miércoles, 1 de febrero de 2017

RUMBO POLITICO LA COLUMNA

RUMBO POLITICO LA COLUMNA
Rumbo político
Por,  Víctor M Mejía Alejandre.
1 de Febrero del 2017.
Cónsul mexicano en defensa de los derechos de  mexicanos en USA
En breve charla vía  redes sociales; con el Cónsul Mexicano en Orlando  Miami, Juan Sabines Guerrero, me comento que  por órdenes del presidente de México  Enrique Peña Nieto  están preparando una amplia alianza de organizaciones y abogados para la defensa y difusión de los derechos de los migrantes; esto  por la  incertidumbre de nuestros connacionales  luego de la llegada del Presidente Donald Trump.
“Lo que tenemos que hacer por los indocumentados es brindarles asistencia legal y empoderarlos con sus derechos”, aseguro el cónsul mexicano.
Al preguntarle sobre la cantidad de chiapanecos que están  en aquel país,  Sabines Guerrero  comento que: chiapanecos no somos muchos, no hay un dato exacto o censo por estado, “pero aquí en Tampa que acuden a Casa Chiapas habrá unos 600.  Pero supongo que no son más de 25 mil en todo el país; así las cosas.
Comparecencia del secretario del campo.
No hay duda de que José Antonio Aguilar  Bodegas  responsable de la Secretaría del Campo es un político de tiempo completo  con experiencia y capacidad para desempeñar ese cargo esto se
dejo ver durante su comparecencia ante la Comisión de Agricultura de la Sexagésima Sexta Legislatura como parte de la Glosa por el Cuarto Informe de Gobierno.
JOSEAN  es de discurso fácil y entendible, entre la numerología del su comparecencia dejo ver su capacidad para atender  los reclamos de la mujeres y hombres del campo, lo mismo dejo ver  la importancia del  trabajo conjunto entre la federación y el estado lo que ha permitido atender a más de 1 millón 100 mil productores de manera directa en los rubros de infraestructura productiva, establecimiento de cultivos cíclicos y perennes, equipamiento agrícola y pecuario, repoblamiento y mejoramiento del hato ganadero, sanidad vegetal y animal, aseguramiento de cultivos, asesoría, capacitación y desarrollo de capacidades con el Proyecto Especial de Seguridad Alimentaria (PESA).
Que de los avances en el cultivo de maíz mejorado; “Somos el estado que mayor superficie destina a la siembra de maíz con 700 mil hectáreas, ocupando el 8º lugar en producción con 1 millón 68 mil toneladas. Este año, se destinaron 285.8 millones de pesos para apoyar con 272,637 paquetes de insumos a igual número de productores de 117 municipios de las 15 regiones de socioeconómicas.
En 4 años se han invertido 911.3 millones de pesos que representan la entrega de 892,394 paquetes de insumos para sembrar 300 mil hectáreas de maíz por año, por lo que en ese mismo periodo se han producido más de 1’600,000 toneladas del grano, básicamente con productores de autoconsumo con un promedio de 1.3 toneladas por hectárea.
 JOSEAN señalo que el  gobernador Manuel Velasco Coello, trabaja para  canalizar los mayores esfuerzos para integrar al campo en un ambiente de productividad, competitividad y sustentabilidad, ha dado certeza y sustentabilidad al campo, porque está convencido de que el sector productivo sigue siendo un asunto de seguridad que nos compromete a todos los chiapanecos.
 Por eso nos hemos propuesto consolidar las bases para alcanzar un desarrollo sostenible para la generación actual y venidera, donde las oportunidades de desarrollo y progreso estén al alcance de todos los chiapanecos en un ambiente de armonía y solidaridad, aseguro.
En su momento y con palabras claras y directas  que llegaron por allá a San Cristóbal de las casas;  Aguilar Bodegas;  dejo ver  que los campesinos  no necesitan  de falsos redentores,  necesitan eso  si  el apoyo  y la motivación  para superar rezagos  y para  salir adelante en sus  proyectos de superación y progreso  y que por eso los acuerdos de esa secretaria  son directos  para las mujeres y los hombres del campo; así o ms claro.
Por  cierto Aguilar Bodegas  dio una clara explicación  más bien una muy  clara lección, de la trascendencia del TLC en el campo  no solo de Chiapas sino de todo México, toda una lección de su capacidad y conocimiento;  pero de eso hablaremos en otra entrega, así las cosas.
Comisión de igualdad de género y no discriminación destaca creación de observatorio en Chiapas.

Allá en el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana; La Comisión Especial de Igualdad de Género y No Discriminación en sesión ordinaria dio cuenta del informe de actividades y seguimiento a los acuerdos, correspondientes al mes de enero de 2017, a la vez que presentó el avance en la construcción del Decálogo para la Igualdad Sustantiva y No Discriminación entre Hombres y Mujeres en este instituto.     
La consejera Blanca Parra Chávez, presidenta de esta Comisión reiteró que se sigue trabajando en la igualdad y tras la visita de Paula Adriana Soto Maldonado, Directora de Participación Social y Política del Instituto Nacional de las Mujeres, compartió los avances y las acciones para conformar el Observatorio para la participación política de las mujeres en nuestro estado.
Parra Chávez  señalo  que el Observatorio es un tema fundamental para la vida de las chiapanecas y los chiapanecos, el poder visibilizar en el terreno de lo público “para nosotros las mujeres es fundamental, si bien es cierto que con la reforma del 2014 la paridad llegó para quedarse y no está a discusión, lo cierto es que no tenemos un mecanismo para podernos ver, en dónde estamos y que tan vulnerables somos en nuestros derechos políticos”.
Por su parte la Consejera Sofía Margarita Sánchez Domínguez destacó el trabajo y el interés del IEPC de ser participe en el Observatorio, junto con otras acciones como los lineamientos de paridad, que ya fueron aprobados “son pasos relevantes que van garantizando que este Consejo está comprometido con cumplir con los principios de los criterios de paridad”. Así las cosas.
CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACIÓN PARA LA MEJORA AL DESEMPEÑO DOCENTE EN COBACH
Avanzan en el Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), los trabajos preparatorios al nuevo ciclo escolar 2017-A con la participación de docentes y directivos en diversos cursos de capacitación y actualización, enmarcados en la Jornada Académica que esta institución ofrece a sus trabajadores.
Al respecto, el director general del Cobach, Jorge Enrrique Hernández Bilma, destacó el interés de participación en la Jornada Académica lo cual fortalece a la institución al implementar los contenidos en el aula y en la gestión directiva, lo que sin duda -aseguró- contribuirá al avance y desarrollo de los procesos académicos y administrativos del colegio.
Al reconocer que el trabajador cobachense aporta positivamente con su entrega diaria en beneficio del educando y que su labor abona a favor de Chiapas, agradeció la organización y participación que hace posible esta jornada de capacitación y actualización, deseándoles éxito a todos los trabajadores docentes y administrativos con el máximo aprovechamiento y resultados. Así las cosas.|          
Municipios y algo más.        
El presidente de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, expresó que los habitantes capitalinos están  en desacuerdo y manifiestan su total rechazo a más “gasolinazos" en el país, durante el mes de febrero.

Como alcalde de Tuxtla, reiteró su firme oposición al incremento de los precios de la gasolina que en este mes inicia, ya que esta situación afecta la economía de todos los sectores…Como parte de su agenda política en materia migratoria y derechos de las niñas, niños y adolescentes, el presidente municipal, Neftalí Del Toro Guzmán sostuvo una reunión con el diputado Federal de la LXIII Legislatura, Rafael Hernández Soriano, secretario de la Comisión de los Derechos de la Niñez y Gobernación, además integrante de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.
La finalidad de la visita de Hernández Soriano fue conocer de manera directa el movimiento de la afluencia migratoria que se tiene en la Frontera Sur del país y en específico Tapachula.        Del Toro Guzmán acompañado de la directora de Migración y Política Internacional Municipal, Yadira de los Santos Robledo… victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también enhttp://issuu.com/victormejia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario