viernes, 24 de febrero de 2017

LAS NOTICIAS DEL SRN CHIAPAS

LAS NOTICIAS DEL SRN CHIAPAS
Pueblo enardecido lincha a tres presuntos ladrones en Chiapilla, Chiapas

chiapilla-linchados

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 24 FEB (apro).-La madrugada de este viernes, tres jóvenes señalados como presuntos delincuentes fueron capturados y linchados hasta morir por unos 400 pobladores de la cabecera municipal de Chiapilla.
Los hechos ocurrieron alrededor de las dos de la mañana cuando los tres jóvenes fueron sorprendidos intentando robar un automóvil a uno de los habitantes quien de inmediato empezó a pedir auxilio a la población.
Los presuntos delincuentes intentaron huir a bordo de otro vehículo, un Pointer blanco, pero fueron alcanzados por una patrulla de la Policía Municipal cuando intentaban salir del poblado en un punto denominado El Trapichito.
            Los detenidos fueron identificados como Jesús Alberto Macal Domínguez, Guillermo González Gómez, y Franklin Pérez Nambulá. Fueron llevados a la plaza, donde los pobladores exigían que fueran linchados.
Entregados después a la Policía Estatal, los tres presuntos ladrones iban a ser trasladados hacia el Ministerio Público pero la población impidió que los sacaran del pueblo y se los arrebataron a la policía.
Los golpearon y los hicieron caminar hasta la salida del pueblo donde los remataron a golpes. Hasta que ya no se movieron les lanzaron gasolina y les prendieron fuego. Los cuerpos fueron quemados parcialmente.
Al amanecer de este viernes, los cuerpos calcinados permanecían en la caseta de vigilancia del municipio de Chiapilla hasta donde llegaron miembros del Servicio Médico Forense (Semefo) a levantar los cadáveres.
Versión de la PGJE
El Fiscal de Distrito Centro de la Procuraduría de Chiapas, Enrique Méndez Rojas, informó que ya se investiga el homicidio de los tres hombres a manos de pobladores del municipio de Chiapilla.
El representante de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) expuso que la noche del jueves tres hombres fueron detenidos luego de pretender robar un automóvil.
De acuerdo con testigos, los sujetos fueron sorprendidos en flagrancia por el propietario de la unidad.
Posteriormente, fueron detenidos por un grupo de pobladores y llevados por la fuerza a la plaza central de la comunidad de “San Lucas”.
Ahí, fueron golpeados en diversas partes de su cuerpo hasta provocarles la muerte.
Al respecto, el Fiscal de Distrito Centro señaló que se realizan las diligencias ministeriales para identificar y detener a los responsables.
“Este es un acto reprobable que no se puede permitir, por ello estamos abocados a esclarecer estos hechos y llevar a los involucrados ante los tribunales”, enfatizó.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


“Toda la maleantada” salió a defender a Yunes, revira López Obrador

Por Noé Zavaleta

Xalapa, Ver., 24 FEB (apro).-El líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, fustigó el que por sus roces políticos con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, “toda la maleanteada” salga en defensa del exoperador de Elba Esther Gordillo, sin embargo, reprochó que nadie diga que la Federación ya le autorizó una deuda de 7 mil 500 millones de pesos.
En su último día de gira por Veracruz, en donde encabezó mítines en Actopan, Jalcomulco y Alto Lucero, López Obrador enumeró que el expresidente, Felipe Calderón; la hoy aspirante presidencial Margarita Zavala; el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, le hayan hecho señalamientos en contra.
En Twitter, el tabasqueño también se refirió al tema y criticó a “una cosa llamada Fepade”.
“Yo tengo una protección, tengo un escudo que me protege, ¿cuál es ese escudo?, mi honestidad. A mí me pueden llamar peje, pero no soy lagarto, ¿qué me van a hacer?, nada”, indicó en su asamblea informativa.
En Jilotepec, López Obrador fustigó que Yunes Linares quiere tener control absoluto de Veracruz, que sólo se sepa “lo que le conviene” y que no se informe de que ya endeudó al estado.
Se mofó que mientras los periódicos publican que “ya encontraron una peluca que utilizaba Duarte”, Yunes maquilla la inseguridad y, en tanto, el exmandatario priista Javier Duarte de Ochoa sigue prófugo de la justicia.
“Los periódicos de México, en ocho columnas, publican que Yunes denuncia a Duarte, pero es todo un circo programado. Los medios de comunicación en Veracruz, con sus excepciones, han estado al servicio de Fidel Herrera, Javier Duarte y ahora de Miguel Ángel Yunes, pero a nivel nacional lo mismo, en los periódicos de México, hasta en el periódico Reforma, en ocho columnas, publican donde Yunes denuncia a Duarte, toda una propaganda, un circo programado”, insistió.
López Obrador recordó en Jilotepec que la clase política de México y la opinión pública se quedaron esperando las revelaciones que según el propio Yunes harían cimbrar al país, situación que nunca ocurrió.
El líder de Morena insistió en que no debatirá con Miguel Ángel Yunes como lo retó, pues corre el riesgo de perder la cartera: “¿Cómo me voy a estar juntando con él?”, expresó.
Ayer, el gobernador Yunes Linares retó al líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador a “debatir” el próximo sábado en “donde él indique”, para llevarle –dijo– las pruebas de que Obrador y Morena pactaron con el gobierno del hoy prófugo de la justicia, el expriista Duarte de Ochoa.
En un video, Yunes Linares lanzó su tercera arenga en las últimas 24 horas: “Te reto López Obrador a que aprovechando que estás en Veracruz, el próximo sábado 25 de febrero a las siete de la noche, debatamos en donde tú quieras”.
El también expriista Yunes Linares insistió en que el sábado, una vez que cumpla sus compromisos de trabajo, tendrá el resto de la tarde-noche disponible para debatir con el dos veces excandidato presidencial.
Hoy, en visita por Veracruz, la esposa de Felipe Calderón y hoy aspirante presidencial, Margarita Zavala, también enfocó sus baterías en contra de López Obrador, a quien tildó de “intolerante”, “vividor” y quien –dijo– ahora se dedica a defender a Duarte.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

“Corruptina”, llaman a Vázquez Mota en redes sociales 

Por Álvaro Delgado

Ciudad de México, 24 FEB (apro).-Un video anónimo que denomina a Josefina Vázquez Mota como “corruptina” y que la acusa de no saber gobernar y de recibir mil millones de pesos del gobierno de Enrique Peña Nieto, circula en redes sociales.
El material coincide con la designación de Vázquez Mota como candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a gobernadora del Estado de México.
“Josefina Vázquez Mota quiere ser gobernadora del Estado de México, pero hasta hace unos días vivía en Estados Unidos”, dice una voz femenina en el video que afirma que a la panista no le importa el estado y su gente, sino “aferrarse al poder y al dinero”, se escucha en el video.
            Y la voz pone como ejemplo los más de mil millones de pesos que Peña le dio a su fundación Juntos Podemos y que no ha comprobado.
Mostrando imágenes, el video critica los vuelos privados de Vázquez Mota, sus costosos aretes y vestidos de diseñador.
“Ella es como el PAN, el partido de los ‘moches’. Sólo buscan el dinero”, dice la voz en off.
El video, subido a Youtube, circula profusamente en Facebook y Twitter, por lo que alguien tuvo que haber pagado su difusión.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Limita el gobierno capacidad de rendimientos en los cultivos a productores, denuncian
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 24 FEB.-Ante la situación que actualmente se está presentando con los lineamientos del programa PIMAF 2017 en la que se presenta la limitante para los productores que actualmente reciben Proagro Productivo (Procampo) -para no ser sujetos del mencionado apoyo que año con año se les venía otorgando-, y contribuía a una mejor producción de maíz y que era parte para complementar el paquete tecnológico que debe llevar dicho cultivo,  hoy se limita y se deja sin la más mínima posibilidad al productor de tener mejores rendimientos en el cultivo del grano básico.
Las más de 20 organizaciones que nos agrupamos para trabajar de manera conjunta y constituimos una organización denominada SOMOS nos manifestamos en contra de estos lineamientos, por lo que hicimos llegar un documento al titular de la Sagarpa, José Eduardo Calzada Rovirosa para efectos de que reconsideren esta situación y por lo menos a los productores de autoconsumo de no más de 5 hectáreas se les pueda brindar dicho apoyo complementario y con esto generar mayores rendimientos en la producción de maíz, caso contrario obligaría a los productores de maíz a dejar de sembrar y por ende a estar en condiciones deplorables en la economía familiar.
Consideramos que es el momento de fortalecer el campo de invertirle lo más posible no de recortarle el apoyo.
Asimismo hacemos un llamado para que los legisladores y autoridades que conocen del tema defiendan esta postura de los productores chiapanecos y a las demás organizaciones sociales del estado para hacer un frente común en defensa de los derechos de los productores de maíz en nuestro estado.
Es importante también señalar que deben dejar en claro los documentos soporte para el registro en el padrón único de productores ya que no aceptan los contratos de arrendamiento o constancias emitidas por las autoridades ejidales.
Cabe mencionar que los Cader no tienen la capacidad para registrar a los productores en dicho padrón y no nos oponemos a realizarlo solo que deben tener la infraestructura necesaria y con gusto cumplimos los lineamientos establecidos en las reglas de operación. 
Firmamos el oficio Niber López Hernández, Hipólito Pérez Coutiño, Armando Ruiz Cruz, José Martin Farrera Moscoso y Juan Manuel López Gómez, directivos de la organización Somos Organizaciones de Movimiento Sociales del Sureste de Chiapas (SOMOS AC)
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017

Celebra UNACH el Día de la Bandera

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 24 FEB.-En el presente, como en el pasado, en torno a nuestra Bandera, el pueblo mexicano se siente fuerte, moral y espiritualmente para vencer adversidades, refirió el secretario General, Hugo Armando Aguilar Aguilar, durante la celebración del Día de la Bandera.
            El funcionario universitario dijo que es el estandarte que nos identifica entre los pueblos del mundo, pero también es la representación de nuestro ser y esencia mexicana, que simboliza la independencia, honor y la integridad del territorio que habitamos.
            En representación del rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández y ante los alumnos, docentes y directivos de la Máxima Casa de Estudios del Estado, presentes en la explanada de la Biblioteca Central Universitaria, aseveró que este día celebramos también la grandeza de nuestro país, la definición de la identidad nacional, el disfrute de las libertades y los principios soberanos que emana de la sociedad misma.
            Luego de presenciar el izado del lábaro patrio y entonar el himno nacional a coro con los unachenses presentes, recordó que a los universitarios que nos ha tocado vivir esta etapa de un México de libertades, debemos inspirarnos en los principios y valores que la sabiduría y la historia de nuestra raza ha fundido para animarnos a cumplir con nuestra misión: la de prepararnos con profunda conciencia de servicio, una leal unidad institucional y un genuino sentimiento cívico.
            Acompañado del secretario Académico, Roberto Sosa Rincón y al recordar también a los fundadores de esta Universidad, convocó a toda la comunidad que conforma esta noble institución, a que trabajen juntos, unidos, solidarios, en el bien común y en la búsqueda de mejores proyectos para la institución.
            Al respecto, el director de la Facultad de Contaduría, Manuel de Jesús Moguel Liévano, comentó que la Universidad es también un símbolo que da identidad a los que pertenecemos a ella, a los chiapanecos; “es lugar de encuentros y reencuentros, de aprendizaje, morada del conocimiento y de la ciencia y lugar de libre pensamiento”.
            Finalmente, indicó que en este marco, los universitarios tienen como obligación poner en alto el nombre de la UNACH, con honor y orgullo, competir con valores al máximo de sus capacidades y realizar su trabajo con responsabilidad social.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017


Da Rector de la UNACH, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, solución a petición de docentes en torno al PRODEP

*Con la aprobación de la SEP se aplicará el reglamento vigente el año pasado

RECTOR-MAESTROS (7)

Tuxtla Gutiérrez, Chis´., 24 FEB.-El rector de la UNACH, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, informó que después de una reunión con el Director General de Educación Superior Universitaria (DGESU), de la SEP, Salvador Malo Álvarez, se autorizó que los académicos de la institución sean evaluados para el Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente (PRODEP), conforme al reglamento aplicado el año anterior.
            De esta manera, en la reunión con los académicos, el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández reiteró su voluntad de diálogo y su compromiso de gestionar ante las instancias correspondientes, los beneficios que la comunidad de esta Casa de Estudios requiere.
            En el encuentro celebrado con los representantes de los maestros inscritos en el PRODEP, y que laboran en los distintos Campus con que la institución cuenta a lo largo del estado, reconoció el trabajo y la calidad de los docentes, misma que se refleja en la nueva generación de profesionales.
            Acompañado del secretario General de la Universidad y del secretario Académico, Hugo Armando Aguilar Aguilar y Roberto Sosa Rincón, expuso que en los últimos dos años, mediante un trabajo conjunto con los docentes, administrativos y alumnos, 37 programas de estudios que oferta la UNACH, han sido evaluados por distintos organismos nacionales.
            Finalmente, en la reunión de la cual fueron testigos el encargado de la Secretaría Administrativa, Erick Emmanuel Luis Gijón; la directora General de Investigación y Posgrado, María Eugenia Culebro Mandujano y el director de Desarrollo Académico, Jorge Rafael Alvarado Brindis, reiteró su disposición para que en el futuro se integre una comisión que verificará el reglamento de evaluación del PRODEP.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017



No hay comentarios.:

Publicar un comentario