domingo, 12 de marzo de 2017

LAS COLUMNAS Y UNA IMAGEN DE SALVADOR MEJÍA ALEJANDRE, UNA ESTRELLA DEL CANAL DE LAS ESTRELLAS

LAS COLUMNAS Y UNA IMAGEN DE SALVADOR MEJÍA ALEJANDRE, UNA ESTRELLA DEL CANAL DE LAS ESTRELLAS
Roger Laid
Punto y Coma;
POLITICOS SIN CREDIBILIDAD EN CHIAPAS
La sociedad no cree en los políticos, estos han perdido la brújula punto por punto sin que ninguna generación se ocupe en trabajar realmente en la recuperación de la credibilidad y la confianza  pues hoy es ocasional, es un pacto de conveniencia en vísperas a las elecciones a presidentes municipales, diputados federales y locales además la de gobernador. El  bajo nivel en que cayeron algunos protagonistas y me refiero a los presuntos que buscan llegar a palacio de gobierno solo demuestra el bajo nivel y el verdadero interés de servir,  es un mercado, es una torre de babel.
En Chiapas se esperan y se trabaja en operar que existan elecciones de participación ciudadana (no de ratas y mapaches), pero también se esperan ataques entre los contendientes acción que no sería sorpresa pues la Secretaria de Gobernación anticipó que podrían derivarse leyes que eviten ataques personales, familiares y desde luego acusaciones sin sustento que por lo general tienen el objetivo de dañar la moral de candidatos y partidos. Fue el año pasado que el secretario Osorio Chong demandó la necesidad de dignificar la política y puede que tenga razón, el problema es ¿Cuándo? Y ¿Cómo? ¿Con la credibilidad en quién?
 Los juniors (así los llaman en Chiapas), han sido incapaces de valorar la importancia del poder como excelente vía para lograr confianza y credibilidad. La soberbia los ciega y es una de las razones para que no entiendan que el sistema se les va de las manos sin remedio, pero como verdaderos tecnócratas en coalición con la excelencia en el verbo para adormitar a los votantes y sociedad en general. Un ejemplo de los junior es que uno se fue a casar a otro estado y poco le importo que en Chiapas lo esperaran y un segundo que, renuncia al PRD para ir a ser parte del MORENA pero se fue de forma muy anticipada y ya no le ven la fortaleza que aseguro tenia.
La dignificación de la política en Chiapas ahora aparece como el gran reto tanto para las autoridades como para quienes nos preocupa la vileza en que ha caído lo que debiera ser la parte más noble de una práctica en el objetivo de lograr mejor calidad de vida para una población que literalmente se encuentra arrinconada por todas las desgracias conocidas en esta administración Chenalho, Oxchuc además de una serie de manifestaciones diarias en la explanada de palacio de gobierno, es ingobernabilidad y para ello, la política y su razón debe ser inculcada en quienes buscan un espacio de representación popular para que existan filtros y no veamos en diputados que a dos años ni sus nombres se les recuerda la sociedad.
RENUNCIA DE FUNCIONARIO MUNICIPAL DE TUXTLA GUTIERREZ
La renuncia del funcionario municipal Jorge Alcazar fue un acierto aceptarla por parte  del alcalde capitalino Fernando Castellanos Calymayor y es que entiendo claramente que el documento emitido por la autoridad municipal señala que “No son permitidas, ni tolerables, acciones individuales de servidores públicos que contravengan las disposiciones normativas de relación e interacción con particulares  u organizaciones…” y escribí me queda claro, porque el alcalde no debe de cargar con las culpas de quienes cometen excesos o errores por iniciativa propia, sin duda fue una decisión bien acordada. Sin embargo, el alcalde Castellanos Calymayor debe de aprovechar a sacudirse de varios enquistes que también pueden llevarlo a iguales excesos.
Puntos Suspensivos…
Nos informan que se acuerda con los grupos disidentes y la 40 hacer los cambios de adscripción (antes cadena de cambios) de todos los niveles de educación básica y telebachillerato entes de iniciar las vacaciones de semana santa... Se reanuda el proceso que fue suspendido en el mes de diciembre por la disidencia y con ello se ofrece la certeza que buscaban los inconformes... la operación en la Secretaria de Educación obtiene resultados, estaremos pendientes.
POLITICOS, NO TRABAJEN DORMIDOS
Un hombre y una mujer dormían profundamente como bebes inocentes, de repente como a las dos de la mañana se escuchan fuertes ruidos frente a la puerta de la casa. La mujer sobresaltada y completamente espantada, le dice a la pela ‘o:
— ¡Levántate, que debe ser mi marido!
El tipo espantadísimo se levanta desnudo y salta como loco por la ventana con la ropa en la mano, se pega un madrazo en la cornisa, luego otro contra la noria, para posteriormente tropezar en una nopalera, empieza a correr hacia su carro. A los pocos minutos regresa y dice furioso:
— ¡Pinche loca! ¡¡Yo soy tu marido!!
La mujer mirándolo de arriba a abajo le contesta:
— ¡pendejó!… ¡¡¡ENTONCES POR QUÉ CORRISTE!!!”
Opiniones, quejas y sugerencias al mensajero 9611897730

CARTELERA POLÍTICA
12 MARZO 2017

Leonel Durante López

*Rutilio y la “carabina de Ambrosio”
*Calma “calenturientos”
*Don Absalón Castellanos un gran señor

Rutilio Escandón Cadenas, el presidente del Tribunal de Justicia del Estado que más ha desprestigiado a la institución por sus actos de corrupción, utilizar los recursos institucionales para promover su imagen, que por cierto muy deteriorada, usar las instalaciones del tribunal como casa de campaña, por mencionar algunas de sus fechorías y que son toleradas por el gobernador Manuel  Velasco Coello, sueña, añora, le quita el sueño, porque en un futuro no muy lejano, Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de MORENA, le “levante la mano”, como un día erróneamente lo hizo con Juan José Sabines Guerrero.
         Ojalá ya en estos momentos López Obrador conozca qué tipo de pillo es Rutilio Escandón cadenas para no ser condenados los chiapanecos a vivir otro infierno como fue la pasada administración en donde otro ladrón vino a gobernar Chiapas, saqueando los recursos públicos y dejando a la entidad sumida en la pobreza.
         Hoy otro delincuente se apunta para el 2018, ya todos lo conocer, procura estar en todos los actos públicos para tomarse la foto, y así hacer cuenta que trabaja, por ellos desde su casa de campaña salen los boletines en donde resalta actividades que sólo por su mente pasan.
         Rutilio quiere ser el abanderado de MORENA al gobierno de Chiapas, sin embargo, no las trae todas consigo, porque no es el único que suspira por el partido, la candidatura de la disputa el gerente de TV Azteca, Luis Armando Melgar Bravo, quien es del verde, pero este quiere también el apoyo de MORENA y del PRI.
         Es decir quiere dejar “chiflando en la loma” al Mirey Roberto Albores Gleason, un excéntrico millonario que quiere gobernar a más de 4 millones de pobres.
         El diablito que fue a casarse a Yucatán y ser acompañado toda la realiza de la mafia en el poder, regresará a Chiapas a intentar ser candidato al gobierno de Chiapas, otro mafioso como todos aquellos junior que quieren seguir saqueando a esta entidad.
         Decía que Rutilio Escandón busca ser el abanderado de  MORENA, pero este es perredista que le hace fuchi al sol azteca, pero también busca el apoyo de los verdes, o sea sin merecerlo quieren hoy, luego que ha se ha zurrado en las leyes y la constitución del estado, pasándosela por el “arco del triunfo” y luego joder al pueblo con sus actitudes perversa intentará pedirle el voto a los chiapanecos, obviamente desde este momento esta perdido, porque es el más factible que antes de elegir a los candidatos, principalmente MORENA, le dé una patada en el trasero, pues aunque el senador Zoé Robledo Aburto es perredista, ya es militante de MORENA, por lo que ya trabaja en el proyecto de Andrés Manuel López Obrador, y este sería quien más derechos tenga a la candidatura del partido, en tanto Rutilio por más dinero –público-, que gaste, que derroche, que desvíe para hacerse publicidad y estar en las preferencias, no será así, pues creemos que con toda la campaña negativa en su contra, ya en este momento tiene el primer lugar, pero para irse a su casa.
         De ahí que la campaña electoral adelantada y Rutilio Escandón, el que cobra como magistrado presidente del tribunal, ya desde este momento está fuera, pues con toda la fama que se ha creado, lo que más podría alcanzar será una diputación local, sino al tiempo, de todas formas es un cargo en la que no se trabaja, pero se gana bien para seguir viviendo de la teta gubernamental, como está acostumbrado.
   
MORENA aún sin decidir quién será su candidato a la gubernatura
    
Por aquellos desesperados y calenturientos que violando las leyes electorales y ante la indiferencia de las autoridades electorales en el estado,  el nombre del candidato que abanderara el Partido Movimiento de Regeneración   Nacional (MORENA) para el gobierno de Chiapas se dará a conocer en su momento.
Para el efecto, MORENA cuenta con una estructura sólida en Chiapas para ganar la gubernatura del estado, por lo que hasta ahora nadie puede denominarse ni promocionarse como tal y menos decir que ya tienen el aval de Andrés Manuel López Obrador, precisó el dirigente estatal de este partido, Oscar Gurría Penagos, durante un encuentro con miembros de la Asociación de Columnistas Chiapanecos, presidida por el presidente Pascual Cruz Galdámez.
Respecto a Rutilio Escandón, presidente del Poder Judicial en Chiapas, que se promueve en medios locales y analistas a sueldo, el líder aclaro que el magistrado milita en el PRD y si anda “en campaña” siendo funcionario, seguro lo hace a título personal pues simplemente no puede ser de MORENA porque estaría traicionando los principios del partido.
Pero eso le vale sombrilla a Rutilio y sigue montado en su macho y derrochando recursos públicos en su campaña adelantada, es decir si este no respeta las leyes, que se podrá decir de la justicia que supuestamente representa, una burla para los chiapanecos.
Sin embargo, Gurría Penagos dijo que si un servidor público quiere ser militante de MORENA y aspira a ser candidato primero debe renunciar a su puesto, pues utilizar la estructura de la dependencia donde trabaja y en consecuencia los recursos públicos para promocionar su imagen, en su partido se le considera alta traición al pueblo.
Gurría advirtió que quienes aspiren a ser candidatos de MORENA deben pasar por un filtro a través de una auscultación a las bases partidistas, y durante su recorrido por la entidad el pueblo ha manifestado abiertamente a quien desean como su candidato para gobernador, por lo que en breve se dará a conocer.
Además que Andrés Manuel López Obrador siempre ha sido respetuoso de lo que las bases del partido decidan y en la elección del candidato al gobierno de Chiapas y a otros cargos de elección popular para las próximas contiendas, no tiene por qué  haber excepción.  
La ciudadanía chiapaneca y en todo México sabe que existe una crisis de credibilidad en torno a las autoridades, y su partido tiene dentro de sus documentos básicos y declaración de principios los mecanismos para implementar un plan de austeridad, que frenaría los despidos de empleados, se dotaría de medicamentos a los hospitales, se buscarían las formas para pagar a los proveedores los adeudos que el gobierno mantiene con ellos, entre otras acciones, para lo cual convocó a todos los sectores sociales a la conformación de una mesa de trabajo para obtener solución a esta crisis que se vive.

Gratos recuerdos nos deja como gobernador ACD

A diferencia de ex gobernadores que huyen de Chiapas por haber cometido una serie de arbitrariedades y otros que se quedaron a vivir aquí, pero que no dan la cara para no ser molestado o agredidos por los ciudadanos por haber llevado una administración caótico, corrupta e impune en donde se robaron los recursos públicos sin ningún miramiento, el general Absalón Castellanos Domínguez se quedó a vivir en su querido Chiapas y siempre se le vio caminando ya se por las calles, plazas o restaurantes.
         La última vez que lo vi fue en un café de Plaza Sol, ahí lo saludé y me dio mucho gusto ver que seguía siendo el mismo hombre, sencillo y humilde de mente brillante; también a finales del año lo vi en un centro comercial con un solo acompañante, con una lista en la mano, jalando el carrito del mandado y también lo salude y me reconoció.
         Lamentablemente el viernes pasado el general se nos adelantó en el camino, como colaborador de él, siempre lo recordaré, y sin temor a equivocarme, de los gobernantes que le siguieron, ninguno como él.
Que En Paz Descanse el general Absalón Castellanos, un gran señor.

Del Montón

Para la Arquidiócesis de México, la “magnífica” reforma energética ha ido desinflándose, pues sus beneficios enriquecen a pocos y, lamentablemente, comienzan a crear nuevas generaciones de pobres. En su editorial titulado “Tratamiento de electroshock”, la Arquidiócesis critica que en dicha reforma no hubo sensibilidad social y sí mucha voracidad excusada en demagogia, con advertencias como: “de no haberse liberado el precio de los energéticos, se hubieran recortado programas sociales”. Y agrega: “Lo que menos ha interesado es que esa riqueza llegue a los que menos tienen”. Producto de la reforma, la Arquidiócesis cuestionó el aumento de los energéticos a inicios de este año, así como la inflación de más del 4% en el primer trimestre del año y el alza desmedida en luz y gas para la industria y los hogares mexicanos. El texto expone que, en un principio, la reforma se anunció como esperanzadora y con vocación social, que insistía en la propiedad del Estado sobre los hidrocarburos y reafirmaba su rectoría en áreas estratégicas para asegurar que la riqueza energética se tradujera en bienestar para todos. * * * Personas que resultaron defraudados,  denuncian a una supuesta empleada de la Secretaría de Educación que estafa con la venta de plazas. Los denunciantes dieron a conocer que debido a la necesidad de un empleo en estos tiempos y la grave crisis que se vive, en Tuxtla un número hasta el momento no identificado de profesionistas han resultado estafados. Señalaron que la mujer identificada como Teresa Torres Robles, oferta plazas docentes, administrativas, así como de intendencia para telesecundarias. Indicaron que la supuesta empleada de la SE opera a través de reclutadores, que piden documentación personal y una cantidad en efectivo de 17, 500.00 pesos. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

+++++++++++++++++++++++++++


Tips Costeños

Por Cristóbal Ramos Solórzano

El PRD de Chiapas califica de arribista y oportunista a Diego Valera
El Vicepresidente de la Mesa Directiva del 9º Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Chiapas, José Daniel Gómez Martínez calificó de una burla para la militancia perredista en la entidad el que el diputado Diego Valera se autonombre “líder moral” pretendiendo con ello sorprender a quienes llevan toda una vida trabajando a favor del Sol Azteca.
“Personajes como este, sólo buscan a través de declaraciones arribistas y oportunistas confundir a la militancia, pues se sienten herederos de un linaje o título nobiliario como si se tratara de una monarquía y no de un partido político que en su nombre lleva implícito el trabajo a favor de la democracia. Acá los cargos se ganan con trabajo y esfuerzo no por dedazo como él estaba acostumbrado en el partido verde” señaló Gómez Martínez.
El líder perredista explicó que con este tipo de conductas el legislador demuestra que es ignorante de las normas estatutarias que rigen la vida interna del partido, en donde marca que existen órganos con representación jurídica como el Consejo Estatal y su Mesa Directiva, el Comité Estatal y un solo representante para dar voz a los posicionamientos oficiales del PRD en Chiapas que es el Presidente Estatal y no se contempla ninguna figura de líder moral.
“Sin duda este junior neófito quiso aprovecharse del acto donde se tomó la foto con nuestra Presidenta Nacional para tergiversar la información a su conveniencia, toda vez que en el comunicado oficial que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) difundió y que se encuentra a disposición de todos en la página oficial www.prd.org.mx jamás lo nombran líder moral” detalló.
El Vicepresidente de la Mesa Directiva invitó al diputado a ubicarse en la realidad del partido y entender que el destino del PRD en Chiapas lo dirige un Comité Estatal que fue electo en un proceso democrático organizado y avalado por el Instituto Nacional Electoral (INE) frente a la militancia.
“Si quiere participar y medir fuerzas que lo haga en una elección interna para ver si esta en peso y en forma y sobre todo si cuenta con el respaldo de las bases del partido, pues en Chiapas todos sabemos que Diego Valera representa a la clase privilegiada que han hecho rapiña de los recursos públicos y que ahora piensa que en el PRD puede encontrar la forma de hacerse de un nuevo botín” manifestó.
En este mismo sentido José Daniel Gómez reiteró que su actitud lo exhibe como un oportunista y arribista que intenta únicamente utilizar al partido para acceder a una Senaduría de cinco minutos sin compromiso con la militancia perredista.
Quieren 'revivir' Ferrocarril Chiapas-Mayab con 2 mil 645 mdp
El gobierno federal quiere reavivar el tráfico de mercancías en las vías del Ferrocarril Chiapas-Mayab este año con 2 mil 645 millones de pesos, antes de ponerlo de nuevo bajo concesión para atender a las Zonas Económicas Especiales.
La SCT lanzará entre mayo y junio de este año el concurso para concesionar el ferrocarril nuevamente, pues será un pilar para que las Zonas Económicas Especiales se desarrollen.
"Las toneladas (transportadas) se cayeron desde el 2007, entre ese año y 2012 no teníamos recursos, en esta administración se está haciendo una rehabilitación y ya se rescató la concesión.
"Esperamos que este año se muevan cerca de 2 millones de toneladas", dijo Gustavo Baca, director general del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, quien además tiene por modalidad operar y explotar las vías Chiapas-Mayab.
Cabe señalar que las vías de dicho Ferrocarril fueron concesionadas hace 19 años a la empresa Genesee & Wyoming, pero ante la devastación por el impacto del huracán 'Stan' en 2005 dejó la operación. Se trata de mil 549 kilómetros de vía en dos tramos relativamente cortos.
El primero de Ixtepec en Oaxaca a Ciudad Hidalgo, en el estado de Chiapas, tramo donde a los ferrocarriles que lo usan son identificados como 'La bestia'.
El segundo va de Coatzacoalcos, Veracruz hasta Valladolid en Yucatán.
Según el programa de Inversión de Mantenimiento de las Vías Férreas Chiapas y Mayab 2015-2018 vertido en la Secretaría de Hacienda, la inversión hasta en 2017 ascenderá a 2 mil 645 millones de pesos.
En total el programa requerirá recursos por 5 mil 165 millones 52 mil 773 pesos.
De acuerdo con Baca, el ferrocarril ahora ya alcanza una velocidad promedio de 30 kilómetros por hora cuando al inicio de la administración era de 10.
La educación una prioridad de mi gobierno: Álvarez Morales
Beneficia a la comunidad estudiantil con un Aula didáctica, complejo de baños, drenaje sanitario, iluminación y seguridad.
Uno de los ejes rectores fundamentales del actual gobierno municipal es la educación, por ello, el día de hoy el edil Carlos Enrique Álvarez Morales dio el banderazo de obra para la escuela preparatoria de Cacahoatán “Jaime Sabines Gutiérrez”.
Carlos Enrique Álvarez Morales acompañado de su Cabildo, del diputado federal Enrique Zamora Morlet, del diputado local Jesús Castillo Milla, así como del subsecretario de gobierno en la región Alfredo Lugardo López, además del director de prepas en Chiapas David Aguilar Ruiz y de la Jefa Administrativa Carina Ochoa Hernández y Bruno Cifuentes Morales Presidente del Comité de Padres de Familia, colocaron la primera piedra para los trabajos de un aula didáctica, complejo de sanitarios y drenaje para esta institución académica.
En su intervención el director de esta preparatoria Carlos Amores Muñoz expresó “Gracias señor presidente municipal, diputados amigos, jefes de nivel medio superior por el apoyo y el respaldo a estos trabajos que representan un gran aliciente para nuestros jóvenes que cursan el nivel preparatoria, gracias amigo Carlos Enrique Álvarez por apostarle a nuestra institución, pero sobre todo por fortalecer el rubro de la educación”.
Se busca mayores beneficios para productores de cacao: Guirao
El diputado federal Leonardo Rafael Guirao Aguilar sostuvo que Chiapas y Tabasco son los principales productores de cacao de la mejor calidad, pero lamentablemente hay un decrecimiento valga la comparación igual que en el café, por eso en la cámara de diputados hemos pugnado primero, porque sabemos que nosotros somos el primer productor de café orgánico a nivel nacional y de gran calidad que es café de Chiapas.
Al sostener una rueda de prensa con medios de comunicación el legislador federal dijo, que ante la eminente crisis sufrida en la producción del café hasta un 80 por ciento, causa por el flagelo de la roya naranja, era necesario intervenir de manera decidida, para poder rehabilitar, a dos estado de la republica que se ven inmerso en la esperanza en el desarrollo familiar y una fuente de empleo, en los producto que generan en sus tierras.
En su calidad de Secretario de la Comisión de Agricultura, Guirao Aguilar señaló que en caso especial del cacao, se le dejo ver al Secretario de la agricultura, que Chiapas dependía de igual forma del cacao y debido a las condiciones del suelo al PH que tiene la producción lo cual da como resultado que nuestro cacao puede ser uno de los primero lugares de todo el mundo, así mismo la región vive de La producción del café y el cacao en el estado de Chiapas lo cual inmersa a 88 municipios del estado, de lo que depende medio millón de familias chiapanecas.
Guirao Aguilar remarcó, que los primero que se tiene que beneficiar deberían ser los productores porque de los 92 por ciento, son pequeños propietarios quienes finca sus esperanzas, sus sueños no de grandeza, si no de desarrollo familiar precisamente en la producción del cacao, sin embargo para este mes la Sagarpa abrirá ventanillas para beneficiar a los productores del cacao desde un 70 por ciento a los productores del cacao que están asentados en la zona de alta marginación y el 50 por cientos a los que sean ejidatarios o los que tengan un fortalecimiento en dicha producción, finalizo diciendo.
Fortalecen con equipo a Protección Civil en Tapachula
En las instalaciones del Parque Cultural Bicentenario, el presidente Neftalí Del Toro Guzmán hizo entrega de equipo de radio comunicación, uniformes, mobiliario para oficina e infraestructura, a la Secretaría de Protección Civil Tapachula, con el fin de fortalecer las tareas de prevención.
Una importante inversión millonaria fue destinada a este rubro, que incluye equipo de oficina: Computadoras de escritorio y portátil, video proyector  e impresora; además de dispositivos de radio telecomunicaciones: 15 torres de 15 metros; radios digitales, radios bases análogos, entre otros.
Sumándose a esta entrega, mesas plegables, carpas, megáfonos, hielera, extensiones eléctricas, material que funciona en los  operativos de Semana Santa; uniformes; y 2 vehículos Dodge Attitud tipo Sedan.
El Ejecutivo Municipal, Del Toro Guzmán acompañado de la Síndico, María del Rosario Vázquez e integrantes del Cuerpo de Cabildo  y cámaras empresariales, otorgó además ayuda humanitaria como cobertores, colchonetas, despensas, kit de limpieza, y aseo personal, unidad destinada a colonias de alto riesgo.
“Tapachula es un municipio vulnerable a los cambios climáticos, por ello,  es necesario estar  preparados con equipo tecnológico para trabajar en materia de Protección Civil.  Los aparatos de cómputo funcionarán para la administración de base datos, mientras que las radios de base estarán destinadas  a la  zona alta y baja para mayor cobertura” agregó.
“Estos dos nuevos automóviles aumentan la plantilla para hacer verificaciones o supervisiones, y se suman a las dos ambulancias que se entregaron el año pasado,  gracias al apoyo del Gobernador, Manuel Velasco” acotó.
Del Toro destacó que la Protección Civil es un elemento prioritario “Chiapas tiene un reconocimiento nacional  y esto se debe al trabajo del Gobernador, Manuel Velasco y el director, Luis Manuel García Moreno, por ello, exhorto a PC Municipal a crear programas de prevención de riesgos y desastres a favor de la ciudad” subrayó.
Protección escolar ante cambio climático
Ante los efectos por los rayos del sol de este cambio climático, en la administración de Manuel Velasco Coello, se han tomado medidas para que el alumnado del nivel básico cuente con domos para realizar las actividades deportivas bajo techo, como el caso de la  escuela  secundaria “Poeta Santiago Serrano”, en Suchiapa.
Este programa de construir domos en las canchas deportivas permite que la actividad física del estudiantado no se detenga por el sol o la lluvia, además de poder utilizar este espacio para actividades culturales u otras disciplinas como la danza, la gimnasia entre otras…Nos leemos en la próxima D.M  correo  cristobalrs61@gmail.com  celular  9626957927
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Francisco Gómez Maza
Análisis a Fondo: ¿Se revisará el TLC o desaparecerá?

*Para Trump primero EU, después EU, siempre EU
*No estoy seguro que México deba seguir en el TLC

No estoy seguro que México deba de renegociar el TLC.  Está en funciones la organización Mundial de Comercio (0MC), que tiene toda potestad de impulsar las relaciones comerciales justas entre los países miembros.
Un tratado de libre comercio no dispone de la fuerza suficiente para lograr la equidad y la justicia en esas relaciones.  Lo hemos experimentado con el NAFTA. Los beneficiados de corto, mediano y largo plazos han sido para las grandes corporaciones globalizadas, que generalmente son de capital estadounidense, o canadiense son las ganadoras, aunque los defensores del libre comercio que digan lo contrario, que no hay vencedores ni ganadores, sino que ganan todos.
El campo mexicano no ha recibido más que maleficios. Está en agonía porque el TLC sólo permite hacer negocio con las grandes corporaciones ganaderas y la industria de alimentos.
Los campesinos mexicanos sólo son motivo de represión cuando solicitan apoyos para salir de ese atolladero de muerte en que se encuentra el campo. Y pregúnteles que opinan de la renegociación y de seguir uncidos  a las voluntades estadounidenses, como miembros de un tratado o acuerdo que no les ha traído ningún beneficio, absolutamente ninguno, en las dos décadas que lleva de operación.
Y el campo es un sector muy importante en México si los promotores, el estado, le pusieran atención, y le diera asistencia de todo tipo así como recursos financieros blandos. Nadie en el campo quiere que México siga como socio de Estados Unidos y Canadá en el TLC.
Ahora dicen, en el Departamento de Comercio, que la renegociación del TLCAN o NAFTA comenzará a finales de año. Por lo visto a Trump ni le va ni le viene que haya acuerdos comerciales con México o con Canadá. Ellos, los estadounidenses, tienen todo el poder y el dinero para hacer de las suyas en momentos en que su economía va en declive y sus trabajadores están cada vez más molestos por las condiciones laborales en que se encuentran.
Los ganadores del TLCAN no son los mexicanos. Menos los trabajadores mexicanos, y menos los menudistas que atiborran las plazas y las aceras de mercancía corriente que dan muy caras al público mexicano. Otros ganones mexicanos son empresas que se dedican a los servicios, especialmente los bancarios. Los grandes bancos otrora mexicanos, ahora están en manos de extranjeros, estadounidenses los más poderosos, como el Banamex, que es la cereza  del pastel del Citigroup. La globalización, el mercado libre, sólo ha logrado que tales instituciones se lleven el total de sus ganancias a sus casas matrices y no las reinviertan en México.
Los servicios financieros son un gran negocio de los extranjeros. Menos de los mexicanos. Hay muchas razones para renunciar a las “bondades” del libre comercio, que no es tan libre como aparenta. Siempre ha sido manipulado por el más fuerte. En este caso, el mercado estadounidense.
Talvez no se han dado cuenta los que gobiernan la economía mexicana, pero estamos a punto de abandonar el neoliberalismo que es el padre de los tratados de comercio libre, que siempre son tratados injustos porque el que traga más pinole es el que tiene más saliva, y en este caso es Estados Unidos es el que manda, siempre en la línea de un capitalismo salvaje, capitalismo de casino, capitalismo de palenque de gallos. Hay que darse cuenta de que la economía mundial está tomando otros caminos, uno de ellos el que les está trazando el fascismo de mercado que se instaló en la Casa Blanca, con un desquiciado de la cabeza a la cabeza. Este capitalismo fascista aboga por el proteccionismo en las relaciones con el resto de las naciones. Primero los intereses de los Estados Unidos, después los intereses de Estados Unidos y luego, en una rueda sin fin, los intereses de los Estados Unidos.
Pero la mediocridad, el miedo, del gobierno mexicano lo tiene paralizado. Y harán lo que les ordene Washington en esta materia. Todo está bien le dirán a Trump quienes puedan hablar por teléfono con él. Que creo que el único que puede hacerlo es el otro loquito que gobierna aquí.
@AFDiario
@ANALISISAFONDO
++++++++++++++++++++++++++++

Epistolario
Si Josefina pierde, ya valieron
Por Armando Rojas Arévalo
FERNANDA: Tienen mucha razón los que aseguran que si hoy fueran las elecciones presidenciales, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR sería el ganador indiscutido. Sin embargo, de aquí a 2018 faltan importantes capítulos de política electoral por escribir.
El padrón electoral de México está compuesto por poco más de 87 millones de votantes, de los cuales 42 millones 400 mil aproximadamente son hombres, y 44 millones 693 mil mujeres. De esos, millón y medio es de jóvenes de 18 años; 11 millones 066 mil, de 20-24 años de edad, y 10 millones 499 mil, de 25 a 29. Milenials que hacen mucho ruido, pero a la hora de la verdad la mayoría se abstiene de votar. (Eso ocurrió en Inglaterra con el Brexit y en Colombia en el tema de la Paz. Si esa generación hubiera emitido su voto, la historia habría sido distinta).
LÓPEZ OBRADOR efectivamente concentra la preferencia del voto, porque la gente está harta y quiere el cambio. Empero, no hay que perder de vista que Ciudad de México, Veracruz y Estado de México podrían inclinar la balanza, por su padrón electoral.
Al 15 de abril de 2015, el Padrón Electoral del DF estaba integrado por 7 millones 629 mil 348 ciudadanos, de los cuales 4 millones 50 mil 479 son mujeres y 3 millones 629 mil 348 hombres.
Estado de México  tiene empadronados a 5 millones 255 mil 341 hombres y 5 millones 768 mil 295 mujeres. Total: 11 millones 23mil 636 ciudadanos. En tanto, Veracruz     tiene 5 millones 582 mil 729 ciudadanos, de los cuales 2 millones 646 mil 311 son  hombres y 2 millones 936 mil 418 mujeres.
Ciudad de México está gobernada por MIGUEL ÁNGEL MANCERA, quien a ratos es del PRD y a ratos no, de acuerdo a las circunstancias. Se supone que llegó por el voto del PRD, pero no es militante y, además quiere ser candidato a la Presidencia, por lo que esos votos serán para quien el PRD y él negocien.
Veracruz está gobernada por MIGUEL ÁNGEL YÚNES, quien fue abanderado por el PAN. Obvio, los votos que lo llevaron a la gubernatura bien podrían pasar a favor del candidato de Acción Nacional.
Puebla, otra entidad importante por su padrón electoral, está gobernada también por el PAN, y eso quiere hacerlo valer RAFAEL MORENO VALLE, el ex gobernador, que también quiere ser Presidente de la República.
Digamos que “la joya de la corona” la constituye el Estado de México, donde el Presidente PEÑA NIETO dice que va a ganar su partido, pero a ALFREDO DEL MAZO, su primo, no le está yendo nada bien en su campaña y puede perder. En realidad la pelea está entre JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA y DELFINA GÓMEZ de MORENA.
El PRI sabe que en el Estado de México su futuro es incierto e inquietante, por lo que le prende veladoras a JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA, la candidata del PAN, por aquello de las concesiones del voto. De cualquier manera, PRI y PAN juegan a la limón en contra de DELFINA, porque si gana (lo importante es que la dejen) ya valieron y nada podrán hacer en contra LÓPEZ OBRADOR.
En este sentido, es ya del dominio público que existe un pacto entre PEÑA NIETO y RICARDO ANAYA (presidente del PAN) para evitar la derrota.
Claro, no todo es la concesión de votos. Yo te doy o tú me das y abultamos la votación. Hay otros factores que entran en juego. Uno, que el PRD sin Los Chuchos decida emigrar hacia AMLO. Otro, que MANCERA al valorar su situación se decida por la candidatura ciudadana o se vaya con LÓPEZ OBRADOR.
Sin duda, la votación general pesará. Los temas de la corrupción, la impunidad, la violencia, el gasolinazo, la inflación, etcétera serán determinantes.
Por algo ya se está pensando en posicionar la propuesta del Gobierno de Coalición. Si El Peje va a ser, que no ejerza el poder solo; quieren venderle la idea de conformar un gabinete pluripartidista como forma de garantizar la gobernabilidad.
DE OTRAS COSAS, ESTE FIN DE SEMANA falleció el general ABSALÒN CASTELLANOS DOMÍGUEZ, ex gobernador de Chiapas. Cordial amigo, que en paz descanse.
EL DOCUMENTO QUE PUBLICÓ LA FSTSE (Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado) es interesante por donde se le quiera ver, porque forma parte ya de los escarceos con miras a 2018. Está dedicado a JOSÉ NARRO ROBLES, secretario de Salud, al que le pisa los callos y fustiga por estar embarcado "en propósitos de futurismo político", porque presuntamente hace a un lado su chamba de poner orden en el sector saludad, especialmente en el ramo de las farmacias, donde hay escasez de medicamentos.
¿Quién le mueve la cuna a JOEL AYALA, el líder de la FSTSE? Bueno, no hay que indagar tanto. La cosa es que AYALA ALMEIDA estará al frente de la Federación hasta el 2019 y en esa virtud presume que el voto de la burocracia que él maneja será determinante. Ni tanto que queme al santo ni tanto que no lo alumbre.
"Ya basta de proselitismos con propósitos de futurismo político", advierte envalentonado. Por supuesto que lleva línea y ésa procede de alguien que se siente opacado por la cada vez creciente popularidad de NARRO.
LA DETENCIÓN DE FLAVINO RÍOS ALVARADO, ex gobernador interino de Veracruz, por estar implicado en la huida de JAVIER DUARTE, al prestarle un helicóptero del gobierno para que emprendiera las de Villadiego, es para hacerle el juego a YÚNES y le va a cargar encubrimiento, tráfico de influencias y abuso de autoridad. Que se haga la voluntad en los bueyes de mi compadre.
P.D.-En el número de hoy de la revista “Vértigo”, páginas 3-60-61, se publica una entrevista que me hicieron con relación a mi libro “La Condesa de Livadi y otros naufragios”. Gracias, muchas gracias.

++++++++++++++++++++++++++++++++++

DE BUENA FUENTE
Erisel Hernández Moreno

Yunes, otro pillo

AMLO

El presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, lamentó que el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, aumentó la deuda que dejó el priista Javier Duarte de Ochoa en 7 mil 500 millones de pesos, y que ya empezarán a “bajar” recursos para comprar votos en las siguientes elecciones.
“Igual a lo que hizo Peña Nieto en 2012, rebasar el tope de gastos de campaña y comprar cinco millones de votos. Por eso no meten a la cárcel a Moreira, ¿por qué dejaron ir a Duarte? Porque aportó a la campaña de Peña”, explicó.
Contó que a donde va le recomiendan que no se rebaje en estar cuestionando a Yunes, pero, dijo: “le molesta que engañen a la gente; la hipocresía que caracteriza a los panistas de arriba”.
Durante su tercer día de gira por municipios de Veracruz, aseguró que el panista Miguel Ángel Yunes Linares, aparecía en días recientes como justiciero, “puro cuento, está choreando a mis paisanos”.
Reiteró que no hay diferencia entre Yunes y el ex gobernador priista Javier Duarte: “son lo mismo, muchos no saben quién es Yunes, no saben que tiene un hijo que es presidente municipal en Boca del Río (Miguel Ángel Yunes Márquez) y otro senador (Fernando Yunes Márquez).
Explicó que es mucho cinismo que el hijo del gobernador que es senador, Fernando Yunes, acaba de pedir licencia, porque será candidato del PAN a presidente municipal del Puerto de Veracruz.
“La casa de Yunes en Boca del Río no la tiene ni Obama, tampoco saben que tiene departamentos en Nueva York o que era subsecretario de Gobernación cuando se fugó ‘El Chapo’ del penal de Puente Grande o Puerta Grande porque salió caminando”, informó.
Insistió en que a Yunes y a varios les incomoda que vaya a Veracruz a decir todo lo anterior, porque los medios no informan. “No se vayan a enojar los medios, pero tienen tache”, añadió.
López Obrador explicó que Miguel Ángel Yunes, además, nombró al ex contralor de Duarte como candidato de Acción Nacional a la presidencia municipal de Pánuco.
La mafia del poder “usa a un partido o a otro como les conviene, como ahora que se les está cayendo el PRI, levantan al PAN, cuando se le acaba la levadura al PAN, vuelven a levantar al PRI. Puro engaño. Lo que se necesita es un cambio de fondo”, añadió.

ATERRADO

El "miedo no anda en burro", dice el refrán. Así pasa con el PRI en el EDOMEX, ante la posibilidad real de perder el bastión que desde 2000 se convirtió en el "banco" que le permitió operar electoralmente en todos los estados del país, el PRI ha desplegado un operativo de magnitudes épicas en el que reparte a diestra y siniestra dinero y "ayudas sociales" a la población mexiquense en el afán de ganar su simpatía de cara a las próximas elecciones. 
En medio de recortes al gasto público federal, de discursos sobre la austeridad presupuestaria, el lunes 6 el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) fijó el tope de gastos de campaña más alto de todo el país y el más elevado en la historia estatal: 285 millones 566 mil 771 pesos “para los partidos políticos, coaliciones y candidatos independientes”, cantidad que se puede duplicar hasta llegar a 550 millones de pesos si se suman las donaciones privadas.
En otras palabras, un candidato a gobernador del Estado de México puede gastar más de 4 millones 759 mil pesos de dinero público en una de las entidades con mayores índices de pobreza y cinturones de miseria del país.
Los 285 millones de pesos de tope de gastos son equivalentes a la construcción de mil 140 casas de interés social; con ese dinero se podrían adquirir 17 millones 812 mil kilos de frijol, a un precio de 16 pesos por kilo, 25 millones 909 mil kilos de arroz o 20 millones 357 mil kilos de tortillas, según un estudio comparativo realizado por el periódico local Alfa Diario.
El IEEM justificó este elevado tope de gastos señalando el tamaño del padrón electoral estatal (11 millones 126 mil electores). Pero esta cantidad también fue resultado de multiplicar 34 por ciento del costo unitario por voto (75.46 pesos, el más alto del país) por el número total de ciudadanos del padrón.
Este tope de gastos es superior a los 203 millones 893 mil pesos que el IEEM aprobó para las elecciones de 2011, cuando Eruviel Ávila ganó con 3 millones 18 mil 500 votos (62 por ciento de los sufragios), el nivel más alto de una votación priista reciente en el Estado de México; y superior también al tope de gastos de 216 millones 760 mil pesos en 2005, cuando Enrique Peña Nieto ganó la elección para gobernador con 1 millón 800 mil votos (47.58 por ciento de los sufragios).
Frente al enorme dispendio que se prevé en la campaña electoral de este 2017, el representante del PAN ante el IEEM, Alfonso Bravo Álvarez Malo rechazó este tope y consideró que “es un insulto para la ciudadanía”, mientras que la candidata de Morena, Delfina Gómez, pidió reducirlo a la mitad.

DEMANDA

EL servidor público Raúl Castillejos Acuña, anunció a través de un comunicado que presentará una demanda por difamación y daño moral contra Yudiel Flores Tovar, alias “El Coyote Consentido” y contra otra persona de nombre Jonathan Zepeda, por la información falsa que difundieron en sus redes sociales en donde afirman que Castillejos empeñó una camioneta perteneciente a la Dirección de Bienes Asegurados de la PGJE.
En dicho comunicado, Castillejos Acuña asegura que lo dicho y compartido por ambas personas a través de medios virtuales al respecto es absolutamente falso y que la acusación forma parte de una campaña “evidente y dolosa de difamación” en su contra.
El funcionario calificó de ridícula la acusación y agregó que “es una calumnia sin ningún sustento”, por lo que se dijo preparado para presentar todas las pruebas que avalan la verdad en este caso ante la Procuraduría General de Justicia del Estado y demandará a quienes calumnian, difaman y pretendan confundir a la opinión pública.
En ese sentido, pidió a la población no creer todo lo que se dice en redes sociales: "Una persona con un teléfono celular no es necesariamente un periodista. Y no es posible que, al amparo de lo que consideran es hacer uso de la Libertad de Expresión, exista quienes, sin mayor sustento que su decir, ensucien trayectorias y pretendan confundir a la opinión pública", señaló.
Cabe recordar que Yudiel Flores, “El Coyote", se vio envuelto hace unas semanas en otro escándalo en las redes sociales cuando intentó robar gasolina a un empresario en la ciudad de Comitán de Domínguez, bajo el pretexto de estar realizando un acto de "desobediencia civil”, mismo que fue calificado de ridículo por el principal promotor de este tipo de protestas a nivel nacional, Gerardo Fernández Noroña.

RETAZOS

DERIVADO de la controversia en la que se ha visto envuelto Raúl Castillejos Acuña con un “feisbuquero” citadino, ayer en un comunicado la Presidencia Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, informó que el alcalde, Fernando Castellanos Cal y Mayor, aceptó la renuncia de Jorge Alcázar Cancino, al puesto de coordinador de Enlace Interinstitucional del Gobierno municipal. Reitera el munícipe que su compromiso es exclusivamente con el pueblo tuxtleco y no con acciones individuales de servidores públicos que contravengan las disposiciones normativas de relación e interacción con particulares u organizaciones… UN magistrado federal dijo que siempre no, la ex líder sindical no podrá gozar del beneficio de la prisión domiciliaria, así que al parecer se mantendrá en prisión. Ya que los delitos que se le imputan son de alta penalidad y los montos económicos de lo que pudo haberse embolsado son altos, el titular del Primer Tribunal Unitario Penal, Luis Pérez, negó a la llamada “Maestra” continuar su proceso en un departamento del Club de Golf Bosques de Santa Fe. Además de lo anterior, el magistrado señaló que en la petición no se precisa con exactitud los domicilios a donde irían las autoridades a hacer las respectivas visitas. En conjunto, suficientes razones para suponer que Gordillo podría fugarse… CUAUHTÉMOC Cárdenas Solórzano rechazó obstaculizar las aspiraciones presidenciales de Andrés Manuel López Obrador, con quien, dijo, tiene buena relación y habla “de vez en cuando”, pero aún no sabe si votará por él en 2018. Hace unos días, el presidente del Consejo Político Estatal (CPE) de Morena en Tabasco, José Eduardo Beltrán Hernández, acusó a Cárdenas de “prestarse” a la mafia del poder para atacar a López Obrador en su tierra, como parte de un plan para obstaculizar la candidatura presidencial del tabasqueño. “Que digan en qué sentido puedo estar yo obstaculizando, yo nunca he hecho nada en contra de los esfuerzos de Andrés Manuel o de Morena, yo respeto, hemos sido amigos”. Dijo que de vez en cuando tiene comunicación con el político tabasqueño porque él anda en otras cosas “y yo ando en otras”, pero, insistió, la relación es buena… Visite: www.debuenafuente.com¡¡Hasta mañana, Dios Mediante!!
++++++++++++++++++++++++++


Comentando la noticia
Alfonso Carbonell Chávez

El PRI Chiapas; ante su más grande reto

En comentario pasado, precisamente con motivo a los festejos del 88 aniversario de fundación del PRI, por cierto en apoteósica reunión que pinto de cuerpo entero a los priistas empezando por su presidente, de país y de partido, es decir el primer priista  Enrique Peña Nieto, quien se vio desbordado por las aclamaciones de sus correligionarios, prefirió asumirse como líder partidista sobre su responsabilidad como presidente de todos los mexicanos. Su discurso triunfalista al tiempo que beligerante contra de sus opositores partidistas, decía ya, le quito la máscara de pretendida unidad nacional frente al vecino país del norte ante las reiteradas muestras de desprecio a todo lo mexicano y mexicanos claro está, a los de allá como a los de acá, por parte del descastado, retrógrada y fascista de Donaldo Trompas. Si bien a nivel del gobierno federal las siglas del PRI se funden con los colores patrios de la bandera; Nación y PRI hoy, me queda claro, nada tienen que ver. Los colores patrios están muy por encima de los tricolores priistas, empezando que son éstos, principalmente, quienes en sus vaivenes de proyectos de país, lo que los une  desde que el PRI es el PRI con Miguel Alemán Valdés, es un hilo conductor que no es otro que el de la corrupción. Y decía principalmente, porque en cuanto a los doce años de presidencias panistas, el esquema del corporativismo y su alianza con los poderes fácticos igual, los llevó a perdurar los esquemas de corrupción pero aún más perniciosos entendidos, que al perder el control total de los gobiernos estatales ya ven, al regreso del PRI, los feudos ahora locales y la altísima corrupción sumados al componente delincuencial del crimen organizado y no pocas veces prohijado o de menos coludido con las autoridades, hoy tienen al país al borde de una crisis generalizada de pronósticos reservados. Antes, los gobernadores no robaban bueno no tanto; ahora son quienes encabezan las listas de los más corruptos a nivel internacional. No citaré nombres en esta oportunidad porque, me queda claro, cometería graves injusticias al omitir a muchos. Antes, reitero, sólo las cacas grandes del gobierno federal robaban a manos llenas, léase PEMEX, CFE, SEDESOL, SCT y etc. Ahora cualquier pendejito presidente o rarito gobernador ¡claro como Javier Duarte!  (¡no soy niña no soy niña!) lo hacen a manos llenas. ¡Ta Madre! (“No me provoquen” decía JGJ)

Hoy el PRI en Chiapas, está frente al mayor reto de su historia incluso más que la coyuntura vivida en el 2000 cuando se perdió la gubernatura y claro está, la presidencia del país. Hoy el PRI se insiste, se encuentra en la entidad en los más bajos niveles de aceptación ciudadana la que se explica, de manera rotunda, por el desaseo político y ético con el que se ha conducido su actual dirigencia; bueno más clara y pelada, su dirigente estatal el senador Roberto Albores Gleason. Este personaje de limitados alcances ha dado muestras fehacientes de ser un dirigente pusilánime que cree que tiene al dios de los priistas de los “esos”. Nada más lejano de la realidad. Así de nueva cuenta, un grupo de la alta escuela política priista en los que se cuentan ex presidentes estatales del PRI entre otros actores políticos del mismo signo, han vuelto a pedir al Comité Ejecutivo Nacional del PRI, que urja a su dirigente el ya casi cuarentón Albores Gleason (ya no es tan chamaco pues), ser removido del cargo ya que, en principio, su dirigencia hace tiempo concluyó quebrantando con su permanencia los propios estatutos del partido. Ahora que, sobre las voces que se levantan - mismas u otras- para señalarle al dirigente partidista malversación de los recursos partidistas en beneficio de su particular proyecto político-electoral, pues bueno más que la escalada mediática desatada sobre este tema, será menester presenten ante las autoridades competentes electorales y por supuesto judiciales, para que se investigue y proceda en consecuencia. Ahora de que si se casó en Mérida, Yucatán, bueno ése no es tema, al menos no para un servidor. Porque en momentos como los que vive el PRI, decía, no es abonar al descrédito del dirigente tocar este evento al que como ser humano tiene todo el derecho. Lo que en realidad debe de conducir el cuestionamiento es su actuar político. No hay que confundir porque entonces, la sola mezcla de lo legal con lo personal, desacredita la intención. Me explico. Roberto Albores por lo que se dirime hoy, debe de renunciar al tiempo de lanzar la convocatoria para su relevo. El método pues bueno, serán los mismos priistas quienes lo decidan; ya por elección directa y abierta que los pone en la ruta de la confrontación (¡más!), o la que mejor crean les hará menos daño. Porque la otra y ya estuvo a un tris de ser operada desde el CEN del PRI, es que les manden un Delegado con facultades plenipotenciarias y todos queden chupando su dedo. En fin el PRI hoy, y se respeta disentir de mi punto, está en la coyuntura más delicada de su historia reciente, bueno ya hasta el Verde gobernante los ha exhibido de manera grosera quitándoles decenas de presidencias municipales, regidurías así como diputaciones federales y por supuesto locales. Hoy el PRI no tiene estructura formal, ni identidad, ni fuerza menos ideología. Pero ahí están miles ¡cientos de miles! hombres y mujeres priistas de toda la vida; los de a pie y convicción, que solo necesitan una señal de que es posible recomponer el rumbo y dar la pelea ahora en el 2018. Los priistas pese a todo y todos, tienen experiencia de gobernar y ahí están, por decir lo obvio, quienes han alzado la voz para un ¡ya basta! empezando por su partido y militantes para después en grito más fuerte acabar, de menos, con el actual régimen corrupto estatal. Suena contradictorio, sí, pero acudo a su propia esencia de chiapanecos bien nacidos y comprometidos con Chiapas y los chiapanecos más allá o además de su pertenencia partidaria, la que solo se convierta en un vínculo para alcanzar metas superiores. Caso contrario y ¡vamos dicho al chile!; Nos lleve a todos la chingada. Y no es rancho. Me queda claro.

Ya de salida (#3de3)

1.- El pasado fin de semana y en esta renovada etapa de construcción de una nueva relación entre los periodistas y los actores públicos y privados, los integrantes de la Asociación de Columnistas Chiapanecos, nos reunimos en esta ocasión con el dirigente estatal del partido MORENA en Chiapas, Doctor Óscar Gurría Penagos, ¡ah! y comentario aparte, no importa quién paga o si fueron huevitos con jamón y café, o sí fue “en una fonda chiquita que parecía restorante” o en esos de postín a los que suelen ir columnistas “chistosos” de face o impresos. No se preocupen y atiendan su negocio; sus vidas. Pero bueno regresando al entuerto, el Moreno galeno, nos platicaría cómo es que llega a Tapachula de la mano de sus padres y desde hace casi 40 años, dedicado a la medicina en instituciones públicas y ahora privadas. Su participación en política, como la de muchos otros universitarios, nace como estudiante de la UNAM. Y su congruencia yo lleva a participar en movimientos sociales como ahora y casi de manera circunstancial, incursionar en política partidista desde Morena con Andrés Manuel López Obrador. No fue, digámoslo así, tersa la plática y los cuestionamientos fueron desde duras críticas al evento más reciente de Andrés Manuel en Tuxtla, en el que subieron al templete a personajes en verdad impresentables en un proyecto de honestidad y combate a la corrupción. Sus respuestas jamás cruzaron por el escenario de la confrontación con los compañeros, incluso asintió que se han cometido errores pero que el proyecto de transformación del país, incluso, pasa por este tipo de controversias. Nos pidió paciencia, las cosas –entendí- conforme se avanza se irán ajustando a lo que deben ser. Al señalar que no hay candidato aún para la gubernatura en Chiapas, dijo de manera puntual; bueno si así se asumen algunos y caminan en esa dirección, pues hay que dejarlos; es su pedo (no textual lo interpreto) Sin duda la charla resultó fructífera tanto así, que nos amenazamos, mutuamente, de no ser ni la primera ni la última. Seguiremos comentando…// 2.- El mismo fin de semana, viernes para ser preciso, la información sobre el conclave priista conformado por ex presidentes del tricolorete partido, corría en direcciones encontradas en las redes sociales. De que si se habrían reunido para mandar a volar al espurio dirigente estatal Robertico Albores Gleason, hasta de qué, José Antonio Aguilar Bodegas,  (me lo dijo un priista cercano a éste) habría recibido invitación de alto nivel para incorporarse a MORENA. Así las redes cómo la ven. Bueno al menos cierto resultó la reunión de personajes priistas para una vez más, decía ya, exigirle al CEN nacional de su partido, que ¡ya chole con este güey! Ya que se pasó de rosca y por mucho, regenteando lo que queda del PRI. Y no solo políticamente que ya es mucho abuso, sino incluso con signos evidentes de desvío de recursos partidarios. Pues bien la lista de los ahí reunidos es grande, por lo que solo señalaré a modo de ejemplo a unos cuantos; Mario Carlos Culebro Velasco, Aquiles Espinosa García, Sergio Lobato García, la galardonada Arely Madrid Tovilla, entre más. Mientras esto ocurría, el senador comiteco se aprestaba a decir desde su ronco pecho ¡sí acepto! Pura política ficción. Je…// 3.- Y como si los chiapanecos y los tuxtlecos en particular no tuviéramos suficiente con nuestros muchos pendientes, que el susodicho facebukero apodado como “el coyote consentido”, sí ese mismo que lloró allá en Comitán cuando se quiso ir sin pagar –completo- la gasolina que había cargado en una estación y que le salió el dueño para exigirle el pago completo, pues ya ahora trasladó su activismo a Tuxtla Gutiérrez, capital, donde estimo, su actividad puede resultarle más redituable. Bueno pues, salió a exhibir un fajo de billetes de a 500 (puta en tiempos de crisis) que en total dijo sumaban 20 mil del águila que le había entregado un funcionario del ayuntamiento capitalino para acallarlo. Al tiempo de amenazar de muerte a dicho funcionario ya que dijo; de la cárcel salgo pero del panteón nadie, pues bien ya se volvió un escándalo y solo espero que el que tiene que respondernos con su acciones a los tuxtlecos es decir el presidente Fernando Castellanos, no se distraiga con estas pendejadas y se avoque a lo suyo; ¡Gobernar! ...// ¡Me queda claro! Salu2 y Buen inicio de semana.   
+++++++++++++++++++++++++++++


Perfil Fronterizo.
Por: Raymundo Díaz S.

¿Quién es más canalla y oscurantista? Horacio Culebro Borrayas obligado a probar su dicho.  De lo que se dice…

Cualquier individuo consciente y en sus cabales, sabe y entiende que actuar y acusar a alguien de algo muy grave sin los sustentos necesarios, es una actitud suicida.
De héroe a villano, de leal a TRAIDOR y de honesto a servil, sólo hay un paso. Pero, hasta ayer, eso nunca pasó por la mente de cientos o miles de chiapanecos que fuera a suceder con  uno de los “luchadores sociales” y abogados más intrépidos y tenaces como Horacio Culebro Borrayas.
Con sus pringues de arrebatos, consignas, dolos y revanchismos en contra de ex-funcionarios y ex-gobernadores ligados a alguna acción en su contra en el pasado y en el presente, pero no iba más allá, no se inmiscuía en algo más grave y no trastocaba la seguridad propia de una entidad y de sus gobernantes en turno.
¿En realidad actúa por sí sólo el ex-legislador local y actual notario público? ¿En realidad no tiene “patrón” político?
La encrucijada y el dilema de Culebro Borrayas, en este momento, no es nada llano. Al contrario, es espinoso, complicado y con un alto grado de dificultad. 
En primer término, deberá ser sincero consigo mismo y con el pueblo chiapaneco respecto a si en verdad sirve y está del lado de los chiapanecos o está del lado de alguien que le “mueve los hilos” y le escribe el guion a seguir en cada uno de sus leguleyos en contra de algunos políticos, del procurador y de ex-gobernadores de Chiapas.
Sus señalamientos de suma gravedad en contra de  políticos comitecos y estatales, son hasta cierto punto letales, fulminantes y de jaque mate, por decir lo menos.  Por ende, no es nada fácil quedarse callado o hacerse el desentendido ahora.
Está o estuvo el PRESTIGIO o DESPRESTIGIO -déjese de Juan Sabines- del Presidente del Congreso del Estado, Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, del abogado del estado o sea el Procurador General de Justicia, Raciel López Salazar y del propio ejecutivo chiapaneco, a quienes sindica temerariamente de haber recibido beneficios diversos y divisas en efectivo del narcotráfico.
Cuales hayan sido o sean sus motivos o razones para publicar tan “descabellada” o suicidas acusaciones, hoy, hoy, hoy, Horacio Culebro Borrayas ESTÁ OBLIGADO a probar sus dichos y señalamientos. Está ante un pueblo ávido  y exigente de veracidad, de congruencia, de lealtad, de valores y de verdaderos paladines de la justicia. No de charlatanes y de VIVIDORES de la política y de toda situación sucia o corrupta derivada de esta. 
Horacio Culebro Borrayas, de proseguir con este “asunto”, pero sobre todo,  de CORROBORAR y SOPORTAR sus acusaciones, saldrá en hombros, será un HÉROE y excelente prospecto para muchas lides. Sin embargo, si eso no sucede y, por el contrario se comprueba que sólo obedece a intereses políticos y a “patrones” que pernoctaron en el palacio de gobierno y hoy están en contra de los que gobiernan la entidad, este quedará como un AGITADOR, un CORRUPTO que se vende al mejor postor, un LÍDER DEFRAUDADOR, SINVERGÜENZA y DESESTABILIZADOR socio político que, en lugar de dar y sembrar confianza entre los chiapanecos,  sólo viene a sembrar el odio, la venganza y el divisionismo entre quienes ya están hartos de este tipo de personajes.
Así, Culebro Borrayas está prácticamente OBLIGADO a dar conocer los bancos de datos y de información que, según sus propios dichos, posee respecto al tema. No tiene otra alternativa. O habla y se reivindica ante el pueblo de Chiapas o se queda callado haciendo entender que YA SE VENDIÓ como hubiera sucedido en otras ocasiones, según afirman algunos voceros del sistema gubernamental.
No es poca cosa y, mucho menos, para pasar por alto y dejarlo al margen de la ley, el decir y hacer público que el actual presidente del Congreso, Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, el Procurador General de Justicia, Raciel López Salazar,  Juan José Sabines Guerrero y otros personajes municipales,  estatales y nacionales recibían o recibieron DINERO (millones de pesos) del narcotráfico.
En tiempos pre-electorales y cuando las situaciones navegan en la incertidumbre y en la férrea competencia en lo que al relevo gubernamental estatal y nacional se refiere, las actuaciones y aseveraciones de Horacio Culebro Borrayas dejan a más de uno “mal parado” o en el ojo del huracán político. Y eso, esos políticos, hoy salpicados de la duda y de la sospecha, tendrán que actuar de alguna u otra manera para salvar y lavar su imagen.
¿Quién será el más canalla y oscurantista entonces? ¿Quiénes han querido pintar de un solo color la entidad chiapaneca y en ese afán han profanado las voluntad y tradiciones de los pueblo? ¿O los que no pueden probar sus acusaciones hechas sólo para buscar venganza o complacer las peticiones de ex-gobernadores parapetados en alguna lujosa residencia desde donde operan y mueven sus pitas? Ya abundaremos.
De lo que se dice…
…dicen que…  el pasado viernes y en la Ciudad de México falleció el General Absalón Castellanos Domínguez. Castellanos Domínguez Nació el 2 de octubre de 1923 en Comitán de Domínguez, Chiapas, México, fue un político y militar mexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional, gobernador de Chiapas en el periodo 1982 a 1988 y egresado del Heroico Colegio Militar en junio de 1942. Cual haya sido su historia como militar, como político y como persona, fue y seguirá siendo un comiteco relevante e ilustre de los muchos que le han dado vida e importancia a la Ciudad de Comitán. QEPD el General Absalón Castellanos Domínguez  …dicen que… estuvo presente en su boda y le dio permiso para su evento en el “Víctor Manuel Reyna”. ¿Saben de quien estamos hablando?  ¿Qué mensajes envía con ello? Ya abundaremos  …dicen que…  en el marco de las celebraciones del 88 aniversario del PRI, el presidente Enrique Peña Nieto premió con la “Presea al Mérito” a Arely Madrid Tovilla quesque  por “su lucha femenil y su trabajo en proyectos sociales”. Hay dios, si esta señora toda su vida se la ha pasado viviendo del presupuesto, del PRI y de la política. ¿Saben quién otro fue premiado? Pues nada más y nada menos que el Willy Ochoa. ¡Válgame dios! Por eso pierden adeptos y ya nadie les cree …dicen que…   las diputadas federales Silvana Beltrones Sánchez y Paloma Guillén Vicente fueron incorporadas a la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional. La segunda es hermana de Rafael Sebastián Guillén Vicente (a) “El Sub Comandante Marcos” y tiene una amplísima carrera política dentro del PRI bajo cuyas siglas ya fue dos veces diputada federal,  secretaria general de Gobierno y procuradora general de Justicia en Tamaulipas. ¿Y el Sub MARCOS? …dicen que…  un regidor del ayuntamiento de Comitán le gritoneó y hasta le dijo de que se iba a morir a una pobre mujer cuyo único delito fue pedirle y exigirle que ya se pongan a trabajar para cumplir todo lo que prometieron. Este regidor como otros funcionarios que tratan con la punta de los pies a la gente pobre, se olvidan de que en todos los pasillos de la presidencia existen cámaras que graban y archivan todo. El nombre de esta “chulada” de regidor, en nuestras próximas aportaciones … dicen que… Mario Antonio Guillén Domínguez SE CASÓ por lo civil con Estrella Yamileth Molina Guerra, con quien ya vivía en unión libre. “LA PRESIDENTA…del DIF” estaba muy regocijada porque ¡¡al fin se le hizo!! …dicen que… el presidente municipal de La Trinitaria, Julio César Pulido López, anda cabildeando su reelección. Con la estructura que aún traen y con la venia del “dueño” de esa plaza política, podría lograrlo. La interrogante aquí es: ¿Por qué partido o color buscaría la reelección?  Si lo hace por el PVEM, apoyaría a Albores Gleason a la gubernatura. Y si lo hace por otro partido, “batearía” con Eduardo Ramírez Aguilar. He ahí la gran incógnita. Pero una cosa SÍ ES SEGURA; “Los Pulido López” NO SOLTARÁN La Trinitaria por nada y mucho menos están dispuestos a decir “sí, pasa adelante, sentate es tuya la presidencia”. Si, como no. Ya abundaremos …dicen que…  Rubén Gordillo, Raúl Guillén y Luís Fernando Albores, todos delegados de Comitán y gente muy cercana y comprometida con Lalo Ramírez, andaban desayunando muy juntitos dizque celebrando el cumpleaños del segundo en la lista. Como si no supiéramos de que su corazoncito late fuerte por el cuarto ahí convidado quien ocupara la Secretaría de Salud en el estado.  Pero de esto y mucho más, ya abundaremos …dicen que… en el serrano y marginado municipio de Bella Vista, alguien se está siendo RICO, MUY RICO con los recursos de ese pobre pueblo. Según datos fidedignos en poder de Perfil Fronterizo, ahí hay tres presidentes municipales. Uno el de papel (Olinda), el que despacha (Josué Omán) y el que realmente MANDA y DISPONE de los efectivos. En este tufo sale a relucir el nombre de Eduardo Ramírez Aguilar. Dado que el tema es muy amplio y harto interesante, será en otra de nuestras aportaciones cuando le demos cobertura. Ya abundaremos pues …dicen que… el Procurador General de Justicia de Chiapas, Raciel López Salazar, es una bellísima persona si se le trata con respeto y con orden. Pero, según afirman quienes lo han tratado, si se le trata mal o se le grita, le sale “lo Salazar” o “lo López”. ¿Cómo reaccionará entonces con quienes le han llamado “narco” o lo han acusado de haber recibido unos sus milloncitos de gente ligada a esta actividad ilícita? Por eso dijimos hasta arriba, no nomás hay que abrir la bocota …dicen que… “Quiero agradecer al Secretario, José Antonio Aguilar Bodegas, su tenacidad, sus ganas, y sobre todo que le ha puesto el seguimiento puntual para poder lograr estos proyectos. Y por qué se lo reconozco, porque uno como gobernador del Estado también confía en sus funcionarios, y hay funcionarios que a uno lo hacen quedar bien y también lo digo con honestidad hay funcionarios que a uno lo hacen quedar mal, desgraciadamente traicionan la confianza de uno. Y en el caso del Lic. José Antonio Aguilar Bodegas, lo digo abiertamente porque así es, esta planta de nitrógeno, es parte de su gestión como Secretario del Campo, esta acta que se está aquí firmando es de darle seguimiento puntual, de ir a la Sagarpa, de estar encima de los proyectos y de que hoy podamos estar consolidando estos dos proyectos que ustedes los habían pedido”. ¿Quiénes son esos que le han hecho quedar mal? Próximamente, aquí los nombres.  He dicho. http://www.perfilfronterizo.net/newperfil/
++++++++++++++++++++++++

JAQUE CON DAMA

Irma Ramírez Molina/

**Ríos sin agua**

El Río Santo Domingo está agonizando, proactivamente está desaparecido en buena parte por donde pasaba el afluente, derivado de la excesiva extracción de arena, de la contaminación y lo peor es que parece que a nadie le importa.
El alcalde de Chiapa de Corzo, Alfonso Javier Hernández Zarazúa, es la primera autoridad que debería estar pegando de gritos por decir lo menos para que se rescatara este afluente.
Sin embargo no hay hasta el momento un pronunciamiento al respecto, más bien los pobladores de la zona han realizado diversas denuncias a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), PROFEPA y Comisión Nacional De Áreas Naturales (Conan), Semarnat y cuanta autoridad que tiene que ver con la ecología, y simplemente no han logrado resultados.
Es urgente que se evite ya la extracción de la area, porque además los profundos hoyos que dejan ha cobrado la vida de más de uno que se mete a nadar.
Alguna autoridad debe hacer caso a esta denuncia, porque desafortunadamente no es el primer río que se está quedando sin agua, los que extraen arena se están yendo a cualquier arroyuelo, sin importarles el daño ecológico que están provocando.
Pero alguna autoridad debe frenarlos y obligarlos a reforestar, el área, pero levar a cabo un verdadero programa, no solamente sembrar arboles y ahí que se vayan muriendo.
El Río Santo Domingo nos necesita a todos, de las autoridades, de los habitantes, de los ecologistas, de los empresarios, porque al final en este mundo vivimos todos y si seguimos acabando con el, no habrá otro lugar a donde nos vayamos.
El compromiso debe ser real, y no empezar con la creación de comisiones, ni asociaciones, sino hechos reales y urgentes, porque de lo contrario pasará lo mismo que con las Lagunas de Montebello, que tantas comisiones no han logrado ponerse de acuerdo en actuar.
BASE DE DATOS…-
La cruzada en favor de la activación deportiva y física en Chiapas tiene entre otros objetivos el mejorar la condición física de los practicantes, la salud, alejar a la niñez y juventud de los vicios y las conductas delictivas, entre otras.
Por ello el gobierno estatal, fomenta -en las escuelas y parques- la actividad física, creándose miles de gimnasios al aire libre y canchas para la práctica deportiva y la activación física.
Eso además nos mantiene sanos y nos ahorra miles de pesos que favorecen a la economía familiar, por ello la Cruzada Estatal por el Deporte.***
El fin de semana falleció el exgobernador, Absalón Castellanos Domínguez, a quien le rindieron los honores en la Ciudad de México.***
Pocas veces un mandatario reconoce la labor de sus colaboradores, como esta vez sucedió entre el mandatario, Manuel Velasco, quien agradeció al secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, “su tenacidad, sus ganas, y sobre todo que le ha puesto el seguimiento puntual para poder lograr estos proyectos”.
Reconoció que Aguilar Bodegas es de los pocos funcionarios que hacen quedar bien, pues reconoció que lamentablemente “hay funcionarios que a uno lo hacen quedar mal, desgraciadamente traicionan la confianza de uno”; pero en el caso de Aguilar Bodegas, ha buscado mejoras para la entidad, como fue la creación de la planta de nitrógeno.***

+++++++++++++++++++++++++

El debate equis…
                       
J. Eleazar de Ávila...

Margarita-Felipe: Divorcio imposible...

Ya es lunes y la semana que concluyó fue definitivamente “cantinosa”. Especialmente por la saturación de imágenes en video y memes donde linchamos al ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Bien ganado se lo tiene. La cara de borracho –igual que la mía-  con la que llegó al evento de unción Josefina Vázquez Mota como candidata al gobierno del Estado de México lo delatan. Pero ese es un tema menor.
Mientras que la señora Chepina  habla holgadamente del futuro, con ella como comandante de la tierra de Eruviel Ávila,  Calderón por instantes parece que va a caer o se va a quedar dormido. Su mirada, está sin dudarlo, simplemente en otro planeta.
Y sin embargo decir que el ex presidente panista es un borracho a secas, es el menor de sus males; sus acciones  durante el sexenio siguen pesando en materia de seguridad, e insistimos, la complicidad con Enrique Peña Nieto le mantienen libre y cínico. 
Otro, le habría levantado juicio político por la herencia en el desorden en las políticas públicas perniciosas  en materia de seguridad nacional interior. Reiterarlo con la complicidad adicional del Congreso sumiso al Presidente es como  gritar en el desierto, no obstante, siempre será bueno ubicarle en la dimensión criminal a la que pertenece.
Si con sus acciones se va a llevar “entre las botellas”, perdón, “patas” su esposa, señora de todos mis respetos Margarita Zavala es tema aparte. El amor no  tiene límites y   la ambición menos, como para pensar que  sería muy difícil soñar en una independencia político marital.
Calderón – en sus sueños etílicos-  no sería en caso de resultar candidata y posteriormente jefa de la nación, un personaje acotado en la presidente del sistema DIF Nacional. Va a querer una oficina al lado de la del ejecutivo y  en sus aires no duden que nuevamente porte la casaca militar verde limón, perdón olivo.     
El asunto es que va para la reflexión, el nivel de política que padecemos por estos días. Todos en medio de una guerra de la que no tendremos resultados finales, en las internas dentro de un año y en el corte final hasta el 1 de julio 2018.
Estamos finalmente como en las expresiones de rancho: “No hay a quien irle”....  los ciudadanos ven  para todos lados y es deprimente que tengamos que pensar en ubicar al menos peor .
Al “cerillo”  Anaya,  Rafael Moreno Valle, Ernesto Ruffo o Miguel Marquez hablando del terreno del PAN. En el PRI  Osorio, a Ivonne, Narro, a Ruiz Massieu, PPMID, Videgaray, Manlio  y otros de menos talante.
En el PRD a Miguel Ángel Mancera, Silvano Aureoles y Graco Ramírez y de los “independientes” a Juan Ramón de la Fuente, Pedro Ferriz. El Bronco, Jorge Castañeda, Noroña y los que resulten, todos prestos por abatir en las urnas al Obispo de Morena Andrés Manuel López Obrador
¿A quién entonces? Pobre México, pero ni modo, el asunto es que no hay más y si esperamos que de pronto los tomemos en serio, tienen que empezar con quitarse todo el lastre, en el caso de Margarita “divorciarse”, aun que sea  de “alcoholes para afuera”.
Lo mejor de cada casa...
Y  como advertimos estuvimos en Tepic Nayarit, donde no encontramos paisanos del PAN  y supongo que están concentrados en el Estado de México o en Coahuila.
Eso si entre los tamaulipecos del PRI, dejan más huellas con su presencia Ramiro Ramos Salinas subsecretario de operación política del CEN, el delegado de la CNC Tomás Gloria Requena, todos el grupo operador de Jesús González Macías comandados por el dirigente del PVEM Patricio King.
Amenazaron con llegar  Marco Antonio Bernal y  Tino Sáez, quienes serían refuerzos. Como nos dijeron allá, si traen maleta bienvenidos.  Por cierto, saludamos al colega consultor David Dorantes hombre muy cercano a Doña Gisela Rubach Lueters, quien no necesita más presentación.  
Y la Sebien de Gerardo Peña y el IMSS de Roberto Hernández Báez  en Tamaulipas, firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de establecer bases y mecanismo para el intercambio de información proveniente del padrón de pensionados y jubilados de dicha institución de salud. 
Sin un afectación mayor por el corte de agua que la Comapa hizo al ayuntamiento de Río Bravo con Juan Diego Guajardo el presidente inició ayer un programa  de domingos familiares a fin de  promover y difundir la cultura y la integración. 
Del cuarto piso.- El Tribunal Electoral conminó a que le den ya respuesta a la demanda de Enrique Cárdenas sobre la dirigencia de su partido que hoy con excepción del terreno de Pepe Hernández es triste un fantasma.  
OTROSI: Standing ovation para Oscar Almaraz y su  rehabilitación de la carretera interejidal que mucho ayuda  a más de 11 mil habitantes de 22 ejidos de la capital. 
18 pendientes…               Pin personal BBM: debatex   
Correo: jeleazarmedia@gmail.com                Twitter.- @eldebateequis



No hay comentarios.:

Publicar un comentario