sábado, 25 de febrero de 2017

RUMBO POLITICO LA COLUMNA

RUMBO POLITICO LA COLUMNA
Rumbo Político
Por Víctor M. Mejía Alejandre.
24 de Febrero del 2017.
Apoyara   gobierno de Chiapas el retorno de migrantes.
Se  habla que son poco mas de  25 mil los  Chiapanecos que se encuentran en Estados Unidos ( datos 
del consulado de Orlando   Florida) y muchos de ellos por  no decir la mayoría están a punto de ser deportados a nuestro país y por obvias razones retornaran a Chiapas donde tienen a su familia y  sus pocos bienes.
En ese tenor y ante la política migratoria del mal vecino instaurada por el presidente Donald Tromps; es  por eso que en concordancia con el gobierno federal;  y ante el cumulo de deportaciones que se están llevando a cabo;  la administración que encabeza Manuel Velasco Coello, se apresta a apoyarlos a los chiapanecos que regresan de la unión americana con créditos para abrir algún taller o negocio en el que tengan habilidades para reintegrarse a su comunidad.
Asimismo se dice que se  les dotará de entrada con seguro popular y se les beneficiará con algunos otras ayudas de los programas existentes para que así, su regreso, sea no sea traumático y se les facilite el retorno a sus hogares. Chiapas y sus autoridades hacen su mejor esfuerzo para recibir a los chiapanecos que retornar.
Y aunque la situación no es fácil, el gobierno de Chiapas y demás autoridades tratan de amortiguar los problemas que se puedan crear por el retorno de los paisanos, por ello se trata de hacer las cosas menos difíciles para su retorno, al tiempo,  y aunque la situación es difícil para todos  esperemos que todo salga bien;  así las cosas.
Día del agrónomo  JOSEAN representa al gobernador MVC.
Con el objetivo de sumar esfuerzos en pro del agro chiapaneco, el Secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, la Federación Agronómica de Chiapas y miembros del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chiapas, llevaron a cabo la celebración del Día Nacional del Agrónomo.
Aguilar Bodegas, acudió en representación del gobernador Manuel Velasco Coello, señaló que el mandatario estatal reconoce el papel que tienen los agrónomos para sacar adelante al sector agrícola de la entidad, al realizar investigaciones, brindar asistencia técnica y capacitación a los productores, en trabajo coordinado con el Gobierno del Estado.
Asimismo, exhortó a continuar con esa labor incansable y en unidad para hacer del campo de Chiapas, uno de los más rentables y competitivos, de igual manera destacó que la dependencia a su cargo está abierta a la participación de todos, para aprovechar de manera sustentable los recursos naturales con los que el estado cuenta, a través de una política agropecuaria accesible.
El titular del campo destacó que es necesario detonar al sector productivo de la entidad, con cultivo como el de maíz amarillo, el agave, entre otros productos, esto a través de una buena organización e iniciativa, “por ello los que estamos vinculados al campo debemos aceptar como propia la responsabilidad de que somos los únicos que lo podemos sacar adelante”.
De igual manera hizo hincapié que en reunión con el Consejo Nacional Agropecuario, donde participaron las dependencias de desarrollo rural del país, en este caso la Secretaría del Campo, se solicitó la revisión de temas relacionados con Tratado de Libre Comercio, por lo que requirió al cuerpo colegiado de agrónomos y a otros actores que intervienen en el Agro, integrar una mesa de trabajo para establecer un análisis de dichos temas.
Resaltó además, la instalación de la zona económica especial en Chiapas, misma que es de gran relevancia para establecer el comercio de manera específica con Centro América, activando al triangulo del norte, para reactivar el desarrollo económico de Chiapas, así las cosas.
Justicia por mano propia. El prometer justicia  no empobrece.
Dantesco y detestable los hechos de violencia  que tuvieron como sede  la cabecera Municipal de  Coapilla  luego de que una  horda de  salvajes habitantes  quizás motivados y  manipulados por algunos personajes que saben cómo manipulara   las multitudes.
Y si bien es cierto  que  el Gobierno del Estado reprobó enérgicamente estas acciones, y advirtió que se llegará hasta las últimas consecuencias para esclarecer estos hechos; lo cierto esperamos que la justicia  se aplique con prontitud y se ponga un castigo ejemplar, para seguir evitando que se siga  tomando la justicia por propia mano y se den este tipo de linchamientos         que ya se están haciendo tan  comunes  en las comunidades   indígenas de nuestra entidad.
¿Que gana la sociedad si el Fiscal de Distrito Centro, Enrique Méndez Rojas, reprobó la violencia por los hechos ocurridos?
Lo lamentable  es que no es capaz de  aplicar el estado de derecho que nos debe de regir a todos los chiapanecos  y hasta donde se sabe no se tiene  ningún detenido por este horroroso hecho.
Y si  bien es cierto  que se anuncia  con  claridad   que se  llevará ante la Ley a los responsables,  y que el peso de la ley será aplicado y que bla, bla bla  estamos más que seguros  que  estos lamentables hechos que ponen a Chiapas ante la critica  Mundial;  la ley pasara desapercibida y  los culpables  no serán castigados.
A ver de qué sirve que ahora se anuncie pomposamente que la inútil la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana  desplego 500 elementos operativos en el lugar de los hechos, la verdad de nada, mas que de protagonismo barato.
El prometer justicia sin resultados claros y objetivos,  es muestra  de que será un hecho que  no  será resuelto por la justicia, como ha ocurrido con  muchos otros, luego de que  los expedientes judiciales  duermen el sueño de los justos, al tiempo, está claro que el prometer Justicia  no empobrece y el aplicarla si aniquila,  al tiempo;  así las cosas.
CON RELACIÓN AL CONFLICTO ENTRE EL PRESIDENTE DEL MOVIMIENTO DE
REGENERACIÓN NACIONAL (MORENA), Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, y el audio filtrado hoy en medios de comunicación, respecto a la negociación entre el tabasqueño y Javier Duarte, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional realiza los siguientes señalamientos:
1.- Hacemos un enérgico llamado a las autoridades ministeriales y electorales para que investiguen a fondo los posibles actos de corrupción entre el gobierno de Javier Duarte y el partido de López Obrador, para intervenir en las elecciones a gobernador de Veracruz de 2016.
2.- Llamamos al gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes y al dirigente de Morena, Andrés Manuel López, para que presenten las denuncias correspondientes sobre las acusaciones que se han lanzado mutuamente.
3.- Es evidente que hechos de este tipo deben tener una clara consecuencia jurídica, no sólo mediática y de promoción personal.
4. Presentaremos ante el Instituto Nacional Electoral (INE) una queja dentro del procedimiento ordinario sancionador por el uso indebido de recursos públicos de Morena en procesos electorales. En concreto, por la corrupción de ese partido al infringir las normas electorales, pediremos se dé vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).
De mi archivo.
Gloria Luna Ruiz, secretaria general del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, inauguró la edición número 29 de la tradicional Feria Gastronómica de la Flor de Cuchunuc, donde más de 40 participantes pusieron a disposición de la ciudadanía cientos de platillos tradicionales.
En Tapachula  durante la primera reunión entre autoridades Municipales y el  Comité organizador del 120 aniversario de la inmigración japonesa a México, se acordaron diversos puntos sobre el programa cultural que se pretende llevar a cabo del 18 al 20 de mayo, en el marco de esta conmemoración.

Diversas actividades que incluyen exposiciones fotográficas, danzas folklóricas, mesas de  trabajo, entre otras, fortalecerán este magno evento, que incluye la participación de diferentes asociaciones japonesas…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también enhttp://issuu.com/victormejia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario