lunes, 6 de febrero de 2017

RUMBO POLITICO LA COLUMNA


RUMBO POLITICO LA COLUMNA
Rumbo político
Por;  Víctor M. Mejía Alejandre.
5 de febrero del 2017.
A 100 de Nuestra Carta Magna;  urge  Peña Nieto  a  estar unidos.
Con 699  modificaciones a su texto original  emitido por los Constituyentes en 1917;   La constitución General de la Republica  llega sus primeros 100 años de vida  y de normar o de tratar de regir  la vida de todos los mexicanos así como de las instituciones  que integran nuestra nación; y aunque en la realidad  los mexicanos   en general   muy poco conocemos de su contenido y de sus alcances.
El día de ayer domingo en gran parte de los mexicanos no hubo  el  interés por festejar el centenario de nuestra Constitución  que emergió de la Revolución de 1910,  muchos prefirieron  celebrar el puente no laboral y  están más  atentos al súper  bowl que al homenaje   de unos de nuestros símbolos nacionales junto a la bandera nacional y al himno nacional Mexicano y otros están más están   atentos  y  preocupados  por temas relacionados con la situación del país, su economía o cómo sacar adelante a su familia día a día.
Como dato complementario podemos decir que Nuestra Carta magna tiene 136 artículos divididos en nueve títulos, así como  19 artículos transitorios  que la norman jurídicamente, hay que decir que Nuestra Constitución  federal  también Los artículos más reformados en la historia de la Constitución de 1917 son: 3º, 27º  73º, 123º, 27º, 89º, 74º, 107º, 76º, 79º, 115º y 4º.
especialistas en Derechos constitucional   aseguran que los cambios a la Constitución son necesarios para mantenerla actualizada ante la realidad política interna y externa, pero  hay la  impresión  que éstos han sido excesivos y obedecen en gran parte a que los partidos políticos tratan de plasmar sus programas de gobierno en la Constitución al menos eso da la impresión.
En la conmemoración de esta fecha histórica de la nación  llevada a cabo en el teatro de la Nación en la ciudad de Querétaro; el Presidente Enrique Peña Nieto hizo un llamado a todos los mexicanos “Son tiempos que llaman a la unidad, a la unidad en lo esencial, unidad como sociedad y como nación, unidad para encontrar juntos soluciones a las exigencias de nuestro tiempo, en la claridad y firmeza con que actuemos y la unidad que preservemos dependerá el bienestar de México”.
“México exige de nosotros unidad, pero no alrededor de una persona o de un gobierno, sino unidad en torno a los valores de la Constitución que son soberanía, libertad, justicia, democracia e igualdad”. Dijo el presidente de todos los mexicanos.
 Quien en este sentido, dijo que la esencia de la Constitución trasciende épocas y han cambiado algunas formas y varias de sus instituciones, pero no los valores que le dan vigencia y la ley fundamental se ha transformado, porque la realidad nacional también ha cambiado, se ha fortalecido para responder a las necesidades de nuestro tiempo.
Muchos dirán que 100  años no son nada, pero  para una Republica  100 años sería un buen resurgir,   como el renacer  del ave fénix, al resurgir de sus cenizas,   así las cosas.
En el centenario de nuestra Constitución, Chiapas pone la vanguardia su marco jurídico; ERA

Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso del Estado, manifestó que en este centenario de nuestra Constitución, más que evocar a nuestro pasado hay que hacer un reconocimiento a nuestro presente en la grandeza de las instituciones y en la fortaleza de la sociedad civil, que es quien juega el papel principal en el México contemporáneo.
En este marco, Ramírez Aguilar señaló que Chiapas logra una gran Reforma Constitucional donde se reconocen derechos para los ciudadanos como la Ley de Voluntad Anticipada; donde se establecen las bases para el Sistema Estatal Anticorrupción y los Gobiernos de Coalición para generar un gobierno incluyente.
En este sentido exhortó al Congreso de la Unión a hacer una revisión exhaustiva para instituir los Gobiernos de Coalición en nuestro país, así también a disminuir las prerrogativas a los partidos políticos en época no electoral.
“La Reforma Constitucional se propuso para reformar la mayoría de los artículos con el objeto de continuar el desarrollo de las instituciones y perfeccionar su evolución legal con la finalidad de estar a la vanguardia de la vida jurídica del país”.  Así las cosas.
Asimismo –dijo- garantiza expresamente el derecho de las mujeres a no ser víctimas de la violencia política; el derecho al deporte; evita el lenguaje sexista y discriminatorio, así como recoge los derechos derivados de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU.

Justa deportiva en el marco del día de  la Constitución de la Republica.
Más de 7 mil corredores chiapanecos participaron en la gran carrera “100 años, celebrando el Centenario de la Constitución Mexicana”, evento organizado por el H. Congreso del Estado, con la participación de diversas empresas, clubes y asociaciones deportivas, así como por el Instituto Municipal del Deporte, de Tuxtla Gutiérrez.
En una congregación entusiasta sin precedentes, la justa deportiva de 5 kilómetros, que consideró premiar las categorías de: Libre 18-39 años, Femenil-Varonil;  Master 40-49 años, femenil-varonil; Veteranos 50 años y mayores, femenil-varonil; Sillas de ruedas, femenil-varonil y Débiles visuales femenil-varonil, se inició en el punto de partida que es el edificio del Poder Legislativo, lugar en donde previamente se le rindió homenajes a nuestros símbolos patrios.
A este respecto, cabe destacar que se trató de un ejemplo de unidad de los chiapanecos, quienes demostraron su orgullo de ser mexicanos y en forma decidida respondieron a la convocatoria previamente emitida, que también tuvo como objetivo festejar las reformas recientes realizadas a la Constitución Política del Estado de Chiapas.
El ejercicio de comunión histórica que significó esta carrera por los 100 años de la Constitución de 1917, es un ejemplo de que todos los chiapanecos podemos transitar en unidad, exaltando los más altos valores nacionalistas que nos identifican y nutren nuestra vida cotidiana.

Municipios  y algo más.
El presidente de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, se reunió con el Cónsul de Guatemala en la capital del estado, Francisco Moreno Cordón, con el objetivo de unir puentes para la cooperación en el tema de migración, mediante la coordinación de agendas de trabajo y optimización de los servicios que brindan mexicanos y guatemaltecos en la materia.
En este sentido, durante la reunión se puntualizó como tema prioritario la relación bilateral entre los países, en donde proteger y defender los derechos humanos de los migrantes abona al fortalecimiento de cooperación, toda vez que mediante el diálogo los lazos de amistad prevalecerán…
Con una inversión de 4 millones 472 mil 396 pesos, el presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán, entregó equipamiento a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal Mando Único, consistente en camisolas, pantalones, botas, chalecos balísticos, gorras, equipo antimotin como cascos, toletes, escudos, entre otros elementos. Durante el evento efectuado en las instalaciones del Parque “Bicentenario”, el edil tapachulteco reconoció el esfuerzo de los policías municipales, quienes diariamente exponen su vida e integridad física para defender a la población de la Perla del Soconusco…
Un ejemplo del pasado y lo que no debe ser; una buena idea, una mala ejecución y seguramente grandes dosis de corrupción o irresponsabilidad fueron las Ciudades Rurales; eran una gran idea, darle a la gente mejores y más dignas condiciones de vida, calles amplias, casas formales, sentido de comunidad y sobre todo hacerlas auto sustentables a través de diversas fábricas y negocios, manifestó Emilio Salazar Farías.
El diputado federal por el estado de Chiapas, dijo que sin embargo la realidad es que fue un terreno con pésima orografía, quien sabe bajo que lineamientos comprados, todas las fábricas y negocios proyectados sin forma de operar, por lo tanto cerrados sin futuro ni sustentabilidad alguna. La infraestructura de pésima calidad y con evidentes muestras de negligencia; cientos o miles de millones de pesos malgastados por la anterior administración, en conclusión, la suma de los excesos que mi Chiapas, Chiapas, Chiapas, vio en algún momento y que no deberían repetirse jamás… victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también enhttp://issuu.com/victormejia





No hay comentarios.:

Publicar un comentario