lunes, 6 de marzo de 2017

LAS COLUMNAS Y UNA FOTO DEL RECUERDO DE MUY MALOS RECUERDOS

LAS COLUMNAS Y UNA FOTO  DEL RECUERDO DE MUY MALOS  RECUERDOS

Francisco Gómez Maza
Análisis a Fondo: El voraz apetito por el dólar “protegido”

*Las subastas dieron para alimentar la especulación
*Se trataba de defenderse de la repúblicakukuxklánica

Volvieron a moverse mórbidamente, pornográficamente, los especuladores del dinero fácil, e inclusive de los ocultos lavadores del dinero maldito, de la compra venta de dólares estadounidenses, gracias a la política de subastas, puesta en práctica por el banco central.
Tal subasta, llamada Subasta de coberturas de Banxico, logró una demanda de unos 2 mil millones de dólares, un titipuchal de dinero para satisfacer el desmedido apetito de los compradores y vendedores y revendedores del billete verde, ahora en manos de la sicosis repúblicokukuxklánica de Washington y de Nueva York, con el fascismo de mercado a la cabeza.
De acuerdo con los reportes periodísticos, en la primera jornada de subastas algunos bancos particulares, que compraron coberturas que ofrecerán a sus clientes como una especie de seguro, demandaron un monto total de 2 mil 75 millones de dólares; es decir, mil 7 md más respecto de lo que ofreció el banco central.
El casi enfermizo apetito por cubrirse de los riesgos contra la volatilidad del tipo de cambio se notó con el resultado de la primera subasta de coberturas cambiarias liquidables en pesos a cargo del Banco de México (Banxico). El banco central informó que la demanda superó al monto subastado, pues las instituciones de crédito que participaron en las subastas, a diferentes plazos para adquirir los llamados forward, demandaron más dólares de los que determinó la Comisión de Cambios el pasado 21 de febrero.
La primera subasta de coberturas a 30 días con vencimiento el 5 de abril, que inició a las 10 de la mañana de este lunes 6 de marzo, fue la que más apetito despertó con una demanda de 420 millones de dólares, pero únicamente se vendieron a cinco bancos privados los 200 millones de dólares asignados inicialmente en las reglas para cada subasta, a un tipo de cambio ponderado de 19.5793 pesos por dólar.
A 178 fue la segunda subasta con más demanda por 391 millones de dólares. Pero sólo se vendieron a siete bancos los 200 millones de dólares pactados, a un tipo de cambio ponderado de 19.9033 pesos por billete verde. Para el plazo a 60 días, 12 bancos pidieron 377 millones de dólares en coberturas, pero al final de la subasta sólo a siete bancos se les vendieron 200 millones de dólares a un tipo de cambio ponderado de 19.6177 pesos por dólar.
A 101 días, 12 demandaron 363 millones de dólares, pero sólo a siete instituciones de crédito se les asignaron los 200 millones de dólares permitidos, a un tipo de cambio ponderado de 19.6887 pesos por billete verde. Para las subastas a 283 y 360 días, la demanda fue de 246 y 278 millones de dólares, pero sólo se vendieron 100 millones de dólares en cada una.
Es muy importante destacar que el Banco de México eliminó la frase "Nombre, firma y puesto del funcionario o funcionarios de la Institución con facultades para ejercer actos de dominio". En su lugar, indicó, se adicionó la frase "Nombre, firma y puesto del funcionario o funcionarios de la Institución", a fin de facilitar los trámites que las instituciones de crédito deben cumplir para la celebración de las operaciones de coberturas cambiarias.
Asimismo, el instituto bancario central reformó el artículo cuarto de su reglamento interior, en el cual señala que, a partir de este lunes contaría con un Comité de Auditoría, que estaría integrado por un miembro designado por la Junta de Gobierno del banco, cargo que no podrá ocupar el gobernador, ni el subgobernador que presida la Comisión de Responsabilidades.
Además, se contará con dos miembros que no deberán ser integrantes de la Junta de Gobierno, ni empleados de la institución, igualmente designados por la propia junta. Los integrantes del comité, los cuales no tendrán suplentes, señala la institución financiera en el Diario Oficial de la Federación, deberán guardar confidencialidad de los asuntos e información que tengan conocimiento en el desempeño de sus funciones.
El Banxico informó sobre las modificaciones al procedimiento para actuar como formadores de mercado de valores gubernamentales, información que va dirigida a las instituciones de crédito y casas de bolsa. Entre los temas abordados se encuentran: los intermediarios financieros que podrán actuar como formadores de mercado, sus obligaciones, derechos y disposiciones.
@AFDiario
@analisisafondo
++++++++++++++++++++++++

Í N D I C E . . .
+ Pablo Salazar, diputado o senador…
+ “La crisis del campo es fatal”: Héctor Cano…
+ Comentarios al Margen…

Ruperto Portela Alvarado.

                            “CASI SEGURO”, DICE AMADEO ESPINOSA…
            PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA “es un monstruo, un asesino, un ladrón que se robó millones de pesos del gobierno” y muchas cosas más se dejan caer en los medios de comunicación, en el café, las cantinas y puteros desde que “Su Majestad de Soloyó” sacó la cabeza para volver a la vida política después de su “nos vemos en el no poder” anunciando la venganza en contra de su sucesor en el Gobierno de Chiapas, JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO.
            “El Hijo Pródigo”, el “Falso Nazareno”, todavía tiene muchos enemigos que dejó en el camino durante su gestión (2000-2006), desde hace diez años. Es una calamidad que no le olviden sus trapacerías y que los ciudadanos pensantes lo tengan en la mira de la guillotina o en su caso detrás de las rejas donde ya estuvo por más de catorce meses por disposición de su propio “pupilo” y protegido, JUAN SABINES GUERRERO.
            Aun así, sin tenerlas todas consigo –que le importa madres—PABLO SALAZAR le apuesta a que esta vez sí será senador de la república o cuando menos diputado federal, a cambio de dos que tres centenares de millones de  pesos como lo hizo en el 2012 cuando se rumoró que la senaduría le costaría 50 millones de pesos que pagaría al Partido del Trabajo.
            Me dijo el delegado en Chiapas y miembro de la dirección colectiva del PT a nivel naciona, FRANCISCO AMADEO ESPINOSA RAMOS  --en plática informal—que “es casi seguro que PABLO SALAZAR sea senador con las siglas del PT”. Lo de que sea diputado federal si no es senador, ya es de mi cosecha. Pero el “Falso Nazareno” tiene copado al PT Chiapas y una íntima relación con la dirección colectiva del PT a través de sus achichincles.
            No se pueden negar a una petición del “Patrón”, los dos “principales priostes” del Partido del Trabajo en Chiapas como lo son: FRANCISCO AMADEO ESPINOSA RAMOS quien fue presidente del Régimen Interno de la LIX Legislatura por decisión del entonces gobernador PABLO SALAZAR y ABUNDIO PEREGRINO GARCÍA, también integrante de esa Legislatura del Estado de Chiapas.  Ambos le sirvieron “a plenitud” al que después fue el “Recluso del Amate número 8476”. Una dato más: AMADEO ESPINOSA fue Presidente de Régimen Interno de la LIX Legislatura, siendo el PT el partido  que menos representación con solo cuatro por ciento del total, con dos diputados.
Y además, tuvieron sus premios al ser diputados federal, uno y otro en la 59 Legislatura del Congreso de la Unión. A esa cofradía “de puertas cerradas” al interior del PT en Chiapas, pertenece HÉCTOR HUGO ROBLERO GORDILLO “quien ha disfrutado las mieles del poder”, porque ya fue regidor en la administración de SETH YASSIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ, diputado local en dos ocasiones (en la LX y LXII Legislatura), dentro de los gobiernos de PABLO SALAZAR y JUAN SABINES GUERRRO.
La coyuntura está puesta porque los “tres mosqueteros” de “Su Majestad de Soloyó”, más el cuarto escudero, NEPTALÍ IGNACIO PÉREZ FLORES que no pierde el paso en el camino de las delicias del poder, están más que puestos para impulsar la candidatura del “Falso Nazareno”, PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA con las siglas del PT. Solo falta que se pronuncia a su favor el testaferro “Farandulero” ENOC HERNÁNDEZ CRUZ, que fue alcalde de San Cristóbal de las Casas por disposición de SALAZAR y luego diputado local con las siglas del Partido del Trabajo.
Con esos antecedentes se puede prever que SALAZAR MENDIGUCHÍA ahora sí será senador de la República, a menos que el Procurador de Justicia del Estado de Chiapas RACIEL LÓPEZ SALAZAR, le reabra unos expedientes que tiene en su gaveta, como le hizo en la elección del 2012, cuando el ex gobernador (2000-2006) “se pasó de bocón” contra su sucesor JUAN SABINES, y lo metieron a la cárcel. Los archivos están a la mano y ya dirá el GÜERO VELASCO que hacer con ellos en contra del “Redentor”…

                        EL CAMPO, LA SALVACIÓN DE MÉXICO…
A veces quiero entender, porque unos dicen una cosa y otros, otra. ¿Por qué?, por la misma razón de que “el campo representa el 80 por ciento de la economía de Chiapas y no hay respuesta a la crisis actual y la que se nos viene si se cierran las puertas a los productos chiapanecos en Estados Unidos por la política del Presidente DONALD TRUMP”.
Algo así nos dijo el productor de mango Ataulfo y regidor en el Ayuntamiento de Tapachula por las siglas de MORENA, HÉCTOR CANO DE LA TORRE, en la reunión-desayuno que tuvo con los integrantes de la Asociación de Columnistas Chiapanecos el pasado viernes 3 de marzo. Y le digo yo, si el campo representa el 80 por ciento de la actividad económica en Chiapas, ¿por qué no se invierte en la tecnificación y atención de las necesidades de los campesinos en vez de los programas asistenciales?
 Explica CANO DE LA TORRE que “el Soconusco es una de las diez mejores regiones del mundo para la producción de alimentos como soya, maíz, mango y aguacate y también el algodón. Mazatán siempre ha tenido las mejores tierras”, nos dice y explica la importancia que ha tenido el Mango Ataulfo desde su descubrimiento, plantación y producción con casi 30 mil hectáreas sembradas de mango.
Pero la pregunta insistente de nuestro compañero DANIEL FLORES MENESES fue “si el campo está en crisis”, a lo que HÉCTOR CANO respondió que sí. “La dependencia alimentaria y la descomposición social en el campo son dos factores predominantes que están provocando la severa crisis económica en México”, dijo nuestro invitado.
Se refirió a las pésimas políticas públicas y las malas decisiones de los gobernantes en materia agropecuaria que ha ocasionado que el país, después de ser uno de los principales exportadores de productos, ahora sea un gran importador; y lo peor es que los insumos para la producción agrícola vienen de Estados Unidos,  que se tienen que adquirir a precios muy elevados porque México no tiene los niveles de competitividad, como en otras épocas”.
Y es cierto, porque como dice HÉCTOR CANO DE LA TORRE que “estamos importando el 80 por ciento de los alimentos que consumimos”, yo tengo el dato de que este país que es de los primeros productores de petróleo, ahora está comprando, inclusive, petróleo crudo. Apuntó el entrevistado que “la decadencia en el campo es tal que Chiapas, de ser el tercer lugar nacional y quinto a nivel mundial en la producción de café, pasó a ser de los últimos lugares”. La realidad no se puede esconder.
Pero el tema principal era el “Mango Ataulfo” que ha sido todo un éxito en su producción y comercialización “porque, el mango es una de las cinco frutas más exquisitas del mundo y de la que hay 32 variedades en la Región del Soconusco. El Mango Ataulfo es un producto sellado, certificado y con marca de origen, para el que hasta ahora no existe ningún bloqueo para su exportación a los Estados Unidos de Norteamérica y también es muy apreciado en Europa, donde lo estamos exportando”, nos dijo a los integrantes de la Asociación de Columnistas Chiapanecos que preside el licenciado PASCUAL ENRIQUE CRUZ GALDAMEZ.
Finalmente fue una plática amena y fructífera en términos de información que debe conocer la parte oficial y por consiguiente cada uno de los productores agropecuarios, porque si el campo representa el 80 por ciento de la economía de Chiapas, el mar, los 270 kilómetros de litorales y la plataforma marítima, es de gran importancia aunque Chiapas no tenga flota pesquera de camarón y escama que dejan a los pescadores de otras entidades…

                                   COMENTARIOS AL MARGEN…
Despacito y haciendo labor, el Gobernador MANUEL VELASCO COELO se encargó de inaugurar la “Terminal de Corto Recorrido” en el municipio de Huixtla que según dijo, detonará en tres regiones de la entidad, con un servicio de calidad, eficaz, más ordenado y seguro. Digo yo que, “seguramente”.
En esta obra que “beneficiará a más de 18 mil usuarios al año, se invirtieron 23.5 millones de pesos”, dijo el Gobernador a transportistas de diversas cooperativas de las regiones, Costa y Soconusco, siendo testigos del acto inaugural, el Secretario del Transporte, MARIO CARLOS CULEBRO VELASCO; el presidente municipal de Huixtla, RÉGULO PALOMEQUE SÁNCHEZ.
Luego de recorrer las instalaciones, resaltó que desde hace muchos años Huixtla demandaba la construcción de una terminal como la recién inaugurada; por eso dijo el GÜERO VELASCO que, “es un gusto y un honor hacer equipo con los transportistas de Chiapas; esta terminal es una forma de reconocerles su aporte y esfuerzo diario, el cual permite movilizar a cientos de personas a sus centros de trabajo, escuelas y hogares”.
            “Muchos pensaban que dar este gran paso a favor de sus familias era prácticamente imposible, porque decían que habían muchos intereses de por medio. Hoy estamos demostrando que para las familias y los transportistas de Huixtla no existen imposibles,  y que el único interés es lograr el bien común”, apuntó.
            Al hacer uso de la palabra, el titular de la Secretaría del Transporte MARIO CARLOS CULEBRO VELASCO señaló que el trabajo coordinado y en unidad, da buenos resultados, ejemplo de ello es esta obra necesaria para el sector transportista y el público usuario de los municipios de Huixtla,  Motozintla, Cacahoatán, Tuzantán y Huehuetán, entre otros. La Terminal de Corto Recorrido cuenta con 38 andenes, taquillas, sala de espera, locales comerciales, oficinas administrativas, cafetería, servicios médicos y estacionamiento. Estuvieron presentes en el evento, el  diputado federal, ENRIQUE ZAMORA MORLET; legisladores locales y el presidente del Consejo Administrativo de la Terminal de Corto Recorrido de Huixtla, SALVADOR ALMANZA FLORES…//Se acabó el mecate y es todo…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
+++++++++++++++++++++++++

DE BUENA FUENTE
Erisel Hernández Moreno

Sensatez y visión

ROMO

Antes de 2011, el empresario Alfonso Romo Garza no tenía contacto con el hoy dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, actualmente es uno de los encargados de crear puentes entre el excandidato a la presidencia y todos los grupos, no sólo el sector empresarial.
En el programa de El Financiero Bloomberg, La Silla Roja, Romo Garza aseguró que a partir del 2012 las perspectiva negativas que tenía el sector privado respecto a López Obrador se han tornado positivas.
"No digo que él sea un santo, pero sí es un hombre de lo más congruente (…) nunca se ha peleado con el sector privado", dijo Romo Garza, "ochenta por ciento era ‘no’, un rechazo total, tenemos cinco años de estar platicando y hoy diría que los ‘no’ son un veinte a veinticinco por ciento”.
Parte del proyecto que llevó al exmandatario Vicente Fox a ganar la presidencia en el año 2000, Romo fue uno de los primeros en oponerse a atacar a Andrés Manuel López Obrador cuando, en 2004-2005, se buscaba su desafuero como Jefe de Gobierno capitalino.
“En ese tiempo tenía una imagen lejana de López Obrador e irresponsablemente nunca lo quise conocer”, reconoció, “estaba en contra de que (el desafuero) fuera violento y lo descalificaran. Yo estaba de acuerdo en hacer una campaña para que no llegara, pero no así”.
Fue hasta el año 2011 que Romo Garza aceptó la invitación de Dante Delgado, entonces coordinador de campaña de López Obrador, a reunirse con el tabasqueño.
"Me encuentro una persona muy culta, conoce todos los ‘Méxicos’, una radiografía perfecta de los ‘Méxicos’, bastante sofisticado en todos los temas”, mencionó, “hubo una compatibilidad y al final de esa conversación me dijo '¿por qué no nos ayudas a revisar el proyecto de nación?'”.
Antes de unírsele, como si fuera a adquirir un negocio, Alfonso Romo realizó un estudio de la gestión de López Obrador como Jefe de Gobierno del DF en el que tomó en cuenta tres rubros: seguridad, gobernabilidad y administración pública.
“Es muy buen operador, trabaja 20 horas diarias (…) Andrés Manuel baja el gasto, deja un presupuesto equilibrado. El ahorro lo dedica al tejido social (…) no populiza porque no lo hizo con déficit, porque es un hombre sensible a las carencias humanas”, aseguró.
La función de Alfonso Romo dentro del equipo de asesores del dirigente de Morena es crear puentes no sólo con los empresarios, también con agricultores, además de ayudar a quitar los prejuicios hacia la propuesta de dicho partido.
“A México no hay que confrontarlo, a México hay que unirlo, este país necesita unirse no necesita confrontarse.
“Me siento con los agricultores más olvidados del sureste de México a ver cuál fue la problemática y cómo podemos llevarlos a escalar (…), si podemos hacer que el sureste no decrezca 5 o 4 por ciento, se mantenga, México crece al doble”, dijo.
Pese a que el empresario regiomontano ha estado operando para conectar al sector privado con López Obrador, no se encuentra interesado en ocupar algún cargo público o Secretaría si en 2018 el líder de Morena gana la presidencia.
“Necesitamos realmente ser muy responsables, vamos a conformar un equipo que le dé esa confianza que se ha perdido en Andrés, alrededor de él tener un equipo de primera que entienda todos los ‘Méxicos’.
“Este país está tan desconfiado y yo tengo tantos negocios con tanto conflicto de interés que sería poco responsable, poco pulcro, que yo estuviera en el gabinete”, reconoció.

RECONOCIMIENTO

En el marco del acto cívico de homenaje a la bandera que realiza el Congreso del Estado el primer lunes de cada mes, el diputado Carlos Penagos Vargas, presidente de la Junta de Coordinación Política, reconoció el papel de la mujer en el desarrollo que ha tenido nuestra entidad; “con su lealtad, profesionalismo y dedicación forman parte integral de las instituciones públicas y privadas de nuestra Patria chica”, subrayó.
Al encabezar los honores a nuestro lábaro patrio y tras entonar los himnos, nacional y a Chiapas, junto con el personal del Poder Legislativo, el presidente de la JUCOPO mencionó la importancia de fomentar la participación ciudadana en actos que honran a nuestros símbolos patrios.
Asimismo y en vísperas del Día Internacional de la Mujer, refrendó el compromiso de la Sexagésima Sexta Legislatura para fomentar la igualdad entre mujeres y hombres, y fortalecer la perspectiva de género.
En ese tenor, y antes de ceder la palabra a la diputada Isabel Villers Aispuro, no dudó en reconocer el trabajo que la legisladora ha realizado a favor de las mujeres, y recordó que Villers Aispuro impulsó la creación de la Comisión de Equidad de Género  en el Congreso de la Unión, en su paso como parlamentaria nacional.

RETAZOS

UNA meta que se han fijado este año los brigadistas de la lucha contra los incendios forestales de Chiapas, es reducirlo al mínimo las conflagraciones y para ello han solicitado la colaboración de todos, porque como menciona el gobernador Manuel Velasco Coello, no podemos reducir a ceniza nuestra riqueza. La estrategia implementada en esta administración es crear conciencia desde la niñez en las escuelas para que ellos sean los mejores agentes del cambio. La cultura del fuego debe quedar desterrada porque demostrado está que son más los daños que los posibles beneficios… PARA elevar la calidad del servicio médico en la capital chiapaneca, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, encabezó la firma del convenio de apoyo social para la atención médica especializada, con la Federación de Asociaciones y Colegios de Médicos de Chiapas. Acompañado por el presidente ejecutivo nacional del Colegio de Médicos, Francisco Basurto Casanova, el mandatario capitalino consideró que al Tuxtla una ciudad con un nivel de crecimiento por arriba de la media nacional, esta suma de esfuerzos y voluntades contribuyen a generar mejores resultados en la salvaguarda de la integridad de las familias. “Este convenio que hoy suscribimos representa para nosotros un gran aliciente y un compromiso para seguir sirviendo y atendiendo a la población de Tuxtla, sobre todo a los sectores más vulnerables, de manera permanente y eficaz”, indicó… AL interior del PRD se dice que Chucho que ladra no muerde, hasta que se demuestre lo contrario. Resulta que en el Estado de México se canceló el proceso interno, a fin de que la candidatura se defina por medio de encuestas pero, sobre todo, para evitar mano negra en la designación. Esta decisión provocó el berrinche de uno de los precandidatos, Javier Salinas, quien ahora pide la destitución de Alejandra Barrales. El detalle está en que en su demanda sólo lo apoya la dirigencia estatal de Nueva Izquierda, pero la coordinación a nivel nacional, que formalmente trae Erick Villanueva, no ha dicho ni pío. Más de uno se pregunta si los dueños de la corriente, Jesús Ortega y Jesús Zambrano, darán señales claras de respetar la jerarquía y los acuerdos partidistas o si, como acostumbran, seguirán jugando el juego de las ambigüedades. Nomás que "Los Chuchos" se morderían la lengua si reprocharan ahora lo que ellos mismos hicieron una práctica: las encuestas como método de selección. Además, disminuida y debilitada, con apenas ocho votos en el CEN perredista, se ve difícil que Nueva Izquierda quiera iniciar una guerra que, de antemano, parece tener perdida. (Templo Mayor)… AGENTES rurales de por lo menos 60 de las 116 comunidades de Chenalhó, Chiapas, acordaron que a partir de este lunes se suspendan las clases en todos los niveles educativos, con el argumento de que “no existen condiciones de seguridad para los alumnos”, por la falta de gobernabilidad, luego de que partidarios de la alcaldesa Rosa Pérez Pérez, tomaron el palacio municipal el 22 de febrero pasado. En un documento dirigido al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y a las procuradurías General de la República (PGR) y General de Justicia del Estado, entre otras instancias, manifestaron que el objetivo de la suspensión de clases es “evitar la pérdida de vidas humanas, ya que no existen condiciones de seguridad para los alumnos y para los docentes”… LOS diputados federales anunciaron medidas de austeridad al inicio del año pero los lineamientos no se reflejan en su estructura ocupacional ya que este año habrá 423 plazas más que en el 2016 que costarán 125 millones 646 mil 815 pesos extra. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión privilegió a los asesores y gente cercana a los legisladores. Este año rompe el récord de contratos por honorarios, los cuales costarán mil 352 millones 911 mil 709 pesos, cuando hace diez años costaban al erario 457 millones de pesos. Este año, en comparación con 2016, la institución legislativa creará 389 plazas por honorarios; aumentará en 30 el número de plazas de mandos medios, superiores y homólogos e incrementará cuatro plazas para personas de base y confianza… Visite: www.debuenafuente.com ¡¡Hasta mañana, Dios Mediante!!
+++++++++++++++++++++++++++++++

Comentando la noticia
Alfonso Carbonell Chávez

¿Jefe de Estado o jefe de Partido?

Inmersa en la pesadumbre como está hoy la nación mexicana entre las amenazas externas del norte y la desconfianza interna, en el marco de su 88 aniversario el jefe máximo del PRI que resulta ser el mismísimo presidente del país Enrique Peña Nieto, salió en incendiario discurso a llamar, me creerá, a la división y ensanchamiento de nuestras abismales diferencias. El presidente prefirió el interés partidista, sobre el interés nacional al salir a fustigar a sus opositores políticos señalando a una derecha populista y a una izquierda demagógica que sin decir siglas ni nombres, traían dedicatoria al PAN de Ricardo Anaya y Andrés Manuel  de Morena. La mención al PRD, ni siquiera les valió la pena a los analistas señalarlo. A 88 años de creación del PRI-gobierno con sus antecedentes históricos fundacionales que nos remiten a 1928 con el PNR (Partido Nacional Revolucionario) del general  Plutarco Elías Calles; y a los reformadores de Lázaro Cárdenas del Rio en 1938 como PRM (Partido de la Revolución Mexicana) y desde 1946 con Manuel Ávila Camacho como PRI (Partido Revolucionario Institucional), este instituto político se encuentra hoy quizá, en la peor crisis de su historia con una impopularidad de su presidente que apenas alcanza el 20 por ciento de aprobación. Los académicos aun no acaban por explicarse, teóricamente, cómo es posible perder tanta popularidad cuando que este gobierno,  inició con alta calificación es decir, en los más altos estándares de medición con la construcción del Pacto por México que atrajo a casi todas las fuerzas políticas nacionales para la elaboración de una agenda nacional. Pero hoy incluso con reformas estructurales, poco o nada le han servido al actual gobierno priista de Peña Nieto, para salvar el gran descrédito que gozan tanto él, su gobierno y por supuesto su partido; “el gobierno actúa… el partido reciente” decía Colosio.

Hoy no sé en verdad si los priistas tengan algo que festejar, cuando ellos mismos desde siempre y ahora a partir de su renovada etapa que los condujo en el 2012 a recuperar la presidencia - comentario al margen eso es lo primero que deberían estarse respondiéndose los panistas antes de situarse como la reencarnación democrática, es decir el ¿por qué la perdieron?- Insisto en frugal festejo, los priistas con su presidente “moral” (¡cálmate Enoc!) Enriquito, salen a decirse o llamarse el partido que ha contribuido a la construcción de un nuevo país con reformas estructurales como la educativa (con cientos de miles de maestros en paro e inconformes), otra energética (con alzas en las gasolinas, la luz y el gas) y etc., dice ufano el presidente, los priistas no van a permitir que nadie frene sus avances. ¡Ajá!. Pues, qué no está viendo el señor Peña, como bien dice su acérrimo enemigo el Peje, que lo único que han logrado es llevar a México al despeñadero. ¡Sí! dirán en contrario y secundarán las voces cómplices del gobierno de que hay   estabilidad “macroeconómica” o que mientras en otros países no han sorteado exitosos la turbulencia de los mercados internacionales del petróleo y otros energéticos y bla bla; ¡bueno vamos!, fustiga a sus adversarios políticos de no reconocer que México siga con la generación de empleos e inversión, si bien contraída ésta última, no se ha dejado de crecer y de fluir. Y pregunto entonces; ¿cómo chingados presidente de todos los priistas se explica que la pobreza de este país siga creciendo según los propios datos del Coneval y del Inegi? Solo responda con mediana verdad… hasta eso.

Y así los priistas ¡pero no los de a pie sino la bonita familia “rovolucionaria”! pueden salir a festejar ¡nada! Perdón por la claridad pero reitero la interrogante; en su sano juicio señor Enrique (¡otro!) Ochoa Reza, presidente nacional del PRI ¿qué festejar? Cuando apenas en el pasado 2016 de doce elecciones (once de gobernador y una de diputados locales y alcaldes) perdieron siete. Más claro y solo ejemplares; la de Veracruz donde el PRI gobernaba con el corruptazo de Javier Duarte y la de Quintana Roo de otro de igual calaña el priista Roberto Borge y así nos podemos ir al pasado reciente y todos gobernadores de su partido. Insisto y me cae que encabrita; ¿qué chingaos festejar? ¡Por dios tengan mmm… memoria! Y aterrizando acá en la comuna chiapaneca, la última de los últimos y no estoy hablando geográficamente sino social y económicamente, mi Chiapas, solo los descastados pudieron salir a festejar, pero no por ser priistas convencidos sino por enriquecerse a costas del pueblo sabedores que la mano de la justicia – literal y coloquial- ¡se las va a pelar! De hecho el PRI, desde que perdió la gubernatura en el 2000 con Pablo Salazar y luego la perdió en el 2006 con otro priista y heredero histórico de esa siglas Juan Sabines y ahora en el 2012 ¡vuelve a perder el PRI! aunque en alianza con el PVEM dicen, por más que cacareen son alianza el triunfo  pertenece a Manuel Velasco y el verde partido. Así pues, en Chiapas en PRI está más muerto que una calavera de Posadas. Es decir y ya me pasé, con el actual dirigente estatal senador Roberto Albores Gleason, lo poco que quedaba del PRI en Chiapas, con su gran displicencia y mayor valemadrismo, ha hecho uso personalísimo de la prerrogativas y doble contra sencillo, será el abanderado a la gubernatura la que seguro perderá. No le interesa y sabe que no tiene ni la más mínima oportunidad de ganar. Lo peor, que al igual que el actual Manolito, de llegar, no tendrá ni la más remota idea de cómo ni con quiénes gobernar. Así el PRI en México y en Chiapas, son solo citas históricas de lo que no puede volver a ocurrirnos. ¡Felices “chochentas”! Me queda claro.

Ya de salida (#3de3)

1.- Breviario cultural para los Millenaris (o como les digan): El actual PRI (Partido Revolucionario Institucional), nació con las siglas PNR (Partido Nacional Revolucionario) con el presidente General Plutarco Elías Calles. En 1938 gobernando el país el también general Lázaro Cárdenas del Río, se convierte en PRM (Partido de la Revolución Mexicana) e incluye los sectores obrero, campesino, popular y militar. Es con el presidente general Manuel Ávila Camacho, en 1946, que realiza su tercer reforma convirtiéndose en lo que es hoy, el Partido Revolucionario Institucional y de ahí la instauración de gobiernos civiles o presidentes no militares con Miguel Alemán Valdés. En el 2000, la transición del régimen por la vía electoral, pasó a manos del PAN (Partido Acción Nacional) que se reeditó en el 2006 con el panista Felipe Calderón Hinojosa. Para el 2012 el PRI recupera la presidencia del país. Hoy el PRI gobierna 15 entidades, cuenta con 202 diputados federales, 52 senadores y gobierna 419 alcaldías de 2 474 de la República. Su presidente actual es Enrique Ochoa Reza, de 44 años originario de Morelia, Michoacán. Su recién nombrada secretaría general, es la ex canciller Claudia Ruiz-Massieu Salinas, es hija del asesinado (como Colosio en 1994) político priista, José Francisco Ruiz Massieu. (Fuente: Wikipedia)…// 2.- Hablando de enchiladas picosas, sin mayor análisis porque tampoco creo que lo amerite, resulta que la dirigente del PAN chiapaneco diputada federal Janet Ovando Reazola, está siendo acusada de desviar, del presupuesto partidista, miles de pesos para apoyar a una iglesia que refieren, ella profesa. No citaré el nombre de la Iglesia ni del pastor que la pastorea para no publicitarla (de gratis je) lo que sí es menester, que de confirmarse la presunción de desvío de recursos se aplique con apego a ley las responsabilidades que de esa corrupta actuación ameriten. Lo demás es grilla, incluso “carnita” para los fieles católicos. Si ya ese partido en Chiapas está desaparecido, pues con este tipo de revelaciones insisto, de probarse, pues mejor que lo cierren. Y sí, de que el PAN es persignado lo es; pero no pastor. Je…// 3.- Chavos y chavas “your atention please”; La UP Chiapas (Universidad Politécnica) informa que está abierta la Convocatoria para cursar ocho carreras, innovadoras carreras de las ingenierías apunto: Mecatrónica, Energía, Agroindustrial, Desarrollo de Software, Biomédica, Tecnología Ambiental, Tecnología Manufacturera y Petrolera. La convocatoria se cerrará hasta el 24 de mayo y el examen de admisión está programado para el 3 de junio de este año. Yo que conocí estas instalaciones no solo es hablar de las aulas y laboratorios y en suma la infraestructura que posee, sino que es una isla del conocimiento y las relaciones humanas en un espacio educativo integral que ya quisieran otras entidades e incluso países. Las actividades digámoslo así concurrentes como el deporte, la cultura y expresiones artísticas, son vital complemento de la educación formal propiamente dicha. Así Chiapas y en específico el bello municipio de Suchiapa, los esperan con los brazos abiertos. ¡Me cae! Que hermosas instalaciones y el nivel educativo, perdón si suena exagerado, es de primer mundo. Me hubiera gustado que cuando mis hijos mayores estaban en la disyuntiva de estudiar una carrera superior, la politécnica hubiera existido. www.upchiapas.edu.mx/convocatoria2017...// ¡Me queda claro! Salu2  
+++++++++++++++++++++++++++

Artículo Único

Angel Mario Ksheratto

Mentís a Borrayas

Algo no encajaba bien; no cuadraba. En el video que hizo circular en su cuenta de Facebook, durante una conferencia de prensa, Horacio Culebro Borrayas, lo dijo con perfecta claridad: año 2013. Sí, en ese año —aseguró—  se habría entrevistado con Gilberto Rivera Amarillas, acusado por los gobiernos de Guatemala y Estados Unidos de tráfico de drogas. La revista Proceso, de México, y el periódico Prensa Libre, de Guatemala, entre muchos otros medios, reportaron la detención del presunto implicado, hasta junio del 2016, fecha en la que realmente ocurrió.
También ofreció la versión, a diversos medios, que éste había sido detenido “en octubre del 2016”, mientras esperaba a un equipo de médicos cubanos que habrían de curarle de alguna enfermedad. Las autoridades guatemaltecas, sin embargo, dieron a conocer —oficialmente— que Rivera Amarillas, fue hecho prisionero el 9 de junio, en el aeropuerto Internacional “La Aurora”, cuando pretendía abordar un avión con rumbo a la ciudad de México.
Entonces, Culebro Borrayas, acusó a funcionarios y exfuncionarios de Chiapas de estar involucrados en las redes del tráfico de drogas a Estados Unidos; basó sus señalamientos en lo que fue una especie de declaración/confesión que le habría hecho Rivera quien, además, le giró la instrucción precisa y tajante de hacer público el contenido de ésta, solo en caso de ser extraditado a los estados Unidos. Hay que señalar que a algunos dijo que había sido convocado por el presunto traficante para “una consultoría legal” y a otros, que fue invitado “como director de un periódico”.
Muchos quedaron con serias dudas tras las fuertes declaraciones de Culebro Borrayas. El célebre periodista Eleazar Domínguez Torres, logró una entrevista con Cesar Augusto de León Maldonado. Es él, abogado defensor, en Guatemala, de Gilberto Rivera Amarillas. De entrada, el representante del acusado, califica las declaraciones del chiapaneco como “incoherentes, difamatorias y sin fundamento”.
Y ofrece detalles de los protocolos carcelarios en el país centroamericano, los cuales han sido corroborados como ciertos. Resulta incomprensible que un “abogado” o “periodista” extranjero, tenga fácil ingreso a una cárcel de máxima seguridad, especialmente si se toma en cuenta la gravedad de los delitos que se imputan al “interrogado” de Culebro y más, cuando el gobierno de Guatemala había autorizado la extradición hacia Estados Unidos. Según el abogado de Rivera Amarillas (que presentó a Domínguez Torres los memoriales oficiales que acreditan su defensoría del detenido) “ni a sus familiares les era permitido visitarle en la cárcel”.
Agregó que, de acuerdo al protocolo, todas las visitas deben ser autorizadas y notificadas al cuerpo de defensores, lo cual no ocurrió. Y suelta otros datos muy interesantes: Afirma De León Maldonado que en las fechas que ofrece el chiapaneco, no pudo ser posible que le haya visitado en “Pavoncito”, en virtud de haber estado, Rivera Amarillas, detenido en el Centro de Detención para Hombres “Fraijanes I”.
“Fraijanes” es, por decirlo de alguna manera, un complejo de centros penitenciarios, ubicado dentro de la finca “Fraijanes”. Ahí están el Centro de Detención para Hombres “Fraijanes I”, el Centro de Detención para Hombres “Fraijanes II”, la Granja Modelo de Rehabilitación “Pavón”, el Centro de Orientación Femenino (COF) “Fraijanes y el Centro de Detención Preventiva para Hombres en Reinstauración Constitucional, “Pavoncito”.
Hasta los últimos días de octubre del año 2016, Rivera Amarillas permaneció en “Fraijanes I”. En al menos dos ocasiones, Culebro Borrayas, asegura contundente que la referida cárcel, está “en la ciudad de Guatemala”; no es así. El complejo penitenciario se encuentra en la demarcación del municipio de Fraijanes, a aproximadamente 30 kilómetros de distancia de la capital guatemalteca. ¿A qué cárcel habrá ido?
No es la pretensión defender a nadie; sino exigir a quienes se ostentan como “luchadores sociales”, a conducirse con verdad. El hecho que el abogado del implicado salga para desmentir al señor Culebro, significa que el asunto, no se trata de un chisme de lavadero, sino de una acusación seria que debe ser debidamente documentada, antes de lanzarla a la opinión pública. .
En primer lugar, porque pone en riesgo la integridad física de los personajes a quienes acusa y lo peor, arrastra al descrédito a medios de comunicación serios y comprometidos con la verdad, que son engañados para propagar infundios. Culebro dijo haber entregado más de 10 mil fojas de pruebas a la DEA, el FBI la CIA; que las presente a los medios de Chiapas para determinar si miente o no. Ahora está, más que nunca, obligado a aportar pruebas, no solo dichos. 
+++++++++++++++++++++++


HABLEMOS de Chiapas

Por Armando Rodríguez Martínez


FRASES DEL DIA
“El que aparece, perece”.
“No Os Pelies con un Periodista Os puede Levantar como la espuma o os puede sepultar dentro del lodo”.
“La Caballada, flaca, sin aliento y con muchas ganas de robar”.
“Detrás de ese “Mostacho Tupido”, hay un mampo arrepentido”.
“¡Es tiempo de Crecer!”.
“Si ya lo saben cómo soy, porque me invitan”.
“No es el Amor el que se termina, si no la Paciencia”.
“El que se Mueve, no sale en la Foto”.
EL GOBERNADOR EN TAPACHULA.
El Gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello, visitó la “Perla del Soconusco”, allá inauguró la Feria Mesoamericana, que es uno de los sellos que unifican a toda la región de la Costa y Soconusco, una verdadera Fería del y para el pueblo.
LE ACOMPAÑAN EL TITULAR DE LA SEDESOL Y AGUILAR BODEGAS
Durante una intensa gira de trabajo por aquella región Velasco Coello, estuvo acompañado por el Titular de la SEDESOL y por José Antonio Aguilar Bodegas, Secretario del Campo - SECAM - en Chiapas. En otra de sus actividades MVC  puso en marcha la rehabilitación del parque ecológico de Tapachula, lugar a donde estuvieron  funcionarios municipales, estatales y federales así como el Presidente Municipal Tapachulteco Neftali del Toro Guzmán, todos reconocieron este tipo de obras que forma parte de las acciones para el rescate de espacios públicos. Era un justificado reclamo de la población tapachulteca que durante 10 años estuvieron pendientes de que el Parque Ecológico, fuera una realidad.
PATADAS BAJO LA MESA.
Los cangrejos políticos, la caballada flaca y los que están sedientos por alcanzar la postulación (el partido político que los apoye, no les importe, lo que quieren es suceder a Velasco Coello, para convertirse en los Javieres Durartes Chiapanecos).
Pues por lo pronto yá se soltaron los pretensos, poco les importa decir barbaridades y media en tiempos que no son de campaña pero es qué como el caso del “Chamaquito” Willy Ochoa Gallegos, sin medir consecuencias mandó a colocar “espectaculares”  por distintos rumbos de la ciudad, incluso en el enmallado del Parque “Convivencia Infantil”, aquí en Tuxtla Gutiérrez, a la “burundanguita” le están fallando sus Asesores o se quieren comer el pastel antes del recreo, por lo pronto ¡ya le marcaron el alto!.....¡Como la ven!.
Melgar bravo.- Otro que yá raya en ¡Yá chole! Es Luis Armando Melgar Bravo, quien por ser un perfecto “bisoño” en cuanto a política estatal, a lo único que se ha dedicado es a fastidiar a los chiapanecos con esas trilladas frases de “acabar con la corrupción”, pero no dicen quién o quienes son los corruptos, otra de sus grandes garrafalerías son esas de estarse colgando de la Selva Lacandona, de los “Lagos de Montebello”, de Puerto Chiapas, de evitar que se sigan destruyendo selvas y bosques, que se evite la contaminación de Ríos, lagunas y mares, pero no dice quienes lo contamina. Como que al “camellito” le falta ser más propósitivo, ya que como decían el Tío Odilón, de “Lengua me como un plato”, pero como dicen los tapalchultecos, que se puede esperar de este barbaján a quien con calzador lo hicieron Senador de la Republica, via TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, pero para la gubernatura, na, nay y más nanay. Son tiempos de crecer no de imponer.
40 AÑOS DE AUSENCIA.
El sábado 04 de Marzo del 2017, se cumplen 40 años del fallecimiento del Dr. José Manuel Velasco Siles, Padre del actual gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello. Quienes lo conocimos y lo tratamos junto con su hermano Jesús Agustín Velasco Siles y sus Padres Dr. Manuel Velasco Suárez y Doña Elvira Siles de Velasco. Desde aquí nuestras flores del recuerdo, a tan distinguido amigo, leal, sincero, humanista, sencillo y un hombre de noble corazón, quienes lo deben recordar con cariño y afecto son Eduardo Robledo Rincón y su esposa Dra. Alejandra Aburto.
LE PLATICO.
El ALCALDE TUXTLECO:- El presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, ordenó que a todos los habitantes de Colonias y Fraccionamientos a quienes no les llegó Agua Entubada, por darle mantenimiento al Centro de Captación, se le haga el descuento correspondiente, aparte de que les mandó agua en Pipas. Tal vez por ello los Tuxtlecos ya dan como un hecho que el Alcalde Tuxtleco yá tiene bien ganada una Senaduria…. ¡Al tiempo!.... Muy movido allá en Tapachula el Diputado Federal Enrique Zamora Morlet, quien junto con el actual Alcalde Neftali del Toro Guzmán, están en la línea por la Senaduría de aquel Distrito, en Tanto el actual Diputado Federal Samuel Chacón, sin hacer tanto ruido y muchas nueces está en lo suyo, legislando y haciendo un excelente trabajo de gestión Social…. Muy saludado por cientos de personas allá en Tapachula durante la Inauguración de la Feria Mesoamericana el Secretario del Campo - SECAM – José Antonio Aguilar Bodegas - JOSEAN -. Sin duda éstas demostraciones lo colocan como el favorito para la Gubernatura de Chiapas, y es que el Titular de la SECAM es un político de formación y convicción, tiene presencia, amplia identificación dentro del electorado y es gente que nació para servir…… MANUEL DE LA TORRE RODRIGUEZ.- El Subsecretario de la SECAM Profesor Manuel de la Torre Rodríguez, anduvo por el Soconusco en Plan de Trabajo, es gente con notable presencia, y experto en cuestiones de administración publica, logística política y social, así como magnifico operador político de tiempo completo…. REGIDOR TUXTLECO.- No hay que perder de vista al Regidor del Ayuntamiento Tuxtleco C.P. Carlos Molano Robles, quien con toda la discreción del mundo, está trabajando hombro con hombro al lado del alcalde tuxtleco Fernando Castellanos Cal y Mayor…. Tiempo que no vemos al excelente amigo y todo un experimentado C.P. Martin Gerardo Cancino Martínez quien esta metido de lleno en su Consultoría Integral “Cancino y Asociados, S.C.” (Solución a tus problemas).
Pero por donde ande que la vaya bonito…. Apenas hace unos días me enteré del fallecimiento de la Señora KENITA PANIAGUA, quien en sus tiempos y épocas de oro se dedicó al Periodismo, habiendo destacado como Autora de varias Columnas Periodísticas Sociales de varios Diarios de Tuxtla Gutiérrez, Descanse en Paz. Ella fue hija de Don Ricardo Hernández Paniagua (dueño del famosísimo BAR “RIO ESCONDIDO”) y esposa del C.P. Armando Paniagua Herrera.
FINALMENTE:
“Tanto ruido para tan poco chicharrón” ¡Que viva el Chicharrón!
A PETICIÓN DE AMIGOS Y LECTORES LES INFORMO.
Esta columna puede encontrarla en Correos Electrónicos directos y personales así como en FACEBOOK: hablemosdechiapasarmandorodriguez@hotmail.com
Gracias por su lectura.
Por razones de tiempo, no contesto correos electrónicos únicamente llamadas y mensajes a mi celular.
les proporciono mi número celular
Tuxtla Gutiérrez: 961-244-28-61;
…Pero mejor nos vemos hasta mañana Dios Mediante
+++++++++++++++++++++++++++++++


JAQUE CON DAMA

Irma Ramírez Molina/

**Panistas vs panistas**

El Partido Acción Nacional –PAN- en Chiapas está pasando quizá por su peor momento, con casi nula militancia y una dirigente que está fuertemente señala por presuntos desvíos de recursos.
Sin embargo luego de un año de haber asumido la dirigencia, la cúpula panista en la entidad se dio cuenta que el desfalco que hay en el partido es culpa del exlíder Carlos Palomeque, actual diputado federal.
Suponiendo sin conceder, que así haya sido y que efectivamente Palomeque fue el responsable de ese desfalco, por qué a un año de ser dirigente Janette Ovando no ha actuado ante las autoridades correspondientes, pues lo correcto debió a ver sido denunciar, total, el al principio no tenía el fuero de ahora.
Por qué ahora que es acusada ella de desvío de recursos se acordó del exlíder Palomeque para echarle toda la culpa de ello? Lo peor es que aunque fuera cierto, en estos momentos queda muy mal parada porque suena a excusa y querer librarse el trancazo que le están acomodando a ella.
Hay que recordar que la también diputada federal, que por cierto es de las que más falta en el Congreso de la Unión, al poco tiempo de llegar se aumentó el sueldo de 30 a 50 mil pesos mensuales, misma cantidad que gana el secretario general.
Hace poco gastó medio millón de pesos para “remodelar” el edificio del PAN y únicamente lo pintó, por ello la militancia se pregunta que tipo de pintura le puso para no comprar de la misma porque está muy cara.
A eso se le suma que le pagó a una empresa un millón de pesos por supuesto curso de capacitación a promoción política dela mujer, y ¡oh!, sorpresa, ese curso nunca se dio o al menos no invitaron a las mujeres del PAN.
Así que el PAN entre una dirigente señalada de corrupción de no sacar la chamba como realizar el consejo estatal, de no irse ni a parar al partido, va en picada sobre todo en la antesala de un proceso electoral tan importante como es el que se avecina, donde se elegirá al mandatario estatal.
La dirigente está más preocupada por sus temas personales y la religión que profesa, que no es nada malo, pero siempre y cuando no mezclara la política con la religión como lo ha hecho.
Y como cereza al pastel, “amenazan” de expulsar como a 500 panistas, pues de ser así, con quien se irán a quedar si el blanquiazul es ya casi casi puro cascarón?
BASE DE DATOS…-
Ante la determinación del presidente Enrique Peña Nieto de poner en marcha – cuanto antes - la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas, se requiere de una modernización acelerada en diversos aspectos de la región del Soconusco y áreas aledañas y por ello se efectúan trabajos a marchas forzadas como las Terminales de Corto Recorrido.
Una de ellas recientemente inaugurada en Huixtla por el gobernador Manuel Velasco Coello, donde destacó que con este tipo de obras se le dan a los pasajeros seguridad, certeza, orden además de calidad y calidez, además de apoyar a los transportistas de las regiones Costa, Soconusco y Sierra.
Ese es un buen empiezo de la modernización que requiere el transporte público (urbano o foráneo).***
El presidente del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez,  condenó la discriminación que sufren los migrantes en la frontera Sur, es decir en la entidad; además rechazó la política migratoria y xenofóbica impulsada por el Gobierno de los Estados Unidos.
Pidió sensibilizarnos en el tema migrante, pues al final, “lo mismo que sufren los migrantes en nuestro territorio, lo pueden sufrir nuestros hermanos mexicanos en Estados Unidos”.***
En Chicoasén, dicen los enterados que no solo el alcalde, Benjamín Hernández Pérez, manda, sino también el papá, Ausencio Hernández, quien se sintió autoridad del transporte y estuvo bloqueando y amenazando, ello con el respaldo de la policía, a los transportistas que son su competencia, toda vez que este es líder de la empresa “Cerros Altos”.
Así que todo transportistas que no pertenece a esta asociación los amenaza con tomar medidas más drásticas si siguen trabajando en el municipio.***
El alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos, busca elevar el servicio médico en esta capital, por ello busca vínculos con federación médica.
Por ello signó un convenio con Federación de Asociaciones y Colegios de Médicos de Chiapas, a fin de que se logre atención especializada.***
El secretario de gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, participó en Yajalón en el aniversario luctuoso al Dr. José Manuel Velasco Siles, de quien dijo, se recordó el legado humano y material en beneficio de esta importante región de Chiapas que tanto amó.***
+++++++++++++++++++++++

LETRAS CRUZADAS.
POR: JOSE FIDELINO VERA HERNANDEZ.

*En eso  no quedamos corazón.

Creo que está muy fácil declararnos en cuaresma cuando hay fe y voluntad… Declararse en cuaresma en el tema de criticar sobre todo cuando existe material para poder dar una opinión sin afán de ofender, ahí si se torna muy difícil. Dice el dicho que la verdad no peca, pero puede incomodar. Pero agradecemos el consejo del vocero de la Diócesis de Matamoros,  Alan Camargo, quien pidió no juzgar al prójimo en esta temporada. Se me hace que no quiere que trabajaremos esta Semana Santa.
Con estos aumentos de precios, con seguridad no comeremos carne, porque todo ha aumentado después del gasolinazo. Ahora bajo un poco la gasolina en la frontera norte pero los precios de los productos no creo que disminuyan, -a palo dado-, así es que difícilmente comeremos carne con regularidad.
Para la elección a gobernador a pocos meses las cosas se ponen difíciles en el Estado de México, a pesar del trabajo arduo que realiza el actual gobernador Eruviel Ávila.
En la fotografía del momento según las encuestas hablan de un triple empate técnico entre el PRI, PAN y MORENA.
Lo sorprendente es de que el partido del Tabasqueño, Andrés Manuel López Obrador, se mete a la pelea y cuenta en este momento con posibilidades de gobernar el Estado con más peso electoral del país.
Qué dirá en este momento el candidato del PRI al gobierno del Estado de México, Alfredo del Mazo recordando la muy interpretada canción por los multitudinarios Invasores “En eso no quedamos corazón” no sé si el destinatario es para el presidente Peña Nieto o para el gobernador Eruviel Ávila.
Acuérdate que hicimos un convenio 
dejando claramente establecido 
que nada llegaríamos a exigirnos 
después de arrebatar lo convenido 
Por eso me sorprende que de pronto 
me salgas con lo mismo a cada rato 
me pides que acabemos por casarnos 
asiendo así legal nuestro contrato 
En eso no quedamos corazón 
regresa aquí a vivir la realidad 
recuerda que fue nuestra decisión 
amarnos sin perder jamás la libertad 
Definitivamente es una realidad, está muy competida la elección, pero ahora nuevamente la estructura y los estrategas priistas deberán mantener a su gallo. Por lo pronto según la encuesta reciente la fotografía queda de la siguiente manera: PRI, PAN y MORENA, 19.8 %, 19.6 %  y 17.8 % respectivamente.
El periódico el Universal ofrece unos números muy cerrados donde el candidato del PRI, Alfredo del Mazo obtiene una ligera ventaja, seguida de Josefina Vázquez Mota del PAN y Delfina Gómez de MORENA muy pegada, descifrando un empate técnico.
Aquí los datos precisos:
En eso no quedamos corazón 
no insistas en lo mismo por favor 
casarnos para que si la pasión 
aumenta cada vez que nos damos el amor. 
La fuerte presencia del MORENA en el Estado de México es un indicativo positivo de que la elección del 2018 para Presidente de México se vivirán en similares circunstancias.
Por lo pronto el presidente de México, en su carácter de primer priista de la nación en el aniversario 88 del PRI, envió un mensaje triunfalista. Claro que -pa pronto- fue criticado no solamente por la oposición sino por los mismos priistas.
-Ahora sí que -ve la tormenta y no se inca-
El primer priista dijo que habrá carro completo en el 2017 y 2018. Dijeran los chavos, -fuertes declaraciones-.
Pronostico el marco 88 aniversario el presidente Enrique Peña Nieto, el triunfo claro, contundente e inobjetable en los comicios de los Estados de México, Veracruz (alcaldías) Nayarit, Coahuila y claro para el 2018 donde se elige su relevo.
¿Quién querrá ser el próximo candidato del PRI en el 2018? Seguramente muchos querrán esta distinción, a pesar del complejo panorama.
Todo puede cambiar, pero el Presidente Peña Nieto a quién usted piensa que le dejará esa responsabilidad. Unos dicen que también perdiendo se gana.
Acaso sacrificará uno de sus amigos como el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong o el Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.
ENFOQUE: En eso no quedamos corazón. Porque mi lealtad sigue inquebrantable, ese sentimiento de respeto y fidelidad a los propios principios morales, a los compromisos establecidos o hacia alguien.
INSTINTO: ¿SABIA USTED? Qué el combate a la corrupción se está quedando atorado en los estados, según lo revela una evaluación encabezada por organizaciones civiles como el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Transparencia Mexicana y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
La medición revela que, a cuatro meses de que la legislación en la materia deba estar completa en todo el país, sólo dos entidades, Chiapas y Nayarit, están en condiciones de echar a andar sus propios sistemas anticorrupción, estructuras que deben seguir los criterios del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) que entrará en plenas funciones el 18 de julio.
VALE, SALUD Y MEMORIA.
A sus órdenes en los
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

El debate equis…
                                  
J. Eleazar de Ávila...

El pastelero Oscar Luebbert...

En el inventario de lo que pasa en el PRI y el PAN de Tamaulipas las evidencias hoy son demasiado simples, y sin embargo, a la distancia ya veremos cuales ayuntamientos prevalecen en 2018 con la marca que ganaron.
1.- Suponiendo que los jefes de cada partido les autoricen quedarse, es decir buscar una reelección, fácilmente se pueden advertir que la lista se reduce drásticamente pues en muchos sitios el malestar y el tufo al mal gobierno es intenso.
En el PAN nos sorprende que sean pocos y tengo la certeza de que el jefe político de la entidad, Francisco García Cabeza de Vaca le pondrá mano a cada espacio que no ha sido rentable.
Pongo de ejemplo a Altamira, a El Mante y San Fernando sitios donde sus gobiernos no funcionan a cabalidad. A la vez en el diagnóstico, aparecen como éxitos Nuevo Laredo y Madero, con todo y sus ocurrencias. 
2.- Si nos vamos al PRI el asunto se pone interesante,  pues si bien hemos de destacar a los líderes, Oscar de Victoria, Jesus en Matamoros y Juan Diego en Río Bravo de manera mancomunada hay otros donde la lupa ya se empaño.
Me refiero primero al señalado por los propio diputados locales que vitan que  hay que ponerle orden al ayuntamiento de Valle Hermoso donde Daniel Torres se brinca trancas y ley.
Tema por separado es Tampico, donde Magdalena está en un brete. Parece no enterarse. Lo suyo es la fiesta y por ello, descuida sus relaciones con todos los factores que le ungieron.
Hay quejas en el PVEM, en el PRI al que no pertenece y el crecimiento de Morena en el sur es una tablita que otros están robusteciendo. Dicho de otra manera, La Maestra corre los riesgos de quedarse con la estructura única del ayuntamiento.
Jamás será lo mismo montarse en el PAN donde el gobernador no le quiere, o en la que queda del PRI, así que lo suceda en El Puerto es de pronóstico reservado.
3.- Habrá que ver que papel juegan “los independientes”. Estoy seguro que en todas partes saltaran pulverizadores de votos. Personalidades “bisagras” que estarán prestos a facturar al mejor postor para reducir el impacto de los adversarios a quienes les contraten.  
4.- El asunto es que así va la foto en la entidad, donde caso aparte es Reynosa pues el Club de los Ex Alcaldes está haciendo todo su esfuerzo y más nuevamente  hornear el pastel al que están acostumbrados.
Son inteligentes, pues para qué pelearse si no hay nada que repartir. Mejor aun es el poner cada quien el ingrediente que le haga falta. Betún, harina de la fina, mantequilla leche y muchos huevos para hacer una buena masa que les permita regresar a la nomina municipal todos. 
Reynosa geográficamente, económicamente y  políticamente es desde hace dos décadas la real joya de la corona. Ganar el norte y en particular triunfar en este territorio que hoy tiene al PAN en Tamaulipas .
Y el cocinero es... adivinaron Oscar Luebbert...
Lo mejor de cada casa...
Nota: Y no se enojen mis amigos del PRI que ayer me reclamaron. Aquí hemos dicho que hace cada quien, por ejemplo me indican que no insisto en que el único en territorio y que se la merece – la senaduría- es Edgar Melhem. Digo, tampoco soy adivino para saber la agenda puntual de todos.
Y Tamaulipas se fortalece y desde Nuevo Laredo Enrique Rivas revela que este mismo mes el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales autorizó iniciar los trabajos de construcción del proyecto de ampliación de la garita del Puente Internacional No. 2, Juárez Lincoln.  
Y nos da gusto que la UAT se consolide y obtenga reconocimiento como el logrado por el doctor Juan Miguel Jiménez Andrade, profesor-investigador  quien recibió el Premio Nacional en el Área de la Salud de la Fundación “Miguel Alemán, A.C”, por su contribución a las ciencias de la salud y al desarrollo de medicina de excelencia en México.
Del cuarto piso.-  Y en la Primera Reunión Regional de Trabajo por el campo todos unidos, ahí el PAN con Luis Armando Perales Torres; Marcos Carrizales de León, del PRI; del PRD, Adrián Eduardo González Vielma, del PT, José Luis Estrella; de Nueva Alianza, Jesús Alberto Contreras Ramírez.
Además de representantes de la CNC de Hidalgo, Villagrán y Mainero, Tamaulipas, en un esfuerzo encabezado por el Secretario de Desarrollo Rural Gonzalo Migliolo y los alcaldes María de Lourdes Domínguez Walle, alcaldesa de Hidalgo; Blanca Elizabeth Rodríguez González, de Villagrán; María Dolores Cuéllar Luna, de Mainero y el representante de los productores de la Región, Manuel Guerrero Gamboa.
OTROSI: Y quien le van, las encuestas dicen que hay empate entre Delfina López Obrador, “Corruptina” Calderón y Alfredo Peña.  Si hay concesión o no, en junio les digo. 
18 pendientes…               Pin personal BBM: debatex  
Correo: jeleazarmedia@gmail.com                Twitter.- @eldebateequis


No hay comentarios.:

Publicar un comentario