viernes, 3 de febrero de 2017

RUMBO POLITICO LA COLUMNA

RUMBO POLITICO LA COLUMNA
Rumbo político.
Por Víctor M Mejía Alejandre.
3 de Febrero del 2017.
La clara aplicación de la ley.
Nadie;  ni autoridad ni persona;  le puede conculcar sus derechos a ningún ciudadano,  la Constitución  General de la Republica que por cierto mañana conmemora su centenario es clara en la protección de los derechos de todos los mexicanos, derechos como el de  la manifestación pacífica, si bien es un derecho humano contenido en las libertades de reunión y de expresión,  también marca limitantes  como  son los derechos de terceros.
De ahí que la autoridad   haya decidido en días pasados y  ante la intolerancia  mostrada  por un grupo de  ciudadanos  chiapanecos;   desalojarlos  con el uso de la fuerza pública, pero sin violencia alguna  que dañara sus muy elementales derechos.  
 Estos ciudadanos chiapanecos que bien pueden tener  o no  tener  razón en sus reclamos, optaron usar la protesta para reclamar supuestos adeudos  que el gobierno mantiene con ellos desde hace  varios años, no sé  si su reclamo sea legal pero si es sabido que al bloquear la Torre Chiapas causan daños al resto de los ciudadanos que acuden a diversas actividades  a ese  edificio.
La Procuraduría General de Justicia del Estado  basada en la causa penal 48/2017, girada  por el Juez de Control de El Amate giro la respectiva  orden de aprensión por el delito de Despojo Agravado contra  seis personas detenidas en el marco del operativo de restitución de la Torre Chiapas, esto luego de la demanda  judicial  interpuesta  por la representante legal de la Sociedad Operadora de la Torre Chiapas.
 Hay que recordar que el pasado 23 de enero este grupo de personas ingresó de manera violenta al inmueble, posesionándose de la plaza cívica donde instalaron casas de campaña; lugar donde laboran más de cinco mil trabajadores y acuden diariamente cerca de mil 200 personas a realizar trámites administrativos, que a la larga son los perjudicados  por las acciones de protesta.
La Procuraduría de Chiapas dejó en libertad a 57 personas que también fueron detenidos, esto con las reservas de ley,  ya que estas personas  fueron detenidas en flagrancia y en su momento se puede también proceder en su contra.
Dejamos en claro que si bien es cierto que el derecho a manifestarse es  digamos sagrado,  también lo es  derecho al libre  tránsito  está   protegido por Nuestra  Carta magna; y resguardado por los instrumentos internacionales con jerarquía constitucional tales como: arts. VIII de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre; 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos; 22 de la Convención Americana de los Derechos Humanos 4 y 12 del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos. Así que vayámonos  respetando y respetando nuestras leyes, así las cosas.
REPARE Dice adiós a la  maestra  Elva Narcia.
La Red Chiapas por la Paridad Efectiva –REPARE-, hace un amplio y sonoro reconocimiento a la Maestra Elva Narcia Cancino por su liderazgo en el seno de este colectivo plural de mujeres de la que fue co-fundadora en mayo de 2014 con el objetivo de lograr la paridad efectiva en procesos electorales y vigilar el respeto de este derecho constitucional.

Integrantes de REPARE comprenden las razones expuestas públicamente por las cuales Narcia Cancino decidió el pasado 30 de enero de 2017 retirarse de la Red, con el fin de tomar una pausa de reflexión personal.
Desde la fundación de REPARE, Elva al igual que otras compañeras, asumió ser portavoz de las demandas y acciones a favor de la protección de los derechos políticos de las mujeres en Chiapas, y estimuló su trabajo a favor de la protección de las mujeres en el foro electoral de 2015.
La maestra Elva dio acompañamiento a quienes fueron electas para puestos en cabildos y que hasta la fecha no han podido asumir sus funciones –entre otras acciones decididas por este colectivo. Fue una pieza clave en el andamiaje de la construcción de esta Red y en la consecución de los logros obtenidos, basado  en la unidad de sus integrantes, pilar fundamental de esta Red.
Sin duda que  esta activa muer será factor importante en la defensa de los derechos de la mujer, suerte
De las comparecencias en el legislativo y algo más.

El marco de la glosa cuarto informe de Gobierno, las Comisiones Unidas de Ecología y Cambio Climático así como la Bosques y Selvas de la LXVI Legislatura recibieron al titular de la Secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural, Carlos Morales Vázquez con el fin de ampliar la información de la institución que preside y en la que se destacó avances y acciones en cultura y protección ambiental en Chiapas.
En ese evento el funcionario resaltó el trabajo comprometido que desarrolla la Secretaría, en la agenda de ordenamiento territorial, la cultura ambiental para la sustentabilidad, protección, conservación y restauración con desarrollo forestal, gestión sustentable de los recursos hídricos como temas fundamentales, informó el Presidente de la Comisión de Ecología y Cambio Climático del Congreso de Chiapas, Diputado Jesús Arnulfo Castillo Milla.
Mario Uvence Rojas, secretario de Turismo del Estado, compareció ante la Comisión de Turismo y Cooperación Internacional de la Sexagésima Sexta Legislatura como parte de la Glosa por el Cuarto Informe de Gobierno.
En el acto realizado en la Sala de Usos Múltiples del Recinto Legislativo, el funcionario estatal dio respuesta a las inquietudes presentadas por las y los diputados: Isabel Villers Aispuro, Leila Patricia Gómez Marín, María Eugenia Pérez Fernández, Mariano Alberto Díaz Ochoa, María Mayo Mendoza y Sandra Luz Cruz Espinosa, ante quienes presentó un panorama general de la situación que prevalece en el sector turístico en la entidad.
El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, sostuvo un encuentro con integrantes de la Red Chiapaneca de Municipios por la Salud, la cual encabeza, para reafirmar el compromiso que se ha asumido en favor del bienestar de la población. En el marco de este encuentro, señaló que la participación de todos los municipios en esta iniciativa, abona a reforzar los proyectos y políticas públicas dirigidas a mejorar las condiciones sanitarias de los pobladores en las 15 regiones de la entidad.

El objetivo de estas capacitaciones es fortalecer el conocimiento de los integrantes de los comités que reciben el beneficio del programa “Desayunos Escolares en su modalidad de Calientes” para que tengan las herramientas necesarias y cumplan con las reglas de operación de la mejor manera; y que a través de estas estrategias los programas alimentarios tengan un impacto positivo en las niñas y los niños beneficiados.

Luego de recibir la Vicecoordinación de la bancada del Partido Verde Ecologista de México en la Cámara de Diputados, el diputado federal Emilio Salazar Farías, sostuvo una gira de trabajo por la región norte de la entidad, donde se reunió con estudiantes, profesionistas y representantes de sectores productivos. En el municipio ubicado en el norte del estado, el también empresario chiapaneco se reunió con alumnos de la Licenciatura en Derecho de la Universidad Salazar, con quienes se comprometió a construir en breve una Sala de Juicios Orales, para que se preparen mejor en el nuevo modelo de justicia y en el mañana, cuando sean profesionistas, sumen sus fuerzas para el desarrollo con justicia social que tanto necesita Chiapas… victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también enhttp://issuu.com/victormejia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario