jueves, 2 de marzo de 2017

LAS COLUMNAS UNA IMAGEN DEL RECUERDO



LAS COLUMNAS   UNA IMAGEN DEL RECUERDO
Roger Laid
Punto y Coma;

“INSEGURIDAD, SEGURA”
Chiapas se ha convertido en un polvorín, se esconde cifras, se minimizan números de asaltos, se habla de una ciudad segura donde hay balaceras en diferentes puntos de la capital chiapaneca, pero más allá de la capital, también hay escándalos que ofrecen a la sociedad un temor  bien fundado  cuando poco se le confía a la policía sea municipal, del estado, ministerial, pues hay denuncias que agentes del ministerio público disparan al aire en bares y cantinas, que la policía acarrea indocumentados, pero lo peor es que la misma autoridad queda indefensa al enfrentar a los verdaderos delincuentes como el que falleciera en Tonalá. Y es aquí, donde surge un cuestionamiento delicado ¿Quiénes son los verdaderos responsables de la inseguridad en Chiapas? ¿los que evalúan al policía? ¿los mandos policiacos que están coludidos con la delincuencia? ¿hay alguien en palacio que recomienda a familiares y amigos?
Hay varios municipios en Chiapas llamados hoy “focos rojos” en materia de inseguridad, Tuxtla, quien ya relevo a sus mandos, primero a su director que algo le descubrieron independiente de los señalamientos por actos de corrupción y fraudes del que fue señalado recién nombrado, y después al Secretario de Seguridad Pública seguramente fue ante el incremento de asaltos de los cuales fueron y son el mismo modo de operar, la llegada del actual no garantiza nada, pero si conoce donde están los clientes de sus antecesores y le ampliaremos la información. San Cristóbal ha realizado cambios en los mandos, pero los asaltos son recurrentes, Tapachula donde se ha convertido en lugar de preferencia de los delincuentes al grado que los turistas y refugiados ven la ciudad como un gran desplumadero, Chiapa de Corzo, solo les comentos que todo el mando fue relevado por estar coludido con la delincuencia mmmmm no, perdón, ellos eran los delincuentes.  Así de esta forma podemos evidenciar a más de 80 municipios con problemas de inseguridad.
Vaya esta pequeña introducción para mencionar a un municipio como Berriozábal a escasos 20 minutos de la capital chiapaneca, su alcalde Reynaldo Mancilla como fiesta ha festejado su primer informe de gobierno mientras el grueso de la sociedad le reclama las invasiones e inseguridad que se ha fortalecido en su administración y es que el edil Reynaldo Mancilla para lograr votos se comprometió llevar servicios a donde legalmente no los puede ingresar por ser terrenos invadidos y en muchos de esos predios  habitan salvadoreños, hondureños, guatemaltecos y otros centroamericanos que posiblemente no todos, pero si muchos de ellos son señalados como non gratos, el edil lo sabe le han llegado quejas, hay fotos donde entrega laminas en esas colonias e incluso ha fomentado las invasiones llegando a ser Berriozábal en su administración la que tiene muchas quejas por invasiones al grado que los afectados han realizado marchas ante las autoridades estatales sin que estas hagan algo por solucionarles.
Por otra parte, el alcalde Reynaldo Mancilla será evidenciado por una larga lista de aviadores que tienen y le alaban su excelente administración, sin embargo las quejas actualmente provienen de colaboradores de su administración de quienes incluso han sido despedidos para incluir a familiares de sus recomendados.
El edil Reynaldo Mancilla tiene también algunas diferencias en su cabildo, es allí donde le observan el talo de Aquiles, aunque también hay organizaciones que están esperando el momento. Berriozábal, paso de ser un municipio tranquilo a un lugar donde se refugia el hampa ¿Por qué no buscan allí a quienes asaltan los autobuses? Solo es pregunta.
Puntos Suspensivos…
El diputado Rubén Peñaloza es criticado ampliamente por ser un oportunista, por haber utilizado los encargos anteriores para mentirle a sus hoy representados, la sociedad tapachulteca debe saber que, él fue quien dio las facilidades a las autoridades federales para que se construyera el centro penitenciario federal en Villacomatitlan, el mismo que hoy tiene con el Jesús en la boca a los habitantes por el tipo de turistas qe se pasean en sus calles….  La evidencia, solo es cuestionar a cuantos recomendó en ese espacio laboral.

Opiniones, quejas y sugerencias al correo puntoyaparteplus@gmail.com visite rogerlaid.worpress.com el mensajero 96118 97730
CARTELERA POLÍTICA
02 MARZO 2017

Leonel Durante López

*El güero Velasco le ven cara de “guarín”
*Le pegan a Sabines en donde más le duele
*Fepade consigna a ex consejeros electorales y empresarios de Chiapas

No es uno sino la mayoría de sus colaboradores le ven cara de “guarín” -tonto- a su jefe “máximo”, el gobernador Manuel Velasco Coello, pero lo peor es que este lo sabe, pero finge demencia.
            Tal versión no la digo yo, sino sus propios funcionarios, muchos de ellos abusan de que su jefe este “papando moscas” dentro de su burbuja de cristal, lo que es peor, porque menos que pueda ver las andanzas de sus colaboradores.
            La muestra que el güero Velasco vive en otro mundo es que deja hacer lo que se les venga en gana a sus funcionarios, la corrupción e impunidad con que muchos se manejan es una constante, de tal forma, que muchos se olvidan de sus deberes y obligaciones; el espíritu de servicio, ni lo conocen, pero eso si saben cómo servirse del cargo y servirse del presupuesto.
            Es por ello, y solo mencionaré algunos “secretarios estatales”, que olvidándose de que tienen un jefe, como si no lo tuvieran, porque desde que asumieron el cargo andan en campaña, dilapidando recursos públicos sin el  menor empacho.
            En pos de un cargo de elección popular, tenemos el caso más sonado, el presidente del Tribunal de Justicia del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, quien ha amasado una gran fortuna durante la gestión en el cargo que a los ojos de su patrón, este se ha hecho propietarios de inmuebles, ranchos y cuentas bancarias –claro no a su nombre- sino de prestanombres, pues no es tonto, no sabemos sus cómplices, pero deben ser las mismas autoridades de gobierno, pues ahí sigue el presidente simulando que hace justicia, pero lo cierto que además de desviar recursos públicos, existen recursos de dudosa procedencia y la justificación de su enriquecimiento inexplicable.
Sin embargo, todo hace suponer que provienen del crimen organizado, dado que su lugarteniente es su secretario particular, Ismael Brito Mazariegos, quien además es un extorsionador, acosador sexual, dueño de constructoras y prestanombres de su jefe Rutilio.
            Otro de los funcionarios que está en campaña, es el roba vacas secretario del Trabajo,        Francisco Javier Zorrilla Rabelo, un tipo pesado, soberbio, prepotente y mentiroso que con recursos públicos pretende hacerse de una diputación federal.
            Otro más, el secretario del Transporte, Carlos Mario Culebro, un “político fracasado”, que está en campaña también en busca de una diputación federal o una senaduría.
            También está entre los ambiciosos por otro cargo en el que no tengan que trabajar, es el titular del INIFECH, Eduardo Zenteno, también millonario con recursos del pueblo y dinero sucio lavado por sus propios amigos banqueros, que busca afanosamente comprar impunidad haciéndose de una diputación federal.
            El mismo Fercaca, que no es funcionario estatal, pero sí muy cercano al güero Velasco que ha abandonado la actividad en el municipio, porque le ha quitado el sueño ser senador de la república por Chiapas.
            Por el momento sólo menciono a estos, pero son la mayoría que buscan una salida simulada, haciéndose de un cargo de elección popular  en busca de impunidad, pues saben que cuando se retiren de sus cargos, las cuentas no les cuadrarán y con la mayoría maneja recursos federales, cabe mencionar que a muchos ya le ha echado el ojo la Auditoría Superior de la Federación, que de no aclarar las cuentas desviadas tendrán cuentas pendientes con la justicia, para lo cual, tendrán que responder ante la Procuraduría General de la República.
            Esto es consecuencia de la miopía gubernamental del güero Velasco que parece más interesado dejar el cargo, pero eso no será posible, porque también a este lo investiga la federación por cuantiosas sumas de dinero que a lo largo de cuatro años no ha podido justificar.
            Manuel Velasco no podrá evadir la acción de la justicia aunque imponga a sus suceder, mismo que podría correr la misma suerte que el ex gobernador de Veracruz, sólo que este antes de huir La PGR le echará el guante.
            Mientras tanto y no podía ser de otra forma, Manuel Velasco como gobernador de Chiapas se ha lucido al obtener la calificación más baja de los 31 que existen a nivel nacional, de ahí que sus colaboradores lo consideren “barco”, pues es como cuando el gato sale de casa, los ratones hacen fiesta.

Sabines involucrado con carteles de la droga

El haber comprado impunidad como Cónsul de México en Orlando, Florida, no garantiza que la carrera diplomática del delincuente de “cuello blanco”, Juan Sabines Guerrero, responsable del saqueo indiscriminado de los recursos públicos de los chiapanecos y otros delitos más, concluya en los próximos meses, haciendo irremediablemente pise la cárcel al igual que su padrino político que le mismo metió al bote, Pablo Salazar Mendiguchía.
            Después de lo declarado por el abogado chiapaneco hace unos días ante la periodista Carmen Aristegui y difundida de manera masiva aquí en México y Estado Unidos a través de las redes sociales, noticieros radiofónicos, televisivos y prensa, finalmente el esfuerzo de dicha persona fructifique en los próximos meses.
            Pero además aquí en Chiapas, Horacio Culebro Borrayas convocó a los medios a conferencia de prensa para denunciar las fechorías del exgobernador Juan José Sabines Guerrero, al recibir cinco millones de dólares mensuales del capo del Cártel de Sinaloa, Gilberto Rivera Amarillas, mismo que operó varios años en esta región de la frontera sur.
            Además reveló que Sabines Guerrero también aportó unos siete mil millones de pesos, a través de Luis Videgaray, actual canciller mexicano, para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.
            De ahí que fuera premiado por Peña al darle impunidad con el consulado en Orlando, pero no sólo compró inmunidad e impunidad para no ser investigado por corrupción durante su gubernatura en Chiapas, sino hasta el cargo que ahora ostenta en Estados Unidos para la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
            Horacio Culebro también dijo que el gobernador Manuel Velasco Coello ha protegido a Juan Sabines Guerrero al no querer denunciarlo por todas sus fechorías hechas durante su gestión aquí en Chiapas, y también proteger al actual procurador Raciel López Salazar y a otro de sus colaboradores cercanos como lo es Roberto Rubio.

No hicieron su trabajo y se vendieron al mejor postor

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) giró ante un juez las órdenes de aprehensión contra los consejeros electorales de Chiapas y empresarios chiapanecos por usurpación de identidad y fraude electoral cibernético durante los comicios del 19 de julio de 2015, debido a que el Ministerio Público Federal confirmó que un número no especificado de ciudadanos fue excluido ilegalmente del listado nominal porque supuestamente solicitaron votar en el extranjero, sin que hubieran realizado tal petición.
En el informe de labores presentado por el titular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo, se menciona como uno de los casos exitosos la investigación y consignación que ese organismo realizó con relación a los consejeros electorales de Chiapas y empresarios por usurpación de identidad y fraude electoral cibernético.
            Aunque el documento no señala quiénes son las personas involucradas, hay que recordar que el 19 de febrero de 2016 tres de los siete consejeros fueron destituidos de sus cargos: Carlos Enrique Domínguez Cordero, Ivonne Miroslava Abarca Velázquez y Margarita Esther López Morales, por irregularidades graves en la integración del listado nominal de quienes participaron en el proceso para la elección del diputado migrante en la entidad.
En acatamiento a la sentencia del TEPJF, el 18 de mayo el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), en sesión extraordinaria urgente, ordenó también la remoción de María de Lourdes Morales Urbina, Lilly de María Chang Muñoa, María del Carmen Girón López y Jorge Manuel Morales Sánchez, como consejeros del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) del estado.
Aunque el gobierno estatal intentó por todos los medios detener la información, por ser la federación la que esta ordenando acatar la orden de aprehensión, no tuvo otra el gobierno que hacer que la justicia hiciera su trabajo, y los ex consejeros cómplices tendrán que pagar por no haber hecho su trabajo y pagar caro haberse vendido por una cuantas monedas.

Del Montón

Chiapanecos que fueron despedidos en diferentes dependencias del Gobierno del Estado, administración en manos de militantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), desmintieron al titular de la Secretaría del Trabajo Estatal, Francisco Javier Zorrilla Rabelo quien hace un par de días afirmó que la dependencia a su cargo no ha recibido queja alguna presentada por ex trabajadores del Gobierno Estatal, cuando se han presentado innumerables inconformidades ante ésta. En este sentido, ex trabajadores de la Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones (Sopyc), expresaron que de forma arbitraria e injusta fueron despedidos por jefes de área, siendo esto una violación a sus derechos como lo marca la Ley Federal del Trabajo. * * *
Alumnos de la Escuela Telesecundaria 262 de la Colonia Los Pájaros llevan por lo menos cinco años de recibir clases entre aguas negras por un problema con el drenaje de la zona. Exigen la intervención de Fercaca para que solucione su trabajo, asimismo le exigen que trabaje y deje de andar haciendo campaña para un nuevo cargo público, pues si no cumplió como alcalde, menos lova a hacer en otro cargo. Debido a ello, y ante la falta de respuesta de las autoridades municipales, desde las 7:30 de la mañana, decenas de alumnos y padres de familia realizaron un bloqueo en la Avenida Cóndor y Calle Águila de la citada colonia. Respecto a la problemática dieron a conocer que el drenaje se sale de las coladeras e inundan las callea aledañas del plantel. Esta situación ha provocado que los alumnos sufran de enfermedades estomacales de manera periódica. * * * Eso es todo por hoy, hasta el lunes próximo primero Dios con más de lo mismo.
++++++++++++++++++++++++++++++++++


Tips Costeños

Por Cristóbal Ramos Solórzano

Proyectan imagen de Tapachula con sorteo de la LOTENAL
La Lotería Nacional para la Asistencia Pública de México (LOTENAL) con motivo del Sorteo Superior 2504, a celebrarse el viernes 10 de marzo, asignó el tema para conmemorar a la “Feria Internacional Mesoamericana, Tapachula, Chiapas” 2017.
En la imagen del boleto aparece el Antiguo Palacio Municipal un edificio que da identidad a los tapachultecos y guarda en sus estructuras la historia de la Perla del Soconusco.
La Lotería Nacional hace un merecido reconocimiento a una obra emblemática de Tapachula, que este año está en proceso de restauración.
Al presidir la ceremonia, en la agencia Tapachula de la LOTENAL, el Ejecutivo Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán señaló que con esta acción se lograron impulsar dos puntos: El corazón arquitectónico de Tapachula y la Feria de la ciudad.
El Antiguo Palacio Municipal se convertirá este año en un museo que contará además con una biblioteca con archivos históricos, cafetería, sala de exposiciones y otros espacios; se trata de una obra que se rige bajo los lineamientos del Instituto Nacional de Bellas Artes (IMBA).
“Con estas funciones se logra la promoción de nuestra ciudad, millones de personas compran un cachito de lotería con la esperanza de ser los ganadores, entonces tenemos la oportunidad de que conozcan este edificio emblemático de Tapachula” dijo Del Toro.
Legislatura actual sensible a la participación ciudadana: ERA
La presente Legislatura, sensible e incluyente a la participación ciudadana, abre la posibilidad de brindar atribuciones a organismos autónomos para presentar iniciativas de leyes o decretos en la materia de su especialidad, así como de facilitar este mismo derecho a las y los ciudadanos chiapanecos, así lo señaló Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso del Estado.
Y es que en el marco de la sesión ordinaria de la Comisión Permanente se presentaron dos iniciativas, que consisten en: brindarle atribuciones al Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) para presentar iniciativas en materia de su competencia, lo que convertiría al OPLE de Chiapas en el primero del país con estas atribuciones.
Ramírez Aguilar  dijo que al ser los OPLES los organismos especializados en la materia electoral, su opinión técnica jurídica reviste fundamental importancia en la vida democrática del país, por lo que todos deberían contar con estas facultades que se traduzcan en mejora a las leyes electorales.  
Por otro lado Eduardo Ramírez también presentó una iniciativa para reducir el requisito que tienen las y los ciudadanos chiapanecos para presentar iniciativas de leyes y decretos.  
Si bien es cierto esta facultad ya estaba establecida técnicamente, resultaba casi imposible de ejercer, ya que se pedía un gran número de firmas para sostener un proyecto, por lo que la ciudadanía chiapaneca no participaba en estos procesos, señaló Eduardo Ramírez.
Es decir la ciudadanía podía presentar iniciativas siempre y cuando se reuniera el 1.5 por ciento de firmas del padrón electoral, aproximadamente más de 51 mil firmas. No obstante con esta iniciativa se pretende reducir el porcentaje a un 0.10 porciento, es decir a 4 mil 500 firmas.
Con esto –comentó Ramírez Aguilar- la actual Legislatura se convierte en una instancia más incluyente del sentir ciudadano.
Reanima Manuel Velasco, Parque ecológico en Tapachula
Luego de estar entre matorrales y telarañas, el Parque Ecológico de Tapachula resurgió tras la iniciativa del gobernador Manuel Velasco Coello, de armonizar y darle amplia vida al Pulmón ecológico más representativo de la Ciudad de Tapachula, mediante obras de transformación que han cambiado la imagen del sur poniente de la ciudad. 
Cabañas impresionantes montadas entre árboles protegidos entre la amplia reserva, monumentos que denotan el fluido del agua refrescante, andadores modernos, además de galerías representativas para la estancia de los costeños fueron inaugurados hoy jueves por el Guero Velasco, acompañado del diputado federal, Enrique Zamora Morlet. 
El mandatario estatal, reiteró su afecto, cariño y amistad con los tapachultecos, al grado de confiarle de manera personal a su amigo legislador Zamora Morlet, atender aspectos sociales y peticiones ciudadanas con mayor precisión para resolverlas juntos en la medida de lo posible y bajo la premisa de continuar abonando en el desarrollo de la Perla del Soconusco, pues hay proyectos políticos a mediano plazo que serán consumados de forma satisfactoria.
Impulso al turismo productivo en Lagos de Montebello: LAM
En gira de trabajo por el Parque Nacional Lagos de Montebello el  Senador Luis Armando Melgar sostuvo un encuentro  con representantes de diversos sectores productivos y sociales en el ejido Tziscao, ahí aseguró: “este centro ecoturístico es ejemplo de esfuerzo hacia un turismo productivo, los habitantes de este lugar tienen con que transformar y proteger el medio ambiente para el bienestar de las nuevas generaciones”.
Este lugar tiene el potencial de desarrollar el turismo de aventura de manera productiva y eficiente, lo cual es necesario para sumarse al proyecto de un Chiapas Productivo, "se tienen que concretar diferentes necesidades como infraestructura carretera y de servicios, capacitación constante, pero además un respeto al estado de derecho, para que los turistas puedan llegar a sus destinos y ser recibidos con una atención de primer mundo”, puntualizó Melgar.
Ubicado en el municipio de la Trinitaria, Parque Nacional Lagos de Montebello representa una de las principales fuentes de ingreso de todo el estado de Chiapas en el rubro de turismo, sin embargo en los últimos años se han visto seriamente dañados, por la contaminación, consecuencia de la corrupción y la falta de conciencia ambiental.
El objetivo es detonar los empleos productivos, con responsabilidad social y ambiental, pues de nada sirve mejorar la productividad de la región a costa de sacrificar el medio ambiente “ si no se protege la naturaleza, si estos lagos se siguen contaminando, ya no va venir el turismo, y todo se va acabar, por ello ustedes los habitantes de este lugar deben ser los principales guardianes de Lagos de Montebello”, dijo el legislador tapachulteco.
Frontera sur será puerta de entrada para el desarrollo de México: JAMK
Al visitar junto con el gobernador Manuel Velasco Coello el Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo (CAITF) en La Trinitaria, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SCHP), José Antonio Meade Kuribreña, aseguró que con estas acciones Chiapas sembrará la semilla de una historia de desarrollo que será puerta de entrada a México.
Luego de realizar un recorrido por las instalaciones aduaneras, junto al jefe del Servicio de Administración Tributaria, Osvaldo Santín Quiróz y el subsecretario de Ingresos, Fernando Galindo Favela, Meade Kuribreña destacó que para lograr que la frontera sur se consolide como un polo de desarrollo, es importante trabajar como un solo equipo entre todas las instituciones, donde cada actividad que se realice contribuya a sentirse orgulloso de ser mexicano.
El titular de la SCHP anunció que en los próximos días se evaluará y analizará el proyecto del Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo (CAITF) del municipio de Palenque, a fin de conformar un gran espacio de capacidad de atención a las zonas fronterizas de la entidad.
Explicó que se continuará con la modernización de los pasos fronterizos, donde se establece un trabajo con países de Centroamérica, que permita lograr estándares de infraestructura e información, siendo estas acciones un mensaje claro de que “hoy más que nunca se quiere apostar al sur del país”.
“Queremos apostar a que la Frontera Sur y Centroamérica sean la siguiente gran historia de desarrollo en el mundo; por eso estamos aquí para establecer y fortalecer este espacio de coordinación entre las diferentes entidades federales y del estado”, destacó.
Al reconocer el trabajo coordinado que el Gobierno del Estado mantiene con la
Federación, el funcionario federal destacó la puesta en marcha de la primera Zona
Económica Especial, así como el inicio de las funciones del Parque Agroindustrial que permitirá otorgar beneficios y establecer un nuevo rumbo y destino de la región.
Con estas acciones, señaló, se fortalece el esquema Hacia la Aduana del Siglo 21 y se reafirma el compromiso de hacer de la Frontera Sur, una frontera más ordenada, segura y humana, sobre todo para quienes cruzan todos los días nuestra frontera en busca de una vida mejor y porque esta misma zona ha dado paso a una floreciente relación entre México, Centro y Sudamérica, lo cual genera más del 90 por ciento del intercambio comercial terrestre…Nos leemos en la próxima D.M correo  cristobalrs61@gmail.com  celular  9626957927
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Francisco Gómez Maza       
Análisis a Fondo: Lo que el Viento se Llevó

*Un final dramático para la economía
*La inflación se escapa de las manos

Se va acabando el sexenio de Enrique Peña Nieto y con él pareciera que se va acabando el país – se nos va desmoronando entre los dedos, o entre las manos, como usted lo prefiera -, se va destruyendo todo, la economía, el bienestar, y se entroniza la mala economía – los triglicéridos malos -, la carestía de la vida, la pobreza, la miseria, el hambre, como que las maldiciones de los dioses del Anáhuac se hacen realidad, una desoladora realidad para los mexicanos, para los prietos que están siendo expulsados masivamente de los territorios del Su Lux Clan y que en sus pueblos mexicas sólo encuentran desolación, pobreza, hambre, y los mexicanos que “gozan” de un mal empleo que no les alcanza para sobrevivir, ellos junto con su esposa, sus hijitos, sus padres, sus otros familiares. Estamos viviendo una casi economía de guerra. Los mercados dan caro todo, los alimentos frescos, la fruta, las tortillas, los alimentos animales, la carne de res, el pollo y ya no se diga el pescado chino, que pareciera que es único que se puede comer, porque ni el salmón traído de La Patagonia o de los ríos de Canadá o Alaska, ni el huachinango, ni el mero están al alcance de los desarrapados bolsillos de los llamados consumidores locales, de México.
De veras que da pena que un país tan grande, tan rico en litorales, tan rico en ganado de carne, las aves de corral, no tenga que comer. Es como Chiapas, que está sembrado en agua, en grandes extensiones de agua y en las ciudades y pueblos carecen de agua, como ocurre en la capital estatal, Tuxtla Gutiérrez, en donde tiene uno que almacenar el agua en tanques subterráneos, aljibes, y tener una bomba para subir el agua a grandes tinacos colocados estratégicamente en el tejado o en las azoteas de las casas o de los edificios. Parece mentira. Pero eso sí, las autoridades no se olvidan de cobrar el recibo y lo cobran caro.
Estamos terminando un sexenio con una economía de mercado, pero de mercado de barrio pobre, en donde mucha gente no puede comer las verduras podridas, las carnes apestosas, que los comerciantes tienen que echar a los basureros.
Los analistas que mes a mes son sondeados por el banco central para saber sus expectativas elevaron su pronóstico de inflación y de comportamiento de la economía de crecimiento de la economía y de la inflación. Según ellos, la inflación va a terminar en casi 6 por ciento anual (5.40%)
Especialistas consultados por el Banco de México elevaron su estimado para la inflación de cierre de 2017 de 5.24%a 5.40%; y mantienen sin cambios sus pronósticos de crecimiento para la economía. Un crecimiento muy bajo que no llega ni al uno por ciento anual.
Para 2018 dejaron en 3.80% su proyección. Para el crecimiento manifestaron que no mejora la percepción del entorno por lo que quedó en 1.60%, en línea con otras encuestas del  sector privado; para 2018 también quedó igual en 2.20%.
Por el contrario. bajaron el nivel del tipo de cambio de 21.63 a 21.10 pesos por dólar para 2017; y para el siguiente año ven una cotización de 20.60 pesos por billete verde frente a los 21.55 pesos considerados en la consulta previa.
Los analistas siguen previendo como principal obstáculo para la economía la debilidad del mercado externo y la economía mundial, seguido de la política internacional y repuntó el factor sobre presiones inflacionarias. de este año en 5.40% desde el 5.24% considerado que no mejora la percepción del entorno por lo.
Para 2018 quedó en 1.60%, en línea con otras encuestas del sector privado; para 2018 también quedó igual en 2.20%. Por el contrario bajaron el nivel del tipo de cambio de 21.63 a 21.10 pesos por dólar para 2017; y para el siguiente año ven una cotización de 20.60 pesos por billete verde frente a los 21.55 pesos considerados en la consulta previa.
Los analistas siguen previendo como principal obstáculo para la economía la debilidad del mercado y la economía mundial.
@AFDiario
@analisisafondo
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++



Comentando la noticia
Alfonso Carbonell Chávez

Las del fin

*Sin duda el tema de la semana es el referido al escándalo mediático desatado por el gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares, contra del presidente de Morena Andrés Manuel López Obrador, respecto a la presunta entrega de recursos millonarios al propio Andrés Manuel, por conducto del líder de su partido en la entidad durante el gobierno de Javier Duarte. Cuestión que entenderán, calienta. Digo calienta no solo a los veracruzanos habida cuenta de la criminal corrupción ejercida por el hoy prófugo de la justicia federal el “Javidu” que según dicho de Yunes, destinaba a través de un colaborador de su gobierno la cantidad de 2.5 millones de pesos mensuales, afirma, para que no le bloquearán la presa de Yuridia, sino por lo que el propio López Obrador representa para millones de mexicanos en su lucha, precisamente, contra de ese cáncer nacional. Aunque Yunes Linares dice no los recibía en mano el líder nacional de Morena, estima que éste seguro estaba plenamente enterado de dicha transacción. El Peje Obrador por supuesto, ya salió a desmentir incluso a minimizar tales imputaciones señalando que todo es parte de la mafia del poder que quieren pararlo con este tipo de infundios, como lo han hecho ya en el pasado con el desafuero y calificándolo como un peligro para México. Aquí la reflexión sería, que si esa es la estrategia para descarrilarlo rumbo a la presidencia del país en el 2018, pues bien habría de tomar las previsiones conducentes y aclarar por lo pronto el duro señalamiento, ya que en el pasado, lo sabe, lo han conseguido. Usted que opina.

**Sobre el tema del incremento a las gasolinas o el gasolinazo operado al inicio de este año, después de reacciones incluso violentas casi de manera generalizada en el país, todo ahora parece haber vuelto a la normalidad, digo al menos en cuanto a expresiones de inconformidad y como fue en su momento más álgido, de saqueos a diversos establecimientos comerciales. Anunciado por la secretaría de Hacienda federal sobre una programada alza en las gasolinas y diésel en febrero, pues ante el descontento popular, bien repensó la fórmula anunciada con todo y las publicitadas argumentaciones de que esta medida respondía a variables del mercado del petróleo y la fluctuación del peso respecto al dólar, y que ahora los precios como es en todo el mundo se ajustarían a la oferta y demanda y precios reales de estos combustibles, pues como la cordura ameritaba, ya no hubo nuevos gasolinazos. Ahora día adía nos traen con esa jalada de que bajaron un centavo y el otro bajó dos, pero igual sube otro centavo y así hasta que el esquema completo de liberación de precios, actúe por sí misma. Lo que es cierto y qué bueno que se pararon los desmanes e irritación social, como dice el dicho; “palo dado ni dios lo quita”. El incremento sufrido en enero, ese ya gravita en la economía de todos los mexicanos. Tocaremos el tema en otra ocasión porque el fracaso de la reforma energética, no solo se refleja en el incremento de las gasolinas sino  también afectó la energía eléctrica y el gas incrementando las tarifas. ¡Coño!

***Por lo que hace al tema local, pues aunque pareciera ser un tema consumado, quienes hoy se encuentran en El Amate acusados por motín o daños en propiedad ajena u los que fueren, me refiero a los empresarios chiapanecos agrupados en ECHOS (Empresario Chiapanecos Organizados), quienes conformaron este bloque para exigir el pago de adeudos por parte de este gobierno estatal y del anterior que suman según su demanda cantidades millonarias, no parece avanzar en ningún sentido Este tema como muchos otros pendientes en la entidad, ya se empiezan a volver añejos para la sociedad pero no para los involucrados en estas afectaciones a sus economías y patrimonio. Después de varias negociaciones como bien advertían los propios empresarios y el gobierno se estaban llevando a cabo, también los incumplimientos de parte del gobierno se repetían una y otra vez; en tanto el gobierno, los acusaba de querer cobrar sin contratos o convenios comerciales lícitos o legales, amén que señalan estar a precios alzados, por tanto dichos adeudos no les serían, definitivamente,  pagados por el gobierno. Y así este tema se volvió añejo y las voces en el desierto de la razón y la cordura de los empresarios los llevaron a radicalizar sus protestas sin violencia, pero con tomas de edificios públicos como la Torre Chiapas. Y pa’ pronto, que les configuran delitos a los empresarios y con Rafael Jiménez Arechar a la cabeza junto con otros cinco entre ellos una mujer, pues que los mandan al fresco bote y aún no se sabe, no sé usted, cómo va su proceso. Del pago, ya ni hablamos. A los amigos justicia y gracia…a los enemigos justicia a secas ¿pregunto abogados de barras y asociaciones? Para la foto si son buenos, pero para abonar a un acto de justicia se hacen pijijis. Recurrir a la fuerza y voz de la sociedad para ejercer, insisto, justicia. Mejor que se encomienden a la justicia divina los HECHOS. Me queda claro.

****Mientras tanto y como una mancha más al Jaguar chiapaneco, el joven ¡qué digo joven!, escolapio diputado federal de los Altos de Chiapas por Morena, por cierto, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, con quien les comentaba en ocasión pasada nos reunimos miembros de la Asociación de Columnistas Chiapanecos, pues no quita el dedo del renglón en eso de señalar la corrupción criminal del desvío, malversación y/o hurto de millonarios recursos del sistema de salud estatal. Ya hemos conocido de sus apasionadas como -es de suponer- indignadas comparecencias en la sede de la Cámara Federal, denunciando una serie de deficiencias en el sector salud chiapaneco como falta de medicamentos, escases de material quirúrgico y de curación, amén de las condiciones de abandono y falta de personal que padecen los centros hospitalarios y centros de salud comunitarios. Con sus propias palabras ha tachado de manera rotundo al gobernador Manuel Velasco Coello, de corrupto. Y sin temor dice, haber recibido amenazas de muerte por su activismo y denuncia de estos hechos, y pone el pecho a las balas de la intransigencia gubernamental y asume su papel de representante del pueblo chiapaneco sin más motivación que combatir la corrupción sobre todo en un tema de vida o muerte como es la atención de la salud de todos los chiapanecos. Joven con valor civil y unos productos de gallina que hay que chingarse.

*****Como reguero de pólvora esta semana, corrió información sobre la presunta o presuntas “órdenes de aprehensión” contra de las y los ex consejeros electorales del IEPC, por una serie de presumibles actos delictivos referidos a la violación de las leyes electorales en materia de equidad de género y el fraude cibernético cometido en la elección particular del diputado migrante. Pues bien, no acababan de festejar algunos medios pero sobre todo en redes sociales la presunta aprehensión o presentación de los indiciados al juzgado ubicado en el penal de El Amate, cuando al día siguiente de igual manera, explotó la información desmintiendo tal evento y hasta el momento que esto redacto, no se conocía versión oficial al respecto por autoridad competente. Aunque, hay que consignar, las citas del desmentido provienen de fuentes oficiales. Por lo pronto alguno que otro mal queriente y “tintero” del consejero presidente del actual IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, ya salió a escribir en su medio que esta filtración de la aprehensión, salió de su mismísima oficina. ¡Ya páguenle por dios! Pero de que todos los ex consejeros empezando por su presidenta Lourdes Morales hicieron un cochinero de la elección local 2015; lo hicieron y algo tienen que pagar. Pero no con cárcel. Me queda claro.

Ya de salida (#3de3)

1.- Es necesario integrar a las y los artesanos chiapanecos a mejores mercados con políticas públicas que promuevan la rentabilidad de sus productos. Lo anterior fue dicho por el Presidente del Congreso local Eduardo Ramírez Aguilar, ello en el marco del Foro de Consulta para la Ley de Desarrollo y Protección de la Actividad Artesanal del Estado de Chiapas, convocado por la secretaría de Economía y la de Desarrollo de los Pueblos Indígenas como del Instituto de las Artesanías del estado. Ahí también el presidente de la Mesa Directiva, consideró cito textual: “Es una prioridad para nosotros, desde el Congreso, poder fomentar el desarrollo de lo que está hecho en Chiapas, apoyando a las y los artesanos, quienes contribuyen grandemente a difundir la imagen de Chiapas y de México en el Mundo”. Y creo podemos coincidir ya que este sector, a no ser por eventos coyunturales, difícilmente se les voltea a ver. El discurso no es nuevo de poner la mirada en los artesanos de Chiapas, por eso es bueno que ahora quede consignado en la ley con toda claridad incluso como lo anunció el legislador Ramírez, contando con la voz de los propios artesanos, en la construcción y diseño de la ley en la materia. Veremos…// 2.- Y ya que andamos con temas legislativos, el legislador local Carlos Penagos Vargas, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, cuyo activismo inunda las notas informativas, pues en una estrecha coordinación y auspicio supongo con la Casa Telmex en Chiapas, llevarán a cabo una serie de cursos de capacitación para los propios trabajadores del poder legislativo dijo: “Con la finalidad de fomentar la profesionalización y proporcionar herramientas para la ejecución eficaz y eficiente de las actividades legislativa”. Ahí presentes en el inicio de estas actividades, el diputado Carlos Penagos y Dolores Molina Álvarez, de Casa Telmex…// 3.- Para mandar una felicitación afectuosa y de pleno reconocimiento a una dupla que conjunta experiencia y juventud en las personas de Miguel González Alonso y Alejandro Flores Cancino, por el Aniversario número 10 del programa radiofónico Palabra libre, que transmite el Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión que dirige la periodista Susana Solís Esquinca. Aunque desde julio de 2015 dejé de colaborar en Palabra Libre después de poco más de ocho años, me siento aún parte del mismo, sobre todo por el gran cariño y amistad que con ambos comparto. ¡Felices Diez!...// ¡Me queda claro! Salu2 y Feliz fin de semana.    
+++++++++++++++++++++++++++++++++

LA ESTACA
MARIA DE LOURDES CORZO

V./ALP Directora Municipal de Comitán /APM Subdirectora de la Región de Meseta Tojolabal, Chiapas, México. Avance Periodismo Social PM NOTICIAS. El Fronterizo del Sur.
CANTO DE SIRENAS
José Antonio Meade  Kuribreña , secretario de Hacienda y Crédito Público  de visita en la garita aduanal de La Trinitaria anunciando que Chiapas será la primera “zona económica especial”, acompañado del gobernador del estado MAVECO y otros dis- funcionarios que se apresuraron a salir en la foto. Eso de la zona especial lo analizaremos en otro espacio, ya que al parecer a nosotros lejos de beneficiarnos nos perjudica, como ha venido sucediendo.  Como ejemplo el precio de la gasolina que aquí es más elevado y la falsa expectativa de creación de fuentes laborales dignas.
En su discurso pronunciado en el Centro de Atención Integral al Tráfico Fronterizo (CAIF) situado en el municipio de La Trinitaria dijo que se “modernizaran” los ocho cruces fronterizos en el estado y se creará el CAIF de Palenque con el objetivo de aglutinar en una zona al ejército, marina, migración y salud en un solo espacio que “cuando lo veamos nos sintamos orgullosos de ser mexicanos” (¿?)  Y  junto con éstos, el de Playas de Catazajá y el de Huixtla se enmarcan en el “Programa  de la Frontera Sur “para controlar el tráfico de personas, vehículos y mercancías procedentes de Centro América. Dice que se está construyendo por tramos una “súper carretera” a la frontera, pero creo que no está enterado de que está plagada de topes y que hace unos días amanecieron entre La Merced y Tulanca 26 nuevos topes. Si 26, en un espacio  de un kilometro en el tramo Comitán-San Cristóbal de las Casas.
COYOTES DE LA MISMA LOMA
En ésta visita de Estado, para mostrar su “músculo político”  y enviar el mensaje ficticio de popularidad a los Pinos,  el  señor gobernador de nueva cuenta desquició Comitán, como solía hacerlo cuando venía con frecuencia inaudita durante  el gobierno municipal anterior. Para Meade no es nada nuevo el tema de la simulación y el manejo del populismo ya que viene de ser secretario de SEDESOL, desde donde se utiliza el manejo del hambre con fines de lucro político. Esa misma secretaría por la que caminó la otrora izquierdista Rosario Robles Berlanga -ahora priista de ultraderecha  - que en su momento fue acusada de desviar decenas de millones de pesos de dinero público destinado a la atención de la pobreza extrema  con fines electorales y actualmente es impune e inmune titular de la Secretaria de Desarrollo Agrario Territorial  y Urbano (SEDATU)   desde donde  dice que el país es 90% urbano y que se puede vivir holgadamente con 30 pesos diarios.
De manera que MAVECO en complicidad de éstos distinguidos personajes abusó de nueva cuenta del manejo de los grupos vulnerables y de la necesidad económica de los ancianos a través del condicionamiento para cobrar el apoyo para que su COCOSO exhiba en la prensa nacional el gran amor que le tienen los y las chiapanecas. A Manuel Velasco Coello le importa un pepino tener a los ancianos  7 horas en espera. Citarlos en un sitio y cambiar la orden dos veces y que se trasladen con su bastón, silla de ruedas o colgados del brazo de un familiar de un lado a otro del pueblo. Le importa otro pepino si gastaron en dos o tres taxis y en comprar alimentos o agua para soportar las horas bajo el sol, porque también le importó un pepino  ponerles carpas suficientes. Otro pepino le importó que se formaran por horas para darles la “nueva credencial” bajo la amenaza de que sin ella no les pagaría, en una fila que le daba varias vueltas al parque central. Y tres pepinos juntos le importó que hubieran personas con presión alta, desmayos  y muy incomodas después de horas en a misma posición. A estos personajes  les gusta mirar los ojos de hambre de los ancianos. Les encanta observar desde arriba del templete la miseria económica y humana de gente que vive de limosna y servirse de ellos. Se ríen, se burlan y viajan en helicóptero, comen con calma deliciosos manjares mientras los menesterosos esperan y esperan.
GRACIAS POR NADA.
Mientras tanto el tráfico desquiciado en todo el pueblo, porque además no terminan de largarse los comerciantes  de la “feria” de La Pila…uta! Todo el mes de febrero se instalaron y hoy es el día que aun hay puestos que obstruyen la vialidad y el libre tránsito en ese barrio inserto  en pleno centro de la ciudad, cuyas calles son indispensables para que la vialidad fluya y desahogar el congestionamiento que causan los mirreyes. Claro, también a las autoridades municipales comitecas  les importa un soberano y retorcido pepino, ya que por el elevado precio que le cobraron a los vendedores  para instalarse en la vía pública éstos  creen que tienen contrato por un año.  El caso es que con la ilusión de que el gober suelte los apoyos económicos que por ley le corresponden a nuestro municipio, el presidente municipal Mario Guillén Domínguez se apresuró a ser un buen anfitrión y  le agradeció en público por cosas que no se han recibido, temas en los que el gobernador no ha a poyado a los comitecos.  Todo causando molestias, irritando y afectando a todos por los intereses de un gobierno que no escucha, que no cumple y que no resuelve, sino todo lo contrario: crea desorden, inseguridad y caos.
+++++++++++++++++++++++++++++++++++


En Caliente 
En la opinión de Paco Muñoz

Willy un pobre político desesperado por un hueso. 

El gobernador del estado Manuel Velasco Coello luego de su última campaña, dejó la herencia de la campaña permanente, sin embargo hay quienes no sólo son descarados, hambrientos de poder y dinero tal es el caso de William (Willy) Ocho Gallegos. 
Se lo digo porque Willy Ochoa se ha convertido en el hombre más visto por los Chiapanecos, aunque usted no lo crea, prácticamente está en cada municipio con una plaga de espectaculares promoviendo su cara amargada. 
Sin embargo poco le servirá haber gastado millones y millones de pesos en tanto espectacular, pues es un  pobre político que tiene muy metido en la mente la elección del 2018 y que  puede estar nadando en dinero, pero que no cuenta con lo elemental como es el carisma ciudadano y sin él, al igual que muchos sigue siendo un pobre mediocre que a lo más que puede aspirar es a comprar un puesto de elección popular. 
Hay muchos que de manera anticipada, se han publicitado e incluso manifestado que aspiran a algún puesto, pero en este caso no debería caber en la mente de la ciudadanía chiapaneca siquiera regalarle un voto electoral, pues actualmente desde el Congreso del Estado de Chiapas donde tiene un escaño por el PRI, es considerado el Diputado más nefasto, egocéntrico, haragán, quien la mayor parte de su trayectoria como Diputado, no ha hecho nada, es más, es quien menos se presenta al Congreso demostrando su verdadero valor ciudadano, su interés por mejorar la pésima situación de los Chiapanecos, demuestra su verdadero espíritu de servicio. 
Esos miles y miles de pesos tirados a la basura, con un promedio entre 5 y 15 mil pesos por espectacular y que mucho bien se hubiese hecho de haber querido, comienza a desaparecer, ya que por un milagro, el IEPC abrió los ojos y ya pidieron retirar tanta basura. 
Que en realidad solo fue un aviso, pues alguien que tiene más poder sobre su mismo partido (PRI) al que también aspira ser presidente, fue quien movió sus influencias para darle un estate quieto. 
Lo que parece increíble es que desde el gobierno del Estado, ha mandado a remover estos espectaculares cuando no le convienen, pero en esta ocasión no lo hizo, demostrando el el gobernador, compagina con todo lo ilegal, tal y como ha sido su administración. Pero ya dependerá de usted que siga manteniendo a estos politiqueros zánganos de los recursos públicos, pues al final usted tiene en sus manos la solución, pero... y usted, qué opina??? 
Quedo a sus órdenes en fsurpacomunoz@gmail.com y en los teléfonos 9671340837 y 9671072803 
Sígueme en Facebook como Paco Muñoz y en Twitter como @PacoMunozAraujo 
Terminé...
++++++++++++++++++++++++++++++++++++



DE BUENA FUENTE
Erisel Hernández Moreno

¡Golpe priista!

INCREMENTOS

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció un incremento a las tarifas industriales de entre 13.3 por ciento y 17.2 por ciento para el mes de marzo, el aumento más alto reportado de los últimos meses.
Para los comercios, las tarifas aumentaron entre 8 y 12.1 por ciento y para los usuarios domésticos de alto consumo (clasificados dentro de lo que se conoce como tarifa DAC) el incremento fue de 8 por ciento.
La empresa productiva de Estado justificó tales aumentos por el incremento de precios de los combustibles que utiliza para generar electricidad durante el mes de febrero, como el gas natural que es uno de los componentes que más utiliza y que además en su mayoría, es de importación.
El precio del gas natural se incrementó 92 por ciento en febrero de 2017 respecto del mismo mes del año pasado.
“Estos precios son los utilizados en la formula determinada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para calcular las tarifas eléctricas”.
Sin embargo, el uso masivo de este combustible fue una política que CFE diseñó para promover la construcción de centrales generadoras de alto consumo, es el caso de las plantas de ciclo combinado.
Además, añadió, el precio del carbón importado aumento 119.1 por ciento en el mismo periodo, lo que contrasta con el precio del carbón nacional que sólo aumento 9.8 por ciento.
En total, según los analistas de la empresa productiva de Estado, el impacto de estos aumentos del precio de los energéticos, se tradujo en un incremento de 94.6 por ciento en el Índice de Costos de los Combustibles utilizados para generar energía eléctrica de febrero de 2016 respecto de febrero.

INAUDITO

El monto que gastará el Senado este año en la contratación de asesores, el cual asciende a mil 69 millones de pesos, equivale al gasto mensual que realizan 729 mil mexicanos de zonas urbanas en una canasta básica alimentaria, cuyo costo aproximado es de mil 371.66 pesos.
Incluso se compara con los ingresos que tuvo Monex en los últimos tres meses de 2016 por mil 62 millones de pesos; la empresa se desempeña en el sector financiero, uno de los más rentables de la economía.
El 59.4 por ciento será destinado para los asesores parlamentarios de la Mesa Directiva, de la Junta de Coordinación Política y de cada legislador. 
Otro 25.1 por ciento será para los honorarios del personal de comisiones, y el restante, 15.5 por ciento, cubrirá honorarios administrativos por servicios profesionales de 447 asesores.
Pablo Romero, experto en crecimiento y desarrollo económico del Instituto Politécnico Nacional (IPN), indicó que el problema no es la cantidad de asesores ni el monto invertido, sino que no existe un impacto positivo en las decisiones de política económica.
"La cantidad de expertos y el monto que se ha gastado en lo que va del sexenio, que deberá ser de alrededor de 4 mil millones de pesos, tendría que verse reflejado en mejores decisiones que beneficien el crecimiento y desarrollo del País", señaló.
Romero considera que el factor más importante, y va implícito en la cantidad de asesores, es el grado de corrupción, y cree necesario un análisis de resultados para generar un cuerpo de asesores que encaminen al reordenamiento de las políticas públicas, que claramente han fracasado en sacar del subdesarrollo al País.

POBREZA

En ocho entidades federativas aumentó la carencia alimentaria entre sus habitantes, pese a que ésta fue la segunda que más se redujo a escala nacional entre 2014 y 2015, cuando pasó de 23.4 a 21.7 por ciento de la población.
Cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) señalan que en Guanajuato dicha carencia pasó de 22.9 a 26.1 por ciento de su población; en Zacatecas, de 16.8 a 20 por ciento; en Guerrero, de 38.5 a 40.6 por ciento; en Querétaro, de 15.8 a 17.5 por ciento, en Nuevo León, de 14.2 a 15.5 por ciento; en Tamaulipas, de 19.5 a 19.6 por ciento; en Puebla, de 23.9 a 24 por ciento; y en Veracruz de 30 a 30.1 por ciento de su población.
Esto significa que 532 mil 600 mexicanos se sumaron a la pobreza alimentaria en el periodo mencionado.
El Coneval define la carencia alimentaria como “la dificultad de acceder en todo momento a comida suficiente para llevar una vida activa y sana, lo cual está asociado a los conceptos de estabilidad, suficiencia y variedad de los alimentos”.
Rodolfo De la Torre, director del Programa de Desarrollo Social con Equidad del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), explicó que estas cifras hablan de la persistente desigualdad en el país en materia de acceso a los derechos sociales.
“Tenemos una fuerte desigualdad no sólo en cada componente de la pobreza, que es preocupante, sino también en la política pública que las atiende”.
El especialista del CEEY resaltó el caso de Guerrero, puesto “que ya es uno de los estados con las mayores carencias de alimentación, pero en 2015 empeora”.

RETAZOS

LAS puertas del partido Morena quedaron abiertas para el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, dijo Andrés Manuel López Obrador, en este municipio gobernado por el Movimiento Antorchista. Aseguró que también serán recibidos los ciudadanos y todos los actores políticos que se quieran sumar a este partido que promueve a Delfina Gómez Álvarez como precandidata al gobierno estatal. "Bienvenidos todos los que quieren un cambio verdadero, mujeres y hombres de buena voluntad. Están abiertas las puertas de Morena", comentó. Afirmó que su partido sólo se reserva el derecho de admisión para "quienes pertenecen a la mafia del poder", por lo que Morena podría sumar a sus filas al senador perredista en caso de ser expulsado del Sol Azteca. "Hay mucha gente buena en los partidos, militantes, dirigentes, simpatizantes, en el PRI, en el PAN, en el PRD, en Movimiento Ciudadano, que se están uniendo a la lucha para la transformación de México", enfatizó… PREFIERE estar en un hospital de paga, en el cual tiene pantalla de televisión, baño privado, atención personalizada y otros servicios  y por lo cual la exlíder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación paga, Elba Esther Gordillo, paga hasta 10 mil pesos al día. Gordillo es atendida en el Hospital “María José Roma”, en el cual se cobra por la estancia y atención de un paciente de 72 años, como lo es la exdirigente, con su decena de padecimientos, entre ellos insuficiencia renal, hipertensión arterial, hepatitis viral C y dos aneurismas saculares de las arterias cerebrales medias, puede generar un costo de entre 8 mil y 10 mil pesos por día… ¿Y las pruebas de la bodega de Duarte? En la Procuraduría General de la República, que encabeza Raúl Cervantes, nos cuentan, decidieron sentarse a esperar que el gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares les entregue los documentos y las pruebas que encontraron en una bodega con presuntos bienes del ex mandatario de Veracruz, el prófugo de la justicia, Javier Duarte de Ochoa. En el despliegue mediático que montó el Ejecutivo estatal para dar a conocer el hallazgo —donde se incluían los supuestos diarios y apuntes personales de Karime Macías de Duarte— se comprometió a entregar todas las pruebas a la PGR, instancia que lleva la investigación de Duarte. Sin embargo, pasan los días y en la dependencia federal no hay señales de que don Miguel Ángel o el fiscal veracruzano Jorge Winckler vayan a mandar los objetos a la federación, lo que ha comenzado a generar dudas sobre la declaración de que esos documentos llevarían a la captura de don Javier, nos dicen… FEDERICO Ovalle Vaquera, secretario general de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, afirmó que ante la renegociación del Tratado de Libre Comercio impuesta por Estados Unidos, el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, debe complementarla con un plan de sustitución de importaciones y modificación a la política de producción nacional de maíz para producir en México con la participación de los pequeños productores. “Exigimos el desarrollo de políticas públicas internas para desarrollar la economía campesina de México, producir en nuestro país los alimentos que necesitamos y consumimos, hacer crecer la economía interna y no depender de los vaivenes de la política internacional o de las ocurrencias de desquiciados como, Donald Trump, presidente  los Estados Unidos”… MOUNSTRUOSO personaje: El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) ordenó al diputado local Williams Ochoa Gallegos el retiro inmediato de los anuncios espectaculares donde aparece su imagen, por incurrir en promoción personalizada y posibles actos anticipados de campaña; así lo informó en una entrevista el presidente de la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias de este organismo, Alex Walter Díaz García. El consejero electoral explicó que, en el transcurso de esta semana, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) debe cumplir con las medidas cautelares que la Comisión aprobó hace unos días en una sesión extraordinaria, tras recibir una denuncia el pasado 07 de febrero de 2017… Visite: www.debuenafuente.com ¡¡Hasta el lunes, Dios Mediante!!
++++++++++++++++++++++++

El debate equis…
                                  
J. Eleazar de Ávila...

Amarrados: Gobierno y universidad 

Por décadas la Universidad Autónoma de Tamaulipas estuvo en la observación negativa de la sociedad en general. De la institución se dijeron horrores; tiempos de ocio académico y de un porrismo que funcionó como  “copropietaria” de la llamada Máxima Casa de Estudios.
Hoy, no obstante las acechanzas de grupos facciosos, nos dio gusto enterarnos que los males fueron enterrados y que ganaron los buenos. Hay en la UAT de Enrique Etienne Pérez del Río orden, administración y consolidación académica.
Y en este contexto llegó el día de su Tercer Informe, donde el rector realizó precisiones sobre el pasado reciente, pero igual sobre el futuro, en un contexto de mayor disciplina administrativa, la cual se reflejó en la realización de un evento austero.
Esta vez no fue utilizado el Teatro Juárez y desde el Teatro Universitario del Edificio Rectoría y ante la Honorable Asamblea Universitaria el jefe de la Universidad sostuvo que, en la importancia por la investigación, se cuenta con 142 profesores miembros del sistema nacional correspondiente.
Y en el esfuerzo académico, la Revista América Economía ubicó a la institución en el lugar 28 de todo México, 22 más que hace 3 años, lo cual es un logro para el aplauso,  pues nuestra amada universidad, por décadas estuvo desaparecida de las listas y del prestigio,  lamentablemente.
La universidad,  destacó el rector Enrique Etienne Pérez del Río “está mejor que cuando empezamos y juntos podemos hacer mucho, pero unidos, haremos más”.  Un discurso realmente breve en el que destacó que hoy existen ocho mil 800 becas para estudiantes, así como la certificación internacional de 112 profesores y de investigadores.
Un evento sencillo pero significativo en el que Víctor Manuel Saénz Martínez Jefe de la Oficina del Gobernador   Francisco Javier García Cabeza de Vaca, envió un reconocimiento a la Máxima Casa de Estudios que expresó, es baluarte del progreso y del desarrollo del estado.
A la vez, la institución es pacto social para restablecer el orden y el estado de derecho, construir una paz positiva y en ello, va por el respaldo para seguir  apoyando el esfuerzo de la universidad.
Con respeto a la autonomía universitaria, destacó, habrá   una agenda común con la universidad, para que juntos sociedad, gobierno y comunidad universitaria mejorar la calidad de vida de Tamaulipas. Tamaulipas va por la prevención de las violencias y en ello va por modificar y responder a los reclamos. 
Así de grande es la Universidad en Tamaulipas, la misma que por décadas se mantuvo secuestrada por grupos internos de porros y que ahora goza de cabal salud;    además de ser el orgullo de alumnos, padres y comunidad académica, la institución mantiene una sana relación con el gobierno de la entidad.
Una institución que explicó es su principal aliada “que queremos, deseamos y anhelamos, estar atrás de todas y cada una de las acciones que se hagan por el bien de todos los tamaulipecos, para eso es la universidad”.
Lo mejor de cada casa...
1.- Nuestro reconocimiento a las autoridades, esta vez  gracias a la actuación de PC Victoria, Estatal y SEDENA, se controló un incendio 2 hectáreas de pastizales en la colonia Luis Donaldo Colosio, sin daños.
2.- Ahora si se volaron la barda pues tras las gestiones del presidente municipal Enrique Rivas con la Cadena Turística Nuevo Laredo, por primera vez un vuelo directo a Cancún, por Magnicharter, en vacaciones de verano,  saliendo del  Aeropuerto Internacional Quetzalcóatl.
Nos da gusto, aunque nos queda más cerca Tampico o Reynosa, no obstante ojalá pronto el sector privado y social tenga mayores opciones en sitios donde el servicio parece “pista clandestina” como lo son ahora el Servando Canales y Pedro José Méndez.
3.- Y para que les digo el marcador, el asunto es que el equipo ecléctico de futbolistas comandados por el diputado Carlos García puso una repasada de 4 goles a 1 a mis amigos de la UPD de José Luis Zapata.
Un partido que da para encender la polémica. Los colegas no se quedarán así y gritan que habrá revancha y hasta apuestas, pero que no permitirán cachirules. 
Del cuarto piso.-  Gayosso de Insurgentes Norte da señales de vida. La ex titular de la SRE Claudia Ruiz Massieu se perfila para ser secretaria general del Partido Revolucionario Institucional  y Pepe Murat con todo y sus demonios se va la Fundación Colosio.
A la CNOP va y ya está registrado el senador Arturo Zamora. Ahora los priístas “rezan” porque no les salgan como el actual “Señor de los Taxis”. No quieren más costales en la operación.
OTROSI: Luego del garrotazo en las tarifas eléctricas, los “analistas” y el Banco de México han llegado a una conclusión “sesuda”. Habrá inflación..... que poca....
18 pendientes…               Pin personal BBM: debatex  
Correo: jeleazarmedia@gmail.com                Twitter.- @eldebateequis

No hay comentarios.:

Publicar un comentario