miércoles, 8 de febrero de 2017

LAS NOTICIAS DEL SRN CHIAPAS

LAS NOTICIAS DEL SRN CHIAPAS 
Ofrecen disculpas a campesinos de Chiapas encarcelados injustamente durante gobierno de Sabines

Por Isaín Mandujano

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 08 FEB (apro).-El gobierno estatal ofreció una disculpa pública a 25 campesinos que fueron víctimas de violaciones graves a sus derechos humanos luego de ser perseguidos y encarcelados injustamente durante el sexenio del exmandatario y ahora cónsul en Orlando, Florida, Juan Sabines Guerrero.
En palacio de gobierno el subsecretario de Segob, Roberto Campa Cifrián, y el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, encabezaron la ceremonia donde se ofrecieron disculpas a los 25 campesinos por el maltrato y los dos años de encarcelamiento que sufrieron en la pasada administración.
Al acto, donde los funcionarios ofrecieron este acto de disculpa pública tras un acuerdo conciliatorio con la organización campesina derivado de la recomendaciones 64/2011 y 11/2013, también acudió el visitador general de la CNDH, Ismael Eslava Pérez.
La mayoría de los hombres y mujeres agraviados forman parte del Movimiento Campesino Regional Independiente (Mocri), adheridos a la Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional (CNPA-MN), cuyo líder Francisco Jiménez Pablo también estuvo preso a lo largo de tres años.
“En cumplimiento de las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, organismo autónomo con el que colabora permanentemente el gobierno de Chiapas para velar por las garantías individuales de las y los chiapanecos, nos reunimos hoy para ofrecer una disculpa pública a las víctimas de los hechos ocurridos el 7 de abril y 4 de julio de 2010, cuando fueron conculcados sus derechos humanos a quienes hoy quiero refrendar mi solidaridad por los agravios padecidos”, dijo Gómez Aranda a nombre del mandatario estatal Manuel Velasco Coello.
Entre los agraviados estuvieron Francisco Javier Jiménez Pablo, Elvia Pérez Balboa, Juan Jiménez López, Tereso Morales Roblero, Daniel Vázquez Mendoza, Luis Alpuche Reyes, Juan López Roblero, Simón Jiménez López, Francisco Aguilar Gómez, Everneo Velázquez Agustín, Miguel Luna Hernández, Marbel Zunún López y Priscilo Morales Morales.
Además, Francisco Luna Hernández, Pedro Raymundo Silva, Darinel Roblero Bartolón, Eliezer Hernández Luna, Roberto Ramírez Roblero, Calixto Roblero Roblero, Arturo Jiménez Mendoza, Santos Salas Vázquez, Hipólito Ramírez de León, Miguel Jiménez Pérez, Miguel Ángel Roblero Roblero y Emmanuel Pérez Morales.
En su intervención, Roberto Campa destacó que este evento es una valiosa oportunidad para fortalecer el compromiso con la legalidad, ya que nadie tiene razón cuando se transgrede el derecho de los demás y sólo las sociedades dispuestas a vivir en el respeto a la ley garantizan la convivencia y el desarrollo armónico.
Por su parte, el visitador Ismael Eslava Pérez precisó que en un estado democrático, apegado a la legalidad, es necesario encontrar un equilibrio entre el legítimo ejercicio de las autoridades y el respeto a los derechos fundamentales de las personas, una condición fundamental para la convivencia pacífica y el fortalecimiento institucional basado en el marco del respeto.
En representación de las víctimas, el dirigente del Mocri-CNPA-MN, Francisco Jiménez Pablo, resaltó que el diálogo constructivo que esta organización inició con la actual administración es lo que ha permitido seguir avanzando hasta llegar hasta este momento, donde inicia el proceso de reparación de daños por los hechos ocurridos en 2010.
Al terminar el acto, Jiménez Pablo dijo que si bien ya se formalizó la disculpa pública y habrá reparación monetaria por los daños ocasionados, sigue siendo grave que sigan sin castigo los servidores públicos que cometieron y ordenaron estos atropellos, entre ellos el procurador Raciel López Salazar.
Además cuestionó que el exgobernador que ordenó estas violaciones graves fue “premiado” con el consulado en Orlando.
“Sabines Guerrero debería ser cesado el cargo, no sólo por los graves abusos del poder sino por toda la corrupción que dejó a su paso en Chiapas”, sentenció Jiménez Pablo.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


Tras ocho largos meses de espera ejidatarios exigen pago de tierras afectadas por proyecto hidroeléctrico

Por Eleazar Domínguez Torres

Chicoasén Chis., 08 FEB.-Luego de asegurar que no se oponen al proyecto hidroeléctrico: “Chicoasén II”, ejidatarios señalan que han transcurrido largos ocho meses del inicio de la obra, la cual lleva ese mismo tiempo suspendida bajo las exigencias que el gobierno federal y Comisión Federal de Electricidad (CFE) pague las tierras afectadas, ya que los ejidatarios se vieron afectados, se iniciaron los trabajos sin el pago correspondiente.
En entrevista para esta casa editorial, Pedro Ruiz Pérez vocero de los inconformes señaló: “quiero manifestar algo muy importante ante las altas autoridades y por lo que estamos aquí plantados es por el Proyecto Chicoasén II y esto da inicio en el dos mil doce y dos mil trece por lo cual hasta hoy en día mis compañeros ejidatarios no han recibido ninguna indemnización de las tierras.
Cabe mencionar de que nosotros estamos en esta lucha por la vía pacífica, no queremos violencia ni salir de algo que no nos conviene a nosotros y que queremos?, queremos el proyecto, todo el pueblo de Chicoasén lo pide a gritos el proyecto y que se haga esta presa, pero queremos también que se reconozcan nuestros derechos de cada ejidatario, así como la integridad del pueblo de Chicoasén”.
En este sentido explico que se debe de reconocer el pago y que se les de todo lo que el gobierno y la CFE han prometido a las comunidades “y no pedimos que no se haga la obra, queremos que se cumpla con los chicoasenenses y lo que queremos es la paz social y que haya comunicación entre todos los ejidatarios y pobladores y el pueblo de Chicoasén está unido y por eso hago un llamado a las autoridades que tengan que venir que den una mirada para acá con los ejidatarios donde contamos con gente de setenta y ochenta años que son de la tercera edad y que están aquí en esta lucha”.
Por lo que dijo que hace un llamado al gobernador del estado; Manuel Velasco Coello, al Presidente de la República; Enrique Peña Nieto, como a las autoridades de CFE para que resuelvan de manera inmediata mediante el diálogo y la negociación la demanda de los ejidatarios correspondiente a la indemnización que por derecho les corresponde.
Por su parte Bonifacio López Pérez explicó que la lucha que mantienen los ejidatarios básicamente se debe a la falta de incumplimiento de la CFE que solo les ha prometido muchas cosas y hasta la fecha estas siguen sin cumplirse: “Y es por eso que nosotros seguimos esperando de manera pacífica y voluntaria de llegar a un acuerdo con la para estatal y se reinicien los trabajos de la obra, ya que para nosotros hasta estos momentos los seguimos esperando para un diálogo, para un acuerdo, ya que hasta ahorita no nos ha mandado a nadie para dialogar y llegar a un acuerdo”, finalizo.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


Senadores realizarán “muro humano” en la frontera norte el 17 de febrero

Por Jenaro Villamil

Ciudad de México, 08 FEB (apro).-A iniciativa de varios senadores del PRD, PRI y del PAN el próximo viernes 17 de febrero, a las cinco de la tarde, realizarán una cadena humana en distintos puntos de la frontera del país que denominarán “Muro Humano, Puente de Naciones”, y convocaron a todos los sectores que deseen participar a favor de los connacionales mexicanos.
El senador Armando Ríos Piter, del PRD, indicó que se trata de generar una unidad que acompañe las propuestas y políticas públicas a favor de los migrantes mexicanos y en contra de la construcción del muro fronterizo.
Ríos Piter encabeza también la iniciativa “Operación Monarca” para la defensa de mexicanos en los distintos consulados de Estados Unidos.
El senador del PAN, Ernesto Ruffo Appel, se sumó a la iniciativa y afirmó que se trata de hacer “un frente a un presidente de Estados Unidos que causa angustia, pero que debe transformarse en un rumbo con una estrategia”.
Víctor Hermosillo, también senador panista, le reprochó al gobierno federal que durante la administración de Barack Obama se deportaron a 2 millones y medio de mexicanos y nunca se les dio ayuda, como ahora lo está haciendo la administración peñista
El senador priista Jesús Casillas Romero indicó que se trata de una acción simbólica que pretende mandar un mensaje de unidad “porque mientras hay un muro de odio y división, de este lado, el mensaje que mandamos es que nos une México y los connacionales radicados en Estados Unidos”.
Por otro lado, la senadora Marcela Guerra, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de América del Norte, afirmó que desde el Senado se pondrá “mucha atención” para que las remesas de los mexicanos “lleguen íntegras a su destino”.
Al presentar las conclusiones del foro “Agenda Migrantes, Trump y los connacionales”, la senadora del PRI afirmó que cerca de la mitad de los 12 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos están en una situación irregular.
En el foro participaron el excanciller mexicano Jorge G. Castañeda y la doctora Eunice Rendón Cárdenas, especialista en temas migratorios.
Castañeda indicó que el gobierno mexicano ya debía estar pagando abogados a favor de la comunidad migrante, buscando la saturación del sistema jurídico americano.
Por su parte, Rendón Cárdenas destacó la importancia de tener aliados americanos, como pueden ser empresarios y organizaciones civiles para crear una estrategia conjunta con ellos y que las organizaciones de migrantes en Estados Unidos tengan una agenda común para fortalecer nuestra unidad.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017
  

Familias tuxtlecas piden apoyo a Un Millón de Amigos para mejorar los servicios públicos

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 08 FEB.-La regularización y la escrituración de las colonias Azteca e Industrial son las principales demandas Enoc Hernández, explicó que a través de los Comités Ciudadanos de Gestión se canalizarán las solicitudes de apoyo.
Familias de las colonias Azteca e Industrial ubicadas en la periferia sur oriente de Tuxtla
Gutiérrez solicitaron la intervención de la Asociación Civil Yo Quiero Tener Un Millón de Amigos a fin de que las autoridades competentes atiendan una serie de necesidades apremiantes que vienen padeciendo.
Al recibir la visita de las brigadas de labor social de Un Millón de Amigos y de su presidente estatal Enoc Hernández Cruz, vecinas y vecinos de ambas colonias dieron a conocer su preocupación por el tema de la regularización y falta de escrituras para darle certeza jurídica a su patrimonio.
Mencionaron que el abastecimiento del agua potable es muy deficiente, hay muchas lámparas fundidas, se necesita mayor patrullaje y vigilancia por parte de la policía preventiva y el arreglo de las calles.
Ahí mismo y a solicitud de personas de la tercera edad Enoc Hernández Cruz, hizo entrega de aparatos ortopédicos y algunos obsequios para los niños con motivo al mes del amor y la amistad.
Finalmente se dio a conocer que a través de los Comités Ciudadanos de Gestión se canalizarán las peticiones ante las instancias correspondientes.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


Promueve UNACH acciones de difusión para prevenir el Cáncer

*Inaugura el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández las actividades de la Feria de la Salud

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 08 FEB.-Cada año más de ocho millones de personas pierden la vida debido a algún tipo de cáncer, lo que lo convierte en una de las principales causas de muerte en el planeta, siendo los más mortíferos los de pulmón, estómago, hígado, colon y mama, de acuerdo a cifras dadas a conocer por la Organización Mundial de la Salud.
            La OMS refiere también que aproximadamente el 30 por ciento de las muertes se deben a cinco factores de riesgo conductuales y dietéticos, como son el índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas, falta de actividad física y consumo de tabaco y alcohol, hecho que se suma al 20 por ciento de los cánceres causados por las infecciones por virus.
            Ante este hecho y en el marco de la celebración del Día Mundial Contra el Cáncer, la Universidad Autónoma de Chiapas, en cumplimiento a su compromiso como institución socialmente responsable, participa como entidad difusora de elementos preventivos entre la población estudiantil y la sociedad en general.
            De esta acción formaron parte el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Jurisdicción Sanitaria Número 1 del estado, la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales del Estado, la Coordinación de Innovación y Prevención Institucional y el Colectivo de Atención y Prevención para la Familia.
            También participaron de esta Feria de la Salud, celebrada a un costado de las instalaciones de la Unidad de Atención a la Salud Universitaria (UASU), en el Campus I, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, el Centro de Integración Juvenil y la Central General de Servicios de Alcohólicos Anónimos.
            Durante la inauguración de este evento, el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, declaró que la vinculación que cotidianamente tiene la UNACH con la sociedad, debe incidir en la promoción de una salud integral, motivando la participación activa de la comunidad estudiantil, involucrándolos, específicamente, en el conocimiento de esta mortal enfermedad.
            “Es por ello que a través del programa Universidad Saludable, realizamos distintas acciones a favor de la salud de los unachenses, además de formarlos, para que en los ámbitos de la vida pública y privada, sirvan con responsabilidad y conocimiento, procurando el desarrollo integral de la gran comunidad nacional”, apuntó.
            Indicó que esta conmemoración es una invitación a que gobierno, instituciones educativas y sociedad civil unidos, promuevan  programas y se procuren las inversiones necesarias que se destinen a la prevención y control de este mal.
            En este marco, el director General de Extensión Universitaria, Víctor Fabián Rumaya Farrera, aseveró que hoy la universidad busca aportar a los miembros de esta comunidad conocimientos que promuevan hábitos y estilos de vida saludables.
            Afirmó que la Universidad se encuentra trabajando a través de programas contra el abuso de sustancias, sexualidad responsable, no violencia en el noviazgo y prevención del delito, entre otros, además de que el 98 por ciento de los estudiantes se encuentran afiliados al IMSS, como parte del seguro facultativo.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


La CEDH y asociaciones civiles realizarán taller en pro de Pabellón Psiquiátrico del Amate

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 08 FEB.-La Dirección de Atención a Víctimas de Violaciones a Derechos Humanos, de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Chiapas (CEDH), realizó una reunión de trabajo con asociaciones civiles "Unidas por la Sangre" y el Colectivo de Atención para la Salud Integral de la Familia (Cifam), con la finalidad de calendarizar diversas actividades a favor del pabellón psiquiátrico que se encuentra en el Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados (CERSS), el "Amate".
            A nombre del ombudsman chiapaneco Juan Óscar Trinidad Palacios, la titular de dicha Dirección de Atención a Víctimas, Graciela Guadalupe Velasco Cordero señaló, "la CEDH busca diversas instancias para llevar pláticas de concientización a grupos de personas que requieren, y que de alguna forma son vulnerables, por lo que con la ayuda de estas asociaciones civiles, se hace un mejor trabajo".
            Las titulares de Cifam, Rosa María Alvarado Rivero y de Unidas por la Sangre, Jacivi Gómez Tipacamú y Martha Riofrío Bueno destacaron que el próximo 25 de febrero del presente año, se llevará a cabo un taller en pro del pabellón psiquiátrico, por lo que solicitan a quienes asistan, acudan con productos perecederos entre ellos jabones, colchonetas, playeras, short y diversos artículos para caballeros.
            De esta manera la CEDH trabaja con las asociaciones civiles, para llevar con talleres, pláticas, conferencias, entre otros más diversos servicios y actividades referentes a los derechos fundamentales.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Director de CORENA autoriza tala en bosque de Tlalpan desde “su” propia empresa

* Los encargados del Bosque, Lizbeth García Pérez y Abraham Velázquez Ramírez, también trabajan en la misma “consultora”


Ciudad de México, 08 FEB.-Un evidente conflicto de interés existe alrededor de la tala de árboles en el Bosque de Tlalpan, donde el propio Director de la Comisión de Recursos Naturales (CORENA), José Manuel Ávila Cetina es a la vez director general y representante legal de la firma consultora “Yelizyotl”, encargada de realizar la declaratoria del proyecto.
Esta es sólo una de las muchas irregularidades encontradas y dadas a conocer por la Fundación para la Protección del Bosque de Tlalpan (FBT), cuyo presidente, Rafael Sánchez Navarro, advierte de la necesidad de “seguir el procedimiento del Programa de Manejo del Área Natural Protegida Bosque de Tlalpan antes de iniciar una tala, lo que no ocurrió en este caso, como en otros por los que ha sido señalada la titular de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, Tanya Müller García”. 
Es decir, que aprovechando que no se ha nombrado un Consejo Asesor como lo indica el Programa de Manejo del Área Natural Protegida Bosque de Tlalpan, donde existe representación de la sociedad civil, Corredores del Bosque de Tlalpan y vecinos de la zona, la Dirección de Regulación Ambiental, a cargo de Rubén Lazos Valencia solicitó a José Manuel Ávila Cetina, Director de la Comisión de Recursos Naturales (CORENA), un probatorio de que se había realizado un estudio válido para determinar los procedimientos que definirían la suerte de los árboles.
Y la respuesta fue una carta de la firma consultora “Yelizyotl (Estudios de Impacto Ambiental y Proyectos de Desarrollo Sustentable)”, fechada el 6 de agosto de 2016, con la firma como Director General y representante legal es la del mismísimo director de CORENA, José Manuel Ávila Cetina.
El perfecto conflicto de interés queda configurado al ser Ávila Cetina el orquestador de la tala, director general y representante legal de “Yelizyotl”, además de protector de Lizbeth García Pérez y Abraham Velázquez Ramírez, quienes se ostentan a sí mismos como “encargados del Bosque” y son a la vez miembros de la mencionada consultora “Yelizyotl”, como claramente se señala en la tarjeta de presentación de la firma.
Además, aunque la unidad de transparencia haya expresado que la SEDEMA, a través de CORENA, ha explicado a los miembros de la Fundación que fue la Universidad de Chapingo quien realizó el estudio diagnóstico, numerado 410/2015 y firmado por la Lic. Lorena Romero Lara, con una vigencia del 15 de enero al 30 de septiembre del 2016, el documento mencionado no está disponible para contrastarlo con las decisiones de CORENA y la SEDEMA de talar, en vez de remediar.
Por la magnitud del bien público protegido, el “Inventario-Diagnóstico y Saneamiento Integral del Arbolado del Área Natural Protegida Bosque de Tlalpan, México” debe ser sujeto de transparencia, sin embargo, la SEDEMA y la CORENA lo esconden a los interesados en la protección del bosque, a quienes sólo les han mostrado algunos documentos.
De tal manera que, afirma el presidente de la Fundación para la Protección del Bosque de Tlalpan, Rafael Sánchez Navarro, que ni la CORENA ni SEDEMA justifican su acción de haber derribado los 300 árboles en el Bosque de Tlalpan, Área Natural Protegida, ni lo transparentan con documentos oficiales que respalden tal acción. El ir y venir de papeleo burocrático y torpe, exhibe las componendas y conflictos de interés en la tala ocurrida en el acceso del Bosque de Tlalpan.
Los miembros de la Fundación protectora del bosque, explicaron que desde el 25 de noviembre de 2016 solicitaron a la Secretaría de Medio Ambiente la justificación técnica de las acciones que se están realizando para los trabajos de retiro de arbolado, pero les respondieron que existe un estudio de Protección Civil y Fitosanitario, el cual tampoco dicen no pueden dar copia “en razón de contener datos personales” y solo bajo un proceso tortuoso, se puede levantar la información que se mantiene bajo siete llaves y se le quita a la ciudadanía el derecho que por le ley le asiste de conocerlo.
Cabe mencionar también, la CORENA respondió que los 8 millones de pesos transferidos por el Gobierno Federal a través de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) a la SEDEMA para la mencionada investigación, fueron pagados a la Universidad de Chapingo, dato tampoco acreditado debidamente.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


No hay comentarios.:

Publicar un comentario