martes, 7 de marzo de 2017

LAS COLUMNAS UNA FOTO DEL RECUERDO DIPUTADA PATY SANCHEZ

LAS COLUMNAS UNA FOTO DEL RECUERDO DIPUTADA PATY SANCHEZ


ALBERTO CARBOT

* EL PRI RESPIRA ALIVIADO EN EL EDOMEX, ANTE LA IMPROBABILIDAD DE UNA ALIANZA PAN-PRD; LA PRESIDENCIA TAMBIÉN PODRÍA ESTAR EN JUEGO

* RICARDO MONREAL INTENTA EXPIAR SUS CULPAS ACUSANDO A MEXICANOS CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD


Las elecciones en el Estado de México -el bastión político del presidente Enrique Peña Nieto-, tendrán influencia sicológica para el resto de los electores de todo el país, con vistas al proceso electoral del año próximo.

Para unos analistas, la derrota del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado con mayor número de votantes del padrón, sería una especie de anticipo de lo que vendría en el 2018, frente a las aspiraciones de Delfina Gómez, la candidata del dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador o de la abanderada panista Josefina Vázquez Mota.

Sin embargo, para otros, la hipotética derrota del PRI en el Edomex tampoco sería una garantía de que un resultado similar pudiese repetirse en la contienda presidencial del año próximo. De todas formas, un probable triunfo de Alfredo del Mazo Maza, el candidato del PRI, tampoco sería la garantía de que el tricolor pueda mantenerse en la presidencia de la República.

Por lo pronto, Andrés Manuel López Obrador se placea por todo el país creando la falsa idea de que su triunfo es inexorable en el Estado de México, y que en esa entidad también podría escribirse su propia historia personal.

El astuto político tabasqueño, quien aprovecha cualquier oportunidad para promoverse -incluso pasando por encima de Delfina Gómez-, firmó hace pocos días en Ciudad Nezahualcóyotl, uno de sus principales baluartes en la entidad, el denominado Acuerdo Político de Unidad.

Ahí, en el estadio Neza 86, recurrió a sus frases de siempre y advirtió -como lo ha hecho ya sin éxito en sus dos campañas anteriores-, que derrocará a la mafia del poder, “para que en México haya de verdad un gobierno del pueblo y para el pueblo”.

“Ahora nos corresponde llevar a cabo otra transformación y en eso estriba nuestro movimiento, ese es el antecedente y eso no es algo ajeno a nuestra historia, esta lucha se inspira en las transformaciones que ha habido a lo largo de nuestra historia”, expuso en su mensaje.

Delfina Gómez a su vez se ha quejado de que el Instituto Nacional Electoral (INE) le retiró 2 spots donde aparece al lado de su protector, pues sabe que una identificación entre ambos, le podría redituar los votos que honestamente tanta falta le hacen para ganar.

Y empleando el mismo tono con el que su jefe AMLO se victimiza y amenaza al INE, advirtió:

“Quiero aprovechar este momento para decirle a los consejeros de INE y a todas las autoridades electorales que tendrán que ver con la elección del Estado de México que, como dicen los jóvenes no vayan a pasarse de lanza, porque aparte de que se ven mal, también ya hicieron enojar a la ciudadanía, tenemos que cambiar nuestra imagen de las instituciones”, dijo la candidata de Morena.

“No empiecen a excederse porque hay mucha indignación en el país, y no pueden ni deben jugar con la voluntad popular. Así como han prohibido esos spots, ya empezamos a recibir los ataques de los grupos que apoyan a los probables candidatos del PAN y del PRI”, indicó la candidata de Morena.

LAS ENCUESTAS TODAVÍA NO ANTICIPAN UN POSIBLE GANADOR

Una encuesta de El Universal realizada el pasado 13 de febrero, muestra que todavía no se vislumbra un claro ganador y que la competencia será encarnizada. No obstante, el PRI mantiene una ligera ventaja sobre los candidatos del PAN y Morena.

Según el sondeo, Morena pasó de tener 5 por ciento en las preferencias a conquistar el 11,6 por ciento y el PRI en tanto se ha venido reduciendo (siete puntos en un trimestre) a pesar de que suscribió alianzas con los partidos Verde Ecologista, Nueva Alianza y Encuentro Social.

Pero por ahora sería irresponsable vaticinar que el tricolor sufrirá una debacle y que Morena será la gran vencedora. Las apuestas están muy divididas y hay de hecho una suerte de empate técnico entre el PRI, Morena y el PAN. Falta saber qué candidato escogerá el PRD y de ahí podrían darse de nuevo algunos reacomodos.

El PRD tiene su principal apoyo en la zona oriente de la periferia capitalina, pero todavía sin candidato, las preferencias a su favor no se han movido sino sólo un punto porcentual.

El sondeo arrojó que el PRI obtendría 15.6 por ciento de los votos; el PAN, 13.3; Morena, 11.6 y la alianza entre el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido del Trabajo (PT) tendría 11.5.

El estudio demoscópico muestra que la mayoría de los mexiquenses opina que la situación económica en la entidad ha empeorado y sólo 18 piensa que mejoró, lo cual representa una buena noticia para la oposición porque abre la puerta para que los votantes se inclinen a favor de alguno de sus representantes, aunque ahora  falta que cualquiera de estos demuestre que está a la altura de las circunstancias.

En los corrillos políticos incluso se comenta que Vázquez Mota inicialmente no quería ser la aspirante pero agobiada por el tema de los fondos (900 millones de pesos) que recibió para ayudar a los migrantes a través de la organización civil Juntos Podemos en Estados Unidos, tuvo que aceptar.

Lo cierto es que tanto a Vázquez Mota y a Delfina Gómez, de forma individual no les alcanzaría para acumular los votos suficientes para ganar, a menos de que el rechazo al PRI sea tan fuerte como para que los votantes decidan apoyar a cualquiera de las 2 aspirantes.

A Morena le viene bien que el PRD siga posponiendo la elección de su candidato, luego de que se canceló el proceso interno. Javier Salinas, uno de los precandidatos, incluso solicitó la renuncia de Alejandra Barrales, su dirigente nacional.

Para muchos analistas la idea misma de una alianza entre Morena, el Partido de la Revolución Democrática y Acción Nacional -o al menos entre estos 2 últimos partidos-, podría haber significado la derrota, casi segura del PRI. Al parecer, como hasta el momento se han dado las cosas, ese peligro parece haberse conjurado. Sin embargo, la palabra definitiva la tendrán los electores.

           
GRANOS DE CAFÉ

Ricardo Monreal se mordió la lengua. Resulta que el jefe delegacional en Cuauhtémoc y frustrado candidato morenista a jefe del Gobierno de la Ciudad de México, acusó al empresario Claudio X. González Guajardo -fundador de la organización civil “Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad” (MCCI)-, de probable lavado de dinero, desvío de recursos públicos y fraude fiscal, delitos que el multicolor político zacatecano conoce muy bien, pues tras acusaciones que presuntamente lo vinculaban al narcotráfico, en mayo de 2009 pidió licencia temporal al senado para ser investigado. La investigación no llegó al fondo y pudo salir indemne.

El hecho es que para el ex priista, ex perredista, ex petista y un largo ex, las revelaciones sobre probables delitos en su administración delegacional, divulgadas por MCCI, lo crisparon y busca hoy revancha al pedir al Sistema de Administración Tributaria (SAT) que investigue a las 8 asociaciones civiles que ha fundado o cofundado González Guajardo.

“Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad”, difundió recientemente que el delegado ha privilegiado con contratos de obra pública a contratistas zacatecanos que no cuentan con experiencia en la Ciudad de México.

MCCI denunció que desde que asumió como jefe de la delegación Cuauhtémoc  -el 1 de octubre del 2015-, por lo menos 4 empresas zacatecanas y 4 personas oriundas de ese mismo estado han obtenido 14 contratos de obras y/o proveeduría de recursos materiales y servicios.

El total de los contratos asignados a sus cuates zacatecanos es de 266 millones de pesos y fueron otorgados entre el 22 de diciembre del 2015 y el 30 de septiembre del 2016; es decir, en un plazo de 10 meses.

Pero, además, se trata en su mayoría de los amigos y ex compañeros de su hija Catalina Monreal, quienes a través de su despacho Ledezma Somohano y Mayorga, recibieron por adjudicación directa un contrato por 20 millones de pesos para proveer quipos de oficina a la demarcación, y eso en tan solo 3 días.

También Pedro Pablo de Antuñano, director Jurídico y de Gobierno de la delegación a su cargo y hombre de todas sus confianzas, fue detenido el 15 de septiembre pasado, con 600 mil pesos en efectivo que transportaba en su auto, cuya procedencia no pudo explicar, por lo que fue inhabilitado por la Contraloría General de la Ciudad, para ejercer cualquier cargo público durante de 3 años.

De ahí la embestida cínica de Ricardo Monreal contra quienes se atreven a denunciar sus irregularidades…

…Diego Valera, el diputado del Partido Verde de Chiapas -quien renunció a esta organización para sumarse al PRD-, recibió la bienvenida por parte de su dirigente nacional, Alejandra Barrales, quien le tomó la protesta como nuevo militante y se congratuló de recibirlo en sus filas.

Barrales señaló que esta es “la confirmación de que el PRD está vivo” y recordó que el padre del legislador, Antonio Valera, fue fundador de la organización en Chiapas junto con Amado Avendaño y Gilberto Gómez Maza.

La secretaria general, Beatriz Mojica, también se mostró entusiasmada por la decisión de Valera de incorporarse al PRD y recordó que Valera obtuvo su escaño con más de 70 mil votos.

“En Chiapas, Diego pasaría a ser nuestro diputado federal y sería el único diputado federal de Chiapas, dado que nosotros no tenemos representación federal ahí. Por tanto es muy importante su suma el día de hoy”, hizo notar Mojica.

En su oportunidad, Valera recordó que con la formación y los ideales inculcados por su padre, empezó a transitar por la política. “Llevo 12 años en la administración pública y a falta de algunas oportunidades, conocemos la vida, a veces difícil, al interior de los partidos; es un tema que hoy no es prioritario para hablar, pero la conocemos”, expuso…

…El libro “Crónicas Súbitas”, del escritor chiapaneco Marco Aurelio Carballo (MAC), fue presentado en forma póstuma en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería por los escritores Oscar Palacios y David Martin del Campo.

Editado por la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM, la obra refleja “la acuciosidad, el espíritu libre y crítico del autor”, afirmaron los presentadores.

La selección del último volumen de Carballo, originario de Tapachula, Chiapas y quien nos dejó hace poco más de un año, fue realizado por su viuda, la periodista Patricia Zama.
Carballo -quien fue reportero de Excélsior, cofundador y jefe de información de Unomásuno, jefe de redacción de la revista Siempre! Y columnista de La revista de México/Gentesur-, aborda en estas crónicas, varias historias que otorgan al lector una mirada nostálgica e irónica de MAC, sobre el país y sus personajes que el brillante escritor y periodista tuvo oportunidad de conocer a lo largo de su vida…Sus comentarios envíelos al correo gentesur@hotmail.com

CARTELERA POLÍTICA
07 MARZO 2017

Leonel Durante López

*¡Y dónde está el “gobernador”!
*El director general del Cobach en campaña
*Como mal edil, Fercaca buscará ir al senado

Ante la crisis política y por ende la ingobernabilidad que se mantiene desde el inicio de la administración del que finge ser el gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, la gente se pregunta “pues a dónde está el gobernador y de los supuestos operadores políticos que ante la ausencia de poder, ellos podrían controlar la ola de violencia que ya parece haber establecido sus redes de corrupción e impunidad.
            Será que alguien estará consolando al güero Velasco por aquello que están difundiendo las redes sociales en el sentido que Manuel Velasco y su Anahí, quienes ya daban por hecho que sería la “pareja presidencial, no alcanza a comprender que han quedado fuera de la jugada.
            Se la habrán creído que serían los sustitutos de Enrique y la gaviota, no creo que sean tan ingenuos, pero de que los hay los hay, por lo que acaban de recibir una “sopa de su propio chocolate”, cuando los chiapanecos sabemos que nos han engañado vil mente a olvidarse de sus responsabilidades y fingir que gobernaban y por ello, hoy el estado esta despedazado, entre crisis económico, social y política; y sobre todo sumido en la violencia por la falta de dirección.
            Más bien el gobierno se acostumbró a no gobernar y como los bomberos a lo largo de este gobierno se han dedicado a apagar incendios, no precisamente forestales, pues estos se presentan en la época de estiaje, a principios del año hasta que empiezan las lluvias, sino a defender lo indefendible, a desmentir a los medios críticos los errores del gobierno a través del bombardeo publicitario del aparato burocrático oficial de prensa, mediante los medios afines pagada.
            Por ello, es cierto ese dicho que reza: “hasta que se inventaron los pretextos se acabaron por pen…itentes, de ahí que el estado este incendiado por los múltiples actos violentos que se registran a diario, pero que no son publicados en la prensa pagada, sólo en redes sociales y algunos semanarios, revistas críticos.
            A diario se registran en Chiapas secuestros, asaltos a mano armada, que con la modernidad que trajo al estado la cadena de tiendas OXXO, también se han convertido las preferidas de la delincuencia por aquello de los “asaltos exprés”; “asaltas y te vas”, ejecuciones, robos de cajeros automáticos, asaltos a cuentahabientes, robo de autos, robos en casas habitación, entre otros delitos que hacen que la capital del estado Tuxtla Gutiérrez y Tapachula ya son consideradas las preferidas por la delincuencia para delinquir, sobre todo cuantos nuestras autoridades “duermen en sueño de los justos”.
Mientras las autoridades duermen la mona, el estado se incendia, pero eso no interesa, lo importante en este momento es pensar en la sucesión del 2018, en la campañas políticas y buscar ser candidatos a cualquier cargo político para seguir exprimiendo la teta gubernamental, vivir como parasito a expensas de los demás que para ello ya cuentan con estrategias para engañar a los bobos que siempre votan por ellos.
Bueno y por ello, la pregunta al inició del comentario ¡Y dónde está el gobernador”!, bueno está en todo menos en misa, preparando a sus pupilos a ser obediente, servil y arrastrados para no tener preocupación alguna en que su sucesor lo vaya a meter a la cárcel por haber hecho nuevamente lo que hizo su antecesor, “robar el dinero público”, propiedad de los chiapanecos, esa es la realidad, por lo que no solo recobra vigencia sino se refuerza el dicho político: “el que no transa no avanza”.

La ingobernabilidad en el Cobach
  
No le aunque el Colegio de Bachilleres del Estado de Chiapas este viviendo la peor crisis en su historia, por aquello de haber sido saqueada por sus directores el actual, Jorge Enrique Hernández Bielma y los que lo antecedieron y a pesar de contar con un presupuesto de egresos que se tiene que ejercer de manera “Eficiente”, “responsable” y “austera”, de 2 mil 361 millones 497 mil 960 pesos, su titular alega que el dinero ya se acabó y no hay para comprar un lápiz.
Al grado tal que para celebrar con las mujeres trabajadoras de la institución, dentro del marco del “Día Internacional de la Mujer”, hubo de exigir la módica cantidad a las directoras y subdirectoras de áreas del Cobach y de colegios del interior del estado de dos mil pesos, argumentando que la institución no tiene fondo.
Tan rápido el director general del Cobach se acabaría la paga, pero es mucha, más de dos mil millones de pesos, o será que está haciendo su “guardadito”, cuando inicie su campaña político electoral en pos de una diputación federal.
A bárbaro, son muchos millones de pesos que están bailando, o que Jorge Enrique los está escondiendo, pero lo que se sabe es que abandona de manera irresponsable la dirección para hacer campaña en los colegios pidiendo el voto de los alumnos, maestros, trabajadores y directivos, pero de manera sigilosa no lo vaya a caer el Instituto Nacional Electoral (INE) y sea sancionado por violar las leyes electorales o en su defecto su jefe el güero gober lo sorprenda y de manera fulminante los cese, lo cual parece imposible, ya que este solapa a sus funcionarios que transgreden las leyes.
Pero Jorge Enrique en el pecado lleva la penitencia pues por calenturiento deja en manos la dirección del colegio en manos del perverso, corrupto, desleal, traidor y servil líder del Suicobach, Víctor Manuel Pinot Suárez, generando el caos y la crisis al interior de la institución.
A Hernández Bielma se la ha visto muy seguido haciendo campaña en los centros escolares, lo cual está penado por las leyes electorales, y no va sólo, sino acompañado del sequito de funcionarios parásitos que apoya a su jefe en su aventura política. Eh ahí la razón por la que también en el Cobach sea ingobernable y la razón que en varios colegios del interior del estado estén en conflictos, muchos de los cuales en cualquier momento estalle la violencia.

Fercaca: “vamos por la senaduría”

La Ciudad de Tuxtla Gutiérrez viene de menos a más, pero no de manera positiva, sino que mientras la inseguridad aumenta va a la baja el nivel de aceptación del que cobra como presidente municipal Fernando Castellanos Cal y Mayor, si es que alguna vez tuvo aceptación, que lo dudo porque la gente sabe del fraude electoral que cometió para tomar por asalto la silla municipal.
            Sin embargo, hoy cuando las cifras no le favorecen al edil tuxtleco debido a sus malas políticas administrativas y el desconocimiento de formas para llevar a buen puerto al ayuntamiento y al municipio, la realidad es que no ha tenido tino ni encontrado la clave para dirigir su gobierno en el que fue impuesto.
            Por ello, hoy las denuncias que se registran de 10 delitos de alto impacto y mayor incidencia en el estado: homicidio doloso, homicidio culposo, extorsión, secuestro, robo con violencia, robo a casa-habitación, robo a negocio, robo a transeúnte, robo a vehículo y violación sexual.
            Con cifras negativas en su contra Fercaca se apresta para renunciar el próximo diciembre, pues como el “ratón vaquero” no se encuentra a gusto aquí y sus planes y con el apoyo de su padrino político, el güero gober buscará el apoyo de un partido o más para ser el próximo senador de la república.
            Así de mal están las cosas, un individuo que es acalde por obra y gracias del fraude electoral, con un fracaso anunciado como administrador del ayuntamiento tuxtleco pretende seguir la vida en rosa, viviendo como parásito a costa del erario público.
   
Del Montón

Vendedores ambulantes exigen a las autoridades municipales les permitan retornar a los alrededores del marcado Juan Sabines. Con justificada razón reclaman pues aseguran que pagaban semanalmente 154 pesos por derecho de piso, por ello, no entienden porque los sacaron. La petición concreta que hicieron los ambulantes es que se les permita regresar al mismo lugar pues aseguran que ya tienen una clientela y una ganancia asegurada, pues así lo han hecho por varios años, algunos por más de 20. Lo peor de todo es que los funcionarios municipales que hacían su agosto con esos recursos, hoy también son afectados, toda vez que se quedaban con el dinero que no ingresaban a la hacienda municipal, así de corruptos o más. * * * Pobladores del municipio de San Juan Cancuc, el más pobre de Chiapas tomaron el acuerdo de no pagar más el consumo de energía eléctrica debido al último incremento anunciado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para las tarifas del fluido eléctrico. Antes de continuar con la información sobre la determinación del pueblo de Cancuc, cabe recordar que en el último informe de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) Chiapas cerró el 2016 como el estado con el mayor porcentaje de población en situación de pobreza del país, con casi 4 millones de habitantes en esta condición. Pero son nueve municipios de la entidad que encabezan la lista de los 15 más pobres del país, entre los que se encuentran además de San Juan Cancúc, Chalchihuitán, Aldama y Sitalá, estos sufren pobreza extrema; el resto de los municipios más pobres son San Andrés Duraznal, Santiago Pinar, Larrainzar, Chanal y Pantelhó. * * * “ya basta” a los discursos oficiales en donde solo hacen ofrecimientos por el “Día Internacional de la Mujer” pero no hay nada concreto para este sector de la población ya que en el medio rural existen más de 14 millones de féminas y de éstas solo tres millones están ocupadas mientras que un 17% no recibe ingresos por su trabajo, denunció Yury Uribe Montero, integrante de la Comisión Ejecutiva del Movimiento Social por la Tierra. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
++++++++++++++++++++++++++++++


Tips Costeños

Por Cristóbal Ramos Solórzano

El PRD con Diego Valera está condenado al fracaso en Chiapas
Ante un partido decadente y desmantelado en su militancia en Chiapas, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) busca resurgir con la recién adquisición dentro de sus filas de Diego Valera Fuentes, quien renunció al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por así convenir a sus intereses personales.
Me llama la atención que en su toma de protesta como nuevo militante perredista se haya nombrado “líder moral” a Valera Fuentes y me pregunto que méritos tiene este desorientado diputado para merecer esa distinción, cuando hay otros personajes que han trabajado más por este partido.
La líder nacional del PRD, Alejandra Barrales en su desesperación de no encontrar la forma de unificar a su partido, está echando mano de la basura política para darle impulso y presencia a su partido ante el proceso que se avecina en el 2018.
Las tribus perredistas no han visto con buenos ojos el arribismo político de Diego Valera, quien lejos de unificar a las bases llegó a crear un divisionismo al interior del partido del sol azteca.
Las tribus indomables del PRD en Chiapas, lo poco que quedan, evitarán a toda costa que Diego Valera Fuentes llegue a desplazar a los militantes que han trabajado para sostener al partido, de ahí que ya se percataron del oportunismo político del legislador que su ambición lo ha llevado a los extremos de mantenerse en el poder al costo que sea.
Y es que Valera Fuentes le vendieron la idea de que puede ser candidato a la gubernatura de Chiapas, así de ese pelo le juegan su cabeza y que ya de perdis buscará ser senador, esa es la verdadera intención de Diego Valera.
Abandonó su distrito por el que fue electo, le valió un comino el apoyo de la gente que confió en él, esa irresponsabilidad como legislador será una losa que cargará en sus hombros Diego Valera, la gente no perdona, no olvida y la factura se cobra tarde o temprano.
En Tapachula y otras ciudades del estado, permanecen cerradas, no hay comités que estén activos, la escaza militancia ya no logra formar esa fuerza que un día hizo al PRD un partido verdaderamente de izquierda, la mayoría de sus militantes han pasado a formar parte de las filas del partido MORENA desmantelando al perredismo que enfrenta una lucha a su interior y peor aún con el arribismo y oportunismo de políticos fracasados venidos de otros partidos.
El panorama para el PRD en Chiapas es incierto y al no tener liderazgos genuinos y auténticos está condenado al fracaso.
Al rescate del PRI tapachulteco
Los militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Tapachula esperan que la designación por dedazo de Dagoberto de la Cruz Orozco como encargado del CDM de este partido, no sea nada más arranque de caballo viejo y que luego caigan en la modorra y valemadrismo.
Con un comité inexistente, pues se desconoce quienes lo integran, Dago de la Cruz arribó a las instalaciones del PRI municipal para conocer la situación que prevalece en cuanto al abandono en su mantenimiento del edificio que alberga las oficinas.
Pero más allá de las deterioradas instalaciones y las deudas a la CFE, se debe reactivar los movimientos que le dan vida al partido otrora invencible que ha caído en un bache político difícil de salir por el mal humor social que existe en el actual gobierno de Enrique Peña Nieto en cuanto a la política económica.
El priísmo tapachulteco debe revivir y reactivar a sus sectores campesino, obrero y popular, que son los pilares en la que descansa el origen del revolucionario institucional.
Esperemos no sea únicamente cambio de persona o de dirigente para que todo siga igual, mientras otros partidos opositores al actual gobierno desarrollan una intensa actividad en colonias, cantones y ejidos para enfrentar las próximas elecciones del 2018.
Chiapas recibe certificación en Protección Civil ISO 9001
Con la entrega de la certificación ISO 9001 a la Secretaría de Protección Civil del estado en este año, Chiapas se pone a la vanguardia nacional al ser la única entidad del país en lograr este distintivo por quinto año consecutivo.
Al destacar lo anterior, el gobernador Manuel Velasco Coello reconoció a las mujeres y hombres que día a día dan lo mejor de sí para brindar atención de calidad a la ciudadanía y una respuesta eficaz en la misión de salvaguardar a la población.
“Gracias a su trabajo y profesionalismo lograron la certificación ISO 9001 al 16; ustedes han recibido capacitación para actuar de manera preventiva y responder ante casos de emergencia por desastres naturales, junto a los más de cinco mil Comités Municipales de Protección Civil que se encuentran en los 122 municipios del estado”, expresó.
Al hacer entrega de reconocimientos a los 16 enlaces de Gestión de Calidad de la Secretaría de Protección Civil que han destacado en los programas de Prevención, Protección de la Población y Reducción de Riesgos, Velasco Coello apuntó que en Chiapas se ha consolidado una nueva cultura de prevención, basada en la participación activa de la ciudadanía en los protocolos de protección y salvaguarda de las familias y del medio ambiente.
En este sentido, expresó que este distintivo de calidad representa un compromiso para seguir sumando esfuerzos, recursos y voluntades para hacer un frente común entre dependencias, instituciones y sociedad civil, para garantizar la tranquilidad y el bienestar de las y los chiapanecos.
En este marco, el director de la Consultoría Villafuerte y representante de la empresa American Trust Register, S.C. en Chiapas, José Villafuerte entregó este certificado al secretario de Protección Civil.
Apoyos fiscales a empresas que contraten deportados: Melgar
En conferencia de prensa, el Senador Luis Armando Melgar, junto con el Diputado Federal del PRI, Braulio Mario Guerra Urbina anunciaron que en apoyo a los migrantes que sean regresados de Estados Unidos, presentaron una iniciativa para otorgar un incentivo fiscal a las empresas que contraten a los connacionales en el primer año que regresen a México.
El Senador Melgar dijo que es momento de salir de discursos y entrar a los hechos, actuar con cosas prácticas para ayudar a los mexicanos que han estado sufriendo por los embates de la nueva administración en Estados Unidos. “Es una medida eficiente que beneficiaría de forma directa los bolsillos de los repatriados que ya son 17 mil y seguirán sumándose  muchos más”, puntualizó.
Recordó que en aquel país del norte se ubican alrededor de 5 millones de mexicanos migrantes, los cuales piden que se tomen medidas que impacten de manera directa en su protección.
Esta iniciativa propone adicionar el artículo 205 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta para establecer que el dueño de una empresa pueda deducir un 25 por ciento del ISR total que paga a la Secretaría de Hacienda cuando se contrate a un connacional.
Con ello, el legislador chiapaneco explicó que por un lado se estimula la creación de puestos de trabajo formales para los repatriados, y se alivia al mismo tiempo la carga fiscal para las personas y empresas que contraten a estos hermanos mexicanos que regresan a casa.
Más espacios para la sana convivencia: Del Toro
La rehabilitación de la cancha deportiva del Parque de los Bomberos es ahora una realidad, gracias a las gestiones del edil, Neftalí Del Toro Guzmán, y al incondicional apoyo del Gobernador, Manuel Velasco; cientos de niñas, niños y jóvenes acuden a entrenar o disputar partidos de basquetbol en un espacio, que hoy luce más seguro.
Al acudir con sus alumnos a un entrenamiento, la profesora María de Lourdes Contreras Chacón, destacó el desempeño del edil, Del Toro por rehabilitar un punto que estuvo abandonado por muchos años. 
Contreras Chacón describió que desde hace 17 años acude a esta cancha, donde se han disputado algunos juegos locales “Anteriormente la cancha lucia muy triste, sucia, maltratada e insegura, con hoyos, lo que ocasionaba algunos incidentes en los niños o jóvenes”.
“La labor del presidente Neftalí Del Toro es destacable, la explanada ahora tiene pintura  antiderrapante, la cual previene el riesgo de caídas por resbalones;  la verdad estamos muy contentos y agradecidos por esta nueva imagen”, acotó.
“Invito a todos los padres de familia para que asistan con sus hijos a este parque, que apoyen a sus niños a realizar deporte, porque los aleja de los vicios o del tiempo de ocio” subrayó. 
Por su parte, la ama de casa Lilia Juárez Cano, describió que el trabajo del alcalde Del Toro es notable, anteriormente esta cancha daba una mala imagen “Los deportistas se alejaron,  dejaron de asistir, pero hoy es diferente gracias a la iluminación y reposición de áreas dañadas” resaltó.
Creación de empleos con igualdad para las mujeres: Albores
El senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason, afirmó que en la creación de empleos y oportunidades para las y los chiapanecos se debe considerar el acceso de las mujeres en igualdad de condiciones.

Albores lamentó que en Chiapas la participación de las mujeres en la economía está por debajo del promedio nacional, siendo este de 41.4% frente al 30.8% en la entidad, y que la desocupación es más alta comparada con los hombres, 3.2% frente al 1.7%.
Las mujeres siguen realizando la mayor parte del trabajo no remunerado, según el último estudio del INEGI, este tiempo de revertir esta situación, puntualizó el senador chiapaneco.
Ahora que la instalación de empresas y la generación de empleos será realidad con las Zonas Económicas Especiales las mujeres chiapanecas deben participar por igual que los hombres. "Qué mejor momento que en el impulso de la transformación económica del estado para empujar también un tema primordial: la igualdad laboral para las mujeres".
En el Día Internacional de la Mujer el senador Albores destacó la capacidad y talento de las chiapanecas, de quienes dijo "nos dan lecciones de entrega y perseverancia siempre, al tiempo que exhortó a encaminar más esfuerzos para lograr mejor calidad de vida para las mujeres y las niñas…Nos leemos en la próxima D.M  correo  cristobalrs61@gmail.com  celular  9626957927
++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Francisco Gómez Maza     
Análisis a Fondo: ¿Romperán el cascarón?

*Ya las estructuras históricas no responden
*Ni PRI ni PAN son garantía de una vida mejor

Para crecer, el pájaro debe romper el huevo, romper el cascarón. Para construir un mundo hay que destruir el anterior.
Estas frases son las más representativas de la filosofía de Hermann Hesse, escritor y poeta alemán (que fue la delicia de mi juventud, con Demián, El Lobo Estepario, Sidharta), una premisa certera que expresa que el traspasar  nuestro mundo, ese que nos condiciona, es algo doloroso, pero, a la larga, éste vía crucis es lo único que nos permite avanzar y destruir nuestros propios muros.
Esta es una crisis – la crisis no es necesariamente un proceso malo, destructivo, negativo, la crisis lleva en sí el crecimiento, de ahí deviene crisis, de crecimiento – que tenemos que afrontar los mexicanos y ahora con mayores infortunios como la política agresiva, perversa, del presidente de los Estados Unidos de Norteamérica – pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos, lamentaba nuestro dictador, el general Porfirio Díaz que pareció un visionario que no esperaba nada bueno de los inmigrantes anglosajones que se ubicaron en los campos y planicies del país del norte, que prácticamente le robó a México más de la mitad de su territorio.
Los mexicanos, como los pollos, tienen que romper el cascarón para poder crecer, para ser mejores, para vivir mejor, para tener calidad de vida, no para enriquecerse con oro o plata, o petróleo, sino para vivir como seres humanos, en igualdad de circunstancias, acabar con los ventajosos, con los acumuladores de riquezas mal habidas, etcétera. Pero tienen que cambiar de empleados. Ya los que han estado por años no funcionan, no sirven, no responden, sólo llegan para enriquecerse, para hacer negocios sucios, para robar, para lo peor. Es urgente un cambio de estafeta.
Pero el cambio no lo aceptan ni los del PRI ni los del PAN porque se aferran al poder, son los negociantes gambusinos que sólo buscan el placer de una abultada cuenta bancaria, o de una residencia de superfluo en cualquiera de Las Lomas que rodean la ciudad de México, o una casa de campo en Marínalo.
Ni el PRI ni el PAN significan nada para los mexicanos. Están rebasados. Es cosa sabida. Y las mayorías están muy molestas sobre todo con los priistas, los de ahora, porque en aquellos años maravillosos de mi querido Negro Silva Herzog había priístas decentes, justos, parejos. Entre los de ahora sobran los bandidos, los agandalladores, los tramposos, los ladrones, los corruptos, los cómplices de la delincuencia organizada, y socios de los mercaderes de los narcóticos.
Habrá que pensar en cambiar las cosas, el establishment, que si lo dejan suelto claro que cambia. Pero no lo creo que lo dejen suelto. A Andrés Manuel López Obrador, los de la derecha lo quieren, pero muerto, porque ciertamente es un peligro para sus intereses personales y de grupo y porque seguramente vendrá y lo menos que hará será meterlos en la cárcel. Y muchos hombres ricos lo están entendiendo así. Muchos empresarios de todas partes del país se están yendo con él, como ocurrió con mi cuasi paisano Miguel Torruco Marquez, y un grupo de hombres ricos pero justos, que no van de acuerdo con los negocios sucios de la clase política o de los empresarios mañosos.
Y ahora salen hasta políticos como Santiago Levy, que fue subsecretario de Hacienda y actualmente es funcionario del Banco Interamericano de Desarrollo, Las estructuras creadas por la revolución mexicana, con su partido, que evolucionó hasta institucionalizarse, ya no aguantan y estos ex a estos ex funcionarios aún les queda un poquito de vergüenza y quieren redimirse. Levy ya lo dijo: él quiere trabajar con el tabasqueño como secretario de Hacienda. Hay tanto que componer en la economía nacional, en las finanzas nacionales, en las políticas públicas de todos los asuntos de la economía como el campo que está moribundo.
Y el equipo de López Obrador quiere sumar a un experto en finanzas nacionales. El periódico de Paco El Ortiz dio a conocer recientemente los nombres de los ocho empresarios y políticos, que se han sumado al proyecto de nación del tabasqueño para el periodo 2018-2024. Nos informan ahora que Esteban Moctezuma, encargado del plan de desarrollo social de AMLO, se ha reunido varias veces con Levy. En Morena nos dicen que Levy estaría buscando ser el secretario de Hacienda de López Obrador, en caso llegar a la Presidencia de la República en 2018.
Pero los cuadros priístas y panistas no van a dejar tan fácilmente que el INE le reconozca el triunfo a López Obrador, como ha ocurrido ya en dos ocasiones. Lo cierto es que el puntero de punteros es el tabasqueño. El PAN no tiene a nadie que garantice un cambio. Ni Margarita, que ya gobernó con el beodo de su marido; ni Ricardo Anaya que tiene complejo de Trump, y menor Rafael Moreno Valle, hijastro de la maestra Elba Esther Gordillo. En el PRI, menos. No hay nadie, Aunque el PRI apoyado por la televisión inventa candidatos de la noche a la mañana e idiotiza a la gente con monederos electrónicos o cualquier otro regalito como una sopa Maruchan por voto. Pero ¿será que los pollos mexicanos no van a romper, ahora, el cascarón?
@AFDiario
@ANALISISAFONDO
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Puntos Cardinales
Oscar Palacios
7-3-17

Día internacional de la mujer. Habrá discursos melosos, melodramáticos, teatrales y pluscuamperfectos. Todos demagógicos. Mientras la mujer no sea sujeto y no objeto en nuestra sociedad, seguiremos en las mismas. Tendría que terminar la discriminación en los salarios, tendría que respetarlas en el 50-50 en la actividad política y no sólo tomarlas de “juanitas”, tendría que acabar la violencia intrafamiliar, los cada vez más numerosos feminicidios, las desapariciones, la trata, las violaciones y ese largo etcétera que han sufrido las féminas a través de la historia.
Mujer, mujer divina, tienes el veneno que fascina, en tu mirar: venenosa. Desgraciado de mí, porque amé a una cualquiera: prostituta. Por una mujer ladina, perdí la tranquilidad: manipuladora y sería largo enumerar la enorme cantidad de canciones que han sido la educación sentimental del mexicano, en la que la mujer es de todo y un poco más.
La mujer en el fogón y el hombre en el reventón. Para empezar, desde los tiempos bíblicos se creía que a la mujer el diablo le recorría el cuerpo cada mes. Menos mal que al saber que la menstruación es un evento más de la naturaleza  humana, se quitó ese sanbenito. La mujer, como la escopeta, cargada y en un rincón. El macho es el que piensa y decide.
La iglesia católica, sin duda. Ha sido un factor relevante para mantener a la mujer en la oscuridad. Aún en estos tiempos insiste en decidir lo que debe hacer la mujer con su cuerpo. Por fortuna, hay muchas de ellas que han dicho ¡Basta! Frente a la opresión, en la historia reciente hay mujeres que se rompieron ataduras. En México recordamos los años treinta cuando salió una Frida, una Modotti, una Carmen Mondragón y una Concha Urquiza, entre otras. Rosario Castellanos en su “Mujer, que sabe latín” ( y lo completamos: ni tiene marido, ni tiene buen fin), nos presenta un grupo de mujeres que han trascendido en diferentes áreas.
El colmo es que penalmente se castigue con mayor rigor por robar un vaca, que por violentar una mujer. Idiay pues..
Hay avances, indiscutiblemente. Sin embargo, la paridad de género debe ser una constante en nuestras relaciones humanas. La diferencia, que es complemento, está en los cuerpos. La mente elaborada define todo: hay hombres sin luz y hay mujeres ídem, nada más.
Bueno mis chuncas, a tomar el cielo por asalto.
Y a otros temas. El anciano  PRI ya está dando sus últimas patadas de ahogado en la voz asombrosamente optimista del último presidente de la involución mexicana ( la de 1910, acabó con la entrada de De La Madrid a la fecha) Enrique Peña nieto. Al celebrar sus 88 años el ex partidazo, en connotado desequilibrio mental, que sin el PRI el país se hundiría. Dramatismo demagógico. ¿Como puede hundirse México, si ya está más allá del subsuelo, gracias a las reformas fracasadas del enano del tapanco?  Ni la burla perdona.
El benefactor Felipe Calderón Hinojosa, dador de una miseria frente a lo que se llevó y recibe, ya sumó una perla más a su haber. Ahora se descubre su relación con la compañía brasileña Obedrecht y los moches que recibió. Que lo esculquen, aún hay más.  Mientras, la margarita se deshoja.
El tibio Mancera terminará su mandato sin su equipo. Ya le renunció otra. Mientras, la chuchada perredista ya le dio rabia: quieren expulsar a Barbosa, Ríos Pitter y Zoé Robledo. Ya están, en una u otra forma,  con AMLO. Por cierto, el senador Barbosa se equivoca. No es que sus correligionarios  quieran convertir al PRD en satélite. Ya lo es  desde que hizo alianzas con el PAN en diversas entidades.
Un manoseo en los cambios en el PRI nacional. La mil usos Claudia Ruíz Massieu, ya es secretaria general de ese instituto político. Es el buscapiés para sacar a ese anónimo presidente actual, que ni rezando se salva. Mérito principal: ser sobrina de Salinas de  Gortari. Por cierto, al dinosaurio José Murat, lo dejaron vestido y alborotado en la CNOP. Arturo Zamora le comió el mandado. A Murat le dieron un cadáver de membrete: la fundación Colosio.
CHIAPAS
“Güero, aquí están tus mujeres, atendenos, escuchanos”. Y el güero que cumple si atendió; envió a los granaderos. Sucedió en la colonia Flores Magón de Tuxtla Gutiérrez.
El que persevera alcanza. El abogado Culebro Borrayas sigue en su lucha por llevar al ratón florido Juan Sabines Guerrero a tribunales. Ahora sumó a sus anteriores denuncias, la presunta vinculación del ex gobernador con el  narco y que lo busca la DEA y el FBI. ¿Lo seguirá protegiendo Peña Nieto? Claro que sí, entre impunes te veas.
Al teatro universitario de la Unicach deberían quitarle el nombre de Juan Sabines Guerrero. No tiene ningún mérito académico, al menos que haya estudiado en la Escuela de rateros con Pedro Infante, aunque sus transas no fueron de película, sino que se llevó la quinta y los magos del presupuesto chiapaneco.
Quedó en un juego de que sí que no, la solicitud de la Fepade para que un juez girara orden de aprehensión contra los consejeros electorales anteriores involucrados en la usurpación de identidad y fraude electoral cibernético. Seguro que el verdísimo gobernante intervino. Después de todo sólo siguieron, indebidamente, órdenes. Ya veremos.
Protesta por la ejecución extrajudicial de Humberto Morales Santis de 13 años, denuncia el FNLS. Más leña al fuego en este gobierno que sigue en el limbo.
Y los muertitos de Chiapa de Corzo? Para Ripley
Bueno, les comento que después de la presentación del libro “Crónicas  Súbitas”, de Marco Aurelio Carballo, en la 38 Feria del libro del Palacio Minería, fuimos convocados a su casa por el buen amigo, el destacado maestro y periodista, Armando Rojas Arévalo y su esposa Rosaura  donde nos atendió opíparamente y tequileramente. Charla cordialísima con un grupo humano de esos pensantes. Les envío a lo Pedro Vargas, tres veces: muy agradecido, etc.
El mes que corre ya sumará el quinto mes que no han pagado la pensión del Premio Chiapas. Dónde quedó la bolita. Quien es el malqueriente ¿Hacienda o SE? Viva la muerte, muera la inteligencia.
Y ya con esta me despido: México, que rico tan pobre. Al final de sexenio, si ser economista, pronosticamos una inflación de 6% y cero crecimiento. Recesión más inflación igual a estanflación. Vaya dramático trabalenguas.
++++++++++++++++++++++++++

Í N D I C E . . .
+ Borrayas y el Encantador de Serpientes…
+ Mujeres, sujetos de derechos agrarios…
+ Comentarios al Margen…

Ruperto Portela Alvarado.

                            JUAN SABINES, EL BLANCO PERFECTO…
            Mucho antes que se muriera, a JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA TOLEDO le dediqué unos comentarios en esta columna argumentando el riesgo que corría por su osadía de “buscar los medios”, “porque el fin lo justificaba” de aprobarle la Cuenta Pública a su amigo el ya entonces ex gobernador, JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO. No justifiqué nunca su acción que fue demeritoria y de traición a los chiapanecos, pero pesó más la amistad y lealtad que todo lo que le pudieran decir a la posteridad.
            Lo digo porque en el devenir del tiempo –no de su degradación--, a SABINES le han salido muchos enemigos mediáticos que sin temor alguno, puedo decir que fueron los mismos que se le tiraron al piso como alfombras y ahora le gritan ¡Bandido!. Esa es la condición humana de los que no tienen memoria y que fueron sus cómplices en el uso y abuso del poder.  
            SABIENES “el hijo”, se ha convertido en un mito por tanto dinero que dicen se birló de las arcas públicas del Gobierno del Estado. Unos 40 mil millones de pesos dicen unos y 45 mil millones dijo PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA a uno de sus “incondicionales” de los medios de comunicación de corte nacional, CIRO GÓMEZ LEYVA.
            Coincidentemente, PABLO SALAZAR es “cliente” de CARMEN ARISTETGUI, quien le abre las puestas y los micrófonos cada vez que el “Encantador de Serpientes” como le dice su otrora amigo y Secretario de Seguridad Pública en ese régimen, MAURICIO GÁNDARA GALLARDO al ex Gobernador de Chiapas en el sexenio 2000-2006, y ahora le da paso y espacio a unos de sus “testaferros mediáticos”, HORACIO CULEBRO BORRAYAS para que vitupere en contra de JUAN SABINES GUERRERO.
            Lo demás es lo de menos porque todos son “perros de la misma calle”, pero en la heroicidad denunciadora de BORRAYAS hay un “pestilente” olor a corrupción del mesiánico líder del “Movimiento de la Esperanza”, el mismo que se adjudicó paladín del “Uno Con Todos” para engañar a los chiapanecos con sus versículos y plegarias de buena voluntad por el bien de todos los chiapanecos. El tema ahora es HORACIO CULEBRO BORRAYAS, “el que le ha engordado el caldo” a los medios engolosinados con señalar a SABINES GUERRERO y complacido a PABLO SALAZAR.    
            BORRAYAS es un instrumento más de la venganza de PABLO SALAZAR porque pocos han de creer en sus dichos por falta de hechos; desde las supuestas órdenes de aprehensión por parte de la PGR a SABINES y más de 50 de sus colaboradores (que tampoco son hermanas de la caridad) hasta los espejitos de información que hoy viene a vender de una supuesta entrevista en Guatemala con el narcotraficante extraditado a Estados Unidos, GILBERTO RIVERA AMARILLAS, alias “TÍO GIL” y sus “delirium tremens” de haber sido llamado por la DEA y el FBI para atraer el caso de corrupción de SABINES.  
            Los embustes de BORRAYAS son parte de la estrategia de venganza de PABLO SALAZAR contra su “protegido” JUAN SABINES a sabiendas que fue él y nada más que él quien lo encumbró y lo defendió –con dinero público chiapaneco—en los tribunales para que le declararan su triunfo. Al “Encantador de Serpientes” le fallaron sus facultades de inoptizaro y su mismo “prohijado” a la gubernatura lo metió a la cárcel. Eso no lo va a perdonar nunca “Su Majestad de Soloyó” que como Calígula, nadie debe estar sobre su voluntad.
            Lo cierto es que HORACIO CULEBRO BORRAYAS ya es un hazmerreir de los chiapanecos y bufón de los medios de comunicación; mientras que “El Falso Nazareno” ya se quedó solo desde que JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO filtró la información de los más de 54 de sus ex colaboradores en el “régimen del terror” que tenían órdenes de aprehensión y ocho que fueron puestos detrás de las rejas. BORRAYAS ya fue puesto en la cárcel, pero astuto negoció su liberación y una notaría.
También le fue desmantelada una radiodifusora pirata por la Procuraduría General de Justicia del Estado y estaría en la mira de la justicia por las declaraciones hechas recientemente en contra del Procurador, RACIEL LÓPEZ SALAZAR, el ex Gobernador JUAN JOSÉ SABINES GUERERO y el ex alcalde de Comitán, ex Diputado Federal, ex Secretario General de Gobierno y actual Presidente del Congreso del Estado, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, a los que acusó de relaciones con la delincuencia organizada y recibir montos millonarios de dólares de parte del narcotraficante GILBERTO RIBERA AMARILLAS, “TÍO GIL”, por órdenes del Cartel de Sinaloa y el CHAPO GUZMÁN.
La lista de los colaboradores de PABLO SALAZAR que fueron recluidos en el penal de “El Amate” ya los comentaré  posteriormente como aquellos “sus amigos” que le han abandonado en la nueva etapa del “Movimiento de la Esperanza” que ha proclamado el “Mesías de Soyaló”…

                        EL CAMPO, EN MANOS DE LAS MUJERES…
Me quedo con que es cierto el dicho y las declaraciones de la Delegada del Registro Agrario Nacional ANDREA GIL VÁZQUEZ, de que “más de 122 mil mujeres son reconocidas como sujetos de derechos agrarios en Chiapas de las que 51 mil 916 son ejidatarias, 20 mil 434 son comuneras, 37 mil 814 posesionarias y 12 mil 339 avecindadas, a las que la Ley Agraria les reconoce derechos iguales que a los hombres, con voz y voto en las asambleas y en la integración de los Comisariados”.
En el marco del Día Internacional de La Mujer, la funcionaria federal, destacó que con los Programas de Regularización y Certificación de Derechos Ejidales y Comunales, conocidos como PROCEDE y ahora FANAR se genera un movimiento nacional para el ordenamiento de la propiedad social, con un claro sentido democrático, donde las asambleas de ejidatarios y comuneros han avanzado hacia la igualdad entre hombres y mujeres.
 Dijo la delegada GIL VÁZQUEZ, que “desde su promulgación, la Ley Agraria reconoce derechos iguales a las mujeres ejidatarias y comuneras, con voz y voto en las asambleas y en la integración de los Comisariados y Consejos de Vigilancia ejidales y comunales; no obstante, se debe seguir impulsando su participación para pasar de la igualdad formal ante la ley, a la igualdad material entre hombres y mujeres”. Entiendo y digo, que no se ha cumplido siempre ni hoy es un estándar de vida cuando pocos son los hombres que dejan pasar a las mujeres en la integración de las autoridades y la participación en las decisiones.
  Estoy de acuerdo con la licenciada ANDREA GIL VÁZQUEZ en cuento a que: Este es el espíritu de la reforma al Artículo 37 de la Ley Agraria, publicada el pasado 19 de diciembre, en el Diario Oficial de la Federación, que a la letra señala: “Las candidaturas a puestos de elección que integran el comisariado ejidal y el consejo de vigilancia, deberán integrarse por no más del sesenta por ciento de candidatos de un mismo género, pudiendo aspirar a cualquiera de los puestos indistintamente”. Bien.
            La funcionaria federal informó que más de mil mujeres forman parte de los órganos de representación, de las cuáles 57 juegan el papel de Presidentas de los Comisariados Ejidales, con presencia en los municipios de Acala, Acapetagua, Arriaga, Bochil, Cacahoatán, Catazajá, Chiapa de Corzo, Chicomuselo, Chilón, Cintalapa, Escuintla, Ixtapa, Jiquipilas. Además de La Concordia, La trinitaria, Las Margaritas, Mapastepec, Ocosingo, Ocozocoautla, Palenque, Pijijiapan, Salto de Agua, Socoltenango, Suchiate, Tapachula, Tecpatán, Teopisca, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez, Venustiano Carranza, Villa Comaltitlán y Villacorzo.
            La licenciada ANDREA GIL reconoció, que en la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, se han impulsado diversas políticas y programas enfocados en beneficio de las mujeres; tan solo en los dos últimos años, más de 4 mil 700 mujeres chiapanecas han adquirido certeza jurídica y patrimonial, a través de la expedición de Títulos de Propiedad, Certificados Parcelarios y de Uso Común.
            La delegada en Chiapas del Registro Nacional Agrario, RAN, señaló convencida que “México se ha transformado con la participación de las mujeres, en donde día a día la voz de cada una de ellas cuenta, para construir un país más próspero, de oportunidades y para convertir al campo en un motor de la paz social”. Se le podría responder con respeto: quizá, quizá, quizá…

                                               COMENTARIOS AL MARGEN…

                        CREACIÓN DE EMPLEOS CON IGUALDAD: R.A.GLEASON…
            Una discusión y debate constante en la igualdad de condiciones laborales entre hombres y mujeres es la participación y salario en las actividades económicamente activas y en ese sentido el Senador Priista ROBERTO ALBORES GLERASON reconoció que en Chiapas la participación de las mujeres en la economía está por debajo del promedio nacional, siendo este de 41.4% frente al 30.8% en la entidad, y que la desocupación es más alta comparada con los hombres, 3.2% frente al 1.7%.
            ALBORES infirió que en la creación de empleos y oportunidades para las y los chiapanecos se debe considerar el acceso de las mujeres en igualdad de condiciones, porque las mujeres siguen realizando la mayor parte del trabajo no remunerado, según el último estudio del INEGI y “este tiempo de revertir esta situación”, que hay que decirlo, en Chiapas es muy recurrente.
          Ahora que la instalación de empresas y la generación de empleos será realidad con las Zonas Económicas Especiales las mujeres chiapanecas deben participar por igual que los hombres. "Qué mejor momento que en el impulso de la transformación económica del estado para empujar también un tema primordial: la igualdad laboral para las mujeres".
            Y como la fecha es propicia, todos opinan y en el  “Día Internacional de la Mujer” el Senador ALBORES GLEASON destacó la capacidad y talento de las chiapanecas, de quienes dijo "nos dan lecciones de entrega y perseverancia siempre”, exhortando a encaminar más esfuerzos para lograr mejor calidad de vida para las mujeres y las niñas…//Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
++++++++++++++

Roger Laid
Punto y Coma;
CHIAPAS: TIEMPO DE CANALLAS
Su vida ha sido de tumbos y oportunidades, además de ser un oportunista el notario público Horacio Culebro Borrallas fue evidenciado de realizar cobros en el área de comunicación social del Gobierno del Estado de Chapas por más de un millón de pesos esto porque se dice propietario de una radiofusora de nombre “Radio Bonampak” el abogado constitucionalista “beneficiado” ha sido constante en los ataques al exgobernador Juan Sabines Guerrero, el mismo que le diera una notaría a base de chantajes y otros beneficios por acuerdos entre ambas partes porque usted debe de saber que el exmandatario tampoco fue un tipo honesto, lo cierto es que Culebro Borrallas ha llegado al grado de difamar convirtiéndose  de un personaje que da la noticia, hoy él es la noticia.
Fue entrevistado por la periodista Carmen Aristegui quien le dio algunos minutos y con ello el abogado logro poner una estocada, sin embargo, no pasaron más que horas para que una de sus fantasías contadas como es la entrevista al “Tío Gil” uno de los operadores de la droga de la zona sureste, vía su abogado lo desmintieron categóricamente y con ello seguramente el abogado, periodista y defensor de los pobres espera una demanda, que lo puede poner pies en polvorosa o tras las rejas.
Lo que siempre se ha comentado y la duda de muchos es como el abogado de la firma Culebro Borrallas and company ha podido viajar a diferentes partes del país y de la unión americana, desde liego hay comentarios fantasiosos como el que el abogado le fue entregado una herencia de millones de dólares y le importa poco la notaria y la otra versión es la que aseguran muchos políticos que el constitucionalista es pagado por el exgobernador de la esperanza Pablo Salazar Mendiguchia.
Desde luego en las dos partes hay demonios de rencor y coraje, molestia contra el diplomático Sabines Guerrero por no haber cumplido esos pactos que no se firman pero que son de políticos.
El caso de Horacio Culebro Borrallas se ha convertido en una bomba de tiempo y no por la información que se esperaba seria investigada, sino porque el abogado está en aprietos, pero no más que el titiritero de este.
Quien le mueve los hilos podría ser evidenciado porque Culebro Borrallas, si recuerdan su modus operandi es claro, sino le cumplen las ofertas se convierte en la piedra en el zapato, de eso se pueden dar cuenta en el exgobernador Juan Sabines Guerrero, el procurador Raciel López y el mismo Eduardo Ramírez entre otros.
Insisto, el titiritero de Horacio Culebro Borrallas va a quedar en evidencia pues es uno de los que le han patrocinado los ataques sistemáticos a quienes les estorba en su andar político. Es cosa de tiempos. Tiempos de canallas.
INGOBERNABILIDAD GENERA CAOS POLITICO
Chiapas esta pasado por una metamorfosis kafkiana, ante una crisis de ingobernabilidad además de la falta de liderazgo y la simulación a todo vapor, los que hoy se encuentran militando en un partido, mañana pueden amanecer en otro y contar una historia que solo sus “paleros” le aplauden, la lucha por ser candidato está obligando a sacar los trapos al sol de cada uno de los pretensos y esa podredumbre, esa basura es con la que se tienen que lidiar los chiapanecos.
¿AMIGOS DEL GOBERNADOR?
Muchos solo son oportunistas, no se les observa muchos amigos. El que fuera diputado federal por el PVEM Diego Valera y que también lograra el triunfo gracias a la fortaleza inyectada en la estructura del verde por parte de Manuel Velasco Coello quien fuera su protector se ha sentido con la madurez política para abandonar el partido e ir en la búsqueda de una candidatura a gobernador  -se imagina usted- este diputado federal le han tomado protesta como miembro del PRD vía su dirigente nacional la hermosa Alejandra Barrales quien dio oficial el evento, en conferencia de prensa Diego Valera menciono algunas palabras que acomodan en el boletín y es lo siguiente:
Denunció de manera puntual que a razón de haberse separado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ha sido víctima de amenazas y presiones mediáticas sin embargo aseveró que ha mantenido una vida de honestidad y cabalidad, lo que hará imposible detener su camino político.
“Ha mantenido una vida de honestidad y cabalidad…” son varios los actores políticos que pueden refrescar la memoria al ahora perredista que su presencia en la cárcel de “El Amate” a visitar a “presos políticos” fue más que a buscar negocios vía liberaciones y no como una gestión política sino para acomodar billetes a su bolsillo desde luego con la venia del mandatario debido a que los encarcelados fueron detenidos en esta administración. En la Secretaria de Pesca le aparecerán varios desvíos de recursos que le están siendo documentados.
Repito, en Chiapas existe una crisis por falta de liderazgo, el mandatario estatal Manuel Velasco Coello ha permitido una serie de problemas por la falta de conocimiento en la designación de sus colaboradores quienes han hecho de Chiapas un laboratorio de experimentos con verdaderos neófitos en administración y todo lo que compete en favor del desarrollo de nuestro estado, nos han mentido vía boletines adornados e insisten en señalar que Chiapas está en un proceso rumbo al primer mundo. El mandatario “gobierna” con sus amigos.
LA REALIDAD EN CHIAPAS
Ayer fue asesinado a balazos a Lorenzo Santiz hijo de quien fuera presidente municipal sustituto de Chenalho Miguel Santiz Álvarez, los acusados por la misma población son los simpatizantes de Rosa Pérez alcaldesa quien tomara posesión de forma constitucional después de ganar un juicio, esto es Chiapas, esto es lo que vivimos y no lo que se encargan de informar al centro del país.
Puntos Suspensivos…
Las diversas acciones del diputado local Willy Ochoa Gallegos han demostrado su falta de interés en favor de los capitalinos son varias evidencias de su proceder que le serán ventiladas, ampliaremos pues ya tenemos la información. ¿Cuál es la producción de este congresista?
Opiniones y sugerencias al mensajero 9611897730
++++++++++++++++++++++++++++

Comentando la noticia
Alfonso Carbonell Chávez

No se equivoquen

Algo que se veía venir, ello respecto a la iniciativa del legislativo local de reducir las prerrogativas que reciben los partidos políticos con registro en la entidad, pues bien ya se levantaron las primeras voces desde el PRD y  trasciende de Morena, para interponer recurso de revisión constitucional electoral ante el TRIFE (Tribunal Federal Electoral). Cabe comentar, que esta presentación de iniciativa de recorte, no es concesión gratuita o nacidas de las buenas conciencias de los proponentes sean legisladores locales o federales, lo que sí está a la vista, que son las voces de la sociedad que les reclaman a los partidos su incompetencia y falta de representatividad, amén que desde siempre solo han sido agencia de colocaciones de políticos sin resultados positivos para la propia sociedad, bueno ni siquiera para sus militancias. Una de las permanentes interrogantes aún no suficientemente respondidas rondan, precisamente, si el costo de la democracia en México es alto y la respuesta de serlo brota espontánea, sin embargo algunos estudiosos señalan, que el financiamiento público es el único elemento que los iguala al tiempo de despejar la duda en cuanto al financiamiento privado el que incluso puede ser de procedencia ilícita e incluso del narco.

Así pues, en Chiapas se plantea la disyuntiva legal de recortar hasta un 50 por ciento el financiamiento a los partidos y aquí ya he comentado, fue el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Carlos Penagos Vargas, quien hizo público anuncio. Al ser el presidente del órgano legislativo que aglutina a su interior las representaciones parlamentarias, se entiende, hubo de ser mínimamente consensada. Es más el propio legislador Penagos al ser cuestionado si se habría consultado a las dirigencias partidistas, sin dudar respondió con un no rotundo. Es decir, el no mintió en ese sentido, pero insisto, tampoco ni una voz de fracción distinta a la del verde, salió a deslindarse. No pueden ahora llamarse a sorpresa. Y tan no se les consultó a los partidos que ya salieron al menos uno de los dirigentes de partido, a interponer recurso de controversia ante esta medida ya que están afectando su operatividad y causando graves afectaciones e incluso problemas laborales por decirlo así, al no poder pagar salarios a sus empleados, renta de sus edificios, pago a sus proveedores y otros servicios públicos. Esto al menos lo salió a decir en conferencia de prensa el dirigente estatal de lo que queda del PRD en la entidad, César Espinosa Morales, al señalar lo siguiente: “Estamos actuando conforme a derecho, porque solo ha pagado el Organismo Público  Local Electoral (OPLE) un porcentaje mínimo de lo que por ley le corresponde al PRD en la entidad, recurso del cual se deriva el pago de salarios, renta de inmuebles y servicios públicos, así como el pago a proveedores a lo cual estamos en consecuencia faltando”. Pues bien, cabe recordarle al aún dirigente estatal del solferino, que la controversia no procederá si se la quiere enderezar al IEPC u OPLE local, ya que sus baterías anti-recorte, su mira pies, debe enfocarla al Congreso ya que de ahí salió tal disposición entiendo aprobada y de ahí la instrucción a la secretaría de Hacienda estatal no la da otro que el mismísimo gobernador del estado Manuel Velasco Coello. La verdad, esta declaración del PRD no es más que una cortina de humo porque nadie más que ese partido entregado en cuerpo y alma al actual gobierno incluso la propia estancia de Morales Espinosa en la dirección del PRD, se la debe al gobernador verde. Creo que es más para la foto y los medios, que en verdad responda a una posición real de descontento. Y jovenazo, no se equivoque, si en verdad quiere transitar la vía constitucional para revocar tal mandato ¡hey! no es contra el IEPC, hágalo contra el Congreso; más directo; contra el gobernador quien finalmente lo ordenó. A ver si es cierto que muy valientito. Pero no creo, asumir tal posición, no es pa’ vos compa.  

Ya de salida (#3de3)

1.- El secretario de Obra Pública y Comunicaciones, Jorge Alberto Betancourt Esponda, en entrevista este lunes, salió a comentar sobre el tema de la escases de agua en Tuxtla, la que causó como el mismo definió de caos, pero por un mal manejo informativo que indicaban, sin citar fuente oficial alguna, que el desabasto duraría un mes cuestión que resulta falsa o al menos imprecisa. Al informar que este desabasto se debe, así interpreté, a un bloque o desviación del caudal del río Santo Domingo debido a obras que se realizan para trabajos de rehabilitación y ampliación de la red de agua del municipio de Chiapa de Corzo, obras que quedaron inconclusas de tiempo atrás, pero que eran necesarias realizar para poder dotar del vital líquido a un municipio hermano. El gobernador dijo, me instruyó de manera precisa la urgencia de concluir con estos trabajos para el beneficio de los chiapacorceños, por ello platicó con el alcalde tuxtleco Fernando Castellanos, para coordinadamente avisar a los tuxtlecos que se registraría cierto desabasto pero no por un mes tal y como ya se está viendo no sucedió. Al tiempo de anunciar que ya sea este fin de semana (10, 11 y 12 de marzo) o quizá el siguiente de este mes, habrá un nuevo recorte en el suministro de agua por lo que junto con las autoridades municipales, dotarán agua de manera gratuita a los habitantes de la capital, e hizo un llamado a la sociedad para que denuncien cualquier tipo de abuso de los “piperos”. Con estos trabajos dijo, quedará resuelto el abastecimiento de agua tanto para Chiapa como Tuxtla. Ya lo sabe, no se deje sorprender ni con información falsa ni por los piperos ¡denúncielos!.. // 2.- De nueva cuenta el diputado presidente del Congreso local, Eduardo Ramírez Aguilar, salió a hablar del tema migratorio, anunciando que el recién creado Instituto del Migrante del propio congreso, ya está recibiendo información de grupos de chiapanecos que se encuentran en los Estados Unidos y ya se les ha empezado a brindar asesoría y otros apoyos que les permitan ante las autoridades de aquél país, hacer valer sus derechos legales y humanos. En la reflexión sobre este delicado tema, el legislador enfático señaló: “Es momento de sensibilizarnos ante el tema migrante, humanizar (déjenme subrayarlo) nuestros comentarios, humanizar nuestra postura como instituciones y ser más flexibles, porque lo mismo que sufren los migrantes en nuestro territorio, lo pueden sufrir nuestros hermanos mexicanos en Estados Unidos”. Sin duda importante sobre todo en estos momentos aciagos por los que atraviesan nuestros connacionales en aquel país con el imbécil de Trump, no bajar la guardia ni quitar el dedo del renglón y reflexionar profundamente lo que en este país nuestros hermanos centroamericanos sufren en su paso al país del norte, y en especial nosotros en Chiapas que somos la puerta de acceso al sueño americano que muchas veces empieza con la pesadilla mexicana. “No hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a ti”…// 3.- Un tema que se detonó apenas el fin de semana pasado y que el propio implicado Sergio Lobato García, ex delegado federal de la SEDATU (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano) en Chiapas, en entrevista con el Director general de Asich (Agencia de servicios informativos de Chiapas) Cosme Vázquez, le comenta a detalle con cifras y datos duros, con el objeto de aclarar respecto del señalamiento mediático de presunto implicado en la desviación de recursos durante su gestión. Cabe señalar que en dicha entrevista la que por su amplitud me será imposible citar, empero sí destacaré algunos datos, y desde mi muy particular óptica concluiré sobre de quién o quiénes están tras de dicho infundio. “Durante los tres años que estuve al frente de la Delegación estatal de la SEDATU en Chiapas se llevaron a cabo varias auditorías y hasta el día de hoy no he sido notificado de alguna sanción ni de observaciones” sostuvo Sergio Lobato. Al explicar a detalle insisto, sobre el mecanismo de radicación de fondos para cada programa en particular llámese Hábitat, Mejoramiento de Vivienda entre otros, queda evidencia cómo, desde oficinas centrales a través de cuentas radicadoras, se sitúan los recursos y su ejercicio corresponde directamente a los municipios. Incluso refiere, que ha recibido información de inconformidades porque hasta la fecha no les han sido dados los recursos programados a ejercer en algunos municipios. Hay un área clave que refiere el ex delegado y es la de Programación y Presupuesto que depende directamente de la Oficialía Mayor de la propia Secretaría, a cuyo frente está, adivine adivinador, Emilio Zebadúa González. Capisca. (Lectura personal) Y sigue diciendo; “en infraestructura para el programa Hábitat, fueron autorizados para 2016 subsidios federales por 76 millones 318 mil pesos, recursos que a la fecha de mi renuncia el 31 de agosto de 2016, no habían sido radicados a la delegación….” Lobato García puntualizó que el encargo lo desempeñó siempre dando su mejor esfuerzo tanto profesional como institucional y de  transparencia, comprometido con Chiapas y con México. Concluyó. Sé de cierto y no me lo contaron, que hasta la renta debía la delegación y que en tema de recursos para el manejo eficiente de dicha dependencia federal, la escases era lo evidente. Su rebeldía ante el manejo que se le quería dar a la delegación, incluso lo llevó a enfrentamientos con el gobernador Manuel Velasco. No fue un personaje cómodo para la administración local, pero prefirió mantener la dignidad y ejercer su responsabilidad con honradez, antes de prestarse a manejos corruptos o de menos con intenciones políticas, eso y no otros, los motivos de su renuncia. La infamia que ahora le quieren tejer, ya lo demostró con cifras en la mano, no fructificará. Al tiempo…// ¡Me queda claro! Salu2
++++++++++++++++++++++++

DE BUENA FUENTE
Erisel Hernández Moreno

En lo oscurito

PRI-PAN

Sanjuana Martínez, opina: ¿Hasta donde llegan los arreglos del PRI y el PAN? ¿Cuántas posiciones están negociando en lo oscurito para repartirse el poder? ¿Qué tipo de pactos están haciendo para conservar sus beneficios?
La primera alianza está claramente formada por Josefina Vázquez Mota y Enrique Peña Nieto en el Estado de México. No lo digo yo, lo han informado varios medios de comunicación en los últimos días.
Eso me hizo recordar un dato importante. ¿Saben cuánto dinero le ha dado Peña Nieto a Vázquez Mota a través de su fundación “Juntos Podemos”? 900 millones de pesos.
Ahora todo ese dinero entregado a la panista tiene sentido. En realidad, su fundación no está registrada como donataria, pero se ha llenado los bolsillos recibiendo dinero desde el 2015 cuando el gobierno peñista le entregó 414 millones 468 mil pesos y durante el 2016 un total de 468 millones 666 mil 169 pesos.
Analicemos como los políticos corruptos e inmorales utilizan el propio sistema para  la triangulación de dinero y el saqueo del erario. Vázquez Mota y Peña Nieto utilizaron dos organizaciones que están registradas como “donatarias” para hacerse con los 900 millones. Estas dos asociaciones que se prestaron a la acción turbia se llaman: AEM-USA Foundation y Parents Alliance Inc., la primera esta vinculada a la Asociación de Empresarios Mexicanos (AEM) y obviamente al PAN.
Lo más grave de todo esto, es la pantalla que el poder político utiliza para sus malversaciones. Supuestamente este tipo de organizaciones luchan a favor de los derechos de los migrantes. Pero como ustedes pueden observar, las corruptelas están a la par entre PRI y PAN apoyados por los llamados “dueños” de México, es decir, empresarios sin escrúpulos que participan en la repartición del pastel del dinero público para sus propios intereses.
La falta de ética y moral en la clase política y en parte de la clase empresarial ha generado una crisis sin precedentes que actualmente padecemos. Con el lema: “todo se vale si me beneficia a mi y a mi grupo”, una buena parte de políticos, funcionarios se dedican a vaciar las arcas públicas.
Con el paso del tiempo, hemos entendido que el dinero entregado a Vázquez Mota a través de sus amigos empresarios y por ende a su partido el PAN, tiene un propósito: el Estado de México. El pacto que, según las notas publicadas, han alcanzado Peña Nieto y sus amigos panistas con Ricardo Anaya incluye apoyar a Vázquez Mota en principio como candidata a la gubernatura del Estado de México a fin de cerrarle el paso a Morena.
Obviamente, el candidato que será sacrificado es Alfredo del Mazo Maza, uno de los suyos y primo de Peña Nieto, actual candidato al gobierno del Estado de México por el PRI. Pero eso no importa. Así funciona el show politiquero mexicano.
Lo trascendental aquí, es que esta unión aparentemente contra natura lleva funcionando desde hace varios sexenios. Ustedes recordarán el priismo patético demostrado por Vicente Fox y otros ilustres miembros del panismo más recalcitrante.
Pues bien, lo que pretenden en el fondo es arruinar el país con sus alianzas con la mira puesta en el 2018. En el fondo, este tipo de uniones tienen como objetivo evitar que los ciudadanos mexicanos forjen un cambio de destino para México a través de su voto de castigo a los partidos tradicionales PAN, PRI y PRD.
Cuidado. Hay que estar atentos. Para bloquear y hacer la guerra sucia contra todo aquel que represente una amenaza para sus privilegios y raterías, políticos y funcionarios han empezado a trabajar por encima de siglas, colores e ideologías a fin de construir un bloque cuyas señas de identidad se centra en la corrupción, para mantener a México en la ruina.
La ambición de Vázquez Mota ya la conocemos. Fue capaz de lanzarse a una candidatura presidencial sin el apoyo de los suyos, pero con el objetivo bien puesto en la Silla del Águila. Este tipo de políticos se juegan el todo. Tanto es así que, uno de los hombres claves en el enjuague de los 900 millones de pesos es Gerónimo Gutiérrez, el nuevo embajador mexicano en USA nombrado por Luis Videgaray.
Esta claro que cuando se trata de repartirse el poder y el dinero de los mexicanos no importan las siglas, ni el color, ni los partidos. Esta clase política ha generado el hartazgo de los mexicanos. Y por eso urge un cambio, urge que llegue a la Silla del Águila alguien que este dispuesto a romper con el pacto de corrupción e impunidad que se ha mantenido durante décadas.
México necesita candidatos honestos, hombres y mujeres cuya decencia no este en entredicho como en el caso de la señora Vázquez Mota o de su gran  jefe Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, una pareja que ya obtuvo sus beneficios económicos durante los seis años de gobierno y que quiere mantener sus ganancias a manos llenas.
En este momento, el PRI es prácticamente un cadáver. Así lo ha dejado Peña Nieto y sus amigos. Pero no nos confiemos. Son especialistas en perpetuarse en el poder a través de fraudes electorales, por algo han estado 80 años disfrutando de las mieles del dinero público que han saqueado a manos llenas.
Es necesario que todos colaboremos en la difusión de los escándalos de corrupción que envuelven a políticos, funcionarios, empresarios y otros poderes fácticos para repartirse el poder. Necesitamos evitar que nuevamente sea Televisa y los dueños de México los que decidan quien se sienta en Los Pinos.
¿De qué sirve estar bien informado? De mucho, gracias a eso, la gente podrá decidir con cabalidad quien será el próximo Presidente y será parte del cambio que le urge a México.

RETAZOS

TRABAJADORES del área de vectores de la Secretaría de Salud iniciaron un paro de labores por la falta de pago de prestaciones y a proveedores, así como porque las autoridades han hecho los descuentos y las retenciones correspondientes del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), entre otras instituciones, pero no ha pagado esos recursos. El delegado de la sección 72 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Nabor Castellanos González, informó que el paro de labores afecta a varias Jurisdicciones sanitarias en todo el estado... LOS chiapanecos se han ido capacitado ante las eventualidades de los huracanes, los sismos, incendios y torbellinos que asolan – eventualmente- a la entidad. Ahora, en la administración de Manuel Velasco Coello, se ha promovido aún más la cultura de la protección civil. En Chiapas se actúa – ahora- de manera preventiva y capacitada para responder de la mejor forma a las eventualidades de los desastres naturales para salvaguardar a los chiapanecos. Así queda demostrado con la conformación de más de cinco mil Comités Municipales de Protección Civil, en los 122 municipios del estado, porque es la responsabilidad de todos… 146 trabajadoras textiles fallecieron en un incendio debido a las quemaduras, los derrumbes y la inhalación de humo. Algunas se suicidaron al no ver escapatoria. Cuando se conmemora el Día de la Mujer, algunos lo hacen pensando que es una especie de celebración alegre. Sin embargo, el verdadero origen dista mucho de ser un motivo para sonreír o inflar globos. Lo que sucedió hace un poco más de 100 años es realmente terrible. Hoy lo podemos recordar pensando que esas injusticias quedaron atrás, pero lo cierto es que aún después de tanto tiempo las mujeres continúan luchando por sus derechos. Lo que se recuerda cada 8 de marzo es la muerte de 146 mujeres trabajadoras. Ellas fallecieron cuando pudieron haberse salvado si es que hubieran sido tratadas de manera igualitaria. Un incendió se las llevó de este mundo. Eso hizo que en todas partes se levantara gente para exigir un cambio. Las cosas ya no podían seguir como estaban. Había que obtener justicia en la vida conyugal, en el trabajo y en el ámbito de los derechos civiles. 146 mujeres muertas en la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York. (Autor anónimo)… EN su paranoia por regresar al escenario político nacional como diputado federal o senador de la República, Pablo Salazar Mendiguchía se atreve a vociferar que cuando dejó el gobierno de Chiapas “heredó al pueblo absoluta gobernabilidad”. Lo que no dijo en su video de la ignominia es que heredó al pueblo de Chiapas exactamente lo contrario de lo pregonado en su perorata al imponer como su sucesor a Juan Sabines Guerrero, un personaje irresponsable, vicioso y sin ninguna preparación política y académica. Con la imposición de Sabines Guerrero, Salazar Mendiguchía concluyó el ciclo de destrucción de las instituciones republicanas en Chiapas (Impacto 15 de febrero de 2017).  Sabines Guerrero no podía o, cuando menos, no debía ser gobernador. Nadie conocía su origen, como tampoco su lugar de nacimiento. Sus asentamientos en diversos registros civiles del país dejaban la duda de si realmente era chiapaneco. Nacido el 20 de agosto de 1968, su primera acta de nacimiento la recibió, en el Distrito Federal, con la sola inscripción de su progenitora, María de los Ángeles Guerrero… Visite: www.debuenafuente.com ¡¡Hasta mañana, Dios Mediante!!
+++++++++++++++++++++++

En Síntesis…

Vinicio Portela Hernández
(Agencia 55)

Inconstitucional Constitución de Chiapas: CNDH

Para nadie es un secreto que existen muchos servidores públicos que solo ocupan un cargo por el simple hecho de ser compadres, amigos y familiares del mandamás en turno y que no ayudan para nada en la gobernabilidad del estado.
Esta práctica política no es exclusiva de nuestra entidad, es una tradición arraigada como virus a nivel nacional y que trae consecuencias jurídicas aberrantes, desempeño autoritario y toma de desiciones que sobrepasan la ignorancia.
Desafortunadamente nos hemos topado de frente con estas causas a cada rato, ya se nos está haciendo normal, y ahora la propia Comisión Nacional de los Derechos Humanos da una exhibida a los jurisconsultos asesores del Gobierno del Estado 
Chequen el dato, que sí lo analizamos es de vergüenza, Raúl González Pérez, Presidente de la CNDH, presentó el pasado 30 de enero, de este año en curso, demanda de acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en 118 cuartillas el Ombudsman reclamó la invalidez de varios artículos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chiapas, que a continuación enumeraré:
Primero la invalidez del artículo 4, párrafo segundo, que a la letra dice: “Cuando una persona que pertenezca a un pueblo indígena y no hable suficientemente el idioma español, tendrá derecho a que se le asigne un defensor social que hable su misma lengua y conozca su cultura, para que lo patrocine legalmente.”
En específico reclama la porción normativa “y no hable suficientemente el idioma español”, por considerar que es violatorio del artículo 2, apartado A, fracción VIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en razón de que no existe ningún tipo de distinción constitucional del conocimiento del idioma, ya que la norma fundamental asegura el derecho a una defensa adecuada de la personas indígenas sin basarse exclusivamente en el grado de comprensión del idioma, sino que el objeto de protección constitucional se centra en garantizar el pleno conocimiento del imputado sobre la naturaleza y consecuencias del procedimiento, los derechos que le asisten y la comunicación efectiva del defensor. 
Además, se exhibe la inconstitucionalidad del artículo 4, párrafo cuarto, de la Constitución Local, que señala: “El Estado reconoce, protege y tutela, el derecho a la vida que todo ser humano tiene desde el momento de la concepción, entra bajo la protección de la Ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte natural, salvo las excepciones que establezca la legislación penal.”
La CEDH aseguró que viola los artículos 1, 124 y 133 de la Constitución Federal, porque delimita que la protección de la vida a partir del momento de la concepción atentando contra los derechos de las mujeres, la dignidad humana en su vertiente de elegir libremente su plan de vida, a la vida privada y libre desarrollo de la personalidad, así como la restricción en el acceso a servicios de salud sexual, y a decidir libremente esparcimiento y número de hijos; y que la muerte del producto de la concepción equivaldría a privar de la vida a otro y el delito de aborto se convertiría en una modalidad o tipo especial del tipo general de homicidio.
También en este mismo artículo 4, pero en párrafo quinto, fracción I, segundo párrafo, que dice: “La inscripción ante el registro civil de los menores de un año será gratuita.”
Ante esto es inconstitucional la porción normativa “de los menores a un año”, ya que es violatorio de derechos humanos reconocidos en los artículos 1 y 4 de la Constitución Federal; 3 y 18 de la Convención Americana Sobre Derechos Humanos; 7 y 8 de la Convención Sobre los Derechos de los Niños; porque se cobraría a los padres un derecho por haber inscrito al hijo fuera del plazo de un año cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación en las diversas acciones de inconstitucionalidad 3/2016, 6/2016, 7/2016, 10/2016 y 36/2016, resolvió la invalidez de las normas que establecían el cobro por el registro ordinario o extemporáneo, cuando se debe garantizar el derecho a la identidad, personalidad y filiación.
De igual manera es señalado el artículo 7, párrafo séptimo, que suscribe que: “En los municipios con población de mayoría indígena, el trámite y resolución de las controversias entre personas pertenecientes a comunidades indígenas, será conforme a sus usos, costumbres, tradiciones, sistemas normativos y valores culturales, y con la participación de sus autoridades tradicionales, debiendo salvaguardarse los derechos fundamentales que consagra la Constitución General de la República y el respeto a los
derechos humanos.”
Sin embargo, señala la CNDH, la porción normativa “de mayoría indígena”, de la Constitución Local, es violatorio del derecho humano reconocido en el artículo 2 de la Constitución Federal, porque delimita a un criterio numérico de habitantes indígenas sobre la población de un municipio para resolver sus controversias entre los pobladores, sin que exista una base constitucional, es regresiva a la eficacia de los derechos humanos al marco constitucional y convencional en materia de protección a pueblos y comunidades indígenas.
En esta lista de inconstitucionalidades también se encuentra el artículo 8, fracción III, que señala: El derecho de las mujeres embarazadas al pago del 50% de los gastos derivados del embarazo y parto de quien indiquen como el padre.”, por lo que la porción normativa “del 50 %”, es violatorio de los derechos humanos reconocidos en los artículos 1 y 4 de la Constitución Federal, porque se trata de una cuota legal que limita los derechos de las mujeres, por no tomar en cuenta la situación concreta de cada caso en particular, como serían las mujeres que están en estado mayor de vulnerabilidad y no pueden compartir con el padre los gastos del embarazo a la mitad, de ahí que carezcan de una base objetiva. 
Y por último el artículo 98 de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, párrafo segundo, que señala: “Conocerá de quejas en contra de actos y omisiones de naturaleza administrativa que violen derechos humanos, cometidos por cualquier autoridad o servidor público estatal o municipal, con excepción de los del Poder Judicial del Estado.”
En la porción normativa “con excepción del Poder Judicial del Estado” es violatorio del artículo 102, apartado B, de la Constitución Federal, porque limita conocer al Organismo Estatal de Protección de Derechos Humanos, de actos u omisiones violatorias de derechos humanos de naturaleza administrativa provenientes del Poder Judicial del Estado, cuando debería de conocer de todos los actos, ya que la limitación es relativa al Poder Judicial de la Federación y no del Estado.
Esta exhibida tendrá sus propias consecuencias, rodarán cabezas, ya que estas reformas fueron catalogada como de vanguardia y de alto respeto a los derechos humanos y, desafortunadamente, nuevamente nos damos cuenta que los asesores, jurídicos, jurisconsultos y demás ayudantía no le sirven al gobierno estatal, por una parte un Poder Judicial que solo está sirviendo como plataforma política para Rutilio Escandón Cadenas, un ignorante que se ganó la lotería al ser Magistrado Presidente; el Poder Ejecutivo no se queda atrás, ya que se encuentra limitado por el propio Consejero Jurídico del Gobernador Manuel Velasco, Vicente Pérez Cruz, quien es el máximo canapero y gorrón gubernamental, donde hay una reunión ahí se presenta aunque no lo inviten, a eso se limita su trabajo a estar de huele moles; y Poder Legislativo queda evidenciado que se necesita una reconstrucción para que los legisladores sean expertos en materia legal y puedan comprender lo que leen y lo que aprueban, que no es un juego el parlamento y que el análisis es necesario para la reforma y creación de leyes, el levantar un dedo cualquiera lo hace.
Ahora está en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que solamente de pasar algo extraordinario, declarará a estos artículos señalados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos como inconstitucionales.
Terminé
Comentarios en:
+++++++++++++++++++++++++

JAQUE CON DAMA

Irma Ramírez Molina/

** La mejor protección que cualquier mujer puede tener es el coraje: Elizabeth Cady Stanton**

Que si se debe celebrar o no el Día Internacional de la Mujer, debe ser una decisión de toda la sociedad y no sólo de las mujeres a través de sus organizaciones.
De lo que se trata no es de establecer nuevos cánones de supremacía, ahora de las mujeres hacia los hombres, sino de buscar igualdad y paridad efectivas, no ser un género sobre otro, con el argumento que se trata de un acto de "justicia histórica".
Lo que si como ya es “tradición” desde días antes están las organizaciones feministas, antifeministas y lo que se acumule, están haciendo de todo para este 8 de marzo.
Desafortunadamente es lo mismo cada mes de marzo, porque el resto del año, al igual que muchas otras celebraciones, conmemoraciones, quedan en el olvido y nada se le da seguimiento.
En este mundo feminista existen mujeres muy preparadas, defensoras del llamado sexo débil, por quienes me pongo de píe, porque son personas que están dedicadas a ello, no lo hacen por pose, ni por dinero, ni por fama, sino que están convencidas que se necesita de apoyo.
Que falta mucho por la igualdad y equidad de género es cierto, nadie lo puede negar, como tampoco puede negar que se ha avanzado, pero en ese camino donde de verdad se busca ese 50-50, no donde se vea como un pleito entre hombres y mujeres.
Cada mujer debe ayudar a la de su género sin necesidad de pertenecer a ninguna organización, cada una desde su trinchera debe hacer lo que le corresponde para lograr esa igualdad, más allá de si es o no reconocida, pues al final, el deseo es el mismo.
En Chiapas, aún y con que por ley en el caso de los puestos de elección popular debe ser mitad para los hombres y mitad para las mujer, en la práctica se sabe que no es así y es un punto a seguir luchando.
Pero debe ser una lucha real, de preparación para que ellas puedan ser dignas representantes del pueblo y no ocupar un lugar sólo porque hay que llenar la cuota.
Ojalá algún día de verdad se logre esa igualdad y equidad que por el momento no existe ni entre los grupos de defensoras de la mujer.
BASE DE DATOS…-
¿Sabia que en Chiapas existen mil 85 funcionarios inhabilitados por diversos motivos? Pues sí, en lo que va del sexenio se ha sancionado a más de 3 mil 550 empleado público, siendo Chiapas el estado conmayor número de sanciones a burocratas en el país.
La secretaría de la Contraloría General del Estado, como sabemos, audita el recurso federal y estatal que ejercen las dependencias y derivado de las funciones que realizan se ha sancionado a quienes no realizan bien su trabajo.
Claro está que el tiempo de inhabilitación para estos varia de acuerdo al delito que hayan cometido al erario público, pues puede ir desde desvío de recursos, endeudamiento sin resplado presupuestal para la adquisión de bienes y servicios.
Es que esta dependencia audita el 70 por ciento de recursos del Estado, incluso temas como la Cruzada Contra el Hambre, donde por cierto más de un exalcalde anda sufriendo porque no ha podido comprobar la ejecución de recursos que se les dio para este programa.
Y hablando de comprobación, Chiapas ha comprobado ya 716 millones de pesos de los 3 mil 961 millones de pesos que observó la Auditoría Superior de la Federación.***
El mundo moderno demanda de nuevos profesionistas para enfrentar los retos actuales, por ello en las universidades e instituciones de educación superior públicas de Chiapas, se viene fomentando e impulsando nuevos programas de estudio para estar acorde a las necesidades de la planta productiva.
En la Universidad Politécnica de Chiapas (UPChiapas) ofrece como parte de esa estrategia impulsada por el gobierno, nuevas carreras en ingenierías de Mecatrónica, Energía, Agroindustrial, Desarrollo de Software, Biomédica, Tecnología Ambiental, Tecnologías de Manufactura y Petrolera; así es como se moderniza la entidad desde la palanca de la educación superior.***
+++++++++++++++++++++++

LETRAS CRUZADAS.
POR: JOSE FIDELINO VERA HERNANDEZ.

*En diciembre la primer parada de los 5 años.

Apenas agarrando vuelo el aparato municipal y ya deben de estar pensando en la primer parada para nuevamente agarrar impulso para llegar a los 5 años de gobierno.
El consejo General encargado de organizar la elección se instala en septiembre de este año y de ahí para adelante empieza el proceso electoral del 2018, teniendo como 3 de junio el día de la elección, el día de la verdadera historia.
Los 43 alcaldes tamaulipecos tienen la posibilidad de reelección, siempre y cuando sean postulados por el mismo partido.
Claro, no todos lo lograrán, podrán haberse enamorado de su silla, pero no todos llegarán. ¿Quiénes alcanzarán llegar? Es muy sencilla la respuesta, los que realmente le cumplieron a su pueblo durante el primer año de gobierno, los que dieron resultados que se vieron y que se sintieron.
Por lo pronto algunos alcaldes andan resolviendo todo a su paso, no dejar pasar el mínimo detalle, porque ellos saben que es su responsabilidad y al final son votos.
Diciembre del 2017 o enero del 2018 será la primera parada del alcalde que busque la reelección, porque de acuerdo al calendario están obligados a solicitar licencia a su cargo 120 días antes de la elección.
La elección inicia en abril del 2018. Hagan sus cuentas, porque el primer domingo de junio es el día de las votaciones.
Lo de menos es solicitar licencia, lo de menos es continuar trabajando fuerte para resolver los problemas que demanda la ciudadanía, aquí el dilema o la pregunta para el alcalde que busca la reelección ¿en quién confiará su silla durante su ausencia?
No debe de quitarle mucho el sueño, pero si debe de pensar en un personaje que dentro de su currículo no tenga en su haber alguna traición, además que se caracterice por leal, trabajador y de convicción a su partido, reuniendo eso, se puede ir tranquilamente a buscar tres años más.
En el caso del PAN seguro buscarán la reelección los alcaldes de Nuevo Laredo, Reynosa, Madero, Mante, Altamira y San Fernando. Son 24 municipios panistas.
En el PRI, por supuesto Matamoros, con Jesús de la Garza “Chuchín”  ciudad Victoria, Rio Bravo y Valle Hermoso.
De seguro que quiere la maestra Magdalena Peraza, alcaldesa de Tampico, pero ahí tengo mis reservas, probablemente el PRI no la postule. ¿Le sabrán algo?
Y por Encuentro Social, seguro que repite el alcalde de Díaz Ordaz, ha podido gestionar y obtener importantes beneficios a favor de las familias de aquel municipio fronterizo.
INSTINTO: ¿SABIA USTED?  Qué la Presidenta del Sistema DIF Matamoros Blanca Treviño de De la Garza, dijo que como parte del compromiso de dar seguimiento al trabajo en materia de seguridad y asistencia a menores, se ofreció por parte de derechos humanos un taller para los trabajadores del DIF del área jurídica, psicología y del Centro de Atención al Menor Fronterizo, esto dentro  del contexto de migración y necesidad de protección internacional.
 “Estamos preocupados y ocupados en la formación del personal que integra el Centro de Atención al Menor Fronterizo, Procuraduría y Psicología, con en el tema de los derechos humanos dentro del marco legal vigente en el país, pero sobre todo para que entiendan la importancia de cubrir las necesidades de protección internacional”, expresó Blanca Treviño de De la Garza.
ENFOQUE: Y los diputados locales que quieren ser presidente ¿Se esperarán o solicitarán licencia? Porque hay muchos encuerdados, pero en otra entrega haremos el comentarios correspondiente, por dejamos esto por hoy.
VALE, SALUD Y MEMORIA.
A sus órdenes en los correos: fidelinovera@hotmail.com y letrascruzadas@gmail.com
+++++++++++++++++

El debate equis…
                                  
J. Eleazar de Ávila...

El hedor de las cloacas políticas...

 En la semana que falleció Don Jesús Silva-Herzog Flores nos llevó a la nostalgia de que, en el país no todo en el PRI han sido corruptos en descaro ilimitado y que, si bien los de este apellido no son santos, la vida de abuelos a nietos es de prestigio histórico.
El jefe del clan Don Jesús Silva Herzog, potosino, fue unos de los pilares de la post revolución y fortalecimiento de las instituciones. Periodista, profesor de primaria,  académico investigador de la UNAM y político que condujo en muchos sentidos la nacionalización del petróleo y a la vez, un gran promotor de la sustitución de las importaciones.
Todo un personaje que hizo una gran aportación a la vida nacional sin duda, priísta como todos campeones de la  época, tenía una claridad de pensamiento que nos hacen ubicarle entre los gurús del pensamiento político mexicano.
Se le adjudican muchas frases, pero personalmente a mi  me gustan la que citan que “los sistemas autoritarios....  sienten una instintiva aversión por las asociaciones espontáneas”, o les que prevalece vigente: “El poder es peligroso pero necesario. Su ausencia deriva en caos, su exceso en tiranía”.
Y la mejor de todas: “Las revoluciones de tragan a los hombres” pues si las ponemos en sentido literal, eso es lo que finalmente terminó por suceder con los llamados generales, institucionales, tecnócratas. En fin que ya no hay de ese calibre. 
Un gran hombre, sin dudas ni las telarañas de nuestros días a quien siguió el camino de quien este martes falleciera. Me refiero ahora a Jesús Silva-Herzog Flores todo un personaje que colaboró para los gobiernos de Luis Echeverría, José López Portillo, Miguel de la Madrid y Carlos Salinas. A el se debe la creación del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores y Baxico.
Y no es apología en vano, pues este apellido prestigia a la política y para que estén en paz, jamás comparados con los nombres que “enmugran” la vida nacional de nuestros días. Los Duartes, los Moreira, son apenas mínimos ejemplo de la putrefacción de una sistema que se cae en pedazos, pues muchos de sus pilares descansan hoy en paz.
Por eso es que hoy dedicamos tiempo a los políticos de cepa, a los que  hoy parecen cosa del pasado. Extintos sus ideales que lo de hoy es una rampante praxis por la avaricia que anida en quienes ven al país como un botín.
¿Ejemplos y lacras?  Amigos no caben en este espacio pues los hay en todos los órdenes de gobierno y en los últimos 30 años de Miguel de la Madrid a la fecha, muchos son un verdadero asco. Y no lo digo con la hiel del observador o la amargura, solamente con la voz de quien es testigo de cómo el país sobrevive a tantos Caballeros del Estandarte de la Cloaca y el Oro.
Y para los de hoy, para los nuevos, para los que llegan a inventar el hilo negro, una más. “Saber que un automóvil es un vehículo movido por un motor nos sirve poco si queremos entender cómo funciona. Si queremos construir un coche con ese instructivo estaríamos perdidos. Para comprender el funcionamiento de esa máquina rodante tendríamos que abrir el cofre, desmontar sus partes y analizar su mecánica interna”.
Lo mejor de cada casa...
Y una vez concluida la normalización de los servicios públicos en Matamoros y Victoria van por el ejercicio del presupuesto donde de manera importante van agua potable, drenaje y especialmente la pavimentación.
Así lo dejaron ver los presidentes Jesús de la Garza y Oscar Almaraz que con excepción debemos de anotar a Nuevo Laredo donde ahí el recurso propio con Enrique Rivas alcanza para obras sin interrupción.  
Y tienen razón, a manudo no comentamos lo que pasa en municipio pequeños, en el sentido territorial aclaro, pero pues ahí les va. Claro que nos llama la atención de Díaz Ordaz que es el más joven de los pueblo de la entidad se prepara para celebrar su XLIX Aniversario.
Es un espacio que comanda el Partido Encuentro Social y Jorge Navarro es 100 % del grupo de Abdies Pineda. Las fiestas serán el 25 y 26. Si como nos dicen la cosa está tranquila por allá, el festejo será en grande.   
Del cuarto piso.- Nunca es tarde para hacer la siguiente pregunta: ¿De que platicarían la semana pasada en Liverpool los secretarios de gobierno  César Augusto Verástegui Ostos  y de la Sebien Gerardo Peña Flores.  ¿Se echarían un volado con el 2018?
OTROSI: Y  WikiLeaks difundió  ayer un programa encubierto de "hacking" de la CIA estadounidense, con lo que podemos decir que hoy es un milagro que Julian Assange esté vivo. Así son las guerras de nuestros días.
18 pendientes…               Pin personal BBM: debatex  
Correo: jeleazarmedia@gmail.com                Twitter.- @eldebateequis



No hay comentarios.:

Publicar un comentario