domingo, 19 de marzo de 2017

LAS COLUMNAS Y UNA IMAGEN DEL PASADO DIP. RITA BALBOA CUESTA

LAS COLUMNAS Y UNA IMAGEN DEL PASADO DIP. RITA BALBOA CUESTA

Tips Costeños
Por Cristóbal Ramos Solórzano

Empieza la “guerra sucia” de presuntos aspirantes a la gubernatura de Chiapas
Conforme transcurre el tiempo, empiezan a salir aflote nombres de personajes vinculados a la política aldeana que aspiran a la gubernatura, aunque en algunos casos se especula y en otros los desnudan y ponen al descubierto su pretensión política con miras al proceso del 2018.
Y es que se ha caído en mucho de los casos en una “guerra sucia” donde salen a relucir los trapitos sucios y una sarta de adjetivos que los ponen como laso de cochino o palo de gallinero.
No es para menos, pero lo cierto es que las llamadas redes sociales están jugando un papel muy importante, donde la tecnología cibernética corre a la velocidad de la luz y miles de personas se enteran a través de este medio de lo que acontece en nuestra región, estado o país.
Este medio cibernético ha sido capaz de difundir lam imagen positiva o negativa de un político en cuestión de minutos, lo exhiben y ponen en tela de juicio su honorabilidad.
Lo peor de todo que a través de las redes sociales han surgido personas que se sienten “periodistas” y emiten un criterio, calumnia, ofensa y despotrican en contra de un aventurero político que busca los escenarios para figurar.
De ahí que se ha desatado una guerra sucia y pestilente en contra de un Roberto Albores Gleason, actual dirigente estatal del PRI en Chiapas y que es un fuerte aspirante a ser candidato a la gubernatura.
Albores ha sido severamente criticado por su forma de dirigir los destinos del priísmo chiapaneco y en los últimos días hasta por haber contraído matrimonio.
Otro de los señalados es el actual Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar, quien ha mantenido una trayectoria política desde su tierra natal Comitán y también fuerte aspirante a la gubernatura, para muchos es un político con muchas tablas y un liderazgo construido desde la cultura del esfuerzo, por algo le dicen el “diamante negro”.
Francisco Rojas Toledo, perteneciente al Partido Acción Nacional, es otro que ha sido víctima de las redes sociales para denostar su aspiración política de ser candidato a la gubernatura, en las redes le han sacado el llamado “paco moches”, “pacobono”, etc, etc, sin embargo no se amilana y sigue firme en su proyecto político.
El actual Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del estado, Rutilio Escandón Cadena, es otro que poco o nada le interesa salir a relucir en las redes sociales por su ambición de ser candidato a la gubernatura por MORENA y le vale una pura y dos con sal que lo exhiban, pero el no renuncia al cargo que tiene, al fin terco.
Ahora en el caso de Luís Armando Melgar Bravo, senador de la república por el PVEM, es muy clara su aspiración de buscar ser candidato a la gubernatura, eso obviamente le ha costado ser objeto de señalamientos de una guerra sucia de desprestigio para tratar de bajarlo del caballo en el 2018. Melgar es uno de los pocos que se han abierto de capa y han dicho que buscan trabajar por Chiapas, sus pasos están muy vigilados su accionar ha puesto nervioso a más de uno de los aspirantes.
Pero la guerra sucia no termina ahí, en los últimos días el actual Secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, un político que ha ocupado importantes cargos como el hecho de haber sido alcalde de Tapachula, diputado local, diputado federal, senador, dirigente del PRI estatal, entre otros, lo ubica como un fuerte aspirante a la gubernatura, pero ante ello se ha desatado una serie de señalamientos donde ponen en tela de juicio su actuar como funcionario.
Aguilar Bodegas es un político de altos vuelos con una gran experiencia que lo hacen fuerte y no deja de ser una piedra en el zapato para algunos aspirantes a la gubernatura.
La guerra sucia aún empieza, esperemos que todo trascienda sin mayores problemas y que se comporten a la altura, porque la ciudadanía quiere escuchar propuestas de solución a los graves conflictos que vive nuestro estado, no quiere saber nada de pleitos de lavadaderos y de la vida privada de los aspirantes.
Edil tapachulteco impulsa el deporte
50 jóvenes atletas y 10 entrenadores  de las disciplinas de box, ajedrez, basquetbol, atletismo, triatlón, taekwondo, futbol, entre otros, representarán a Tapachula en el Pre nacional de Olimpiada Nacional 2017.
Al asistir al abanderamiento de los seleccionados, el Ejecutivo Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán deseo éxito a los deportistas,  que representarán a Chiapas en el Pre nacional 2017 en diferentes estados como: Tabasco, Yucatán, Quintana Roo, Campeche, buscando ganarse un lugar en la competencia nacional.
“En Tapachula nos sentimos orgullosos de que nos representen y esperemos que vengan con muchos títulos de regreso a casa,  pero igualmente deseamos destaquen hoy y siempre,  por jugar limpio, ser buenos compañeros y estudiantes” dijo el edil.  
Teniendo como escenario el Centro de Convivencia,  Del Toro Guzmán recordó que gracias al Gobernador del Estado, Manuel Velasco el Centro Multideportivo y Ecológico “Los Cerritos” presenta un avance del 90% en su rehabilitación.
“Toda la población, en especial nuestros deportistas tendrán la oportunidad de practicar en un punto más seguro e iluminado, un parque que contará con los servicios de círculos de salud, trotapista de tartán, campo profesional de futbol, cancha de usos múltiples, juegos infantiles, baños, caseta, entre otras aéreas” indicó.
En nombre de todos los jóvenes, Roberto Carlos Sumuano Muñoz, quien posee el premio al mejor deportista municipal del 2016, agradeció el apoyo del edil Del Toro en cuanto a las acciones y gestiones que ha emprendido a favor del deporte, como rehabilitar los espacios públicos para que más niños y adolescentes puedan entrenar de  forma segura “A todos mis compañeros les deseo el mayor de los éxitos y que todo lo que emprendan se convierta en una realidad”.
Tienen al enemigo en casa en el INFONAVIT Chiapas
La actual delegada estatal del INFONAVIT en Chiapas, Rocio Terán Cruz trae como una sanguijuela la figura del anterior encargado de este instituto, Agustín Gutiérrez Mojica, si ese que se presto al fraude de la Constructora Casas GEO, que fueron edificadas pesimamente.
La delegada Terán Cruz que llegó en sustitución de Gutiérrez Mojica, no se les despega de las reuniones que lleva a cabo la responsable del INFONAVIT en la entidad.
En lugar de que sea investigado Agustín Gutiérrez, por los presuntos fraudes cometidos con los solicitantes de vivienda, anda pegado a las faldas de la funcionaria como si no hubiese cometido ninguna irregularidad.
O la actual delegada Rocio Terán es una neófita en el cargo, mejor que renuncie, pues no se explica como sostiene a una persona que hizo lo que quiso cuando usurpo el cargo de delegado y suscribió convenios cuando no tenía un nombramiento oficial y era simple encargado.
Hay toda una historia negra de este personaje que todavía tiene la desfachatez de pasearse libremente, cuando debería estar siendo auditado e investigado por el fraude cometido con Casas GEO.
Es una burla que Gutiérrez Mojica que ocupó el cargo como encargado y cometió una serie de irregularidades junto con otras personas, aún siga perteneciendo a la institución.
Rocio Terán debe dar una explicación al respecto o de lo contrario será cómplice de este nefasto funcionario como Agustín Gutiérrez Mojica que al parecer la manipula por su misma ignorancia,
Aparecen en EEUU pescadores que naufragaron
Pescadores de la costa del estado mexicano de Chiapas que naufragaron en aguas del Océano Pacífico en mayo del 2016 a quienes sus familiares los creyeron muertos, se encuentran en una cárcel de Miami, Florida en los Estados Unidos de América (USA) acusados de narcotráfico y no se sabe si las autoridades de aquél país notificaron a la cancillería mexicana, porque a la fecha no han recibido ayuda por parte de México.
Mauricio Martínez Medina y Reginaldo Bonilla Alemán pescadores que a principios de mayo salieron a pescar en alta mar, fueron detenidos por la guardia costera de USA junto con Edil Vázquez Vázquez, mejor conocido como “El Delfín” cuando se encontraban en aguas territoriales y por más de 25 días fueron transportados desde el pacífico hasta el Océano Atlántico, pasando por el Canal de Panamá.
De los detenidos – rescatados, liberaron a Vázquez Vázquez por encontrarse enfermo y lo entregaron en Huatulco a autoridades navales, en las que las autoridades de USA señalaron que lo encontraron naufragando en aguas internacionales y decidieron rescatarlo y entregarlo en ese punto.
Fue el 11 de mayo que todos fueron detenidos, uno fue entregado en México y los otros dos fueron trasladados al país del norte acusados de narcotráfico, en donde no se les permitió realizar llamada internacional para avisarle a sus familiares en Tonalá, Chiapas, que se encontraban sanos pero detenidos…Nos leemos en la próxima D.M  correo  cristobalrs61@gmail.com  celular  9626957927

CARTELERA POLÍTICA
19 MARZO 2017

Leonel Durante López

*El alumno supero al maestro
*Aún Manuel Velasco no aclara la propiedad de los departamentos en MIAMI
*Si garantías operan empresas chiapanecas

Lo cierto es que los chiapanecos conocemos a cuánto asciende el robo al erario público perpetrado por el exgobernador Juan José Sabines Guerrero durante su administración en perjuicio de Chiapas, delito por el que fuera premiado por el presidente el priista Enrique Peña Nieto con el consulado de México en Orlando, Florida, tentativamente 40 mil millones de pesos, pero que puede ser más del doble.
            Sin embargo, a la fecha desconocemos a cuánto asciende el robo del actual gobierno de Manuel Velasco Coello y familia del 8 de diciembre del 2012 a la fecha, pero por la parálisis y la crisis económica por el desempleo, el despido masivo de empleados de gobierno, la falta de pago a proveedores, la falta de obras suntuosas, no debiera ser en virtud que a la fecha la federación ha destinado sólo por concepto del presupuesto de egreso más de 387 mil millones de pesos durante los ya casi cinco años de gobierno y que a ciencias cierta no se sabe su destino, pero obviando las cosas, se presume un nuevo saqueo por parte del gobierno en turno.
            Al finalizar el sexenio del salteador Sabines, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó presuntas irregularidades financieras en el gobierno de 2006-2012, que ascienden a 40 mil millones de pesos.
            El monto corresponde a 15 o 20 por ciento de los recursos enviados al estado por la federación, a través de diferentes fondos que incluyeron educación, salud, infraestructura de caminos y carreteras, entre otros.
En abril del 2013 se interpuso ante la Fiscalía de Servidores Públicos de la PGR en la Ciudad de México una querella contra el ex gobernador perredista y 50 de sus ex colaboradores, a quienes se les responsabiliza del endeudamiento “y desfalco de 40 mil millones de pesos.
            Por lo menos sabemos más o menos de cuanto fue el desfalco de Sabines contra los chiapanecos, lo malo de este gobierno es que no sabemos a cuando asciende el daño económico pero por la difícil situación de pobreza que vivimos el efecto es mayor, que aunque las autoridades nos esconden la información, sabemos que el perjuicio es mucho mayor en virtud del crecimiento de la pobreza que se detectó en este año a más de cuatro millones de personas.
            Es decir una mínima parte de la población resultó beneficiada por este gobierno, además de la familia Velasco Coello, fueron un pequeño grupo que se “sacó la lotería” sin comprar un “cachito”, nuevo millonarios que gozan de lo robado mientras la mayoría de la población sufre por el saqueo desmedido por los miembros del negocio de familiar del Partido Verde Ecologista de México, que llegó al poder chiapaneco en nombre de esa agrupación, en alianza con el PRI, en la que Velasco Coello llegó para “servirse del poder y no para servir a los chiapanecos”, convirtió esta entidad en centro de negocios privilegiados para muchos amigos empresarios, entre ellos de manera destacada el Grupo Salinas, que tiene como representante de TV Azteca a su gerente regional el senador del Verde, Luis Armando Melgar.
Y en ondas electrónicas también llevan la otra Televisa y a su representante del gobernador Velasco,  a la actriz y cantante Anahí Giovanna Puente Portilla, ya su esposa.
Es tanta la impudicia del (PVEM) que sólo puede escribirse desde la indignación por haber vuelto a ser los chiapanecos engañados, burlados y vilipendiados por Manuel Velasco y delincuentes de “cuello blanco”, un grupo de políticos sin ideología, ni programa ni estrategia para tomar gobernar, sino desde el poder, saquear el erario público, quienes ya se merecen ser llamado “una caterva de rufianes que se confabuló para delinquir”.
El daño que ha hecho el Verde a Chiapas es enorme y del cual difícilmente nos levantaremos, porque además ya viene otro grupo de depredadores y delincuentes políticos que tomarán por asalto el poder para darse un auténtico festín de pandillas consumidoras de las partidas presupuestales que manejan arbitraria y corruptamente, santuario de tráfico de influencias para negocios de todo tipo.
Por lo anterior, finalmente decir a Manuel Velasco que no se comportó como un gobernador, sino como un digno rufián representante de esa caterva de malditos cómplices del verde que tanto daño provocó a los chiapanecos, por aquellos por los que nada sientes más que el olor de su dinero, por ello, las maldiciones se multiplicarán en los próximos días en contra de ti y de tu familia, a los que afectastes con tus malas decisiones y ambiciones desmedidas por el dinero.
Manuel Velasco, tu maestro Juan Sabines te pone un 10 en calificación, porque el alumno superó al maestro, saliste más ducho para robarle al pueblo.

Quen pompó departamentos en Miami quen pompó

El próximo mes de abril se cumplirá un año del reportaje aparecido en el New York Times acerca del funcionario del gobierno de Manuel Velasco, Sebastián Felipe Rodríguez Robles, quien adquirió 13 departamentos de lujo en la ciudad de Miami, Florida en un periodo de sólo 4 días.
Hasta el momento nadie ha dicho esta boca es mía, sin embargo, siguen en el aire las preguntas y sin responder de esa adquisición en Estado Unidos, que no es un gusto exclusivo de los miembros del gabinete presidencial de Peña Nieto, sino de gobernadores, Javier Duarte, Francisco Labastida Ochoa, varios ex gobernadores priistas de Tamaulipas,  por mencionar algunos, que adquieren propiedades con dinero público y Chiapas no es la excepción.
El funcionario  Chiapaneco que, para despistar al enemigo fue desaparecido del portal oficial del gobierno estatal, pero de acuerdo al reportaje este se hizo de 13 departamentos de lujo a través de 13 empresas creadas en el estado de Florida, pero con domicilio en la Avenida Santa Fe 443, Piso 35 Col. Cruz Manca Santa Fe, México City.
La dirección fue comprobada y coincide con las oficinas del despacho Álvarez Puga y Asociados, fundado por los hermanos oriundos del estado de Chiapas, Víctor Manuel y Alejandro Álvarez Puga.
A través de 13 empresas “fachada”, el Sr. Rodríguez Robles compró los condominios en la Torre Opera, en total el funcionario de Manuel Velasco Coello, pagó 3 millones 131 un mil 789 dólares.
Además se observa que el nombre de las empresas fachadas utilizado para la compra de los departamentos es una abreviación de Opera Tower OT junto al número del departamento y las iniciales de la sociedad de responsabilidad limitada LLC por sus siglas en Ingles. Por ejemplo, el departamento 3007 fue comprado a través de la empresa fachada OT 3007 LLC.
            Como dice el líder nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, “quen pompó departamentos en Miami, quen pompó”. A la fecha como todo lo oscuro y podrido de este gobierno, ha guardado silencio.

La muestra de la ingobernabilidad en Chiapas el robo de gasolinas

Con tal indiferencia como en otros conflictos políticos y sociales que existen en Chiapas, así lo tomó el gobierno de Manuel Velasco, quien permitió que el pasado sábado los empresarios gasolineros fueran objeto de rodo.
No lo debió haber permitido, pero el gobierno desde el inicio de esta administración así ha actuado, valiéndole madre los problemas del pueblo, para dar paso a ese Chiapas bronco, para dar paso a la “ley de la selva” y mostrar al país que aquí en Chiapas, la puerta de entrada al mercado centroamericano el “estado de derecho”, no existe.
Así es, de esta forma y en defensa de sus intereses, más de 30 gasolineras en esta capital pararon su servicio por 24 horas en protesta por las acciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y para exigir al gobierno estatal garantías de seguridad.
La Unión de Distribuidores de Gasolina en Chiapas advirtió no estar en contra de las inconformidades de ningún grupo social o sindical, y que además son respetuosos de las protestas, pero siempre y cuando éstas no afecten a terceros, como en el caso de los empresarios de este sector.

Del Montón

Ricardo Monlui Cabrera, reportero del periódico El Político y columnista habitual de Crisol, artículo distribuido en periódicos de la Organización Editorial Mexicana (OEM) en Veracruz, fue asesinado a balazos la mañana de este domingo cuando salía de desayunar de una fondita en la cabecera municipal de Yanga, en la región central montañosa de la entidad. Monlui Cabrera se convierte así en el periodista número 20 asesinado en los últimos seis años y medio, y el primer comunicador privado de la vida en el minigobierno de 24 meses de Miguel Ángel Yunes Linares. En Veracruz, durante el sexenio fatídico del priista Javier Duarte de Ochoa, prófugo de la justicia desde hace 150 días, fueron Noel López Olguín de Noticias de Acayucan; Miguel Ángel López Velasco, Misael López Solana, Gabriel Huge y Yolanda Ordaz de Notiver; Guillermo Luna Varela de Veracruz News; Esteban Rodríguez de Diario AZ y Víctor Manuel Báez Chino de Milenio, Gregorio Goyo Jiménez de la Cruz de Liberal del Sur; Moisés Sánchez Cerezo, editor de La Unión; Juan Mendoza durante décadas fotoperiodista de El Dictamen; Armando Saldaña, locutor de la Ke Buena; Juan Santos Cabrera, excorresponsal de Televisa en Orizaba; Anabel Flores, colaboradora de El Buen Tono y El Sol de Orizaba, Rubén Espinosa, colaborador de Proceso, Pedro Tamayo, reportero de Al Calor Político. Mención aparte merece el homicidio impune de la corresponsal de Proceso en Veracruz, Regina Martínez Pérez, ahorcada y golpeada el 28 de abril del 2012 en su domicilio de la privada de Rodríguez Clara, pues han pasado más de mil 700 días y el gobierno de Duarte, el actual de Yunes Linares y la SSP y la Fiscalía General del Estado han sido incapaces de encontrar al segundo presunto asesino, José Adrián Hernández Domínguez, El Jarocho y apenas han logrado consignar a Jorge Antonio Hernández El Silva, quien ya purga una condena de más de 32 años de prisión, pena que se duda pueda cumplir pues se encuentra enfermo de VIH. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
+++++++++++++++++++++++++++


Epistolario
Por Armando Rojas Arévalo

Graco, a dos bandas
EUSEBIO: Voy a empezar con una afirmación que tal vez consideres contundente y luego entraré en detalles: GRACO RAMÍREZ dejará la gubernatura de Morelos, este mismo año. No sé exactamente cuándo, pero será antes de octubre. Por una u otra razones, el incómodo gobernador se irá -¡por fin!- de un estado de donde no es originario, donde no lo quieren  y que lo tiene en el más completo desorden.
GRACO se prepara para dejar la gubernatura de Morelos, para irse,  ¿adónde crees? No, no para ser candidato del PRD a la Presidencia de la República, pero sí para ser presidente del PRD en lugar de la BARRALES, a quien no le ha ido bien últimamente y eso quieren capitalizarlo Los Chuchos para desalojarla del cargo. GRACO está en Washington, en donde -le vendió la idea a PEÑA- busca entrevistarse con TRUMP, para “resolver” el problema de México.
GRACO no quiere ya ser candidato del PRD a la Presidencia de la República, porque sabe que haría el ridículo; por tanto, desde la presidencia del PRD su plan sería oponerse a MIGUEL ÁNGEL MANCERA e impulsar la candidatura de SILVANO AUREOLES. De paso, hacer alianzas con el PRI y PAN para derrotar a LÓPEZ OBRADOR.
¿A quién dejaría a cargo del gobierno de Morelos? En su lógica tropical, a GRACO le caería de perlas dejar a su hijo político RODRIGO GAYOSSO CEPEDA, a quien hizo el 2 de marzo de 2015 presidente del comité estatal del PRD, para preparar el arribo su sucesor al gobierno de la entidad en 2018. FRANCISCO MERINO (del PRI) y JAVIER BOLAÑOS (del PAN) son sus candidatos. O sea, quiere jugar a la segura, por ello querría hacer alianzas con ambos partidos, para que le permitan imponer al próximo gobernador y prestarse en la “grande” al complot contra LÓPEZ OBRADOR.
En calidad de mientras, su viaje a Washington no fue para dictar una conferencia ni celebrar convenios comerciales o turísticos. En realidad, solicitar audiencia – a ver si de chiripada se le hace- con TRUMP y celebrar pactos con sus amigos estadounidenses para oponerse por cualquier medio a LÓPEZ OBRADOR.
Los Chuchos, la nefasta tribu que ha sumido al PRD en un cochinero- quieren sacar a como dé lugar a la BARRALES, porque la consideran la cabeza de playa de MIGUEL ÁNGEL MANCERA en ese partido, para hacerlo candidato a la Presidencia. Esta jugada es suicida, porque con ello provocarían una desbandada hacia MORENA, por un lado, y por el otro que MANCERA cayera en los brazos de LÓPEZ OBRADOR.
RELEXIONES: Mi última entrega en la que digo sin citar nombres, que si en este momento se realizaran las elecciones presidenciales, el ganador indiscutido sería el único pre candidato que ha hecho propuestas concretas de un plan de gobierno, provocó que mis correos se saturaran de todo tipo de elogios y muchos enardecidos reclamos y hasta insultos, porque suponen que estoy con AMLO.
¿Cómo es posible que adules a un loco?, me dice un amigo.
¿No sabes que este tipo es un esquizofrénico de atar?, me dice otro.
Yo no sé si esté loco o no, si es un esquizofrénico, mesiánico y megalómano que acabaría de hundir a este país, pero mi pregunta es por qué tantos se están pasando a MORENA. Si está loco, los perredistas y priistas que se le han unido, también lo están. O son muy ingenuos, o son muy astutos.
EN FIN, lo que yo decía en esa entrega es que quisiera ver a un priista o miembro del gabinete que se piensa presidenciable, renunciar al cargo y decir “quiero ser presidente”. La disciplina “al partido” y al Presidente lo impide. Esperan pacientemente que el Presidente diga quién va a ser el delfín.
¿YA TE ENTERASTE QUE EDGAR ELÍAS AZAR renunció precipitadamente como presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, provocando una marejada de rumores sobre los por qués de su decisión? Tranquilos, se va de embajador a La Haya.
EL QUE QUISIERA IRSE de perdida como cónsul en Disneylandia, es MANUEL VELASCO COELLO, gobernador de Chiapas. Ya no aguanta los problemas del estado, ni puede controlar la situación. Ya le salió un grupo armado de autodefensas en Pujiltic, conformado por productores de caña que quieren evitar invasiones de predios en vísperas de la zafra.
POR OTRO LADO, los maestros de la CNTE han vuelto a las andadas. Hace dos o tres días tomaron gasolineras en Tuxtla Gutiérrez y regalaron el combustible. En respuesta, los gasolineros realizaron el sábado un paro de 24 horas en protesta por esa acción, dejando a miles de consumidores sin el producto, lo cual ocasionó severo caos.
“Manifestamos nuestro total desacuerdo e inconformidad por el estado de indefensión en que nos colocan las autoridades de seguridad pública, que ha puesto en riesgo al personal que labora con nosotros, el patrimonio de sus familias y nuestras inversiones”, dijo la Unión de Distribuidores de Gasolina de Chiapas, Asociación Civil.
++++++++++++++++++

Perfil Fronterizo
Por: Raymundo Díaz S.

Partidos Políticos; mafias y pandillas al servicio de sus autores y dirigentes  De lo que se dice…

Cual HIENAS CARROÑERAS y BUITRES hambrientos en medio de  un desierto, decenas se disputan las dirigencias partidistas o saturan las hojas de firmas con miras a lograr el registro de una más de estas asociaciones políticas que no sirven para otra cosa más que para ser cuna de CORRUPTOS y SAQUEADORES de los pueblos y de la gente que menos tiene.
Las coincidencias, la armonía, la unidad y la concordia en estos conjuntos de siglas, son letra muerta. Por el contrario, el robo, el asalto, la cizaña, el golpeteo, el encono, los celos, la envidia, el caudillismo y la imposición del más grande o más pudiente, son prácticas obligadas o parte fundamental de sus reglamentos internos obligados a cumplir al pie de la letra.
Da asco -no vergüenza- BÓMITO el ver cómo este y aquel político se cambia de color como cambiarse de calcetines o de calzones. Como si el cambiarse de color o de siglas los fuese hacer más dignos o más honestos, decenas o centenas de vividores políticos, sin el menor pudor y vergüenza, abandonan el partido al que pertenecen y se adhieren a otro con  toda la facilidad y descaro.
Pero lo más TRISTE o REPUDIABLE de todo ello es que aún les pagan por hacerlo. No conformes con vender candidaturas, imponer a su parentela y amigos en los cargos públicos de importancias y realizar todo tipo de maniobras oscurantistas y de ilegalidad, se agencian MILLONES DE PESOS otorgados por las instancias electorales mismos que gastan como quieren, en donde quieren y con quieren.
Más que beneficiar y ayudar a las clases marginadas y pobres de México y de Chiapas, los partidos políticos y sus dirigentes han sido viles sanguijuelas y arácnidos quienes, aparte de sangrar y vivir de los dineros del pueblo, han PISOTEADO y VIOLADO la voluntad de millones de mexicanos a quienes les han robado, no sólo su dinero, sino su dignidad de mexicanos.
Conociendo la MINA DE ORO que significa el tener un partido registrado ante los órganos electorales, como canes hembras en celo se cruza, para arriba y para abajo, buscando firmas y respaldos para lograr ese registro y ver venir los millones de prerrogativas.
Bajo el pretexto de velar por los intereses de sus agremiados,  buscar mejores formas de elegir a sus autoridades y mejores alternativas de vida, los “líderes” de esos partidos políticos se afianzan entre la sociedad electora a quien, una vez logrado su objetivo ($$$$), los abandonan a su suerte, los dejan huérfanos, desilusionados y PEOR que como estaban.
Por ello y por mucho más, los partidos políticos y sus dirigentes no son otra cosa que PERFECTAS MAFIAS Y PANDILLAS que viven a costa de los impuestos y de los dineros del pueblo. Todos, sin excepción alguna deberían desaparecer. Como también desaparecer su financiamiento por parte de nosotros mismos.
A los campesinos, a las amas de casa, a los obreros y a todos aquellos mexicanos y chiapanecos sumidos en la marginación y en la pobreza por falta de empleo y oportunidades de todos los tipos para salir de ese flagelo, les sobra causas y razones para decir, afirmar y gritar que “TODOS LOS PARTIDOS SON IGUALES”. Y claro que lo son.
Estos -sobre todo sus “líderes” o dirigentes- han lucrado con la inocencia y analfabetismo de miles o millones de mexicanos. Los han engañado como han querido. Pero no sólo eso. Les han quitado sus CREDENCIALES DE ELECTOR y han usado estas para beneficio personal o para lograr canonjías materiales o económicas con muchos candidatos pero que NUNCA HAN LLEGADO al dueño de esa credencial quien, dada su inocencia, hasta firma documentos en blanco.
En Chiapas, la creación de nuevos partidos políticos y ser dirigente de estos, son UN JUGOSO NEGOCIO. Son una MINA DE ORO. Para empezar, se “clavan” las CENTENAS DE MILES o LOS MILLONES que el órgano electoral estatal o federal correspondiente les otorga. Estos -los miles o millones de pesos-  NO BENEFICIAN en nada a los electores y mucho menos a los campesinos porque NUNCA llegan a estos por ser gastados por el dirigente y repartidos entre sus más cercanos colaboradores, “amigas” e incondicionales a quienes tendrían en el seno de su partido como “aviadores”.
Este espacio resultaría insuficiente para enlistar las decenas o centenas de personajes quienes, sin ningún recato o respeto por la ciudadanía, dejan un partido, se adhieren a otro y lo vuelven a dejar. ¿Por qué lo hacen? Porque ese su modus vivendis o porque no pueden y ni saben vivir de otra manera más que en la TRAICIÓN, en el CAMALEONISNO y en la desvergüenza. Sin ninguna calidad moral,  política y, lo peor, sin IDENTIDAD social.
En estas épocas, a poco más de un año para las elecciones federales y estatales, estos mismos “personajes” o, mejor dicho, estos mismos TRAIDORES, GOLONDRINOS, ARRIBISTAS y SINVERGUENZAS, se andan cambiando de partido y de color como si con esos cambios fuesen a cambiar ellos.
Los hay quienes, después de haber nacido políticamente en el PRI, se fueron al PRD, luego al PVEM, de ahí al Mover a Chiapas o a Chiapas Unidos, no sin antes pasar por el PAN, por el PT, Social Demócrata. O bien, ahora están ya adheridos y POSESIONADOS en el MORENA, cual “blancas palomitas”.
Los electores -chiapanecos, sobre todo- deberían colgar o linchar socio-políticamente a estos entes CORRUPTOS y SINVERGÜENZAS cuyo único objetivo es seguir viviendo de los votos de la gente humilde. Deberían de darle un escarmiento político. Deberían darle la espalda y TRAICIONARLOS como ellos lo han hecho con el pueblo chiapaneco a quien, no sólo han pisoteado, si no que le han robado lo poco o único que les queda; su dignidad. Ya abundaremos.
De lo que se dice…
…dicen que… Carlos Arturo Penagos Vargas, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado,  será señalado, no sólo de sinvergüenza y corrupto al estar utilizando los recursos del legislativo chiapaneco para hacerse proselitismo rumbo a la alcaldía tuxtleca, si no que de FALTAR A SU PALABRA. De no honrar sus dichos y propuestas salidas de su propia boca, será exhibido como un HOMBRE FALSO y CARENTE de CALIDAD MORAL. Ya abundaremos y mucho …dicen que… el pasado viernes, el ayuntamiento comiteco presidido por Mario Antonio Guillén Domínguez hizo un muy importante anuncio “QUITAR LOS TOPES QUE SE COLOCARON EN LA SÚPER CARRETERA COMITÁN-TEOPISCA”. Según el anuncio, el ayuntamiento, en coordinación con la Secretaría de Obras Públicas y Comunicaciones del gobierno del estado, “se logró el acuerdo con las comunidades del municipio” para levantar dichos topes. De así, no sólo terminarán las molestias de los automovilistas, si no que se evitará más inconformidad por parte de estos quienes vieron dañadas sus unidades. Ya veremos hasta donde es verdad ese importante anuncio. Ya abundaremos …dicen que…  Mario Antonio Guillén Domínguez, por encima de cualquier sugerencia o liderazgo político estatal o municipal, tiene toda la CALIDAD y AUTORIDAD MORAL y POLÍTICA para “poner” candidato a la alcaldía en el 2018. Claro, en caso de no buscar él la reelección, cuestión también a la que tiene derecho. Él -Guillén Domínguez- y nadie más que él, levantó de las “cenizas” políticas a Roberto Albores Gleason para quien ganó el disputado municipio de Comitán. Lo que ningún priísta pudo hacer en 10 largo años que gobernó y fue DUEÑO el PVEM (ERA y retahíla), lo hizo Mario Antonio Guillén Domínguez. Por ello e independientemente cómo vaya su gobierno actualmente o cómo se vayan a dar las “jugadas” para las sucesiones municipales, el alcalde comiteco en turno “lleva mano” en la elección de su sucesor. Él y nadie más, ganó para el PRI el municipio de Comitán. Ya abundaremos  …dicen que…   quien no sabe y no acepta que los acuerdos y pactos en lo oscurito o debajo de la mesa, existen en política, nada tiene que estar haciendo en esas lides. “La Política es de encuentros y desencuentros”, dice y repite alguien y es bien cierto. Este mismo personaje, como cierre de sus eufóricos discursos,  también acuñó aquello de “que se escuche fuerte y que se escuche lejos…” Jorge Manuel Pulido López, un gallardo entre los gallardos, un tipazo entre los tipazos y un triunfador entre los triunfadores. Como él, pocos en Chiapas. Ya abundaremos  …dicen que…  Manuel Velasco Coello, aún gobernador de Chiapas, podría dejar la gubernatura. No para integrarse al equipo del presidente Peña Nieto, su amigo, si no para iniciar su pre-campaña rumbo a la presidencia de la república por el PVEM. Más que para ganar, podría ser una estrategia o una “jugada de tres bandas” como dijera su ÍNTIMO AMIGO ERA. Sobre esto, ya abundaremos y mucho … dicen que… Horacio Culebro Borrayas no anda escondido y mucho menos con miedo. Anda preparando su aparición o reaparición con nuevos datos relacionados al tema que causó harto escozor político y judicial en los recientes días. Así que no coman ansias, Culebro Borrayas ya anda preparando los micrófonos. Ya abundaremos …dicen que… Víctor Albores Alcázar, Rector de la Universidad del Sureste, podrían ser la carta o el haz bajo la manga de Roberto Albores Gleason para la alcaldía de Comitán en el 2018. ¿Aceptará este empresario educativo? El pueblo comiteco lo miraría con buenos ojos abanderando una causa ajena al PRI o de forma independiente. De que es una excelente carta, no cabe ni la menor duda. Ya abundaremos  …dicen que… lidercillos que ya se creían como presidentes municipales en Las Margaritas, simple y sencillamente se DESINFLARON como globos. Infundadas sus aspiraciones, como infundadas sus formas de caminar, fueron a parar al basurero político. Ha de ser triste …dicen que…  varios ex-presidentes municipales, a pesar de sus CUENTAS PENDIENTES en el OFSCE, andan diciendo que no les pueden tocar ni un pelo porque el gobernador Velasco Coello tiene compromisos con ellos y por ende está obligado a protegerlos. Por ello “les vale” las advertencias de los organismos encargados de vigilar el uso de los dineros públicos. Ya veremos que dice el actual titular del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado, Alejandro Culebro Galván.   He dicho. http://www.perfilfronterizo.net/newperfil/
++++++++++++++++++++++++

LA ESTACA
MARIA DE LOURDES CORZO

V./ALP Directora Municipal de Comitán /APM Subdirectora de la Región de Meseta Tojolabal, Chiapas, México.PM NOTICIAS. El Fronterizo del Sur, Avance.
Absalón Castellanos Domínguez 1923- 2017.
El Comité Clandestino Revolucionario Indígena  del Ejército Zapatista de Liberación Nacional  (EZLN) lo mantuvo como  prisionero de guerra acusado de ·cerrarle  los indígenas de Chiapas todo camino legal y pacífico para resolver  sus justas demandas durante el periodo en que fungió como gobernador del estado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) -“(1982-1988)- y  de  haber reprimido, secuestrado, encarcelado, torturado, violado y asesinado a miembros de las poblaciones indígenas chiapanecas que luchaban pacíficamente por sus  derechos.
Resultó declarado CULPABLE al igual que a quienes señalaron como sus cómplices ; Patrocinio González Blanco Garrido y Elmar Setzer Marseille, quienes fueron juzgados en ausencia y cuya sentencia sólo fue el repudio de una raza herida. Finalmente, en una medida que justificaron como un  “mensaje de paz  al pueblo de México y a los pueblos y gobiernos del mundo”, el Tribunal de justicia Zapatista del EZLN, lo deja en libertad  y  lo condena a “vivir hasta el último de sus días con la pena y la vergüenza de haber recibido el perdón y la bondad de aquellos a quienes tanto tiempo humilló, secuestró, despojó, robó y asesinó.” Eso fue un libreto muy simbólico pero nada más. No creo que haya sentido un remordimiento jamás, además de que el fondo real del perdón del  EZLN fue utilizar  la persona de Castellanos Domínguez en  el intercambio por la totalidad de los combatientes zapatistas y los civiles “injustamente presos por las tropas federales, durante los días que dura actualmente nuestra justa guerra”. Fue muy novelesca esa parte de la “guerra” del 94 y fue documentado por La Jornada el 13  de enero de 1991.
Ese rotativo también publicó  que  anterior a su mandato, como comandante de la 31 Zona Militar, Castellanos encabezó la matanza de Golonchán (Wololchán) el 15 de junio de  1980 dejando un saldo de por lo menos 12 indígenas muertos y varios desaparecidos y heridos. Los soldados a su mando primero usaron bombas lacrimógenas para sembrar el caos  y una vez aterrorizados  los indígenas con sus familias los rociaron a balazos; 120 familias tzeltales fueron “expulsadas” de ese modo para favorecer intereses privados con ayuda de nuestro heroico ejército mexicano. “Heroico” cuyas únicas batallas libradas han sido contra su pueblo.
Dos años después de la ejecución de ese acto, el General fue electo como gobernador constitucional del estado libre y soberano de Chiapas.
Por ser de ilustre ascendencia ó por haber gobernado el estado de Chiapas con “mano dura” según unos y con abuso de poder según otros, el General Absalón  después de su liberación por el ejército zapatista  permaneció alejado de la vida pública.
A excepción de los aniversarios luctuosos de su abuelo pocas veces aparecía en público en eventos oficiales. Fue durante la gestión de Jorge Constantino Kanter, que después de uno de estos eventos realizamos un recorrido de prensa para acompañar al General a algunas visitas oficiales, entre ellas un festival en su honor en la  Escuela Primaria Gral. Absalón Castellanos Domínguez, ubicada en el barrio de Santa Cecilia, para la cuál donó el terreno y gestionó el registro, entre otras aportaciones.
Visitó en esa ocasión  la casa museo Belisario Domínguez, la cual conservaba su estado rústico y guardaba detalles y objetos de gran valor descriptivo. Durante el recorrido se percató del mal estado de la techumbre, ante lo  cual ofreció un torete de su rancho y marca  para que fuera  ofertado con el fin de reunir el recurso necesario para darle mantenimiento. Por razones que desconozco no le tomaron la palabra y el recinto no se arregló, lo cual fue aprovechado años después por  rapaces funcionarios que urdieron una remodelación de la casa museo que en realidad terminó siendo la destrucción de un joya del patrimonio histórico de Comitán. Por cierto ni él ni ninguno de los descendientes de Belisario hicieron nada por impedirlo.
Al General Castellanos se le recuerda en Comitán por varias aportaciones como la misma Casa Museo Belisario Domínguez, el Museo de Arte Moderno Hermila Domínguez, la Calzada al Panteón con su mirador  “del libro”, la construcción del boulevard que da su espectacular entrada a la ciudad, una clínica de rehabilitación de primer nivel en lo que hoy son instalaciones del DIF, la remodelación del Teatro Junchavin y la gestión del plantel 10 de Colegio de Bachilleres  de Chiapas (COBACH) para Comitán.
En Chiapas le rindieron homenaje póstumo en diversos recintos a las cenizas del General. El más reciente de estos fue realizado en el Teatro de la Ciudad, en Comitán,…su tierra natal, en ese Comitán que lleva el apellido de su abuelo, de él y de su dinastía. Indudablemente su  proceder como  general y como gobernador de Chiapas  fue escrito en la historia y serán juzgados por ella. Durante el gobierno de Absalón Castellanos, se registraron 153 asesinatos políticos, 327 desapariciones de campesinos, 692 detenciones, 503 secuestrados y torturados (según datos del escritor político Gaspar Morquecho). Las cenizas del hombre de contrastes descansan en el mausoleo de su abuelo Belisario Domínguez, en el Panteón Municipal de Comitán.
Queda pues en el aire el recordatorio de que los gobernantes de Chiapas invariablemente escriben con sangre algunas de las páginas de su libro político pero siempre…siempre, al final de sus vidas reciben homenajes póstumos.
++++++++++++++++++

El debate equis…
                                  
J. Eleazar de Ávila...

2017, los votos de los inocentes...

Avanza la cuenta final para el adiós a Enrique Peña Nieto y con todo lo que se ha dicho del gobierno federal, la imagen destruida por las acciones de incomunicación, será un verdadero milagro que el PRI gane.
Quedan 468 días para el proceso electoral del 2018 y  atrás quedaron los tiempos en que el gobierno federal era la fortaleza. En el tránsito, este año se realizan comicios   en Nayarit, Coahuila, Estado de México, además de las municipales de Veracruz.
Los presumidos empates para el PRI en las tres entidades, deberán desmarcarse del tufo a Los Pinos. Con excepción de Edomex donde no les queda de otra; no obstante la mala imagen de Enrique Peña Nieto, mencionarle es una bomba, una pesada ancla en el cuello de cualquiera que sea candidato.   
1.- Todos presumen de empates “técnicos”, pero ya en territorio, la presión tiene de cabeza a los que operan para Alfredo del Mazo Maza y Josefina Vázquez Mota, y cada día que pasa, gana terreno la candidata de Morena Delfina Gómez Álvarez, mientras que el PRD sigue en caída libre, al infinito y más allá.
La familia Del Mazo carga con el peso del origen en Atlacomulco, donde las historias de enriquecimiento histórico pasan por una cadena de descréditos familiares y de grupo el que, desde Atlacomulco hicieron gobernadores a:
Isidro Fabela, Alfredo del Mazo Vélez, Alfredo del Mazo González, Salvador Sánchez Colín, Arturo Montiel Rojas y a  Enrique Peña Nieto. Por supuesto que al otro gran patriarca Carlos Hank González, quien no obstante de no nacer ahí, forma parte de una historia de abuso de poder en el inconsciente colectivo de esta entidad. 
2.- Las cosas cambian en Nayarit donde se vive una presión importante al ser los comicios para gobernador, congreso (30) y municipios (20) una renovación de los poderes ejecutivo y legislativo por 4 años.  
Ahí al margen de los posibles independientes, destaca el dos veces alcalde de San Blas, Hilario “Layín” Ramírez Villanueva, quien es parte del folclor nacional por haber expresado la idea de que su pueblo lo ama porque cuando presidente, en su primera vez,  “robó poquito”.
A él como independiente se debe agregar a Víctor Chávez Vázquez, homeópata que tiene una asociación civil llamada Mano con Mano Avanzamos y que afirman, es  parte de los personajes que mucho ayudarán a dispersar el voto, aun no determinado.
Fuera de este tema, la confrontación prevista está entre los dos grandes equipos: A) En el PAN,PRD, PT  y el Partido de la Revolución Socialista. el junior empresario Antonio Echeverría hijo del ex gobernador (PAN y PRD —que en 1999) del mismo nombre.
Una familia que al amparo del poder tiene hoy múltiples empresas y un prestigio consolidado en el sector privado, no obstante su paso por el poder que perdieron con el PRI en 2005.
B)  En el grupo del PRI y sus asociados PVEM y Panal, va el ex alcalde de Tepic, el senador con licencia Manuel Cota Jiménez y actual dirigente nacional de la Confederación Nacional Campesina.
Y hay una variable adicional pues igual que en Edomex el candidato de Morena Miguel Ángel Navarro Quintero, un ex priísta, ex perredista  va por los votos erosionados de todos y en favor de la venta de esperanza que ofrece el presidente nacional Andrés Manuel López Obrador.
3.- Luego llegamos a Coahuila donde ungidos están  Guillermo Anaya Márquez del PAN-Encuentro Social- Primero Coahuila - Unidad Democrática Coahuila, frente a Miguel Ángel Riquelme con el PRI-PVEM-Panal, además de montones de organizaciones que le son leales al poder Moreira.
 (Aquí a diferencia de Tamaulipas, al margen de la imagen del Presidente y de la familia Moreira, la fuerza estructural del PRI prometen ser el único de los tres estados que no pierda este partido.)
Y luego está el caso de Armando Guadiana quien desde la trinchera de Morena va por los votos que le pueda dar el impulso nacional. Es empresario, pero sería un factor de dispersión de los votos del PAN, al menos esa la idea romántica tricolor. 
4.-  Dejamos finalmente este espacio para hablar de las encuestas, donde por más que las revisamos, como dicen los clásicos, los sondeos solamente marcan la foto del día, quizá cuando mucho el camino, pero jamás el resultado.
Y más cuando se trata de la marca, pues el rechazo mayor lo tiene el PRI. Así que, los resultados como hemos insistido, tendrán que ver con lo que cada quien conquiste en territorio.
La imagen está a favor de los adversarios al PRI. El PAN y Morena lo saben, pero jamás deben confiar  todo en el aire. El territorio, especialmente en Coahuila, la cara  estructura, es una de las que goza de mayor prestigio. 
OTROSI:  2017, los votos de los inocentes...
18 pendientes…               Pin personal BBM: debatex  
Correo: jeleazarmedia@gmail.com                Twitter.- @eldebateequis




No hay comentarios.:

Publicar un comentario