martes, 7 de febrero de 2017

LAS NOTICIAS DEL SRN CHIAPAS



LAS NOTICIAS DEL SRN CHIAPAS
Chapingo urgió a Gobierno Federal superar “yugo” alimentario
Foto 1 Gerardo Noriega 070217

Ciudad de México, 07 FEB.-Gerardo Noriega Altamirano, profesor – investigador de la Universidad Autónoma Chapingo dijo que ante la emergencia alimentaria en que se encuentra México, propiciada por la amenaza de Estados Unidos de abandonar el TLCAN, el Presidente, Enrique Peña Nieto, propone el Acuerdo Agrario con Justicia Social para el Campo Mexicano, cuyos  diez lineamientos son un amasijo de conceptos y buenas intenciones cuando lo que se requiere es un Pacto Social que permita al país superar el  “yugo” tecnológico en la agricultura y distribución de alimentos.
Urgió, el investigador de Chapingo, un Pacto Social que incluya una política pública para atender la diversidad de productores, particularmente a los que producen para el mercado interno ya que el libre mercado sólo generó  inseguridad alimentaria.
Al opinar acerca del Acuerdo Agrario que propone el Gobierno Federal a organizaciones campesinas, indicó que el Estado presenta paliativos y buenas intenciones a quienes generan más del 40% de los alimentos que consumimos y el 57% del empleo en el campo pero “no abandona sus políticas de compra masiva de productos agropecuarios a otros países, particularmente a los Estados Unidos”.
Por ello, planteó una propuesta de 22 puntos para recuperar la viabilidad de las actividades agropecuarias y esto sea un eje para disminuir la pobreza y combatir la desigualdad económica que tiene en el campo.
“El Estado debe reconocer que los avances tecnológicos y comerciales asociados al TLCAN no han superado las necesidades de alimentación de nuestras comunidades marginadas; la política neoliberal de libre mercado sólo nos dio inseguridad alimentaria. La agricultura tecnificada sólo generó dependencia de insumos caros: semillas, fertilizantes, pesticidas y un enriquecimiento de los corporativos internacionales”, argumentó.
            Esto lo podemos ver porque a pesar del éxito de la agricultura tecnificada, alrededor de 55 millones de mexicanos carecen de seguridad alimentaria, mientras que en las ciudades los supermercados se encuentran abarrotados de alimentos industrializados y abundan los mexicanos con obesidad, estrés, enfermedades cardiovasculares, diabetes, otros, sostuvo.
Destacó que nuestro país importa alrededor de 10 millones de toneladas de maíz, 6 millones de toneladas de trigo, 5 millones de toneladas de soya, un millón de toneladas de  arroz; en síntesis destacamos como importadores mundiales de alimentos por lo que “padecemos de dependencia alimentaria” con 22 millones de toneladas de alimentos importados.
En contraparte tenemos, en México, alrededor del 70% de los productores de subsistencia donde la urgencia es vencer las incompatibilidades entre el sistema burocrático propio de la política pública mexicana, la producción de alimentos en los pequeños productores y nuestra cultura.
Desde su punto de vista, los planteamientos que componen el Acuerdo Agrario con Justicia Social para el Campo Mexicano, no parecen reflejar ningún avance en lo que corresponde a una nueva relación entre el Estado y los productores agrícolas nacionales.
Insistió en que “los diez lineamientos que lo componen son un amasijo de conceptos y buenas intenciones que, en el pasado, ya han sido impulsados sin impactos reales en las condiciones sociales, económicas y productivas de los millones de productores rurales mexicanos”.
Para Gerardo Noriega Altamirano, la naturaleza de dichos lineamientos gubernamentales, no reflejan las necesidades reales que demanda el desarrollo agropecuario, carecen de una visión estratégica que la agricultura debe jugar en esta etapa de desarrollo, ni la participación de los productores, particularmente los pequeños y medianos.
Así, ante las circunstancias económicas internas y globales, dijo, “es el momento oportuno para modificar la política agraria y agrícola, reconvertir al sector y a los millones de pequeños y medianos productores en ejes que garanticen la autosuficiencia y seguridad alimentaria”, precisó el profesor – investigador de Chapingo.
Por ello presentó 22 propuestas que tiene la Universidad Autónoma Chapingo para demostrar que es posible salir de la emergencia alimentaria que padecemos:
Asumir la autosuficiencia agropecuaria como premisa básica y estratégica del desarrollo rural en nuestro país.
            Promover y alcanzar la seguridad alimentaria de la población mexicana logrando incrementar la producción agrícola, pecuaria, silvícola y pesquera.
Promover a la milpa, el traspatio y la agricultura orgánica como estrategias productivas  en los productores de subsistencia.
Urge la construcción de una política pública orientada a la producción de alimentos y  educación en alimentación.
Incrementar el presupuesto a las dependencias federales promotoras del desarrollo rural y de fomento a la agricultura.
Impulsar que el desarrollo agropecuario y rural  de nuestro país se base en la eficiencia productiva de los 5.4 millones de unidades económicas rurales.
Reforzar el mercado interno para los productos de origen agropecuario en nuestro país.
Fortalecer y crear en su caso, las cadenas productivas en las actividades agropecuarias que garanticen el aprovechamiento total de los bienes de origen agrícola.
Reactivación de la economía campesina como instrumento de desarrollo económico y social de las comunidades rurales.
Crear un nuevo andamiaje institucional que facilite la concreción de apoyos a todos aquellos productores que los requieran y que demuestren resultados en sus procesos productivos.
Facilitar el acceso al crédito y a la adquisición de insumos para la producción a los productores cuyos compromisos eleven la producción de sus productos. 
Crear incentivos que permitan la organización de los productores como un medio de garantizar la eficiencia y rentabilidad de sus procesos productivos.
Replantear el modelo de comercialización y distribución de los productos agropecuarios.
Impulsar la constitución de un nuevo modelo de extensión agrícola que permita y garantice el acceso de los productores a las nuevas tecnologías.
Revalorizar y apoyar las profesiones relacionadas con la agricultura mediante un incremento del soporte financiero a las Instituciones y Universidades que forman recursos humanos para esta esfera de la economía del país.
Apoyar financieramente los programas de desarrollo científico y tecnológico que llevan a cabo las Universidades.
Impulsar programas nacionales de restauración de la fertilidad de los suelos, manejo de cuencas y uso eficiente del agua y protección de especies endémicas de México.
Respeto a la diversidad étnica y cultural, así como recuperación de los saberes agrícolas y las tradiciones productivas de los productores indígenas de nuestro país.
Recuperar la producción y distribución de semillas, rompiendo los monopolios que las compañías transnacionales actualmente tienen al respecto.
Impulsar la creación de un programa de sustentabilidad de los procesos productivos en la agricultura mexicana.
Garantizar la rendición de cuentas entre los diversos sujetos que participan en los procesos productivos de índole agropecuaria (productores, agentes gubernamentales y técnicos).
Combatir el cáncer de la corrupción en todas y cada una de las esferas que participan en los procesos donde se cuente con apoyos financieros del Estado. (CODICS)
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


AMLO busca austeridad republicana: Alfonso Romo; “los empresarios ya no le temen”, dice


Ciudad de México, 07 FEB (apro).-Alfonso Romo, coordinador del Proyecto de Nación 2018-2024 de Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el presidente nacional de Morena ya no es considerado un “peligro para México”, y en ese sentido, agregó, 80% del empresariado ya no le teme.
“No te puedo decir que 100%, pero sí te puedo decir que es 80% para ser muy claros, en todos lados”, precisó en entrevista con Radio Fórmula, luego de lo cual destacó que el tabasqueño busca una austeridad republicana y que los empresarios inviertan su dinero en donde quieran.
El neoleonés, quien en días pasados afirmó que su relación con López Obrador ha sido de gran aprendizaje porque ha conocido mexicanos que viven realidades ajenas a la suya, dijo que después de analizar el libro del exjefe de Gobierno (“2018 la salida. Decadencia y renacimiento de México”), el equipo de trabajo elegirá las grandes prioridades y se comprometerán con la ciudadanía bajo la premisa de cero déficit y cero aumento de deuda.
Además, dijo, a finales de año deberán tener un bosquejo de lo que será la plataforma de campaña de cara a las elecciones presidenciales del próximo año.
Sobre la propuesta de independencia energética a mitad del hipotético mandato del líder de Morena, admitió que es imposible, pero el equipo que trabaja en el Proyecto de Nación –apuntó– presentará una serie de propuestas racionales.
Romo señaló que no sabe si hay calificadoras que han buscado un acercamiento con el excandidato presidencial, pero que él en lo personal ya se ha reunido con la banca mexicana.
Y afirmó que entre los planes de López Obrador no está subir el Impuesto Sobre la Renta a los más ricos, ya que lo que se busca es una austeridad republicana y que los empresarios inviertan su dinero en donde quieran.
Las mejores ideas vienen de la confrontación de los extremos, dijo, al referirse a los distintos puntos de vista de la izquierda y el empresariado, y aseguró que no habrá “cacería de brujas” en contra de políticos.
Finalmente manifestó que si en este proyecto “no actuamos con responsabilidad”, el pueblo tiene derecho a no votar por ellos. Y en caso de que gane López Obrador, precisó que a él no le interesa participar en el gobierno. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Estado mexicano pedirá perdón por agravios a movimiento campesino

Por Eleazar Domínguez Torres

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 07 FEB.-El Movimiento Campesino Regional Independiente (MOCRI) integrante de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPA MN) confirmó la celebración del reconocimiento de responsabilidad del Estado.
Lo anterior como parte del cumplimiento de las recomendaciones 64/2011 y 11/2013 emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) derivado de las detenciones arbitrarias de Francisco Jiménez Pablo, dirigente nacional de la CNPA MN y de veinticuatro integrantes del Movimiento Campesino Regional Independiente miembros de MOCRI-CNPA MN, hechos ocurridos durante la administración de Juan José Sabines Guerrero, como gobernador Constitucional del Estado de Chiapas.
Lo anterior fue confirmado por la dirigencia estatal representados por Eric Bautista Gómez José Trinidad López Calvo, quienes explicaron que dicho evento se llevará a cabo este miércoles a las 12 horas, en el Salón Chiapas del segundo piso del Palacio de Gobierno.
El acto será presidido por el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación Federal, Roberto Campa Cifrián y el Secretario de Gobierno del Estado de Chiapas, Juan Carlos Gómez Aranda.
Se contará con la presencia de funcionarios del Gobierno Estatal y del Gobierno Federal, así como del primer visitador de la CNDH, Dr. Ismael Eslava Pérez, finalizaron.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Inician clases la primera generación de la Licenciatura en Caficultura ofertada por la  UNACH

*28 jóvenes integran la primera generación de esta carrera

Ángel Albino Corzo, Chis., 07 FEB.-“Este proyecto es de ustedes, lo están viendo nacer, háganlo suyo, véanlo crecer e impúlsenlo, para beneficio de todos”, fueron las palabras con las que el director General de Planeación, Lisandro Montesinos Salazar, dio inicio a las actividades de la Licenciatura en Caficultura, que la Universidad Autónoma de Chiapas, oferta desde este ciclo escolar en el municipio.
            Al dirigirse a los 28 estudiantes de esta primera generación y ante  los presentes en este histórico día, en nombre del rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, refirió que a poco más de un año y en atención a las políticas establecidas en el Proyecto Académico 2014–2018, donde se dispone como eje rector, la responsabilidad universitaria, se iniciaron los trabajos para la apertura de este programa educativo.
            “Hoy es una realidad que responde a una añeja demanda, de atender los problemas relacionados al Sistema Producto Café, no solo de esta zona, sino de todo el estado y de Mesoamérica”, sostuvo el funcionario universitario, entre los aplausos de los asistentes.
            Ante los miembros del cabildo de este municipio y acompañado por el director de Investigación, Arcenio Gutiérrez Estrada, expresó también el compromiso universitario, de continuar apoyando el crecimiento de la licenciatura, a través de proyectos que fortalezcan en un futuro próximo su formación  profesional  desde diversos ámbitos.
            En este tenor, la presidenta Municipal de Ángel Albino Corzo, María del Carmen Fernández Benavente, agradeció el compromiso que las autoridades gubernamentales y universitarias para apoyar la creación de este programa académico.
            Destacó el hecho de que también los productores se han sumado ya a este compromiso, ofreciendo sus instalaciones para iniciar procesos de investigación, experimentos y recorridos de campo  en distintas fincas cafetaleras de la región, con la finalidad de fortalecer la formación de los profesionales.
            Asimismo, solicitó a las autoridades realizar un acompañamiento a los egresados que surjan de esta licenciatura, con la finalidad de permitirles insertarse a la vida productiva y aportar los conocimientos que obtendrán.
            De igual forma, el director General del Instituto del Café, Carlos Jiménez Trujillo, reconoció la sensibilidad del Gobernador Manuel Velasco Coello, para atender esta petición que permitirá apoyar la recuperación del sector productor de café en el estado, manteniéndolo como el número uno a nivel nacional, de este aromático grano.
            Expuso que la UNACH puede reconocer en el INCAFECH a un aliado que estará cercano y atento a las necesidades de asesoría y apoyo en la formación de los profesionales del café, a través de la delegación presente en esta zona de la Frailesca.
            Además, el titular de esta dependencia, informó que hará entrega de 25 kilogramos de semillas de café certificadas, las cuales serán usadas para la implementación de un vivero demostrativo por parte de los estudiantes, con lo cual iniciarán el entendimiento del manejo de esta planta.
            Este programa académico se creó con la misión de formar profesionistas con competencias profesionales en el café, que contribuyan al desarrollo y mejoramiento de esta actividad  en sus diferentes etapas de la cadena de valor.
            El egresado de esta carrera será competente en los ámbitos de producción, transformación, comercialización y servicio del café a escala nacional e internacional, además de contar con los conocimientos para diagnosticar la cadena del café y sus niveles de organización.
            Tendrá las habilidades para diseñar y promover prácticas sustentables, asesorar y capacitar a los actores de las cadenas productivas del café, asegurar la trazabilidad y calidad como ejes de valor en los procesos y productos del café, así como gestionar proyectos para la cadena de valor del café, entre otros aspectos.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Abarroteros registran crecimiento, en 2016, de 8.8%: ANAM

Ciudad de México, 07 FEB.-El sector abarrotero mayorista se mantiene como opción de compra para el consumidor por ofertar alimentos en cantidad, calidad y precios accesibles, de ahí que, a pesar de los problemas económicos de 2016, esta actividad creció en dicho año 8.8 por ciento, avance significativo considerando que en 2015 lo hizo en un 8.6 y se esperan buenos resultados para este primer trimestre de 2017, aseguró el Presidente de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas,  Iñaki Landáburu Llaguno.
En entrevista, indicó que de acuerdo a los Índices de la Información Sistematizada de Canales y Mercados- de Consejeros Comerciales (ISACM), el Canal Mayoreo Abarrotero mostró un crecimiento importante en 2016 de 8.8 por ciento contra un 8.6 por ciento de 2015.
Por ello, dijo, para 2016, el Canal Mayoreo Abarrotero representó el 1.10% del PIB Nacional y 6.9% del PIB Sector Comercio.
            Además, Iñaki Landáburu, destacó que el Canal representa también el 45.7% del total de las ventas de estos mismos productos a nivel Nacional dentro del Mercado Abarrotero.
            El Presidente de la ANAM expuso que el crecimiento se reportó en las 5 divisiones que conforma el sector pero sobre todo se demostró que el Canal se mantiene en  la preferencia del consumidor por ofertar alimentos a bajo costo y en la cercanía del hogar, con lo que el abasto se muestra a nivel nacional y para todos los estratos sociales.
            Así, explicó, es que los Comestibles que es la división líder estuvo impulsada por categorías como Leche Blanca Líquida con un aumento de +15.7%; Mayonesas con un +14.2%; Endulzantes un +27.9%; Aceites Comestibles con un +19.9%; y Galletas con un crecimiento de +7.7%.
Por lo que respecta a Limpieza y Cuidado del Hogar, el Presidente de la ANAM explicó que se creció en 2016 por el desempeño de categorías como Suavizantes con un +12.5%; Velas/Veladoras un +11.9%; Limpiadores Grandes Superficies un  14.3%; Desechables un +6.4%; y Cloros un crecimiento de +6.4%.
            En Papel, destacaron los resultados de Papel Higiénico al crecer un +9.3%; Servilleta un +9.5%; Toallas Húmedas en un +20.8%; y Pañal Bebé con un resultado negativo de -12.0%, comentó.
            Al hablar de la división de Higiene y Cuidado Personal dijo se mantuvo su tendencia positiva impulsada por categorías como Shampoos en un +4.4%; Pastas Dentales un +6.3%; Desodorantes y Antitranspirantes un +24.5%; y Tintes un -4.7%.
            Sin embargo, destacó que Mascotas, sigue mostrando crecimientos importantes en sus dos categorías: Alimento para Perros un 26.8% y para Gatos un 22.0% de crecimiento.
            En tanto, abundó que para Vinos y Licores (Sin Cerveza), se logró una resultado positivo en el acumulado de 2016 al registrar un crecimiento de 14.9%, principalmente por Tequila que creció 16.3%, seguido por Whisky con un 10.9% y Vinos de Mesa con 13.6%.
            Aunque con menor peso, admitió, estuvieron los crecimientos de Ginebra con 48.0% y Energizantes con 28.3%.
            Cabe mencionar, dijo Iñaki Landáburu, que en Diciembre del año pasado, Vinos y Licores creció 11.4% y este rubro, añadió, representa el 53.7% del total de ventas dentro del Mercado Total.
            Para Dulces (Sin Botanas), informó que se creció 12.3% en el acumulado del 2016 impulsado por Chocolate con 11.6%, Chicle 11.0%, Dulce 13.7%, Pulpa 13.4% y Grenetina 19.7% principalmente.
            Finalmente, respecto a la venta de Tabaco en 2016 mostró un crecimiento de 1.2%.(CODICS)
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Banderazo a dos corredores donde Grupo Mova invierte 500 mdp

* Sin ajuste a la tarifa, externó el presidente de Grupo Mova, Jesús Padilla Zenteno, “corremos el riesgo de que las empresas no puedan sostenerse con finanzas sanas”

Ciudad de México, 07 FEB.-Con la garantía de reducir hasta 15 mil 500 toneladas de gases de efecto invernadero y avanzar en las modernización del transporte en la capital, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera y Jesús Padilla Zenteno, presidente del Grupo Movilidad de Vanguardia, dieron el banderazo de salida a 193 autobuses que integrarán dos nuevos corredores de transporte.
El dirigente de Grupo Mova, Jesús Padilla Zenteno, manifestó que los transportistas realizaron una inversión de 500 millones de pesos para retirar 622 microbuses que corrían sobre las rutas 1 y 99, además de alcanzar, con estos dos corredores, la sustitución de 4 mil microbuses a través de las sociedades mercantiles.
A su vez, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, consideró que el proceso de modernización del transporte va por la ruta correcta al integrar autobuses de última generación, que incorporan sistemas de vigilancia, garantizan la seguridad del usuario, reduciendo la incidencia delictiva.
Y reiteró que el secretario de Movilidad, Héctor Serrano tiene la instrucción de impulsar la transformación del transporte público de la capital para ser más competitivos y mejorar la calidad a favor de los usuarios.
Padilla Zenteno reiteró la voluntad de los transportistas para acompañar la sustitución de microbuses por autobuses de primera tecnología, en aras de mejorar la calidad de vida de los usuarios y de los operadores al integrarlos a empresas formales, pues aseguró que la implementación de cada corredor favorece la recuperación del espacio público, la salud del usuario y la generación de más de 4 mil empleos formales.
Con los corredores viales Toreo-Revolución-Alameda (COTANSAPI) y el corredor Avenida 8 que va de Chapultepec a Santa Martha, atenderán hasta 141 mil usuarios por día, con los que Grupo Mova ya transporta 3 millones de usuarios con 14 empresas operadoras del Metrobús y corredores viales.
Al mismo tiempo, Padilla Zenteno señaló en su discurso frente al Jefe de Gobierno la necesidad de hacer un ajuste al alza a las tarifas ante el aumento al precio de los combustibles, los movimientos bursátiles y el incremento de las tasas de interés, pues estos elementos dificultan a las empresas transportistas dar mantenimiento a la unidades y garantizar un servicio de calidad.
“Sin ajuste, corremos el riesgo de que las empresas no puedan sostenerse con finanzas sanas y que se interrumpa el proceso de modernización de las unidades”, externó el empresario del transporte durante el banderazo realizado esta mañana en el Zócalo de la Ciudad de México.
No obstante, aseguró que los transportistas están comprometidos con el proceso de modernización del transporte en la capital, que lleva un 25 por ciento de avance. 
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Dos muertos y cinco lesionados por accidente de tráiler en Teopisca

Teopisca, Chis., 07 FEB.-En trágico accidente dos personas fallecen murieron y cinco más resultaron lesionadas, luego que un tráiler se quedó sin frenos y arrolló varios puestos de vendedores de frutas y legumbres en la comunidad de Betania, de esta localidad.
El accidente ocurrió alrededor de las 12 horas, luego de que el conductor del tráiler placas 419-6 color rojo no pudo controlarlo, según conformaron personal de Protección Civil.
En el lugar del accidente el tráiler se volcó, sobre los puestos que se localizan a la orilla de la carretera federal, lo que ocasionó que la cabina se desprendiera del remolque.
La Federal que acudió al lugar de los hechos informó que el conductor del tráiler y su ayudante, cuyos nombres no fueron dados a conocer, fallecieron casi de manera instantánea, en el sitio, ubicado a unos 20 kilómetros de la Ciudad de San Cristóbal de Las Casas.
Asimismo tras el accidente varios vehículos que estaban estacionados en a la orilla de la vía resultados con dañados.
Las personas que resultaron heridas fueron trasladada al hospital de las Culturas, de San Cristóbal de Las Casas.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

SSyPC continúa promoviendo la cultura de prevención en escuelas de Tuxtla

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 07 FEB.-Como parte del programa “Escuela Segura”, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) continúa promoviendo la cultura de prevención en diversas instituciones educativas de la capital.
            Los promotores de prevención del delito implementaron actividades como foros, talleres, pláticas y el operativo mochila, en las escuelas secundarias Técnica número 103 y José María Luis Mora, ubicadas en la colonia Cruz con Casita y Albania Baja del municipio de Tuxtla Gutiérrez.
            En la última actividad, la cual fue solicitada por los propios padres de familia, los alumnos exhibieron el interior de sus mochilas, con la finalidad de descartar la presencia de objetos que pudieran poner en riesgo la integridad física de la población estudiantil.
            De la revisión de las mil 222 mochilas, se localizaron tijeras con punta, cutters, medicamentos, encendedores y gas lacrimógeno.
            Asimismo, por parte de elementos de la Policía Estatal Preventiva y Binomios Caninos, se realizaron recorridos por las distintas áreas de los centros educativos y al exterior de la misma.
            Finalmente, el personal de la Unidad de Prevención del Delito Y Política Criminal y de Derechos Humanos y Atención a Víctimas del Delito, realizaron una plática con los familiares, catedráticos y con los alumnos de los 33 grupos, a quienes les dieron un conjunto de recomendaciones sobre el cuidado y la protección de sí mismos, con la finalidad de que también los padres de familia reflexionen sobre la importancia de prevenir desde el hogar, para evitar riesgos en las escuelas o en cualquier entorno en los que se devuelvan sus hijos.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017
PT Condena detención de empresarios chiapanecos
Por Eleazar Domínguez Torres

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 07 FEB.-Frente a la detención de empresarios chiapanecos por exigir el cumplimiento de pago por prestaciones al gobierno del estado de Chiapas, el Partido del Trabajo condenó dichos hechos.
“Nosotros condenamos la actitud de detener a la gente, de encarcelarla por hacer un reclamo que a todas luces parece justo, el gobierno alega que están alteradas las facturas”. Eso no es nuevo, siempre en el gobierno estatal y federal hay facturas “muy alteradas” porque tienen que pagar los empresarios el diezmo y eso lo tienen que pagar por anticipado para hacer la chamba, reveló Amadeo Espinosa Ramos, Comisionado Nacional del Partido del Trabajo en Chiapas.
Entonces es obvio que desde el principio el gobierno reconoció que había un problema, que había una deuda y porque ahora los detienen cuando están ya las protestas tan fuertes y porque no fue desde el principio, ellos tienen años reclamando esos adeudos”.
Espinosa Ramos indicó que hay muchos problemas en el estado de Chiapas pero que todos los problemas se derivan básicamente del dinero: “y lo que hicieron al principio del año fue echarle la culpa al presupuesto, pero lo que quedó claro es que no hubo disminución del presupuesto y evidentemente hay problemas porque no solo a los maestros y a los empresarios se les debe, también no hay dinero para la compra de medicinas y así hay en otros sectores de la población carencias y problemas”.
Y que lamentablemente el dinero en Chiapas se ha gastado en cosas tan absurdas como lo fue la construcción de un lienzo charro, cuando no tenía sentido cuando hay tantos problemas y carencias en la entidad.
“Y en ese sentido nosotros nos pronunciamos porque a los maestros, a los empresarios se les pague y que también se surta de medicamentos a los hospitales, por ahí hubo una grabación que evidencia que los tráileres que traían medicamentos solo traían puras cajas y que no llevaban ningún medicamento, que no se entregó nada a tiempo y que esos problemas persisten en las instituciones de salud los trabajadores han salido a decir que no hay medicamentos y que la desatención a la ciudadanía no es culpa de ellos que no se pueda atender adecuadamente a los pacientes”.
Por lo que insistió que el llamado del Partido del Trabajo al gobierno federal y al gobierno del estado es que sea resuelta dicha problemática porque son problemas difíciles y que están generando muchos conflictos en la población.
Por su parte el profesor Mario Humberto Vázquez dirigente estatal del PT en Chiapas criticó que el gobierno del estado y sus secretarías hablan de austeridad y,  “cómo es posible que estén  haciendo una serie de gastos innecesarios.
Todo eso debería servir para cubrir deudas e invitó a los sindicatos de salud, de maestros, así como a los empresarios a unirse en un solo frente, porque si ahorita se fueron unos a la cárcel al rato van a ser otros y como Partido del Trabajo los invitamos a que se organicen y nos organicemos, no solo organizaciones si no también partidos políticos críticos que podemos ir haciendo un frente para organizarnos”, finalizo.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017



No hay comentarios.:

Publicar un comentario