martes, 21 de febrero de 2017

RUMBO POLITICO LA COLUMNA

RUMBO POLITICO LA COLUMNA
Rumbo político.
Por Víctor M. Mejía Alejandre.
21 de Febrero del 2017.
¡Qué dicen, que lo  dijo  la  Auditoria Superior de la  Federación!
Hay  muchos tipos de  auditorías; auditoría interna; auditoría externa; así como una auditoría de cuentas y la auditoria correctiva; estas son concretamente  una  inspección o verificación de la contabilidad de una empresa o una entidad pública, realizada por un auditor con el fin de comprobar si sus cuentas reflejan el patrimonio, la situación financiera y los resultados obtenidos por dicha empresa o entidad en un determinado ejercicio.
Está claro la Auditoria Superior de la Federación tiene la  misión de fiscalizar la Cuenta Pública mediante auditorías que se efectúan a los tres Poderes de la Unión, a los órganos constitucionalmente autónomos, a las entidades federativas y municipios del país, así como a todo ente que ejerza recursos públicos federales, incluyendo a los particulares. Conforme a su mandato legal, el propósito es verificar el cumplimiento de los objetivos contenidos en las políticas y programas gubernamentales, el adecuado desempeño de las entidades fiscalizadas, y el correcto manejo tanto del ingreso como del gasto público. Y claro que cumple con su misión y lo cumple bien.
 La auditoria   hace sugerencias y Recomendaciones para fortalecer los procesos administrativos y los sistemas de control, como ha sucedido con el estado de Chiapas y otros estados del país, no es nada raro.
De ahí que aquí en Chiapas;  andan queriendo viciar el ambiente político ya de por si viciado de origen  pero ahora en contra del gobernador Manuel Velasco Coello  al que acusan de  incrementar una deuda con la Secretaria de Hacienda  y Crédito Público y de tener observaciones de  la Auditoria Superior de la  Federación, como si están  fueran  dictamines  finales de auditoría;  nada que ver; estas son solo resolutivos temporales que incluso pueden cambian  en uno o días o hasta que se llegue a la resolución final de la auditoria.
A claro no defendemos al gobernador Velasco Coello, pero si dejamos en claro que  la revisión del gasto público, no es cosa de juego y de juicios ligeros  ya que esto  es cosa de  seriedad para evitar malos entendidos; dejando atrás los jugos biliares   que en nada coadyuvan  para  tener un Chiapas mejor, de eso no hay duda,  por cierto la Auditoria Superior de la  Federación  emite su informe  cada año, claro al menos que el congreso de la unión le solicite algunos complementarios;   así las cosas.
El Secretario del Campo de Chiapas, José Antonio Aguilar   Bodegas   recibió la invitación para asistir a la entrega del premio Oswaldo Paya “Libertad y Vida”, en una ceremonia que se realizará en la ciudad de La Habana, Cuba, este día  22 de febrero del presente.
Esta invitación es en reconocimiento a la trayectoria personal y profesional que Aguilar Bodegas ha desempeñado, siempre sobre los valores de la libertad, la democracia, los derechos humanos y la vida, de acuerdo con el comunicado oficial que recibió por parte del Directorio Ejecutivo de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia.   
Aguilar Bodegas quien tiene una  agenda muy cargada de trabajo no podrá asistir a la bella Isla;  por ello  se disculpó ante el Directorio, ya que no podrá asistir a la entrega del premio ya que este día el titular de SAGARPA, José Eduardo Calzada Rovirosa visita nuestro estado.
El Secretario del Campo, Aguilar Bodegas no puede abandonar su compromiso con Chiapas y por ello envió una carta de disculpa al Directorio Ejecutivo, donde explica las razones de su inasistencia.  Así las cosas.
Editan en el congreso Constitución Política de nuestro Estado.
Una constitución ciudadana, debe estar al alcance de todos los chiapanecos. Por ello, la Sexagésima Sexta Legislatura ha dispuesto la impresión de la Constitución Política de nuestro Estado, optimizando recursos y usando equipo propio, anunció el diputado Carlos Penagos Vargas presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado.
Al poner en marcha la maquinaria Offset con que cuenta el Poder Legislativo, se hará las impresiones que se pondrán al alcance de toda la ciudadanía. Con esta medida –dijo el diputado presidente de la JUCOPO- se cristaliza el esfuerzo realizado en las 15 regiones económicas del estado en las mesas y Foros de Trabajo para la Reforma Integral a nuestro marco jurídico.
La transformación estructural de la Constitución Política de Chiapas, garantiza el sentido de pertenencia y el orgullo de ser chiapaneco. Con paso firme y decidido, la LXVI Legislatura trabaja a favor del bienestar, desarrollo, crecimiento, medio ambiente y equidad entre las y los ciudadanos. Así las cosas.
Municipios y algo más.
El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, acompañó al gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, a una visita a las colonias Cruz con Casitas y San Pedro Progresivo, donde entregaron Canastas Alimentarias a los habitantes.
“Es de reconocer el apoyo decidido del gobernador del estado Manuel Velasco Coello a los tuxtlecos, su visión ha sido muy importante para lograr grandes avances en nuestra ciudad”. Con la presencia también de la presidenta del DIF Tuxtla, Marta Muñoz,  Castellanos Cal y Mayor destacó que se continuará trabajando de la mano con el Gobierno del Estado para seguir ejecutando programas de desarrollo social en beneficio de las familias tuxtlecas, conscientes de que es necesario continuar brindando beneficios a la ciudadanía en diversos rubros.
La base policial ubicada en la zona norte-poniente muestra un gran avance en su construcción, con áreas de pasillos, celdas, atención jurídica, medica, recepción y sala de espera, lo que representa una importante inversión en el eje de seguridad. Esta base ubicada en la colonia Las Américas 1, como referencia frente al estacionamiento del IMSS, fue anunciada por el presidente, Neftalí Del Toro Guzmán al inicio de su administración y actualmente refleja un gran avance en su construcción para que en próximas fechas ser inaugurada. La estación de policía representa una gran ventaja en el esquema de seguridad, puesto que su fin es contar con una policía de proximidad y capacitada, señaló
el Ejecutivo Municipal…Como resultado de la vinculación que el Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH) realiza con instituciones de educación superior, signó convenio de colaboración con el Instituto Tecnológico Superior de Cintalapa, con el objetivo de coadyuvar a la continuidad de los bachilleres en su formación como profesionistas.
Al respecto, el director general del Cobach, Jorge Enrrique Hernández Bielma, aseguró que dicho acuerdo fue firmado con la visión de que con sentido humano y compromiso social los egresados del colegio estén preparados para servir a la comunidad a la que se deben, a la gratitud para con sus madres y padres, con conocimiento y sapiencia de lo que puede serles útil en su proyecto de vida y en la aportación que hagan a favor de nuestro estado y del país.          De acertada y efectiva calificó la gestión del director de vinculación del Cobach, José Guillermo Toledo Moguel, como aún más, dijo, la participación de las autoridades del instituto: Guillermo Alberto Chang Zambrano, director general; Emilia González Arrazate, directora académica; y Odilón Alberto González Esponda, director de planeación y vinculación…  así la cosas…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también enhttp://issuu.com/victormejia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario