jueves, 23 de febrero de 2017

RUMBO POLITICO LA COLUMNA

RUMBO POLITICO LA COLUMNA
Rumbo Político
Por Víctor M. Mejía Alejandre.
22 de  Febrero del  2017.
Tuxtla  y la sequia que esta por llegar
Tal pareciera ser que el problema  generado por la sequia que vivimos en varias regiones de nuestra entidad y que pone en duda el abasto de agua potable a  la ciudad de Tuxtla Gutiérrez,  tiene varias  vertientes interesantes, luego de que se anuncio que habrá  problemas para bastecer del vital liquido  a los tuxtlecos.
Si la situación se presenta como se dice  y se anuncia por diversos medios;   el Infierno de Dante, se quedara chico,  ya que tendríamos graves problemas en nuestra ciudad, por la escases del vital liquido y expondrá ante la sociedad chiapaneca  lo inútil que  resulta ser   el programa  sexenal de “agua para todos, todos los días”;   fue solo  un problema sexenal que no ha servido para atender la demanda de  los tuxtlecos.
Se dicen muchas palabras  por esta situación más sin embargo  un experto   como lo es el ingeniero Jorge Díaz Pascasio, en un  noticiero de la TV privada, fue claro al señalar que el problema tiene varias vertientes, entre ellas   el hecho que Cuando Francisco  Rojas Toledo   fue alcalde de  Tuxtla Gutiérrez,  prácticamente dejo en desuso la famosa barcaza que había construido  Julio Cesar García Cáceres; y que  en estos momentos sería necesaria para  atender los  reclamos del vital liquido por parte de los habitantes de nuestra ciudad capital.
Por  lo que este señalamiento  de parte de un conocedor  del sistema que nos distribuye el agua potable en nuestra ciudad, no deja de ser preocupante  ya que  ahora que tenemos  escases del agua potable, es necesario reconocer  que en este caso  son varios los responsables de la crisis que vive nuestra ciudad,  y aunque suene a cacería contra Paco Rojas, el señalamiento  del   ex presidente de la antes llamada Junta Municipal de  Agua Potable y alcantarilladlo, hoy conocida como SMAPA donde también   fue director,  debe de ser  considerada  como importante y muy realista, al tiempo, así las cosas.
Chenalho bajo fuego.
A base de balazos y   golpes  la   presidenta Municipal de Chenalho Rosa Pérez Pérez, tomo la
presidencia Municipal, y desalojo al grupo opositor que  se había apoderado del edificio público, en esta acción  que se realizo alrededor de las tres de la mañana y que ya se esperaba ya que Pérez Pérez, tiene un resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que la señala como alcaldesa constitucional.
Hay que recordar que  esta dama fue destituida por el congreso del estado, luego de presiones y del secuestro del Presidente del Congreso  y otras personas quienes  fueron retenidos amarrados y agredidos  hasta que firmaran la renuncia de la señora.
Ante esto el secretario ggeneral de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, se tuvo conocimiento que unas 300 personas, simpatizantes de Rosa Pérez, arribaron a la Presidencia Mmunicipal de Chenalhó, sorprendiendo a seguidores de Miguel Sántiz Álvarez, quienes decidieron abandonar el lugar ante el embate de los seguidores de Pérez Pérez. 
Gómez Aranda informó que se atendió a dos personas que resultaron lesionadas: Beatriz Ruiz Álvarez, de 16 años, que fue dada de alta, y Domingo Sántiz Gómez, de 47, quien permanece en el Hospital de las Culturas, de San Cristóbal de Las Casas.
Ante esto está claro que la  violencia  se podría extender en ese conflictivo municipio que ya de por si tiene tras de sí la y se podría desbordar la violencia y generar en hechos de sangre que serán lamentables para  Chiapas, esperemos que  se lleguen acuerdos que abonen a la paz y la tranquilidad en esa difícil región de nuestro Chiapas. Así las cosas.
Pide PRI disminución de diputados y senadores.
El senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason, afirmó que es un compromiso con la ciudadanía sacar adelante la propuesta de eliminar a los 100 diputados y 32 senadores plurinominales para lograr un Congreso de mayor calidad y que gaste menos.
Albores dijo que con esta reducción de legisladores se logrará un ahorro de 2 mil millones de pesos anuales en el presupuesto.
Aseguró que la representación plurinominal ya no debe existir porque hoy en día todas las fuerzas políticas están bien representadas en el Congreso. 
"Es un régimen caduco, los tiempos nos exigen utilizar los recursos más eficientemente, hacer más con menos y entregar mejores resultados a la gente" puntualizó el senador chiapaneco.

Albores recordó que desde 2014 el Revolucionario Institucional acogió esta inquietud ciudadana a través de la Ley de Consulta Popular, donde 421,880 chiapanecas y chiapanecos y más de 6 millones de mexicanos firmaron la propuesta, por lo que es responsabilidad del PRI lograr un Congreso más eficiente, facilitando los acuerdos y la toma de decisiones.
Rescatan predio invadido.
Bajo estricta observación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Ayuntamiento capitalino, en coordinación con agentes de la policía municipal y estatal, logró la recuperación del predio denominado “Valle Encantado”, con lo que suman más de doce propiedades rescatadas en lo que va de esta administración.
El operativo obedece a una denuncia ante el fiscal del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), cuyo personal también estuvo en el lugar para dar fe de los hechos, por lo que las 165 personas abandonaron el área de manera pacífica.
Desde el inicio de su administración, Fernando Castellanos Cal y Mayor, ha sido categórico en su postura de no permitir una invasión más en la capital chiapaneca, por lo que aprovechó a hacer un llamado a la ciudadanía a no dejarse engañar por falsos líderes y embusteros que sólo buscan aprovecharse de la gente. Así las cosas.
Municipios y algo más.

Con el objetivo de establecer diversas estrategias conjuntas que permitan impulsar el desarrollo económico de la región, el presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán, sostuvo una reunión de trabajo con el presidente del Consejo Regulador de la Marca Chiapas, Octavio Marín de la Torre, en donde se definieron una serie de acciones para motivar el consumo de productos locales. En este sentido Del Toro Guzmán señaló que ante los embates que se observan en la economía globalizada y las políticas proteccionistas que pretende establecer el Gobierno de Estados Unidos, es momento de fortalecer el comercio local y con los hermanos centroamericanos… Para evitar que nuestros jóvenes y nuestros jefes y jefas de familia se vean en la necesidad de irse de estas tierras debido a la falta de oportunidades, hay que fortalecer la economía interna, tender puentes con mercados emergentes y esforzarnos para que ese talento ayude al desarrollo local, regional y del país mediante la creación de empleos y el fomento de la inversión productiva, defendió en entrevista el diputado federal Emilio Salazar Farías. Migrar es un derecho humano, agregó el presidente de la comisión de Desarrollo Municipal en el Congreso de la Unión, “pero para muchos también es una necesidad. Se hace desde el instinto de supervivencia, intentando encontrar mejores condiciones de vida para sus familias, huyendo de la violencia, de la pobreza, de la escasez de oportunidades.”... Una sociedad incluyente, justa y con viabilidad de futuro se construye con educación de calidad, como la que ofrece la Universidad de Artes de Chiapas (UNICACH), afirmó su rector, Adolfo Antonio Guerra Pérez, durante la ceremonia de titulación de 182 egresados…En el Teatro Universitario, acompañado de directivos de la administración central y directores de Institutos y Facultades, entregó reconocimientos a egresados que destacaron por mejor promedio de su generación y tomó la protesta de ley a los nuevos profesionistas… así la cosas…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también enhttp://issuu.com/victormejia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario