jueves, 2 de febrero de 2017

RUMBO POLITICO LA COLUMNA

RUMBO POLITICO LA COLUMNA

Rumbo Político
Por; Víctor M. Mejía Alejandre.
2 de Febrero  del 2017.
Chiapas  ha logrado reducir sus indicadores de carencias sociales, Zepeda  Bermúdez
Al comparecer ante   la LXVI legislatura  el licenciado Juan José Zepeda Bermúdez,  secretario de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno con palabras claras y concisas  destacó que con una mejor planeación en la inversión de los recursos públicos,  en el año próximo pasado  se logró reducir los indicadores de carencias sociales en materia de salud, educación, rezago educativo y servicios básicos que presentaba el estado de Chiapas.
Lo que coloca a Chiapas   como  una de la entidades que ha logrado reducir más sus indicadores de carencias sociales, sobre todo en el rubro de acceso a la salud del que pasó de 81.6% en 2013 a 17.1% en 2015, esto debido a la acertada orientación de los recursos públicos del gobierno de Manuel Velasco Coello.
Y  como bien lo aseguro Zepeda Bermúdez,  con una mejor planeación en la inversión de los recursos públicos, se ha logrado  reducir los indicadores de carencias sociales en materia de salud, educación, rezago educativo y servicios básicos que presentaba ancestralmente el estado de Chiapas.
Zepeda Bermúdez dio a conocer el impacto positivo que ha tenido la inversión con una mejor focalización de los recursos en el abatimiento del rezago social y la pobreza en Chiapas, lo anterior con base en el reporte anual publicado por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en el Diario Oficial de la Federación.
Señaló que entre las entidades con mayor rezago social en el país, Chiapas es la entidad que logró reducir más los indicadores de carencias por servicios de salud, rezago educativo y en servicios básicos de vivienda, logrando mayores avances incluso que la media nacional, como en el caso de carencias en acceso al servicio de salud en las que se redujeron un 64.5%, superando la media nacional que se redujo en 41.9%..
Zepeda Bermúdez recibió el reconocimiento de la diputada María Eugenia Pérez Fernández; -quien reconoció el haber participado junto a otros empresarios en diversas acciones    en organismos empresariales y sociales- ;señalo como punto fundamental de las acciones  de este gobierno   y dentro del   eje de Bienestar y al que  debido al sistema de seguimiento que se implementó para la efectividad de la Cruzada Nacional contra el Hambre en la entidad, el gobierno de Chiapas fue reconocido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), otorgándole el primer lugar del Premio en Gestión para resultados en el Desarrollo (GpRD), en la categoría “Gestión por Resultados en Sectores” y el tercer lugar en “Gobiernos Subnacionales”, único a nivel nacional y el cual concurso con 95 casos exitosos de 10 países de Latinoamérica.
Estos son entre otros aspectos fundamentales de la participación de Zepeda  Bermúdez en la glosa del 40º.  Informe de gobierno, lo que más  adelante seguiremos comentando, así las cosas.
Imparten curso sobre estrategia nacional de capacitación electoral en IEPC
Que   con  el objetivo de generar las condiciones técnicas, logísticas y operativas en los procesos electorales del 2018, el Instituto Nacional Electoral impartió un curso de asistencia electoral a la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del IEPC.    
Jorge Anaya Lechuga, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE en Chiapas, señaló que se pretende contar con estrategias de trabajo óptimas que permitan a los ciudadanos encontrar una casilla cerca de su domicilio el día de la jornada electoral.
Este curso forma parte de las estrategias de capacitación y asistencia electoral para sentar las bases de los trabajos coordinados entre INE y el IEPC rumbo a las elecciones del 2018.           
Anaya Lechuga,  explicó que la estrategia es la carta de navegación que aprueba generalmente el Instituto a mediados de año y que constituye una herramienta fundamental para coordinar los trabajos dentro del propio INE pero también en vinculación con los OPLES. “Entonces es desde ya, trabajar coordinadamente para que el primero de julio del 2018 ambos órganos podamos cumplir con el mandato constitucional de generar las condiciones para que los ciudadanos puedan emitir libremente su sufragio”.
Expresó, que es la tercera reunión con la comisión de Educación Cívica y Capacitación Electoral del IEPC y que en esta ocasión se han incorporado otras áreas de trabajo para coordinar los esfuerzos a favor de la ciudadanía, así también reconoció la disposición por parte de las instituciones. Así las cosas.
Alista Congreso conmemoración  de la constitución.
que  con el propósito de conmemorar el primer Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, la Sexagésima Sexta Legislatura del H. Congreso del Estado, ha organizado una serie de eventos académicos y culturales.
Al dar a conocer lo anterior, el diputado Carlos Penagos Vargas, detalló que para las y los diputados locales actuales, esta fecha—el 5 de febrero-- es de trascendental importancia, ya que recientemente en Chiapas se realizó una profunda reforma a la Constitución Política de nuestro estado, y eso nos llena de satisfacción; “ya que es resultado de un proceso histórico con la participación de amplios sectores de la sociedad”.
El presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXVI Legislatura, dio a conocer que el lunes 6 de febrero, a las 11 A.M., se realizará la Mesa Redonda “La Nueva Constitución Chiapaneca”, evento que será transmitido a través de las emisoras de Radio Chiapas y Canal 10 de TV., mismo en el que participarán los juristas Dr. Carlos Natarén Nandayapa, Dr. Marco Antonio Besares Escobar y la Dra. Adriana Yolanda Flores Castillo.
El martes 7, a las 9: 30 A.M., en el vestíbulo del Palacio Legislativo, se llevará a cabo un Homenaje a la Bandera, y se inaugurará la exposición gráfica “Historia de la Constitución Política de Chiapas”. En el mismo tenor, el miércoles 8, a las 11: A.M., en la sala Mural, el cronista José Luis castro Aguilar, disertará la Conferencia Magistral “Chiapas en el Contexto de la Constitución Política de 1917”.
Prosiguiendo con la serie de eventos, el jueves 9, se realizará una transmisión especial a través de Radio Congreso, cuya dirección en la Web se ubica en www.radiocongresochiapas.gob.mx, y en cuyo curso de transmisiones se abordarán temas de interés para todas y todos los chiapanecos, especialmente desde el ámbito de la constitucionalidad que nos rige. Así las cosas.
De mi archivo y algo más.
Como parte del programa federal de Apoyos Parciales Inmediatos (APIN), en el 2016, el SMAPA ejecutó 39 obras de reconstrucción en diversos tramos de la infraestructura sanitaria e hidráulica de Tuxtla Gutiérrez, que permitirán optimizar el funcionamiento de la redes y dar solución a demandas añejas de la población. Siguiendo las instrucciones del presidente municipal, Fernando Castellanos Cal y Mayor, el Organismo Operador de Agua, concluyó la reconstrucción de 3 mil 300 metros lineales de tubería PVC sanitario, la reconstrucción de más de 68 pozos de visita y más de 490 descargas domiciliarias…Con más oportunidades de educación, se logra el desarrollo social y se mejora la calidad de vida de más familias”, aseveró el presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán durante la firma del Convenio Interinstitucional para el Otorgamiento de Becas, en donde más instituciones educativas privadas, se sumaron para el beneficio de la población. Durante el evento efectuado en las instalaciones del Palacio Municipal, el edil tapachulteco sostuvo que gracias a la disposición de las instituciones educativas, se generan mayores oportunidades para que jóvenes y adultos continúen con sus estudios… victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también enhttp://issuu.com/victormejia




No hay comentarios.:

Publicar un comentario