martes, 14 de febrero de 2017

RUMBO POLITICO LA COLUMNA

RUMBO POLITICO LA COLUMNA
Rumbo político
Por Víctor M Mejía Alejandre.
13 de Febrero del 2017.
Educación y Medio ambiente  importante en Chiapas.
Descansa en Paz tío Antonio Alejandre Tarello Dios te reciba en su santa Gloria
En Chiapas vivimos  nuevos tiempos en diversos aspectos y situaciones;  más aun cuando la ciudadanía  esta consiente y está inmersa en  la materia eclógica  y que demanda una educación apegada a la preservación y conservación del medio ambiente, que ya es una materia importante en nuestra entidad.
Ya que el trabajo que se está realizando en Chiapas, en esta administración de Manuel Velasco Coello desde hace cuatro años en donde se va buscando mantener la  conservación de nuestro entorno ecológico.
Una muestra  y ejemplo del trabajo gubernamental   es el hecho  de que el gobierno estatal ha venido impulsando que las escuelas se ubiquen dentro del programa Nueva Escuela Chiapaneca, Educando con Responsabilidad Ambiental”, el famoso ERA mediante el cual se reconoce la importancia de nuestro entorno natural para cualquier actividad y por ello es de vital importancia su preservación y cuidado.
Sin duda que Chipas es un ejemplo nacional  en esta materia y eso no se dio por milagro divino y si por  el trabajo conjunto del gobierno y pueblo, de eso no hay duda alguna, así las cosas.
Violentan maestros y otros desestabilizadores  en Tecpatan.
Un grupo de personas amparados en el anonimato como acostumbran los cobardes y aquellos que hacen del delito su forma de vida;  ya que portaban pasamontañas que cubrían su rostro;  grupo integrado  por  habitantes de ese municipio y otros infiltrados   conocidos como  independientes.
 El día de ayer ellos  fueron los responsables de los lamentables hechos  ocurridos en Tecpatan, ya que aprovecharon que como era lunes,  día de audiencia;   se hicieron presentes con la prepotencia que caracteriza a estos delincuentes enmascarados, que llegaron  a la presidencia municipal para de forma artera primero agredir a los presentes y luego realizar acto  vandálicos y perversos contra el edificio público.
Primero pusieron candados y cadenas en el edificio público;  poniendo en peligro a los ahí presentes, sin impórtales reclamos y ruegos de los ciudadanos;  y  es que este grupo en donde hay maestros de la sección 7  del SNTE   no tienen respeto  para la ciudadanía a la que agredieron verbal y físicamente al propinarles golpes a varios de ellos.
A estos personajes del mal,  les valió  prenderle fue al edificio público además de  la comandancia y el cajero automático, sin importarles para nada la ciudadanía ahí presente,   ¿Qué piden? pues que corran al alcalde, como si eso fuera algo tan fácil y es que ya que el que fuera el candidato de  ese grupo hoy es regidor, y como estos  que integran el grupo violento  no alcanzaron espacios en la estructura municipal, por eso  están en rebeldía.
Cabe decir que no es la primera vez  que este grupo  rebelde protesta; esta es la cuarta ocasión que este grupo actúa violentamente, por lo que es necesario que a se les ponga un alto y se proceda contra estos alborotadores que ya están identificados por las autoridades pero que desgraciadamente no actúan contra ellos; ojala que ahora si se aplique la ley   no se puede  seguir permitiendo este tipo de actos violentos  en contra del la ciudadanía, veremos qué pasa. Así las cosas.
Ciudadanizamos la Constitución y la hicimos accesible a toda persona: ERA
Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso del Estado manifestó que nuestra Constitución
Política de Chiapas se reorganizó y se reescribió. Lo primero para hacerla más clara y sistemática, lo segundo para hacerla accesible a todo ciudadano o ciudadana, sin necesidad de la intermediación de expertos.
En el mes de la Constitución, destacó que la actual Constitución de Chiapas evita redacciones rebuscadas para establecer derechos claros, que la gente entienda y sobre todo, pueda hacer valer. 
Asimismo, es más breve –dijo-,  toda vez que el texto se reduce en más de una cuarta parte, pasando de casi cuarenta mil palabras a menos de treinta mil, es decir se quitan más de diez mil palabras.
El diputado presidente Eduardo Ramírez explicó que en la parte de Derechos Humanos, se establece expresamente el principio pro persona en la interpretación de los derechos humanos; se respeta el principio de progresividad, por lo que no desaparece o se restringe ningún derecho humano ya reconocido y, además se establece la protección de la dignidad humana.
Eduardo Ramírez  diputado del partido Verde ecologista también ponderó que es una de las más avanzadas y modernas del país, hecha en colaboración con investigadores chiapanecos, de nuestra Máxima Casa de Estudios, como Carlos Nataren Nandayapa, quien al mismo tiempo participa en la elaboración del Proyecto de la Constitución Política de la Ciudad de México. Así las cosas.
Con la Ley del Sistema  Anticorrupción, impulsamos la transparencia en Chiapas: Penagos Vargas
con el objetivo de reforzar  los procesos de control, fiscalización, auditoría y de vigilancia  de todos los servidores públicos involucrados en el manejo y ejecución de recursos,  la Sexagésima Sexta Legislatura impulsa la consolidación del Sistema  Nacional Anticorrupción en el estado, señaló el diputado Carlos Penagos Vargas presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en el Congreso del Estado.
En torno a esta nueva dinámica  de participación ciudadana, el presidente de la JUCOPO  fue enfático al precisar que  el servicio  público  no debe ser oportunidad para el saqueo y los abusos;  “con este  sistema lo que pretendemos  es devolver la dignidad, honor y confianza a la función pública”.
En conferencia de prensa, Penagos Vargas detalló  los aspectos generales  de la Ley del Sistema  Anticorrupción del Estado de Chiapas,  misma que contempla un nuevo diseño institucional, lo que  permitirá  mejorar los procedimientos  de prevención, investigación y sanción a todos aquellos actos de corrupción.
Entre las novedades que presentará el marco jurídico de este nuevo Sistema –sostuvo  Carlos Penagos- en el aspecto de responsabilidades administrativas, se contempla que los servidores públicos que incurran en faltas  deberán cubrir con su patrimonio el daño que se haya causado al erario público. Igual situación contempla para los particulares que por alguna razón manejen o ejecuten recursos púbicos y que sean responsables del  detrimento o perjuicio al patrimonio estatal, tal es el caso de los contratistas, proveedores  prestadores de servicios. Así las cosas.
De  mi archivo.
En sesión extraordinaria del Consejo General del IEPC, se dio cuenta del Acuerdo de Consejo General del INE por el que se aprobó la nueva demarcación territorial de los distritos electorales uninominales locales en los que se divide el estado de Chiapas y sus respectivas cabeceras distritales.
El Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez que encabeza Fernando Castellanos Cal y Mayor firmó un convenio de colaboración con la Universidad del Valle de México (UVM) con la finalidad de apoyar a la comunidad estudiantil para que puedan realizar su servicio social en las diversas áreas que conforman al ayuntamiento y se pueda contar con mayor recurso humano para atender a la ciudadanía. Al respecto, Fernando Castellanos Cal y Mayor destacó que esta suma de voluntades, permitirá enfrentar muchos retos, “siempre las conjunciones, el esfuerzo, la suma de voluntades tienen el objetivo de desarrollar oportunidades para apostar a cosas mejores.”… El presidente, Neftalí Del Toro Guzmán recibió en el Palacio Municipal a una delegación de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón, con el fin de organizar la visita de la Escuadra de Entrenamiento, el próximo mes de junio, en el marco de la conmemoración del 120 aniversario de la inmigración japonesa a Tapachula…   Aproximadamente tres buques y más de 600 marinos japoneses arribarán a Puerto Chiapas, en junio de este año, para ello,  se prepara una serie de eventos en los que la población tapachulteca pueda ser parte y conocer más de la cultura del país asiático… victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también enhttp://issuu.com/victormejia



No hay comentarios.:

Publicar un comentario