Senado, Pablo Escudero, que se ha excedido en sus atribuciones por no reconocer la coordinación de Dolores Padierna en la bancada de senadores del sol azteca.
"En ningún momento puede jugar el presidente del Senado a ser juez de facto, actuando indebidamente con determinaciones caucionales o precautorias que solo un Tribunal puede dictar", afirmó.
"Escudero debe abstenerse de emitir posicionamientos o valoraciones y tomar nota de que la nueva coordinadora de la bancada del PRD en el Senado es Dolores Padierna".
Ojeda consideró que lo que le queda a Escudero es atender las resoluciones del PRD, luego del fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que señaló como improcedente la queja del senador Miguel Barbosa por su destitución como coordinador y la suspensión de sus derechos políticos, y determinó que el asunto debe dirimirse primero en las instancias internas del partido.

RETAZOS

EN esta administración de Manuel Velasco Coello se ha venido fomentando programas tendientes a mejorar la economía de las familias en las zonas indígenas y campesinas; con paquetes de aves o cultivos de traspatio altamente productivos para sustituir muchos productos traídos del altiplano y que aquí se pueden cultivar, hasta menor costo. Por ello se ha dejado en claro que estos programas de asistencia social están encaminados a generar actividades familiares para reactivar la economía de traspatio,  generar ingresos extras para las familias y la generación de alimentos sustentables y de autoconsumo. El excedente se comercializa y sustituye a los productos traídos de otras entidades… EL diputado  Carlos Penagos Vargas, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), acompañado del secretario General de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) Hugo Armando Aguilar Aguilar –en representación del rector  Carlos Eugenio Ruiz Hernández- inauguraron el Set de Televisión y el programa Nuestras Voces, que se transmitirá a través de http://www.congresochiapas.gob.mx/radiocongreso/ En el marco de la grabación del programa “Espacio Legislativo”,  el presidente de la JUCOPO, quien estuvo acompañado también de Víctor Fabián Rumaya Farrera director General de Extensión Universitaria de la máxima casa de estudios, destacó  la importancia de mantener  canales de comunicación constante con la ciudadanía,  para que estén enterados de todas las actividades que realizan las y los diputados de la LXVI Legislatura estatal… LA Secretaría de Educación Pública, a través de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente publicó las convocatorias para los Concursos de Oposición para las Promociones a cargos con funciones de Dirección y Supervisión, y funciones de Asesoría Técnica Pedagógica en Educación Básica y Media Superior, Ciclo Escolar 2017–2018. Por tercer año consecutivo, la dependencia educativa concursará las plazas de directores, supervisores y asesoría técnica pedagógica, en el marco de la ley general del servicio profesional docente, de la reforma educativa… LA presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes del Valle, aseguró que el reto de la calidad educativa no depende únicamente de los maestros; sin embargo, precisó que su papel es fundamental para consolidar la mejora de los aprendizajes. Al impartir la conferencia “Evaluación del Desempeño 2017”, organizada por el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), la funcionaria explicó que la evaluación no es un instrumento que por sí solo genere la calidad de la educación, sin embargo sí es un mecanismo “valioso para apoyar y promover el desarrollo de la profesionalización docente”… EL líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza, pidió al gobierno de Veracruz, que encabeza Miguel Ángel Yunes Linares, aclarar la acusación y detención del exgobernador interino de esa entidad, Flavio Ríos. El dirigente priista advirtió que la exigencia ciudadana de castigo a la corrupción en Veracruz es una máxima que no puede ser desvirtuada con una venganza política. Anteayer, elementos de la Policía Ministerial de Veracruz detuvieron afuera de su domicilio a quien fuera gobernador interino de Veracruz en el último trimestre del 2016, Flavino Ríos Alvarado.  Los oficiales adscritos a la Fiscalía General del Estado (FGE) acusan a Ríos de haber ayudado a Javier Duarte de Ochoa a escapar hace 145 días por la vía aérea… Visite: www.debuenafuente.com ¡¡Hasta mañana, Dios Mediante!!
++++++++++++++++++++++++++

Artículo Único

Ángel Mario Ksheratto

Liderazgo inmoral

La carencia más significativa en el mundo de la política actual es, paradójicamente, el ancla que los partidos lanzan al fondo de su propio fango, para aferrarse a un discurso poco convincente cuando no, oportunista e ineficaz. La figura del “liderazgo moral”, ha desaparecido desde hace décadas de los institutos políticos, sean éstos de izquierda, de derecha, de centro o de cualquier posición ideológica.
Hace unos días, el izquierdoso Partido de la Revolución Democrática (PRD), alzó en hombros al diputado federal Diego Valera Fuentes —que recientemente renunció a su militancia dentro del gobernante PVEM—, a quien de inmediato, se otorgó el título de “líder moral” de ese partido, al que apenas en la última elección, atacó rabiosamente y acusó de todos los delitos electorales posibles.
No debería arrastrarnos a terrenos de la sorpresa ese tipo de actos políticos, principalmente al interior de la izquierda mexicana, urgida de nombres para fortalecerse numéricamente; de hecho, el 90 por ciento personajes componentes de esa corriente ideológica, han pertenecido al odiado Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Llama la atención porque con ello, el sistema partidista mexicano envía mensajes perturbadores a la sociedad. En primer lugar, revelan la pérdida de conocimiento general de reglas comunes y sencillas que deben seguirse, para reconocerse entre ellos y ubicar a cada uno en su justa dimensión.
En segundo, ponen en evidencia la falta de criterios partidarios sólidos que garanticen la idoneidad de quienes aspiren a ser parte de sus filas. Tercero, dejan en claro que la lealtad, no es una exigencia, lo que vulnera sus estructuras y pone en riesgo la credibilidad de los partidos. Cuarto, que el trabajo de años que han realizado algunos viejos militantes del PRD, no cuenta; en cambio sí, el arribismo de un niñato que apenas sabe deletrear las siglas de ese partido.
Todo indica que la urgencia no es convencer a la sociedad con acciones coherentes y responsables, sino atiborrar sus filas con personajes que solo aportan descrédito y desconfianza. Elevar a rango de “líder moral” a un diputado federal que ha pasado por diversos partidos y se cambió de siglas, no por convicción sino por ambiciones personales, ha sido un craso error de la dirigencia nacional de ese partido.
Un error calculado, por supuesto. Un “error” que reditúa, no votos, sino posiciones perfectas para el chantaje político y la componenda electoral que mantenga los privilegios de los dirigentes. Esa y no otra es la triste realidad de la izquierda mexicana, que se ha convertido en una especie de drenaje, por el que circulan políticos corruptos, desleales, mentirosos, deshonestos y oportunistas.
¿Saben en el PRD qué es un “liderazgo moral”? Para constituirse un liderazgo de esa índole, es necesario que líder y seguidores, posean un alto sentido de dignidad, lealtad y compromiso con la causa que encabezan. Debe reunirse una serie de elementos, valores y principios éticos, además de conocimientos profundos de las metas que se persiguen.
Es notorio que quienes han elevado de categoría a un advenedizo, no han leído a Sartori, Laporta o Kuschera; desconocen elementales normas políticas que en el pasado, con todo y sus defectos, hacían del partidismo, entes respetables e instituciones autorizadas para influir en las formas de gobierno.
Un verdadero liderazgo debe asentarse en buenas costumbres, creencias firmes, ideas sólidas, valores incuestionables y principios inatacables. Fundarlo en lo contrario, como sucedió con Valera Fuentes, es ir contra la corriente general que exige liderazgos confiables y políticos serios. ¿En qué se han basado para nombrar “líder moral” a un personaje que anteriormente había traicionado a ese mismo partido?
¡Es incongruente! Ese título solo deberían tenerlo quienes han permanecido en las filas del PRD desde su fundación; quienes a pesar de los graves problemas internos, han defendido su ideología e incluso, han sufrido persecución y cárcel por ello. ¿Pero, Valera?
Puede ser que los dirigentes del PRD estén a tiempo para revertir esa decisión. A menos que prefieran la burla y el encono al interior, la mantendrán, lo cual significaría el retorno al tristemente célebre “cochinero” con que empezó su debacle. La moral, no es cosa de posturas y oportunismos, sino de actos que revaloren al ciudadano y recompongan la desordenada política del país. 
++++++++++++++++++++++++
Plaza Central
@pakoandrade
Consolidación en la enseñanza
Por una parte se consolida la infraestructura educativa como parte del quehacer básico de esta administración que encabeza Manuel Velasco Coello, muestra de ellos es la segunda etapa de la Escuela de Arqueología de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), cuyo costo de 21 millones de pesos, sirve para ampliar la oferta de la enseñanza.
Fue en Chiapa de Corzo, sede de este centro de enseñanza tiene ahora tres nuevos laboratorios, ocho talleres y cubículos para la investigación prepara a la nueva generación de especialistas, los cuales, seguramente, serán los encargados de rescatar y preservar un sinfín de vestigios arqueológicos con que cuenta la entidad.
Las andanzas del rector
Y por otra, el rector de la misma Unicach -además de notario público, como se hace llamar- su incapacidad ha quedado de manifiesto, ya que se ha dedicado a perder proyectos importantes como el de Energías Renovables autorizado por el CONACYT que canta la nada despreciable cantidad de 10 millones de pesos.
Por lo que el rector, perdón el señor notario público, no ha sido capaz de aportar la infraestructura para concretar este proyecto y poderse ahorrar los recursos de casi la mitad del consumo de luz que se gasta en Ciudad Universitaria.
Así mismo las sedes regionales están en total abandono por qué no les ha liberado recursos para su funcionamiento, además el dinero de las becas de manutención de alumnos de escasos recursos económicos, no aparece; bien valdrá la pena una explicación del rector; digo, del notario público.
Festejo
Como lo comentó en redes sociales, y lo comentó bien “El objetivo primordial de festejar el día de nacimiento es recordar que estamos vivos gracias al creador quien nos da la oportunidad de venir a esta vida, conocerla, de sentirla, y de formar parte de cada uno de sus procesos tanto naturales como sociales. ¿Y por qué festejamos? Porque en 365 días hay muchas vivencias, alegrías, tristezas, trabajo intenso, emociones encontradas, altas, bajas, duras, maduras, pero hay que recordar que de eso se trata estar vivo y no perder el ánimo, pues con todo lo malo, siempre hay algo bueno que festejar, sobre todo ratificamos cada día ese regalo, la vida, y si se acompaña de salud que mejor y si se acompaña de logros aún más, y cuando se acompaña de amigos, mayor privilegio aún. Pero también nos da la oportunidad de servir, de ayudar, de trascender más allá de nosotros, pues a pesar de sufrir desencuentros como todos, el balance sigue siendo positivo. Gracias a Dios, a mi familia, a mis amigos, a todas las personas que me han acompañado en estos años, les mando un fuerte abrazo y bendiciones siempre”.
Así lo compartió el diputado federal Emilio Salazar Farías, con motivo de su onomástico el cual no para todos es alegría, ya que cada año que pasa, el lugar de la pachanga es cada vez más pequeño, en esta ocasión su capacidad de convocatoria llegó a más de mil 600 personas que quisieran compartir en día tan especial; no se hicieron esperar las reacciones de quienes ven en Emilio un peligroso contendiente para todo, no solo a la Presidencia Municipal tuxtleca o un escaño en el Senado de la República, hasta para la silla grande en el gobierno del estado.
En fin, a la fiesta del cumple número 52, llegaron los que debieron llegar y quienes le tienen aprecio especial al político chiapaneco; ni más ni menos.
Por propio peso
Y bueno, lo ya muy comentado y cacareado asunto del farsante “activista” y un ex funcionario del ayuntamiento municipal capitalino, dejó la ventana de la vulnerabilidad de par en par de la vida política de Fernando Castellanos, él y nadie más que él fue el directamente afectado; tendrá a la de ya, que poner sus barbas a remojar y de paso sus compañeros de trabajo de la comuna tuxtleca.
Y solo unas cuantas horas antes, el gobernador Velasco, había hecho público el reconocimiento al trabajo y capacidad de José Antonio Aguilar Bodegas y expuso al resto de su gabinete cuando dijo que no todos dan el ancho como el servidor público en mención; ya que dentro de su “equipo” de trabajo, hay uno que otro salido que le anda metiendo zancadillas así sean secretarios o directores; anda metido en todo, menos en lo suyo.
Bien haría el mandatario jalar la rienda a uno que otro burro sin mecate que anda por ahí.
Ve y escucha: NBN Noticias, en radio 97.9FM y en Facebooklive.
+++++++++++++++++++++++



Roger Laid
Punto y Coma;

¿UNIVERSALIZACIÓN DE SERVICIOS 
MÉDICOS?

En el tema de la universalización de los servicios médicos, donde el IMSS, el ISSSTE y la SSA compartirán servicios médicos cuando alguno no disponga de éstos, la parte oficial, es decir el gobierno federal ha señalado que los derechohabientes no van a perder sus derechos o que tendrían que pagar sus medicamentos como se ha manifestado en redes sociales.
La universalización quiere decir que todos los ciudadanos de este país cuentan con los servicios de salud, de ninguna manera quieren decir que se van a fusionar el IMSS, el ISSSTE, la Secretaría de Salud; pero si podrían compartir sus atenciones, pero entiendo que de ninguna manera los derechohabientes de las tres instituciones van a perder sus derechos, sin embargo…
Los servicios médicos son de lenta atención y de menos presupuesto, lo que indica que a corto plazo sería una opción cobrar por los servicios médicos y quedar la atención patronal como un seguro de “requisito” es decir, aspirinas, paracetamol y medir presión….
LLEVA DOS REVECES NARRO ROBLES
El doctor Narro Robles Secretario de Salud mantiene una lucha contra lo que se mueva y lo que le ponga pausa a los acuerdos que busca,  hace 10 días aproximadamente en Querétaro se llevó a cabo una reunión de alto nivel del sector salud al cual fueron invitados todos los Secretarios de salud del país así como el Director General del IMSS y el Director General del ISSSTE la intención principal era firmar un acuerdo del cual las instituciones de salud se comprometerían a la atención  instintivamente a cualquier persona que fuera del ISSSTE podría ir al IMSS para atenderse y viceversa, incluso ir a salubridad y ser atendido hasta ahí todo iba bien y el acuerdo se firmaría entre los directores del IMSS,  ISSSTE y de Salubridad desde luego ante la presencia del Dr. Narro Robles Secretario de Salud en el país.
Sin embargo, el primero que salto fue el líder de los trabajadores del IMSS quien aseguro que su Sindicato no iba a atender pacientes que no fueran derechohabientes, desde luego que esta acción fue en el patio de su cara del galeno metido Secretario de Salud. Y es que los lideres saben que el gobierno federal pretende “exprimir” los servicios profesionales de los doctores y enfermeras sin invertir aún más recursos para la atención social, es decir en los derechohabientes; el fin de semana convoco una vez más el Dr. Narro Robles a los líderes del sindicato del IMSS y de trabajadores de la FETSSE Joel Ayala para firmar un acuerdo mediante el cual se  podría atender a particulares en el IMSS, ISSSTE y Salubridad y ya tenían los costos por consultas, exámenes de laboratorio, intervenciones quirúrgicas y hospitalización utilizando la estructura y personal médico de cada institución.
Nuevamente los líderes sindicales del IMSS y la FETSSE se negaron a firmar los acuerdos por lo que el Secretario de Salud Narro Robles lleva dos reveces y esperamos que así sigan porque primero cobrarían a particulares y después vamos nosotros.  
EN POLITICA TOD ES MENSAJE
A veces no entiendo del porque un mandatario -en este caso el de Chiapas Manuel Velasco Coello- puede agradecer de forma generosa misma que podemos interpretar  como un buen espaldarazo o un gesto de agradecimiento por su labor correcta en esa dependencia y me refiero a José Antonio Aguilar Bodegas (Josean) Secretario del Campo  a quien en un evento de la entrega de una planta de “Nitrógeno” dijo lo siguiente en su discurso:
“Quiero agradecer al Secretario, José Antonio Aguilar Bodegas, su tenacidad, sus ganas, y sobre todo que le ha puesto el seguimiento puntual para poder lograr estos proyectos. Y por qué se lo reconozco, porque uno como gobernador del Estado también confía en sus funcionarios, y hay funcionarios que a uno lo hacen quedar bien y también lo digo con honestidad hay funcionarios que a uno lo hacen quedar mal, desgraciadamente traicionan la confianza de uno. Y en el caso del Lic. José Antonio Aguilar Bodegas, lo digo abiertamente porque así es, esta planta de nitrógeno, es parte de su gestión como Secretario del Campo…”
Sin duda que más de uno va permitirse la conjetura obligada que nos lleva al 2018, pero para eso aún hay tiempos. Sin embargo las negritas y ese subrayado me llama aún más la atención y es que el mandatario lo comento precisamente en SECAM el mismo espacio que ocupo Julián Nazar quien traiciono la confianza y lo hizo quedar mal y hasta un comentario del obispo Onésimo Cepeda se filtró cuando lo encontró en el aeropuerto y le dijo “deje de robarle a los chiapanecos, sea leal al gobernador quien es mi amigo”…
Puntos Suspensivos…
Quien no ha medido los alcances de la ley electoral es el diputado local Willy Ochoa Gallegos un priista que busca bajo la mejor oportunidad colarse a los espacios de fortaleza partidaria, es decir estar en la repartición… el diputado local me informan que está tapizando de publicidad en Tonalá y desde luego varios municipios más, Willy Ochoa está esperando la oportunidad para iniciar una revuelta al interior del PRI y eso lo saben en la cúpula… ampliaremos información… Por cierto, los médicos que ofrecen servicios médicos gratis con alguna especialidad, sería bueno que alguna autoridad haga la revisión de la experiencia de este…
Opiniones, sugerencias al mensajero 96118 977 30
++++++++++++++++++
UTOPÍA
JAVIER FIGUEROA

FUNCIONARIOS SE DESGARRAN LAS VESTIDURAS EN EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER
El 8 de marzo como cada año, los funcionarios que encabezan las diversas dependencias del Gobierno Estatal, se desgarran las vestiduras celebrando y enarbolando sesudos discursos para celebrar el Día Internacional de la Mujer. Discursos que se quedan en eso: en la perorata de ocasión. Que se diluyen en la foto para la prensa; palabrería insulsa, de lisonjas falsas, donde como lugar común proliferan los eventos y comidas, mientras la realidad nos recuerda como bofetada que la discriminación existe aunque no la quieran ver. Mientras esos funcionarios se desgarran vestiduras el acoso laboral existe, las oportunidades para que una mujer obtenga empleo, muchas veces pasan por el chantaje sexual. Y mientras se celebra este Día, en Chenalhó la zozobra la viven los pobladores donde el origen de esta crisis política, no lo olvidemos, es por intereses caciquiles y por la discriminación de la mujer.
COMO DICE EL DICHO………
“Te lo digo Juan para que lo entiendas Pedro”.
Hay dos señales que significan la idiosincrasia de nuestros políticos aldeanos: uno, que así como no saben nada de la Constitución Política de la República Mexicana, no entienden lo que es el ejercicio de la democracia, menos de respeto a la norma superior y por ello, en sus discursos y slogans para promoverse a cargos políticos, se llenan de palabras que forman parte de la propaganda comercial en el marketing de sus ambiciones personales, que son elaboradas por especialistas de la fantasía; y dos, tampoco saben nada, del sistema de gobierno , porque no conocen en lo particular el conjunto de normas (régimen), que deben aplicar y respetar en el tránsito de sus proyectos políticos.
Es suficiente ver cómo en la visita que hizo ANDRÉS MANUEL (otro también), se reflejó la formación priista rancia, que los aspirantes a la gubernatura tienen.
Todos los tarzanes (por aquello de que andan de riata en riata), como ya lo comentamos con anterioridad,  hicieron acto de presencia al mitin el pasado 19 de febrero en el Parque Bicentenario, hasta el Abuelo incómodo le pasaron la factura al PEJE de la gente que habían acarreado, como si el otro somético fuera minusválido (sonso), queriéndolo apantallar para que los recoja en MORENA, para ser candidato.
Que salameros, rastreros y bárbaros se mostraron nuestros políticos y luego se molestan cuando la crítica los señalan a los chiapanecos como ignorantes, en una crítica que está fundada en la razón, pero que, no por ello debe generalizarse a nuestro patronímico.
Pues bien, esos ejemplares de la zoología política  de esta apartada aldea, les sigue diciendo el rayito de la esperanza, que no los quiere en MORENA, menos como candidatos, porque son gérmenes dañinos.
En el marco de su gira nacional, el PEJE, les volvió a decir, más o menos, son bienvenidos a MORENA todas las expresiones que se suman al cambio, “menos” habrá cabida para aquellos que forman parte de la “MAFIA DEL PODER”. No lo entienden? Me atrevo a responder Nooooo!!!
Que con su PAN, su PRI, su PERDERÉ, su VERDE, su CHIAPAS UNIDO, se lo coman. Y saldrá por ahí el salvador, no el PABLO, que tiene una cola más espeluznante que la de un tlacuache, para salvarnos de esta vorágine. Como lo ve?
INVITAN A LOS NUEVOS COMUNICADORES A FORMAR PARTE DE LA ARRPRECH
La Asociación de Redactores y Reporteros, Prensa Chiapas, A.C. (ARRPRECH), que preside su servidor, Francisco Javier Figueroa Niño, reanudó la celebración  de su tradicional asamblea mensual, instancia que sirve para analizar, debatir, proponer y acordar las acciones que se vallan a implementar en defensa de quienes realizan esta noble tarea al servicio de la sociedad. 
La primera reunión se llevó a cabo, el pasado 4 de Marzo, en la Casa del Periodista, que se ubica en la 12 sur y 3ª oriente  de la capital Chiapaneca, en donde estuvieron presentes los comunicadores de la ARRPRECH, en ella aprobaron algunos puntos y recordaron que esta asociación es la única en el sureste del país, que cuenta con un edificio propio.
En representación del  Presidente, Francisco Javier Figueroa Niño, presidió la reunión el Secretario General , Tomas Sánchez Galdámez, quien mencionó en el marco de los trabajos de fortalecimiento de nuestra asociación, se restablecen las  reuniones , misma que deberán hacer extensiva a todos los compañeros de esta ciudad sede. 
Durante la reunión , acordaron que para darle un nuevo impulso a la ARRPRECH, que ya cumplió tres décadas de estar vigente en Chiapas, se apertura las nuevas inscripciones , para todos  aquellos  comunicadores activos , mujeres y hombres que trabajen ó colaboren en algún medio impreso y/o electrónico en actividades Redactor, Reportero, Columnista, Articulista de Opinión, Director y Editor. Mi correo es frajafini59@gmail.com. FACEBOOK Javier Figueroa. Acompáñeme en NUESTRA CIUDAD, no se quede callado, no se convierta en cómplice, de 12 a 13 horas por el 90.3 FM y todas las tardes, de 14:30 a 15:30 horas, en la Segunda Emisión de NOTINUCLEO, a través de la Cadena Auditiva más Grande y de Mayor Cobertura Noticiosa en el Sureste de la República Mexicana, Corporación RADIO NUCLEO. HASTA EL SIGUIENTE COMENTARIO.
++++++++++++
Comentando la noticia
Alfonso Carbonell Chávez

El 2018 la meta (si todavía hay país)

En el ámbito nacional, los suspirantes a la presidencia al menos mientras pasan las elecciones locales para gobernador en tres estados del país y de alcaldes y diputados locales en el devastado Veracruz, parecen estacionados en su propósito. Sobre todo por la que según analistas políticos y claro las propias dirigencias partidistas tendrá lugar en el Estado de México, que afirman, resultará definitoria para el futuro político al menos de tres partidos políticos en el 2018; PAN, MORENA y el propio gobernante PRI. Así decía, los presumibles candidatos a la presidencia por estos tres partidos a efecto de no enturbiar los procesos locales en curso –supongo-, le han bajado a su activismo al menos mediático aunque ciertamente, no pierden oportunidad para alzar la voz y estar presentes en diversos escenarios. Bueno el caso de Andrés Manuel López Obrador, entenderán, se cocina aparte. En el PAN la figura de Margarita Zavala, se mantiene en diferentes encuestas encabezando las preferencias dentro de su propio partido, incluso sobre del multipublicitado Ricardo Anaya presidente nacional del PAN, seguido por el ex gobernador de Puebla Rafael Moreno, en ese orden. En el caso de Morena, pues ahí no hay conflicto interno porque desde fundado por el propio Andrés Manuel, no hay otro aspirante presidencial que él mismo. Por lo que hace al PRI pues bien, aún nadie ha dicho públicamente aspirar incluso cuando se les pregunta a algunos que figuran en las encuestas, la respuesta casi acordada es no tener más  motivación que no sea la de cumplir su encomienda actual. Y así Luis Videgaray secretario de Relaciones Exteriores que el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio, responden al unísono estar concentrados en su responsabilidad. Pero también José Antonio Meade de Hacienda como el gobernador del EdoMex Eruviel Ávila, sesgan sus pretensiones al respecto y así, al que le pregunten del PRI. Finalmente los tiempos los establece el propio presidente priista Enrique, pero no Ochoa sino Peña. La disciplina en este partido es casi proverbial, amén que saben que el que se mueve, no sale en la foto. La disciplina a ultranza, lo saben de cierto, les valió recuperar en el 2012 la presidencia de la república. Les queda claro. Por lo que hace al conflictivo y venido a menos PRD, todo parece indicar que de lanzar candidatura propia a la presidencia en el 2018, está recaerá en el jefe de Gobierno de la nueva CDMEX, Miguel Ángel Mancera. Perdiendo, ganarán su supervivencia partidista conservando ciertos privilegios y prerrogativas. El plan, se dice, negociar con quien resulte ganador de la contienda.

Mientras esto sucede en el ámbito nacional, en Chiapas también se mueven las piezas pero aquí sí, a su libre arbitrio; bueno casi, matizo. Pero como acá en la entidad las elecciones en EdoMex, en Nayarit, ni las de Coahuila ni Veracruz resultan de interés para la clase política local, pues nada detiene a los presuntos implicados en el proceso sucesorio a la gubernatura y ahí siguen como caballitos de feria dando vueltas y vueltas a sus particulares aspiraciones. Pero todos, realizando campañas soterradas que astutamente cubren legalmente en el terreno electoral para no caer en los supuestos de ley de campañas anticipadas. Y en ese tema, lo comentaba en pasadas entregas, el propio Consejero presidente del IEPC doctor Oswaldo Chacón, ha manifestado respecto que la autoridad competente es la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) tanto la dependiente de la PGJE como la instancia federal, las que a través de denuncia específica compete investigar y sancionar. Pero bueno, esa como dice Nana Goya “es otra historia”. Así entonces y déjenme retomar lo que la editorial del Diario Contra Poder publicó este lunes, sobre la visible exposición de presuntos candidatos al gobierno del estado en el 2018, enlistando a los siguientes personajes y partidos cito: el senador Roberto Albores Gleason por el PRI y el también senador Luis Armando Melgar Bravo, por el Verde Ecologista; en tanto Eduardo Ramírez Aguilar presidente del Congreso local, por los partidos locales Mover a Chiapas y Chiapas Unido. En su análisis considera también, tanto a Rutilio Escandón Cadenas, actual presidente del poder judicial del estado, a Plácido Morales Vázquez, ex coordinador de gabinete del actual gobierno y al también senador Zoé Robledo Aburto, éste ex del PRD y ahora de Morena, como los virtuales aspirantes por el partido de MORENA. Para cada caso la editorial periodística  argumenta razonamientos como por ejemplo, de quiénes (personajes) incluso por obvias razones de sangre –literal- serían sus principales impulsores. Roberto Albores estría apoyado por su padre el ex gobernador chiapaneco Roberto Albores; Armando Melgar, tendría como padrino al también ex gobernador e influyente político comiteco Jorge de la Vega. En tanto Zoé Robledo, con el apoyo de su padre el ex gobernador Eduardo Robledo, enfocaría sus baterías con todo en caso, claro está, que “el gran decidor” es decir el propio Andrés Manuel decidiera apoyarlo. Pero como lo menciona en su análisis, será en su momento y a partir de los votos que el elegido le pueda aportar como ha sido en ocasiones pasadas en Chiapas,  que definirá quién de los tres o incluso ninguno de éstos será el elegido. (Digo yo). Por lo que hace a Eduardo Ramírez, el proponente de este acucioso análisis deja ver con claridad y así lo refiere, ser el delfín del gobernador Manuel Velasco Coello, quien finalmente se convierte de manera natural y obvia, en el gran elector. Aunque el tema central de esta editorial parte de la base del resquebrajamiento del PRI en Chiapas y de ahí su dificultad de llegar en unidad a este proceso electoral, para efectos de mi tema solo acudí a retomar los nombres que en su análisis menciona como posibles aspirantes, aunque valdría agregar a otros más. Pero en fin, aún hay tiempo para las definiciones. Y mientras el tema sucesorio presidencial y el local a la gubernatura mantiene a toda la clase política entretenida; al parecer, nadie repara en mirar los graves problemas por los que atraviesa el país donde la corrupción no disminuye, la violencia baña de sangre amplias regiones del país; que la generación de empleos pese a los records cacareados resultan aún insuficientes para hacerle frente a la demanda; que la justicia sigue siendo aplicada selectivamente. Ya en Chiapas y aunado a lo anterior, la pobreza, la discriminación, la falta de empleos y la ausencia de gobierno, tiene al estado al borde del desbordamiento social. No exagero y no se equivoquen, porque mientras la clase política toda solo piensan en su futuro político y económico, insisto; a cómo vamos, es posible que en el 2018 ya no tengamos ni país, aunque hago votos por la cordura de los políticos y la fortaleza de los ciudadanos para cambiar la inercia de esta perversa realidad que no merecemos. Nos quede claro.  

Ya de salida (#3de3)

1.- Hace un par de semanas fui invitado por el Congreso del estado, en particular por la Junta de Coordinación Política que preside el diputado Carlos Penagos Vargas, a la emisión inaugural de una nueva serie de programas que a través de su área de Comunicación Social, iniciaban como parte de la estrategia de acercar más al Congreso con la sociedad chiapaneca. De hecho fue el anuncio de esta nueva forma de comunicar que se ha propuesto la LXVI legislatura sobre las tareas que llevan a cabo las y los diputados, al tiempo de hacer más transparente su accionar. El programa fue transmitido desde las instalaciones del Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión, pero a partir ya de ayer lunes, dicho serial de programas se transmitirán y grabarán desde los propios estudios de radio congreso. En este primer programa ya hecho totalmente en casa, se contó con la presencia del secretario general de la UNACH Maestro Hugo Armando Aguilar y del propio Carlos Penagos Vargas. Pues por lo que a mi tocó gracias y ¡Muchos éxitos! Le daremos puntual seguimiento…// 2.- La SOPyC (Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones) tal y como lo había informado su titular Jorge Betancourt Esponda, sobre que por segunda ocasión y como parte de la conclusión de los trabajos relativos a las obras para la dotación del vital líquido a los habitantes de la colonial Chiapa de Corzo, pues con el cierre o bloqueo de la afluente del Río Santo Domingo, el abasto de agua potables para Tuxtla disminuyó desde el pasado fin de semana. En coordinación con el ayuntamiento tuxtleco, la secretaría se suma a la dotación de manera gratuita de agua a través de pipas, tal y como está sucediendo sobre todo en colonias del nororiente de la capital, aunque la reanudación normal del abasto aún no se ha dado a conocer por el SMAPA, digo ya que es la dependencia responsable del suministro. Esperemos que nos complementen la información, pero sobre todo den agua ¡ya!…// 3.- Pues como reza el refrán; zapatero a tus zapatos, y es lo que Fernando Castellanos Cal y Mayor presidente municipal de Tuxtlán, retomó como debe ser, el tema de gobernar y dejar los escándalos para las redes sociales. Así, reactivó el programa “Tu Gobierno en tu colonia” y se lanzó a la populosa colonia Las Granjas, que mucho necesitan de atención como tantas otras donde lo que sobran son necesidades. Así se presentó para comprometerse para la pavimentación de calles, introducción de agua potable y drenaje así como acciones de los proyectos de Pisos Firmes y Cuartos Rosa en beneficio de las familias más necesitadas. Este tipo de anuncios y compromisos hechos con los “granjeros”, también se ofrecieron consultas médicas y medicinas de forma gratuita así como cortes de cabello, asesorías jurídicas, aplicación de vacunas antirrábicas para sus mascotas, entre otros apoyos y beneficios todo sin costo alguno. Pues de eso se trata gobernar y no andar metido en cosas que en nada aportan a la gobernabilidad. Lo que si será menester, no doy consejos, se aplique internamente en el funcionar de sus colaboradores y ponga orden. Caso contrario, seguirá distraído en cuestiones baladíes que merman su persona y peor, su principal función que es gobernar…// ¡Me queda claro! Salu2.
++++++++++++++++++++++++

JAQUE CON DAMA

Irma Ramírez Molina/

**Los partidos políticos ¿una alternativa?**

Los priístas reconocen que el PRI está en la peor de las crisis; sin embargo a como está el panorama, todos los partidos están en igualdad de circunstancias, pues para empezar desde el último proceso electoral donde se eligió alcaldes, no se han ocupado ni preocupado por sus comités municipales.
Partidos como Morena, desbarató a propósito todos sus comités municipales, vaya, los poco que tenía, y ahora es encomienda del senador experredista, Zoé Robledo, volver a armarlos.
El líder de Morena, Oscar Gurría, quien no lo conoce ni su militancia, está más preocupado porque lo palomeen para ser aspirante a la gubernatura de Chiapas que organizar y coordinar a su militancia, total creé que el arrastre de Andrés Manuel López Obrador le alcanza para ganar en la entidad.
El PAN, con su dirigente Janette Ovando, otra que ha hecho de Acción Nacional, su caja chica para sus eventos religiosos, así lo dicen los militantes, también a abandonado al partido y de comités ni decir.
Con más problemas al interior que afuera del partido, los militantes que quedan ahí es porque de verdad aman al PAN o les gusta la mala vida, pues sus últimos líderes han hecho del instituto el peor de Chiapas.
En el PRD, donde César Espinosa está más ocupado por dejar a Enoc Díaz Pérez, ex alcalde de Pueblo Nuevo, como su nuevo dirigente, se está peleando con todas las tribus que existen dentro del perredismo.
Y de organización al interior ni hablar, sobre todo porque más de uno anda en campaña en busca de la dirigencia de ese cascaron que antes fue la fuerza de la izquierda, pero además que ahora hay un tercer elemento, Diego Valera, ex militante del PVEM que no sólo busca la dirigencia, sino que lo nombren candidato a la gubernatura, las cosas se ponen peor para este partido que desde que llegó al poder, dejó de ser na alternativa para el pueblo.
En el Partido Verde Ecologista Mexicano –PVEM-, su presidente, el diputado Eduardo Ramírez, es de los pocos que tienen estructura; sin embargo en tiempo de elecciones, muchos están abandonando el barco, abierta o soterradamente, buscan alternativas en otros lugares.
Pero los del Verde, en estos seis años, se podría decir que no han crecido mucho en militancia, aunque si tienen más alcaldías y diputaciones tanto locales como federal, sobre todo porque de ese partido emana el mandatario estatal.
Los priístas, tampoco han crecido, diríamos que han disminuido, pero no se le puede negar que tienen su coto de poder, los militantes leales que están en el partido a pesar de las dirigencias, de los funcionarios, de todo.
En estructura las cosas no están muy bien, sobre todo porque el dirigente estatal, Roberto Albores, lleva más tiempo del debido en el comité Directivo Estatal y esto ha causado problemas con más de un exdirigente, quienes se han unido para demandar la salida de Albores Gleason.
En Chiapas Unido, partido estatal, Miguel Ángel Córdova Ochoa, está mas ocupado cuidando el puesto de su hijo que es alcalde de La Concordia, ese partido si está completamente desaparecido, pero eso sí, las prerrogativas están siendo cobradas religiosamente.
En similares condiciones está Mover a Chiapas, aunque su dirigente, Enoc Hernández si se le ve más movido a través de su asociación civil Un Millón de Amigos, a lo mejor esos amigos posteriormente se harán militantes del partido.
Este es el panorama de los partidos, no se ve hasta el momento que alguno esté de verdad preocupado por su militancia, por recuperar sus cuadros o hacer nuevos cuadros, o quizá lo estén haciendo en lo más oscuro que nadie lo ve, todo puede suceder.
Pero no dude que todos emergerán dentro de unos meses, pues ya viene la gran fiesta electoral, cuando se elija al próximo gobernador de Chiapas y ahí querrán participar todos, pues se juega además el futuro de más de uno de ellos.
BASE DE DATOS…-
Los visitantes en cualquier parte del mundo buscan las mejores alternativas y el mejor trato para pasar sus vacaciones, por ello es vital capacitar – constantemente – al personal sobre cómo tratar con cortesía, amabilidad, eficiencia y rapidez a quienes visitan al estado y eso viene realizando el gobierno estatal.
La preocupación de esta administración es capacitar a la planta productiva turística, lo mismo en las comunidades rurales o en las ciudades para apoyar a los prestadores para que su personal este a la altura de los mejores lugares del mundo, porque la industria sin chimenea es para Chiapas uno de los sostenes de su economía.***
La diputada, Sasil De León, sigue trabajando en apoyo a las mujeres chiapanecas, dice estar convencida que a través de la armonización de leyes que promueven la igualdad de género, el respeto de sus derechos fundamentales y una vida libre de violencia, se ha obtenido un progreso significativo y sustancial donde las mujeres tienen mayor participación en todos los ámbitos de la vida y son visibilizadas como personas independientes.***
++++++++++++++++++++++

El debate equis…
                                  
J. Eleazar de Ávila...

El Comandante “Chito” García

Históricamente las entidades en el poder siempre tienen nichos de mando y control político. A) La secretaría general. B) El partido donde se cocinan travesuras y C) El Congreso, una especie de filtro por y para la gobernabilidad.
Ahí confluyen las voces de las instituciones políticas y lo que ahí sucede, se debe entender, es parte de lo que debería pasar en territorio. No es un asunto menor, pues  rumbo al 2018, todo debe estar como reloj suizo y a la orden del jefe político de la entidad.    
El tema es que, a veces en Tamaulipas los actores de cada espacio, invaden áreas e indicaciones superiores, lo que resulta en roces hoy todavía hoy menores,  en una cancha donde igualmente operarios son Ismael-Kiko y César Verástegui. 
No sabemos si sea el caso de Carlos “Chito”  quien se “come” a quien se deje en los llamados partidos menores y más cuando el reporte de algunos es que sus diputados “agarran monte”.
Tampoco afirmamos si Chito emula las glorias de Gamundi, cuando todos, incluido el PAN pasaba por sus manos y presupuesto.
1.- Por citar el caso más evidente, ahí está la sumisión que Humberto Rangel Vallejo tiene con El “Comandante Chito”, con quien hace acuerdos podrían lesionar la operación que se hace en la general y en el CDE azul.
No es un tema de dinero, pues el empresario de los celulares tiene para repartir y en su independencia económica, muerde la política, a menos de que se declare en rebeldía y se formalice como miembro del PAN, donde llegaría en calidad de sirviente.
2.- En fin, vamos a ver que resulta. Yo insisto, no hagan enojar a su jefe político, pues los favores conquistados pueden terminar en ajustes. Francisco García Cabeza de Vaca tiene propósitos muy claros con cada uno de los actores y nadie puede tomarse atribuciones que no les corresponden. 
Los que conocen al gobernador, saben que el control no admite que nadie se tome libertades. Mientras, sigamos en gayola. 
3.- El PAN Tamaulipas sigue teniendo una supremacía  y bono que tiene que ver con el mando estatal, pero también porque el CDE del PRI sigue si saber con cuántas gordas llena.  Por lo pronto esta semana hay noticias, para Enrique Cárdenas y todos en lo general 
4.- A propósito del PVEM, no informan de Reynosa que el disgusto de Héctor Quiroz quien ya forma parte de las flas de Morena, obedece a que “el verde” no le fichó como regidor suplente por no tener visa americana.
Ojo: En la frontera eso tiene mucho que ver, pues el documento le fue retirado al ser fichado en marzo 3 del 2016 en Mission, por lesiones. Y como el flujo de ediles entre Reynosa y el Valle de Texas es muy intenso en su momento la dirigencia de Patricio King no se quiso arriesgar.
Posdata: Lamentamos el fallecimiento de Don Pablo Cantú quien se desempeñara como Director del Colegio de Bachilleres de Tamaulipas. Nuestro más sentido pésame para sus familia y amigos.   
Lo mejor de cada casa...
Y siguen en la misma tónica el grupo de empresarios que insisten en que Aeropuerto de Matamoros está compitiendo en desventaja con el de Reynosa porque está concesionado a la iniciativa privada (OMA). Mientras que nuestros vecinos tienen múltiples viajes abaratando los costos, en la tierra de Rigo solamente está Aeroméxico  cuyas tarifas son de asalto en despoblado
La carta dirigida a las autoridades, sociedad civil y Aeropuertos y Servicios Auxiliares es en el sentido de que,  los primeros realicen gestiones que permitan mejorar los servicios y abaratar los costos con líneas más accesibles.  Ojalá les hagan caso ya ven que Nuevo Laredo tras gestiones de Enrique Rivas hasta vuelos a Cancún tienen.
Y en Matamoros suman más de 600 alumnos de quinto y sexto grado de primaria, que por instrucciones del alcalde Jesús de la Garza forman parte ya del programa denominado “ABC de la Salud, Aliméntate, Siéntete bien y Cuida tu Salud”  que dirige el Secretario de Salud José Antonio Alfaro Caballero.
Y ya viene las vacaciones y por eso ayer tocó la visita a los Troncones donde el alcalde Oscar Almaras ordenó limpieza, pintura  y más seguridad para que las familias entrado el calor y la semana santa disfruten en familia.
Del cuarto piso.- La numeralia  2017 de la obra pública de Nuevo Laredo considera 434 obras para atender los sectores marginados para acabar con el rezago en pavimentación e impulsar obras de beneficio colectivo. 
OTROSI: Y ojalá que el nuevo modelo educativo, no vaya a dar como resultado que los nuevos hijos de la patria resulten “ñoños” como el titular de la SEP, Aurelio Nuño. 
18 pendientes…               Pin personal BBM: debatex  
Correo: jeleazarmedia@gmail.com                Twitter.- @eldebateequis
+++++++++++++++++++++++++










No hay comentarios.:

Publicar un comentario