jueves, 16 de marzo de 2017

LAS COLUMNAS UNA FOTO DEL RECUERDO


LAS COLUMNAS  UNA FOTO DEL RECUERDO
CARTELERA POLÍTICA
16 MARZO 2017

Leonel Durante López

*La estrategia electoral oficial del 2018 está en marcha
*A quien reclamarle los muertitos en Veracruz
*Autodefensas se hacen justicia por su propia mano

Después del show televisivo -que no dudamos que estrategas de telerisa- estén sobre los actos y acciones de este gobierno-, pues no hay que olvidar con quien está casado Manuel Velasco Cuello, Anahí, una artista hecha y formada en esa televisora, el encarcelamiento de la exconsejera electoral Margarita Esther López Morales, quedó atrás, y no nos caiga de extraño que luego de su acto delincuencial en el IEPC, por el presunto delito de fraude electoral cibernético durante la votación electrónica en el extranjero en los comicios locales de julio de 2015, que después de “pisar” El Amate”, se le haya dicho “usted disculpe, este gobierno ya piense como recompensarla, hay de perdida un consulado en Houstón, al igual que fue premiado el delincuente de “cuello blanco”, Juan José Sabines Guerrero, con el consultado en Orlando.
Pero eso ya es esa historia, en este momento lo que le quita el sueño al gobernador en turno, es a quien impondrá en el cargo a sucederlo en el 2018, a una gente de toda su confianza leal, fiel como un perro y servil como un mayordomo, que no le vaya a dar dolores de cabeza, como los tuvo Pablo Salazar Mendiguchía al imponer a su verdugo el mismísimo demonio Juan Sabines Guerrero.
En este momento Manuel Velasco deshoja margaritas –será melón, será sandía-, ni él lo sabe, porque cualquiera como están las cosas le puede dar la puñalada trapera, de ahí de estar dispuesto a vender su alma al diablo para comprar impunidad por el saqueo desmedido de recursos públicos, adjudicación de propiedades, la corrupción galopante de sus colaboradores  y demás transas, que de no ser a un amigo que le “cubra la espalda”, el gûerejo  corre el riesgo de tener la misma suerte que el ex gobernador prófugo, rata y asesino de Veracruz, Javier Duarte.
         Por ello, desde este momento Manuel Velasco ha iniciado su estrategia electoral para el 2018 regalando dádivas al pueblo como lo hizo en el 2015, como son las paupérrimas despensas –compradas con dinero del erario público-, a las gentes más pobres, que llegan a mendigar a cambio del voto a todo acto público en donde se para el gobernador tu todo su sequito de lambiscones.
         La estrategia de Manuel Velasco para asegura el triunfo de su alfil en el 2018 no es desconocida, pero a todos nos concierne, porque al igual que en el Estado de México el PRI para asegurar el triunfo echará toda la carne al asador como se dice coloquialmente, pero es dinero público, privado, mucho de ello proveniente del crimen organizado, pues no permitirán que triunfe la candidata de MORENA y de Andrés López Obrador.
         Pero allá en el Edomex hay mucho dinero –público y privado-, aquí Chiapas no lo tiene pues es el estado más pobre y más miserable que no se ha podido levantar por tener ladrones en el gobierno, por lo que esa estrategia del gûerejo Velasco es esconderle el dinero al pueblo y guardarlo en la Secretaría de Hacienda, para que esos recursos desviados sean repartidos entre los partidos políticos y candidatos que ya todos conocemos, porque todos están uniformados con la conciencia de no servir al pueblo, sino servirse de él.
         Por lo pronto, Manuel Velasco tiene a sus enamorados para la sucesión, ellos son fieles y obedientes como mascotas, del PRI a Roberto Albores Gleason, del PVEM a Luis Armando Melgar Bravo, a Rutilio Escandón Cadenas que es del PRD pero busca ser el abanderado de MORENA, aunque el más viables es Zoé Robledo Aburto, quien viene a vengar a su padre la “bruja”, pero como dice el dicho “con dinero baila el perro” y a Rutilio el gobernador le puede comprar la candidatura por el partido de López Obrador, -claro con dinero del pueblo-, dinero que se ha robado a costa del sufrimiento de los chiapanecos.
         Todos ellos y los que se apunten serán candidato del gobernador no del pueblo, vienen a defender una causa, la de servirse del cargo y hacerse millonarios como los anteriores gobernadores y el actual y sus familias, mientras que el Estado más se hunde en la miseria y la única opción de rescatar a Chiapas de las manos de ladrones es la dignidad, salir todos a votar por alguien que nos e crea mirey y saque la casta a favor de los más desprotegidos.

Más muertes a la cuenta del gobierno

Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, lamentó el incidente que tuvo en Nueva York con el padre de uno de los 43 jóvenes desaparecidos en Ayotzinapa, y aclaró que debe ser al Estado y al Ejército a quienes se deben dirigir los reclamos por el crimen, no a él.  
Reclamen a “Peña y al Ejército” por lo de Ayotzinapa, “no a mí”, respondió López Obrador, por lo que hoy los defensores de este gobierno que les calo hasta lo más profundo de su ser, acusan al aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador de “denigrar” a las Fuerzas Armadas por culparlas de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, como es el caso del secretario de Gobernación Miguel ángel Osorio Chong.
Pero realmente hay otros a quien echarle la culpa, si todas las desgracias que vivimos los mexicanos es por el fracaso de este gobierno en todos los aspectos, sobre todo su lucha contra el crimen organizado, en donde se ve que va perdiendo la guerra al sumarse más víctimas inocentes a la triste lista de muertos y desaparecidos.
Por ejemplo, en Veracruz, la inhumación de al menos 242 cadáveres en fosas clandestinas descubiertas en un predio de dicha entidad, se asegura que tuvo que haber contado con la complicidad de autoridades, declaró el fiscal local.
"Es imposible que nadie se haya dado cuenta de lo que sucedió aquí, y de que ingresaban y salían vehículos. Si eso no fue con complicidad de la autoridad, no entiendo de qué otra manera (fue)", dijo a la prensa el fiscal Jorge Winckler Ortiz, quien asumió el cargo en diciembre pasado tras un cambio de gobierno.
No podemos echarle la culpa al pueblo, porque no tiene enemigos, sino necesariamente fue el gobierno, como es el caso de los 43 de Ayotzinapa, pues era el único interesado de asesinar a los jóvenes, y no hay vuelta de hoja, Osorio Chong y compañía están defendiendo lo indefendible, porque sobre Peña pesan más muertes, así que es inútil pedir a Andrés Manuel se disculpe por solo decirle las verdades a la mafia del poder.
  
La ingobernabilidad en Chiapas crea grupos de autodefensa

La inseguridad producto de la ingobernabilidad que se vive en Chiapas da como resultados que el pueblo se organice para defenderse por su propia mano, pues está visto que cuando alguien pide la presencia de los “guardianes del orden”, estos brillan por su ausencia, así se tenga un número de emergencia, el 911, que para empezar ni te contestan.
         En varias colonias aquí en la capital del estado ya se organizan para hacer frente a esa delincuencia, colocando mantas advirtiendo a los rateros que serán ajusticiados por los propios ciudadanos de ser pillados por los vecinos.
         Sucede asimismo en municipios del interior del estado, en donde ya delincuentes ha sufrido en carne propia la mano de la gente que no quiere tener en sus colonias este tipo de alimañas.
Es el caso de productores de caña de los municipios de Villa de las Rosas, Venustiano Carranza, Socoltenango y Tzimol que para protegerse de las ratas crearon un grupo de autodefensa para frenar la invasión de sus tierras.
Los miembros de la “Delegación Cañera” –de las confederaciones Nacional Campesina (CNC) y Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), entre otras organizaciones– presentaron ante la sociedad, a su brazo armado denominado Grupo de Autodefensa de Ejidatarios y Pequeños Propietarios de la región cañera del ingenio Pujiltic.
La acción al ver tanta indiferencia, corrupción e impunidad de este gobierno que nada hace para darle seguridad al pueblo, ahí las consecuencias de fingir que se gobierna.

Del Montón

Muchas cosas de lo que la prensa no habla, pues el gobierno la tiene amordazada, es la lucha del abogado Horacio Culebro Borrayas contra políticos corruptos que viene a Chiapas se hacen millonarios a costa del erario público y de la pobreza de millones de chiapanecos y luego por corruptos y ladrones son premiados con cargos de diplomáticos, caso concreto Sabines. Pero respecto a la denuncia de algunos funcionarios del actual gabinete del verde, no se dijo acerca de las ocasiones visitó Horacio Culebro al tío Gil en, pruebas presentadas al ser entrevistado por una famosa periodista nacional. Culebro Borrayas presentó pruebas de su ingreso a territorio guatemalteco para visitar a Gilberto Rivera Amarillas (a) el tío Gil, principal operador del Chapo Guzmán en Centroamérica. El Abogados Culebro Borrayas mostró el pasaporte sellado por las autoridades guatemaltecas que acreditan su entrada y visita a ese país para entrevistarse con el narcotraficante Rivera Amarillas quien le confesó que mensualmente le daba su “mochada” al procurador Raciel López Salazar, ex colaborador de Juan Sabines Guerrero, el villano de Chiapas. Quien a decir del mismo Borrayas le pasaba la módica cantidad de  5 millones de dólares mensuales, -no lo sabemos- en la conciencia de este estará. Otras revelaciones hechas por el abogado incomodo del actual gobierno verde, son las visitas a, vecino país, en julio y agosto de 2016, es que el tío Gil le confesó apoyos por similares cantidades a funcionarios del actual gabinete, entre ellos, a Roberto Rubio. Si las versiones no fueran ciertas, ya se hubieran desmentido, pero el que “calla otorga”. * * * Eso es todo por hoy, hasta el lunes próximo primero Dios con más de lo mismo.
+++++++++++++++++++++++++++++++++++


Francisco Gómez Maza
Análisis a Fondo: El muro de las lamentaciones

*Va y una empresa beneficiaria sería Cemex
*Planea, Trump, gastarse unos 20 mil millones

Y ya hay que dejar de lamentarnos. Asegura Peña Nieto que México no lo pagará. (Veremos, dice Trump) El muro fronterizo va.
El gobernante intentará cerrarle el paso a los mexicanos que, para brincar muros o cavar túneles, son campeones, sobre todo los de Sinaloa. Levantarán el muro, pero no estoy seguro de que paren la migración ilegal. Seguirán las expulsiones masivas por un lado, pero los ingresos masivos de indocumentados por otro, en un cuento de nunca acabar.
Lo que si es cierto es que una de las principales empresas beneficiadas será la mexicana Cemex,, que ve en el muro fronterizo una oportunidad de crecimiento en EU. La cementera mexicana ve en la posible construcción del muro un factor de crecimiento para sus operaciones.
Cemex ve en la construcción del muro fronterizo un factor de crecimiento para la industria cementera en Estados Unidos, donde la firma mexicana ocupa una posición relevante, lo cual se sumaría al impulso de un ingente plan de gasto en infraestructura.
Todos los presidentes han pretendido levantarlo, parar en seco la migración que es un cuchillo de dos filos porque, por un lado, cientos de empresas de todo tipo requieren de la mano de obra mexicana, documentada o indocumentada. La mano de obra estadounidense no se da abasto con la ingente economía del vecino país.
El presidente demócrata Barack Obama también ordenó expulsiones masivas. Y levantó nuena parte de la valla. Ninguno se salva de la culpa de quitarse de encima a los prietitos. El presidente Trump acaba de anunciar un presupuesto de unos 2 mil 600 millones de dólares para iniciar la construcción de la barda. La ojeriza de los estadounidenses hacia los mexicanos no es sólo de la extrema derecha republicana. La mayoría de los estadounidenses nos trata con desprecio.
El proyecto de presupuesto del presidente de EU sobre seguridad interna también incluye fondos de 314 millones de dólares para contratación y entrenamiento de 500 agentes fronterizos y mil agentes migratorios. El asunto de la prohibición va en serio. Como va en serio el asunto del retorno de indocumentados expulsados, ab ovum. Les están robando la vida. Esos mexicanos ya no son mexicanos. No son estadounidenses. Ya no tienen nacionalidad. Son indocumentados que buscan trabajo en la casa donde pueden tener un futuro más prometedor que en el pueblito de donde un día salieron a probar fortuna.
El proyecto de presupuesto del presidente Donald Trump asigna 2 mil 600 millones de dólares apenas para la "planificación, diseño y construcción" del controvertido muro en la frontera con México, como lo informó este jueves la Casa Blanca. Pero podría llegar a costar todo unos 20 mil millones.
En el capítulo dedicado al Departamento de Seguridad Interna (DHS), el proyecto de presupuesto también asigna recursos adicionales por mil 500 millones de dólares, con relación al presupuesto de 2017, para ampliar la capacidad de "detención, transporte y remoción de inmigrantes ilegales". Estos fondos asegurarán que el DHS tendrá la suficiente capacidad de detención (de personas) de forma de contener a extranjeros considerados prioritarios, incluyendo criminales violentos y otros individuos peligrosos, que están en trámite de remoción", apunta el resumen del presupuesto, de 62 páginas, distribuido por la Casa Blanca.
En tanto, en el capítulo dedicado al Departamento de Justicia, se asigna un aumento de 80 millones de dólares a la contratación de 75 nuevos jueces de tribunales migratorios (elevando su número a 449), para determinar "más rápidamente los procedimientos de remoción" de extranjeros. El proyecto determina el establecimiento de 60 nuevos fiscales migratorios en la zona de frontera.
En relación con el muro, el Departamento de Justicia, un equipo de 20 abogados para actuar en la obtención de tierras donde se realizará la construcción, y otro equipo de 20 abogados con sus respectivos auxiliares para ayuda en juicios migratorios. Desde la campaña electoral del año pasado, Trump ha reiterado que México pagará por los costos del polémico muro, aunque las autoridades mexicanas ya descartaron cualquier posibilidad de que eso pueda ocurrir.
Los primeros estudios sobre el costo del muro que Trump desea construir indican que la cuenta será de por lo menos 15 mil millones de dólares, aunque podría llegar a más de 20 mil millones
Cemex ve en la construcción del muro fronterizo un factor de crecimiento para la industria cementera en Estados Unidos, donde la firma ocupa una posición relevante, lo que se sumaría al impulso de un ingente plan de gasto en infraestructura. Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, dijo el jueves, además, que en 2017 planea reducir su deuda -de poco más de 13 mil millones de dólares- en entre mil 200 millones y mil 700 millones de dólares y que su plan de venta de activos alcance hasta 2 mil 500 millones de dólares.
En una presentación ante analistas en el "Cemex Day", la empresa dijo que la muralla impulsada por el presidente Donald Trump, sumado a un enorme plan de infraestructura, impulsarían la demanda por cemento en Estados Unidos. Trump quiere construir un muro a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos, de 3,200 kilómetros para frenar la inmigración ilegal y el narcotráfio, una idea que el país latinoamericano rechaza.
La empresa también espera verse beneficiada de un aumento de precios en Estados Unidos en 2017, al tiempo que contiene sus costos y logra un mayor ujo de efectivo libre.
@AFDiario
@analisisafondo
+++++++++++++++++++++++

DE BUENA FUENTE
Erisel Hernández Moreno

Agoniza “Atlacomulco”

ENOJO

Último reducto político del grupo que gobierna el país con Enrique Peña Nieto al frente, la elección en el Estado de México es fundamental para que el PRI se mantenga en la lucha por la presidencia en los comicios de 2018. Sin embargo, militantes históricos como César Augusto Santiago consideran que la dirigencia partidista no marca un rumbo.
Santiago, quien fue presidente nacional y ahora es consejero político del PRI, añade que la cúpula de su partido se encuentra alejada tanto de la militancia como de los 11 millones de votantes potenciales en aquella entidad, a los que no convencen de apoyar a su candidato, Alfredo del Mazo Maza. “Si no ganamos estaremos metidos en un grave problema”, advierte en entrevista.
A un mes de que arranque el proceso electoral para la sucesión de Eruviel Ávila en la gubernatura, reconoce que su partido no está en su mejor momento, porque la situación nacional no es fácil, hay un “humor social negativo” y su presidente, Enrique Ochoa Reza, no entiende lo que está pasando.
“Supone que con desplantes, retos y exageraciones va a resolver la situación”, señala el político chiapaneco. Considera erróneo que la dirigencia nacional “sólo emita berrinches, desplantes, retos y agresiones individuales a los personajes del momento, sin cuidar en dar una oferta clara y contundente de lo que quiere el PRI para el país y la gente”.
A su vez, Bernardo Barranco Villafán, consejero electoral en el Consejo Local del INE en esa entidad, sostiene que para el PRI la elección del próximo 4 de junio es fundamental porque representa la posibilidad de que prevalezca un grupo de poder que ha hecho de las funciones de servidor público y de los recursos también públicos un negocio.
“La política en el Estado de México no sólo es un juego de poder sino un negocio jugoso. Siguiendo la filosofía de Carlos Hank González, del grupo de Atlacomulco, hay una tenue línea entre la política y los negocios, entre los empresarios y los actores políticos. En algunos casos pasan de ser funcionarios a ser proveedores, en otros son al mismo tiempo empresarios y políticos. De tal suerte que esto alcanza casos inusitados como ver al secretario de Gobierno, José Manzur Quiroga, que tiene declarados más de 80 millones de pesos en propiedades; además los ostenta, con un rancho con lago artificial, un pequeño zoológico y una colección de más de 200 vehículos Ford Mustang”, señala Barranco Villafán.
Precisa que, de cara a 2018, ganar la gubernatura le permitirá al grupo Atlacomulco, que lleva 90 años en el poder, garantizar la continuidad de su proyecto político y empresarial. De ahí que una derrota trascendería lo electoral e implicaría la debacle. (Fragmento de la entrevista que José Gil Olmos publica en la revista Proceso 2106).
            En las redes sociales, se informa que Horacio Duarte, representante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentará una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) pues el Partido Revolucionario Institucional (PRI) apoyado por el gobierno federal reparte dinero y beneficios a cambio de votos en el Estado de México.
El morenista explicó que por esa compra del voto se realiza mediante el reparto de las tarjetas La Efectiva y Banorte por parte de los gobiernos federal y del Estado de México.
Acusó a la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, de fungir como jefa de campaña del PRI al desplegar acciones ilícitas con intención de influir en las preferencias electorales.

COERCIÓN

Con los vendedores de los puestos de periódicos sobre la Vía Morelos, y más al sur, en puntos de venta de San Pedro Xalostoc y Santa Clara, Estado de México, fue imposible conseguir un ejemplar de la revista Proceso desde el domingo.
Algunos confiaron a este espacio que eran “del gobierno” de Ecatepec, otros “de Gobernación” -desde luego guardando su anonimato de los expendedores-, los que habían acudido a adquirir la revista. Pero “se llevaban todos, los pagaban”, y finalmente “no va a encontrar en ningún lado” porque “están comprando todos”, es “por lo de Eruviel”.
También se pudo comprobar que al menos en Plaza Zentralia, del cercano municipio de Coacalco, en Sanborn’s “se lo llevaron todo ayer, quien sabe qué traería”, dijo este día por la tarde el responsable del área de libros y revistas.
El reportaje hace un recuento de los principales municipios mexiquenses en donde la delincuencia ha proliferado, y refiere que básicamente cuatro “cárteles” se disputan abiertamente 33 de los 125 municipio del estado de México
Y sí, no hubo al menos en las cercanías de la Vía Morelos donde comprar una revista que desde el domingo por la mañana ya anticipaba en su portada la imagen del gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas.

POSICIONAMIENTO

El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), se muestra respetuoso de las determinaciones y actuaciones de la autoridad federal de procuración de justicia, que investiga los hechos acontecidos durante el pasado Proceso Electoral Local Ordinario 2014-2015 en el Estado de Chiapas, con motivo a la elección del Diputado Migrante.
La Institución confía en que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), así como en su momento el juzgador federal, llegarán a las debidas conclusiones resolutivas, conforme a lo mandatado en nuestra Constitución Federal y Leyes Generales.
El Consejo General del Órgano Electoral en Chiapas, seguirá colaborando con la FEPADE o con otras instancias en los requerimientos de información que soliciten respecto al tema en mención u otros temas, en el marco de la ley.

RETAZOS

ROBERTO Albores Gleason, señaló que para lograr plena igualdad laboral entre mujeres y hombres, el Senado analiza garantizar por Ley que las mujeres perciban el mismo salario que los hombres. Refirió que a pesar que las mujeres tienen una mayor escolaridad, el acceso a los cargos de mayor nivel, así como a las profesiones y actividades de mayor prestigio y remuneración siguen siendo ocupadas por los hombres. Albores Gleason señaló que la reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia establece que la percepción de un salario menor por un trabajo igual, dentro de un mismo centro laboral, constituye violencia laboral. Un abuso de poder que impide el desarrollo de las mujeres al dañar su autoestima, salud, integridad, libertad, el salario y seguridad, precisó… CHIAPAS viene impulsando –ahora- dentro de la actividad turística, su gastronomía que es toda una aventura de sabores ancestrales, contemporáneos y vanguardistas únicos, gracias a los elementos culinarios regionales, las recetas que se han transmitido de generación en generación y el reto de las y los nuevos chefs que exploran nuevas propuestas y combinaciones portentosas. Ese rescate fue planteado por Manuel Velasco Coello hace cuatro años, ya que el renglón gastronómico chiapaneco había sido poco explorado, cuando aquí se tiene una gran variedad de productos al integrarse y fusionarse con la ancestral cocina es la delicia de propios y extraños, pero que les hacía falta difusión. Así se posiciona, también, a Chiapas entre los visitantes… PROGRAMAS de Proximidad Ciudadana de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), beneficiaron a más de dos mil 500 personas en los municipios de Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez. Las actividades implementadas como “Parque Seguro” y “Operativo Mochila” favorecen el acercamiento entre los elementos de seguridad y la ciudadanía, para crear un vínculo de comunicación y contribuir a tener una comunidad segura. En esta ocasión, 50 elementos operativos de la SSyPC y promotores de Prevención del Delito, realizaron las actividades de rescate de un espacio público, ubicado en la colonia Julián Grajales del municipio de Chiapa de Corzo. En el lugar, los agentes junto con la ciudadanía, pintaron 45 bancas del parque, podaron y encalaron 60 árboles, realizaron el mantenimiento de los juego infantiles y recolectaron tonelada y media de basura. Mientras tanto, el segundo grupo acudió a la escuela Telesecundaria 428 de la colonia San Jorge de Tuxtla Gutiérrez, donde padres de familia realizaron la revisión de 189 mochilas, localizando tijeras, cutters y encendedores. Con estas acciones, la SSyPC refrenda el compromiso del gobierno de Manuel Velasco Coello al brindar mejores condiciones de seguridad a través de la participación activa de la ciudadanía… EMILIO Salazar Farías, respaldó la iniciativa de su bancada que busca reformar la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable para trasladar la atención del sector pesquero a la competencia de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a fin de atender dos derechos humanos fundamentales en nuestro país: el humano a un medio ambiente sano y el de una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad. Durante sus recorridos por municipios de la Costa-Soconusco del estado de Chiapas, ha escuchado el sentir de pescadores y comerciantes de productos del mar, y en dos cosas coinciden, el cuidado del medio ambiente y la necesidad de una pesca sustentable; aseguró el presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal de la Cámara de Diputados…Visite: www.debuenafuente.com ¡¡Hasta el lunes, Dios Mediante!!
+++++++++++++++++++++++++++

Comentando la noticia
Alfonso Carbonell Chávez

Las del fin (y el delfín)

*Pues, si algo caracterizó muy en particular la semana que concluye, sin duda fue el desenfreno mediático de los presuntos candidatos a la gubernatura, o más bien sus estridentes corifeos que tomaron partido ya a favor o en contra. No quiere decir que las notas discurridas en los medios incluso en redes, haya sido como ya advertí en este espacio, producto de buenas conciencias enfocadas al análisis neutro y desinteresado, sino que obedecen a consignas previamente pactadas. Otra vez, me explico verdad. Lo que pasa es que cada cual, del tamaño de sus capacidades y su credibilidad periodística deben recurrir, cuándo los  argumentos escasean y la razón se les obnubila a lo más fácil; a denostar o recurrir al ataque y la insidia callejera. Cuando  un comunicador carece de credibilidad pero quiere venderse bien con el que paga, manda u ordena, insisto, lo más fácil es caer en “anonimus” que solo se lo compran los desinformados y por supuesto el estúpido que paga. Pero no es el tema y regreso al entuerto. Así nombres como el de Roberto Albores Gleason, José Antonio Aguilar Bodegas, Zoé Robledo Aburto, Luis Armando Melgar Bravo, Eduardo Ramírez Aguilar, Fernando Castellanos Cal y Mayor, Willy Ochoa Gallegos, Rómulo Farrera y hasta Jaime Valls Esponda, éste por estar en una fiesta allá en Mérida, decía, salieron a relucir esta semana como presuntos aspirantes a la gubernatura. La verdad dicha, para sustituir al actual gobernador Manuel Velasco Coello, no se tome a mal, cualquiera de los arriba enlistados le da tres y las malas. ¡Malo que salió para gobernar este chamaco! En lo que va de su fallida administración ¡por dios! No ha dado una. Cuando no es él y su tibieza, son quienes integran su gabinete que, salvo contadas excepciones, se han  caracterizado por su mediocridad o su ineficacia cuando no, de plano, señalados actos de corrupción cuya  primera y única opción, es que  Manuelito los castigue en la banca y después de un jaloncito de orejas, los reinstala en otras posiciones ¡coño! así cómo chingados ¡cómo! ¡Qué alguien me expliqueeé!

**Entonces, decía; de las del fin el casorio del senador chiapaneco Roberto Albores con la joven Karla, ello allá en el paradisiaco Mérida, por cierto dicen los cronistas asistentes fue en el casco de una ex hacienda henequera y hoy lugar exclusivo para que se casen hijos de sátrapas rateros de este país como Salinas, que al hacer el recuento de los daños, perdón de invitados cito; Miguel Osorio, Aurelio Núñez, José Narro, Emilio Gamboa, Enrique Ochoa y Manuel Velasco y más, pues bien la candidatura ya está dada y concedida a Robertico, casi tanto como la mano de su hoy esposa. Por ahí ya salió a relucir el nombre de Zoé Robledo también senador, que ciertamente estuvo en el bodorrio y al que ya hasta el famoso “anonimus” salió a atacarlo  ¡claro está! es un estúpido montaje porque hasta eso, les faltan… para decir yo fui. Por cierto dicen, que quien compartió mesa con el moreno senador Robledo, fue el también mencionado como aspirante Jaime Valls, y lo dirán de chía pero les puede salir de horchata. Sus nexos de amistad con los hombres del presidente (Videgaray y Meade) le pueden dar amplias posibilidades en el 2018. Y así los ataques a Josean, secretario del Campo chiapaneco, se dejaron venir al tiempo que, insisto, su nombre en algunas columnas salió a relucir como uno de los más completos perfiles para la gubernatura. De que si una pariente del potentado avicultor Marden Camacho señaló al secretario como implicado en un litigio de la empresa, pues de inmediato salió a dar la cara a través de un comunicado haciendo público deslinde de cualquier injerencia. Todo maquinado. A Eduardo Ramírez Aguilar,  el diputado presidente del congreso, a quien voces de analistas lo señalan como el delfín de Velasco Coello (no me ayudes compadre) pues, hasta dónde se sabe, fue a la CDMEX a realizarse una operación de la que también trasciende, salió bien guapetón. Je. Bueno a este también le quieren colgar  varios “san benitos” a lo que yo comento, déjenlo qué regrese, en ausencia ¡no se vale! Y bueno y ya para concluir con este tema, por lo que respecta al senador LAMBada, Luis Armando Melgar, pues que le editan una su entrevista con el compañero Diego Victorio, y entonces sale diciendo que va a estar en las boletas del 2018 para gobernador; ¡por Dios, por Chiapas y por (la virgen) Morena!. Je. Se pasan. Ah y por cierto, cosa que me parece una deslealtad y falta de discreción, por ahí se publicó que en una fiesta-peda, don Rómulo Farrera, el magnate hombre de negocios de ciudad Tuxluche le juró apoyo a LAM para la gubernatura porque él, de plano, no va. Y ya ahora sí para concluir con el tema de la semana de suspirantes; el Willy Ochoa ni sufre ni se acongoja manteniendo un bajo perfil en todos estos dimes y diretes y cual villano bigotón, se alisa los bigotes porque de toda esta “rebambaramba” politiquera, calladito, él podría ser un principal beneficiario. Por su parte el joven Fernando Castellanos Cal y Mayor, tomó la decisión correcta de dedicarse al cien a su chamba de presidente de la capital y ya anda en sus recorridos con eso de “tu gobierno en tu colonia”. Y si en verdad aspira, suspira y respira aromas de palacio, debe de entender que es en el trabajo y responsabilidad cumplida, la mejor carta de presentación ante cualquier electorado. Les quede claro.

***Y ya casi estábamos librando el libramiento norte del 2018, cuando ¡saz! que nos anuncia un tipejo porque finalmente así quedó ante los chiapanecos, enviado plenipotenciario de la FEPADE (Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales) que se comprueba una vez más sirve pa dos cosas; pa’ nada y para pura chingada, pero bueno decía, convocó a los medios para hacer el estruendoso anuncio de que, finalmente, lerda como es pero al fin presente la justicia, se castigaría con cárcel a lo menos cinco ex consejeros electorales del desprestigiado IEPC chiapaneco, por los delitos cometidos en el pasado proceso electoral local de 2015. ¡Bravo! aplausos, vivas y expresiones de júbilo se escucharon en la sala de prensa improvisada para tan memorable ocasión. ¡Por fin! se decían los convidados, se hará justicia. Tras los pormenores aportados por el personaje en cuestión incluso hasta omito el nombre de la consejera que por cierto ya está libre, ello porque los delitos cometidos dice el juez de la causa, no son graves y no ameritan privación de la libertad. ¡Háganme el cabrón favor! es decir, que se haya maquinado un fraude electoral suplantando personalidades e inventando personas que según emitieron votos hasta en Timbuctú, no les merece mínimo asociación delictuosa o qué sé yo, pues estamos jodidos; como estado, sociedad, gobierno e instituciones que dicen deben de ser garantes de democracia. Y ya estoy encabronado, mejor aquí la dejamos. Por eso estamos y nos va como nos va ¡De la chingada! ¡Me queda claro!

Ya de salida (#3de3)

1.- Pues qué les cuento, que el atacado anónimamente Zoé Robledo, se paró frente a los micrófonos allá en el Senado de la República, para poner en claro el tema que, desde su perspectiva e información, ameritaba hacer un llamado a las autoridades judiciales del estado de Chiapas y revisen y/o repongan el caso de los empresarios chiapanecos (ECHOS) que el pasado mes de febrero fueron desalojados de las instalaciones de la Torre Chiapas, donde se manifestaban pacíficamente para exigir el pago de adeudos del gobierno y ahora los tienen en la cárcel, acusándolos de delitos que, explica el legislador, nunca se cometieron. El joven senador pidió, respetuosamente, para que se haga justicia llana al tiempo de exigir la inmediata liberación de los empresarios que están encarcelados en El Amate. Y mire son chingaderas, porque hasta esta actitud de solidaridad y justicia, le valió ataques al senador. ¡Pues quien chingados los entiende! Nada les gusta, todo les puede, fiero su modo...// 2.- Y fíjense cómo las cosas, por su propio peso caen. Y no estoy amarrando navajas pero se recordarán de aquel escandalito mediático que apenas una semana atrás querían achacar al ex delegado estatal de la SEDATU Sergio Lobato García, pues qué creen; que así como lo soltaron mediáticamente, así se calmó. Y no podía ser de otra forma cuando inmediatamente el primer implicado, es decir Lobato García, salió con pundonor a defender su honra y a poner las cosas en claro aportando ahora sí, pelos y señales. El manejo de los recursos quedó plenamente clarificado con pesos y centavos amén del procedimiento de radicación de recursos en cuentas concentradoras. Y así debe ser; es decir, que cuando haya presunción de malos manejos se obligue (en este caso fue voluntario) a que salgan a aclarar las cosas. Bien le vendría a este gobierno verde del verde Manuel Velasco, empezaran a comportarse a la altura de las exigencias ciudadanas sobre transparencia y rendición de cuentas ¡ajá!...// 3.- Y ya en el ámbito de lo amable y para no cerrar con más sinsabores la semana, aquí comparto lo que el director general de lo que queda del Coneculta (digo porque con esos pinches presupuestos quien sobrevive, ni los artistas je) mi amigo Juan Carlos Cal y Mayor Franco, nos dice sobre las actividades que torno al programa PECDA (Programa de Estímulos a la Creación Artística) actividades que se llevarán a cabo por primera vez en 23 años de existencia, dentro de un festival que durará del 17 de marzo al 28 de abril, con el objeto que este evento multifacético resulte atractivo y que promueva el intercambio cultural entre los artistas beneficiarios del PECDA y por supuesto para el disfrute de la población chiapaneca. Los eventos se llevarán en lugar y fechas ya citadas y será a partir de la 17:30 horas, entiendo todos los días. Habrá que echarse una vuelta…// Me queda claro. Salu2 y Buen fin.  
+++++++++++++++++++++++++

AQUE CON DAMA

Irma Ramírez Molina/

**Los panistas**

Los panistas se preguntan que está pasando en el Partido Acción Nacional –PAN-, porque el proceso electoral está ya a la vuelta de la esquina y la crisis al interior está muy fuerte.
La dirigente, Janette Ovando, ahora le dio por despedir a todos los contadores del departamento financiero, bajo el argumento que no hay dinero para pagarles, pero otros dicen que fue en represalia por no querer “apoyarla” en transparentar sus cuentas.
En un principio, la dirigente nombró a un militante de San Cristóbal como Tesorero, el cual, al no prestarse a cubrir sus cuentas que no cuadraban, lo destituyó en el mes de diciembre, nombrando como encargada de despacho a una contadora con 14 años de servicio en el departamento de contabilidad del PAN.
El problema es que sólo le dio un nombramiento pero ningún poder de decisión, ya que ni siquiera le permitió manejar las contraseñas de la transferencias bancarias.
Por ello, en el mes de febrero, la contadora decidió renunciar como encargada de la tesorería, denunciando malos manejos económicos y regresando a su puesto anterior.
En consecuencia, la semana pasada fueron despedidos todos los contadores del departamento financiero del Comité estatal, argumentando no tener dinero para pagar sus sueldos.
Pero la realidad es que ninguno se prestó a taparle la irregularidades financieras, y le urge transparentar, porque pesan sobre ella varias acusaciones que debe aclarar a su militancia.
Ahora bien, entonces cómo está el partido, sin empleados financieros, sin instalar el nuevo consejo, el viejo Consejo ya no la respalda, además de que a los nuevos consejeros no los quiere instalar, porque más de la mitad no son afines a ella y la otra parte no la quiere, porque ella no les cumplió sus promesas de campaña, aparte de que ella les dio la espalda.
Es decir, la señora está completamente sola porque ni con los nuevos ni con los viejos puede contar para llevar a Acción Nacional a buen triunfo en el próximo proceso electoral.
Llama la atención que el Comité Nacional ha mostrado total indiferencia a todas estas anomalías e irregularidades que han sido denunciadas desde hace buen rato.
Cómo puede un comité trabajar, sin tener un consejo como tal, que tiene casi tres meses de haber sido electos, de haberles tomado protesta, y aún no los instalan.
Pero además, no hay que olvidar que es precisamente el Consejo el encargado de aprobar las acciones, que la dirigencia quieres realizar.
Aprueba presupuesto, participación en elecciones, coaliciones y plataforma política; y ahora no hay nada de nada.
BASE DE DATOS…-
Más tardó la Fepade en decir que habían detenido a una exconsejera del IEPC, que esta en lograr su libertad luego de pagar la fianza de 15 mil pesos.
Al respecto el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), se dijo respetuoso de las determinaciones y actuaciones de la autoridad federal de procuración de justicia, que investiga los hechos acontecidos durante el pasado Proceso Electoral Local Ordinario 2014-2015, con motivo a la elección del Diputado Migrante.
Claro está que esperan que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y las autoridades involucradas lleguen a un resolutivo, además de que seguirán colaborando con todos los requerimientos que necesiten.***
El Hospital de Especialidades Pediátricas de Tuxtla y la Fundación HeartCare Internacional y el Sistema DIF Chiapas, llevan a cabo la campaña “Todo por el Corazón de un Niño”, beneficiando con cirugías a los menores.
Son 44 profesionales de la salud originarios de Estados Unidos que unieron su talento y experiencia al del personal médico de Chiapas, para garantizar una mejor calidad de vida a los menores que requerían esta intervención.***
+++++++++++++++++++++++++

Artículo Único

Angel Mario Ksheratto

El show de la FEPADE

Para cuando Santiago Nieto Castillo, titular de la Fiscalía Especial para Delitos Electorales (FEPADE), detallaba —sin detalles— la “investigación” que llevó a la detención de la exconsejera del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) Margarita Esther López Morales, ésta ya tenía en sus manos el beneplácito de un juez para abandonar el penal de “El Amate”, bajo fianza. Una fianza ridícula. ¡Quince mil pesos!
Desde que se inició el proceso de investigación, el cabildeo entre fiscales, jueces, implicados, políticos y personeros gubernamentales, fue intenso. Se buscaba evitar un daño mayor a la institución electoral. Y, por supuesto, a los grandes beneficiados de un proceso duramente criticado, por la falta de criterios democráticos. Se dictaron, en al menos tres ocasiones, las respectivas órdenes de aprehensión.
En cada una, los nombres de los ex consejeros y exconsejeras que habrían de ser parte del show, fueron removidos, excepto los de una exfuncionaria administrativa del IEPC y de uno de los representantes de la empresa acusada de haber implementado el ahora llamado “fraude cibernético”. Un tercer empleado de alto rango de la dependencia, fue excusado en la última orden, así como dos representantes de la compañía que elaboró el falso padrón de chiapanecos residentes en el extranjero.
Inicialmente, se había incluido a las cinco exconsejeras y dos exconsejeros. Filtraciones acordadas desde el Juzgado de Distrito donde se radicó el asunto y de la misma FEPADE, alertaron a los involucrados, quienes acudieron a diversos personajes de la política para solicitar su intervención. “Amenazaron con delaciones de alto riesgo”, contó una fuente que, por obvias razones, solicitó el anonimato.
Para la segunda orden de arresto, María de Lourdes Morales Urbina, consejera presidenta y principal orquestadora del fraude electoral investigado, ya no figuraba como candidata a la cárcel; fue hasta la tercer ocasión que Ivonne Miroslava Abarca Velázquez, Margarita Esther López Morales y Carlos Enrique Domínguez Cordero, eran los únicos consejeros con orden de aprehensión, junto con Amable Mendoza de los Santos, exsecretaria Técnica de ese instituto. Lily de María Chang Muñoa, Jorge Manuel Morales Sánchez y María del Carmen Girón López, exconsejeros miembros del Comité Técnico Especial para la Coordinación del voto en el extranjero, así como Jesús Moscoso Loranca, habían sido exonerados sin juicio previo, como marca la ley.
No obstante, revela la fuente, los expedientes y anteriores órdenes de aprehensión, no han sido cerradas del todo. “Dependerá de factores externos e incluso, de presiones mediáticas, el que se reactiven o se archiven definitivamente”, dijo. Ello explica la extrema secrecía del titular de la FEPADE cuando salió a anunciar un hecho que había sido revertido legalmente.
Explica también, la celeridad para declarar prófugos a los restantes implicados, aun cuando éstos, se han estado presentando a sus centros de trabajo o realizan actividades normales, incluso, en la administración pública federal. Tal declaratoria es bien conocida en México. Se trata de fugas pactadas, como ocurre con el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, por ejemplo.
De hecho, la detención de López Morales, pudo haber sido condicionada. Todos los indicios a ello apuntan. Tanto así que su declaración preparatoria, fue un trámite terso y expedito. Trascendió que no mostró ninguna preocupación; se tomó tiempo incluso, para llamadas telefónicas en las que abordó asuntos de su agenda social.
Todo nos lleva a algunas preguntas: ¿Está siendo, la FEPADE, seria en su trabajo? ¿Le creemos cuando las evidencias le son totalmente adversas? ¿Actúa por convicción o solo para cubrir apariencias? ¿Por qué recurre al ostracismo institucional? ¿Qué pretenden encubrir? ¿Por qué si existen las pruebas necesarias para castigar a todos los exconsejeros y exconsejeras, opta solo por los más vulnerables?
El fraude electoral del que se acusa a los involucrados, es grave. Merece por tanto, una sanción severa, sin contemplaciones y de manera vertical. Si para hacer el show se rodean de medios, mejor es que se queden callados. Lo que lamentamos es que con ésta puesta en escena, solo fortalecen a la impunidad, alimentan la corrupción y destrozan a la democracia.
Con farsas de esa índole, alientan a las instituciones electorales a violar las leyes y a los políticos, a actuar al margen de éstas. Tristemente, Chiapas sigue siendo el laboratorio de una federación perdida en laberintos sucios. 
+++++++++++++++++++++++++

LETRAS CRUZADAS.
POR: JOSE FIDELINO VERA HERNANDEZ.

Sufren los que viven de las patadas.
Congreso de Tamaulipas promueve más espacios deportivos.
 Nuevo Laredo y el Bazar de Arte y Productos Orgánicos
No sé quiénes sufrieron más, si los directivos de los equipos del futbol mexicano o los aficionados. Como todos sabemos, hubo huelga de los árbitros, porque no aplicaron ejemplar castigo a los futbolistas agresores.
Siendo realistas, los árbitros no son tan buenos en su chamba, hacen su mayor esfuerzo de imparcialidad, pero eso  no es una justificante para los agresores, los que viven de las patadas, ahora les dan una patada para irse a descansar un año.
Los encargados  de aplicar el reglamento fueron muy tibios con los futbolistas merecedores de un castigo ejemplar por agredir físicamente a los árbitros (les habían aplicado medio año, cuando merecían uno) y eso provoco que se fueran a huelga los árbitros mexicanos y suspendieran los partidos de toda jornada 10.
Por culpa de este par de jugadores, Enrique Triverio (Club Toluca)  y Pablo Aguilar (Club América) por los “intentos de agresión”, como los calificó la Comisión Disciplinaria, hacia los silbantes Miguel Ángel Flores y Fernando Hernández, no hubo futbol.
Pero afortunadamente y luego de ver el estado financiero de los equipos ya se arregló el problema, porque la Comisión Disciplinaria rectifico y aplico el año de castigo, como dice el comentaristas de televisión Luis García “para estos dos pelajustanes”.
No cabe duda que cuando nos pegan en la bolsa, de inmediato evitamos o rectificamos.
Quisieron jugarle chueco a los árbitros mexicanos y fueron amenazados de que sino pitaban los partidos iban a contratar silbantes de otros países.  Se llevaron la tremenda sorpresa que federaciones de árbitros como los de Argentina y Brasil se solidarizaron con sus colegas mexicanos.
Así es que no les quedo de otra de apechugar y castigar a los responsables. Esto además queda de antecedente para los jugadores brabucones que les gusta calentarse de más en un partido. Por los pronto ya saben cuál será su castigo.
Además, estos jugadores violentos no pueden jugar al futbol, porque son vistos por millones de niños y muchos de ellos son sus ídolos y estarán dando mal ejemplo.
Claro que por lo visto es lo que menos les importa.
Luego de anunciar que levantarían el emplazamiento a huelga los silbantes reconocieron la decisión del Comité de Apelaciones y aseguraron que esto "ha sentado un precedente para que sea el orden y el respeto lo que impere en el terreno de juego".
INSTINTO: Un ejemplo a seguir y esto fue en el municipio de Nuevo Laredo, fíjese que allá en la tierra del alcalde Oscar Enrique Rivas Cuéllar, con la finalidad de conectar a la población del campo con la de la ciudad ofreciendo alimentos sanos a precios justos, promover la filosofía de la agricultura orgánica, la conciencia ambiental, la convivencia y el aprendizaje, la Dirección de Arte y Cultura de Nuevo Laredo realizará este 17 de marzo el Bazar de Arte y Productos Orgánicos.
Felipe Flores Montemayor, director del departamento invitó a la ciudadanía acudir a este bazar diferente a los demás, donde artistas locales y productores orgánicos participarán, el evento tendrá lugar en el salón de Servicios Educativos del Museo Reyes Meza en punto de las 6 de la tarde, la entrada es gratuita.
Definitivamente es algo novedoso este bazar orgánico, la ciudadanía cada vez más se interesa por este tipo de productos, habrá personas ofertando alimentos, jabones, artículos de limpieza personal, libretas, manualidades, la mayoría hechos a mano.
ENFOQUE: ¿SABIA USTED? Qué  el Congreso del Estado, aprobó acciones legislativas que promueven la creación de más espacios deportivos y culturales en Tamaulipas, protegen al sector empresarial y permiten a Mier y Tula, conservar la calidad de Pueblos Mágicos, entre otros beneficios de impacto.
Los legisladores locales, exhortaron al Instituto Tamaulipeco del Deporte y al Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, así como a los 43 Ayuntamientos de la entidad, para realizar acciones tendientes a la creación y atención de más espacios deportivos y culturales para la juventud del Estado.
VALE, SALUD Y MEMORIA.
A sus órdenes en los correos: fidelinovera@hotmail.com ó letrascruzadas@gmail.com
++++++++++++++++++++++++++++

El debate equis…
                       
J. Eleazar de Ávila...

Balta-Edgar y “La Sirenita”

Dirán que es broma pero el asunto es que, en Victoria muchos han sugerido que para terminar el duelo que prevalece desde el 5 de Junio entre Edgar Melhem Salinas  y Baltazar “Tío” Hinojosa Ochoa a “ambos dos” los encierren en el motel “La Sirenita”.
Y que nadie los saque hasta que resuelvan sus broncas y el choque de egos que les pone en una competencia de  niños kínder, disputando quien se sube primero al carrusel de los caballitos.
Un pleito que para muchos no tiene sentido y poco abona la lejana esperanza de regresar al poder pronto. Digo, si tuvieran 7 vidas como los gatos, bien podrían gastar 4 en celos, pero al ser una sola, como dice la chaviza “ni al caso”.
El asunto es simple:  Ninguno de los dos ha cedido ni piensa ceder a la subordinación del contrario, a menos que de pronto se enteren que no hay, hoy, pastel por el que pelearse.
Que hay muchos ingredientes para que el pastel tenga hasta cerezas, claro que si, sin embargo, la foto de hoy es la de dos rivales que, “en amores”, están arrojándose    hasta el metate.
La vez pasada les expresé, que si yo mentía pediría disculpas con mayúsculas. 15 días después, no hubo necesidad y lo que prevalece la necedad de las partes por no sentarse a tomar litros de tequila a dirimir las controversias.
1.- Suponen las partes además, que son invisibles y que la clase política  del PRI, lo que queda de ella, no se da cuenta que hoy, están “sin Juan y sin las gallinas”. Pero bueno, como dicen, si de la nada se resuelven las cosas ya veremos una fotografía filtrada donde  Tío Balta y Edgar jueguen nuevamente a “la matatena”.
2.- En los equipos de ambos, no hay quien les regrese a la paz, como para que veamos un “abrazo de Acatempan” y terminen las  hostilidades.
3.- Yo no estoy para dar consejos, ni que yo fuera el que tuviera el cinturón mojado, la vara para que se enteren que, sacarse la lengua, picarse los ojos, escamotearse el trabajo, no les deja dividendos.
4.- Si en la foto de hoy están convencidos de quemar la casa con tal de ver la de enfrente arder, lo seguiremos viendo desde gayola. Que lo único que están logrando es que, los borregos de la granja cambien de rancho.
5.- Si estas fueran lecciones de física, tendríamos que anotar lo que refiere a los espacios vacíos; los absolutos y los que son solo de baja presión interna.  Pero como es política, los vacíos se  están llenando de adiós. 
Pero además, de esperanza, de desamor, de coraje, de adiós, de rencor, de sinsabores, de nuevos amores, pero nunca se  quedan vacíos, justo  ahora que el PRI de Tamaulipas trabaja bajo la premisa de “matanga dijo la changa”.   
Lo mejor de cada casa...
Cuando los movimientos sociales se convierten en acciones positivas nos da singular alegría. Pongo de ejemplo y nos llama la atención que en Facebook existan grupos que ponderen la grandeza e historia de sus municipios.
Lo hicieron bajo el sano pretexto de coleccionar fotografías antiguas. En Matamoros  y Victoria son dos estudios de caso que en el caso de la capital,  de las redes sociales este esfuerzo ha trascendido a la acción de la autoridad.
En la semana acudimos al evento de añoranza de la “Calle Hidalgo”, un corredor comercial que es un símbolo para todos los victorenses que ya analizan –nuevamente-  si finalmente  esta avenida se convierte en un espacio peatonal.
Al principio hay un poco de resistencia, pero todas peatonales las que existen en la entidad ven como  aumenta el flujo de clientes lo cual se traduce en mejores ingresos para el sector comercio.
- Y mientras ahí quedan las palabras del secretario de Educación Héctor Escobar Salazar quien sostiene que las   manifestaciones de inconformidad de padres de familia en contra de directivos o trabajadores de planteles educativos,  no debe llegar al grado de cerrar la institución.
- Ayer coincidimos con Rigoberto Rodríguez Rangel del PES e insistió en que pronto habrá oficinas formales en la capital. Su objetivo es crecer ordenadamente en 2018, para avanzar en el Congreso de Tamaulipas en 2019.
Del cuarto piso.-   Y en asuntos de seguridad, solamente en casos en que sea rebasada la fuerza policial de proximidad es cuando ingresará el ejército al centro de Ciudad Victoria, es lo que dice el Secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, Luis Felipe López Castro.
OTROSI:   Los demócratas en Estados Unidos están vivos y dicen que el Muro con México es un despilfarro. Serán insisto 4 interesantes años, donde solamente la democracia se cura con más democracia.
18 pendientes…               Pin personal BBM: debatex   
Correo: jeleazarmedia@gmail.com                Twitter.- @eldebateequis

No hay comentarios.:

Publicar un comentario