viernes, 3 de marzo de 2017

LAS COLUMNAS IMAGEN DEL RECUERDO, EN LA GÜERO CAMPAÑA LA EX SENADORA LA VARA MEJIA

LAS COLUMNAS  IMAGEN DEL RECUERDO,  EN LA GÜERO CAMPAÑA LA EX SENADORA  GLORIA ANGELA LA VARA MEJIA


Al Son que me toquen 


Tina Rodríguez 

En lo que se ha dado en llamar la crisis de las universidades, desde que la rectora de la Universidad Veracruzana protestara porque el gobierno estatal de esa entidad no le radicaba el presupuesto suficiente para su operatividad, las demás en el país con rectores de valor, empezaron a hacer pública su situación financiera ante la postura de las administraciones estatales. 
Las universidades chiapanecas ¿son la excepción? 
Va a ser un año en que Sara Ladrón de Guevara, la rectora de la UV hubo de marchar por las calles de Xalapa hasta la plaza pública para demandar recursos para el alma mater jarocha, al gobierno del hoy prófugo Javier Duarte de Ochoa, ya ésta tenía un gigantesco boquete financiero que había creado en la economía universitaria una seria crisis operativa. 
Ese fue el motivo por el cual miles de universitarios e incluso instituciones solidarias como la normal de Xalapa, y escuelas incluso particulares de Poza Rica, Tuxpan, Veracruz, Xalapa, Córdoba, Orizaba, Coatzacoalcos y Minatitlán, llegaron esa vez a apoyar a la rectora, porque estaba “luchando por su comunidad”, en una solidaridad inusual pero comprensible ahora, ante un ex gobernador irresponsable que no diferenció sector alguno: a todos les quitó recursos, a grado tal que hasta las cuotas de los trabajadores al Infonavit o a agencias de autos, no se entregaron en dos años y ahora corren riesgos de perder esas propiedades. 
Para finales del año pasado, se recordará que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público retuvo a la Universidad Autónoma de Zacatecas 136 millones de pesos de participaciones federales, por la falta de pago de impuestos en 2015 y 2016, tomándolos de las participaciones mensuales que se hacen llegar a través de la Secretaria de Finanzas estatal. 
El día de la denuncia, el rector Antonio Guzmán, dijo que la medida tomada por Hacienda ante los adeudos fiscales dejó a la Universidad sin recursos, incluidos los que se destinan para pagar la nómina, afectando a al menos cinco mil trabajadores, entre administrativos y personal docente; todos esos adeudos competían al pasado rector, Armando Silva, quien concluyó su encargo el 6 de septiembre de 2016. 
Hace días, la Auditoria Superior de la Federación tocó por primera vez el área de educación superior, y en ese asunto están involucradas cuatro universidades por la nada despreciable suma de 831 millones 141 mil 905 pesos. 
Aparecen la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl que incurrió posiblemente en un daño, perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por 319 millones 121 mil 103 pesos; la Universidad Autónoma de Zacatecas por 219 millones 430 mil pesos; la Universidad Politécnica de Texcoco por 156 millones 505 mil 576 pesos y la Universidad Técnica del Sur de México por 136 millones 85 mil 226 pesos. 
Esto se precisó en cuatro auditorías forenses, es decir, aquellas que hace la Auditoría Superior de la Federación para la investigación y documentación de un presunto delito. Son las auditorías más exhaustivas que hace el órgano de fiscalización superior. 
No, no aparece ninguna universidad chiapaneca en éste caso, como lo han difundido no pocos sindicalizados, trabajadores de confianza, rencorosos porque no logran la rectoría, en fin. 
El punto es que ya se investiga a las universidades de éste país y eso es bueno porque dará más sorpresas
A PUNTA DE LÁPIZ.
Viernes 3 de marzo  del 2017
POR; RODULFO ESPINOSA GUTIÉRREZ.


Chiapas sembrará la semilla

Bueno el dato es que Chiapas sembrará la semilla de una historia de desarrollo que será puerta de entrada a México

Sucedió que desde la Trinitaria, Chiapas. nos toca enterarnos de la posibilidad cierta, de convertir una seria debilidad en una prospera fortaleza, ¿será posible? La historia de esto inicia escribiéndose así, se destaca pues, que al visitar junto con el gobernador Manuel Velasco Coello el Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo (CAITF) en La Trinitaria, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SCHP), José Antonio Meade Kuribreña, aseguró que con estas acciones Chiapas sembrará la semilla de una historia de desarrollo que será puerta de entrada a México.

Luego de realizar un recorrido por las instalaciones aduaneras, junto al jefe del Servicio de Administración Tributaria, Osvaldo Santín Quiróz y el subsecretario de Ingresos, Fernando Galindo Favela, Meade Kuribreña destacó que para lograr que la frontera sur se consolide como un polo de desarrollo, es importante trabajar como un solo equipo entre todas las instituciones, donde cada actividad que se realice contribuya a sentirse orgulloso de ser mexicano.

 En este contexto el titular de la SCHP anunció que en los próximos días se evaluará y analizará el proyecto
Del Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo (CAITF) del municipio de Palenque, a fin de conformar un gran espacio de capacidad de atención a las zonas fronterizas de la entidad.

Explicó que se continuará con la modernización de los pasos fronterizos, donde se establece un trabajo con países de Centroamérica, que permita lograr estándares de infraestructura e información, siendo estas acciones un mensaje claro de que “hoy más que nunca se quiere apostar al sur del país”.

“Queremos apostar a que la Frontera Sur y Centroamérica sean la siguiente gran historia de desarrollo en el mundo; por eso estamos aquí para establecer y fortalecer este espacio de coordinación entre las diferentes entidades federales y del estado”, destacó.

El funcionario federal destacó la puesta en marcha de la primera Zona Económica Especial, así como el inicio de las funciones del Parque Agroindustrial que permitirá otorgar beneficios y establecer un nuevo rumbo y destino de la región.

Con estas acciones, señaló, se fortalece el esquema Hacia la Aduana del Siglo 21 y se reafirma el compromiso de hacer de la Frontera Sur, una frontera más ordenada, segura y humana, sobre todo para quienes cruzan todos los días nuestra frontera en busca de una vida mejor y porque esta misma zona ha dado paso a una floreciente relación entre México, Centro y Sudamérica, lo cual genera más del 90 por ciento del intercambio comercial terrestre.

Meade Kuribreña dice que el objetivo prioritario es trabajar en unidad a favor de quienes visitan, transitan y viven en la frontera sur, así como de todas y todos los connacionales que viven en los Estados Unidos.

Por su parte, el Gobernador Velasco destacó que gracias a este Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo, Chiapas ya tiene una puerta más ágil y moderna para recibir un mayor flujo comercial y migratorio con Centroamérica.

Apuntó que ante los grandes retos que vive el país, donde la frontera norte se ha visto amenazada por parte del nuevo gobierno de los Estados Unidos, es momento de trabajar en unidad y cambiar la mirada al sur, para que los estados de esta región del país sean el nuevo polo de desarrollo que México necesita para asegurar su futuro.


Económica Especial en Puerto Chiapas, que detonará las actividades productivas, industriales y comerciales de la región, generando crecimiento económico y desarrollo en todo el país.

El gobernador chiapaneco sostuvo que si se privilegia el trabajo en unidad se avanzará hacia un desarrollo incluyente, equilibrado y equitativo en beneficio no sólo para las mujeres y hombres de la región sur, sino de toda la nación.

“Desde la frontera sur, refrendamos que México cuenta con Chiapas y con nuestro potencial productivo. México cuenta con Chiapas y con su estratégica ubicación geográfica, que nos convierte en la puerta grande del sur del país. México cuenta con Chiapas y con el potencial económico que detonarán los nuevos polos de desarrollo en el sur sureste. México cuenta con Chiapas en la construcción de esta nueva historia, con el compromiso y la determinación de nuestra gente para cambiar el destino de nuestro estado y de todo México”, enfatizó.

El jefe del Servicio de Administración Tributaria destacó que Chiapas avanza en materia administrativa y seguridad en la frontera sur, hecho que ha permitido agilizar el comercio de importación y exportación, así como del tránsito de personas.

Recordó que en el esquema Hacia la Aduana del Siglo 21, que privilegia la eficiencia, la seguridad y el respeto a los derechos humanos, Chiapas ya cuenta con tres Centros de Atención Integral al Tránsito Fronterizo, entre ellos el de La Trinitaria, Huixtla y Catazajá, donde se han realizado importantes inversiones para lograr fronteras con mejores perspectivas de progreso y desarrollo.


¿Un voto de confianza?

Resulta interesante la propuesta, ampliar y otorgar facultades a la ciudadanía y al IEPC para presentar iniciativas de ley, eso es lo que propone Eduardo Ramírez al presentar la iniciativa  en la sesión ordinaria de la Comisión Permanente, Eduardo Ramírez presenta iniciativas.

Se dice que la actual Legislatura, es sensible e incluyente a la participación ciudadana, y que por lo mismo abre la posibilidad de brindar atribuciones a organismos autónomos para presentar iniciativas de leyes o decretos en la materia de su especialidad, así como de facilitar este mismo derecho a las y los ciudadanos chiapanecos, así lo señaló Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso del Estado.

En la sesión ordinaria de la Comisión Permanente se presentaron dos iniciativas, que consisten en: brindarle atribuciones al Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) para presentar iniciativas en materia de su competencia, lo que convertiría al OPLE de Chiapas en el primero del país con estas atribuciones.

Eduardo Ramírez Aguilar  sostiene que al ser los OPLES los organismos especializados en la materia electoral, su opinión técnica jurídica reviste fundamental importancia en la vida democrática del país, por lo que todos deberían contar con estas facultades que se traduzcan en mejora a las leyes electorales. 

Pero la cosa no queda ahí, Eduardo también presentó una iniciativa para reducir el requisito que tienen las y los ciudadanos chiapanecos para presentar iniciativas de leyes y decretos. 

Eduardo aclara que si bien es cierto esta facultad ya estaba establecida técnicamente, resultaba casi imposible de ejercer, ya que se pedía un gran número de firmas para sostener un proyecto, por lo que la ciudadanía chiapaneca no participaba en estos procesos, señaló Eduardo Ramírez.

Es decir la ciudadanía podía presentar iniciativas siempre y cuando se reuniera el 1.5 por ciento de firmas del padrón electoral, aproximadamente más de 51 mil firmas. No obstante con esta iniciativa se pretende reducir el porcentaje a un 0.10 por ciento, es decir a 4 mil 500 firmas.

Y bueno según la óptica de Eduardo, con esto, la actual Legislatura se convierte en una instancia más incluyente del sentir ciudadano.

Cabe destacar que actualmente la Legislación estatal únicamente le confiere estas facultades al titular del poder Ejecutivo, a los diputados, al titular del poder Judicial del Estado y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y a los ciudadanos en ciertos términos de la ley correspondiente.


Una firmeza que conmueve
Llamó mi atención un comentario que publica la doctora Gloria Luna, en un tono personalísimo y que nos deja ver  la fuerza de un carácter que ha forjado el dolor pero que no por eso ha perdido su calidez de mujer, de madre, cabría decir y es que la publicación de Gloria empieza diciendo  que perder un hijo es lo peor que le puede pasar a un padre. y añade “hace cuatro años, mi Rodrigo se nos adelantó en un accidente automovilístico. No hay día que pase que no piense en él, en su sonrisa, en su espíritu alegre y dadivoso.
Dese entonces me puse el objetivo de hacer todo lo que esté en mis manos para que ninguna madre sufra lo que yo sufrí.

Por eso, con mucho gusto asistí a la UPSUM para darle una plática a los estudiantes sobre prevención de accidentes automovilísticos.

Espero haber puesto mi granito de arena para crear conciencia entre los jóvenes y con ello haber ayudado a salvar aunque sea una vida y evitarle ese terrible sufrimiento a alguna madre. Sé que Rodrigo, desde arriba, me observa orgulloso.

Esta es la diferencia, y por eso la comparto con usted.-


Que cosa es servir, a quien servimos

Con esa intensa vida  que le dan a los acontecimientos de su historia los chiapacorceños vivieron el pasado  1 de Marzo la conmemoración del CCI Aniversario del natalicio del General Ángel Albino Corzo Castillejos y justamente dentro de este marco  el Presidente Municipal Dr. Alfonso Javier Hernández Zarazúa acompañado de Marco Antonio Orozco Zuarth en representación del Lic. Juan Carlos Cal y Mayor Franco director de CONECULTA y de los regidores Sayde de Jesús Betanzos Nazar y Cecilia Franco Zapata, asistieron a la presentación de la colección de los libros conmemorativos de la vida y obra del Benemérito del Sur.
La ceremonia fue presidida por el regidor Lic. Rigoberto Nuricumbo Aguilar que preside el Consejo Estatal Conmemorativo del Bicentenario del Natalicio del General Ángel Albino Corzo Castillejo, quien también coadyuvó en las gestiones a través de Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta) para la publicación de la Colección de Obras Conmemorativas del General Ángel Albino Corzo, de los autores Rafael Molina Matus, Mario Nandayapa Aguilar, y José Luis Casto Aguilar.

El edil chiapacorceño dijo  “Chiapa de Corzo está de fiesta cada día primero de marzo es la oportunidad de recordar al hombre más integro que ha dado el estado de Chiapas, hablar de Ángel Albino Corzo, estar presente en estas celebraciones es muy bonito, porque recordar sus ideales, recordar sus vivencias, el simple hecho de recordar la carta póstuma que trae consigo muchas verdades que desafortunadamente después de tantos años de su muerte, tenemos que recapacitar que cosa es servir, a quien servimos, de que está compuesta la sociedad, y a que aspira la sociedad que nosotros integramos”. Ahí en esas sencillas palabras el alcalde de la heroica ciudad dejo un mensaje profundo y vivo.

 Investigan ¿y detienen? a ex alcaldes.

Hasta hoy aseguran que es por la falta de cuenta públicasegún el auditor Superior del Estado de Chiapas, Alejandro Culebro Galván. existen expedientes en proceso de ejecutarse en contra de aquellos presidentes y ex presidente municipales que no han cumplido con su Cuenta Pública ante el Organo de Fiscalización Superior del Congreso del Estado (OFSCE), sin que esto signifique una “cacería de brujas”.

Lo que si dejo en claro y es lo que habremos de ver si es cierto es que se terminaron los apapachos, cero tolerancia contra aquellos alcaldes incumplidos a quienes se les aplicará la ley, “hay que dejarlo muy claro, esto no tiene nada que ver ni con una cacería de brujas, ni con tratar de hacer castigos ejemplares, ni con tintes políticos en lo absoluto”.

Alejandro Culebro dijo que respecto a la Cuenta Pública 2015, se auditaron a los 122 municipios de la entidad y derivado de ello se entregó un informe al Congreso del Estado, por lo que a partir de ahí los ediles cuentan con 45 días para solventar las observaciones, sin embargo, algunos no pudieron comprobar el destino de los recursos.

Culebro Galván reconoció la labor y acompañamiento del Ejecutivo estatal a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado al cumplimentarse las denuncias realizadas por el Órgano de Fiscalización lo que permitió la detención de los ex alcaldes.

Precisó que existen expedientes abiertos, algunos más en proceso de solventación y otros a los que ya se les venció el plazo para que los expresidentes y presidentes municipales puedan realizar las comprobaciones correspondientes, “no se trata de una cacería de brujas, se trata de aplicar la ley y vivir en un estado de derecho”.

Al final de cuentas lo que no se trasluce por ningún lado son los nombres de los hombres y mujeres que estarán ya según el dicho enfrentando la acción de la justicia.

Esta no es una verdad que  debiera cocinarse en secreto, la ofensa al pueblo fue  publica y publica también debe ser la sanción.


Es prioridad prevenir
Estrategia para el Manejo Integral del Fuego 2017.

Indiscutiblemente la prioridad es la prevención y combate a los incendios, los recios calores imperantes en toda la entidad, prevenir dice Carlos Morales  siempre ha sido mejor que combatir y tiene razón,  dice que  respecto del tema de la prevención de la Estrategia para el Manejo Integral del Fuego 2017, es de destacarse la coordinación interinstitucional que se ha establecido con diversas dependencias de los tres niveles de gobierno para enfrentar estas contingencias, agregando además que hasta el momento se han instalado 9 de los 10 Centros Regionales de Incendios Forestales (CRIF), y que ya se están instalando los Centros Regionales Municipales para reforzar las tareas inmediatas en los municipios más susceptibles a ocurrir este tipo de incendios, al tiempo que el Secretario del medio ambiente  recordó la importancia invaluable que tiene la denuncia ciudadana en la detección de incendios lo mismo en  la ciudad que el carreteras o en el campo mismo. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario